Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

“Camarada Mauro” revela detalles de cúpula terrorista del VRAE

Sobre ubicación de campamentos y coordinaciones realizadas
Mauro Navarro Sánchez (42), “camarada Mauro”, tras su captura en la selva del VRAE, se encuentra en la ciudad de Ayacucho, sometido a una rigurosa investigación a cargo de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en la que habría revelado información concerniente a los cabecillas subversivos.
De acuerdo con medios locales, durante el interrogatorio ‘Mauro’ “habría adelantado algunas debilidades del mismo cabecilla de la organización terrorista, Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’”. También dio cuenta de “las coordinaciones que realizaba” con los camaradas “Raúl”, “Olga” y “Alipio”.
Se informó que el sujeto será investigado durante 15 días por especialistas de la Dircote en la ciudad de Ayacucho. En la investigación participa personalmente el jefe de dicha instancia, coronel PNP Blas Roger Cornejo Castillo.
Se debe precisar que su captura se generó por autorización del Segundo Juzgado Supraprovincial del distrito judicial de Ayacucho.
De otro lado, se informó que acciones de Inteligencia permitieron la captura de Lindorfo Advíncula Úrsua (35), “camarada Juaneco”, quien se desempeñó como actual responsable de Sendero Luminoso en el sector de Pavayacu-valle de Magdalena, distrito de José Crespo y Castillo.

Ministerio de Defensa recién investigará caso de soldado desaparecido el 2009

 
Ministerio de Defensa recién investigará caso de soldado desaparecido el 2009
Familiares de Marcelino Huamaní Tito esperan justicia. Ministro Daniel Mora se compromete a indagar con mandos y soldados que habrían visto a menor de edad antes de caer al río Vizcatán, por accidente.
Miguel Gutiérrez R.
Luego de casi dos años, los familiares del sargento segundo Marcelino Huamaní Tito lograron que  las actuales autoridades castrenses y el titular del sector Defensa se comprometan a  esclarecer finalmente las circunstancias de su desaparición.
Según versión oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Huamaní Tito fue reportado desaparecido el 4 de octubre del 2009, cuando se encontraba prestando servicio militar para el Batallón de Infantería No. 116 del Comando Especial del VRAE.
De acuerdo a la misma, el soldado de 17 años de edad cruzaba junto con 18 efectivos el río Vizcatán cuando fue arrastrado por la corriente. Desde esa fecha, la versión de los hechos que rodean su desaparición ha cambiado hasta en tres ocasiones, al punto que la familia ha puesto en tela de juicio las explicaciones de los militares sobre el destino final del soldado. 
“Una primera versión entregada por el capitán de la Base PampaCangallo, donde estuvo inicialmente mi sobrino, señala que cayó al río cuando fue a bañarse junto con otros militares”, cuenta su tío, Juan Tito Cuevas.
“Otra versión, del oficial de Relaciones Públicas del Ejército, dice que él fue a sacar agua para preparar sus alimentos; y la tercera versión, entregada en el mismo Comando del VRAE, cuenta que se fue a bañar solo... son tres versiones distintas”, afirma el tío.
Ante la inconsistencia en las respuestas, Valentina Tito Cuevas, madre del soldado, acudió a las autoridades civiles de la zona para que investigaran. La Primera Fiscalía Provincial Mixta de San Francisco citó a los jefes del Comando Especial del Vrae para que dieran su testimonio sobre el caso. Ni uno de los militares se presentó.
“No hemos logrado saber qué piensan los efectivos que estuvieron con él porque no sabemos sus nombres”, explica Juan Tito.
“El jefe de la Base No. 116 del Vrae, coronel Luis Donoso Volpe, sabe qué militares  estuvieron con mi sobrino, pero no nos quieren informar. Nos dicen que no nos quejemos, que están buscando, pero... ¿cómo sé que lo buscan? Ya pasaron meses y dos años, pienso que nos quieren atarantar”, dice.  Destino inesperado
Cabe resaltar que Huamaní Tito nunca debió estar en la zona del VRAE. En enero del 2008, el joven tenía 16 años de edad cuando se presentó  en la oficina de reclutamiento del Ejército en Cañete. Ese mismo día fue enviado al Batallón de Infantería Motorizada base de Pampa Cangallo, en Ayacucho.
En agosto del 2008 visitó a sus padres y tíos comunicándoles que la vida militar se acaba en unos meses. Sin embargo, ni bien retornó a su base, Marcelino Huamaní fue trasladado a la jurisdicción del Comando Especial del Vrae pues, al parecer, requerían de personal para cubrir bases.
Un mes y medio después, su comando lo reportó desaparecido. La familia supo de su destaque al Vrae cuando su anterior jefe llegó hasta Mala para darles la mala noticia.
“Nos indigna que no hagan ningún esfuerzo por un militar que brindaba servicio al Estado, pero a un muchacho que se desapareció en el Colca le han prestado todo el esfuerzo”, agrega el tío Juan Tito.
Inician nuevas investigaciones
El miércoles, el titular del sector Defensa, Daniel Mora Zevallos, se reunió por cuarenta minutos con los familiares del sargento segundo Marcelino Huamaní Tito, luego que éstos hicieran una suerte de plantón en las instalaciones del ministerio, en Santa Beatriz, Lima . 
Daniel Mora se comprometió a obtener un informe final del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre las razones de la desaparición de Marcelino Huamaní, y continuar, la búsqueda del soldado.
El próximo miércoles, los padres del joven desaparecido fueron citados en las oficinas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para coordinar las indagaciones en el Vrae.
El soldado Marcelino Huamaní Tito es uno de los tres menores de edad que desaparecieron o fallecieron producto de ataques senderistas en la Zona del Vrae entre los años 2008 y 2009.
El reclutamiento de menores de edad por parte de las Fuerzas Armadas fue duramente cuestionado por la Defensoría del Pueblo y organismos no gubernamentales internacionales.  El entonces ministro de Defensa, Rafael Rey se comprometió a prohibir el alistamiento en las fuerzas armadas de menores de edad.
 
Participe (1)
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


sancionara el MINDEF Daniel MOra a los oficiales que reclutaron al menor de edad?. Todo esta en los archivos del EP y facil se sabe quienes son.