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domingo, 11 de diciembre de 2011

"CRONOLOGIA DIARIA DE MIS VIVENCIAS"

"MALVINAS: Un objetivo irrenunciable"

Mirage 5P de la Fuerza Aerea del Perú (que pasaron a poder de la FAA) durante el conflicto de las Malvinas

En plena guerra de las Malvinas la solidaridad latinoamericana se puso de manifiesto con la ayuda prestada por la Republica del Perú, al transferir a la Argentina diez aviones Mirage V P para contribuir a mantener la capacidad de combate frente a Inglaterra

El 4 de Junio de 1982 la inminencia de la caída de Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, era evidente. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) realizaba junto a las demás fuerzas armadas un máximo esfuerzo para procurar revertir el curso inevitable de luna guerra contra la tercera potencia mundial. Ese día en la VI Brigada Aérea en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires), muy alejada del teatro de operaciones, se produjo uno de los hechos que demostró claramente de que lado estaban alineados los países latinoamericanos (a excepción de Chile)

Diez aviones Mirage VP de la Fuerza aérea del Perú FAP aterrizaban en la VI Brigada Aérea  tripulados por pilotos Peruanos. Inmediatamente entraron en servicio con las matriculas de los DAGGER perdidos en la guerra, estas eran C403, C404, C407, C409, C410, C 419, C 428, C430, C433 Y  C436. Cabe destacar que pese a faltar diez días para la finalización de la guerra, no llegaron a entrar en combate.

Crónica de esos acontecimientos redactada por: Alfredo Alí Álava / ElComercioperu.com

Pilotos de la FAP llevaron los Mirage a Buenos Aires en vuelo silencioso 

Fue una madrugada de mayo de 1982 (04-05-82) cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina

Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.

Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la reocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.
La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.

Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".

Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.

ERAN LOS MEJORES DE LA FAP

Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.

En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.

Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.

"Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos", recordó un piloto que prefirió el anonimato.

Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de general.

Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para, desde entonces, lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.

El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.

ALEGRÍA EN ARGENTINA

En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel FAP Gonzalo Arenas y el mayor FAP Carlos Portillo.

Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.

Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.

Nuestra fuente destacó, de otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible. No recuerda la cantidad, pero aseguró que fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. "Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones".

Aviones llegados desde Perú

RECONCILIACION NACIONAL CAMINO A LA PAZ

RECONCILIACION NACIONAL CAMINO A LA PAZ
RECOMENDAR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE RECONCILIACIÓN PRESIDIDA POR UN PERSONAJE DE TRASCENDENCIA NACIONAL O MUNDIAL, ENTRE ELLOS PROPONGO AL EMBAJADOR JAVIER PEREZ DE CUELLAR   O AL EMBAJADOR USA  SICHAN SIU SOBREVIVIENTE DEL GENOCIDIO POLPOTIANO DE 2 MILLONES DE CAMBOYANOS U OTRO CUYO NOMBRAMIENTO SEA ACEPTADA POR LA SOCIEDAD E INTEGRADA POR TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS EN LA GUERRA INTERNA, IGLESIA, DEFENSORÍA DEL PUEBLO, FAMILIARES  DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y VICTIMAS DEL ESTADO, REPRESENTANTES DE LOS DEFENSORES DEL ESTADO Y DE LOS ALZADOS EN ARMAS, A EFECTO DE INICIAR EL CAMINO A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL.

SIENDO QUE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL ES EL PROCESO DE   REUNIR A TODA A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO CON UN HORIZONTE DEFINIDO PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL, ESTUDIAR TODAS LAS FORMAS POSIBLES  PARA RECONCILIARNOS CON LA CONDICIÓN PRIMERA DE QUE  EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEGISLE LOS ALCANCES DEL DELITO DE LESA HUMANIDAD Y ENTENDAMOS LOS GRUPOS ECONÓMICOS, LOS COLEGIOS PROFESIONALES, LAS INSTITUCIONES, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO,  QUE LO OCURRIDO EN EL PAÍS FUERON PROCESOS SUBVERSIVOS DE GUERRA DE GUERRILLAS CON GUERRILLA URBANA CONJUGADO CON ACTOS TERRORISTAS QUE SE DESARROLLARON EN LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE BELAUNDE, GARCIA PEREZ, FUJIMORÍ Y CONTINÚA CON LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE TOLEDO, GARCIA PEREZ Y HUMALA. CON UN COSTO LAMENTABLE DE 24 MIL MUERTOS Y 25 MIL MILLONES DE DÓLARES LO QUE A DIFERENCIA DE OTROS PAÍSES FUERON GUERRILLA URBANA Y EN GOBIERNOS DICTATORIALES CON PROCEDIMIENTOS LAMENTABLES QUE  SE CONDICEN CON EL DERECHO DE LA GUERRA.

ES UNA NECESIDAD RECONSTRUIR  LA VERDAD HISTÓRICA ACERCA DE LOS LUCTUOSOS HECHOS OCURRIDOS EN EL PERÚ DENTRO DEL MARCO DE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL DONDE  LAS ACCIONES ARMADAS DESARROLLADAS NOS HAGAN REFLEXIONAR DE LO CRUEL  QUE  ES LA GUERRA Y LA CUAL NOS DIVIDIÓ AFIRMANDO QUE   LOS EXCESOS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN NO OBEDECIERON A UNA POLÍTICA SISTEMATICA Y GENERALIZADA DEL ESTADO. LOS ACTOS SINGULARES EN LOS QUE SE ENVOLVIERON LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN SON CONSECUENCIA DEL SCHOK POST TRAUMÁTICO O TRAUMA DE GUERRA A QUE SE VIERON SOMETIDOS NUESTROS COMBATIENTES  QUE PERMANECIERON POR IRRESPONSABILIDAD DEL PROPIO ESTADO MAS DE 6 MESES EN LAS ZONAS DE EMERGENCIA, QUE AFECTÓ SU ESTADO EMOCIONAL CON CONDUCTAS IMPREDECIBLES, DE ACUERDO A LAS EXPERIENCIAS QUE EXISTEN EN LA HISTORIA DE LAS GUERRAS  EN EL MUNDO Y MÁS AUN EN ESTE TIPO DE GUERRA. LOS ACTOS SINGULARES QUE PUEDEN LINDAR EN EL HOMICIDIO AGRAVADO U HOMICIDIO CALIFICADO, ROBO DE LA PROPIEDAD PRIVADA ENTRE  OTROS, HAN SIDO Y SON COMO CONSECUENCIA DE DECISIONES PERSONALES   DE QUIENES LOS COMETIERON POR LO QUE ESTE DEBE SER ESTE EL NORTE DE LOS PROCESOS PENALES A LOS QUE SE VIERAN ENVUELTOS.

RECONOCER QUE FUERON LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL PAÍS LOS QUE GENERARON LA VIOLENCIA POLÍTICA, SI BIEN ES CIERTO HAN DESAPARECIDO LA MAYORÍA DE ELLOS, PERO ALGUNOS SE VE AGRAVADOS  HOY EN DÍA POR LA MAYOR PRESENCIA DEL NARCOTERRORISMO CONTINUAN PROMOVIENDO LA PRODUCCIÓN DE CLORHIDARTO DE COCAINA, EL INCREMENTO DE HECTAREAS DE CULTIVO DE HOJA DE COCA, ALEJANDO TODA POSIBILIDAD DE ALCANZAR LA PAZ EN LA ZONA, DANDO LUGAR A QUE ESTE ACTO SEA USADO COMO PRETEXTO  PARA NO RESOLVER LO OCURRIDO EN LOS 20 AÑOS, EN DONDE QUEDO CLARO QUE LUEGO DE LA DERROTA DE LOS ALZADOS EN ARMAS EN ESTA GUERRA EL SIGUIENTE PASO ES DESARROLLAR EL PROCESO DE RECONCILIACIÓN PROMOVIENDO UNA SOLA LÍNEA DE SOLUCIÓN Y NO OTRA QUE PROMUEVA UNA ACUSACIÓN PERMANENTE DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A LAS FUERZAS DEL ORDEN EXACERVANDO SENTIMIENTOS CONTRARIOS A LA PAZ  CON EL PROPOSITO DE INDUCIR A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL A SUMARSE A ESTA CRUZADA CON LA FINALIDAD DE CONTINUAR RECAUDANDO FONDOS PARA LA SUPUESTA LUCHA A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

RECONOCER QUE HEMOS VIVIDO UN ESTADO DE  GUERRA NO DECLARADA A NIVEL PAÍS POR CERCA DE 20 AÑOS Y QUE AUN CONTINUA FOCALIZADO  EN LOS  VALLES DE LOS  RÍOS APURIMAC Y ENE , ASÍ  COMO EN EL  HUALLAGA, LO QUE NOS PLANTEA ENMENDAR ESTE PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA HISTORIA EMITIENDO UN DECRETO SUPREMO QUE DECLARE EL ESTADO DE GUERRA ENTRE LOS AÑOS 1980 AL 2000 EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA  Y DE ALLÍ HASTA LA ACTUALIDAD  EN LAS PROVINCIAS DECLARADAS EN EMERGENCIA, YA QUE SU ACCIONAR SE UBICÓ  DENTRO DE LA IV CATEGORIA DE LA LEY DEL CONFLICTO ARMADO  (LDCA) DE   LA  CATEGORÍA   BÁSICA   DE     ACTOS   CRIMINALES,   DISTURBIOS ,   QUE   ES  PARTE   DEL   DERECHO  INTERNACIONAL    QUE  RIGE   LA   CONDUCTA   DE  LAS   HOSTILIDADES    ARMADAS     

RECONOCER  QUE COMO CONSECUENCIA DE ESTA GUERRA INTERNA Y POR LOS EVIDENTES SIGNOS DE VIOLENCIA QUE SE ADVIERTEN EN LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO COMO SON EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA EN LAS DENOMINADAS BARRAS BRAVAS, INCREMENTO DEL PANDILLAJE, INCREMENTO E LA INSEGURIDAD CIUDADANA, MALTRATO A MENORES DE EDAD, MUJERES, ANCIANOS Y CIUDADANOS EN GENERAL  QUE DESENCADENAN EN LESIONES  Y MUERTES, INICIAR UN PROCESO DE TRATAMIENTO PARA REVERTIR EL SCHOCK POST TRAUMÁTICO, O TRAUMA DE GUERRA, QUE ENVUELVE A NUESTROS CIUDADANOS  AFECTADOS.

LA GUERRA TIENE UN COSTO POR ELLO ES IMPORTANTE
DESARROLLAR UN PLAN DE REPARACIONES INDIVIDUALES PARA RECOMPENSAR A AQUELLOS QUE SON VICTIMAS DE LA GUERRA QUE HAYAN SUFRIDO DISCAPACIDAD FÍSICA O SICOLÓGICA ENTRE ELLOS CIUDADANOS CIVILES O MILITARES Y ADEMÁS EJECUTAR EL PLAN DE DESARROLLO DEL VRAE POR EL RESPONSABLE POLÍTICO, PARA  DISMINUIR LOS ÍNDICES DE POBREZA Y DESNUTRICIÓN , IMPULSANDO LA  RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR LOS SECTORES COMPROMETIDOS DEL ESTADO QUE EVIDENCIEN SU MAYOR  PRESENCIA GENERANDO CADENAS PRODUCTIVAS ESTIMULANDO LA INVERSIÓN PRIVADA, GENERANDO FUENTES DE TRABAJO PARA LA POBLACIÓN.
EL DERECHO INTERNACIONAL, RECONOCE LA APLICACIÓN DE LEYES DE AMNISTÍA GENERAL CONTENIDAS POR EL PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949, TAL COMO LO ESTIPULA EN EL PROTOCOLO II ADICIONAL DE LOS CONVENIOS DE GINEBRA RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS SIN CARÁCTER INTERNACIONAL, QUE EN SU ART. 6, INC. 5, QUE ESTABLECE: “A LA CESACIÓN DE LAS HOSTILIDADES, LAS AUTORIDADES EN EL PODER PROCURARÁN CONCEDER LA AMNISTÍA MÁS AMPLIA POSIBLE A LAS PERSONAS QUE HAYAN TOMADO PARTE EN EL CONFLICTO ARMADO O QUE SE ENCUENTREN PRIVADAS DE LIBERTAD, INTERNADAS O DETENIDAS POR MOTIVOS RELACIONADOS CON EL CONFLICTO ARMADO”.
LA AMNISTÍA, AL IGUAL QUE EL INDULTO, ESTAN AMPARADAS POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, QUE EN EL INC. 6, DEL ART. 102, LA RECONOCE LITERALMENTE, ASI COMO EL ART 139 INCISO 13. LAS AMNISTÍAS QUE SIGNIFICA OLVIDO HAN SIDO INSTRUMENTOS QUE HAN GENERADO CONDICIONES PARA RECONCILIAR A LOS PAÍSES DESPUÉS DE UNA GUERRA INTERNA, ES  LA INSTITUCIÓN JURÍDICA APLICABLE A DELITOS POLÍTICOS QUE SUPRIME LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE ÉSTOS Y RECOGE LOS ELEMENTOS LEGALES PARA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN POLÍTICA, POR REUNIR LOS INTERESES DE UN CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, CONVIRTIÈNOSE EN UNA NECESIDAD IMPERATIVA, Y EXÁMINANDO LA HISTORIA, SE DIERON LEYES  DE AMNISTÍA COMO LA QUE QUE BENEFICIÓ A LOS COMUNEROS DE PARÍS EN 1889, EN ESPAÑA PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES ALZADAS EN ARMAS, Y EN NUESTRO PAÍS LOS ANTECEDENTES MAS REMOTOS DATAN DEL AÑO 1782 CUANDO SE OTORGÓ UNA AMNISTÍA A DIEGO CRISTÓBAL Y SUS PARTIDARIOS EN 1782 POR LIDERAR LA REBELIÓN CAMPESINA INICIADA POR SU PRIMO TÚPAC AMARU II, DOS AÑOS ANTES. EN EL SIGLO XX, EN TODOS LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS FINALIZADA LA GUERRA INTERNA, SE OTORGÓ AMNISTÍAS EN EL MARCO DE UN PROCESOS DE RECONCILIACIÓN NACIONAL. NOTÁNDOSE POR EL CONTRARIO EL EJERCICIO DE UNA ESTRATEGIA SISTEMATICA Y GENERALIZADA  DE PRESION MEDIATICA PARA SOSTENER QUE EN EL PAÍS EXISTIÓ UNA POLÍTICA SISTEMATICA Y GENERALIZADA DE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS INFLUYENDO EN FISCALES Y  JUECES PARA QUE ACUSEN A MILIATERES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD VIOLANDO GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y EL ORDENAMIENTO PENAL VIGENTE SOLO PARA JUSTIFICAR SUS CONCLUSIONES, DESCONOCIENDO QUE LOS DELITOS COMETIDOS NO CALIFICAN EN EL TIPO PENAL DE LESA HUMANIDAD.

Alfredo Crespo

“En toda guerra siempre hay muertos”

Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán  Reinoso, defiende una amnistía general que permitiría la liberación del líder de Sendero Luminoso, de Alberto Fujimori e incluso de Martin Rivas.
Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán Reinoso, defiende una amnistía general que permitiría la liberación del líder de Sendero Luminoso, de Alberto Fujimori e incluso de Martin Rivas.
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 Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán  Reinoso, defiende una amnistía general que permitiría la liberación del líder de Sendero Luminoso, de Alberto Fujimori e incluso de Martin Rivas. “No podemos seguir con odio y con rencores”, argumenta. Aquí señala  que por el momento el camino de SL y del Movadef es  la lucha política y respalda el pedido de tregua planteado por  el ‘camarada Artemio’.
 Por Flor Huilca
Foto Rocío Orrellana
 El abogado Alfredo Crespo es una de las pocas personas que cada viernes visitan en la Base Naval a Abimael Guzmán Reynoso, su patrocinado. El viernes 2 de diciembre le llevó una torta por su cumpleaños que compartió con sus vecinos de presidio, incluido el disidente Alberto Ramírez Durand “Feliciano”.  Crespo estuvo preso doce años, acusado de pertenecer a un organismo de fachada de Sendero Luminoso y ahora es subsecretario general del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una organización política que busca la excarcelación de los senderistas y de todos los actores de la guerra interna que bañó de sangre al país durante 20 años.
¿Respalda usted el llamado de ‘Artemio’ para una tregua y deponer las armas?
–Sí, nos parece una propuesta positiva para el país; no es la primera vez que la hace y es el momento en que su propuesta sea analizada por el gobierno y se tome la decisión más favorable para el Perú.
–¿Y las columnas que actúan en el Vrae?, ¿también las reconocen como parte del PCP?
Abimael Guzmán, quien es el jefe del PCP, ha dicho que ellos no son del PCP, son anti marxistas, leninistas, maoístas, pensamiento Gonzalo. Son antipartido, antipueblo. Son mercenarios movidos por intereses personales.
–Si el Movadef cree que la amnistía es el camino a la reconciliación, ¿por qué Abimael no empieza pidiendo perdón al país por las acciones sangrientas de su guerra popular?
–Él ha dicho que el PCP debe hacer una autocrítica ante el pueblo por los excesos, errores y limitaciones que ha tenido su organización en esa guerra que buscaba el beneficio del pueblo y que le ha causado también sufrimiento. Desde un primer momento él asumió su responsabilidad.
¿Pero debería o no pedir perdón?
–Lo ha planteado en términos de autocrítica, que es lo que corresponde a una responsabilidad política. El Estado también debe hacerlo; Alberto Fujimori y Alan García no asumen nada.
–Fujimori está en la cárcel, no lo olvide.
–Bueno, pero Fujimori no es el único gobernante. El señor Fernando Belaunde se murió en paz. Pero nuestra posición no es que todos vayan a juicio y a la cárcel. Eso no resuelve las cosas. Estamos por una amnistía general para civiles, militares y policías que resuelva el problema de la guerra interna y se vaya a una reconciliación.
No puede haber reconciliación sin justicia. ¿Por qué le cuesta entender eso?
–La amnistía es una forma de justicia en beneficio de la sociedad. Si pensamos en términos de justicia individual, estaríamos poniendo en primer lugar el dolor –muy respetable– de los que perdieron a sus seres queridos frente al interés del país. Muchos dicen que la Corte Interamericana se opone a las amnistías; a lo que se opone es a la autoamnistía, eso lo ha dicho en el caso Barrios Altos.
La Corte es contraria a acciones que favorezcan la impunidad. ¿Por qué Guzmán tendría que ser la excepción?
–La amnistía no personaliza. La amnistía no es impunidad. La regla general dice que todo el que cometió delito debe ser sancionado, pero la amnistía es una excepción a la regla, implica que los juicios y las sentencias se cortan. Constituye el olvido.
–El accionar de SL causó 69 mil muertos, la mayoría de los cuales eran campesinos pobres que nunca quisieron estar en esa guerra. ¿Quiere que eso quede en el olvido?
–En toda guerra siempre hay muertos, y si lo comparamos con la guerra revolucionaria de otros países, aquí el costo en vida ha sido mucho menor. Esa cifra de 69 mil muertos que dio la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha sido inflada.
–Se parecen al fujimorismo cuando dijo “nosotros matamos menos”.
–No, no. No se puede valorar la vida humana por el número de muertos. La guerra en El Salvador dejó 100 mil muertos; la guerra de secesión en EEUU 500 mil. En una guerra siempre hay una cantidad considerable de muertos. En el Perú, hasta antes de la CVR, eran 25 mil; después se infló a 69 mil
–No debió morir ni uno, ¿no cree?
 –Mi posición es que esa guerra nunca debió ocurrir, pero ocurrió por causas sociales, económicas y políticas. Quien habla también ha perdido seres queridos. Esa guerra ha sido de dos partes.
–Pero las víctimas fueron civiles que no querían saber nada con esa guerra. Por el contrario, se organizaron para enfrentarlos.
–¿Cómo sabe que no querían saber, si la reacción de las FFAA contra las poblaciones fue porque apoyaban al PCP? No ha sido una población al margen. Las rondas campesinas fueron fuerzas civiles organizadas por las FFAA. ¿Cómo que estaban al margen de la guerra? Habían tomado posición por las FFAA en la guerra.
–Tenían que defenderse pues, doctor.
–Es que en la guerra se van definiendo las fuerzas, las poblaciones, y se produce también muerte de civiles. En las guerras contemporáneas quienes más mueren son los civiles. Por un soldado que muere hay nueve civiles que también mueren. Esa es una realidad objetiva.
Usted dice que SL no tuvo acciones terroristas. ¿Cómo llama al coche bomba en Tarata, a la matanza de Lucanamarca, al asesinato de autoridades civiles?
Todo esto se ha dado en un contexto de guerra civil. Ha sido una lucha por el poder político. Tarata fue un error. Lucanamarca hay que verlo relacionado con otras muertes. Allí hubo campesinos organizados por las FFAA que aniquilaron a guerrilleros del PCP. Fue una reacción. Hubo un exceso. Mucho se cogen de Lucanamarca y se trafica con esas muertes. Ahora no es momento de escarbar el pasado y remover el fango, sino ver qué le conviene al país políticamente.
–Ahora entiendo por qué se queja tanto de que el país tenga memoria.
–Estoy de acuerdo con que haya un debate sobre la guerra y que el Lugar de la Memoria albergue las diferentes posiciones sobre la guerra, pero hasta cuándo vamos a estar con odio, con rencores.
–Una amnistía permitirá que salgan también Fujimori y los militares que violaron los DDHH. ¿Pensó alguna vez que estaría junto a quienes consideraba genocidas del pueblo?
–A mí no me importa que salga tal o cual persona, si eso beneficia al país.
–¿No le importa que salgan asesinos como Martin Rivas?
–No personalizo la amnistía.
–Dada la cercanía que hay entre el Movadef y SL, ¿reconocen la lucha armada como parte de sus métodos de lucha?
–Eso correspondió a un momento de la sociedad peruana. Hoy es momento de lucha política en todo caso.
–¿Pero son métodos que han quedado desterrados o no?
–Consideramos que no deben morir policías ni militares. Aquellos que cierran las puertas a la propuesta de ‘Artemio’ ¿no sienten por los militares que mueren? ¿No les importa que sigan muriendo?
–Eso tendría que preguntarles a Artemio y a la facción de SL que actúa en el Vrae.
–Los FFAA son hijos del pueblo, están en una guerra, eso debe resolverse.
–Usted menciona que hoy es un momento de lucha política, y ¿mañana? ¿Pueden retomar acciones armadas?
–Lo que se dio en el 80 tuvo un proceso de gestación de 30 años en el país; la lucha armada no se fue porque se le ocurrió a alguien. Ahorita veo que es momento de  un largo periodo de lucha política.
–Queda claro entonces que han hecho solo un paréntesis para la lucha política pero que no renuncian a la violencia.
–El PCP no ha hecho un paréntesis, sino que las condiciones históricas que lo han llevado a esta situación han terminado.
–¿Cómo se define el Movadef?
–Nos guiamos por el marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo.
–¿Y qué diferencia hoy este pensamiento Gonzalo de aquel que alentó la guerra?
–El pensamiento Gonzalo es la aplicación del marxismo, leninismo, maoísmo, a las condiciones concretas de la sociedad peruana; en la época de la guerra se expresó de esa forma. Hoy el pensamiento Gonzalo es paz, democracia, desarrollo y está por una amnistía general.
La inscripción del Movadef
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE rechazóla inscripción del Movadef porque sus principios son contrarios a los DDHH. ¿No tiene razón acaso?
–Es por cuestiones ideológicas del pensamiento Gonzalo, pero la Constitución dice que nadie puede ser perseguido por ideas o creencias. Esperamos que el JNE revoque esa decisión; allí hay magistrados de alta calidad jurídica.
Su patrocinado estuvo de cumpleaños, ¿lo visitó?
Debo manifestar mi rechazo porque le ponen mayores restricciones y endurecen su régimen carcelario. Le han prohibido llamar a sus familiares, le restringen el ingreso de material para su defensa, medios de información. Está estable, con dolencias propias de su edad.
Su sentencia a cadena perpetua establece una revisión. ¿Van a pedirla?
La revisión es a los 35 años de iniciada la sentencia. Ya tiene 20 años preso y le faltan 15. Ahora tiene 77 años, sería a los 92. ¿Cien años va a vivir? No es Matusalén. Es prácticamente la muerte en vida.