Buscar este blog

viernes, 13 de abril de 2012


Senderistas secuestradores del VRAE siguen el estilo de las FARC

Especialista Jaime Antezana apuntó que Sendero Luminoso de los años 80 y 90 ya habrían matado trabajadores y petardeado hidroeléctricas
Martes 10 de abril de 2012 - 08:00 am17 comentarios
farc
(Reuters)
JAIME ANTEZANA
Hay que precisar que esta organización narcosenderista no es como el Sendero Luminoso de los años 80 y 90, que ya hubiera matado a los trabajadores y petardeado las hidroeléctricas. No mata funcionarios ni autoridades civiles; se ha dedicado a asesinar policías y militares. Y reproduce el estilo de las FARC: busca negociar con sus secuestros. Desde hace años se ha ‘farcarizado’ y nunca ha atacado a las empresas que trabajan en el VRAE.
En marzo del 2010, una columna tomó la central hidroeléctrica de Edegel, en Chimay; conversaron con el personal y dijeron que no iban a chocar con ellos. Lo que querían era que la empresa les diera provisiones y que no ponga vigilancia militar ni policial. En Puka Toro, en una exploración de Doe Run, también pasó lo mismo: conversaron con los técnicos, que no los iban a matar porque “la mina le hacía bien al pueblo”. Este secuestro de trabajadores de Camisea es el segundo en los últimos nueve años. El primero fue el 9 de junio del 2003 a un campamento de Techint, en el VRAE, donde secuestraron a 71 trabajadores y los liberaron después. Se especula que por dinero, dinamita, celulares satelitales, computadoras y medicinas. El Gobierno lo negó, pero las columnas armadas siempre dicen a los pobladores que la empresa les dio la mitad de lo que pidieron.
En agosto del 2009, atacaron Yaupi, una hidroeléctrica de un consorcio noruego, en Junín. Los técnicos no manejaban dinero, pero pidieron medicinas, polos, zapatillas. Lo mismo ocurre ahora; por eso, ya han liberado a 23 personas. Con seguridad, negocian dinero y medicinas. No creo que haya un desenlace sangriento.
Las columnas senderistas empezaron a controlar las zonas cusqueñas de Villa Virgen, Chancavine, Incahuasi, desde el 2008. Y hacia el 2009 se extendieron hacia Vilcabamba, en el valle de San Miguel. Desde ahí pudieron perpetrar el 20 de diciembre del 2009 un ataque a policías, muy cerca de Kepashiato.
Controlan también zonas del río Urubamba y la parte alta de Kimbiri, Cielo Punku y Kepashiato. ‘Gabriel’ es quien controla la parte sur del VRAE y Vilcabamba, él es el menor de los tres hermanos Quispe Palomino. Y así puede ocuparse de la ruta de la droga: la primera, vía Incahuasi, Huancabamba hasta Abancay. Y la segunda que va hasta el Cusco. Ya hay tres hechos en la zona que demuestran su poder: el 4 de junio del 2011 emboscaron una patrulla militar y asesinaron a cinco soldados. El 29 de diciembre de ese año también atacaron una unidad policial y mataron a tres policías, como un ajuste de cuentas por drogas. Hace poco atacaron la comisaría de Vilcabamba.

sendero luminoso muestra sus armas (2/4)

Gremios militar-policiales no creen que el MEF logre incrementar sus sueldos

Pesimismo. La familia militar-policial desconfía del gobierno.
Pesimismo. La familia militar-policial desconfía del gobierno.
El compromiso del ministro de Economía (MEF), Luis Miguel Castilla, para discutir hoy en el Ejecutivo el ordenamiento de la planilla en el sector policial- militar fue puesto en duda por ambos sectores involucrados.
El dirigente del Frente Nacional Militar-Policial (Frenmilpol), Óscar Pedraza, no espera "ningún resultado que satisfaga a su sector" en la reunión que sostendrán los ministros de Defensa, Interior y del MEF junto al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.
"Sospechamos de que si sale un proyecto mañana (hoy) del Ejecutivo, este será lesivo a nuestros derechos", sostuvo Pedraza, quien señaló que en caso se confirmen sus sospechas, "el próximo martes decidirán tomar medidas drásticas con el sector policial".
"Estamos evaluando salir a las calles a protestar por nuestros derechos y pedir al Congreso que no apruebe este proyecto que mande el Ejecutivo, porque pretende eliminar la pensión renovable. El plan de Castilla es congelar las pensiones a través del tiempo con maniobras como darle bonificaciones no pensionables al personal en situación de actividad porque cuando pasen al retiro les van a quitar un 50% de sus ingresos", expresó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Comandantes de las FFAA en situación de retiro Jorge Rivas Domínguez explicó sus reparos.
Según él, de acuerdo al Decreto Supremo 213-EF-90, un general en actividad debería estar percibiendo un monto de S/.11,700 mientras que para un militar en retiro debe recibir el monto de 2 UIT's, es decir S/. 7,400, lo que no se cumple.
 "Queremos que todo lo que se percibe sea transparente, no podemos tener planillas separadas. Todo se debe fusionar y desde ahí corregir innumerables conceptos no pensionables", dijo Rivas.
Del mismo modo, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya, lamentó que el MEF persista en una política de bonificaciones no pensionables para el sector PNP-FF.AA.

Gabinete analiza proyecto para aumentar sueldos y pensiones en FFAA y PNP | Diario16

Gabinete analiza proyecto para aumentar sueldos y pensiones en FFAA y PNP

Gabinete analiza proyecto para aumentar sueldos y pensiones en FFAA y PNP
El Poder Ejecutivo analizará mañana los avances alcanzados en el proyecto de ley que presentará para aumentar los sueldos y las pensiones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Castilla precisó que en esa reunión, a la que asistirá, participará también el jefe del Gabinete, Oscar Valdés, así como los ministros de Defensa, Luis Alberto Otárola; y del Interior, Carlos Lozada Casapía. “Este viernes tenemos una reunión con el jefe del Gabinete y los ministros de Defensa y de Interior en la cual vamos a revisar los avances en el proyecto de ley, tanto en lo concerniente a la reforma del sistema remunerativo, así como el previsional en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, informó en conferencia de prensa.

El titular del MEF dijo que este tema es “bastante complejo” por la serie de reformas que se debe aplicar para concretar los aumentos de sueldos en ambos sectores. Adelantó que la iniciativa incluye un ordenamiento de la planilla en las dos instituciones, equiparación en las Fuerzas Armadas, así como una reforma en la Caja de Pensión Militar Policial cuyo objetivo es darle sostenibilidad económica.

Indicó, asimismo, que esta iniciativa será remitida al Parlamento en las siguientes semanas para su respectivo debate. “Estamos trabajando para cumplir el compromiso que ha asumido el Presidente de la República en este tema”, manifestó.

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, ya adelantó que el proyecto en mención propondrá un aumento para los oficiales de menor rango en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como para el personal subalterno, los cuales, históricamente, no han sido beneficiados en materia salarial.

La Policía incautó bienes a presuntos testaferros de senderistas 'José' y 'Alipio'

Integrantes de la familia Gutiérrez Mantarí fueron detenidos en Ica por tener un desbalance patrimonial de US$50 millones
Jueves 12 de abril de 2012 - 02:18 pm5 comentarios
Testaferros
Regina Mantarí fue detenida tras permanecer escondida en su vivienda por tres horas. (Foto: José Rosales)
Una decena de inmuebles, entre ferreterías, establecimientos comerciales, un grifo, una importante distribuidora de automóviles y unos veinte vehículos fueron incautados ayer en Ica durante una megaoperación conjunta entre el Ministerio Público y efectivos de la Dirandro, la Dircote y policías de la zona.
Según informó El Comercio, esta intervención se dio tras la orden judicial emitida por el Juzgado Supranacional de Lima que investiga desde hace un año a los integrantes de la familia Gutiérrez Mantarí, por el presunto delito de lavado de activos y desbalance patrimonial por 50 millones de dólares.
LOS DETENIDOS
Durante la operación se detuvo a Dionisio Gutiérrez, su esposa Regina Mantarí y a los hijos de ambos: Álex y William Gutiérrez Mantarí.
También fue detenida la esposa de este último, Rosario de Gutiérrez. Todos fueron trasladados bajo un fuerte resguardo policial hasta el Servicio de Operaciones Especiales (SOES) de Ica.
En la intervención Regina Mantarí se escondió por varias horas en un tanque de agua de su amplia vivienda, por lo que agentes policiales tuvieron que realizar un paciente y minucioso registro domiciliario por más de 3 horas para encontrarla.
El 5 de octubre del año pasado, la policía capturó a Álex Gutiérrez Mantarí luego de que se descubriera que montó una red de empresas familiares que habrían servido para lavar fondos del narcotráfico y de los senderistas ‘José’, ‘Alipio’ y ‘Raúl’. A estos últimos se les responsabiliza del secuestro de 36 contratistas de Camisea en el Cusco.
    Gerardo Aragon
    Si asi tambien seles investigara alos politicos corruptos se recuperaria dinero para el pueblo que mas necesita.
    12 de abril del 2012 15:20
    Luis Federico (gianlua)
    diría que estos tienen MUCHO qué contar
    12 de abril del 2012 16:18
    raul talledo (asprings)
    Esa pobre gente de donde van a sacar tremenda cantidad de plata...logicamente son testaferros hay que incautarles hasta el ultimo ladrillo y enviarlos a la carcel asi aprenderan a ser gente honesta aunque es muy dificil ya estan metidos en la corrupcion GRANDE!
    12 de abril del 2012 16:21
    Hector cavero Torres (21hcavero)
    Cuando le dan en el bolsillo ahi si les duele a estos ampones
    12 de abril del 2012 16:58
    pepe Nosoy (pepenosoy)
    Es bueno que hagan eso, peor haber cuando hacen lo mismo con los corruptos de siempre, con los del petroaudio, con los los fujimori, con los winter, con montesinos, con los wolfenson, con el panda, con ernesto shultz, etc... etc... hasta ahora nada.
    12 de abril del 2012 17:54