Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

2003-2009: cuando los pobres aumentaron su ingreso en el Perú


2003-2009: cuando los pobres aumentaron su ingreso en el Perú




Gabriela Calderón

Editora de ElCato.org y columnista del diario El Universo (Ecuador). Se graduó en 2004 con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania. Sus artículos han sido reproducidos en otros periódicos de Latinoamérica y España como El Tiempo (Colombia), La Prensa Gráfica (El Salvador), Libertad Digital (España), El Deber (Bolivia), El Universal (Venezuela), entre otros. En 2007 obtuvo su maestría en Comercio y Política Internacional de la George Mason University.
·                           
Mié, 04/20/2011 - 10:23
·                   
·                            40 Comentarios
Muchos dicen que el triunfo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori es una prueba contundente de que el modelo liberal de desarrollo que se había venido aplicando en ese país o no ha funcionado o merece ser considerablemente reformado. Pero esa opinión ignora el impresionante progreso de la economía peruana durante los últimos 20 años.
Gracias al socialismo de Velasco Alvarado y al estatismo de Alan García, los peruanos perdieron tres décadas y recién en 1992 recuperaron el PIB per cápita que llegaron a tener en 1960. 
Para entender la gravedad del tiempo perdido, considere que en 1960 los surcoreanos eran más pobres que los peruanos y que para 2010 tuvieron un ingreso per cápita que aproximadamente triplica el de los peruanos.
A pesar de la abismal diferencia con Corea del Sur, el Perú ya retomó la senda del crecimiento y el desarrollo desde hace casi dos décadas. Esto es algo difícil de creer para aquel 34,8% de peruanos que continúan viviendo en la pobreza. Para ellos debe ser difícil entender que el desarrollo económico es algo complicado y mucho más lento de lo que quisieran. No obstante, la situación es mucho mejor ahora que en 2002, cuando 53,8% de los peruanos eran pobres.
Dicen que en el Perú el incremento de riqueza solo le ha llegado a la clase media y alta. Sin embargo, entre 2003 y 2009 el quintil que aumentó en menor porcentaje su ingreso fue el de los más ricos...
Otro indicador de que la economía se ha desarrollado de manera saludable es el aumento de la productividad total de los factores, es decir, los peruanos logran producir más con cada unidad de insumos. Este indicador empezó a mejorar en el Perú tan pronto se abrió la economía unilateralmente a principios de los 90. El país arrancó 1990 con un arancel promedio nominal de más de 25% y para 2010 tenía uno de menos de 5%.
No es cierto que solo la costa se ha beneficiado del desarrollo generado con este modelo. Por ejemplo, el crecimiento acumulado entre 2001 y 2009 para Ayacucho, en el interior del país, fue uno de los más altos (80%).
Dicen que en el Perú el incremento de riqueza solo le ha llegado a la clase media y alta. Sin embargo, entre 2003 y 2009 el quintil que aumentó en menor porcentaje su ingreso fue el de los más ricos (solo 25%), mientras que el quintil de los más pobres aumentó su ingreso en 45%.
Claro que no hay que conformarse. Perú sigue teniendo uno de los mercados laborales más rígidos del mundo y una brecha de inversión en infraestructura equivalente a 30% del PIB. Lo ideal sería hacer una segunda ronda de reformas para resolver estos problemas y otros.
Según José Luis Sardón, profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la corrupción e inseguridad persistentes explican, en alguna medida, que 31% del electorado le de el voto a Humala y otro 23% a Keiko. Sin embargo, la explicación principal radica en la fragmentación del sistema de partidos. 
Los mismos motivos contribuyeron a que los venezolanos votaran a Chávez en 1998 y que nosotros (en Ecuador) a Correa en 2006. En ambos países, en el mejor de los casos, la corrupción sigue igual y la seguridad se ha empeorado considerablemente. Pero lo peor de todo, es que hemos perdido libertad.
*Esta columna fue publicada con anterioridad en el centro de estudios públicos ElCato.org.
Gabriela Calderón

Comentarios

01

Agueda Castro

Mié, 04/20/2011 - 14:40

Señorita Cato liberal friedmaniana. No se deje llevar por su ideología de derecha. Las peruanos sabemos la inutilidad que ha significado el crecimiento sin distribución de Toledo y García. Usted miente. Cepal y PNUD han informado extensamente que el problema del Perú son las desigualdades. No por casualidad Humala gano en primera vuelta electora.

02

Aldo

Mié, 04/20/2011 - 15:40

Mientes, la economia de chorreo sigbifica que mucho para los de arriba de la piramide (ricos) y gotas para la base (los mas pobres) y para que llegen esan gotas de riqueza a los mas pobres peruanos deben pasar años...se nota que no conoce su pais o solo se limita a leer sus libros de economia....NO SEA ILUSA...

03

Josemaria

Mié, 04/20/2011 - 17:20

Si yo analizara los mismos datos estadísticos que ha revisado para escribir este artículo coincidiría al 100% con sus conclusiones pero un profesional como Ud. y yo tiene la responsabilidad de ir más allá de estas cifras. Tenemos que contrastarlas con la realidad y lamentablemente la realidad es muy distinta a como lo pintan los datos, basta darse una vuelta por los distritos periféricos de Lima para observar con nuestros propios ojos que nuestro modelo de económico no funciona como debería funcionar; corregir los errores se hace necesario.

04

Augusto Peralta

Mié, 04/20/2011 - 17:46

Que interesante ver que mientras que algunos, haces estudios y presentan cifras sobre las grandes mejoras, otros aún siguen acarreando agua en baldes para poder cocinar y realizar el aseo personal. Una cosa es el crecimiento macroeconómico y otra muy distinta que este crecimiento esté al alcance de las personas comunes y corrientes que son la mayoría de ciudadanos del Perú. Los 10 años de crecimiento han beneficiado a sectores tales como el minero, y tal como todos sabemos este sector no es generador de empleo y no incluye en sus productos un gran valor agregado. Por lo tanto nos deja a expensas de lo que el mercado internacional dicte como precio. Es decir todo el dinero generado se quedó en los bolsillos de 4 gatos y por supuesto del fisco. Esta mejora extraordinaria no se siente en el día a día.

05

Pepebo

Mié, 04/20/2011 - 17:54

Bueno yo no veo ninguna Mentira en este Articulo... es mas me parece muy verdadero ... es mas voy a poner un ejemplo: situemosnos en el año 2000 y recuerden como era el cono Norte de Lima... desde la Av. Tomas Valle hacia el Norte SMP, los olivos, comas, Independencia etc... recuerdan como era poco mas q pueblos jovenes habia una q otra urbanizacion rodeada por terrales y fabricas q ya no funcionaban ... ahora en el presente como es... La zona mas pujante de Lima, la de mayor crecimiento ... muchisima de esa gente ya ha pasado a ser clse media ... ahora claro siguen habiendo pueblos jovenes pero ya no como antes q casi todo era pueblo joven... o quien puede decir que miento

06

Andrés

Mié, 04/20/2011 - 18:51

Bien peruanos, es hora de continuar el crecimiento. No a Huamala.

07

luisEnrique

Mié, 04/20/2011 - 22:18

Le doy el 100% de razon a este articulo, y esque los comentarios anterioes no tienen sentido, no saben leer o que? Jamas dijeron que no habian pobres, o que todos los peruanos tenemos las mismas oportunidades, se ha dicho lo que siempre se dijo, las cosas van mejor. Alla tu como acomplejado social que esperas de despues de que gane Keiko o Humala todos los ricos dejen de serlo, y todos los pobres pasen a ser ricos en una semana o tal vez dos. Las cosas estan dadas, como dicen por ahi "ya la cagamos", hay que pagar los platos rotos, caballero nomas.

08

Jimmy

Jue, 04/21/2011 - 12:46

Es un artículo en la cual todos los peruanos hemos conocido a diario por los periódicos y la televisión, es cierto Perú ha tenido un crecimiento enorme en los últimos 10 años, pero aún hay desigualdad en Lima y en otros departamentos, la política del chorreo iniciada por Toledo y continuida por un nuevo neoliberal de García dan como resultado estas dos opciones de Humala y Keiko, por un lado aplicar un plan de gobierno de la época de Velasco donde se empezará a nacionalizar empresas estratégicas como puertos, aeropuertos, minas (recursos naturales), gas natural (en el Perú el precio local del gas es mucho más alto que su precio de exportación a México "es una cosa de locos que fue hecho en el gobierno de Toledo"), dar pensiones de personas de más de 65 años (aumentando impuestos y tomando el dinero de los pensionistas en las AFP). Y el otro plan que será la continuidad del modelo económico y ojalá tengas algunas mejoras para las personas que están en la líneas de pobreza de nuestro país.

09

Jose Santos

Jue, 04/21/2011 - 14:03

Muy cierto lo que dice este artículo, otra cosa es el tema de distribución, en ese tema los gobiernos de Toledo y Alan estan jalados. Incluso la meta del 2014 respecto a la disminución de la pobreza extrema se alcanzó el 2010 si mal no recuerdo. Entonces la clave no es el crecimiento económco, sino bienestar (que no excluye el crecimiento pero es un concepto mucho mas amplio). Saludos.

10

Anónimo

Jue, 04/21/2011 - 15:13

Lo chistoso de este articulo es que es escrito por una persona que no es peruana y no vive en Peru.

11

Saul

Jue, 04/21/2011 - 18:53

una persona que habla sib saber ni cocnocer nada del Perú. es ridiculo que alguien que no sabe cual es la realidad peruana. y solo absasrse en cifras pueda darse el atrevimiento de opainar.. por lo menos deberia ahber vivido en la costa un tiempo la sierra otro la selva ,y ni aun asi entenderia la realidad. Por favor vaya estudie camine por la realidad antes de atrverse a opinar de mi pais. Economicamente el Perú le fue bien.. macroeconmicamente hablando. peor la parte micro la parte cultural social linguistica.. en fin. no puedo decir mas. salu2.

12

Anónimo

Jue, 04/21/2011 - 21:24

No se trata de saber si la comentarista o el comentarista es de otra nacionalidad, ella es una experta en la materia. Ahora al respecto de que la riqueza realmente creció mucho en el país...yo dejé el país paupérrimo, sin reservas internacionales y con pésimos servicios. Ahora el país es otro, dejemos de tonterías al creer que con Humala las cosas van a mejorar...dejemonos de esperar por ul salvador de la patria o de un gobierno paternalista...ser rico o pobre es simplemente un título, tenemos que esforzarnos por ser siempre mejores...salir de lo mediocre....ahora pensemos en ser innovadores, hagamos nosotros nuestra propia revolución....si tenemos pocos recursos, tendré que estudiar y doblegar en doble....no nos coloquemos como víctimas.;..

13

tomas hernandez cabada

Jue, 04/21/2011 - 22:01

Es bueno que hasta los extranjeros opinen de lo nuestro,de esa manera nos preocupamos para superarnos mas,principalmente para evitar que nos sigan agarrando de peregiles los mismos zanganos,ya es hora de mirar hacia adelante pero trabajando y no confiando en delincuentes,al APRA hay que sepultarlo definitivamente,a la dionastia de los fujimori tambien hay que sepultarlo.al señor HUMALA hay que darle la oportunidad y si falla,la proxima tambien lo sepultamos,cosa que el no querra y se esmerara por hacer las cosas bien.Los tiempos estan cambiando y hagamoslo para bien de los que nos siguen atraz.Veamos las cosas buenas de los chilenos,de los argentinos,de los ecuatorianos,sin agredir ni envidiar,con humildad pero con mucho empuje y optimismo,trabajo y mucho trabajo,eso si a los facinerosos hay que cortarles la cabeza:garcia perez,fujimori,etc,etc,etc.

14

Johann

Jue, 04/21/2011 - 22:11

Por supuesto que el modelo tuvo buenos resultados, hay que ser mesquino para no admitirlo, pero todo modelo tiene sus costos, por ejemplo la exclusion de un buen sector de ma poblacion de sistemas de seguridad, que hacer con ellos el satanizado Humala plantea una, Keiko ninguna (ah quiere regalas busitos y zapatillas al estilo clientelista de mendigos de su padre); por otro lado en la aplicacion del modelo de atraccion de capitales las empresas de mayor rentabilidad terminan pagando menos impuestos que las de menor rentabilidad. El pais a avanzado muy poco en educacion e investigacion, somos campeones en crecimiento pero seguimos a la saga en estos temas, repito el modelo tuvo buenos resultados pero hay que corregirlo o acaso otros paises no lo hicieron en su tiempo.

15

luisito

Vie, 04/22/2011 - 09:02

como entender que la unica forma de salir de pobres es con educacion y voluntad , la mayoria que espera del gobierno es gente mediocre que no quiere ser emprendedora. corrupcion seguira y la economia debe seguir ESCRITO ESTA.....

16

Juan Da Cruz

Vie, 04/22/2011 - 12:33

Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Sí hay crecimiento económico y yo soy un vivo ejemplo de ello, también quiza un 70 % de las personas que conozco. Soy de Ucayali. Pucallpa está dando grandes pasos hacia su desarrollo, aunque aunque la silvicultura contribuye en buena parte al PBI, el sector construccion y comercio juegan un rol cada vez más notable. La crisis global hizo que mucha gente perdiera sus trabajos pero ahora mismo al menos un tercio de ellos se ha transformando en microempresarios pues ya se dieron cuanta que la competitividad es lo que cuenta en este mundo globalizado. En estos ultimos dos años la interaccion comercial y cultural con Brasil avanzó más que en todos los anteriores años. Yo mismo fui hasta Brasil en una delegación académica en el estado de Acre. Hasta se construirá un ferrocarril Pucallpa-Cruzeiro do Sul. Pero siguen habiendo muchos pobres, que en gran parte lo son porque quieren. Solo mencionar el caso de personas con chacras de 20 hectáreas y lo único que poseen dentro es una casita, una tushpa y unos cuantos trapos; mientras que sus vecinos mestizos o indigenas ya son parte del sistema que hasta tienen paneles solares y television satelital. Creo en mi país y creo en el potencial de su gente que es el motor del desarrollo que no debe ser mutilado por el asistencialismo.

17

Omar

Vie, 04/22/2011 - 13:49

Solo pediría que se respete los comentarios de Gabriela, tiene todo el derecho a opinar sobre el Perú así como nosotros tenemos el mismo derecho de hacerlo sobre lo que nos parezca. No es necesario vivir en un país para conocer lo que pasa. En relación al artículo coincido en las décadas perdidas, fuimos poco afortunados con los gobernantes que tuvimos y eso determina en gran parte el crecimiento potencial del pais. A mi me gustaría que se instale más una discusión sobre distribución de oportunidades más que distribución de ingresos, no creo que la solución este por suscribir gobiernos populistas ni paternalistas, eso solo asegura distribución de pobreza y miseria. Ya conocemos los rumbos de venezuela, cuba, entre otros. Es una gran responsabilidad para todos esta vez para tomar una buena decisión electoral.

18

Juan N.Ojeda Cárdenas

Vie, 04/22/2011 - 14:13

El artículo peca de generalidades.¿cómo no sabe que el gobierno de juan Velasco Alvarado fue redistributivo?.Yo tenía 23 años y se hizo una Ley de Industrias y se creo la Comunidad laboral.Las elecciones demuestran que falta empleos.El modelo de la Srta NO FUNCIONA crea más pobres.Vea los estudios de OXFAM.Salvo en China si se ha reducido la pobreza.Tanto en Ecuador y Peru sigue habiendo pobres.¿'Porqué?.Si visita Ayacucho encontrará grandes bolsones de pobreza.Revise sus fuentes.La generalidad del modelo neoliberal ha sido cuestionado por los propios organismos internacionales'

19

Anónimo

Vie, 04/22/2011 - 14:39

Ummmmm

20

Anónimo

Vie, 04/22/2011 - 14:44

Umm, curioso. Es cierto lo que se menciona en el artículo, como tambien es cierto que hay mucha incorformidad en los sectores mas pobres del Perú. Sin embargo, para poner algunas cifras mas, el 2003 en el interior del pais, el sueldo promedio de un Profesional el el interiro del pasis (No en Lima) estaba al rededor de 700 a 900 soles, hoy en día esta al rededor de 1800 a 2400 es decir 2,5 veces más. Y el sueldo de un obrero estaba al rededor de 400 soles, hoy en día esta al rededor de 1200 a 1800 soles, quiere decir de 3 a 4.5 veces más..... Es que acaso no mejoro la cosa y más para unos que para otros...???

21

Renzo G.

Sáb, 04/23/2011 - 01:30

Muy buen articulo Gabriela !!! Gracias por interesarse en el Peru, que sin duda es un caso economico / social muy interesante. Siga adelante con su trabajo y disculpe los comentarios sin sentido de algunos compatriotas. Saludos.

22

ojocritico

Sáb, 04/23/2011 - 08:46

Muy superfluo, con datos estadisticos, hay mejores tipos de analsis, para mi un copy+paste de datos estadisticos

23

Melchor Herbert Dolmos Castro

Sáb, 04/23/2011 - 19:19

Es un comentario mas de caracter académico pero que no contrata no infiere la conciliación entre los números de los indicadores estadisticos y la realidad, pero es un aporte. En el campo real es que la estructura socioeconómica del pais y en estos ultimos 5 años, concretamente en elñ gobierno de alan garcia peres(disculpen la falta de mayusculas pero me comprenderan despues), esta estructura ya no es triangular como antes, la geometria de la nueva estructura socioeconómica de mi Perú es de dos piramides unidas por su base en la que en las puntas estan los pocos ricos nuevos constituidos por la burguesia aprista , fujimorista y de ex autoridaes regionales y localesy en la otra punta de abajo se encuentran los pocos pobres constituidos basicamente por agricultores y habitantes de comunidades nativas y en retiro voluntario, la clase media que antes se ubicaba en la parte media del ex-triangul oh sorpresa "ha desaparecido", la parte mas voluminasa de estas dos piramides esta constituida por los que relativamente disque han recivido las gotas del cresimiemto pero que humanamente son la clase de consumidores microempresarios de subsistencia, empleados publicos, trabajadoder del sector privado, trabajadores independientes, los pajaritos frutero, los cogoteros, los marcas, la policia, los militares y el residuo(mereretricers, drogadictos, politicos etc)y los comechados. Osea en el peru hay pocos ricos y pocos pobres de razon que dicen "al medio hay sitio para mas del 70% de peruvianos)" parafraseando a la telenovela bonn "al fondo hay sitio" Entonces como esta "prosperando el Perú, facil por ejemplo, 2 compañias mineras exportan el 75% de los minerales Antamina y la Shoutherm, los de los Benabides estan en el quinto lugar, pero las dos anteriores pasan los 4000 MM de $ para este año como utikidades, se la llevan facilito, amen de Telefonica SA. QUE COBRA por cada 200 minutos de celular 40$/mes y en USA solo 30$/mes pero con 3000 minutos, el mejor negocio es para los dueños del gas pero estan mejor los importadores distribuidores de alimentos, en su mayoria extranjeros. Bueno ese 25% de pobres que solo queda en el peru, definitivamente votaran por un gobierno que no los excluya, recuerdo en la campaña de alberto fujimori le replicaba al laureado escritor MVLL, estas manos son de un agricultor, de un campesino que conose la subsistencia gracias a que saben manejar la tierra que ironoico esta pobresa es la herencia de este dictador y felizmente todavia preso. Ese colchon voluminoso de la nueva clase media del Perú que solo ve este flujo de grandes negocios está arto de que su sueldo este empeñado en la banca de servicios los convenios banca-Instituciones estan por doquier con la "ventaja" que cada 6 meses nos invitan a retirar a sola firma cierta cantidad y no hay cuando se termine de pagar la deuda, tampoco creo que votaran por la hija de fujimori, todo por culpa de alan garcia perez quien le ha consedido grandes facilidades a fujimori en su carcel dorada donde se concentra el staff de campaña de su hija, el mismo alan es el culpable de generar una economia excluyente para ese sector gigante. En consecuencia la economia de libre mercado es lo que funciona y hace funcionar los los mercados en el mundo, pero tiene que ser sin exclución social especialmente para los microempresarios y en general para dar opción a todos los peruanos pues de los personas que han opinado anteriormente¿cuantos tendran ingresos que superen los 150,000 $/año y si lo tubiesen, cuanto pagan de impuesto? para quedarse con un ingreso mensual de 10,000 $/mes libre de impuestos, indicador de condiciones de prosperidad. y para Renzo no es tran bueno el articulo pues falta ones que el esta en kla punta superios de las dos piramides antes descritas, en todo caso su opinion es muy egoista y seguro que votara por Keiko sino puede caerse de esa punta.El Perú es muchisimo mas grandes que sus problemas. r 5

24

Anónimo

Sáb, 04/23/2011 - 22:39

La gente no vota sin ninguna razon ... ni es ignornte como alude un gran sector de los partidarios de candidatos perdedores. Si la Srta Gabriela mirara un poco más allá de las cifras macroeconómicas globales y las pusiera en un contexto de la realidad de la mayoría de la población podría llegar a entender el análisis de Javier Diezcanseco que aqui les adjunto para su crítica: http://www.larepublica.pe/07-03-2011/crecimiento-y-bolsillo-de-la-gente

25

AnónimoJuan Huaman

Dom, 04/24/2011 - 13:06

Gabriela: Todo tema relacionado con la situacion de un país es bien venido. Usted como ecuatoriana, pais muy parecido al Perú en su etnia, riquezas naturales, clima, sentimiento, política , religion y hasta CORRUPCION. Esta última cualidad es la que no deja crecer moral, cultural y participativamente; porque hay muy pocos que se reparten el crecimientos de un PUEBLO. Para evitar ésto se DEBE EDUCARLO para evitar ser engañado. Un abrazo

26

Anónimo

Dom, 04/24/2011 - 14:29

Ahora linda señorita, para esta segunda vuelvta electoral ... A VOTAR POR EL MENOS PEOR, O EL SIDA O EL CANCER jajajaja

27

Anónimo

Dom, 04/24/2011 - 15:12

Este articulo refleja (de manera irresponsable) solo un punto de vista de la situacion en el Peru. Considero afortunado que el amigo anonimo #24 halla facilitado un nuevo link donde se expresan otros datos concretos sobre el tema socio-economico del Peru ( aqui lo repito: http://www.larepublica.pe/07-03-2011/crecimiento-y-bolsillo-de-la-gente ). Es interesante reflexionar sobre el porcentaje de ingreso mencionado por la autora del presente articulo; segun ella, el ingreso del primer quintil se ha incrementado en 25%, mientras que el del ultimo quintil en 45%. Sin embargo, esta se~norita no analiza, en terminos absolutos, que significa estos porcentajes, y para tener una idea, hagamos un peque~no ejercicio: Supongamos que el ingreso medio del primer quintil era $10000/mes (de hecho, sub-estimando la cifra), y que, para el quintil inferior era $200/mes (quizas, sobre-estimando la cifra), entonces, de acuerdo a los porcentajes mencionados, el quintil superior estaria ganando ahora $12500/mes mientras que el inferior paso a $290/mes. Tomando en cuenta que el costo minimo de alimentacion esta en el orden de ~$300/mes .... quien esta mejor ahora? .... que triste papel hace esta se~norita ... pues es triste ver que, gente joven, se preste para decir estas "verdades a medias" y hacer creer a la gente que las cosas estan bien, y que supuestamente la clase mas pobre ha aumentado mucho mas su ingreso que la mas rica..... que triste papel.

28

Ronald

Lun, 04/25/2011 - 10:02

Lo unico que importa es que el Peru crece, sigue habiendo pobresa? SI, sigue habiendo desigualdad? SI, sigue habiendo delincuencia y corrupcion? Si, lo que falta es persistir en el modelo y ser mas distributivo con las regiones y personas. Pero asimismo las personas no solo tienen que estirar las manos, deber de aprender a trabajar mejor y educarse para el trabajo. Ejemplo no es posible que a un poblador de la sierra donde se instala una minera pida un trabajo de especialista sin serlo y ganando como ingeniero. esto no es posible, primero esa persona tiene que prepararse ( ayudarla en eso) y despues en base a su capacidad que encuentre un trabajo. No se debe dar trabajo sin preparacion a nadie.

29

gre

Lun, 04/25/2011 - 11:46

Muy buen artículo, basado en cifras objetivas y de fuentes como APOYO e INEI, que lo único que pretende decirnos que Peru viene avanzando a grandes pasos en los últimos años y debemos luchar por mantener lo logrado en los últimos años, y a que además debemos seguir trabajando para el crecimiento alcance a todos. Por otro lado me causa mucha gracia que varios de los últiimos comentarios esten basados en un artículo del diario La República (Claramente humalista) y escrito por Javier Diez Canseco (claramente comunista) para quienes resulta imposible aceptar que el Perú progresa, ya que no están de acuerdo con el modelo económico vigente.

30

Mario Cerf

Lun, 04/25/2011 - 18:32

En principio concuerdo con todo lo comentado por Gabriela, y tal como algunos apurados comentaristas indican que esto es falso solo les digo que revisen cifras estadísticas. La verdad es que la pobreza ha disminuido y esto no se puede hacer de la noche a la mañana, es gradual por lo complejo que es. No voy a repetir todo lo que algunos ya comentaron pero quiero hacer un aporte que creo esclarecerá mas mi punto de vista y el de Gabriela, y decirles a aquellos señores que anónimamente se dedican a menospreciar el trabajo ajeno e insultar a quienes no comparten sus ideas y percepciones que abran su mente a los datos estadísticos y a las pruebas que me remito. Quiero que por favor ingresen a la pagina del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en la parte de transferencias a los Gobiernos Locales y Regionales, vean la cantidad de dinero que durante estos 5 últimos años, el gobierno central ha transferido a estas instituciones (La pagina de transparencia que es publica es la siguiente: http://transparencia-economica.mef.gob.pe/transferencia/default.php), sobre los diferentes conceptos con Foncomun, Foncor, Canon, Sobreganancias Mineras, Focam, etc; aquí encontraran varias sorpresas, y se darán cuenta que todo lo que se dice en contra del modelo y la distribución no es cierto, pues aquí hay varios participantes que hasta ahora no se han nombrado, y estos son los Alcaldes y los Presidentes Regionales, con cuya ineficiencia en el gasto y la inversión publica han privado a los pueblos de una verdadera y real situación de crecimiento y desarrollo. Pregúntense de que partido son estos sus alcaldes y sus presidentes regionales, y para esto hagamos un ejercicio en la zona donde el Sr. Humala ha ganado por mas del 50%, veamos que paso en Cusco, piensen de que partido o a que agrupación pertenecen sus autoridades (No siempre serán los de gobierno de turno) y pídanles explicaciones y los motivos por los cuales no han utilizado todo los fondos que el Gobierno Central les ha asignado; entonces verán señores que gran parte del fracaso del porque el crecimiento no llega a nuestros pueblos es por esta tan mala y desastrosa ley de descentralización. Quieren ejemplos numéricos, pues ahí va: Cusco en el año 2005 su Municipalidad recibió 424MM donde 274MM correspondía a Canon Gasífero; esta misma Municipalidad en el año 2010 recibió 1,385MM (3 veces mas que el 2005) y el Canon gasífero fue de 820MM…… entonces señores analistas de la realidad pregúntense que hizo esta municipalidad por el Cusco, pregúntense cuanto dinero no utilizo el 2010, cuanto devolvió o dejo de invertir, pregúntense cuanta pobreza hubiese disminuido, cuantos servicios básicos se hubieran implementado con estos fondos. Para el caso de los Gobiernos Regionales, el caso es muy similar: Cusco en el 2005 recibió 109MM con un canon gasífero de 75MM y para el año 2010 esta asignación se incremento mas de 3 veces, habiendo recibido un total de 366MM (Canon Gasífero 274MM) .. la pregunta es la misma, ¿Este Gobierno Regional de que partido fue? ¿Qué hizo por el Cusco? ¿Presento algún proyecto productivo en bien de la comunidad?..... Triste realidad no?, pues bien espero que estos números que son ciertos como los números de Gabriela, les ayuden a seguir analizando las deficiencias que hay que mejorar de este modelo, pero el cual jamás significará que esta hecho para solo enriquecer a algunas personas; solo con crecimiento podremos distribuir riqueza, caso contrario con argumentos socialistas solamente distribuiremos pobreza y no solo económica, sino la cultural y peor aun la pobreza humana, que es la que cuenta la de espíritu. Piensen que hubiese sido si no se lograba el proyecto de Gas de Camisea, tan criticado por personas muy parecidas a algunas que comentan hoy; lo cierto que un buen proyecto, con buenas clausulas ambientales, candados fiscales, etc. si trae desarrollo y fondos para los pueblos, amen es que sus autoridades de turno no estén a la altura de las circunstancias; pero solo con inversión y capitales podremos seguir avanzando y creciendo; pensemos y meditemos, no nos pongamos un color de camiseta antes de tiempo.

31

COCO

Lun, 04/25/2011 - 19:52

Solo pude leer este articulo hasta la linea que indica que ayacucho ha sido el departamento de mayor crecimiento , una cosa son los numeros y otra que visite este departamento uno de los mas olvidados donde sus habitantes viven en la miseria.

32

rebe

Tue, 04/26/2011 - 10:30

que es quintil? Podría explicarlo en español, muchas gracias

33

Anónimo

Tue, 04/26/2011 - 11:04

Como lo dijo alguien aca EDUCACIÓN Y VOLUNTAD SEÑORES!!! como todo cambio a unos beneficia y a otros perjudica, la apertura a la globalización dada en el Gobierno de Fujimori hizo exactamente eso, en mi caso mi familia perdio todo el poco dinero que teníamos, tuve que terminar el colegio con una beca ya que no podian pagar mi pensión y estudie en una universidad nacional y vaya que me amanecía estudiando para ingresar!!! ingresé antes de terminar el colegio, me vine a Lima a trabajar, trabajé de secretaria por recibo por honorarios con menos de sueldo mínimo sin a veces almorzar ni cenar, siete años después puedo decir que estoy al nivel de los mejores profesionales de Lima que egresaron de las mejores universidades del país, tengo un buen trabajo y ahorros, me costó hasta mi propia salud pero acà estoy...Esto señores es ESFUERZO, SACRIFICIO, TENER CLAROS LOS OBJETIVOS EN NUESTRAS VIDAS!!! y tanto sacrificio para que venga Humala y quiera confiscar lo que tanto esfuerzo nos costo a millones de peruanos??? Como en otro comentario decían...Lima cambio y creció, la gente que vivía en los conos de las ciudades ahora son personas que pasaron de la pobreza a la clase media, personas que antes no tuvieron nada ahora tienen la oportunidad de darles a sus hijos una mejor oportunidad de vida. La descentralización no la hizo el Estado, la esta logrando hace un par de años las empresas privadas con sus inversiones en provincias. HAY QUE SER MUY CIEGOS PARA NO VER A SU ALREDEDOR Y MUY CONFORMISTAS PARA NO QUERER CAMBIAR SU REALIDAD Y ENVIDIAR A "LOS MÁS RICOS".....envidia y resentimiento son los sentimientos de un movimiento de izquierda y esos sentimientos son sentimientos de MEDIOCRES!

34

CTB

Tue, 04/26/2011 - 11:46

Estoy de acuerdo con la apreciacion estadistica, No es necesario ser extranjero para opinar de una pais como el nuestro, como asi nosotros lo hacemos de EEUU,Chile,Venezuela,etc... Pero lo cierto es que la incertidumbre,falta de educacion y mala informacion de los postulantes agurrientos de poder, dicese Salvadores de este Pais "Pobre sentado sobre su mina de ORO", Que la esta empezando a explotar; No dicen para variar las verdades tal cual son...solo abusan de la mayoria de las persoanas con pocos conocimientos o con pocas fuentes de informacion para saber las realidades economica-sociales del pais. Hoy un 22% (segun la ultima encuesta) no sabe u optara por votar viciado o en blanco como protesta ante ambos candidatos, sin embargo creo que casi el 90% de esta base, son personas con opciones de conocer mejor c/plan de gobierno, saber discernir si son propuestas viables que no malograran lo bueno realizado, salvando distancias (que son las quejas con o sin razon del 46% ya definido para Humala a esta 2da vuelta). Estimados 22%, No seamos traidores a nuestros deseos de tener un mejor futuro proximo, veamos cual es lo mejor para nuestros hijos, para nostros mismos como profesionales, No salgamos despues a decir Heroicamente" Felizmente Yo vote nulo o viciado" eso es una acto de cobardia y traicion a nuestro pais, No seamos Pilatos. Analicemos la mejor opcion, No propongo Nombres... Creo que este 22% debe definir con criterio a nuestro nuevo gobernante...no usemos el higado o el corazon para marcar...Hagamoslo concientemente....y si alguno tiene visa y dinero para largarse del pais...que lo haga ya...No los necesitamos a los comodones que no ven mas alla de sus bolsillos. nosotros, la mayoria, nos debemos a nuestro pais, a nuestros hijos, a nuestro progreso. Fianlmente, el que quiera Progresar saldra adelante, lo demas seguiran siendo estadistica del la pobreza, ignorancia y falto de oportunidades... hagamos que este factor siga disminuyendo. Saludos

35

Bruno Tomatis

Tue, 04/26/2011 - 15:20

Gracias Gabriela por ocuparte de nuestro país, pudiste haber tratado otros temas y fijate a los comentarios a que te has expuesto, pero así es cuando se opina !! Hoy en día tenemos ciudades con pleno empleo!!; crecimiento sostenido (sin parar) en ultimos 10 años o más; estamos más integrados al mundo via los TLC´s, faltan más todavía, nuestro mercado es chico para el potencial que tenemos. Hoy se siembra en tierras aridas, deserticas !! si, la pobreza se ha reducido, pero aún falta más !! que los minerales soportan el crecimiento del país y generan las mayores inversiones, tambien es cierto; que hay que avanzar, y rápido, para diversificar nuestra oferta exportable con productos de valor agregado, tambien es cierto. OJO, que el precio alto de los minerales puede no ser siempre así !!! vamos China, vamos India !!! Pero falta mucho por hacer, para satisfacer a todos los peruanos, POR LO MENOS 10 años a este ritmo !!! PACIENCIA HERMANOS !! los jovenes lo agradecerán. Necesitamos: mayor infraestructura, ya en camino hay obras importantes; educación y tecnología, pero de calidad y ajustada a nuestras reales necesidades. También, mejorar la recaudación, somos un país por lo menos al 40% (para no equivocarme) informal, pocos son los que tributan !!! y mucho más para ser un país donde la distribución sea equitativa, claro que si !! PERO HAY QUE TENER PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA !! hemos perdido tanto tiempo, como anotas en tú informe, que no debemos permitir se repita, no PODEMOS !! el país necesita la actual estabilidad para una sustancial mejora de todos los peruanos. Es mi modesta opinión.

36

Bruno Tomatis

Tue, 04/26/2011 - 15:20

Gracias Gabriela por ocuparte de nuestro país, pudiste haber tratado otros temas y fijate a los comentarios a que te has expuesto, pero así es cuando se opina !! Hoy en día tenemos ciudades con pleno empleo!!; crecimiento sostenido (sin parar) en ultimos 10 años o más; estamos más integrados al mundo via los TLC´s, faltan más todavía, nuestro mercado es chico para el potencial que tenemos. Hoy se siembra en tierras aridas, deserticas !! si, la pobreza se ha reducido, pero aún falta más !! que los minerales soportan el crecimiento del país y generan las mayores inversiones, tambien es cierto; que hay que avanzar, y rápido, para diversificar nuestra oferta exportable con productos de valor agregado, tambien es cierto. OJO, que el precio alto de los minerales puede no ser siempre así !!! vamos China, vamos India !!! Pero falta mucho por hacer, para satisfacer a todos los peruanos, POR LO MENOS 10 años a este ritmo !!! PACIENCIA HERMANOS !! los jovenes lo agradecerán. Necesitamos: mayor infraestructura, ya en camino hay obras importantes; educación y tecnología, pero de calidad y ajustada a nuestras reales necesidades. También, mejorar la recaudación, somos un país por lo menos al 40% (para no equivocarme) informal, pocos son los que tributan !!! y mucho más para ser un país donde la distribución sea equitativa, claro que si !! PERO HAY QUE TENER PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA !! hemos perdido tanto tiempo, como anotas en tú informe, que no debemos permitir se repita, no PODEMOS !! el país necesita la actual estabilidad para una sustancial mejora de todos los peruanos. Es mi modesta opinión.

37

Bruno Tomatis

Tue, 04/26/2011 - 15:29

Gabriela, me olvide de anotarte algo. Cuando tengas la gentileza de visitarnos me avisas para darte una vuelta por los conos y sus nuevos desarrollos. También para mostrarte las zonas necesitadas. Todo cerca de Lima y si el tiempo te da para más, vamos a Ica, allí hay pleno empleo !! cerca tambien de Lima.

38

juancho

Mié, 04/27/2011 - 02:33

yo no entiendo de donde sale eso que los pobres en Peru han mejorado su situacion, en el 2006 en sueldo minimo era de 500 ahora es de 600 soles 20% mas. Ahora en estos 5 años el aceite a pasado de 4 a 7.5 el litro, el azucar de 2 a 3 soles, el pan ha subido en 67%, los pasajes de bus han aumentado en 50%, el costo de construir una vivienda se ha triplicado, no se realmente como sacan estas conclusiones pero son ajenas a la realidad microeconomica peruana.

39

Pablolo

Mié, 04/27/2011 - 17:31

El comentario es muy positivo,no nos hagamos los ciegos, ante los logros economicos y de crecimiento de muchas familias pobres en nuestra nacion, es necesario para acelerar mas nuestro crecimiento microeconomico, acceso a la educacion tecnica, profesional y programas de alimentacion para las personas en edad escolar y educacion superior de bajos recursos , para asi asegurar la competividad laboral de todos los peruanos, el sueldo minimo es para personas sin educacion tecnica, superior, es solo un referente como su propio nombre lo dice.Lamentablemente en nuestro pais la base de la izquierda es el odio a los ricos tanto nacionales y extranjeros, necesitamos una izquierda moderna con capacidad de gobierno, ejemplo rescatable Brasil, aprovechar al maximo las inversiones en el pais para la modernizaciony reestructuracion de la nacion, en terminos simples crear condiciones de acceso a las mismas oportunidades de educacion,alimentacion,trabajo y vivienda.

40

Anónimo

Jue, 04/28/2011 - 13:35

BUENO, PORQUE SERA QUE HAY ESCASA OBJETIVIDAD EN LOS COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LOS SERVIDORES DEL GRAN CAPITAL?..DESDE TIEMPOS MUY ANTIGUOS..DESDE MARSHALL, O QUIZÁS ANTES, SIEMPRE SE TRATA DE QUERER HACERNOS VER Y QUERER CONVENCERNOS DE COSAS QUE NO SON?..DESDE LAS FAMOSAS FRASES DE MARSHALL.."TODO LO DEMÁS ES CONSTANTE.."COMO SI EN EL QUEHACER DIARIO DE LA VIDA PODRÍAMOS DEJAR CONSTANTE MUCHAS COSAS QUE NOS AQUEJAN O ENFRENTAMOS?...ME GUSTARIA QUE LA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO ME EXPLIQUE SI ES QUE EN SU VIDA TUVO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR O VIVIR AL MENOS UN DIA CON ESA GENTE QUE VIVE AL REDEDOR DE LIMA Y QUE SE LEVANTA A LAS 4AM Y REGRESA 8PM Y SOLO HA GANADO 5 DOLARES...O AQUEL SERVIDOR PUBLICO, CONTRATADO AHORA SIN NINGÚN BENEFICIO SOCIAL NI DE SALUD, QUE TRABAJA MAS DE 12 HORAS Y RECIBE 300 DOLARES AL MES...SI, AL MES..