Buscar este blog

viernes, 15 de junio de 2012


Rompiendo el contrato social

No es autoritario usar la fuerza para reprimir la delincuencia
Martes 12 de junio de 2012 - 07:00 am
Autoritario. Ese es el calificativo que varios políticos y analistas vienen utilizando para describir al gobierno y, en particular, a la actuación del primer ministro frente a los distintos disturbios sociales de los últimos meses. Incluso, debido a que en algunos casos se envió a las fuerzas del orden a controlar a los manifestantes, hay quienes acusan al señor Valdés de repetir actitudes propias del fujimorismo y al señor Humala de querer criminalizar las protestas. El presidente, en respuesta, afirmó ayer que “lo que se está haciendo es defender el Estado de derecho”.
*¿Cuál es la línea que separa a una democracia que utiliza la fuerza legítimamente de una tiranía que abusa del poder? *
Para dibujar esa línea imagine lo siguiente. Un delincuente entra por la noche a su casa. Usted llama a la policía y ella, al entender que es la única manera de protegerlo, utiliza la fuerza para reducir al enemigo. ¿Diría que el oficial actuó autoritariamente? ¿Se violaron acaso los derechos del criminal? No, y por una sencilla razón: el Estado se encuentra justificado –y obligado por ley– para utilizar la fuerza con la finalidad de proteger a sus ciudadanos. Cuando lo hace es solo un agente que reacciona en legítima defensa de otra persona. Usar la fuerza, por lo tanto, no es de ninguna manera sinónimo de ser autoritario.
Es bajo este parámetro que se debería analizar si la actitud del gobierno frente a los levantamientos en Cajamarca y Espinar merecen el calificativo de autoritario. Y es que, si bien los ciudadanos tienen el derecho constitucional de expresar sus opiniones en una manifestación, ese derecho termina ahí donde empiezan las libertades ajenas. Una protesta que no es pacífica y que pone en riesgo las vidas o la propiedad de otros deja de ser un ejercicio de libertad de expresión y se convierte en nada más que en abierta delincuencia. No creamos, pues, que la fuerza estatal es solo legítima frente a sujetos con pasamontañas y metralletas.
¿Los grupos que protestaban en Cajamarca se asemejaban más a una banda de violentos delincuentes o a una concentración de pacíficos manifestantes? Remitámonos a los hechos: secuestraron, prácticamente, a la ciudad entera bloqueando sus carreteras. Impidieron a todos los cajamarquinos abrir sus negocios y transitar seguramente por la ciudad. Y, finalmente, circularon volantes que incitaban a atacar autoridades, destruir vehículos e incendiar grifos. Vaya pacífica manifestación.
¿Qué sucedió, por su lado, con quienes protestaban en Espinar? Ahí, la situación fue todavía más grave: incendiaron el local de la fundación de la minera, secuestraron al fiscal luego de destruir su camioneta y tomaron vehículos de la municipalidad para transportar bombas molotov. Los hechos hablan por sí mismos.
Hay quienes dicen, sin embargo, que el error del gobierno en estas circunstancias es que, pudiendo resolver los problemas a través del diálogo, prefirió enviar a las fuerzas del orden. No obstante, ¿qué pensaríamos del policía que quiere dialogar con el pirómano que encuentra a punto de prender fuego a nuestra casa? Nadie discute que el diálogo sea parte esencial de una democracia. Pero quienes se valen de métodos antidemocráticos para tratar de conseguir sus fines son, precisamente, aquellos que cierran cualquier posibilidad de lograr una salida conversada.
No perdamos de vista, por último, que a menudo quienes tienen debilidad por los regímenes dictatoriales suelen justificar la necesidad de un “hombre fuerte” que concentre el poder en la pretendida incapacidad del sistema democrático para controlar desmanes sociales. Los años 90 nos lo deberían haber enseñado. Por eso, cuando el gobierno no demuestra autoridad para proteger legítimamente los derechos de sus ciudadanos, siembra la excusa que explotan luego los grupos totalitarios y de corte fascista para quebrar la democracia.
En nuestro país, después de tantas dictaduras, sin duda pocas cosas deberían asustarnos más que el uso abusivo del poder estatal. Pero un gobierno que no usa la fuerza razonable ahí donde debería olvida la principal razón por la que se firmó el contrato social que lo creó: evitar que unos violen los derechos de otros.

“Informe pericial echaría por la borda tesis de la Fiscalía”

Marcar y Compartir
El informe que en un primer momento fue solicitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) al perito forense español Juan Manuel Cartagena, para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se traería abajo la tesis del Ministerio Público sobre la existencia de “ejecuciones extrajudiciales” en la operación Chavín de Huántar.
A esta conclusión llegó el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, quien indicó que ni el propio perito forense peruano José Pablo Baraybar, quien en su informe final sobre la muerte del emerretista ‘Tito’ dijo que éste murió de un impacto de bala disparado en la cabeza y a corto alcance, podría refutar al experto internacional Cartagena.
“Los informes del profesor (Juan Manuel) Cartagena se traerían abajo la tesis del Ministerio Público de una manera contundente. Yo aseguro que (José Pablo) Baraybar guardará silencio porque sabe del prestigio que tiene Cartagena y además porque no tiene ninguna evidencia forense que corrobore las afirmaciones que ellos hacen (sobre la muerte del terrorista)”, enfatizó.
La estrategia utilizada por el Minjus era desbaratar la demanda que interpuso la CIDH, que hace unos meses demandó al Estado peruano por supuestamente no realizar una buena investigación sobre la operación Chavín de Huántar, donde perecieron miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que mantuvieron de rehenes a 72 personas en la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki.

Red internacional de ONGs en Perú busca tumbarse TLC con UE

Marcar y Compartir
Representante del Consejo por la Paz señala que a las ONG y a las izquierdas en el país les interesa mantener latentes los conflictos para percibir ingentes cantidades de dinero.
CARLOS NAVEA P.
Seria advertencia. Aunque el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) se firmará sí o sí a fin de mes, diversas ONG nacionales y extranjeras vienen petardeando al país con denuncias sobre vulneración de derechos humanos y –en menor medida– de carácter ambiental, lo que tiene como propósito tumbarse este acuerdo comercial.
Mientras las mesas de diálogo con las que el Ejecutivo pretende poner fin a los conflictos son rechazadas por los dirigentes que azuzan a la población, ¿cómo enfrentarnos a las andanadas de estos organismos que han instalado en nuestro país frentes abiertamente dispuestos a tumbar el sistema democrático?
El presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco Távara, sostuvo que el Gobierno debe actuar, por un lado, con la fuerza que le da el imperio de la ley y el respeto por la Constitución y, por el otro, con inteligencia para poder llegar a los estratos sociales afectados cuando la protesta social o ambiental es legítima y hacerles ver la realidad, tomando las medidas correctivas pertinentes.
Y es que en su opinión “estamos ante una red internacional con fuertes operadores en los distintos niveles del gobierno”, por lo que consideró que las autoridades peruanas “no pueden caer en la trampa de estos organismos”.
Diez Canseco remarcó que el Perú sufre una “conjura de la extrema izquierda marxista” que se pone en evidencia con las acciones que realizan en lugares que a pesar de ser distantes como Cajamarca (en las protestas contra Minas Conga) y Cusco (contra Xstrata Tintaya en Espinar), son simétricas.
“Las ONG articuladas con la izquierda marxista, izquierda radical que entró al gobierno como aliado del ahora presidente (Ollanta Humala), están buscando el pretexto de la protesta social para llevar agua a sus molinos políticos. Esta conjura tiene por objeto atentar contra el sistema democrático peruano. Por eso no me extraña que la que se hace llamar ‘Coordinadora de Derechos Humanos’ haya anunciado que va a defender judicialmente al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca”, apuntó.
Además indicó que todos los movimientos, en diferentes partes del Perú, que representan a la izquierda marxista, trabajan buscando destruir el sistema democrático y legarnos un esquema tipo Venezuela de Hugo Chávez o el de Bolivia de Evo Morales; con el objetivo final de convertir a nuestro país en otra Cuba.
En base a ello, Diez Canseco explicó que, aunque es claro que las ONG se oponen a la inversión minera, se debe tener en cuenta que, después de la caída del bloque soviético, los partidos comunistas se convirtieron en partidos ecologistas “que han tomado estas banderas porque sus viejas y funestas banderas marxistas se les han caído y ahora buscan tumbar este sistema”.
Diez Canseco Távara lamentó, por ello, que, llegado el momento en que excepcionalmente tenemos todas las posibilidades de desarrollar importante proyectos mineros, lo único que estos organismos están pretendiendo hacer es, en buena cuenta, cortar esa posibilidad y, a todas luces, atentar contra el sistema.
Por ello el representante del Consejo por la Paz apuntó que más allá de normas, en el Perú se necesita acción por parte del gobierno. “Porque no se ha creado, hasta ahora, cooperativamente y con el personal capacitado del caso, una unidad de prevención de conflictos que camine por delante de la organización del conflicto, que establezca diálogos válidos con las poblaciones, que explique con herramientas técnicas y con conocimiento sobre la situación real y que sugiera las medidas pertinentes que se deben tomar en estos casos”, dijo.
Mala imagen del Perú
El condicionamiento impuesto por la Unión Europea a la firma del TLC con el Perú, siempre que éste respete los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos laborales, tiene una explicación: “La mala imagen del Perú ante los organismos internacionales”, gracias a las ONG.
Aunque en estos últimos años asegurar el cumplimiento de dichos estándares es un requerimiento importante en las prácticas económicas financieras de los organismos internacionales, el ex representante ante la OEA Ántero Flores-Aráoz explicó que nuestra imagen en la comunidad internacional es la de un país que incumple la normatividad de derechos fundamentales.
Ello, dijo, se debe a que después de reiniciada la democracia el 2001 diversas ONG de tinte político se han encargado de llenarnos de procesos –que aún siguen en curso–, tanto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como en la Corte de San José.
“La desconfianza tiene cierta lógica. Si después de once años tenemos procesos en curso, ¿qué pueden pensar los otros países o los organismos internacionales? Obviamente que seguimos incumpliendo la normatividad de derechos humanos, pero la venimos cumpliendo a cabalidad”, señaló.
ONGs lo admitieron
Plataformas de ONGs condenaron a fines de mayo el acuerdo político refrendado por los países de la Unión Europea (UE) para firmar el tratado de libre comercio negociado con Colombia y Perú, al considerar que el pacto no da suficientes garantías de que se vayan a respetar las leyes laborales y medioambientales.
Las redes europeas Oidhaco, Grupo Sur y Alop lamentaron en un comunicado el acuerdo formalizado por los ministros de Comercio de la UE, según el cual se dará vía libre a la entrada en vigor del TLC si el Parlamento Europeo también se pronuncia a favor en una votación.
El dato
La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, destacó que el presidente Ollanta Humala se haya “rectificado” ante el Parlamento Europeo, con respecto al discurso que tenía durante la campaña electoral, pidiendo al mandatario mantenerse “en esa línea positiva y adecuada para el Perú”.


Opciones de visualización de comentarios

 
 
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Hay ONG's y ONG's, el

Hay ONG's y ONG's, el espiritu de creación de estas isntituciones ha sido colaborar con el gobierno a fomentar el desarrollo del país en todos sus sectores, principalmente en los que el Estado no puede llegar por la burocracia que carga. Lamentablemente desde que nacieron nacieron muchas de ellas al estilo peruano, engañando a los beneficiarios y engañando a los beneficiadores, llenandose de plata los bolsillos ellos, los dueños o socios de las ongs, regalando cositas o un poco de dinero a los "pobres" para que firmen a declaren lo que les enseñan, entonces cuando se presentan ahora las ong's dicen que hay dinero y que se les debe dar. Hay ong's en estratos sociales de medio para arriba; las forman profesionales, no profesionales, congresistas, empresarios etc. para todos los gustos y sectores. Hasta cuando no se va aprender a trabajar bien y con dignidad. ¿tanto valor tiene el dinero, como para postergar al ser humano y valerse de él principalmente de los que menos saben y menos tienen para en nombre de su condición pidan dinero y ahora en nombre del medio ambiente? Se sabe que los ultras ahora ya no son así han cambiado de nombre ahora son ecologistas. Pero el país va a seguir por la senda del desarrollo, estos caviares y sus ong's son gente que no vale la pena, y van a pasar como han pasado todos los malos que hemos tenido que cargar, si los dibujamos sería más o menos así: una mano enguantada sujetando la mano de un pordiosero que pide dinero y cuando les dan el dinero lo coge la mano enguantada, así son, no son pobres por que su vehículo hacia su riqueza son los pobres y humildes y ahora el medio ambiente. Son pobres diablos y visten bien, comen bien y tienen el alma podrida si es que la tienen. No todos por supuesto hay ong's que están haciendo muy bien su trabajo.

El  PORTAVIONES  F-35B
CAMBIO TOTAL EN EL DESPEGUE Y ATERRIZAJE
DE LOS AVIONES EN EL PORTAVIONES
CONSTRUIR UN PORTAVIONES CUESTA $ 7,000 MILLONES
SALUDOS

 
El video que les estoy enviando es fresco.
Fue filmado hacen solamente dos meses atras en las aguas del Atlantico,
en las afueras de Newport  en Virginia.
 
Estas son las mas recientes pruebas de mar del F-35B abordo del portaviones USS WASP.
 
Las pruebas fueron todo un exito con 74 VLs (Elevaciones Verticales)
y STOs (Despejes de Corta Distancia) en un periodo de tres semanas.
 
Miembros de los medios de comunicacion y criticos en contra del programa habian predicho que haria huecos en la plataforma y que tiraria a los marineros al mar al despejar del barco, lo cual no sucedio.
 
Ustedes notaran un marinero parado en la proa del barco mientras que el avion despega, y no lo afecta en nada.
 
Esto fue hecho de forma intencional como parte de las pruebas de mar.
 
Como veran:
No hay catapulta, no hay gancho . . . . . .
El mundo de los PORTAVIONES es un nuevo mundo ahora!!!
  Con esto, el escenario de guerra "mundialmente", acaba de cambiar.
 
 Has click aqui: F-35B-