Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2011

“Cocaleros venden donde se pague más”

El dirigente Serafín Andrés Luján justifica posición de cocaleros que exigen al Gobierno replantear plan de eliminación de sus cultivos.
"No sabemos quiénes son los que compran", asegura Serafín Andrés Luján. (Difusión)
Los conflictos en Aguaytía por la erradicación de los cultivos de coca han quedado suspendidos tras la reunión con la PCM, pero el problema todavía está lejos de resolverse. Los dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp)exigen replantear el plan de eliminación de sus cocales porque, según su secretario general Serafín Andrés Luján, la deficiente labor del Gobierno, de Enaco y Devida, los empuja a sembrar más coca para obtener dinero.
“El gremio cocalero busca vender donde se le pague más”, sostuvo el dirigente en una entrevista a El Comercio. “¿Cuánto paga (Enaco? 60 soles por arroba. Con el IGV, recibimos menos de 50 soles. Eso no cubre el costo de producción. Enaco es una empresa que monopoliza (el comercio de coca)”.
Por ese motivo, casi la totalidad de los cultivos de hoja de coca se destinan al mercado tradicional, el cual paga aproximadamente 140 o 150 soles por arroba. Sin embargo, del mercado tradicional, el producto fácilmente puede saltar al mercado negro.
“A mí el narcotraficante no me toca la puerta y me dice ‘véndeme’. No sabemos quiénes son los que compran, pero nosotros vendemos hoja verde, que es para el consumo tradicional (pero) reconocemos que hay excesos y por eso queremos ordenarlos”, añadió.
Pero la realidad parece apuntar a otro lado. Los cultivos siguen creciendo y los cocaleros no están dispuestos a dejarlos de lado por productos alternativos que consideran de poca ganancia en comparación con la coca. En ese sentido, la erradicación de plantaciones solo los empuja a cultivar más para obtener más ganancias.
“(Los cultivos alternativos) no han dado frutos, incluso en lugares donde se les ha dado grandes alabanzas, como en el Shambillo. Vaya a ver hoy y verá que han vuelto a sembrar la coca porque los palmitos no les dan. Error del Gobierno y de Devida decir ‘todos ahora siembren cacao’ cuando ahí no se produce”, refirió Andrés Luján.

Comentarios (6)

#1 | 18 NOVIEMBRE 2011 | 11:40:38 AM
ANGELITOS

"NO SABEMOS QUIENES LO COMPRAN"

que asco de pais...
#2 | 18 NOVIEMBRE 2011 | 12:20:51 PM
SAPO
CLARO PE. EN MI TRABAJO TAMBIÉN ME PAGAN POCO Y POR ESO HE DEDICIDO SER MARCA, PORQUE PAGAN MUCHO MÁS. QUE SEA ILEGAL NO IMPORTA, LA COSA ES QUE NO VOY A ESTAR REGALANDO MI TRABAJO ¿NO?. ME OFRECIERON SER FORMAL, COMO HUACHIMÁN, PERO IGUAL, PAGAN POCO Y A UNO LO EXPLOTAN. POR ESO ES MEJOR SER MARCA.
#3 | 18 NOVIEMBRE 2011 | 12:38:30 PM
COCALEROS REVOLTOSOS
Claro que los cultivos alternativos no los siguen porque no pagan tanto como la coca, y la razón por la que la coca paga tanto es porque los narcos la están comprando.

Detrás de los cocaleros están los narcos, justamente son los narcos que están organizando a los cocaleros y haciéndolos causar problemas y protestas, ellos tienen a gente entre los cocaleros que instigan la rebeldía.

Quemen toda la coca de una vez, es ilegal, así de simple.

Yo también podría ganar mucha plata si robara bancos, pero eso es ilegal!




#4 | 18 NOVIEMBRE 2011 | 01:21:02 PM
MARISA
MANDEN A LA NADINE A 'APLACARLOS'. ELLA SABRA IMPONER ORDEN DONDE SE REQUIERE. MANDAR A LOS INSULSOS MINISTROS O GENTE DEL EJECUTIVO ES FACIL, QUE VAYA DONDE LOS RUDOS (PERO FRANCOS), GENTE DE TIERRA ADENTRO. SI SENOR!!!
#5 | 18 NOVIEMBRE 2011 | 02:09:25 PM
GUSTAVO
Y encima a Nancy Obregón le pagamos su sueldo con nuestros impuestos. Qué país! Guerra a estos narcotraficantes!
#6 | 18 NOVIEMBRE 2011 | 02:17:35 PM
CÉSAR JOSÉ
Yo también necesito más plata no me alcanza, entonces este mes no pago IGV ni impuesto a la Renta..y no me digan nada

Embajador peruano pidió a Chile explicaciones por gastos militares

Hugo de Zela dijo que el Gobierno Chileno debe explicar para qué y por qué se está armando. Sobre el litigio en La Haya, afirmó que esperan el fallo sin triunfalismos
Jueves 17 de noviembre de 2011 - 09:41 pm
, Carrera arma, Chile, Perú
(Foto: AP)
(Andina). El Gobierno de Chile debe dar una explicación satisfactoria por elelevado gasto militar que continúa realizando en un contexto de crisis internacional, a fin de despejar dudas para la tranquilidad de la región, opinó el embajador Hugo de Zela Hurtado.
Recordó que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha señalado en más de una oportunidad que los miles de millones de dólares que gasta su país en armas, se debe única y exclusivamente a la necesidad de reemplazar material bélico obsoleto y no a hipótesis de conflictos bélicos.
“Por lo tanto, todavía hay una interrogante que sigue sin respuesta ¿Para qué y por qué se está armando Chile? En más de una oportunidad hemos hecho esta pregunta, y hemos pedido públicamente que las Fuerzas Armadas de Chile tienen que dar una explicación”, declaró.
En ese sentido, afirmó que un pronunciamiento público de las Fuerzas Armadas de Chile sobre las razones y propósitos de sus compras daría tranquilidad a la región.
“Una declaración de esa índole significa un compromiso de honor de las Fuerzas Armadas chilenas ante su propio país, y fundamentalmente ante la comunidad latinoamericana que es la más preocupada por esta carrera armamentista”, indicó.
Chile gastó 17 mil 677 millones de dólares entre 1996 y 2008, según revelara el Gobierno de ese país en enero del 2010, en la presentación de la III edición de su Libro de la Defensa
Las Fuerzas Armadas de Chile, perciben el 10 por ciento de las ventas brutas de la compañía minera estatal Corporación del Cobre (Codelco), según una ley dictada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
FALLO DE LA HAYA ES ESPERADO SIN TRIUNFALISMO
Por otra parte, el embajador de Zela Hurtado señaló que el pueblo peruano espera tranquilo el fallo de La Haya y tiene la expectativa ante los antecedentes de fallos emitidos recientemente por la Corte Internacional en contenciosos similares al de Perú y Chile.
“Aguardamos con optimismo pero sin ningún triunfalismo que ese fallo concordante con los similares casos ya resueltos, sea favorable al Perú”, puntualizó.

    Líder cocalero: "El Gobierno nos empuja a sembrar más coca"

    Serafín Luján, secretario general de la Conpaccp, muestra disposición al diálogo con el Ejecutivo sobre erradicación, pero aclara: “El narco no toca mi puerta y me dice “véndeme””
    Viernes 18 de noviembre de 2011 - 09:26 am13 comentarios
    Serafín Luján
    (elcomercio.pe)
    HANS HUERTO AMADO. @huertoamado
    Redacción Online
    La convulsión no solo por proyectos mineros sino también por conflictos con cocaleros ha quedado en ‘stand by’ esta semana, luego de que dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), que agrupa a 17 cuencas cocaleras, sostuvieron reuniones con la PCM, a fin de formar una comisión evaluadora de la labor de erradicación de cocales en Aguaytía. Ahí el bloqueo de carreteras fue suspendido. Sobre la problemática de la coca que enfrenta el nuevo gobierno conversamos con el secretario general de la Conpaccp, Serafín Luján, quien critica la labor de Enaco y al otrora colaborador cocalero, Ricardo Soberón, hoy jefe de Devida.
    Aunque los cocaleros lo nieguen, su mala reputación viene de la venta informal de hoja al narcotráfico y de la relación de este con el terrorismo en la selva.
    Fue en el valle del río Apurímac donde se formó el Comité de Autodefensa que combatió el terrorismo hace dos décadas y que ha dado paz en el VRAE y que hoy aún está vivo. Nosotros no estamos a favor del narcotráfico ni a favor de un grupo armado, nosotros cultivamos de un lado del río y ellos están al otro. Pero no los apoyamos. Por eso incluso, Sendero Luminoso asesinó a nuestra compañera Teodora Espinoza, de Apurímac.
    Usted critica la venta formal de hoja de coca porque, señala, Enaco “monopoliza” la compra y paga por una arroba la mitad de lo que se paga en otros mercados, donde está el narcotráfico.
    Reunidos con la presidencia de Enaco, en Cusco, con el señor Julio Jara Ladrón de Guevara -que hace mérito a su apellido- él nos preguntó “¿Por qué no me entregan toda la coca? Abastecen al narcotráfico”. Le preguntamos si cambiaría un trabajo en que gana 8000 soles por uno de mil. No respondió. El gremio cocalero busca vender donde se le pague más. Pero por apostar por el Estado entregamos una parte de la coca a Enaco. ¿Cuánto paga? 60 soles por arroba, más el IGV, recibimos menos de 50 soles: eso no cubre el costo de producción. Enaco es una empresa que monopoliza a pesar de que la Constitución prohíbe los monopolios. Hay tres mercados: el negro, Enaco y el tradicional. En las tronqueras (tradicional) pagan por arroba entre 140 a 150 soles.
    Entonces, de su cosecha, ¿qué proporción se vende a Enaco y cuánta al mercado informal?
    Te diré mi verdad. Yo soy campesino cocalero, cosecho cuatro arrobas. Una se la doy a Enaco, las otras tres al consumo tradicional. ¿Por qué no todo? Al entregar una arroba a Enaco muestro mi voluntad de querer ser formal, ni siquiera la vendo, la estoy regalando. Si comprase al menos a 120 en el Monzón todos entregaríamos todo a Enaco.
    Necesariamente gran parte de eso se va al narcotráfico.
    A mí el narcotraficante no me toca la puerta y me dice “véndeme”. No sabemos quiénes son los que compran, nosotros vendemos hoja verde, “pecho de loro”, eso es para consumo tradicional. Reconocemos que hay excesos y por eso queremos ordenarnos, pero es por falta de voluntad del Gobierno que aún no lo logramos.
    ¿Confiaban en que este gobierno iba a detener del todo las erradicaciones?
    El gobierno está apostando por resolver el problema cocalero, no le quitamos méritos, pero la presión es fuerte. Pudimos darnos cuenta cuando se detuvo la erradicación y no por presiones de Serafín o (Ricardo) Soberón. Lamentablemente, la presión de Estados Unidos es fuerte y toda la prensa. Por esa presión se reinicia la erradicación.
    *En tal sentido, ¿cómo sigue la relación del gremio cocalero con el jefe de Devida, Ricardo Soberón? *
    A nivel de Conpaccp nunca fue asesor pero sí tuvo relación con algunas de nuestras bases, como la del Alto Huallaga y otras. Soberón conoce la materia, hoy es funcionario, está al otro lado; pero por más voluntad que tenga, se ciñe a unas normas. Es lamentable que las convicciones se pierdan en el camino.
    En el Congreso tienen aún un representante…
    El compañero Walter Acha, a quien han acusado de colaborar con el narcotráfico. Si lo pueden probar, que lo investiguen. Para ser dirigente de la Conpaccp hay que estar limpios de estos delitos.
    ¿En su dirigencia no hay gente con antecedentes por tráfico?
    No hay dirigente por delitos armados ni narcotráfico, de repente por estar en las calles y ser luchadores sociales.
    En Aguaytía hay visos de violencia más que luchadores sociales.
    Queremos perseverar en el diálogo, el ministro del Interior dijo que iba a separar la paja del trigo entre los cocaleros. Esperamos tres meses pero siguen castigando al hermano campesino con la erradicación. Quisimos evitar extremos. Porque en una medida de lucha siempre hay un rebalse.
    Entonces se oponen abiertamente a la erradicación.
    El Estado dice que erradican al narcotráfico pero lo hacen llevando a los agricultores a la extrema pobreza. Con ello no queremos evitar que se den las erradicaciones, si encuentran a un compañero en algo ilícito, que se le castigue. Pero no están haciendo eso. ¿El Corah (Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga) qué hizo hasta ahora? ¿Cuánto de lo erradicado ha sido favorable? Nos empujan a sembrar más coca. Una compañera cosechaba una arroba y media de coca y estaba tranquila, mantenía sola a sus dos hijos y trabajaba en otros cocales. Pero cuando erradican, le prometen un dinero y al final no le dieron nada, la empujaron a perder la educación de sus hijos. Se fue más al fondo y hoy siembra 40 arrobas. El Corah es un negocio; erradican en zonas urbanas, pero no se van a las fronteras o al Putumayo, donde no hay prensa que impresione a la cooperación internacional.
    ¿Los cultivos alternativos están condenados al fracaso?
    No ha dado frutos, incluso en lugares donde se les ha dado grandes alabanzas, como en el Shambillo. Vaya a ver hoy a esa gente, ha vuelto a sembrar coca porque los palmitos no les dan. Error del Gobierno y de Devida decir “todos ahora siembren cacao” cuando ahí no se produce; o en el VRAE instalar pozas para la crianza de trucha cuando esta es de la sierra. Primero tiene que haber un mercado y estudios de suelos, pero nunca hubo nada de eso.
      Federico Campos Ruidías (fecamrui)
      Con el accionar de este Gobierno, se está haciendo manifiesto la improvisación de su proyecto "llegar sí o sí al poder" con miras radicales e infundamentadas y luego todo se le ha desbordado. xej. Nadine tiene poder vinculante, su carta lo demuestra y la justificación lo reafirma. Pregun on tamos?
      18 de Noviembre del 2011 09:39 Reportar
      José Antonio Riveros (jantonio)
      hay que ser claros en algo... los cocaleros saben que lo que producen se usa para hacer droga, quemar el cerebro de los niños y adolescentes y destruir familias y hogares, donde queda su conciencia en eso? hay cultivos alternativos como el cacao...
      18 de Noviembre del 2011 09:47 Reportar
      Dan te (dante1)
      ¡Inocente criatura! No sabe que su cosecha es materia prima del narcotráfico. LA ÚNICA SOLUCIÓN SON LOS CULTIVOS ALTERNATIVOS y los cocaleros no están colaborando.
      18 de Noviembre del 2011 09:50 Reportar
      Pablo Dominguez (pabdom)
      Este es el 'secreto' que todo el mundo lo sabe pero que los medios de manipulación no quieren investigar a fondo. La CIA hace su plata con el tráfico de drogas. Desde que USA invadió Afganistán, la producción de opio subió exponencialmente y ni que decir de la coca que la controlan desde años.
      18 de Noviembre del 2011 09:50 Reportar
      Moises begazo (huamanga)
      AQUEL Q
      18 de Noviembre del 2011 09:54 Reportar
      Victor Maurtua (totoritas1967)
      No necesito leer mas ...el cocalero pregunta: tu ganarias mil soles en vez de ocho mil ? claro con ese razonamiento tambien si uno se vuelve ladron de bancos tambien ganaria mucho mas que siendo un empleado del banco pero hay un pequeno detalle que parece nadie se da cuenta: ES ILEGAL !!
      18 de Noviembre del 2011 09:55 Reportar
      germain rueda (srueda)
      Que inocencia. Declaren la hoja de coca proscrita, que se prohiba su siembra en el maiz. Que la agraria investigue y mute sus genes para hacerla desaparecer. Si alguien "formal" quiere coca, que la importe, que pase por aduanas, que pague sus impuestos y derechos arancelarios.
      18 de Noviembre del 2011 10:23 Reportar
      mariano benjamin jara pantigozo (lloqueyupanqui)
      Esta muy clara la inoperancia del gobierno, actua en funcion de presiones en especial de USA, y eso me parece que esta muy mal. Siempre hable sobre la inoperancia de DEVIDA, porque sus presupuestos solo se fueron en fabulosos sueldos. Tenemos que ser realistas, el Estado debe pagar precios justos.
      18 de Noviembre del 2011 10:23 Reportar
      Otto Huiman (ohuiman)
      en pocas palabras "corrupcion" "abusos contra los cocaleros" "no hay politica de ayuda al campesino" "funcionarios ineptos"...
      18 de Noviembre del 2011 10:59 Reportar
      Brian Alvarez Abarca (brianth)
      ...Tiene mucha razón.
      18 de Noviembre del 2011 11:12 Reportar
      jose novel coronel flores (josnov22)
      la mentable las declaraciones de este sujeto, y el cultivo alternativo si es una oportunidad, otra cosa es q algunos campesinos quieren el dinero fácil y el narcotráfico se los ofrece, sea diecta o indirectamente,o su cliente tradicional lo compra para hacer caramelitos y té de coca, no sea iluso
      18 de Noviembre del 2011 11:13 Reportar
      Natasha Ivanovish (abajopopulismo40)
      Raciocinio tuerto. Sabe que vende al narcotrafico por ganar mas dinero, mas nada dice que hace con el supuesto dinero para salir de su pobreza y educar sus hijos. La "intocable" cultura popular de la coca nos tiene fregados!! Es hora de atacar esa costumbre milenar, atrasada y peligrosa.
      18 de Noviembre del 2011 11:27 Reportar
      ALBERTO CABADA (alberto633)
      Que sinverguenza es esta gente, eso es por falta de autoridad del gobierno actual y anteriores, si se hace cumplir la ley la prensa culpa a las autoridades por abuso
      18 de Noviembre del 2011 11:34 Reportar