Buscar este blog

domingo, 23 de septiembre de 2012


“En 60 días se conocerá nueva escala remunerativa de policías y militares”

“En 60 días se conocerá nueva escala remunerativa de policías y militares”
El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció ayer que a más tardar en 60 días se conocerá la nueva escala remunerativa y pensionaria del personal militar y policial, que será aprobada por el Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

“En un máximo de 60 días estaremos sacando la nueva escala remunerativa pensionaria del personal policial y militar. Eso porque también tenemos que ver el problema económico de nuestra policía”, afirmó en entrevista concedida en Palacio de Gobierno a periodistas de RPP.

Asimismo, mencionó que se incrementará el número de policías a 8 mil y que gradualmente se llegará a 30 mil para completar las comisarías en todo el país y enfrentar con mayor éxito la inseguridad ciudadana.

También aprovechó para explicar que hubo un retraso en las adquisiciones para equipar a la policía, en parte por los cambios que han existido en el Ministerio del Interior.

EMPLAZA AL CONGRESO

Humala pidió al Congreso mayor celeridad para aprobar las normas y así fortalecer la seguridad ciudadana. También sugirió al Poder Judicial y al Ministerio Público tener cuidado con las acciones de amparo y las decisiones en la lucha contra la subversión.

“En el tema de producción legislativa podrían avanzar más (…) No digo que no lo estén ha- ciendo, pero creo que deberíamos trabajar más en el área, por ejemplo, de seguridad ciudadana, que es un tema importante. Hay un retraso bastante importante de normas que podrían ayudar hoy a solucionar el problema de la seguridad ciudadana”, afirmó

TERRORISMO: “NO CONFUNDAN DEMOCRACIA CON DEBILIDAD”

El presidente Humala ratificó también el compromiso de su gobierno de recuperar el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y vencer a los remanentes terroristas. Pidió también “poner en práctica la unidad” en torno a ese objetivo.

“Tengan la confianza de que estamos trabajando en el Vraem. Este es un compromiso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han entregado su cuota de sangre de manera voluntaria y, por lo tanto, tenemos que ser dignos de ese sacrificio”, señaló.

Explicó que hasta antes de su gobierno había un tácito acuerdo al que calificó de “política del avestruz”, en el cual a un lado del río estaba el Estado; y en la otra ribera, los narcoterroristas.

“Cuando llegamos había dos opciones: o mantener esa política o más bien recuperar el Vraem. Nosotros –y yo como militar– no podemos aceptar esa política, es inaceptable para mí, así que tenemos que ir y recuperar el Vraem”, indicó.

Añadió, en ese sentido, que su administración “sí cruzará el río” para enfrentar ese problema. “Tengan la seguridad de que vamos a vencer porque sí estamos trabajando”, agregó.

Explicó que si bien todos debemos estar unidos contra la subversión, “cuando las cosas se ponen calientes”, cuando las Fuerzas Armadas actúan, “tenemos sectores muy cuestionadores que muchas veces lo que hacen es dar un mal mensaje a las Fuerzas Armadas”.

Puso como ejemplo la operación en el poblado de Ranrapata, en la selva de Junín, donde falleció una menor en un intercambio de disparos de las fuerzas del orden con los subversivos.

“Tenemos que rescatar a esas familias. No queremos más terroristas como ‘Amalia’. El Ministerio Público y el Poder Judicial los soltaron y ahora los entregan nuevamente a los terroristas”, sostuvo.

El mandatario también advirtió del peligro de “confundir democracia y libertad con debilidad” porque eso significaría hacerle el juego a los grupos terroristas en el Vraem.

“La unión no se demuestra con palabras ni discursos, se demuestra con hechos, y lo mismo el Poder Judicial y el Ministerio Público”, refirió.

MARIANO VÁSQUEZ
mvasquez@diario16.com.pe