Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Condenan a 6,060 años a exmilitar guatemalteco

Condenan a 6,060 años a exmilitar guatemalteco
Un tribunal de Guatemala condenó a 6,060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel, extraditado por Estados Unidos en julio pasado debido a su participación en una masacre de 201 campesinos en 1982, una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil.

El tribunal que se ocupó del caso dio valor a las pruebas presentadas por la fiscalía y condenó a Pimentel a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos, así como 30 años más por delitos de lesa humanidad.

Pimentel era un instructor de la Fuerza Especial ‘Kaibil’ del Ejército cuando fue perpetrada la masacre, entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en la aldea Dos Erres, departamento de Petén, unos 600 km. al norte de la capital.

Con Pimentel, de 54 años, serían cinco los sentenciados por la masacre. Se sabe que al jefe de la patrulla militar, Carlos Carías, le agregaron a esa pena seis años más por un delito de hurto agravado.

La condena contra los primeros cuatro soldados fue la primera en la historia de Guatemala contra militares; sin embargo, otros 12 exmiembros de la patrulla vinculados con esos sucesos siguen en fuga.

Los crímenes en la humilde comunidad de las Dos Erres fueron perpetrados cuando el Ejército buscaba recuperar 40 fusiles que una unidad guerrillera robó en octubre de 1982.

Foto: AFP
FAP compra radares 3D y letales misiles Spyder y Grom
Perú cuenta por fin con un verdadero escudo de nuestro espacio aéreo

Italo Oberto-Besso
Por fin el Perú contará con un escudo de nuestro espacio aéreo gracias a la adquisición de sistemas para la Defensa Aérea que comprende radares terrestres 3D de alarma temprana, complejo de misiles portátiles de mediano alcance y armas para la defensa aérea puntual con la denominación de Sistema de Advertencia de Aeronaves.
La Fuerza Aérea del Perú convocó a una licitación para adquirir este sistema por 423’430,000.00, y el consorcio ganador fue el integrado por Northrop Gruman, de Estados Unidos; Rafael, de Israel, y Bumar (Polonia)
Es así que el Perú adquirió los tres radares AN/TPS-38, por parte de Northrop Gruman; el sistema de 150 misiles de mediano alcance Spyder, por parte de Rafael, y los 84 misiles Grom, de Bumar.
Los radares servirán para la vigilancia de largo alcance y los sistemas de misiles Spyder para dar protección a la base aérea de La Joya, en Arequipa. Los Grom (tanto portátiles como en vehículos) serán distribuidos a los escuadrones de Defensa Aérea a nivel nacional.
Capacidad de detección
El satélite TPS-78 cuenta con una gran agilidad de frecuencia dentro del ancho de banda disponible; imágenes en 3D con barrillo electrónico en elevación, simulador de entorno radial; tiene un alcance instrumentado de 5 - 240 MN y su altura máxima: 100 Kpies.
Tiene además un nuevo diseño con últimas tecnologías (alta confiabilidad, soporte logístico prolongado), monitoreo integrado de todo el sistema, entre otras características.
De igual modo, es fácilmente transportable por tierra, agua o aire y desplegable en el sitio.
Poder letal
El misil Spyder (por su nombre en inglés Surface-to-air PYthon and DERby) es un sistema de misiles antiaéreos desarrollado por la empresa Sistemas Avanzados de Defensa Rafael. Se puede usar como misil superficie-aire y aire-aire.
Spyder es un equipo de rápida reacción, y pueden acoplarse en aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados.
El sistema Spyder puede ser lanzado con el estado completo de preparación en menos de cinco segundos después de la confirmación de destino. El rango de sus efectos es de hasta 20 millas y en altitudes que van desde un mínimo de 50 pies hasta un máximo de 120.000 pies.
El sistema puede realizar lanzamientos multi-objetivo.
También puede ser lanzado individualmente o en forma múltiple, tanto de día como de noche, bajo cualquier situación climática.
Grom
Los misiles Grom, de producción polaca, tiene una velocidad de vuelo promedio de 650 m/s; puede trabajar eficientemente en temperaturas de -35ªC hasta 50ªC y puede alcanzar una altitud de 3,500 metros.
El Grom llega como mínimo de 500 metros y máximo de 5,500 metros de distancia.
Su uso es ideal para neutralizar ataques de aviones de combate y cuenta con una batería térmica.
Beneficios y Offset
Las empresas ganadores deberán instalar, integrar y poner en funcionamiento de los equipos en los lugares designados por la FAP
Las propuestas incluyen la capacitación y entrenamiento del personal en cada actividad.
Además el sistema de adquisición y contratación incluye el establecimiento o exigencia de compensaciones industriales y sociales - Offset.
Estas compensaciones se instrumentalizará en dos tipos de convenios, un convenio marco de compensación industrial y social y en convenios específicos de compensaciones industriales y sociales, los mismos que se suscribirán entre el participante ganador y el Ministerio de Defensa.

Mensajes subliminalesde Sendero en textos escolares de Bruño | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Mensajes subliminalesde Sendero en textos escolares de Bruño | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Mensajes subliminalesde Sendero en textos escolares de Bruño

Marcar y Compartir
Defensor del Estado peruano asegura que sí hay apología al terrorismo en las páginas del libro Sociomundo Ciudadano de esta editora.
Lo confirma. El tratamiento dado por la editorial Bruño al tema de Sendero Luminoso en sus textos escolares es una clara muestra de “apología al terrorismo”, aseveró ayer el procurador antiterrorista Julio Galindo, al comentar el contenido del libro Sociomundo Ciudadano, el cual ha sido duramente criticado por diversos sectores del país.
Al referirse al condenado por terrorismo Walter Villanueva Azaña, quien fue el editor de Bruño que corregía los libros para alumnos de cuarto año de secundaria, Galindo recordó que su despacho lo denunció por apología al terrorismo junto a otras personas que presentaron el libro de Abimael Guzmán ‘De Puño y Letra’; sin embargo el Poder Judicial desestimó la acusación.
El letrado dijo que hace tres años, la Procuraduría Antiterrorista ya venía denunciando la publicación de textos escolares que escondían “mensajes subliminales” del grupo subversivo Sendero Luminoso, pero no fue controlado. “El tratamiento que se le da al tema tipifica como apología al terrorismo”, agregó.
Excarcelados
El abogado del Estado peruano sostuvo que los excarcelados terroristas son personas que no ejercen trabajo fijo, sino que son financiados por el narcotráfico, la tala ilegal de madera y la sustracción de minerales clandestinos. Incluso, dijo, reciben financiamiento internacional.
Explicó que estas personas penetran en diferentes áreas del aparato nacional, como instituciones culturales, sociedades civiles, organizaciones de orden laboral y educacional.
“Son personas que tienen una ideología criminal porque no importa qué hagan para llegar a su objetivo, ninguno está arrepentido de haber sido procesado por terrorismo o ser integrante”, aseveró Julio Galindo a RPP Noticias.
Autoridades no actúan 
Ante la presencia de unos 800 condenados por terrorismo en el magisterio, el procurador Galindo criticó la inacción de las autoridades competentes. “No puedo hablar de cantidades concretas, (…) pero hay mucha gente comprometida que son parte de Sendero, que han estado y por lo visto siguen integrando el sector Educación”, dijo.
Por ello demandó la inmediata aplicación y control del Decreto Supremo 019-2010, que prohíbe que personas condenadas por terrorismo dicten clases en los colegios de nuestro país, lo que significa un grave peligro para el desarrollo de nuestros niños y adolescentes. “Consideré este hecho como un tema solucionado (con este decreto) pero vemos que no fue así”, añadió el funcionario.
Hace unos días la editorial Bruño pidió disculpas a los padres de familia, maestros, alumnos y autoridades por el “grave descuido” que significó la participación del ex condenado por terrorismo Walter Villanueva en la edición de sus libros.
“Para nosotros la participación (de Villanueva) constituye un grave descuido en la supervisión de nuestras contrataciones, la que podría haber puesto en riesgo el contenido de nuestros textos. Villanueva ya no trabaja en esta casa editorial desde hace más de tres años”, indicaron en un comunicado. 
Coincidencias con la CVR
El ex ministro de Defensa, Rafael Rey, manifestó que los textos escolares de las editoriales Bruño, Santillana y Norma, que incurren en graves distorsiones con respecto a las acciones terroristas de Sendero Luminoso, coinciden con la posición ideologizada que puede apreciarse claramente en el Informe Final que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) elaboró sobre el periodo de violencia interna que vivió el país entre 1980 y 2000.
Advirtió que los grupos de izquierda con posiciones coincidentes con el informe de la CVR tienen la habilidad de infiltrarse en todos los ámbitos, incluso en las editoriales, como ha podido apreciarse en los libros de las citadas editoriales.
“Ellos saben moverse muy bien en diversos ámbitos, aprovechando que hay un sector intelectual amplio que comparte la mentalidad de la CVR. La versión de la CVR es que aquí todos somos víctimas del enfrentamiento de dos bandos igualmente malos, cuando la realidad es que Sendero Luminoso atacó a la sociedad peruana en su conjunto”, sostuvo Rey.
Trata de justificarse
César Guevara Soplin, autor del texto escolar Sociomundo Ciudadano de Bruño, acusado de realizar apología al terrorismo, manifestó que en el contenido de sus libros “no se hace apología al terrorismo” y culpó a los medios de comunicación por una supuesta campaña de difamación sobre sus contenidos.
Guevara trató de justificarse, aduciendo que los textos escolares tienen que contar la historia de manera concatenada, hecho que les permite una mejor comprensión a los alumnos.
“Los textos escolares de Historia tratan los procesos históricos de manera concatenada. Hay una unidad anterior que, por ejemplo, habla del decenio militar, habla sobre causas y consecuencias y una serie de hechos para que el alumno pueda entender este texto. Si uno le quita una coma, si uno deja de expresar la última frase, se podría deducir muchas conclusiones en el mensaje”, dijo el autor a RPP.
El dato
La ministra de Educación, Patricia Salas, se presentó el lunes en el Congreso donde habló –entre otras cosas– sobre la apología terrorista en los textos escolares. Dijo que se buscará que los que purgaron pena por subversión no puedan ingresar al magisterio.

Afganistán: explosión en base que recibía a secretario de Defensa de EE.UU.

Un vehículo conducido por un afgano estalló casi al mismo tiempo en el que aterrizaba la nave de Leon Panetta
Miércoles 14 de marzo de 2012 - 03:46 pm
Leon Panetta
(AP)
Un automóvil estalló casi al mismo tiempo que aterrizaba la aeronave del secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, en una base de aviación en Afganistán, sin que nadie en la comitiva del funcionario resultara lesionado, informó el Pentágono.
El reporte señaló que un ciudadano afgano condujo un vehículo, aparentemente robado, hasta la zona de rampas de la base aeronáutica en el sur de Afganistán, antes de llevarlo hacia una zanja, donde ocurrió el estallido.
Un portavoz del Pentágono, capitán de la Armada John Kirby, dijo que no hubo lesionados en la comitiva de Panetta.
Kirby dijo que la furgoneta se acercó a toda velocidad a la rampa donde debía detenerse el avión de Panetta. Añadió que no había de inmediato indicios de que lo ocurrido constituyera un intento de atentado, pero señaló que las autoridades investigan.

    Novak: Embajada de Estados Unidos buscaría "quemarme políticamente"

    Ante la posibilidad de ser el próximo ministro de Relaciones Exteriores.Internacionalista descartó que pueda asumir el cargo y pidió explicaciones
    Miércoles 14 de marzo de 2012 - 05:15 pm
    Fabián Novak
    (Archivo El Comercio)
    El internacionalista Fabián Novak atribuyó la cancelación de su visa estadounidense —que continúa sin explicación oficial— a la posibilidad de que se convierta en el próximo ministro de Relaciones Exteriores.
    A Novak, la embajada de Estados Unidos en octubre del 2010 le canceló la visa, sin que ello le haya sido explicado al especialista. Según fuente diplomática de alto nivel, consultada por El Comercio, esta decisión se adoptó porque elinternacionalista tendría vínculos con una red de espionaje estatal rusa, la misma a la que pertenecía la peruana Vicky Peláez.
    Sin embargo, Novak niega el supuesto nexo y no recibe explicación alguna sobre la cancelación de su visa. Precisó que la embajada habría tomado la decisión a que se entrevistó entre 2001 y 2006 con supuestos diplomáticos de la embajada de Rusia y “parece que no eran diplomáticos”. Ello, en referencia a Leonid Leonidov y Alexei Rybalko, cuyo empleo cotejó Novak con la embajada rusa en su momento, asegura este.
    El internacionalista señala que al relacionarlo con el espionaje ruso, la embajada estadounidense buscaría “quemarme políticamente”, ante la posibilidad de que asuma la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como informó El Comercio en días previos.
    “Esto sería gravísimo. Querría decir que la embajada ha soltado la información para influenciar al presidente de la República a través de la opinión pública para decidir quién es canciller y quién no en el Perú. Esto constituiría una violación del estatuto diplomático de parte de la embajada y generaría una crisis bilateral”, sostuvo Novak en entrevista a “Abre los ojos”.
    El especialista confesó que no tiene evidencia irrefutable del hecho, sin embargo, expresó que no aspira a que se deterioren las relaciones con los Estados Unidos. Asimismo, descartó que pueda asumir el cargo de canciller, por compromisos laborales ya asumidos con un estudio de abogados.

      Antauro Humala: Representantes de mineras hicieron cola para verme

      La carta de Antauro Humala
      La carta de Antauro Humala
      Este miércoles un programa de televisión leyó en vivo una carta que Antauro Humala, preso por los hechos del Andahuaylazo, escribió para responder por las acusaciones de tener beneficios indebidos en su régimen carcelario. Allí menciona el supuesto lobby con empresas mineras del norte del país que se le imputa.
      “En relación a los supuestos lobbys con mineras de la sierra norte, pues sus representantes me visitaron (mayo del 2011) haciendo su respectiva cola en los días de visita”, leyó el periodista Augusto Álvarez Rodrich en el programa Primera Noticia. En 2011 Alan García aún era presidente de la República.
      Vale resaltar que según el programa Tribuna Abierta del lunes último, Luis Barrenechea Luis Alberto Gonzales Carrasco, gerente y asesor de Asuntos Comunitarios y Sociales de la minera Las Palmeras, respectivamente, enviaron sendas cartas a Humala para solicitar "su intermediación" ante la Federación de Rondas Campesinas del distrito de Tabaconas, Cajamarca, con el fin de llegar a un entendimiento respecto a su proyecto minero.
      Por otro lado, en domingo, el programa Cuarto Poder indicó que el hermano del jefe de Estado se comunicó con un miembro de Newmont, empresa copropietaria del proyecto minero Conga; que busca desarrollarse en Cajamarca y que tiene gran rechazo por sus supuestas consecuencias ambientales.
      Por el lado de la fotografía difundida el domingo, en la que aparece Antauro abrazado de una mujer y sosteniendo un caro teléfono celular, el reo indicó que esta fue tomada en el Piedras Gordas, donde estuvo preso siete años.
      También te podría interesar
      Deja tu comentarioHay 6 Comentarios
      14 de marzo de 2012 | 14 hrs
      Juana Oblitas Ore escribe:
      ¡NO MOLESTEN AL NIÑO ANTAURITO!
      ¡EL FUNCIONARIO DEL INPE QUE NO ACEPTE SUS CAPRICHOS SERÁ CAMBIADO A CHALLAPALCA-PUNO!
      ASI ESTAMOS MIS ESTIMADOS COMPATRIOTAS.
      14 de marzo de 2012 | 13 hrs
      victor hugo escribe:
      OLLANTA.- me parece que estas muy comprometido con ANTAURO no por ser tu hermano si no los procesos politicos y delictivos , entonces decide OLLANTA lo que mejor favorece a la mayoria de peruanos , DECIDE TU DESTINO POLITICO
      14 de marzo de 2012 | 13 hrs
      Donatelo escribe:
      Y para que las MINERIAS querrian ver a un preso? Si no hubieras sido el hermano del PRESIDENTE te hubieran ido a ver tambien?
      Ya me lo crei. Me sigo chupando el dedo
      14 de marzo de 2012 | 13 hrs
      WALTER escribe:
      Nos preocupamos por asuntos de caracter secundario, pienso que en el país se está perdiendo el respeto total a la Autoridad, se insulta a todos sin excepción, hacemos eco de la Oposición dentro de un mediocre Parlamento, atacamos la figura Presidencial como si nada ¿en qué país vivimos?
      14 de marzo de 2012 | 12 hrs
      rocio gamarra escribe:
      ¿Tanto poder tiene? Y encima lo ponen en carcel dorada? Donde esta tu autoridad Ollanta? Votamos por TI, no por Antauro ni tu familia. Ellos te van a hacer daño. Reacciona Ollanta y mandalo a Chayapalca. Donde esta tu autoridad Ollanta?????
      14 de marzo de 2012 | 11 hrs
      protacio escribe:
      estas militares estan todavia con demasiado poder es hora ya de cortarles las als por la raiz porque estos se dan la libertad de hacer lo que les da la gana ellos estan para ver estrategia militar mas nada siempre metiendo la pata