Buscar este blog

martes, 23 de agosto de 2011

García busca que lo excluyan del juicio por caso BTR | Diario16

García busca que lo excluyan del juicio por caso BTR | Diario16

García busca que lo excluyan del juicio por caso BTR

García busca que lo excluyan del juicio por caso BTR

El expresidente Alan García no quiere verse involucrado para nada en el proceso que se sigue por el caso de las interceptaciones telefónicas realizadas por la empresa Business Track (BTR). Ayer, no solo no asistió por segunda vez a la citación de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel en calidad de agraviado por este caso, sino que envió una carta pidiendo que se le excluya como parte civil del proceso.

El titular de la sala, Iván Sequeiros, leyó el documento enviado por el exmandatario en el que dice que por su “carácter de hombre público y político, no se considera agraviado por la interceptación de correos electrónicos” realizados entre 1997 y 2000, tanto por “el tiempo transcurrido” como porque dichas acciones “no obstaculizaron” sus labores políticas.

“Como conductor político, candidato y como Presidente de la República, mis expresiones personales y públicas no han tenido el carácter de confidenciales, aunque hubieran sido telefónicas. Es por eso que renuncio a mi derecho de constituirme en parte civil y, al mismo tiempo, no creo que mis declaraciones puedan ser útiles para la decisión final de la sala. De tal manera que solicito se prescriba mis declaraciones en este proceso”, añadió el líder aprista.

Lo curioso es que García parece haber advertido estas consideraciones recién ahora, pues hace 10 días, cuando se excusó de su primera inasistencia al juicio, no mencionó nada de esto. Entonces solo dijo que no podía asistir porque se le cruzaba con otra diligencia judicial, ese mismo día. ¿Qué hizo que el líder aprista optara ahora por autoexcluirse de este proceso?

El ex mandatario decidió esto luego de que dos de los principales implicados en este caso -y personajes que en algún momento estuvieron muy cerca de él-, Rómulo León y Alberto Químper, lo involucraran en lobbies a favor del empresario dominicano Fortunato Canáan e, incluso, en presuntos actos de corrupción.

GARCÍA DEBE SER INCULPADO

El viernes último, León, quien está preso en el Penal para Reos Primarios, contó cómo fue que conoció a dicho empresario y cómo después de varias reuniones entre Canáan y García, el dominicano quiso invertir más en licitaciones relacionadas con la construcción de hospitales y cárceles.

Del mismo modo, en una entrevista publicada ayer, Quimper también indicó que García buscó hacer negociados con Canaán y que participó en las tratativas para concretarlos a través del exministro aprista Enrique Cornejo y de los dirigentes apristas Omar Quezada y Javier Morán.

“García estuvo bien metido en esto, pero no llegó a hacer ningún negociado (…). Todo quedó en intenciones, no se materializó. Pero que querían hacer pendejadas, querían. García no perdona nada, si se trata de agarrar plata, la agarra”, señaló el abogado en una entrevista, tras asegurar que el líder aprista no se hizo rico en su primer gobierno, sino en el que acaba de concluir.

Por su parte, el congresista Javier Diez Canseco consideró que los nuevos testimonios en este caso “anuncian muchísimos más elementos de relación entre García y Canaán para promover determinado tipo de inversiones, que no contaron con determinados mecanismos de control”.

“La situación de García se complica más y por ello ha evadido acudir a la segunda citación en el caso BTR, y veo con sorpresa que siga siendo convocado simplemente como testigo (y agraviado), y que ante los hechos no haya sido incorporado como inculpado para ser sometido a una investigación en profundidad”, declaró a diario16.

Por esta razón, añadió el legislador de Gana Perú, se hace imperativo que el Congreso apruebe la formación de una comisión investigadora del quinquenio pasado.

EVALÚAN PEDIDO DE ALAN

El juez Sequeiros, tras leer la carta enviada por Alan García, pidió a la Fiscalía que, como con los anteriores agraviados que no asistieron, “de ser posible” traten de traer al exmandatario en esta etapa del proceso. Asimismo, precisó que más adelante “se evaluará” la calidad de testigo del líder aprista.

En la misma línea, el fiscal Tony García indicó que si bien el Código de Procesos Penales ampara a los agraviados para “desistirse” de su condición de parte civil, el Ministerio Público evaluará a todos los incluidos en ese listado y que no han asistido, para determinar en qué casos es pertinente “pedir la ejecución de la orden de grado o fuerza” para que den su declaración.

Entre quienes tampoco se presentaron a la sesión del juicio de ayer, también están el ex canciller José Antonio García Belaunde, los empresarios televisivos Baruch Ivcher y Genaro Delgado Parker (ellos se excusaron por motivos laborales), así como el ex congresista Rolando Souza y el abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki.

La última fecha para la presentación de los agraviados es este miércoles 24 de agosto.

Creación de comisión investigadora se verá la próxima semana

El legislador Heriberto Benítez indicó que la creación de una comisión investigadora congresal de los probables hechos de corrupción del régimen aprista se verá recién la próxima semana, pues en esta el pleno del Congreso se centrará en el debate de laLey de Consulta Previa (probablemente hoy), y en la presentación del Gabinete Salomón Lerner, el jueves.

En diálogo con este diario, Benítez, quien presentó una moción para crear dicho grupo de trabajo, recordó que el caso ‘petroaudios’ es uno de los que atendería la comisión, la cual investigaría principalmente la actuación del ex mandatario Alan García, así como la de los ministros Hernán Garrido Lecca, Jorge del Castillo, Enrique Cornejo y Aurelio Pastor.

El parlamentario de Solidaridad Nacional explicó que la comisión determinará si en los escándalos de corrupción del gobierno pasado, los mencionados personajes, u otros, cometieron solo delitos de función, o también alguna infracción constitucional. “Todos los posibles involucrados serán citados”, añadió.

También dijo que si bien Alberto Químper debe estar buscando ser exculpado en todo momento, se trata de un personaje muy ligado a Alan García, por lo que sus declaraciones siempre deben ser tomadas en cuenta. “No es un testigo ajeno a los negocios de García. Es un conocido abogado tributarista, que postuló al Congreso por el Apra en el 2001. Es un testigo con ciertas características y lo que dice puede tener cierto nivel de credibilidad”, señaló.

Cornejo, Quesada y Morán son sindicados por Químper como los ‘amigos’ que utiliza Alan para realizar sus negociados.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Deja tu comentario

Nombre

Email

Comentario

Codigo de Seguridad Recargar Captcha.

Diario16 no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman

Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Diario16 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.

Comentarios

1 -|- Mirella Espino

Ahora que ya no tiene inmunidad presidencial, debe ir preso por ser el padre de las interceptaciones telefónicas y por las muertes en el Frontón. Las autoridades actuales deben tomarle cuentas hasta de lo que comió en palacio de gobierno y así sabremos porqué está tan gordiflón.

2011-08-23

2 -|- Junior

Alan Garcia es un CORRUPTO por donde se le mire, espero que la justicia sea igual para todos.

2011-08-23

3 -|- Erick del castillo

Estamos ante un caso emblematico que va demostrar si es cierto que la justicia, en el actual gobierno nacionalista, ha cambiado, por que nadie duda, ni los mismos apristas, que el miserable Garcia Perez es el lider de la gangsteril y criminal banda Los injertos ados de la av. Alfonso ugarte que han asolado y robado, a manos llenas y hasta mas no poder, el tesoro publico durante los ultimos cinco anos. Este ratero, hijo de la gran flauta, coludido con la mafia empresarial minera, con los desgraciados chilenos, con canaan, con Odebretch, con grana y montero, con la rata Ro-mulo leon y su hija: la ratita ro-mula luciana Leon, con el conocido asaltante Enrique bigot'e gato cornejo, con el cojudin jorge opa del castillo y con toda la bola de indeseables que lo rodearon, incluido sus hijos, se ha robado hasta la silla de ruedas del tio quimper y ahora se niega a comparecer ante el juez y cree que asi se va salvar de la cadena perpetua que lo espera por choro, vendepatria y miserable. Si o no

2011-08-23

4 -|- walters

La corrupción aprista ha sido la causa de la "resurrección" de Ollanta Humala, y su llegada al poder,...por éste "delito" ..los apristas merecen 25 años de prisión efectiva...

2011-08-23

5 -|- CARCEL PARA GARCIA Y SU BANDA DE BUFALOS

ALAN GARCIA RATA MAYOR GORDA Y APESTOSA JORGE DEL CASTILLO TIO GEORGE SUITE DE CANAAN ENRIQUE 10% A MAS CORNEJO RAMIREZ OMAR QUEZADA COFOPRI JAVIER MORAN MINISTERIO DEL INTERIOR AURELIO INDULTO A CROUSILLAT PASTOR HERNAN GARRIDO BANCO AZTECA LECCA CESAR TRAFA ZUMAETA REFACCIONES DEL CONGRESO BARRIOS LADRON DE EDSALUD Y REVISEN TODOS LOS MINISTERIOS INSTITUCIONES DEL ESTADO COTEJEN CON EL PADRON DE APRISTAS HAY GENTE QUE DICEN QUE SON DOCTORES TIENEN TITULOS FALSOS DE ABOGADOS INGENIEROS ECONOMISTAS EN LA UNFV SE REGALARON TITULOS A LOS FUNCIONARIOS APRISTAS PREVIO PAGO DE 600 DOLARES POR EXAMEN REVISEN LOS EXAMENES DEL 2006 AL 2010 TODOS LOS TITULOS TRAFAS EVALUEN A ESOS SEUDO PROFESIONALES Y SE LLEVARAN UNA SORPRESA. CARCEL PARA LOS MINISTROS DE ALAN MERCEDES CHUCHITA ESTA MUJER CONOCIDA PROSTI DE LA POLITICA LE GUSTA EL DINERO Y EL PODER LUCIANITA LA RATITA HIJA DE ROMULO COMO CREEN QUE FUE ELEGIDA PARA CONGRESISTA ROMULO CHANTAJEO A LA RATA MAYOR SINO LO ECHABA ASI SE MANEJA ESTA GENTE PODRIDA AL PANZON YA SE ESTA QUEDANDO SIN AMIGOS VIGILANTEZ EN EL PODER JUDICIAL ALLI ESTAN LA ULTIMA LINEA DE DEFENSA DE LA RATA MAYOR ESTA JOSE PELAEZ ALIAS TUCO EL DEL AUDIO CON BIETO OLLANTA POR EL BIEN DEL PERU ESTOS TIENEN QUE IR A LA CARCEL PORQUE SI NO TE HARAN LA CAMITA ESTAS ADVERTIDO TE ESCRIBE UNA PERSONA QUE HA VISTO ESTA PODREDUMBRE

2011-08-23

6 -|- Carlos Garcia

ESTE ES MAFIOSO Y SU GENTE QUE AUN QUEDAN EN LAS ENTIDADES PUBLICAS. COMO EN SU PRIMER GOBIERNO NO LE HICIERON NADA Y PRESCRIBIÓ SU VANDALISMO CREE QUE LO MISMO SERÁ AHORA. RATAS

2011-08-23

7 -|- manuel

QUE TAL TRIBUNA QUE TIENEN LOS RABANOS EN ESTE PERIODICO SE JUNTARON MARXISTAS Y ULTRA DERECHISTAS, NI SUS INSULTOS NI CALUMMNIAS PODRAN DETENER EL TRIUNFO DE UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES QUE A TENIDO EL PERU EN ESTA ERA REPUBLICANA ; EL 2016 EL TRIUFO DEL PUEBLO DE LA MANO CON ALAN GARCIA ES INEVITABLE HAGAN LO QUE HAGAN A SI SAQUEN CUALQUIER CANTIDAD DE PERIODICOS Y QUIERAN HACER UNA ANTI CAMPAÑA. YA NOS VEREMOS MUY PRONTO ANTIAPRISTAS Y VEREMOS A QUIEN LE DAN LA RAZON EL PUEBLO. ¡ VIVA EL APRA ¡ ¡ ALAN 2016 ¡ ¡ VIVA EL PERU ¡

2011-08-23

8 -|- corruptos cinicos

ja ja ja ja qtal se ve que estos delincuentes de los apristas no tienen sangre en la cara ladrones y asesinos esta mafia de corruptos y genisidasle espera la carcel.


Capturan a dos miembros de Sendero

La Policía detuvo en Huánuco a José Juan Figueroa Laureano y Roy Roger Ponce Salis, de las huestes terroristas del ‘camarada Artemio’.
Los senderistas fueron intervenidos en la provincia de Leoncio Prado, en Huanuco. (USI)
La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional capturó a dos presuntos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso que operan en el Huallaga, bajo el mando del “camarada Artemio”.
Los subversivos fueron identificados como José Juan Figueroa Laureano(27) alias “Carlos” o “Marihuana”, y Roy Roger Ponce Salis (26) alías “Rocky”.
Las detenciones se realizaron en las localidades de Pucayacu-Pluma de Oro y Angashyacu, en la provincia de Leoncio Prado, en Huanuco,gracias a acciones de inteligencia desarrolladas por personal de la Dircote, informó la Policía.
Fuentes de inteligencia de la policía indican que “Artemio”, único dirigente libre de la cúpula senderista, había ordenado a Figueroa Laureano, a desplazarse desde la localidad de Pucayacu hacia Aucayacu y Pavayacu-Magdalena, para averiguar sobre la muerte del senderista Cresilo Veramendi Meza, el pasado viernes en un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Figueroa Laureano, quien habría formado parte del grupo de seguridad de “Artemio”, fue detenido el domingo cuando se desplazaba por la carretera Fernando Belaunde en una motocicleta lineal. Fue capturado en el caserío “Pluma de Oro”, donde se le realizó un registro personal en presencia de un fiscal.
Ambos detenidos registran mandato de detención preliminar concedida a la Dircote por el 1er Juzgado Penal Transitoria de Leoncio Prado por el delito de terrorismo en agravio del Estado peruano.

Comentarios (2)

#1 | 23 AGOSTO 2011 | 12:23:09 PM
JAVIER RODRIGUEZ
Pena de muerte; muerto el perro se acaba la rrabia!!!
#2 | 23 AGOSTO 2011 | 01:36:03 PM
POLO
¿de cuantos batallones dispone "sendero"? cambien de cuento


Perú y Chile soportarán mejor la recesión

Según el Banco Mundial, ambos países podrían mantener un crecimiento alto y una inflación baja, a diferencia de sus pares en la región.
Augusto de la Torre, representante del Banco Mundial, ofreció sus proyecciones. (USI)
Perú y Chile son los dos países de la región mejor preparados para enfrentar una recesión, debido a que están en capacidad de mantener crecimiento alto con bajos niveles de inflación, estimó el Banco Mundial.
Según Augusto de la Torre, representante del organismo para América Latina y el Caribe, ambos países se consolidan como* los más aptos para sobrellevar una posible crisis* o las consecuencias que genera desde ya lasituación de incertidumbre mundial.
Según informa el diario Gestión, Perú y Chile son las dos economías con mayor protección de crecimiento de la Cepal, con perspectivas de US$ 7.1 millones y US$ 6.3 millones para fines de año, respectivamente.
Resaltó, además, que si bien América Latina parece tener ventaja frente a las consecuencias que pueda traer una posible recesión, es importante que se mantenga una sinergia entre crecimiento, estabilidad macroeconómica e inclusión social, para no sufrir efectos peores.

Comentarios (4)

#1 | 23 AGOSTO 2011 | 02:12:16 PM
RICKY MARCOS
GRACIAS AL INTENSO COMERCIO ENTRE NUESTROS PAISES ES QUE PERU Y CHILE ESTAN EN VIAS DE SOPORTAR ESTE EMBATE DE LA CRISIS MUNDIAL, ES UNA MUESTRA DE QUE LA UNION HACE LA FUERZA, ESPERAMOS QUE NUESTROS MERCADOS UNIDOS SE SIGAN FORTALECIENDO Y SIGA EL INTERCAMBIO , NO PERMITAMOS QUE NADIE DESESTABILICE ESTA REGION ..LA MAS PROSPERA DE AMERICA.
HAGAMOS OIDOS SORDOS A BOLIVIA QUE NOS QUIERE INVOLUCARA EN UN PROBLEMA QUE NO TIENE RAZON..NI CABEZA NI PATAS...YA NO CAEREMOS MAS EN SU JUEGO TRAICIONERO DE DIVIDIR A PERU Y A CHILE.
#2 | 23 AGOSTO 2011 | 02:17:44 PM
ACLARE
De què estamos hablando???? (¿?)
Una miradita a todos los comercios (bodegas, tiendas, auto-servicios)!!!.... los precios de los alimentos estàn subiendo TODOS LOS DIAS!!!!....`
"Còmo se come eso"!!!!! (¿?), eh??? (que alguien le explique al pueblo peruviano!).
Mejor dicho ya no alcanza para comer!!!... y si lo hacemos es por "obra y gracia de Dios" pero no por medio o a razòn de ntros sueldos! congelados unos y miserables otros!
#3 | 23 AGOSTO 2011 | 02:19:33 PM
JUAN CRISÓSTOMO BERMUDEZ
Yeee! ¡Viva Ollanta!... (que, ¿no es mérito de Ollanta sino de Alan García?)
#4 | 23 AGOSTO 2011 | 02:27:34 PM
JUAN
Si cuñao