Buscar este blog

martes, 8 de febrero de 2011

(Editorial) La estrategia antidrogas sigue ausente en la política


Los candidatos deberían asumir un compromiso con la aplicación de las leyes de insumos químicos y de pérdida de dominio…

Martes 08 de febrero de 2011 - 07:00 am
A dos meses de las próximas elecciones generales, aún no tenemos una propuesta explícita de los candidatos al sillón presidencial sobre las estrategias antidrogas que aplicarían de llegar al poder, para enfrentar un flagelo que nos ha convertido en el primer exportador de cocaína.
Parece haberse olvidado que, como acaba de informar El Comercio, el narcoterrorismo se ha diseminado en zonas altoandinas, para abrir nuevos frentes y rutas fuera del eje VRAE-Vizcatán, entre otros puntos neurálgicos surgidos en los últimos años. Uno de ellos es el distrito cusqueño de Echarate, que alberga al gas de Camisea y que por lo tanto se halla en riesgo y con él la tercera parte del abastecimiento de electricidad en el país.
Las perspectivas son desalentadoras y, en ese sentido, las medias tintas resultan inadmisibles, más aun cuando la tendencia regional es hacia la lucha frontal contra el narcotráfico. Allí están los casos de Colombia y de México. Sus exitosas medidas de control siguen poniendo contra la pared a los señores de la droga, lo cual repercute negativamente en el Perú, donde más bien los cárteles o los grupos de narcotraficantes –o como quiera llamárseles– se consolidan, mientras el mercado de estupefacientes se ha incrementado en Sudamérica y sobre todo en el cono sur.
Ante esto, como se concluyó en la última mesa redonda de El Comercio sobre las agendas antinarcóticos de los diferentes candidatos, ha llegado la hora de plantear salidas concretas.
La primera tarea es formular un conjunto de lineamientos básicos para empezar a enfrentar a este monstruo de varias cabezas que es el tráfico ilícito de drogas. Por ejemplo, saber cuál sería el presupuesto que se destinaría para elevar la calidad y eficacia de los servicios de inteligencia, y garantizar una completa acción de la procuraduría. Hoy es un hecho que los cárteles mexicanos han asumido el control de la producción de la cocaína en la región y tienen amplia presencia en el Perú. ¿De otra manera, cómo explicar la ocurrencia frecuente de asesinatos perpetrados por sicarios, sin que las autoridades determinen su origen?
Se debe precisar cómo se mejorará la seguridad policial y militar en los ámbitos terrestre, aéreo y portuario. Como hemos reseñado, desde fines de los años 90, en el llamado segundo ‘boom’ de la cocaína en manos de los cárteles mexicanos, las rutas de la droga hacia los mercados internacionales son los puertos y no las avionetas, que en la década anterior transportaron la pasta básica cuando el negocio lo dominaban los colombianos.
De otro lado, debe explicarse qué se hará para impedir la penetración del narcotráfico en las esferas políticas y empresariales. Colombia ha avanzado en este terreno, con su Sistema de Financiamiento Mixto, que no solo fija topes en la financiación de los partidos, sino sanciones para los infractores, que incluyen la pérdida de investiduras o cargos para los candidatos electos.
Los candidatos deberían asumir un compromiso con la aplicación de las leyes de insumos químicos y de pérdida de dominio y explicar qué estrategia aplicarán para no seguir dependiendo de la ayuda internacional. Los retos son múltiples. Hasta el momento el Gobierno ha sido incapaz de capturar a las organizaciones criminales que se esconden tras el tráfico de estupefacientes; en cuanto al VRAE, las estadísticas dan cuenta del aumento del narcotráfico.
Necesitamos una política real que incluya, como sostiene el experto Rubén Vargas, la refundación de las instituciones responsables de la lucha antidrogas, rebasadas totalmente por este delito.

"Le di el número uno a Cataño porque me dio dos millones de dólares"


Así recuerda Wilson Barrantes la respuesta que le habría dado el candidato presidencial de Juste, Humberto Pinazo

Martes 08 de febrero de 2011 - 05:01 pm
Imagen
Hasta el momento es desconocido el paradero del candidato a la presidencia por el partido Juste, Humberto Pinazo, a quien los integrantes de su fórmula presidencial han acusado de recibir 2 millones de dólares del empresario César Cataño a cambio de colocarlo en el número 1 de la lista al Congreso por Lima.
En su local de la avenida Arenales informaron que se encuentra de gira proselitista en provincia y que mañana debe volver a Lima.
Si bien Cataño negó en la víspera haber desembolsado tal cantidad de dinero, así como la posibilidad de postular; el candidato a la primera vicepresidencia, Wilson Barrantes, insiste en que presentó su renuncia a la fórmula, junto a Víctor Girao, luego de que Pinazo les informara que Cataño encabezaría la lista.
elcomercio.pe le pidió hoy a Barrantes que precise si Cataño solo ofreció el dinero o si llegó a entregárselo a Pinazo.
Él recuerda que el pasado 4 de febrero Pinazo les dijo: “Ya le he dado el número uno a Cataño porque me ha dado dos millones de dólares”.
Barrantes cuenta que esta confirmación vino luego de que el candidato cambiara de actitud y empezara a actuar de manera sospechosa.
SIN ACCESO A CAJA
Al ser consultado si él pudo comprobar el ingreso de los dos millones en cuestión a las cuentas de Juste, Barrantes respondió que en su calidad de invitado no tuvo “acceso a la caja” del partido. Tampoco precisó si fue Cataño el que se presentó ante Pinazo o viceversa.
Sí contó que el candidato presidencial le pidió prestado 12 mil dólares a Girao. ¿Y cuánto aportó Barrantes? “Ni un sol porque a este tipo de sinvergüenzas uno les da plata y luego ni la invierten en la campaña”, dijo.
TAMPOCO AL CONGRESO
Tanto Barrantes como Girao enviaron cartas notariales a Humberto Pinazo expresándole su intención de declinar a su postulación. El primero asegura que no ve a Pinazo desde el 4 de febrero y que este tampoco lo ha llamado tras esta grave denuncia pública.
¿Cuándo formalizarán su renuncia ante el JEE? Barrantes contó que están esperando el momento adecuado para hacerlo, pues no quieren dejarle el camino libre para que postule al Congreso.
“Queremos evitarlo (...) hay fórmulas jurídicas”, agregó.

No hay escondite posible para el rifle del ejército americano que usa balas inteligentes radio-controladas

Con esta arma cambian las reglas del juego ya que puede disparar y la bala busca su objetivo donde este se encuentre ya sea detrás de una barrera, o dentro de una trinchera .
 
Se reporta que este rifle será utilizado por las tropas americanas en Afganistán a finales de este mes por primera vez.  El rifle XM25 usa balas que son programadas para explotar cuando viajan a una distancia determinada dando en el blanco donde quiera que se esconda.
El rifle XM25 con el nuevo sistema de ataque a objetivos escondidos, puede alcanzar una distancia de 2,300 pies (701.04 metros) haciendo posible ahora el alcance a objetivos que anteriormente estarían fuera del alcance de rifles convencionales.
 
La mirilla del rifle usa un telémetro laser el cual determina la distancia exacta donde se encuentra el objetivo, después el mismo soldado puede añadir o sustraer 3 metros para habilitar a la bala a que atraviese la barrera y explote por encima o debajo del enemigo. Los soldados ahora podrán usarlos en contra de los francotiradores escondidos en las trincheras sin la necesidad de acudir al ataque aéreo.  




El cartucho de 25 milímetros contiene un chip que recibe una señal de radio que le indica la distancia precisa del blanco. El Teniente Coronel Christopher Lehner, jefe de projecto del sistema, describe esta arma como única la cual otras naciones tratarán de copiarla.  Él espera que ejército comprará 12,500 rifles XM25 este año, suficiente para cada miembro de la infantería y fuerzas especiales.  Lehner le dijo a Fox News:
Con esta arma acabamos con los enemigos en sus escondites.  Las tácticas tendrán que ser re-escritas.  Los enemigos no tendrán otra opción que mandarse a correr



Los expertos dicen que con este rifle ya ninguna tropa enemiga estará a salvo donde quiera que se escondan.
 
El XM25 parece el arma perfecta para el enfrentamiento de calle en calle a que están sometidas las tropas americanas en Afganistán en contra de la fuerza enemiga que se enconde detrás de paredes y que ocasionalmente se hacen visibles cuando van a disparar.  El trazador de laser calculará la distancia donde se encuentra escondido el enemigo, y entonces el soldado americano añadaría un metro más usando un botón que queda cerca del gatillo.  Cuando dispara, el cartucho explosivo atraviesa exactamente un metro de la pared y explota con la fuerza de una granada de mano encima del enemigo Talibán.


El jefe de projecto para nuevas armas del ejército americano, Douglas Tamilio, dijo: "Este es el primer salto a la tecnología avanzada que hemos podido desarrollar e implementar"
 

Una patente otorgada al fabricante de la bala, Alliant Techsystems, revela que el circuito integrado puede calcular la distancia que la bala viajó. 
El Sr. Tamilio dijo: tú puedes disparar un Misil Javelin que cuesta $67,000.  Estos nuevos cartuchos intelegentes costarán solamente $25 cada uno.  Esto si es un arma que cambiará las reglas del juego. 
 
En las tácticas de guerra por cientos y miles de años se ha empleado el recurso del ataque desde los escondites.  Bueno ahora no podrán hacerlo más.  Los vamos a destruir sus escondites, y sólo tendrán dos salidas: huir o ser alcanzado por una de estas balas inteligentes. 
El rifle inicialmente usará cartuchos de alta explosivilidad, pero sus fabricantes alegan que en el futuro podrían usar cargas explosivas pequeñas con el objetivo de aturdir al enemigo en vez de matarlo.
 


Esta bala puede ser pre-programada para que explote en el preciso momento que impacte al enemigo que se halle escondido