Buscar este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

Impuestos mundiales a las sobreganancias mineras

Impuestos mundiales a las sobreganancias mineras
 Por Humberto Campodonico
En enero de este año el gobierno de Israel aprobó por abrumadora mayoría elevar los impuestos a la explotación de petróleo y gas natural del 20 al 50%, de acuerdo a como evolucione la ganancia de la empresa. Este impuesto va a duplicar la participación del Estado en la renta del gas, llegando hasta el 62%.
Hace dos días, la Comisión de Energía del Parlamento de Israel aprobó la medida, por lo que se considera un hecho que se apruebe en el Pleno en los próximos días. No ha sido fácil llegar hasta aquí, dicen los comentaristas, pues los “lobbies� petroleros contrataron al mismísimo Bill Clinton para que haga cambiar la decisión del Premier Benjamín Nettanyahu. Pero Clinton no pudo.
Aquí la cuestión es que se han descubierto 33 billones de pies cúbicos (en Camisea las reservas probadas son de 8 bpc) en el mar al frente de Gaza e Israel quiere participar de las sobreganancias. Hay que resaltar que este impuesto es retroactivo y la empresa Noble-Delev, que descubrió el yacimiento, tendrá que pagarlo (1). ¿Es Netanyahu un antisistema?
Hace dos meses en Chile se aprobó que al finalizar los contratos de estabilidad tributaria con las empresas mineras (que va a ocurrir en estos años) las regalías se elevarán del 5 al 14% de la utilidad operativa. También se planteó a las empresas un esquema para que paguen anticipadamente una regalía más alta, recibiendo a cambio un periodo mayor de estabilidad tributaria. Todas las empresas aceptaron, menos una. Así, en los próximos 3 años Chile tendrá mayores ingresos por US$ 1,000 millones anuales (2).
¿Es Piñera un antisistema?
En Australia, la empresa BHP Billiton (que acá es propietaria de Antamina y Tintaya) acaba de anunciar que en el II semestre del 2010 tendrá utilidades netas de 10,500 millones de dólares, 71.5% más que el año pasado. Se espera que la empresa supere la marca de 20,000 millones en todo el año.
Dicen los economistas australianos que estas enormes ganancias pondrán nuevamente sobre el tapete el impuesto a las sobreganancias mineras (el llamado super tax). En efecto, el año pasado los fortísimos lobbies australianos derrotaron la propuesta del Secretario del Tesoro, Kevin Rudd de promulgar el “super taxâ€� y se estima que el Estado australiano dejará de recaudar 60,000 millones de dólares en los próximos 10 años (Recomienza el debate sobre el super tax, www.investsmart.com.au, 17/02/11).
Como se aprecia, en todo el mundo se discute acerca de las sobreganancias mineras y petroleras. ¿Por qué? Porque los precios de los minerales han subido enormemente desde el 2004 debido a la industrialización de China, India y otros países emergentes, con lo cual cambió radicalmente la época de “vacas flacas de precios�. En petróleo hay otras razones (también ha aumentado la demanda, se vislumbra escasez de nuevas reservas en el futuro y, sobre todo, hay harto ruido político en el Medio Oriente).
En esta nueva situación, todos los países revisan los “viejos contratos� de la década del 80 y 90 para adecuarlos a la nueva situación. Eso es todo. Y, claro, las empresas mineras defienden sus intereses, mientras que los gobiernos defienden los suyos. De eso se trata.
Aquí en el Perú los “lobbies� mineros y petroleros son super fuertes y no quieren que nada cambie, política en la cual reciben un fuerte apoyo de sus socios locales, a nivel político, empresarial y en los medios de comunicación. Eso es lo que debe cambiar, para que la mayor recaudación pueda financiar la inversión en educación, salud e infraestructura. Y eso se debe hacer, porque es de justicia.

(1) Israel y el impuesto a las sobreganancias, 12/11/2010, www.cristaldemira.com
(2) Chile: Rescatan mineros y aumentan regalías, 15/10/2010

  

Japón reconstruyó en seis días una autovía clave para el abastecimiento

Japón reconstruyó en seis días una autovía clave para el abastecimiento

12:04 Hs | A menos de dos semanas del terremoto que destruyó la costa este del país nipón, la isla no mira hacia atrás y busca recuperarse de inmediato para recobrar su protagonismo económico tanto a nivel nacional como internacional.
 
 
 
Si bien Japón necesitaría cinco años para recuperarse de la catástrofe originada por el terremoto y tsunami que provocaron daños por 235.000 millones de dólares, optimiza su efectividad para reducir los tiempos. Una carretera totalmente destrozada fue hecha de nuevo en sólo seis días. 
A menos de dos semanas del terremoto que destruyó la costa este del país nipón, la isla no mira hacia atrás y busca recuperarse de inmediato para recobrar su protagonismo económico tanto a nivel nacional como internacional. 
Varias ciudades comenzaron a activarse gracias a la venta de los pocos productos que llegan desde los alrededores a la costa del país. A pesar de haber perdido todo, hasta los locales, los comerciantes buscan reavivar el flujo de productos, hasta sin efectivo.
Para acelerar aún más esta recuperación, resulta imprescindible reparar las vías para permitir el reinicio del transporte y así terminar con las zonas desabastecidas. 
Hoy, la reapertura de una de las principales carreteras del noreste de Japón dio impulso al reparto de ayuda en las zonas sacudidas por el sismo, que luchan por recuperar una relativa normalidad con la ayuda de miles de voluntarios. 
También se reabrieron al tráfico los 300 kilómetros de la autopista Tokohu, que conecta Tokio con las áreas más afectadas por la tragedia. 
Esta vía atraviesa ciudades como Sendai, cuyo aeropuerto, con la pista totalmente inundada y sepultada por escombros, se convirtió en una de las imágenes de la destrucción causada por el tsunami. 
El aeródromo ya está limpio y su pista operativa para helicópteros y aviones de las Fuerzas niponas de Autodefensa (Ejército), que trabajan con la ayuda de la Séptima Flota de los Estados Unidos en Japón. 
Con 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en la costa noreste, los equipos de emergencia han habilitado unos 2.000 refugios en lugares como escuelas o gimnasios donde se concentran más de 200.000 evacuados. 
Las zonas asoladas se esfuerzan por volver poco a poco a la normalidad: a muchas de ellas ha vuelto ya la electricidad y algo de gasolina, y en algunas se han instalado bancos móviles para brindar servicios financieros a las víctimas. 
Mientras prosigue la ayuda sobre el terreno, el gobierno prepara leyes especiales para acelerar la reconstrucción, que incluirán medidas como eximir de impuestos a los supervivientes de las zonas más afectadas por la catástrofe, según la agencia local Kyodo.


De acuerdo con cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.714 muertos, en Iwate 2.939 y en Fukushima 812, mientras que los desaparecidos se cuentan por varios miles.
Algunos residentes de Fukushima denuncian que su tragedia ha quedado ensombrecida por la crisis en la planta de Daiichi, foco de emisiones radiactivas tras quedar gravemente dañada por el tsunami del día 11.
En críticas que recoge hoy la agencia Kyodo, aseguran que los militares se han centrado más en las tareas de evacuar los alrededores de la central que buscar a los numerosos desaparecidos.

La previsión del Banco Mundial

Japón podría requerir cinco años para recuperarse de los catastróficos terremoto y maremoto que causaron daños que ascienden hasta 235.000 millones de dólares, dijo el lunes el Banco Mundial.
El desastre del 11 de marzo –que mató a más de 18.000 personas y devastó el nororiente de Japón– con toda seguridad reducirá el crecimiento económico del país de este año hasta 0,5 puntos porcentuales, dijo el banco en un reporte. El impacto se concentrará durante la primera mitad de este año, indicó.
"El daño a la vivienda y la infraestructura ha sido sin precedentes", anunció. "Sin embargo, el crecimiento deberá levantarse en los trimestres siguientes mientras los esfuerzos de reconstrucción, que podrían durar hasta cinco años, se aceleran".
El banco citó cálculos aproximados del daño entre 123.000 millones y 235.000 millones de dólares y un costo para las aseguradoras privadas de entre 14.000 millones y 33.000 millones de dólares. Además, dijo que el gobierno invertirá en la reconstrucción 12.000 millones de dólares del presupuesto nacional actual y "mucho más" del siguiente.
Los rastros de radiación detectados primero en espinacas y leche provenientes de granjas cercanas a la planta nuclear han aparecido incluso en el agua de la canilla, la lluvia e incluso en el polvo. Para todos los casos, el gobierno dijo que los niveles de radiación resultan demasiado bajos como para representar un riesgo inmediato para la salud. (infobae)

NARCOS, SENDERO, IDL-Reporteros

SÁBADO, 26 MARZO DE 2011

NARCOS, SENDERO
Dilemas de estrategia
Foto

Generales Víctor Montes (Izq.) y Luis Howell, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a bordo del helicóptero en vuelo a Vizcatán (Foto: IDL-Reporteros).

Por Gustavo Gorriti.-

Canayre.- Aquí, en la guarnición militar situada en este pueblo trágico que antaño fue la frontera entre el territorio dominado por Sendero y el que reconquistaron las rondas campesinas que en este valle se conocieron como Decas, se hacen claramente visibles los cambios en las estrategias y realidades en el VRAE.

Canayre es un pueblo trágico porque sufrió más que otros en este valle violento. En diciembre de 1989, un contingente senderista disfrazado con uniformes de la Fuerza Armada, entró al pueblo con engaños, reunió a la gente y mató a 39 personas.

Han pasado 22 años. La guerra se ha renovado y la frontera se ha hecho más elástica aunque no lo suficientemente lejana. Hoy, el cuartel militar luce remozado. La última vez que llegué aquí fue en 2008, poco antes que empezara la ofensiva de la Fuerza Armada contra Sendero Luminoso en Vizcatán. Cuando aterrizaba el helicóptero, los soldados tenían que sujetar los techos de calamina para que no salieran volando. Ahora, veo varias casas/oficinas prefabricadas y también más soldados.

La inédita comitiva de siete generales es recibida como lo ha sido en todas las guarniciones, con la tropa formada para rendir honores militares al jefe del Comando Conjunto, general EP Luis Howell. Aquí se los nota más combativos, en la forma que suelen expresar las compañías de comandos: gritos más estentóreos, lemas más restallantes; (“¡guerra, guerra, guerra!”)… incluso hasta en una curiosa declamación poética, que quizá no llegue a conocer el éxito en Broadway, pero que aquí es recibida con una aprobación cercana al deleite por la audiencia militar.

Tropa rinde honores al general EP Luis Howell 
Ver video en:


Pero lo interesante llega una vez terminadas las ceremonias de bienvenida, en la discusión sobre las más recientes operaciones militares realizadas y las que están en curso.

Sorprendentemente, el número más alto de operativos militares llevados a cabo en el VRAE no es contra Sendero propiamente dicho sino contra el narcotráfico.

En efecto, el jefe del Comando Especial del VRAE, general EP Víctor Montes informó poco antes que los efectivos de la Fuerza Armada bajo sus órdenes han intervenido 80 pozas de maceración de pasta básica de cocaína desde enero 2011.

En el puesto de comunicaciones de Vizcatán, capitán César Linares y general Víctor Montes (Foto: IDL-Reporteros).

Ninguna otra acción militar registra números comparables en ese lapso.

Tampoco se los puede comparar con acciones similares en años previos, pues entonces la Fuerza Armada no realizaba ninguna acción contra el narcotráfico. Ni en el VRAE ni, en lo que le tocaba, en el Huallaga. La premisa era que para combatir eficazmente a Sendero se necesita la adhesión del pueblo. Que si en un lugar dado el pueblo está militantemente a favor de la coca o del narcotráfico, no hay que confrontarlo sino mantener la neutralidad que haga posible obtener la ayuda popular contra Sendero.

Esa política tuvo dos resultados diferentes: sirvió para lograr un cierto éxito en la lucha contra Sendero Luminoso y corrompió a muchos oficiales de la Fuerza Armada.

Ahora, la situación ha cambiado: la Fuerza Armada patrulla y busca sin pausa las pozas de maceración de PBC, para destruirlas, mientras su relación con varios pueblos de la zona parece haber sufrido algún deterioro. Queda por precisar cuán extendido y profundo resulte ser dicho deterioro.

Pocas horas antes de la visita a Canayre, en el cuartel de Pichari, el Ejército había traído a tres prisioneros capturados en Santa Rosa, al sur del valle, por una patrulla militar. Se les encontró, indican, un kilo de Pasta Básica de cocaína. Los tres son, obviamente, campesinos pobres, parte del proletariado de la coca o de las capas más bajas del narcotráfico, y aunque reclamaban inocencia estaban claramente preocupados. Cerca de ellos se encontraba el paquete con un kilo de pasta básica y varios elementos precursores para el procesamiento de la coca. El fiscal especializado, Alfredo Casavilca, indica que las investigaciones están recién empezando.

Elías Barrientos, agricultor de Santa Rosa, conducido por soldados al momento de ser entregado al fiscal antidrogas (Foto: IDL-Reporteros).

En Canayre, sin embargo, de acuerdo con los informes del oficial a cargo de la guarnición, los narcotraficantes se adaptan velozmente a las acciones antidrogas. Por ejemplo, dice el oficial, ante la escasez de kerosene, están utilizando gasolina como reemplazo. Aparentemente, ésta es mezclada con sal, lejía y amoníaco. El cemento también es utilizado en el procesamiento de la droga.

De otro lado, los narcos han pasado a procesar la droga en pozas mucho más grandes que las de algunos años atrás. Son piscinas de 8 por 15 metros, o de 20 por doce metros que, dice el comandante, permiten preparar entre 50 y 60 kilos de PBC en dos o tres días.

Son pozas difíciles de detectar porque, contrariamente al uso tradicional, ya no se colocan cerca de los cursos de agua, sino a 150 o 200 metros de estos. El agua es bombeada a través de tubos de plástico hasta las pozas. De manera que cuando se ve a una camioneta cargada con tubos de plástico en el VRAE, se puede apostar que no están destinados precisamente al saneamiento ambiental.

El resultado de estas acciones no está bien calibrado hasta ahora, pero ya se hacen visibles algunos de los problemas que la Policía conoce bien. Poblaciones pequeñas con una actividad intensa en narcotráfico, como Puerto Ene, son ahora hostiles a la Fuerza Armada. Canayre, se encuentra a medio camino. Para prevenir mayores tensiones, se me informa, la Fuerza Armada no utiliza en lo posible a las guarniciones locales en acciones antidrogas dentro de su jurisdicción. En algunos casos eso significa viajar de un lado al otro del valle para efectuar una captura, como fue el caso con la que se produjo en Santa Rosa esa mañana: algunos soldados con quienes hablo en Canayre participaron en ella.

Es demasiado temprano para conocer qué va a pasar con esta nueva orientación operativa de la Fuerza Armada. Es difícil que se organice una oposición bien articulada, porque una cosa es defender la hoja de coca y otra muy diferente hacerlo con la Pasta Básica. Para lo primero se puede movilizar masas, para lo segundo, es mucho más difícil hacerlo. ¿Va a favorecer eso a Sendero? Hasta cierto punto, sí. Pero no lo suficiente, tanto por la tremenda hostilidad del pasado entre Decas y Sendero, como porque la presencia y la intensificada actividad militar ha hecho mucho más difícil para Sendero el poder moverse en áreas con cierta densidad de población.

Los siete generales

De izquierda a derecha, de pie: generales Ingemar Narro, Víctor Montes, Luis Howell, Juan Méndiz y Walter Chávez; arrodillados: generales Leonardo Longa y Ricardo Seijas (Foto: IDL-Reporteros).

El jefe del Comando Conjunto, general EP Luis Howell visitó varias de las guarniciones militares adentradas en territorio controlado hasta hace poco por Sendero. Howell había tenido visitas de comando al VRAE en diciembre y enero, pero esta era la primera vez que lo hacía acompañado por un grupo tan nutrido de generales.

Con él estuvieron los generales Víctor Montes, jefe del Comando Especial del VRAE; Leonardo Longa, comandante general de la 31 brigada, en Huancayo;  Juan Méndiz, jefe de Logística del Comando Conjunto; Wálter Chávez, Jefe de Operaciones del CC; Ricardo Seijas, jefe de Inteligencia del CC; Ingemar Narro (de la FAP), jefe de Operaciones de Información del Comando Conjunto. Luego, en Rondayacu, se les uniría el general EP Juan Urbano.

Casi todos ellos son oficiales que empezaron su carrera militar enfrentando a Sendero Luminoso. El general Montes, por ejemplo, fue destacado a Sivia en 1984, cuando era capitán, junto con el legendario ‘Amador’, para luchar en uno de los teatros más duros de la guerra. Ahora, como general, ha vuelto al mismo territorio.

Luego que Howell y los otros generales terminaron de revistar tropas, de caminar y reunirse en los lugares que hasta 2008 fueron el reducto de ‘José’, ‘Alipio’ y ‘Raúl’, IDL-R conversó con ellos en el terreno sobre la marcha de las operaciones, las realidades, fallas y perspectivas. A continuación, algunas de sus respuestas más significativas.

Conocimiento del enemigo.- Howell y los otros generales no tienen puntos de vista totalmente coincidentes, aunque hagan esfuerzos por que aparezca así. Pero resalta la claridad con la que reconocen los puntos fuertes del senderismo en el VRAE. Aunque se supone que la honestidad intelectual es requisito esencial de una buena estrategia, no es una virtud abundante en institutos armados, lo que hace más remarcable la claridad de sus observaciones.

Los siete generales 
Ver video en:


Todos los generales coinciden en que: “hay aumento en la fuerza base senderista”. Esto significa una base social mayor. “Actúan mucho en la sierra en época de lluvias”, dice uno de ellos, “y los pueblitos los apoyan”. Se trata, y no es un detalle totalmente irrelevante, de la misma zona geográfica en la que actuaron las guerrillas del MIR en 1965.

Los puntos fuertes de Sendero, dice Howell es que “trata bien a la población, conoce bien el terreno. Está mejor armado [que antes]. Sabe hacer la guerra”. De hecho, el jefe del Comando Conjunto toma la visión de guerra sin tiempo propia de la contrainsurgencia, “podrán pasar uno, dos, tres, cuatro años y no será quizá suficiente para acabar con SL”.

Para el general Longa, una de las razones que explican el crecimiento de Sendero es que “el terrorista le soluciona al poblador sus problemas en forma más acelerada que el Estado”.

Problemas operativos.- Todos coincidieron en la gran dificultad operativa que plantea la geografía del VRAE: 37 mil kilómetros cuadrados que comprenden cinco departamentos, medio millón de habitantes y un territorio con cambios abruptos de altura entre los 400 y los 4 mil 600 metros. “Aprendimos a conocer al enemigo de nuestras malas experiencias”, dice Howell.

“Hasta el 2009-2010, SL no estuvo bajo presión” anota Longa, “ahora hay columnas presionadas”. Pero la inteligencia se hace difícil continúa porque, por ejemplo, “no hay credibilidad en las recompensas”.

Avances.- Para la mayoría de la gente, pensar que los 500 senderistas de la fuerza principal del SL-VRAE no puedan ser prontamente neutralizados por la Fuerza Armada, es difícil de entender.

Según Longa, “el presupuesto de la FFAA fue muy bajo durante siete años. No hemos recuperado lo que necesitamos”. Tema común en los militares de todo el mundo, pero que aquí tiene justificación factual en algunos casos, y en otros, no.

Pero, en cuanto a lo que se ha logrado hasta ahora, todos los generales coinciden en que, luego de haber abandonado la vigilancia, presión y presencia por más de siete años, la Fuerza Armada recién empezó a actuar a partir de 2008.

Desde entonces, dice Howell, “hemos avanzado en la lucha contra SL. Están encajonados en 3mil- 4 mil kilómetros cuadrados”. Eso es discutible, pero no los esfuerzos. “Se está cerrando todas las vías de abastecimiento”, añade el jefe del CC.

El jefe de Estado Mayor del VRAE, general EP Felipe Aguilar, que estuvo a cargo de las operaciones en el Comando Conjunto el año pasado, observa que en los últimos meses “No ha habido emboscadas. Ha habido una percepción de seguridad”.

Howell coincide: “ De acuerdo con varios indicadores, hemos avanzado. Uno de ellos es que las actividades en el VRAE son normales”.

En cuanto a la inteligencia sobre Sendero, Longa describe el progreso:  “Antes no había caras. Ahora hay caras. Es el primer avance”.

Corrupción.- No solo la criminalidad organizada y manejada por Montesinos corrompió al liderazgo de la Fuerza Armada, sino que la cultura delincuencial que creó, se proyectó y derramó hasta bien entrada la primera década del siglo, en casos a la vez tan indignantes y deprimentes como el de los generales gasolineros.

Según el general Montes, a quien le toca terminar de investigar el caso de la venta ilegal de combustible para helicópteros a griferos del VRAE que lo venden a su turno a poceros del narcotráfico, el énfasis va a estar dado en la “acción preventiva. No con uno sino con dos inspectores”.

De acuerdo con el general Longa, “Venimos de un desprestigio. Pero tenemos un compromiso. La institución está tratando de reintegrarse a la sociedad y recuperar su confianza”.

Y Howell busca de ser lo más explícito posible: “Combatimos la corrupción con mucha fuerza. Es lo principal para nosotros”.

Pero lo principal, en realidad, parece ser el intento por recuperar el tiempo perdido. En ese aspecto, el general Wálter Chávez acuñó la que quizá sea la frase memorable de esa entrevista: “[para el Ejército] el siglo XXI empezó el 2008”.

Publicado el Sábado 26 de marzo, 2011 a las 5:06

Los rebeldes libios retoman la ciudad estratégica de Ajdabiya

Los rebeldes libios retoman la ciudad estratégica de Ajdabiya

Los opositores a Gadafi recuperan la localidad gracias a la aviación aliada.- La coalición internacional bombardea Misrata para liberarla del ejército libio, que controla las entradas este y oeste

JUAN MIGUEL MUÑOZ / AGENCIAS | Bengasi 26/03/2011
Las fuerzas rebeldes libias han retomado esta mañana la estratégica ciudad de Ajdabiya, tras una noche de enfrentamientos y la incursión de la aviación aliada, y recuperan así una plaza clave en la defensa de Bengasi, el gran bastión de los insurgentes. Con este golpe frenan el avance hacia el este de las fuerzas militares del régimen de Muamar Gadafi, que han sido expulsadas de la localidad, y marcan un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra libia. Anoche la aviación bombardeó las posiciones de Gadafi en el este de la urbe y dejó el camino expedito para que los rebeldes penetraran de nuevo. Esta mañana, los insurrectos han entrado y han afianzado el control. Mientras, la coalición internacional ha iniciado el bombardeo de Misrata, la única ciudad rebelde del oeste del país, para liberarla del fuego de artillería de las tropas gubernamentales. Animados por el éxito en Ajdabiya, los rebeldes se dirigen hacia el oeste, a la ciudad de Brega.






El Gobierno libio ha confirmado la retirada de sus fuerzas de Ajdabiya, según ha informado el viceministro de Exteriores libio, que ha acusado a la coalición internacional de ayudar directamente a los rebeldes a apoderarse del país en lugar de dedicarse exclusivamente a proteger a la población. La revuelta arrebata así una plaza estratégica a Gadafi, después de que las tropas del régimen se adueñaran de la ciudad la semana pasada. El objetivo era utilizarla como base para lanzar la gran ofensiva sobre Bengasi, el mayor fuerte de la revuelta. Pero la operación aérea de la coalición internacional ha frenado su avance. El cambio decisivo sucedió ayer, cuando los bombardeos golpearon las posiciones militares atrincheradas en la ciudad. Con esa ventaja, los rebeldes contraatacaron y penetraron en la localidad, situada 160 kilometros al sur de Bengasi.
A primeras horas de hoy los insurgentes regresaron ondeando banderas, haciendo sonar los cláxones y mostrando el signo de la victoria, entre edificios acribillados con impactos de bala. "Ajdabiya está al 100% bajo nuestro control", ha señalado el portavoz rebelde Chamsiddin Abdoulmlah, en declaraciones a France Prsse. "Ahora estamos persiguiendo a las fuerzas de Gadafi hacia Brega, a unos 80 kilómetros al oeste". Y ha añadido que: "las fuerzas de Gadafi están a la defensiva porque carecen de potencia aérea y de armas pesadas" tras una semana de las operaciones aéreas de la coalición.
Dura lucha por Misrata
La coalición internacional ha lanzado este mediodía una contraofensiva en defensa de la ciudad insurrecta de Misrata, que está siendo sometida a los ataques de las tropas de Gadafi. Los disparos han impactado en las posiciones de las tropas leales al líder libio en las afueras de la localidad, incluido un depósito de munición. En esta ciudad, la única en manos rebeldes al oeste del país, el balance de muertos de la última semana se eleva a 115, según ha indicado hoy un residente a la agencia Reuters. "Aún hay operaciones de las fuerzas de Gadafi contra los civiles de la ciudad", añade la fuente, por teléfono, y que ha preferido no identificarse. "Los hombres de Gadafi controlan las entradas este y oeste. Los francotiradores disparan contra los civiles. Están apostados en los tejados de los edificios del centro", ha añadido.
"El fuego de artillería sobre Misrata se ha atenuado", ha indicado un portavoz rebelde identificado como Abdelbasset a Reuters, en conversación telefónica desde Misrata. Con todo, otras fuentes han advertido de que quedan muchos francotiradores apostados sobre los tejados que disparan sobre la población civil, según ha indicado un portavoz a France Presse. "Antes ha habido fuego de artillería pesada. Sabemos que los aviones aliados han efectuado varias incursiones y han bombardeado varios emplazamientos en las afueras. Han bombardeado un depósito de munición de una basea aérea (al sur de la ciudad), ha añadido Abdelbasset
Los rebeldes mantienen un control precario de la ciudad, a pesar de la leve mejoría de ayer tras los ataques aliados. Los tanques del dictador alcanzaron por la noche el centro y sus francotiradores tomaron posiciones. La coalición tiene especial cuidado al lanzar ataques para minimizar al máximo las bajas civiles. "Los francotiradores están escondidos en algunos edificios. No sabemos cuántos quedan, los rebeldes han matado a 30", ha declarado un portavoz rebelde a Reuters. Los insurrectos aseguran que se han hecho con el puerto, imprescindible para recibir suministros. Los residentes están sin agua, luz ni teléfono.
El régimen niega que efectúe una operación ofensiva y dice que sus tropas solo se defienden cuando son atacadas. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado esta noche que Gadafi no está cumpliendo lo exigido por la resoluciones de Naciones Unidas. Su enviado especial a Libia ha amenazado al régimen con "medidas adicionales" si persiste en su actitud.
Objetivos en Trípoli
Trípoli también fue ayer escenario de choques. En Tajoura, uno de los barrios más activos de la capital en contra del régimen, se oyeron tres fuertes explosiones, que golpearon una instalación militar, según la televisión libanesa y varios testigos. "El ataque ha golpeado una instalación militar de radares que está en llamas", ha indicado un habitante de la zona. En el barrio hay muchos enclaves militares, lo que lo ha convertido en objetivo de continuos ataques aliados desde que iniciaron la operación. Anoche también fue atacada la ciudad de Zlite, a 160 kilómetros al este de la capital y a 50 de Misrata, según la televisión Al-Jamahiriya.
La recuperación de Ajdabiya significa una gran triunfo de los insurrectos tras perder la ciudad hace dos semanas. Hasta ahora la la guerra parecía empantanada, sin movimientos significativos. Los bombardeos de las fuerzas aliadas cumplieron anoche su séptima jornada desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobar tomar todas las medidas necesarias para establecer una zona de exclusión aérea con el objetivo de proteger a los ciudadanos.
Visita a una granja en Trípoli
En Trípoli, blanco de los bombardeos aliados una noche más, el régimen ha llevado a los periodistas a una granja que, según la versión oficial, había sido atacada por los aliados. El dueño asegura que ha oído explosiones. Hay desperfectos pero no se ven señales de que haya habido explosiones. No hay ni olor, ni cráter. No sabemos lo que es, pero sabemos lo que no es. Hay muros con muchos disparos pero de balas de calibre pequeño. Los disparos han sido hechos desde el tejado de la casa. El dueño dice que la hija está en el hospital, herida por la onda expansiva. Frente a la casa, al lado de una palmera, hay un agujero pequeño con restos de metal de la cola de un misil, pero el agujero es pequeño y los alrededores no están quemados.
ALVARO DE CÓZAR | Trípoli (ENVIADO ESPECIAL)