Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

García Pérez golpea a joven que le gritó "¡Corrupto!".- Agresión del receptador maníaco-depresivo sucedió en Hospital Edgardo Rebagliati


El presidente de la República, Alan García Pérez agredió a un joven del voluntariado del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, luego que éste lo llamara “corrupto”, según publicó hoy el Diario 16. 

Según señala el mencionado diario, García se encontraba en medio de un tumulto en el primer piso delpabellón C de dicho nosocomio, cuando de pronto un muchacho de unos 25 años de edad le gritó "¡Corrupto!". En ese momento el mandatario preguntó "¿Quién fue?", a lo que el joven respondió "¡Yo!" golpeándose el pecho.

El Jefe de Estado se dirigió hacia él e inmediatamente lo golpeó con su mano izquierda en el rostro. Lejos de amilanarse, el muchacho persiguió a García preguntándole por "su libertad de expresión" o "su libertad de prensa".

García Pérez se retiró entre las pifias y los insultos de la gente que presenció todo el escándalo.

Se conoció que tres miembros de la seguridad personal del mandatario interceptaron al joven, lo maniataron y lo golpearon. Aunque su paradero es incierto, trascendió que estaría internado en el mismo Hospital.

Fuente: Diario 16, 9 de octubre de 2010, Lima, Perú


Ministros de Defensa de Japón y China se reunirán este lunes

Toshimi Kitazawa y Liang Guanglie tendrán conversaciones en el marco de un encuentro de ministros de Defensa en la capital vietnamita
Dom, 10/10/2010 - 09:40
Tokio. El ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, y su par chino, Liang Guanglie, celebrarán un encuentro en Hanoi el lunes, según reportes de la agencia de prensa Kyodo, en el último signo de distensión en los tensos lazos entre las dos naciones.
Kitazawa y Liang tendrán conversaciones en el marco de un encuentro de ministros de Defensa en la capital vietnamita, dijo el domingo Kyodo, citando a fuentes familiarizadas con las relaciones bilaterales.

Será la primera reunión de nivel ministerial desde que China suspendió los intercambios de alto nivel con Japón en respuesta a la detención del capitán de un navío pesquero que colisionó con barcos de la Guardia Costera Japonesa frente a unas islas en disputa, informó la agencia.
China y Japón, las dos mayores economías asiáticas, han actuado para aliviar la tensión tras el estancamiento por las deshabitadas islas en el este de China, llamadas Diaoyu por China y Senkaku por Japón. El capitán detenido volvió a China tras su liberación.
El domingo, el último de cuatro empleados japoneses de una firma de construcción que habían sido arrestados bajo cargos de haber ingresado ilegalmente a una zona militar volvió a su país tras ser liberado.
El empleado de Fujita Sadamu Takahashi dijo durante una rueda de prensa que fue investigado en China porque grabó con una cámara la zona militar, aunque no fue su intención hacerlo.
Katsuya Okada, Secretario General del Partido Democrático, dijo a NHK que la postura china sobre la disputa de las islas había perjudicado su prestigio. "En el mediano a largo plazo, China sufrió un daño considerable", dijo. "Mostraron al mundo que tienen un sistema político diferente", indicó.
Pero Okada, ex ministro de Relaciones Exteriores, dijo también que era un error mirar la diplomacia en términos de "ganar-perder". "Deberíamos debatir de modo calmado y evitar estimular mutuamente las emociones públicas, aseveró.

Editorial: Acuerdos por la seguridad


El binomio municipalidades-policía podrá articular patrullajes más efectivos, preventivos y disuasivos…

Domingo 10 de octubre de 2010 - 08:00 am
El presidente Alan García y el ministro del Interior, Fernando Barrios, se reunieron con los alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao recientemente elegidos y con los comisarios distritales. Fue un encuentro en el que se sentaron las bases para reducir la criminalidad. Ha sido un importante primer paso para enfrentar un problema creciente que, sin duda, contribuirá a poner fin a la improvisación con que se ha tratado tan delicado asunto en los últimos tiempos.
Resulta atendible y necesario el énfasis en la prevención y esto es algo en lo que las municipalidades pueden colaborar grandemente. Por ello se reconoció el liderazgo político de los alcaldes y alcaldesas y el importante papel operativo que deben jugar los comisarios en el proceso.
El binomio municipalidades-policía podrá articular patrullajes más efectivos, preventivos y disuasivos, con el apoyo de una moderna Central de Emergencia y sistemas de videovigilancia. En la reunión, el ministro Barrios se comprometió a implementar un sistema nacional, vía satélite, con 77 terminales que integrarán direcciones territoriales, fronteras, entre otros.
La iniciativa de crear un observatorio de la violencia y la criminalidad para procesar y analizar información relevante e implementar políticas públicas eficaces convocando a los mayores expertos en la materia resulta ya impostergable.
La ciudadanía, hastiada de asaltos, secuestros y ‘marcas’, espera que los nuevos alcaldes asuman con responsabilidad el reto de convertirse en puntales de la defensa ciudadana.
Todo esto, claro, pasa por una mayor asignación de recursos y por el involucramiento del Congreso, del Ministerio Público y del Poder Judicial en el diseño de las nuevas políticas de seguridad. La prevención tiene que ir acompañada por normas implacables que desbaraten las bandas criminales que roban la tranquilidad de la gente de bien, y por mano dura contra los jueces y fiscales que no estén a la altura del reto por la seguridad

OPINIÓN | Dom. 10 oct '10 La fórmula Autor: Fritz Du Bois

No es lamentablemente sorprendente que la única crítica al otorgamiento del Premio Nobel a Mario Vargas Llosa haya provenido del diario oficial del Gobierno cubano. Con esa poco elegante actitud nos han recordado que Vargas Llosa se ha convertido en el principal opositor internacional al ‘chavismo’ latinoamericano, corriente a la cual desde hace algunos años se sumó también el régimen castrista, a fin de poder lograr donaciones de petróleo y otras generosas dádivas del presidente venezolano

Incluso, simultáneamente a la noticia del Nobel, conocimos de la aprobación en Bolivia de una ley supuestamente contra el racismo, pero que en realidad no es más que otra amenaza contra la libertad de prensa por parte del presidente boliviano. Con esa legislación, Bolivia, al igual que Venezuela, Ecuador y Argentina, está siguiendo metódicamente los mismos pasos que siguen todos los gobiernos chavistas. 

Primero, modifican la Constitución o el sistema electoral para entornillarse en el poder. Luego, aumentan significativamente el déficit fiscal, introduciendo subsidios generalizados, los cuales son inicialmente financiados declarando moratorias de pago o saqueando las reservas que encuentren a su paso, sean estas de pensionistas, de empresas estatales o de los bancos centrales. Para, finalmente, atacar sistemáticamente a la prensa de oposición y a la libertad de expresión.

Es una fórmula populista, autoritaria, que hipoteca seriamente el futuro de los países y que sin duda empobrecerá a sus pobladores, pero que sin embargo han calcado, sin mayor variación, todos esos gobernantes.

Por ejemplo, hace unos días, luego de la sangrienta revuelta de la Policía en Ecuador, a los primeros que culpó por ella el presidente Correa fue a los medios de expresión. Mientras que en Argentina, los Kirchner dividen su tiempo en sus dos principales objetivos. Uno es tratar de quebrar a los dos principales grupos mediáticos, el otro es desprestigiar como sea al principal líder de la oposición. Desafortunadamente, parece que están progresando en ambos.

Por otro lado, Hugo Chávez sufrió su primera derrota electoral en once años en las elecciones para la Asamblea Legislativa. Sin embargo, gracias a que el control de ella está amarrado por una legislación hecha a la medida, la dirige pese a la voluntad contraria del pueblo venezolano.

Así que entraremos en nuestro país al próximo proceso electoral con una corriente chavista todavía rondando por el barrio y con toda la intención de involucrarse nuevamente, como en 2006, en la elección presidencial.

Considerando que en la última contienda municipal en Lima la izquierda obtuvo un caudal de votos inusitado –que parecen deberse más bien a simpatía personal o a preocupación vecinal, antes que a un apoyo ideológico o dogmático– pero que de cualquier manera confirman la volatilidad del electorado peruano. Más aun, pese a todos los intentos de la señora Villarán por disiparlos, no ha logrado hasta la fecha calmar los temores que generan algunos de sus más cavernarios asociados.

Por ello, creo que sería importante, desde un inicio de la campaña presidencial, la cual, en la práctica, empieza el día de mañana con el lanzamiento tanto del alcalde de Lima como del ex premier aprista, el marcar la cancha para que no existan dudas de la posición de todos los candidatos con respecto a la fórmula para gobernar que aplican en la corriente chavista, la cual está carcomiendo el continente y nos está rodeando.

La hipocresía social Luis García Miró Elguera


Decía Le Rochefoucauld que la hipocresía es el peaje que el vicio paga a la virtud. En nuestro caso  la sociedad moderna está dominada por el vicio antes que por la virtud, a costa de peajes convertidos principalmente en campañas mediáticas destinadas a disimularlo todo. Hoy prima la máxima Dios perdona el pecado pero no el escándalo; en consecuencia lo único que la sociedad busca es protegerse de esto último. Es decir, hacerlo todo pero a escondidas.  
¿O acaso el consumo de droga, el contrabando político o el todo vale sexual son expresiones de virtud? Todo lo contrario. Pero si quienes practican estas costumbres se organizan –como sucede en nuestra sociedad– para que sus vicios queden fuera del marco publicitario, entonces habrán conseguido la cuadratura del círculo que les permite pasar la vida con bandera de virtuosos; eso sí, con su carga de degeneración muy bien llevada a escondidas.
La nuestra entonces es una sociedad monumentalmente hipócrita. Para nadie es un secreto que los políticos de la neo izquierda –la progresía caviar, no así la zurda radical que es clara en su mensaje y actuar extremista– son una partida de fariseos que aducen identificarse con los débiles y pobres pero viven como millonarios, precisamente a costa del fenomenal negocio que han creado ellos mismos –las oenegés– para captar dinero de mega fundaciones que rebajan impuestos donando a los menesterosos, o de países que distribuyen riqueza para quedar bien ante el mundo destinando recursos para los oprimidos y necesitados.
De la misma manera para nadie es un misterio la gigantesca cantidad de gente que usa cocaína, marihuana, opio o lo que fuere para drogarse y que ocupa espacios importantes en la sociedad: en la política, los medios, el empresariado, la academia o la cultura. Es más, mucha de esa gente –a veces de manera discreta o en ciertos casos públicamente– defiende y hasta promueve el uso de narcóticos justificándolo como parte de la vida contemporánea. Sin duda lo que hacen estas personas es drogarse lejos del lente de alguna cámara para evitar caer en el escándalo. Pero al narcotizarse trasgreden expresamente la ley, por más que nadie los vea. Es delinquir sin ser descubierto. Es el crimen que queda impune porque no se logra identificar al criminal. Seamos conscientes: mientras el mundo no decida lo contrario el uso de drogas está prohibido; por más que esto no les guste a los consumidores. Por algo el narcotráfico es una organización delictiva a la que persiguen todos los países del planeta.
Y siendo coherentes –otra virtud en vía de extinción– la gente que usa drogas forma parte de los carteles de estupefacientes que matan, secuestran o asaltan en forma sanguinaria, porque al convertirse en cliente –que financia la operación– automáticamente se integra a la cadena del tráfico ilícito internacional; por más que de la boca para afuera critique al narcotráfico.  O es que  con el dinero que paga a su “proveedor” el político, el periodista, el artista, el intelectual o tanta larva que consume estupefacientes, ¿acaso no está financiando al capo y, junto a él, a toda la temeraria cadena criminal que interviene en la plantación, elaboración y comercialización de la droga? Con hipocresías a otra parte. Tanto quienes alientan que los politicastros introduzcan de contrabando a enemigos de la sociedad, como quienes critican al narcotráfico siendo consumidores de droga, no deberían tener cabida en el Estado, los medios o cualquier otro espacio –público o privado– con influencia en la vida pública nacional. 

Editorial Desarrollo y defensa nacional



Atinada y oportuna es la advertencia que han hecho desde las páginas de EXPRESO ex jefes militares que señalaron que el Perú crece en su economía pero es vulnerable en su defensa nacional. Por cierto que la base económica con su correlato de inclusión social es fundamental para tener un país viable, fuerte, globalizado, pero, al mismo tiempo, es menester contar con una capacidad militar selectiva y disuasiva. Buscar ese justo medio debe ser una política de Estado y a ella deben apuntar las políticas en los otros ámbitos relacionados.
Así, no podemos permanecer impasibles ante el anuncio del ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, de que Holanda entrega a nuestro vecino del sur de los 18 aviones militares F-16 de combate que adquirió en el 2009 dentro de una carrera armamentista evidente y en constante desarrollo. Es obvio que Chile se arma contra el Perú; eso lo sabemos históricamente y debemos actuar en consecuencia, sin caer en la onerosa emulación pero sí atendiendo como se debe a nuestra capacidad operativa en el campo militar.
Crecer económicamente es lo mejor que nos puede pasar. Signo de vitalidad y de potencia, nos coloca ante la región y el mundo como un ejemplo a seguir. Persistir en esa línea es nuestra gran meta nacional, pero, asimismo, debe serlo mantener unas Fuerzas Armadas lo suficientemente equipadas como para defender esas conquistas económicas y sociales de la rapiña exterior.En eso estamos con el fortalecimiento del Núcleo Básico de Defensa pero no podemos bajar la guardia, ni tampoco ceder a los cantos de sirena que nos desvíen de nuestros grandes objetivos de desarrollo: hacer del Perú un país cada vez más democrático, institucionalizado, participativo, inclusivo, pero en el marco de una economía estable, pujante, en permanente conquista y afianzamiento de mercados y abierta a los capitales e inversiones del mundo entero.
Necesitamos concertar con todas las fuerzas políticas la asignación al sector Defensa, para que mantenga un crecimiento adecuado. Nuestras Fuerzas Armadas trabajan con el equipamiento que tienen, lo conocen, lo dominan, con una gran capacidad y creatividad pero no podemos descuidarnos. Requerimos propender a un equilibrio disuasivo y adecuado en la región, para que podamos proyectar nuestro verdadero e integral poder en el Pacífico.
El Perú ha denunciado en varios foros regionales y, últimamente en la ONU, la carrera armamentista y ha llamado a la comunidad internacional a actuar en consecuencia, obteniendo el apoyo y el reconocimiento generalizado porque dicho planteamiento lo hace un país que ha sido puesto como modelo en el mundo por su fortaleza frente a la crisis mundial.
Nuestra clase política debe empeñarse con eficiencia y sentido de patria y de unidad, en encontrar ese justo equilibrio entre desarrollo y defensa nacional adecuada. Todo un pueblo conciente de su gran tarea histórica y de sus deberes con la ciudadanía de Costa, Sierra y Selva, a las que sabrá defender en el momento necesario.  

Editorial Movimientos regionales



Ha señalado el presidente García que los resultados electorales con el triunfo de cientos de movimientos o frentes regionales y vecinales, reflejan el nacimiento de un país más descentralizado, interesado en la gestión pública, y no uno que afianza su  dispersión y acentúa males seculares como el desorden y la desintegración.
La descentralización es un proceso complejo pues implica una gran reforma estructural del Estado peruano y el comienzo del fin de un centralismo hondamente arraigado y con ramificaciones de toda índole y a todo nivel. Con ese antecedente, es claro que las dificultades que enfrentará son grandes y así ha sido en lo que tiene hasta ahora de desarrollado. Pero, sin duda, las ventajas son mayores y las expectativas aún más.
En tal contexto, las palabras del presidente tratan de destacar lo positivo de un esquema descentralista que es sinónimo de modernidad y que constituye el necesario paso para que nuestro país, con accidentada geografía y multiplicidad de regiones y ecosistemas, se integre desde una perspectiva plural y a la vez concordante.
Por ello los movimientos políticos regionales que han surgido en forma aluvional con el proceso de descentralización son en el fondo una buena noticia porque dan cuenta de un deseo creciente de participación ciudadana en el manejo de la cosa pública, en la administración de sus propias regiones con un importante criterio local que, sin embargo, no debe contraponerse con el normativo y rector a nivel nacional y de acuerdo a competencias.
Es en este último aspecto que debe, empero, trabajarse con racionalidad y espíritu concertador. Porque así como es malo el centralismo también lo es el descentralismo sin orden ni concierto y por el solo prurito de serlo. En ese sentido las transferencias de competencias señalan un cronograma y una hoja de ruta que en aspectos como educación y salud se están cumpliendo con auspicios aunque no exentas de dificultades. Aquí debe quedar claro que la normativa y la rectoría la genera el nivel nacional pero la responsabilidad de la ejecución presupuestal y los compromisos de inversión y gestión corren por cuenta del nivel regional y local. Propiciar una sinergia inteligente y dinámica hacia una efectiva articulación es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
Ahora bien, corresponde llamar la atención para que estos grupos políticos regionales tengan una visión de país y recojan, además, las lecciones de la modernidad, enterrando aquellos provincianismos que lo único que han conseguido allí en donde se han ejercido es atraso y prejuicios. En tal sentido alertamos a la ciudadanía de las regiones– especialmente de aquellas con ingentes recursos debido al canon– para que permanezcan vigilantes de tal forma de bloquear a los grupos antisistema que bajo un ropaje demagógico y un discurso vocinglero y chauvinista, quieren convertir a las regiones en sus cotos políticos con fines meramente electoreros.