Buscar este blog

domingo, 14 de agosto de 2011


CCFFAA compró alimentos vencidos para soldados que luchan en el Vrae


Corrupción. En el periodo 2009-2010, según auditoría de la contraloría. Se adecuaron las especificaciones técnicas, o se pasaron por alto, para que los productos de la firma colombiana ganaran las licitaciones.

Ángel Páez.

Indignante. Traficar con la alimentación de los efectivos militares que se juegan la vida en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) se ha convertido en una rutina. Una auditoría practicada por la Contraloría a las compras de raciones de combate que hizo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) entre 2009 y 2010 detectó que se montó un fraude para favorecer a la compañía colombiana Prolac, representada en el país por la firma Jadar.

De acuerdo con los reportes a los que tuvo acceso La República, los encargados de la licitación para el suministro de raciones de combate destinados a los militares desplegados en el Vrae se confabularon para que la corporación Prolac obtuviera la buena pro. No les importó que para cumplir con dicho propósito pasaron por alto gravísimas deficiencias que comprometían la calidad de los componentes de las raciones.

Se trata de dos compras por un valor aproximado a los 4 millones de soles y se hicieron cuando la jefatura del CCFFAA estaba al mando del general EP Francisco Contreras Rivas, hoy en misión en los EEUU.

Haciéndole un favor

La República reveló en anteriores publicaciones algunas de las irregularidades, ahora comprobadas por la Contraloría, pero Prolac desmintió los hechos y garantizó la calidad de sus productos. El CCFFAA también dijo en ese momento que no hubo nada de malo.

En la primera licitación, según la auditoría, el Comando Conjunto le dio la buena pro a Prolac sin que acreditara experiencia en la venta de raciones de combate –que es un rubro especialísimo–, y con productos que presentó sin registro sanitario, o los tenía vencidos, y se le aceptó alimentos que no correspondían a las características requeridas.  No cuentan con el registro sanitario expedido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ni de su similar colombiana, Invima.

Prolac debió entregar los productos en un plazo de 30 días, pero al final lo hizo 68 días después. Además, para el internamiento de las raciones de combate, el 18 de enero del 2010 la colombiana Prolac suministró a las autoridades certificados de calidad, increíblemente, con fecha adelantada: 9 de febrero del 2010. La auditoría descubrió también que la compañía proveedora internó productos cuya fecha de vencimiento era anterior al tiempo de vida útil de un año, como señala la norma.
Tiempo fuera

Es más, como las bases de la licitación especificaban platos peruanos lo que hizo Prolac fue rebautizar los alimentos con denominaciones colombianas, señalan los reportes de la Contraloría. Los encargados del CCFFAA aceptaron el truco.
A pesar de todas las deficiencias detectadas, la fábrica colombiana volvió a ganar otra licitación. La primera fue por 980 mil soles. La siguiente sería por mucho más: 2 millones 967 mil soles. En total, casi cuatro millones.
En la segunda licitación, los parámetros de calidad se redujeron con la finalidad de que la propuesta de Prolac se ajustara perfectamente, concluyen los auditores.
Por ejemplo, se aceptaron los certificados de calidad de Colombia, así como los análisis físicos, químicos, microbiológicos y nutricionales del mismo país, cuando lo que correspondía era la convalidación con certificados emitidos por autoridades del país consumidor de los productos. El Perú.

Además, los certificados que presentó la compañía ganadora de la buena pro estaban referidos a los platos colombianos y no a los de denominación peruana, como indica la norma.

Para graficar las dimensiones de las irregularidades que se perpetraron en el CCFFAA para beneficiar a Prolac, la Contraloría ilustra el siguiente caso: el 22 de abril del 2010 la  colombiana firmó contrato para suministrar 4,500 raciones de campaña. El 26 de abril, cuatro días después, según la guía de remisión de la compañía, cumplió con el suministro. Según los auditores, en cuatro días es materialmente imposible fabricar, certificar, importar, desaduanar e internar los productos. Los auditores preguntaron a Aduanas si Prolac había importado los alimentos, la respuesta fue negativa. ¿De dónde salieron?

Por cierto, como sucedió en la primera ocasión, Prolac tampoco cumplió con la fecha de entrega de las raciones. El Comando Conjunto no debió aceptar las postergaciones, tratándose especialmente de alimentos destinados a hombres que ponen en riesgo su integridad todos los días.

Cifras

25 mil raciones compró primero el Comando Conjunto en el año 2009.

75 mil raciones adicionales adquirió CCFFAA en el 2010 a pesar de las deficiencias.

4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran en el Vrae.
Participe
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


No es novedad este tipo de robos por parte de oficiales de alto rango en el ejercito, esto se viene arrastrando desde hece muchos años, los jovenes oficiales permanecen en el ejercito esperando ascender y acceder a poder robar tan igual como lo hicieron sus jefes, asi como a hacer uso de las esposas de sus oficiales subordinados como si estas formaran parte del ejercito. ojala Humala ponga termino a estas raterias y abusos. El tambien debe haber pasado por esto ojala haga algo por los nuevos oficiales que se ven forzados a aceptar estos abusos.


aqui es donde se vera si olllanta y la gente nueva que hay en el mando del ejercito hacen valer lo que tanto se pregona: "lucha contra la corrupción." esto es CORRUPCION DEL CCFFAA, sin embargo ese jefe mafioso ha sido premiado enviandosele al extranjero. Si OLLANTA AHORA REACCIONA COMO DEBE SER SE VERA QUE FUTURO LE ESPERA. Si se deja ganar por el tiempo y estas mafias sera muy poco lo que haga. A uNA DENUNCIA PROBADA accion inmediata.

Reggiardo: “El INPE debe declararse en reorganización” | Diario16

Reggiardo: “El INPE debe declararse en reorganización” | Diario16

Reggiardo: “El INPE debe declararse en reorganización”

Reggiardo: “El INPE debe declararse en reorganización”

Luego de instalarse la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la República, su flamante presidente, el parlamentario Renzo Reggiardo, manifestó a diario 16 que propondrá severas mediadas de prevención para erradicar este flagelo.

Como era de esperarse, su primer planteamiento fue “quitarles todos los beneficios penitenciarios a aquellos que atenten contra la integridad de los menores de edad”. Sin embargo, también planteó la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“A mí me parece que el INPE debe declararse en reorganización. Eso dependería del Ejecutivo, pero el Congreso se lo podría proponer”, refirió, tras asegurar que visitara las cárceles para inspeccionar sus condiciones de seguridad.

También anunció que planteará la modificatoria del Código Penal y criticó a los magistrados del Poder Judicial que interpretan la ley para flexibilizar las condenas. “Hay jueces que no aplican las normas del Código Penal, aplican normas muy antiguas, como una del año 1944, que hemos descubierto que han aplicado para favorecer a ciertos delincuentes, como el que atentó contra mi familia”, sostuvo.

INTEGRANTES

La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana es integrada por los congresistas Luis Iberico (APGC), como Vicepresidente; el nacionalista Teófilo Gamarra (Secretario) y Octavio Salazar (Fuerza 2011).

Seguridad ciudadana no es solo un problema punitivo

Cipriani dice que también es parte de educación
El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la seguridad ciudadana no es solo un problema que tenga que ver con el aspecto punitivo, sino que parte de la educación en valores morales.
“Es interesante la seguridad ciudadana, pero ello arranca en el corazón de cada familia, de cada joven, de cada persona, no es un problema punitivo ni solo de delincuentes. Es un problema de educación en valores morales y de recuperar esa relación con Dios a nivel personal, familiar y de barrios”, expresó en su programa “Diálogos de Fe”.
Sostuvo, no obstante, que hay una responsabilidad social de parte de quienes tienen que ejercer cargos públicos.
De otro lado, al comentar la cercanía del aniversario del terremoto en el Sur, ocurrido el 15 de agosto del 2007, dijo esperar que en un mes se esté bendiciendo la que será la catedral de Pisco.
Recordó que en esta labor se comprometieron parroquias de Lima y la población en general. Destacó que la construcción de la edificación esté lista en un 80 por ciento.
“Saludo a la población afectada pero para darles ánimos, no para ponerlos en protesta, porque las cosas tardan, pero la iglesia de Pisco va a quedar preciosa y muchas parroquias de Lima han colaborado muy generosamente”, señaló.
El Arzobispo de Lima se encuentra en la ciudad de Denver, en el estado de Colorado (Estados Unidos), donde asiste a una reunión de una asociación católica de líderes latinos.
Comentó que fue convocado para dar un mensaje que refuerce la identidad de los migrantes, en cuanto a sus costumbres y a su devoción católica.

Poderes del Estado juntos en el combate contra la delincuencia
 
Ministro de Justicia destaca importante concertación. Plantea cambios en sistema carcelario para combatir la corrupción y mejorar condiciones. "
Dijo es necesario mejorar las condiciones para trabajadores de penales.
El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, destacó el hecho que el Poder Ejecutivo, elCongreso, elPoder Judicialy la Fiscalía de la Nación “sumarán y concertarán” esfuerzos para revisar y elaborar normas de fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia.
En declaraciones en RPP, el ministro también destacó la conformación, por parte del Ejecutivo, de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, la cual, dijo, evitará la dispersión de esfuerzos y permitirá tener resultados en el objetivo trazado por el Gobierno de combatir al crimen.

“Creo que con este esfuerzo, en poco tiempo, vamos a empezar a ver algunos resultados tanto en el combate directo preventivo y represivo de la delincuencia como en la adecuación del marco normativo”, aseveró.

Ratificó la decisión de “sumar esfuerzos y, en el plano de las normas, concertar propuestas y llevarlas tanto al Ejecutivo como al Parlamento, sin perjuicio de lo que vienen haciendo las autoridades que están directamente vinculadas a elaborar y aplicar una estrategia”.

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel, de carácter temporal, fue encargada de elaborar propuestas técnico-normativas necesarias para enfrentar y combatir los delitos violentos que afectan la seguridad ciudadana en el país.

PenalesEguiguren afirmó también que es necesario mejorar las condiciones de trabajo del personal de los penales y darles apoyo psicológico y legal con el objetivo de acabar con la corrupción del sistema penitenciario del país y las mafias que gobiernan las cárceles que las han convertido en escuelas del delito 

“Hay que mejorar las condiciones carcelarias y hay que mejorar las condiciones humanas del personal que trabaja ahí y eso cuesta dinero. Ese personal se ha enfrentado al riesgo, al delito, al trato con la delincuencia. No solo necesita una buena formación técnica sino un apoyo psicológico y espiritual y también una relativa tranquilidad económica para que no sea tentado por la 

Se viene ‘paquetazo’ de normas contra la delincuencia

Se viene ‘paquetazo’ de normas contra la delincuencia
Los altos índices delincuenciales han obligado a las autoridades de las instancias vinculadas al tema, como los Ministerios del Interior y Justicia, el Municipio de Lima, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y, por otro lado, el Congreso de la República, a iniciar acciones coordinadas para afrontar en forma efectiva el grave problema de la inseguridad ciudadana. Todos han coincidido en la necesidad de imponer soluciones, pero apartadas, y no integrales, que involucren a todos los actores: policías, ministros, alcaldes, serenos, jueces y fiscales.

Ayer, en una especie de mesa redonda sobre cómo combatir la delincuencia, las autoridades anunciaron algunas de las medidas principales para la lucha contra la criminalidad. De lo anunciado y según fuentes consultadas por este diario, se viene un ‘paquetazo’ de normas contra la delincuencia, que se darán a conocer en los próximos días por los representantes del Gobierno. En la elaboración han participado todos los ministros y autoridades judiciales y municipales, cada uno dando su visión y problemática sectorial.

MINISTRO VALDÉS: “SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN”
El ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, reconoció que su sector es parte del problema, pero que están trabajando en su solución, y confió en que las otras instancias involucradas “también hagan su parte”.

Consideró que la Policía debe ser el asesor en seguridad de los alcaldes. “El policía, el comisario, es el técnico que debe aconsejar al alcalde los planes de operaciones que deben llevarse a cabo”, recomendó.

De otro lado, reconoció las fallas en el sistema de capacitación de policías y sostuvo que los dotarán de mayores recursos. Además, indicó que hay que dejar de lado los convenios netamente declarativos. “Los peruanos tenemos que actuar y demostrar que tenemos ese propósito en las acciones del día a día”, indicó.

FISCAL PELÁEZ: “HAY PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DE LA LEY”
El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, destacó los acuerdos con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para definir adecuadamente las funciones de cada institución, así como para establecer procedimientos más sencillos para los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Agregó que existe un “problema de interpretación” del Código Procesal Penal, pues se debe diferenciar a los delincuentes prontuariados y a quienes cometen un delito por primera vez. “Debemos tener mucho criterio, aplicar drásticamente la pena y no permitir que se den beneficios, a pesar que ahora existen. Estamos proponiendo que estos beneficios se supriman para delincuentes violentos, para que no tengan la posibilidad de reducir la pena”, indicó.

VILLARÁN: “POLÍTICAS PERMANENTES DE SEGURIDAD”
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confió en que las medidas para afrontar la delincuencia no se queden en anuncios. “Los hechos terribles que pasó la familia Reggiardo no pueden ser hechos noticiosos que no den lugar a políticas permanentes. Ya basta de fuegos artificiales”, enfatizó.

Tras señalar que 48 de cada cien personas han sido víctimas de un asalto en los últimos 6 meses, consideró que las medidas no han funcionado porque las autoridades involucradas “competimos y no cooperamos”.

Villarán de la Puente planteó como meta para fin de año que en Lima haya un policía por cada 500 habitantes. Señaló que mientras en un distrito tan grande como San Juan de Lurigancho se tiene mil 750 habitantes por cada policía, en San Isidro hay 200 vecinos por efectivo.

PODER JUDICIAL NOMBRÓ COMISIÓN ESPECIAL
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, anunció la formación de una Comisión Especial que en 30 días dará lineamientos puntuales para enfrentar los problemas de su institución en este tema.

Reconoció que la comunidad critica a los jueces por las excarcelaciones y procedimientos que se dan “sin racionalidad” y con una “comprensión y medición” inadecuada de las penas. Para superar estos problemas, planteó cambios normativos que ya se están conversando con el Ministro de Justicia y el Congreso.

Anunció que se tienen que generar mecanismos de “juicios rápidos y efectivos”, y que es necesario mejorar la profesionalización del personal judicial.

EGUIGUREN: DEFICIENTE SISTEMA PENITENCIARIO
Tras saludar la concertación de esfuerzos en los diversos sectores, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, llamó la atención sobre la situación deficiente del sistema penitenciario, cuya función resocializadora prácticamente no funciona.

Sostuvo que había habido un gran descuido del personal de los penales, al extremo que un Director de un Penal, gana apenas S/. 1,800 con una bonificación adicional ínfima. Admitió que una reforma del INPE “cuesta dinero” y que un trabajo integral tomará tiempo, pero anunció medidas inmediatas en el tema normativo, especialmente para los delitos violentos.

ETHEL FLORES: Eflores@diario16.com.pe
Codigo de SeguridadRecargar Captcha.


   

Comentarios

1 -|- Juan B. Nizama Arenas
Cuando existe voluntad y decision politica todo es posible a pesar de los multiples y complejos obstaculos, siempre habra un punto de equilibrio que sea la solucion integral al problema. Este año es el Presidente Humala quien se pone la camiseta y hace eco en los otros actores para encontrar la SOLUCION INTEGRAL que nos de gradualmente la PAZ interna. Conclusion: La Seguridad no debe tener color politico, lo esencial es que se haga y pronto para el beneficio y seguridad ciudadana de todos los niveles y edades. Seguridad para Todos. Gracias.
2011-08-14
2 -|- Teodoro
Humala ponte los huevos y demuestra autoridad, Ud va ser un gobierno bueno, no como el maleante y delincuente Presidente saliente metido en corupcion, con toda el alcantarillado de ratas bubonicas de ese partido. No se olvide de que el Poder Judicial o Ud con una Resolucion Suprema que en caracter de emergencia cambie las penas, por mas extrictas y efectivas, y remover a todos los jueces apristas corruptos como vocales del Poder Judicial, no se olvide de los Fiscales que son una bola de hampones, que con la prueba no denuncian y solo dan mandato de comparecencia, de lo cual los delincuentes no se presentan. Claro les dan una coima y estos continuan en el delito. Esa fue la politica de Alan Garcia Perez.
2011-08-14
3 -|- briscan
No deben intervenir ni jueces ni fiscales en las recomendaciones para la solucion del prblema , pues ellos son el "problema" son decadas de corrupcion, El poder judicial y fiscalia debeb ser intervenidos,Soy antifujimori recalcitrante , pero lamentablemente tuvo razon en intervenir el poder judicial, sino seremos otro mejico o , el salvador.
2011-08-14
4 -|- Silvio
El primero que debe dar señales de honestidad es el Presidente de la República. Si este señor se va a rodear con personas que recibieron dinero mal habido, como del narcotráfico, asaltos, corrupción política (León Alegría), simplemente ESTÁ PROMOVIENDO LA CORRUPCIÓN, VIOLENCIA, ASALTO Y CRIMINALIDAD. El Congreso está conformado por 130 "galifardos" (una denotación simpática de camuflarse), realmente la mayoría SON PERSONAS DE MALA FE, dispuestos a todo con la finalidad de conseguir dinero. ¡Qué podemos esperar de estos señores! Elaboran leyes para favorecer y proteger la delincuencia. Una persona que envade una propiedad ajena está protegida por ley, si pasa los cinco años, hasta puede inscribir en los Registros Públicos y así quitarle su propiedad al verdadero dueño con el aval de las autoridades.
2011-08-14

Ejecutivo inicia aumentos a PNP y FFAA en enero del 2012

Asesores ministeriales confirman a uniformados:
César Rojas
Apenas empiece el año fiscal 2012, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cobrarán mejores remuneraciones, conforme al anuncio que hiciera el presidente Ollanta Humala, de iniciar una reforma remunerativa respetando el derecho de los uniformados a la pensión renovable.
En conversación con LA RAZÓN, el presidente de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA, almirante (r) Francisco Vainstein, informó que ya han tenido reuniones preliminares con asesores de los ministerio de Defensa y del Interior, quienes les han comunicado que la “voluntad política” del gobierno es concretar a la brevedad posible este ofrecimiento.
“Nos han informado que están trabajando estrechamente con el Ministerio de Economía, para evitar lo que sucedía en los años anteriores, que Interior o Defensa presentaban sus propias propuestas y el MEF les decía que no. Esta vez lo están haciendo todo coordinado desde el principio”, expresó.
Si bien aún no se han fijado montos y porcentajes exactos, sí se están tomando en cuenta los informes que se hicieron en los últimos años, que recomiendan aumentar los sueldos y pensiones junto con los aportes a la Caja de Pensiones, a fin de asegurar una próspera jubilación de militares y policías.
Caja de Pensiones
“Ellos nos han dicho que la idea es empezar con las mejoras el próximo año. Confiamos en que esta vez sí se cumpla con un tema que no es solo de ganar más dinero, sino de fortalecer la moral de quienes custodian la soberanía del país y de quienes combaten al crimen, ahora que se habla tanto de seguridad ciudadana”, agregó Vainstein.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que, además de los ingresos mensuales a oficiales y suboficiales, se sostendría a la Caja de Pensiones Militar-Policial, organismo previsional al cual el Estado adeuda alrededor de 1.380 millones de nuevos soles. En los últimos años el Ejecutivo aprobó el pago de conceptos que no estaban incluidos en el financiamiento inicial, pero que fueron abonados a los uniformados sin que se hayan regularizado desde el Tesoro Público.
“Según la Caja, son más de S/. 1.300 millones. Se está evaluando el monto exacto, que podría ser algo menor, pero de todas maneras se honrará la deuda, y estamos viendo en cuántas partes podría ser, porque hay que calcular la recaudación tributaria y el equilibrio fiscal”, indicó un oficial.
Financiamiento
Entre las alternativas para asegurar la solvencia de la CPMP, se estudia incorporar una o dos promociones de las FFAA al sistema Montepío –cobro directo de las arcas públicas– durante una década, a fin de aligerar sus egresos.
Otra propuesta que podría concretarse es usar los fondos que quedan al final del año fiscal 2011, por la no ejecución anual, con lo cual estarían comprendidos dentro del proyecto de presupuesto del próximo año. Para esto, se han basado en la propuesta del año 2009 de la congresista del PPC Lourdes Alcorta, que pretendía otorgar un bono de mil soles a cada miembro de las FFAA y PNP.
En esa ocasión, el gobierno aprista se negó, pero tras una protesta de diversos sectores, aprobó “un bono extraordinario” por la misma cantidad solo para efectivos en actividad que ostentaran grados de comandante o inferiores.
Cabe indicar que, junto a las mejoras económicas, se incrementarían los aportes a la Caja de Pensiones, e incluso los retirados pagarían entre 1 y 3% de sus nuevos ingresos como “fondo de solidaridad”, aunque esto último aún está en evaluación.

Los puntos más peligrosos de Lima

Alerta. Una radiografía de la inseguridad que invade las calles de la capital. Autoridades anuncian medidas para combatir la delincuencia.
Los delincuentes no escatiman en horarios para atacar a transeúntes. (USI)
En estos días en los que se habla tanto de seguridad, convendría sabercuáles son los puntos donde más delitos se cometen en Lima. Para esto, no solo buscamos la versión de la Policía, sino también la del público que, vía Facebook, nos envió sus comentarios y ubicó las ‘zonas rojas’ de la capital.
No hay distrito que se salve. Desde La MolinaSurco o San Isidro, hastaComasSan Juan de Lurigancho o IndependenciaEl hampa merodea con igual ferocidad por toda la ciudad. Y ni hablar del Callao, que casi se ha convertido en una zona liberada, a pesar de los enormes esfuerzos que hace la Policía.
Hace unos meses, la ONG Ciudad Nuestra presentó la Primer Encuesta Metropolitana de Victimización 2011. Recogió la opinión de 13 mil 832 personas mayores de 18 años de 35 distritos limeños. ¿El resultado?Comas es la jurisdicción donde más delitos se han cometido, seguida de Villa El Salvador y La Victoria.
Los habitantes de Villa El Salvador dieron a conocer su temor de ser víctimas de algún delito, al igual que los de La Victoria y San Martín de Porres. Con razón, pues las calles siguen siendo riesgosas y perfilan un escenario gris donde el hampa reina con la mayor impunidad.
NUEVOS PUNTOS. Conforme pasan los años, los delincuentes son más avezados. Ya no solo aprovechan las calles oscuras o las avenidas alejadas, sino que han invadido, según la Policía, nuevos escenarios como las rampas de acceso y salida de la Vía Expresa de Paseo de la República.
Sin importarles mucho la afluencia de tráfico, los delincuentes en autocierran a cualquier otro vehículo para robarle al conductor y a los pasajeros –a veces, incluso, se llevan el carro de la víctima–. Las rampas más peligrosas donde suelen ocurrir estos ataques se encuentran a la altura de las avenidas Benavides, Aramburú, Canadá, 28 de Julio y México.
MANO DURA. Durante la semana, abundaron los anuncios y las medidas para combatir la delincuencia y la criminalidad en el país. El ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, recordó que desde mañana, se reincorporarán unos 13 mil policías para patrullar las calles del distrito de Comas, el Callao y las ciudades de Chiclayo, Piura y Trujillo.
Como primer paso en la lucha contra, Valdés aplicará la eliminación del sistema policial 1×1 –servir un día al Estado y otro día al sector privado–. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que autoriza al Ejecutivo a gastar 67 millones de soles.
Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, remarcó la necesidad de que instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Públicocoordinen acciones conjuntas para idear políticas contra la criminalidad. Eguiguren informó que se acaba de constituir una Comisión Multisectorial para revisar la normativa en el tema de seguridad.
Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villaránsaludó las medidas anunciadas, pero consideró que se deben redistribuir a los agentes policiales para que en diciembre pueda haber un policía por cada 500 habitantes.

Comentarios (25)

#1 | 14 AGOSTO 2011 | 08:38:51 AM
DIOGENES EL CINICO
Por lo general los puntos mas criticos en SJD Miraflores son los alrededores de las casas comerciales, los bancos y donde hay proliferacion de gente. La 11ava cuadra de la Av Los Heroes. La octava y novena cuadra de la Av Miguel Iglesias. La avenida San Juan. Los alrededores del mercado Sucy. Gracias Peru 21.
#2 | 14 AGOSTO 2011 | 08:42:51 AM
PEPELUCHO
Elidio Espinoza al Callao!!! que barbaridad me parece algo mounstruoso, respulsivo, mediocre que las autoridades hayan permitido semejante caos dejando a la ciudadania a merced de la delincuencia, hemos soportado 5 años escuchar a ese corrupto de Alan Garcia hablar de crecimiento economico solo para satisfacer su ego colosal y implantar su politica masonica del nuevo orden mundial..TIENEN QUE DETENER ESTO SEÑORES ANTES QUE NOS VOLVAMOS COMO MEXICO EL NARCOTRAFICO VIENE EN PAQUETE DROGA, ASESINATOS, CORRUPCION, PROSTITUCION, SICARIATO ETC, ETC O ESPERAN QUE MATEN A UN CONGRESISTA???.














#3 | 14 AGOSTO 2011 | 08:55:55 AM
CARLOS
Y que recomienda Peru21? O como apoyarían en esta crisis? porque el Perú es de todos y siendo un medio con tanto poder (de comunicación) seguro que serian de gran ayuda en esta lucha, UNIENDOSE al nuevo gobierno en beneficio de TODOS los peruanos..
#4 | 14 AGOSTO 2011 | 08:58:56 AM
TONY
tambien pediria que se realizen operativos para detener personas con requisitoria, vehiculos con problemas de documentacion falsa o con requisitoria, choferes sin licencia de conducir y borrachos, personas sin documentos, etc.
#5 | 14 AGOSTO 2011 | 09:11:01 AM
RASPUTIN
Vamos rumbo a superar a Mexico!!
#6 | 14 AGOSTO 2011 | 09:18:39 AM
VITITO
Todos los policias conocen los puntos donde se venden droga, bodegas casas etc etc. Ahi es donde se debe atacar rapidamente en Chorrillos existen Varios puntos ,suelen capturar al cabecilla pero el negocio de fachada sigue funcionando y vendiendo droga y las autoridades bien gracias. Tiene que ver una norma que obligue a las Municipalidades a cerrar estos negocios inmediatamente que se establece que existe un negocio ilicito en paralelo . Haz algo Villaran y saca una ordenanza en ese sentido .
#7 | 14 AGOSTO 2011 | 09:19:13 AM
NEENPAJO
La herencia k nos dejó el gobierno aprista extirpar el mal en lo inmediato es el clamor de los capitalinos y cuál será el planteamiento de los provincianos dond el caos delincuencial es algo similar o parecido y en muchos casos con la complicidad de malos policias
#8 | 14 AGOSTO 2011 | 09:49:20 AM
MEIR
Yo creo que primero hay que hacer unas 20 carceles de diferentes categorias las carceles donde hay delincuentes con cadena perpetua y avezados delincuentes deberian de estar en el fronton o en la selva central . Si se escapan alli se pudriran .ademas hay que salirse del tratado de San Jose que protegue a los delincuentes, hay que volvernos como los paises del primer mundo como USA JAPON CHINA ETC pena de muerte a los que utilizan cualquier sistema que le quiten la vida a un ser humano o lo dejen grave , tambien a los narcos que danan a los jovenes creo que si se ponen manu dura se acabaria todo esto mantener a este tipo de delincuente cuesta mucho dinero prefiero que se gaste en comida y abrigo para la gente pobre
#9 | 14 AGOSTO 2011 | 09:50:03 AM
CARLOS CAMACHO
Sigo sugiriendo que los grilletes o pulseras electronicas con monitoreo ayudaria mucho a saber el lugar donde se encuentran estas personas para que se abstengan de cometer delitos y busquen trabajos que les permita vivir
dignamente. Donde hay trabajos, es la siguiente pregunta? Pues pensemos en la agricultura fuera de la Capital, en contratar mas gente para la mineria o el petroleo en la Selva. Es dificil dejar su habitat, pero si no te comportas como un cuidadano ejemplar, es justo que recibas un castigo que sea productivo, es decir recolocarte en un lugar donde puedas crecer como persona provechosa y no como carga para el pais.
#10 | 14 AGOSTO 2011 | 09:54:27 AM
OMAR LOCATTORIO
Puntos mas peligrosos de Lima:
- Poder Judicial Peruano
- Poder Legislativo Peruano (Congrezoo de la Republica)
- Las Comisarias de Lima y Callao (donde te coimean si o si).
- Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci), lugar donde te cobran por emitirte un dizque "certificado" de seguridad.
#11 | 14 AGOSTO 2011 | 09:58:12 AM
EDGAR
Los medios de comunicacion deben tratar de disminuir la desconfianza, la sensación de temor que paraliza la gente, se trata de “reconstruir” las ciudades, de abrirlas en vez de cerrarlas, en vez de partirlas en zonas geográficas aparentemente “seguras” e “inseguras”. Las metas podrian ser dos: La PRIMERA consiste en la búsqueda de mejorar la calidad del tratamiento que dan los medios de comunicación a las noticias de violencia y criminalidad. La SEGUNDA es la difusión sistemática de información relativa a violencia y criminalidad que vaya directamente dirigida a educar a la ciudadanía. Los medios no deberían enfocarse en reproducir simplemente la supuesta inseguridad, sino en informar sobre las oportunidades, las posibilidades de modificar este temor, ellos deberían estimular a la sociedad para tomar parte en un proceso que se podría denominar una “reconstrucción de convivencia social”. No se trata simplemente de un código ético a implementar, especialmente en medios amarillistas, respecto a la información sobre seguridad pública. Los medios en general deberían reconocer su responsabilidad social tratando de rescatar lo positivo que existe en la conviviencia ciudadana, aprovechar sus
herramientas para estimular un espacio de libertad generando imágenes que tiendan a generar una mayor confianza por parte de la sociedad.
#12 | 14 AGOSTO 2011 | 09:58:36 AM
LUIS ENRIQUE
deberian llevar a los jueces que dejan libres delincuentes a darse una vueltita por esas zonas de noche para que vean el accionar de los angelitos que ellos sueltan, sin escolta claro
#13 | 14 AGOSTO 2011 | 10:14:52 AM
ERNESTO LOPEZ
NO SE SI SERIA FACTIBLE PERO DESCONOZCO DEL TEMA DE LOS TOQUES DE QUEDA COMO MEDIDA DE FUERZA PARA LUCHAR CON LA DELINCUENCIA.¿ SE PUEDEN DAR A NIVEL DISTRITAL? Y SI NO SE PUDIERA A NIVEL DISTRITAL ¿SE PUEDEN DAR A NIVEL PROVINCIAL? ¿EL EJERCITO NO PODRIA AYUDAR EN ALGO CON LA CANTIDAD DE PERSONAL EN LOS CUARTELES?
¿ALGUNA CIUDAD DEL MUNDO LUCHO CONTRA ESTE FLAGELO DE UNA MANERA CONJUNTA LA POLICIA Y EL EJERCITO Y QUE RESULTADOS TUVO?
#14 | 14 AGOSTO 2011 | 10:16:05 AM
TRIBUNO
Ahora que el Estado tiene dinero deberían construír más cárceles y meter ahí a todo delincuente, desde el que roba un celular o una cartera, hasta los más desalmados y avezados que te matan para robarte diez soles. Esos pájaros fruteros o pirañas son los que al final se convertirán en delincuentes de alto peligro. No debieran excluirse de la sanción los casos en que sólo roban una pequeña suma, al fin y al cabo robar diez soles o cien mil soles es el mismo acto: ROBAR. Asimismo, debieran acumularse las penas, así aseguramos tener a todos estos desadaptados metidos por muchos años en las cárceles, que es donde deben estar y que la población viva segura.
#15 | 14 AGOSTO 2011 | 10:18:36 AM
STUK
SE DEBE DE IMPLEMENTAR TOQUE DE QUEDA
ASI DE FACIL

Y CAMBIAR LAS LEYES AL OJO X OJO
SI MATAS, TE MATAN SI ROBAS, PAGAS EL VALOR DE LO QUE ROBASTES MULTIPLCADO X 10, AL QUE VIOLA QUE LO VIOLEN LUEGO QUE LO CASTREN FISICAMENTE,
ESO A TODO NIVEL DESDE EL Q ROBA UN CHICLE HASTA EL POLITICO QUE ROBA PLATA, TIERRAS, ROBA LUZ, ROBA POLLO, ETC ETC ETC
#16 | 14 AGOSTO 2011 | 10:27:36 AM
LUCHA SIN TREGUA
Perfecto ! Hay que luchar contra la delincuencia en forma FRONTAL.
Pero, por donde empezar ?
Esto va a ser una lucha titanica, donde los bandos trataran de imponer sus
mayor experiencia y su mayor influencia dentro del sistema.
La lucha sera entre delincuentes contra delincuentes:
PRIMERO, los que estan en el Poder Judicial, Ministerio Publico y Policia nacional versus los SEGUNDOS, integrados por la delincuencia en general (rateros, escaperos, marcos, narcos, criminales, violadores, etc).
Quienes sobreviviran? Los primeros o los segundos ?
Los primeros viven bien a expensas de los segundos, y los segundos cometen sus fechorias gracias a los temerosos, corruptos, los de la vista gorda y la pusilanimidad de los primeros.
A los segundos se les puede combatir directamente, pero es muy dificil combatir a los primeros.

#17 | 14 AGOSTO 2011 | 10:34:18 AM
OSCAR
Yo quiero comentarles q la zona de Urb Maranga San Miguel en la calle Lautaro cuadra 3 q se dirige a la av venezuela , esta desprovista de todo seguridad , aparece un sereno cada 5 horas pero solo paseando muy apresurado con su bicicleta, si alguien nos puede dar la seguridad por favor se lo vamos agradecer, somos padres de familia q a nuestros hijos los asaltan, los carros q se llevan salen por esta via. Les agradecermos nos den la seguridad q merecemos, No es suficiente un sereno q solo se le ve 3 veces al dia.
#18 | 14 AGOSTO 2011 | 10:39:03 AM
MAYCOLSSS
aqui en el agustino esta repleto de delincuentes que van a zonas residenciales a cometer sus fechorias, deberian de hacer batidas en las noches y veran cuantas sorpresas se llevaran
#19 | 14 AGOSTO 2011 | 10:41:12 AM
JULIA
Qué bien con la noticia de que A PARTIR DEL LUNES 13 MIL POLICIAS SALDRAN A PATRULLAR LAS CALLES ..pero mi pregunta es :¡ QUIEN NOS PROTEGERA DE ELLOS??? efectivamente..las malas experiencias que siempre hemos tenido y seguimos teniendo con muchos policias (hay algunas excepciones por supuesto) sueltos en la calle dizque para cuidar de la ciudadanía nos hace pensar que también vamos a tener que cuidarnos de ellos,por las atrocidades cometidas con el ciudadano de a apie que seún las últimas noticias hemos visto los abusos que cometen aprovechandose de portar el uniforme y de sus armas ..
#20 | 14 AGOSTO 2011 | 10:47:46 AM
JEFF
Todos es peligroso por que no hay una zona fija, la delincuencia no tiene oficinas o direcciònes una estupidez esta encuesta,,

La policia solo en raros casos es consultada en comisarìas o calles, el uniforme de policìa ahora se ve peligroso, como cada uno se defiende
como puede ve a la policìa con asco y pena,,

Con tres asaltos a mis espaldas y con denuncia que fuè pèrdida de tiempo
no necesito de policìas, menos a los de trànsito que se inventan papeletas ahora que de seguro los rehubicaràn porque dan pena en gavillas parando carros, ese trabajo es municipal un policia deberìa ser seguridad,,
#21 | 14 AGOSTO 2011 | 10:54:40 AM
PAUL
Es que yo creo que son pocos eficientes estos policias no se falta de comunicacion , de experiencia .etc. Yo vivo en Comas y no es posbile que viviendo cerca de 3 o 4 cuadras de una comisaria y los pandilleros desgraciados siempre se esten tirando piedras no es posiblee y llegan cuando ya termino todo jajaja como parano creerlo pero no solo en comas en muchos puntos es lo mismo.
#22 | 14 AGOSTO 2011 | 10:58:20 AM
HIPÓLITO TACSA

Yo vivo en Pamplona Alta, por el INABIF. Casi en medio sector llamado "15 de setiembre" venden droga al menudeo y al por mayor. Los mototaxistas y gente de malvivir hacen cola. La gente ha bautizado dicho sector como EL AEROPUERTO. Cualquier día, a eso de las once la noche, uno puede pasar accidentalmente por la callejuela del aeropuerto, para pasar por un callejón de como ochenta fumones prendiéndose como chimenea. Si alguno de ellos te conoce, bien, pero si nadie te conoce, sales en calzoncillos, si es que tienes suerte.

Claro, de este hecho sabe la "eficiente" policía de Pamplona. La gente dice que corren "bolsas" para los comisarios, y por eso, la policía pasa y repasa por el lugar, y en vez de intervenirlos, bien gracias, creo hasta los chalequean.

Entonces, el problema somos todos. La ley no solucionará algo que está enraizado desde el hogar. La corrupción es una institución que tiene tentáculos, como es el hampa común, o el hampa enquistada en los aparatos públicos. Quizá las soluciones comiencen por una policía de élite, bien pagada, con un eficaz servicio de inteligencia, y con eliminación física de los hampones más avezados, porque meterlos a la cárcel es perder dinero del Estado, cuando bien sabemos que nunca se regenerarán.
#23 | 14 AGOSTO 2011 | 11:05:33 AM
MIGUEL
de donde sale los delincuente es del callo de la perla baja ahi estan los puntos de reuniones de los delincuente de ahi salen a la marina,san miguel maranga y lima..estos delincuentes se reunen entre atahualpa y grau ,compran su droga a "juana" que vive entre huascar y bolognesi (perla baja) y de ahi salen los delincuentes despues de "fumar"la porqueria que vende "juana"...pero como ella entra y sale de prision deja a jovenes mujeres a vender la droga y esas chicas paran con criaturas para aparentar que son mamas de esos bebes..paran todo el dia ...pero se reunen en las noches enviando a sus chicas a traer taxistas para asaltarlos...lo malo que la policia de la perla sabe y conversa con ellos y les dan plata..hay un policia canoso que para con la camioneta arreglando con estos delincuentes este policiatrabaja en la comiseria de la perla baja...lo que debe hacer es reorganizar a la policia totalmente..porque dentro de la policia hay delincuentes que han estado recluido en la prision de ellos y han arreglado para salir y seguir delinquiendo con los raterosun ejemplo willy tovar estubo preso arreglo y salio para seguir deliquendo con los choros del callao era raso ahora tiene como cuatro pitas...como arreglando con los superiores..por eso se debe reorganizar a toda la policia...porque los nuevos policias que salen se malogran con estos malos policias
#24 | 14 AGOSTO 2011 | 11:12:10 AM
SAPITO
Pura palabreria , debe haber como quinientos mil estudios sobre inseguridad ciudadana, hay que copiar lo que otros paises hacen que ya pasaron por esto,una mirada a USA donde se suman las condenas, donde la vida de cualquier individuo por mas pobre que sea vale, aqui la vida no vale nada, tenemos gente que asesina y en un maximo de cinco años esta de nuevo el la calle , en USA matas a alguien y no sales nunca mas, como debe ser. El solo intento de homicidio te condenan a cadena perpetua.
#25 | 14 AGOSTO 2011 | 11:12:49 AM
CESAR
Como primer paso en la lucha contra, Valdés aplicará la eliminación del sistema policial 1×1 comentan:
Craso error, eso de 1x1 es una burla, yo he trabajado 24 horas seguidas y se como estas al dia siguiente; yo veo a los policias frescos en bancos y locales , cocnclusion en su dia de "trabajo" hacen tiempo y/o cosas menores, no arriesgan nada.
Ademas poder judicial debil, cobarde y corrupto, por consiguiente las dos fuerzas protectoras, no son fuerza alguna.
Esto se mejora con reforma policial y judicial.