Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2012

"Militares irán a la escuela de las américas"

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En una conferencia por internet,  el ministro de Defensa, Alberto Otárola, informó que Estados Unidos ratificó su decisión de tener a Perú como un socio estratégico y confiable para la defensa de la seguridad democrática en el continente. Fue luego de reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en el Pentágono.

Devida: minería ilegal abastece de insumos químicos al narcotráfico

Carmen Masías, reconoció que narcotraficantes mueven millones, pero aseguró que hay voluntad política para dotar a su institución de recursos necesarios
Miércoles 28 de marzo de 2012 - 08:44 pm1 comentarios
Carmen Masías
(Archivo El Comercio)
La jefa de Devida, Carmen Masías, destacó hoy los esfuerzos del Ejecutivo contra la minería ilegal y alertó que este flagelo no solo depreda el medio ambiente, sino que también extiende sus redes al narcotráfico.
“El Gobierno está enfrentando la cuestión ilegal de la minería, lo cual me parece fundamental. Además, desde la minería ilegal se desvían insumos químicos que sirven para el narcotráfico”, declaró a la prensa.
En otro momento, Masías garantizó que la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 cuenta con los recursospresupuestales adecuados que cumplir metas a corto y mediano plazo.
HAY VOLUNTAD POLÍTICA
Precisó que no solo se cuenta con 128 millones de soles, del presupuesto de Devida, sino de un total de mil millones de dólares proveniente de otros pliegos intersectoriales y de la cooperación internacional.
Es cierto que los narcotraficantes mueven millones, pero también hay que destacar la voluntad política y que el presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas y de la cooperación extranjera nunca se han visto en esta dimensión en el país”, expresó.
Masías hizo estas declaraciones tras participar en la presentación del estudio“Percepciones sociales sobre Drogas en Lima”.
    DANTE COSTA (danteca)
    Desgraciadamente con sus estrategias obsoletas que no han hecho disminuir el narcotráfico si no al contrario. La destrucción de los cultivos no ha dado resultado. Y esta Sra. insiste, en lugar de promover los cultivos alternativos capacitando a los campesinos, que no saben mas que sembrar coca.
    28 de marzo del 2012 21:13
    El problema socio-ambiental

    BELTRÁN GÓMEZ HÍJAR

    A inicios de la década del 90, en Sao Paulo –Brasil– se reúnen partidos y 

    movimientos latinoamericanos de izquierda, incluyendo a los grupos 

    terroristas como las FARC y el ELN de Colombia, grupos alzados en armas 

    como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional –México– y los 

    Tupamaros de Uruguay, así como el Partido Comunista de Cuba, liderado 

    por Fidel Castro.

    Diseñaron la nueva estrategia para mantenerse activos en la política de los países latinoamericanos, debido a que el viejo discurso marxista-comunista había quedado desprestigiado y desgastado por el derrumbe del imperio soviético. Entre los nuevos temas para llegar al poder estaban la reivindicación de los pueblos indígenas y la defensa del medio ambiente.


    Ambos temas son un cóctel preciso para una lucha política en los países latinoamericanos como el Perú, donde la población indígena aún es numerosa en comparación con otras regiones del mundo (en Bolivia representan más del 60% de la población total y en Guatemala cerca del 40%, para poner un par de ejemplos).


    Si bien ambos temas son preocupaciones legítimas de los Estados y de las sociedades en su conjunto, son personas y grupos provenientes de la izquierda radical los que lideran las luchas contra los proyectos extractivos de recursos naturales y promueven las autonomías y autogobiernos –incluso la independencia política– de los pueblos indígenas.


    Así, las empresas y los Estados se ven enfrentados a los grupos “defensores” del medio ambiente en nuestros países. Mientras los primeros creen que se dialoga en una mesa ambiental, los segundos hablan sobre un tablero de ajedrez político.

    Lagos sobre diferendo en La Haya: "Los dos países vamos a ganar"

    Para el ex presidente chileno, esta es la última diferencia entre Perú y Chile. Recalcó que los fallos son para acatarse
    Miércoles 28 de marzo de 2012 - 10:33 pm
    Corte Internacional de Justicia de La Haya, Diferendo marítimo Perú Chile, Demanda marítima, Perú, Chile
    (Foto: Andina)
    (Andina). Cualquiera que sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile beneficiará a ambos países, porque les permitirá cerrar una etapa y empezar otra con mejores perspectivas en sus relaciones, sostuvo hoy aquí el ex presidente chileno,Ricardo Lagos.
    “Cualquiera que sea el fallo, los dos países vamos a ganar, porque a partir de esto podemos mirar hacia delante y no hacia atrás”, afirmó.
    Lagos, quien participa en Lima en un foro sobre mercado e inversiones, dijo que tuvo oportunidad de reunirse con el canciller peruano Rafael Roncagliolo, ante quien formuló la misma opinión.
    Indicó que este diferendo es el último que tienen ambos países para cerrar sus fronteras, y dijo no tener dudas de que el fallo será acatado por los dos países.
    “Los fallos son para acatarse. En este mundo global el que no acata es mal mirado (…) van a acatar cualquiera que sea y a partir de eso miremos para adelante”, afirmó.
    LAGOS A FAVOR DE LA UNIÓN DE LA REGIÓN SUDAMERICANA
    Además, manifestó que en un mundo globalizado la región en general debe mantenerse unida para hacer escuchar su voz en el mundo, y eso implica una relación positiva entre todos los países.
    “Nos necesitamos unos a otros para volver a ser independientes; para que nos escuchen en un mundo que será cada vez más global; o hablamos como región o no seremos escuchados”, señaló.
    La Corte Internacional de Justicia de La Haya programó para diciembre de este año el inicio de la fase oral de la demanda presentada por Perú para que este tribunal fije la frontera marítima con Chile.
    El inicio de esta fase implica que ambos países expongan sus respectivas posiciones sobre el tema. Perú alega que no existen límites marítimos y que los tratados del 1952 y 1954, que Chile considera tratados fronterizos, fueron en realidad acuerdos de pesca.
      Propuesta del MEF contempla aumentos en sueldos y bonificaciones para FF AA y PNP

      César Rojas
      Más de S/. 14.000 para generales y S/. 4.800 para subalternos
      Si bien el ministro de Economía, Luis Castilla, no ha explicado cómo se sustentaría el aumento a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según su óptica de bonificaciones extraordinarias, LA RAZÓN obtuvo algunos detalles de cómo este sector incrementaría los haberes de los uniformados.
      Para la primera etapa de la reforma remunerativa, el MEF ha contemplado invertir 1.013 millones de soles. Este monto se divide en S/. 931,5 millones para continuar el Decreto de Urgencia 047-2011 –que acaba con el régimen 1x1 de la PNP-, la continuidad del DU 020-2011 (20% de sueldo adicional para activos) y el subsidio a la CPMP.
      En el rubro “Déficit/Superávit de la CPMP ya se incluyen 496 millones de soles en la inversión del año fiscal 2012, en el fondo actualmente manejado por la Oficina de Normalización Provisional (ONP).
      El portafolio de Castilla no planteaba una remuneración consolidada mensual (RCM) que agrupe los 36 conceptos que los uniformados tienen en sus boletas de pago, sino solo establecerla con el monto que se percibe actualmente, agregándole los polémicos “bonos”.
      Sin embargo, esto ya habría sido aceptado por el MEF, ante lo cual el anunciado incremento de 100% se lograría sumando la RCM y los conceptos no pensionables.
      Escala
      remunerativa
      En el caso de los oficiales, un comandante pasará de los actuales S/. 3.396 actuales a 6.786. Un coronel –o su equivalente- llegará a 8.767 nuevos soles y un oficial de la más alta graduación percibirá 11.700. Todos ellos ganarían un 20% más, con lo cual un general de división del Ejército llegaría a 14 mil soles.
      Un subalterno de menor rango -suboficiales y oficiales de mar de tercera- actualmente percibe un ingreso bruto (36 conceptos) de 1.370 nuevos soles y al final de la reforma recibiría una RCM de S/. 1.888. A esto se le agregarían bonos equivalentes a una remuneración mínima vital, con lo cual se cobraría cada mes aproximadamente 2.500 nuevos soles.
      El “gancho” es que si llega al grado superior en su escala, el subalterno obtendrá S/. 4.388 de sueldo, lo cual puede llegar a 4.800 nuevos soles con los pagos no pensionables.
      La propuesta de Luis Castilla ya contaría con el aval de Daniel Lozada, ministro del Interior, quien se habría allanado a que los 36 conceptos remunerativos de los militares y policías formen parte de la RCM, pero que ésta no se incremente de inmediato.
      El MEF espera que a su regreso de Estados Unidos, Alberto Otárola (Defensa) acepte la decisión mayoritaria. Sin embargo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estaría en contra de “sacarle la vuelta” al régimen constitucional de pensión renovable.

      Déficit de voluntarios para Servicio Militar es por ausencia de beneficios

      Por diferentes razones, los jóvenes ven con desdén el Servicio Militar, y prefieren postular a la escuela de oficiales.
      Por diferentes razones, los jóvenes ven con desdén el Servicio Militar, y prefieren postular a la escuela de oficiales.
      Un proyecto de Ley busca una reestructuración del servicio y así resolver la cuota de soldados requerida por los institutos armados.
      Poco atractivo. Asignación económica mensual de S/. 365 que no se cumple así como una larga historia de abusos al personal enlistado explican en gran parte por qué los jóvenes no son atraídos por este voluntariado.
      Consuelo Alonzo C. 
      Tal vez por el abuso que se confunde con una formación estricta o por el pésimo “rancho” o la asignación económica que no se cumple, en los siete años que lleva el Servicio Militar Voluntario –su obligatoriedad fue derogada– ha dejado de ser una opción atractiva para los jóvenes. Al menos así lo reconoce el general del Ejército en retiro Gustavo Bobbio. 
       Y es que tras la derogación de la “obligatoriedad”, de los 55 o 60 mil jóvenes voluntarios que cada año se presentaban o que eran reclutados forzosamente, ahora apenas llegan a la mitad los interesados. 
       Estadísticas del Ministerio de Defensa señalan que las Fuerzas Armadas (FFAA) requieren de aproximadamente treinta mil jóvenes para que sus cuarteles puedan contar con la reserva necesaria en  caso surja un escenario de guerra. 
       El congresista de Perú Posible y general EP Daniel Mora Zevallos también advierte ese problema en su proyecto de Ley con el que pretende modificar el servicio militar. Según él, desde el 2009, cuando se incorpora la Ley N° 29248, las Fuerzas Armadas en forma general no captan el personal de tropa que requieren sus unidades de combate y tan solo llegan a 33.5% de su efectivo total. 
       Esa propuesta a la letra indica que “con ese déficit se pone en riesgo el fiel cumplimiento de los fines de la Constitución para las FFAA en caso de conflicto armado, más aun si se tiene en cuenta la proximidad de la fecha en la que la Corte de La Haya definirá sobre la demanda limítrofe de Perú con Chile”. 
       A lo que se refiere Mora Zevallos, en cifras claras, es a que las FFAA el año pasado requerían 23,989 voluntarios y solo lograron captar a 15,096; lo que significa que les faltaron cerca de nueve mil soldados voluntarios. Un año antes, en el 2010, de los 36,243 voluntarios que necesitaba el país, apenas lograron 17,303. Es decir, que faltaron 18,940. 
       “El Servicio Militar, vigente desde el año 2000, hasta la fecha no ha tenido resultado favorable de presentación de los jóvenes peruanos para servir a su patria, como sí se observa en otros países que han logrado una asistencia satisfactoria quizá debido a que existe (allí) un incentivo económico (adecuado), que no sucede en el caso peruano”, señala Mora.
       SERVICIO INJUSTO
       Pro Bobbio opina que el motivo principal por el cual el SMV no se encuentra en el 100% de su capacidad es que simple y llanamente es “una farsa”. 
       “El SMV nunca fue para todos. Fue para el pobre, para el quechuahablante, para el campesino, para el que no tenía influencias. ¿El rico cuándo fue al SMV? Los que murieron en el Cenepa y los que quedaron mutilados no son de Miraflores. Es gente de Comas, Carabayllo, de Huánuco, de Ayacucho. Así estamos”, sostuvo.
       Bobbio afirma que el SMV se convirtió en un sistema donde los oficiales al mando de la tropa se robaban la ropa y comida de los soldados. 
       “Así, ¿quién querría mandar a sus hijos a un sitio donde se iban a tuberculizar? Nadie querrá que los suyos hagan el servicio. El Estado paga todo, los uniformes nuevos, pero lo que les daban era todo usado porque se lo robaban. Por eso es que falta identidad nacional y mi tesis es que si no tenemos identidad nacional tampoco debe existir el SMV”, acotó.
       Sobre el tema, el ex comando de Chavín de Huántar y coronel (r) Hugo Robles reconoce y lamenta que desde que él ingresó al Ejército, en el año 1978, "los abusos a los soldados –con o sin servicio militar–siempre existieron". 
       "Te digo honestamente que los abusos siempre estuvieron presentes. Había mal rancho, oficiales que se agarraban la propina de los soldados, o que solo les entregaban un uniforme", señaló. 
       Acto seguido, Robles agregó que lo peor es que en muchos casos aquellos soldados, héroes anónimos del país, que quedaron discapacitados tras un enfrentamiento o que sufrieron un accidente dentro de la institución, al final no fueron atendidos. 
       "La cereza en la torta del maltrato es el que se les da a nuestros héroes", recalcó tras comentar que uno de los motivos que ha hecho notoria la ausencia de soldados es sin duda la "propina de miseria".  
       Otro motivo podría ser la desatención legal que sufren cuando se les acusa –dijo– injustamente de asesinos o de violadores de los derechos humanos, cuando solo cumplieron órdenes de sus superiores. 
       "La ley es clara, los soldados no son responsables de sus acciones porque ellos cumplen, sin dudas ni murmuraciones, las órdenes de sus superiores. Pero hay casos en los que soldados han tenido que pasar tres años en Lurigancho por cumplir una de esas órdenes, a pesar de haber sido un soldado voluntario, a pesar de que fueron obligados a servir porque los levaron siendo menores y su institución no los defiende. No hace nada por ellos", dijo. 
       SOLUCIONES
       Ahora, ¿cómo solucionar el déficit de voluntarios en el Servicio Militar? Pues para comenzar, Bobbio sostiene que deberían establecerse penas severísimas para los generales que se roban lo que le corresponde a la tropa, y luego que la educación técnica –por ejemplo en el Senati o Sencico– la reciban como parte de los 2 años que sirven al país y no luego. 
       Sugiere, además, que se realice una reingeniería total en el SMV porque “hoy no es agradable”, y de paso en las FFAA, a fin de que se consiga una nación decente. "Solo el día que se brinde un SMV de calidad, los cuarteles van a tener colas de jóvenes esperando por ingresar. Si no, seguirá como hasta ahora", aseveró.
       Igual lo cree el coronel Hugo Robles, quien también planteó la necesidad de una "urgente reingeniería en las fuerzas armadas con hombres que tengan como premisa la virtud y la actitud de querer cambiar lacorrupción que nos está llevando al hoyo". 
       n cambio, el también ex ministro de Defensa Daniel Mora dice que un modo de cubrir la cuota de voluntarios sería completar la misma a través de un sorteo nacional entre los jóvenes aptos de 18 a 25 años, tal y como ocurre en Ecuador y Chile; y como está contemplado en la Constitución Política. 
       La propuesta de Mora dice que no es ilegal ni forzosa. Detalla que el rango de edad fue determinado en función a que luego de esa edad, es decir de 26 años en adelante, ya se goza de una formación académica o están insertados en la vida laboral o familiar (casados o con hijos). 
       Pero que todo esto se tome en cuenta dependerá del ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda, o tal vez de uno de sus sucesores que tenga la convicción de que un país como el nuestro merece unas Fuerzas Armadas auténticamente patriotas.  ❧
      OFICIALES: "EN CASO DE CONFLICTO NO TENDRÍAMOS CON QUÉ DEFENDERNOS"
      En opinión de un grupo de oficiales en actividad del EP, el gobierno de Alejandro Toledo hizo mal en eliminar la obligatoriedad del servicio militar pues esa medida trajo consigo efectos no calculados además de la falta de conscriptos para completar los efectivos en las unidades de tropa. 
      Lo más preocupante, dijeron, son el crecimiento exponencial de la delincuencia juvenil y la aparición de bandas; pero sobre todo la pérdida de los conceptos de identidad nacional y amor a los símbolos patrios. 
       “Hoy que los cuarteles se encuentran disminuidos en el número de sus efectivos, ante la eventualidad de un conflicto tras el fallo de La Haya, no habría con qué defender nuestra posición. Como FFAA estamos muy preocupados”, lamentaron.
       CLAVES
       volntario. La Defensoría del Pueblo sostiene que el SM debe continuar siendo voluntario, y no debe ser entendido como un espacio para reformar conductas de jóvenes con problemas de adaptación social. 
       incentivo. En cuanto a incentivos económicos, un soldado recibe 256 soles; un cabo 292 soles, un Sargento 2do, 329 soles y solo si llegan al grado máximo de Sargento 1ro podrán cobrar los 365 soles de ley.
       educación. El Ministerio de Defensa anunció hace unas semanas nuevos beneficios educativos para los voluntarios que concluyan sus 2 años de servicio. Ahora ofrecen becas en formación técnica en Senati y Sencico.
      También te podría interesar
      Hay 2 Comentarios
      29 de marzo de 2012 | 08 hrs
      raul escribe:
      TIENE TODA LA RAZON PERO NADIE HACE NADA POR REMEDIARLO
      29 de marzo de 2012 | 07 hrs
      Licenciado escribe:
      2 años es mucho,mas es el abuso de tanto enfermo que confunde formación con abuso, ademas quien quedria ir ala guerra con tanto incapaz que lo único que saben es desfalcar las FFAA y mucho peor sin armas acorde alas circunstancias, falta equipos modernos, debería ser un servicio no acuartelado por 6 meses ultimo año de secundaria para todos, y 1 año acuartelado según sorteo, pero antes equipen de armamento disuasorio y cambien la actitud cobarde de tanto abusivo frustrado.