Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

JNE investiga si el presidente García violó la neutralidad electoral para favorecer a Meche Aráoz


En el 2006 el JEE de Trujillo consideró que el entonces presidente Alejandro Toledo infringió la ley a favor de Alan García en la segunda vuelta

Lunes 27 de diciembre de 2010 - 06:12 pm2 comentarios
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) investiga una presunta violación del principio de neutralidad electoral de parte del presidente Alan García en favor de la candidata aprista Mercedes Aráoz, quien participó hace unos días en unaactividad deportiva organizada por el Gobierno.
“El Departamento de Fiscalización está haciendo una investigación del caso y nos hará llegar un informe sobre el tema”, se limitó a decir el titular del órgano electoral, Hugo Sivina.
El funcionario comentó que el pleno del Jurado, en base a la información de la investigación, podrá determinar si hay intromisión o violación a la neutralidad en la campaña electoral.
No precisó si el jefe de Estado podría ser sancionado con una sanción administrativa (multa) como establece la ley, en caso se determine que favoreció la candidatura de Aráoz. Sin embargo, comentó que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue amonestado por una situación similar.
QUÉ DICE LA LEY
El artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones prohíbe a toda autoridad política o pública practicar actos que favorezcan o perjudiquen a un partido o candidato.
Asimismo, la Ley del Código de Ética de la Función Pública y el Reglamento de Difusión y Control de la Propaganda Electoral establecen que los funcionarios públicos están prohibidos de efectuar proselitismo político.
PARA RECORDAR
En el 2006 el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo, Miguel Mendiburu, consideró que el entonces jefe del Estado, Alejandro Toledo, infringió la ley electoral al decir que en la segunda vuelta electoral los peruanos debíamos elegir “entre el autoritarismo y la democracia”, en alusión a los candidatos Ollanta Humala y Alan García.
La resolución que emitió el JEE contemplaba una invocación a Toledo para que se abstenga de emitir opinión durante la campaña.

    Política | Diciembre 28, 2010 LLUEVEN CRÍTICAS POR ANUNCIADO BONO POLICIAL DEL GOBIERNO


    Fue anunciado con bombos y platillos por el Gobierno, fue toda esperanza para los policías que ponen el pecho y combaten la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, pero, al final, el afamado bono de productividad para la policía terminó siendo solo para un 10% del personal policial que hace, en su mayoría, labores de oficina en la Sétima Región, con sede en Lima.

    Las propias cifras oficiales lo demuestran. En Lima se entregará el bono a 7,642 efectivos, de los cuales 6,308 pertenecen a la Sétima Región, 899 a las comisarías y 435 trabajan en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). En el resto del país, es decir, en los otros 23 departamentos solo serán beneficiados 2,366 custodios. Pero lo peor, lamentablemente, no es este centralismo.

    Lo peor es que del total del personal beneficiado en la Sétima Región, la mayoría trabaja en puestos administrativos, según fuentes consultadas en la Dirección de Recursos Humanos de la Policía (Direhum), que se confirma con las cientos de denuncias que sobre este tema hicieron ayer las esposas y otros familiares de los efectivos a través de las radios y redes sociales.

    Solo en Radio Programas del Perú ingresaron decenas de llamadas, y estas personas, inclusive, enviaron la relación de los servidores administrativos de la Policía que serán beneficiados, sin que el bono llegue realmente a los hombres y mujeres policías que durante todo el año tuvieron una destacada labor no solo en enfrentamientos, sino resolviendo casos importantes.

    NADA PARA EL VRAE

    Las esposas de los efectivos que participaron en el rescate de rehenes en Gamarra dijeron que sus cónyuges no recibirán el bono, a pesar de que el propio ministro del Interior, Miguel Hidalgo, dijo que a todos ellos se les dará esa recompensa.

    Inclusive, ni siquiera se consideró al personal que lucha en el VRAE con los narcoterroristas, ni a los que están en las fronteras del país, ni a los de la Sanidad de la Policía. En consecuencia, no es un bono de productividad policial, sino un bono para las cámaras.

    Al respecto, nadie ha dado cuenta de cómo se ha elaborado la relación de efectivos policiales beneficiados, y tampoco se ha dado explicaciones de por qué no se ha priorizado a los que ponen el pecho en el interior del país, o en Lima, frente a la delincuencia. Tampoco se ha dado cuenta de por qué a algunos se les entregará más cantidad que a otros.

    El Gobierno solo ha destinado S/. 24 millones de soles, es decir, lo que se gasta en 30 días en publicidad resaltando la imagen de Alan García, según las comparaciones que se pueden hacer con cifras oficiales. Pero ni siquiera será un bono igualitario, sino que se dará, indistintamente, diversas cantidades.

    Al respecto, eldirector de Planeamiento Estratégico de la PNP, General Héctor Chávez Estremadoyro, luego de confirmar que el beneficio económico en su gran mayoría será para Lima, dijo que los efectivos de las comisarías recibirán cada uno S/. 3,637, mientras que los integrantes de la Dircote recibirán, en promedio, S/. 1, 800 cada uno.


     Raúl Sánchez - rsanchez@diario16.com.pe

    Europa debe incrementar ayuda contra narcotráfico

    Marcar y Compartir

    Para tener mejores resultados en la lucha antidrogas se debe asumir las responsabilidades entre productores y consumidores, opinó el ministro de Defensa, Jaime Thorne, al momento de exhortar a los países de Europa a incrementar su apoyo en la lucha que se sigue en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).
    “Los países desarrollados como los europeos, donde hay mayor prosperidad económica, son los grandes compradores de la droga. Y nos deben apoyar no solamente en forma moral sino en forma tangible, precisa y puntual”, reiteró.
    Por ello remarcó que el flagelo del narcotráfico y el terrorismo es un problema que no solamente golpea al Perú, por lo que es necesario el apoyo internacional. “La lucha contra este azote no sólo se trata de un compromiso social y de solidaridad”, sostuvo el titular de Defensa.

    Opciones de visualización de comentarios

     
     
    Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

    Es lamentable este señor. La

    Es lamentable este señor. La lucha contra el narcoterrorismo es primero una responsabilidad nuestra, y no estar mendigando dinero para equipar a nuestras fuerzas del orden al exterior.Es sabido que por lo general lo que nos van a dar es material chatarra en desuso en los países desarrollados. Su deber Sr,. Ministro, es velar y luchar en su consejo de ministros por el equipamiento y mejora salarial de nuestras FFAA, y no seguir siendo cómplice de las mecidas de este gobierno irresponsable en materia de Defensa.

    Bono será de S/.1.600 para efectivos operativos

    Politica


    Para las comisarías es de S/.3.200

    Las comisarías cuyo desempeño sea sobresaliente recibirán un bono policial de 3,200 nuevos soles, mientras que las unidades especializadas de la Policía Nacional con similar rendimiento serán distinguidas con 1,600 nuevos soles, precisó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.
    Tras ratificar que a partir de este 29 de diciembre se empezarán a depositar los montos correspondientes al bono policial, el alto funcionario destacó que por primera vez el Estado otorga este reconocimiento económico al personal policial bajo un criterio meritocrático.
    Subrayó que el bono policial por desempeño busca premiar a los policías que sobresalieron en su labor por garantizar la seguridad, tranquilidad y convivencia pacífica del país, así como en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia común.
    La evaluación de los efectivos que acceden a esta bonificación se realiza en función de la labor que desempeña determinada dependencia policial, y en el caso del bono individual, este se otorga, por ejemplo, por capturas y valerosas intervenciones del personal uniformado.
    El personal de las comisarías es evaluado en función del número de denuncias atendidas, casos policiales resueltos, entre otras acciones que confirmen su buen rendimiento y la prestación de un servicio óptimo a favor de la ciudadanía.
    El titular del Interior ofreció estos alcances tras sostener una reunión con la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, en la que trataron varios temas relacionados al trabajo coordinado para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital.
    De otro lado, informó que la Policía contará el próximo año con más de 5,600 nuevos efectivos, entre oficiales y subalternos, que se sumarán al servicio en dicha institución, la cual superará los 104,000 integrantes en todo el país.
    Hidalgo precisó que con este nuevo contingente policial se cumple con el ofrecimiento del gobierno de incrementar en 20 mil el número de nuevos efectivos policiales a nivel nacional en los últimos cinco años.

    Justicia Militar verá este martes apelación de espía Víctor Ariza

    Politica


    Diligencia judicial se cumplirá en estricta reserva

    La sala revisora del Tribunal Supremo Militar Policial (TSMP) resolverá este martes, y de manera definitiva, la apelación presentada contra la sentenciade 25 años de prisión para el suboficial Víctor Ariza por vender información clasificada a Chile.
    El presidente de dicha instancia, contralmirante Carlos Mesa Angosto, precisó que la revisión de la apelación estará a cargo de la Sala de Guerra del Tribunal MilitarPolicial, presidida por el vocal, mayor general FAP Jaime Sparks Ramírez.
    Estimó que el fallo definitivo se estaría dictando en un máximo de dos días, una vez iniciada la revisión de la apelación.
    Indicó que por tratarse de un caso delicado que involucra a la seguridad del Estado peruano, la diligencia judicial se cumplirá en estricta reserva en la sede principal delTribunal Militar.
    El fallo contra Ariza fue apelado por la defensa del sentenciado y también por la Fiscalía Militar Policial y por la Procuraduría de la FAP. De acuerdo con procedimientos, la revisión corresponde a la Sala de Guerra del Tribunal Militar Policial.
    Se debe indicar que el fiscal supremo militar policial, general en retiro Demetrio Rojas Talla, solicitó que se cambie de 25 a 35 años de cárcel la condena en contra del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza en el juicio por traición a la patria.
    El magistrado considera que se debe incrementar la pena porque la información clasificada que envió Ariza a agentes chilenos puso en peligro la defensa nacional. Además, remarcó que los informes secretos filtrados contenían años de trabajo militarperuano.
    “A criterio del suscrito los 25 años de pena privativa de libertad [...] resulta mínima e insuficiente para el daño causado”, dijo el fiscal supremo.
    Asimismo, sostuvo que el militar tiene que ser inhabilitado y expulsado de la Fuerza Aérea con los efectos que ello conlleva.
    La sentencia en primera instancia contra Ariza fue emitida por el Tribunal de la FAP por la comisión del delito de traición a la patria en tiempo de paz.
    Ariza Mendoza cumple esta condena en la Base Aérea Punta Lobos en el distrito de Pucusana.
    Asimismo, dicho tribunal militar absolvió a un grupo de oficiales y suboficiales de la FAP supuestamente implicados en este hecho.

    Candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski expone sus propuestas:

    Politica
    Mi gobierno devolverá capacidad disuasiva a a FF AA y hará justicia salarial a uniformados

    “Habrá aumento de recaudación del 15 al 20 por ciento, de los cuales 1% se dedicará a las mejoras”
    ENTREVISTA EXCLUSIVA
    VICTOR ALVARADO
    El más antiguo recuerdo personal que guarda el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, bautizado por los medios de comunicación como “PPK”, data de su niñez, cuando acompañaba a su padre médico desde el Leprosorio de San Pablo hasta Iquitos y viceversa, cubriendo el recorrido por espacio de tres días a bordo de un “peque peque”, y son esas imágenes fuertes e imborrables las que están en la base de su proyección y compromiso político para dar lo mejor de sí para el Perú y su gente.
    Esta evocación la hizo en la entrevista exclusiva que concedió a LA RAZÓN en su flamante cuartel de campaña electoral, en la Av. Salaverry 2007, San Isidro, en el marco de las rondas de interviú a los candidatos presidenciales, donde ya han desfilado Alejandro Toledo (Perú Posible), Mercedes Aráoz (APRA), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), no para sustentar su ingreso a la política, pero sí para advertir que sus compromisos con el Perú son raigales, profundos y genuinos.
    En la variopinta de problemas del país que repasó y a su criterio urgentes de ser resueltos, expuestos en su libro “Perú, ahora o nunca”, donde detalla “25 compromisos para un Perú sin pobreza y oportunidades para todos”, destacó la necesidad de restituirle a las Fuerzas Armadas su capacidad disuasiva y hacerles justicia salarial a los uniformados de los institutos armados y policiales.
    DESAFíO
    ¿Tiene alguna anécdota que contar de esos días fatigantes de viajar tres días en peque peque desde el Leprosorio San Pablo para llegar hasta la casa familiar en Iquitos?
    Por supuesto, teníamos un mono en la casa que había sido entrenado para traerle su aperitivo a mi papá y en efecto le traía un whiskysito hasta donde descansaba y cada vez que lo hacía era una celebración.
    Antes de entrar al fondo, usted desafió al congresista Víctor Andrés García Belaunde a jugar un partido de frontón para ver quién era viejo, ¿le aceptó el desafío?
    No me ha aceptado, pero me imagino que estará entrenando para ver si compite, yo lo sigo esperando, en mi casa tengo una cancha de frontón.
    ¿Cómo llega a la política o cómo la política llega a usted?
    Yo estoy en política por azar. Primero fui invitado por Fernando Belaunde Terry en su primer gobierno porque éramos amigos para trabajar como gerente del BCR. Luego, en su segundo gobierno como ministro de Energía y Minas y después me llamó Toledo para que lo ayudara.
    RESPUESTA A PORTER
    Vayamos entrando al fondo, Michael Porter, expositor en el último CADE 2010, dijo que nuestras cifras en azul proceden de nuestra condición de exportadores de materias y no de la exportación de productos con valor agregado, los cuales permanecen inmóviles.
    ¿Qué le responde?
    En el desarrollo económico hay diversas etapas, esta etapa de gran crecimiento de la exportación de materias primas obedece al auge de China, gracias a lo cual se ha quintuplicado la exportación en una década y nos ha dado los dólares para promover el desarrollo del país, ahora tenemos que ir a la siguiente etapa, que es de industrializarnos y es lo que me propongo promover desde el gobierno.
    Porter refiriéndose precisamente a China, dice que el tratado de libre comercio suscrito con nuestro país tiene tal grado de asimetría que se corre el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas. ¿Qué hay de cierto?
    Yo no he negociado el TLC con China, eso se hizo en este gobierno y debería leerlo con mucho cuidado. China, igual que Japón, quiere promover sus propias industrias y en el tema minero prefiere tener importaciones de concentrados, pero eso va a cambiar por las leyes ambientales. La contaminación va a hacer que en China muchas de esas industrias se cierren y las fábricas se instalarían aquí.
    FUERZAS ARMADAS
    Usted se ha definido como un “capitalista con mentalidad social”. ¿Quién o quiénes son sus referentes en esta opción política y económica?
    Estos referentes existen, tenemos que ver a países como Polonia, por ejemplo, mi país ancestral, que salió del comunismopara irse al capitalismo y ha promovido seguros para todos, educación tecnológica y es ahora uno de los países más pujantes de Europa.
    En los 25 compromisos anunciados por usted para tener un país sin pobreza y oportunidades para todos, el número 11 dice: modernizar a las FF AA y reflotar la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP). Sucede que las FF AA han sido objeto de permanentes recortes de su presupuesto de equipamiento y mantenimiento y es ahora una de las más disminuidas de América Latina. ¿Qué acciones proyecta en este rubro?
    Lo que usted dice es cierto. Primero, el gobierno de transición de Valentín Paniagua y luego el de Alejandro Toledo limitaron los presupuestos de las FF AA en parte como reacción a los escándalos que hubo al final del gobierno de Fujimori. Sin embargo, ya han pasado 10 años, yo creo que ya es hora de hacer borrón y cuenta nueva. Hay que simplificar a las FF AA, hay que darles más posibilidades a los oficiales y suboficiales, hay que hacer que las FF AA tengan un papel más protagónico en la sociedad.
    ¿Más precisamente hablando, un gobierno suyo devolverá a las FF AA su capacidad disuasiva?
    Sí, absolutamente.
    PENSIONES Y REMUNERACIONES
    Respecto de la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP) no ha habido una decisión política de resolver su situación de quiebra. ¿Cuál es la solución que plantea el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski?
    Yo siempre he sido un defensor de la CPMP y del efecto espejo de sus sueldos, porque hay un compromiso con el oficial o suboficial, en el sentido de que el oficial gana, claro poco, pero gana para toda la vida.
    ¿Por dónde pasa la solución, porque los aportes de los usuarios y del Estado son bastante magros, de un 6% de un lado y 6% del otro? ¿Habría necesidad de una fórmula que considere el aumento de estos aportes? ¿Por allí va el compromiso número 11?
    Claro, lo que nosotros propusimos en el 2006, antes de salir del gobierno, eran dos cosas: 1) que el Gobierno absorbiera la vieja CPMP que existe desde 1974, tomar todos los compromisos tal como estaban y crear una nueva caja para los que entran a partir de ahora con un aporte del 28%, la diferencia entre el 28 y 6 por ciento, que es del 22%, se daría a través de un aumento de sueldos que entregaría el Gobierno para permitirle a los oficiales y suboficiales hacer un aporte coherente. Parte del problema de la CPMP es que el 6% que debió poner el Estado no lo puso. Hay que poner 28% entre el Gobierno y los miembros de las FF AA y la PNP.
    ¿En el tema de salarios para las FF AA y PNP, hará suyo el proyecto del ex ministro de Defensa, Allan Wagner, asumido por sus sucesores Antero Flores-Aráoz y Rafael Rey, que propone aumentos escalonados en un lapso de cinco años. ¿Por qué no se hecho efectivo? ¿Por falta de decisión política o por falta de capacidad de la caja fiscal?
    Bueno, hay una limitación de la caja fiscal. Si se hiciera lo que todos los congresistas piden, el presupuesto tendría que ser tres veces mayor, pero yo creo que sí se puede hacer un aumento que empezaría, yo me imagino, en un 15% el primer año y así sucesivamente, hasta dar un aumento del orden del 65% en cinco años.
    REFORMA TRIBUTARIA
    ¿De dónde saldrán los recursos fiscales para un aumento salarial de esta naturaleza?
    Los recursos saldrán, lo que en mi libro “Perú, ahora o nunca” planteo, de la formalización de la economía, es decir de aumentar la recaudación tributaria del 15 al 20 por ciento y un punto se destinaría para el aumento salarial de las FF AA y la PNP.
    ¿Esta propuesta suya aparentemente estaría en contradicción con el compromiso Nº 15, enunciado en su libro, que a la letra dice: “Reducción del impuesto del IGV del 19 al 15%”?
    No, al contrario, si reducimos el IGV como parte de un plan de mejora de la formalización, la recaudación va a subir en vez de bajar.
    REGALíAS MINERAS
    Hablando de ingresos, hay rivales suyos que proponen el aumento de las regalías que pagan las mineras con el fin de contar con los fondos necesarios para prodigar aumentos de los uniformados. ¿Qué validez le otorga a esta propuesta?
    Las regalías mineras son aproximadamente el 3% del valor bruto de la producción y la mayoría de las empresas no lo pagan, porque tienen convenios de estabilidad tributaria, convenios que se empezaron en la época de Fujimori. Yo creo que hay que mantener esos convenios y poco a poco en la medida que vienen nuevos proyectos implementar la ley de regalías que ya existe y tener la suficiente estabilidad tributaria para que no haya la necesidad de estos acuerdos.
    CHILE, NUESTRO COMPETIDOR
    En esta misma línea, otros críticos proponen la reactualización de los llamados contratos “Modelo Perú”, que estuvieron vigentes en la época de Velasco, donde el Estado y las empresas explotadoras de recursos naturales comparten equitativamente los ingresos y que se estarían implementando exitosamente ahora en Colombia.
    Yo diría que no, lo que tenemos que hacer es compararnos con Chile, el país que más compite con nosotros en minería. En Chile el impuesto básico a las utilidades es de 17%, aquí es de 30% y en Chile si se remite utilidades afuera, sube a 30% y aquí sube a 33%. Entonces, lo que tenemos que hacer es seguir el modelo chileno en materia tributaria minera, que es reducir el impuesto a las utilidades si es que se reinvierte y aumentarlo si es que no se reinvierte.
    Da la impresión de que estamos condenados a vivir de la exportación de materias primas, ¿qué acciones políticas desarrollaría un gobierno suyo para revertir esta situación sobre todo para cuando se nos hayan agotado los recursos naturales?
    Yo diría dos cosas, primero desarrollar mucha educación técnica, que es mi compromiso Nº 23, sobre todo a nivel de la secundaria y postsecundaria, y segundo promover grandes proyectos industriales, el primero de los cuales es el gasoducto del sur y la gran petroquímica que se debe instalar en Ilo o Matarani.
    ¿Para priorizar estos proyectos gasíferos no debería antes priorizar el uso del gas para el mercado interno antes que para la exportación como aparentemente está sucediendo?
    El gas está de hecho destinado prioritariamente al mercado interno. Todos los contratos de exportación tienen una cláusula sobresaliente en el sentido de que ninguno de ellos funciona si no está abastecido el mercado interno. A esto hay que añadir que en el último año se han producido varios descubrimientos que hacen que la tendencia de las reservas sea ascendente.
    RIVALES POLíTICOS
    ¿Usted es reacio a juzgar a sus rivales, pero ellos se han tomado la licencia de juzgarlo, como por el ejemplo el candidato Alejandro Toledo, con quien colaboró en la cartera del MEF, dice que usted no es la padre del milagro económico que vive el país?
    Bueno, eso lo decidirá la opinión pública. Tampoco es tanto el milagro, lo que sí yo digo es que sé trabajar en equipo, lo hice como ministro de Energía y Minas en el gobierno de Belaunde, muchos años antes como gerente del BCR y lo hice en el MEF con Toledo. Ciertamente, me ayudó, él escuchó mucho y siguió los consejos. ¿Quién es el autor? Yo creo que todos los peruanos son autores del milagro económico.
    ¿Cómo ve a Keiko Fujimori?
    Su plancha la conozco y respeto. Ella es una persona preparada, aunque con limitada experiencia. Tiene una maestría en negocios de la U. de Columbia, muy buena. Su esposo es un consultor internacional conocido. Me siento muy cómodo con ella, yo creo que todavía no le ha tocado su turno, tiene 35 años, sería bueno que estuviera primero de ministra cinco años para ver como se maneja en la administración pública.
    ¿Luis Castañeda?
    Yo conozco mucho a Lucho, es una persona muy trabajadora, empeñosa, yo le deseo mucha suerte.
    ¿Mercedes Aráoz?
    Es mi amiga, estuvo en el Mincetur un buen rato y unos meses en el MEF. Es capaz, tiene su doctorado en la U. de Miami y también le deseo lo mejor.
    ¿Ollanta Humala?
    Sacó el 47% en el 2006 y creo que desde esa fecha el país ha cambiado y progresado. Y también ha habido problemas, yo creo que en esta oportunidad no va a sacar esa cantidad de votos.
    Finalmente, el candidato de la Alianza por el Gran Cambio nos confidencia que LA RAZON es de lectura obligatoria en su casa. “Mi esposa lo primero que compra cada mañana es LA RAZON”, dice a la vez que ríe largamente.