Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

Chavín de Huántar y los túneles de los que no salimos

Chavín de Huántar y los túneles de los que no salimos
Hace un par de semanas entrevisté en La Mula al periodista David Hidalgo, autor del libro Sombras de un rescate: tras las huellas ocultas en la residencia del embajador japonés (Lima, Planeta, 2007), con motivo de los 15 años de la toma de dicha casa a manos de miembros del denominado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Al terminar dicha charla me quedó como sensación que la sociedad peruana aún no ha terminado de procesar este hecho, que culminó con el exitoso operativo de rescate de rehenes bautizado como “Chavín de Huántar”.

Existen varias cuestiones de aquel prolongado secuestro que, a esta altura, resultan claras. La toma de rehenes es un delito, el MRTA fue una organización subversiva que empleó métodos como el secuestro para propiciar el terror en los ciudadanos peruanos y obtener objetivos políticos y financiamiento económico, existieron muchos descuidos de inteligencia que permitieron un acto de este tipo, la operación militar de rescate fue exitosa y modélica y existió una deliberada disputa entre los miembros principales del fujimorato por apropiarse del mérito de un operativo exitoso.

Pero hay algunos puntos en esta historia que nos han impedido terminar de procesar este acontecimiento. El principal, sin duda, es la presunta existencia de ejecuciones extrajudiciales ocurridas con posterioridad al operativo de rescate. Y que ha vuelto esta semana a la palestra con la demanda interpuesta por la CIDH al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este caso. Aclaremos aquí varias cuestiones.

1. ¿Hay indicios para hablar de ejecuciones extrajudiciales? Sí. Y ellos van más allá del conocido testimonio del exdiplomático japonés Hidetaka Ogura. Las pericias realizadas por el Equipo Peruano de Antropología Forense revelan que, al menos en un caso, uno de los secuestradores fue ultimado con un solo disparo, en forma tal que fue presuntamente ejecutado en condición de rendido. Existen, además, otros testimonios que apuntan en la misma dirección, como los ofrecidos por los policías Marcial Torres Arteaga y Raúl Robles Reynoso, quienes entregaron a un secuestrador vivo al equipo comandado por Jesús Zamudio Aliaga, según registra tanto el expediente judicial del caso como el libro del periodista Umberto Jara.

La tesis central que maneja el Ministerio Público es la existencia de un equipo con una cadena de mando paralela, distinta a la de la operación militar.

2. ¿Quiénes son los implicados en estas ejecuciones extrajudiciales? En concreto, cuatro personas: Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y el ya mencionado Zamudio Aliaga (prófugo de la justicia). A ellos podría sumarse, en teoría, Alberto Fujimori, pero vemos difícil que el Estado peruano tramite ante Chile la ampliación de la extradición por este caso, debido a la pertenencia de los presuntos ejecutados a una organización subversiva rechazada casi unánimemente por la sociedad peruana (rechazo al que me sumo, por cierto).

Estas cuatro personas están siendo procesadas ante el Poder Judicial y se viene celebrando por tercera vez el juicio oral en este caso, ya que, en dos veces consecutivas la Sala encargada del caso ha cambiado a 2 de sus 3 magistrados. Por regla procesal, eso hace que se “quiebre” el proceso.

3. Entonces, ¿cuál es el problema que se resolverá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Cabe mencionar, para comenzar, que la Corte no establecerá juicio alguno sobre la inocencia o culpabilidad de nadie, ni de los comandos, ni de los cuatro procesados en el Poder Judicial peruano. Este organismo procesa a estados y no a individuos.

La Corte determinará, fundamentalmente, si es que existen indicios para presumir la existencia de ejecuciones extrajudiciales y si existieron violaciones al debido proceso en el esclarecimiento de estos hechos en sede nacional, cuestiones por las que puede hacerse responsable al Estado peruano.

4. El tema del fuero militar: Y he aquí lo que concierne a los comandos. Al igual que los medios que se han escandalizado con este proceso en el sistema interamericano, consideramos que los comandos son inocentes y que la operación militar no debe ser cuestionada. Pero, a diferencia de estos medios, sí creemos que existe un problema en la absolución de los comandos hace casi una década. Y ello por una razón bastante simple: las investigaciones fueron cerradas para ellos en el fuero militar.

La jurisprudencia nacional e internacional señala que el fuero militar no es el ámbito en el que se deban resolver casos de derechos humanos. Ello porque es una instancia judicial excepcional, destinada para delitos de función, entre los que no se encuentran las ejecuciones extrajudiciales.

De allí que una abogada y periodista como Rosa María Palacios haya sugerido desde hace varios meses, cuando era previsible que el caso llegue a la Corte – y ante la alta probabilidad de derrota en el proceso, por lo arriba señalado -, que el Ministerio Público inicie de oficio una investigación a los comandos que termine con el sobreseímiento del caso para ellos en forma definitiva.

Este es el aspecto estrictamente legal, que no es difundido por los medios que se convierten en los altoparlantes de un sector conservador y cavernario, que no duda en utilizar a héroes para su agenda particular, olvidando que toda persona, más allá de sus méritos o deméritos particulares, debe someterse a la justicia cuando ésta lo requiera. Comprendo el malestar pues, personalmente, sé lo que se siente cuando alguien está convencido de su inocencia y, aún así, debe afrontar un proceso judicial, con todo lo que ello implica. Pero eso no quita que una persona deba acudir a sus citaciones e investigaciones. Nadie está por encima de la ley, ni un ciudadano común, ni un héroe, ni un alto dignatario.

Y no dudo que este hecho va a ser utilizado por este mismo sector para querer insistir con el indulto a Alberto Fujimori. Ya no por la socorrida fórmula de la salud, desbaratada la semana pasada por dos reportajes del periodista Daniel Yovera difundidos en el programa Tribuna Abierta, sino apelando al trillado argumento de sus méritos frente al terrorismo. Tema que legalmente no está contemplado, ni que tampoco debiera ser tomado en cuenta.

Como dijo Juan Carlos Tafur en una columna reciente: “Si nuestra casa se incendia y llamamos a los bomberos para que nos salven, pero en la tarea los mismos roban nuestros enseres y además violan a algún familiar, ¿deberemos acaso perdonarles dichos delitos en mérito a su salvataje? Por supuesto que no. Pues eso hizo Fujimori.” Y añadiría, lo empeoró cuando quiso atribuirse todos los méritos de una victoria que tiene varios factores y, con su conducta, terminó tiñendo todo bajo el manto de la sospecha y, en casos puntuales, ello implicó la comisión de delitos concretos.

Ojalá los comandos puedan quedar fuera, ya no solo del proceso judicial, sino también de las manipulaciones de un sector político que mantiene invicta su capacidad de mentir y utilizar a personas que cumplieron con su deber y que no merecen asociarse al grupo más retorcido de la política nacional, ni a sus ayayeros mediáticos con el ADN lleno de camisas negras.

JOSÉ ALEJANDRO GODOY: Blog Desde el Tercer Piso

Deja tu comentario


Nombre

Email

Comentario
Codigo de Seguridad Recargar Captcha.

Diario16 no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman
Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
Diario16 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.
     

Comentarios

1 -|- CIUDADANO
LOS COMU-NISTA VAN ATRAER AL PAIS ABAJO...PORESO QUE SALTO AL VACIO ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA...LOS DDHH ESTAN EN CONTRA DE COMM-ANDO CHAVIN DE HUANTAR ....EL CHILENO JOSE MIGUEL VIVIANCO JUNTO CON DIEGO GARCIA SAYAN DE DDHH SON LOS CUL-PABLE DE LIBE-RAR A TODOS LOS DELIN-GUENTES TERRO-RISTA DEL CARCELES DE PERU
2011-12-27
2 -|- CIUDADANO
LOS CUMU-NISTAS DELIN-GUENTES DE DDHH TIENEN EN SU MENTE PARA LIBERAR A ANTAURO HUMALA.... EL PROXIMO QUE VAN A SACAR DE CARCEL VA SER EL DELIN-GUENTE MATA POLICIA DE ANTAURO HUMALA....LOS DELIN-GUENTES COMUNISTA QUIEREN J.O.D.E.R LA ECONOMIA DEL PERU...DDHH QUIEREN VOLVER A PERU COMO NAR-CO PAIS
2011-12-27
3 -|- ESTO FUE PREPARADO
EL ASUNTO NO ES ENJUICIARLOS POR MATAR EXTRAJUDICIALMENTE, SINO QUE NO HABIA RAZON PARA HACERLO Y TENIENDOLOS VIVOS LA INVESTIGACION HABRIA OBTENIDO MAS BENEFICIOS PARA EL PAIS. LO QUE POSTULO ES QUE EL TOPO APRISTA ALBERTO FUJIMORI HEREDO Y MANTUVO LA FACCION TERRUCA DEL APRA LLAMADA MRTA Y ESTOY SEGURO USARON A ESOS CHICOS QUE QUIZAS FUERON MANIPULADOS DESDE QUE FUERON ADOLESCENTES x LA RATA APRISTA POLAY Y COMPAÑIA PARA QUE AL MATARLOS EL CHINO Y SU BANDA TUVIERAN UN TOQUE DE "CONFIANZA" FRENTE A NACIONALES Y EXTRANJEROS. ES CLARO QUE DESDE 1992 YA REVISTA NEWSWEEK NOS CONTABA QUE VLADIMIRO ERA UNA PERSONA OSCURA Y TRAIDOR DETRAS DEL "PODER" QUE SUSTENTABA EL CHINO RATA. UNA EJECUCION EXTRAJUDICIAL PARECIDA PERO DE MENOR CUANTIA LA VIMOS TAMBIEN CUANDO LA RATA CERDA ALANDRON GARCIA LLAMO RATAS A SUS AMIGOS ROUMO LEON Y ALBERTO QUIMPER - SIENDO EL ULTIMO - EL QUE DECLARA A CADA RATO QUE SU EX-ASESORADO ALANDRON GARCIA PEREZ SE HA ENRIQUECIDO MAS EN ESTE GOBIERNO QUE EN EL PRIMERO. CLARO QUE ALANDRON SOLO SE CONFORMA CON HABERLE DICHO RATA, PERO JAMAS LE ABRIRA UN JUICIO POR DIFAMACION PUES SU "EX-AMIGO" ESTA DICIENDO LA VERDAD. ENTONCES EN EL PAIS TAMBIEN SE VEN CASOS DE "TERRUCOS" EXTRANJEROS QUE SE VAN DE VACACIONES Y OTROS NACIONALES QUE SON EJECUTADOS; QUIZAS LO QUE QUISIERON FUE QUE NO HABLARAN LA VERDAD, PORQUE EN MI OPINION ESTO TAMBIEN FUE PLANIFICADO POR VLADIMIRO Y CHINO RATA... ALGUN DIA SE DEMOSTRARA ESTO, LO ASEGURO.
2011-12-27
4 -|- Walter
Rafael Rey es el que utiliza de forma vergonzosa utiliza a los héroes para su agenda particular
2011-12-27
5 -|- Justo
Totalmente de acuerdo con este comentario, algo similar se hizo con el operativo mudanza 1, que se efectuó al penal de Canto grande, donde la consigna era matar a los cabecillas de sendero, así se rindiera.
2011-12-27
6 -|- Gustavo
Simplemente los comunistas han hecho muchísimo daño a nuestro querido Perú. Desde los que escogieron el terror, la brutalidad y la sangre como su accionar (MRTA y SL), los mercenarios de los DDHH (como IDL, Aprodeh, etc.) y los inútiles gestores de la función pública (Velasco, Villarán, Santos, etc.).
2011-12-27
7 -|- G
Una pregunat a este "columnista". Si el bombero que te auxilió a apagar el incendio de tu casa violaa tu hermana, es culpa del Benemérito Cuerpo de Bomberos? Pues no, verdad? El único culpable será ese desgraciado bombero que se aprovechó de tu necesidad y cometió esa atrocidad. Pero lo que hace la CIDH es no culpar al bombero, sino exigirle al Cuerpo de Bomberos que pague una indemnización a tu hermana por ser violada, al incendiario que incendió tu casa y encima que se erija un monumento a ese incendiario. Esa es la verdad que duele a todos los que no olvidamos la época del terror.
2011-12-27
8 -|- ideología y billete
es obvio que acÁ la ideología y el billete que sacarán la ongs por el caso son los principales móviles. FELIZMENTE YA LA GENTE SE ESTA DANDO CUENTA DE ESTAS JUGADAS.
2011-12-27
9 -|- JORGE CARRILLO
¿Y la Reconciliación Nacional? Los Peruanos agradecemos a ese trabajo conjunto Civil Militar en la lucha contra el Terrorismo a la Pacificación del País. No comprendemos cuales son los intereses que mueven desunirnos en estos momentos. Los Peruanos debemos estar más UNIDOS que nunca, recordemos que se nos vienen momentos difíciles como la crisis económico financiera internacional, la confrontación mediática, diplomática y porque no decirla la amenaza del vecino del Sur frente a nuestro triunfo en la Corte de la Haya, el incremento de la red delincuencial. ¿A quien favorece nuestra desunión como Peruanos? ¿Quién se beneficia económicamente tras bastidores? Por favor, dejemonos de seguir siendo GALLINAS y no seamos peruanos enemigos de otros peruanos. Preparémonos para lo que se viene, canalicemos toda la energía en construir y apoyarnos entre peruanos y sacar adelante este país para que pase del crecimiento al desarrollo en donde todos gocemos de ello. Viva el Perú !!!!!!
2011-12-27
10 -|- "miembros" y "guerrilleros"
primero, para creerte, empieza a llamarlos TERRORISTAS no "miembros", así como a las Farc se les debe llarmar NARCOTERRORISTAS no "guerrilleros" como los llaman los politicamente correctos mediáticos
2011-12-27
11 -|- LOS DERECHOS HUMANOS SON UNA COJUDEZ
SOLO SIRVEN PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DE LAS ONGs AUTOLLAMADAS DE DDHH Y QUE SOLO BUSCAN LOS DOLARES,,, LOS TERRUCOS NO TIENEN DDHH,,, AL IGUAL QUE OSAMA BIN LADEN UN BALAZO EN EL OJO IZQUIERDO DONDE SE LE ENCUENTRE Y LUEGO AL FONDO DEL MAR,,, IGUAL DEBE HACERSE CON LOS TERRUCOS DE CUELLO Y CORBATA INFILTRADOS EN EL GOBIERNO DEL CACHACO
2011-12-27
12 -|- OPINION
LOS MILTARES GRINGOS SE PALOMEARON A OSAMA. HASTA AHORA NO SE SABE SI FUE ENTERRADO, CREMADO O TIRADO POR ALLI . ALGUIEN O ALGUNA COMISION DE ALTO, MEDIO O BAJO NIVEL HA KAKAREADO AL RESPECTO. POR EL CONTRARIO TODO EL MUNDO APLAUDE LA MEDIDA. SOLO EN EL PERU SE VEN ESTAS COSAS COMO SI NUESTRO PAIS FUERA UN PAIS MODELO QUE TODO SE CUMPLE A RAJA TABLA Y QUE POR UNA SIMPLE VIOLACION DE ALGO SE HACE UN CATACLISMO Y QUE TODOS LOS QUE ESTAN METIDOS EN ESTO DE LEYES, DE OPINIONES, DE CONJETURAS, DE DENU NCIAR Y/O DEFENDER FUERAN LOS MAS PULCROS, LOS MAS IMPARCILES LOS MAS IDONEOS. =LA VACA NO SE ACUERDA CUANDO ERA TERNERA=
2011-12-27
13 -|- GILASO
AQUI HAY QUE JUZGAR A LOS ASESINOS QUE MATARON A TERRORISTA QUE YA SE RINDIERON, ESTO FUE DECLARADO POR UNOS REENES JAPONESES ASI QUE EL QUE GRITO SOYYYY INOCENTEEEE PAGUE SUS ASESINATOS JUNTO CON SU COMPINCHE MONTESINOS.NO AL INDULTO AL FUJIMORI POR EL BIEN DEL PAIS.
2011-12-27
14 -|- erick del castillo
Bueno, en un pais como el nuestro en donde hasta los sodomizados y violados contranatura por los derechistas mafiosos sacan cara por este gangsteril sistema todo puede pasar, y la pregunta es que habremos hechos para que seamos merecedores de tanto castigo: tenemos un presidente traidor, vendido, desleal y puñalero que a cambio de una bolsa llena de denarios se bajo los pantalones ante la delictiva mafia empresarial, derechista y neoliberal, tenemos a un ajijunado loco de remate, fugado del larco herrera disfrazado de coronel como primer ministro, tenemos los organismos del estado infestados de ratas apristas y fujimoristas que son iguales a las otras pero tienen la cola naranja, tenemos sueltos a los delincuentes ranqueados alan cerdo miserable garcia perez, luis mudo'e mierd...castañeda lossio, roque odio el agua benavides ganoza y al senil estafador PPK GON y la policia en vez de capturarlos esta matando pobladores indefensos en cajamarca, tenemos a un cura fascista y pastor de criminales como cardenal en vez de estar tambien enjuiciado por la CIDH por haber propiciado, solapado, alcahuateado y protegido a los asesinos de terroristas rendidos y para terminar, tenemos a una flaca huachafita y de medio pelo que es mas desubicada que la tia magaly y que se alucina la nueva perricholi del virrey humala y que al igual que gaston acurio mete su cuchara en todas partes sin que nadie pueda ponerla en su sitio, que desgracia. si o no
2011-12-27
15 -|- LOS TERRUCOS NO TIENEN DERECHOS HUMANOS
ASI COMO LOS TERRUCOS NEGARON LOS DERECHOS HUMANOS ASESINANDO CRUELMENTE A INOCENTES CIUDADANOS,, EMBOSCANDO COBARDEMENTE A SOLDADOS Y POLICIAS PARA LUEGO ENSAÑARSE CON SUS RESTOS,,,, ESTOS ASESINOS NO TIENEN DERECHOS HUMANOS,,, ESTAN ENVENENADOS POR SU IDEOLOGIA CRIMINAL MARXISTA QUE LOS OBLIUGA A MASACRAR Y TORTURAR TAL COMO SUCEDIO EN CAMBOYA EN 1975,,,, Y QUE RECIBIO LA RESPUESTA LOGICA DEL ESTADO QUE ESTA OBLIGADO A DEFENDERSE Y DEFENDER A SUS CIUDADANOS,,, POR ESO LOS TERRUCOS NO TIENEN DDHH
2011-12-27
16 -|- NO HAY ESO DE QUE SOY TERRUCO Y AHORA ME RINDO Y ENTONCES RESPETA MIS DDHH
NO HAY ESO DE QUE SOY TERRUCO Y AHORA ME RINDO Y RESPETA MIS DDHH,,,,, SI HACES ESO TERRUCO,,,, TE CAE POR DOBLE LADO UNO POR TERRUCO Y OTRO POR COBARDE Y MARICON,,,, ASI QUE SI ERES TERRUCO Y TE ENFRENTAS,,,, TU SABES LO QUE SIGUE,,, SI PIERDES LO PIERDES TODO ,,,,,,, ALLI DONDE TE TOCA,, RECIEN VAS A ESTAR TRANQUILO
2011-12-27
17 -|- ARCANGEL
YA SE PRONUNCIO LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANO, QUERRAMOS O NO, HAY QUE AFRONTAR LAS COSAS COMO SON.---- SI.-----SE DEBE JUZGAR LA CUPULA MILITAR POR LA EJECUCION EXTRA-JUDICIAL.--- SI.--- SE DEBE DENUNCIAR A TODOS LOS MILITARES QUE PARTICIPARON EN LA PRESENTE TOMA DE LA EMBAJADA DEL JAPON .--- SI PERO BAJO UNA EXTRICTA INVESTIGACION DE RESPONSABILIDADES.---

Corte Interamericana estudiará de nuevo caso Chavín de Huántar

Corte Interamericana estudiará de nuevo caso Chavín de Huántar
El presidente de la Corte de San José, Diego García Sayán, anunció ayer que su institución “estudiará de nuevo” el caso Chavín de Huántar y explicó que el proceso de la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú por este caso tomará todo el 2012.

“La Corte (de San José) estudia de nuevo el caso (Chavín de Huántar) porque sería una simplificación concluir que a partir de lo que dijo la Comisión, la Corte vaya a repetir lo que ellos han dicho. Tanto la Corte como la CIDH son autónomas”, declaró.

García Sayán explicó que será la Secretaría de la Corte la encargada de evaluar si la demanda de la CIDH cuenta con los requisitos que exige el Sistema Interamericano. Luego de ello le dará un espacio determinado al Perú para que presente sus descargos y pruebas de su defensa.

“Un cuidado fundamental es el respeto del debido proceso y que las partes tengan, entre otras, garantías procesales básicas, el derecho a la defensa, y poder recibir las comunicaciones. Se debe tener el tiempo suficiente para estudiar, evaluar los argumentos jurídicos, presentar pruebas y testigos, peritos, documentos”, dijo al indicar que las audiencias del proceso pueden ser públicas.

De otro lado, dijo que debido a su condición de presidente de la Corte de San José no puede participar en ningún caso que involucre al Perú, pues así está estipulado en el reglamento interamericano.

Como se recuerda, la CIDH demandó al Estado peruano ante la Corte de San José porque la Corte Suprema de Justicia no cumplió con su recomendación y renunció a investigar las presuntas ejecuciones extrajudiciales. Más aún, cedió indebidamente a los tribunales militares ventilar estos hechos. El fuero castrense no puede resolver casos de violaciones a los derechos humanos porque estos no son delitos de función.

¿UNA PATINADA?
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, calificó como una patinada la demanda que interpuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú ante la Corte de San José por no procesar en el fuero civil a los implicados que participaron en la operación militar Chavín de Huántar.

“La Comisión Interamericana tiene dos deformaciones. Siempre han tenido esas deformaciones, es una mezcla entre una ONG y la Fiscalía, Ministerio Público, que no contextualizan los procesos políticos de los países. Creo que el Perú va a hacer bien en solicitar una reforma de la comisión”, declaró al resaltar que la demanda de la comisión es un “caso típico de una patinada y de una equivocación”.

El ministro dijo que el Estado prepara una agresiva defensa para así revertir la demanda. “Vamos a desarrollar una enérgica defensa, estamos orgullosos de la actuación de estos comandos, vamos a pedir una reforma integral y sustantiva de la Comisión Interamericana”, sostuvo.

“Una cosa es juzgar a personas naturales y otra cosa poner en el banquillo a estados que en algún momento tienen situaciones excepcionales que requieren el uso de la fuerza, que es lo que ha sucedido con el caso Chavín de Huántar”, agregó.

Deja tu comentario


Nombre

Email

Comentario
Codigo de Seguridad Recargar Captcha.

Diario16 no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman
Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
Diario16 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.
     

Comentarios

1 -|- CIUDADANO
LOS COMU-NISTA VAN ATRAER AL PAIS ABAJO...PORESO QUE SALTO AL VACIO ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA...LOS DDHH ESTAN EN CONTRA DE COMM-ANDO CHAVIN DE HUANTAR ....EL CHILENO JOSE MIGUEL VIVIANCO JUNTO CON DIEGO GARCIA SAYAN DE DDHH SON LOS CUL-PABLE DE LIBE-RAR A TODOS LOS DELIN-GUENTES TERRO-RISTA DEL CARCELES DE PERU
2011-12-27
2 -|- CIUDADANO
LOS CUMU-NISTAS DELIN-GUENTES DE DDHH TIENEN EN SU MENTE PARA LIBERAR A ANTAURO HUMALA.... EL PROXIMO QUE VAN A SACAR DE CARCEL VA SER EL DELIN-GUENTE MATA POLICIA DE ANTAURO HUMALA....LOS DELIN-GUENTES COMUNISTA QUIEREN J.O.D.E.R LA ECONOMIA DEL PERU...DDHH QUIEREN VOLVER A PERU COMO NAR-CO PAIS
2011-12-27
3 -|- Juan B. Nizama Arenas
Señor Diego Garcia Sayan, Juez de CIDH, Ud., deberia inhibirse por razones de Etica y por ser peruano de nacimiento, aunque no de corazon. Aprenda del Juez Jose Manuel Vivanco, chileno de nacimiento y de corazon y analice cuales son sus verdaderas intenciones contra el PERU. Cada Estado es soberano e independiente en defensa de sus propios intereses y si es contra del Terrorismo y el Narcotrafico, cada quien saldra en defensa de los millones y no de unos cientos de sus ciudadanos. Queda demostrado que sus intereses son otros en todo caso renuncie a la nacionalidad peruana y quedese a vivir en donde mejor le plazca o le convenga a su intereses caviares.
2011-12-27
4 -|- javier
Tienes Toda La Razon ciudadano ddhh son extranjeros que quieren ver lo peor para peru.
2011-12-27
5 -|- Roberto Miranda
Los caviares, hermanitos ideológicos de los emerretistas sólo están gestionando el seguro de vida revolucionario (mal llamadas indemnizaciones), para los familiares de sus excamaradas caídos en desgracia.
2011-12-27
6 -|- isaac
Todo está claro. La Corte Suprema de Justicia no cumplió, renunció a investigar las presuntas ejecuciones extrajudiciales, cedió indebidamente a los tribunales militares ventilar los hechos. El fuero castrense no puede resolver casos de violaciones a los derechos humanos porque estos no son delitos de función. No dejar en la impunidad estos crimenes, permitirlo sí sería una patinada.
2011-12-27
7 -|- LA VERDAD
es necesario saber la verdad y no repetir como robots el slogan de terrorista, sin saber q significa
2011-12-27