Buscar este blog

domingo, 16 de octubre de 2011

Objetivo a la vista. Asumir el comando directo del Ejército antes de las elecciones del 2016.

Promoción 1984 asciende a paso ligero


 
Bodas de plata. 25 de octubre del 2009. Promoción 1984 celebra el acontecimiento en la Escuela Militar.
Bodas de plata. 25 de octubre del 2009. Promoción 1984 celebra el acontecimiento en la Escuela Militar.
Imprimir
Diez coroneles de la promoción de Ollanta Humala, dos del grupo promocional de Antauro y un primo de Nadine ascienden a generales de brigada.
Edmundo Cruz.
La promoción 1984 del presidente Ollanta Humala ha escalado posiciones a paso ligero en el reciente concurso de ascensos en el Ejército. Pareciera obstinada en asumir el comando directo del instituto antes de las elecciones del 2016 y no esperar su turno 2 o 3 años más. El bastón de mando lo tiene ahora la promoción 1977 del asesor presidencial coronel Adrián Villafuerte Macha, y quemar etapas entre el comando de esta última y las aspiraciones de la promoción del presidente podría afectar a las generaciones intermedias.
Balance
Los resultados del concurso hablan por sí solos. Tres de los cuatro oficiales ascendidos al máximo grado de generales de división (Walter Aceijas, Felipe Aguilar y Raymundo Flores) pertenecen a la promoción 1978, y el cuarto (Ronald Hurtado), a la de 1980. No se ha ascendido a ninguno de la camada de 1979.
En la praxis institucional, la promoción postergada pierde terreno para comandar el instituto. Los beneficiados son los que le siguen.
De las 19 vacantes para generales de brigada, 10 –la mitad más uno– fueron concedidas a coroneles de la promoción 1984 del presidente Ollanta Humala, y 2 a la promoción 1985 de Antauro Humala, hermano del presidente. Los seis cupos restantes se han repartido entre otras tres promociones.
Cierto, en el concurso del año anterior la promoción 1984 solo obtuvo un puesto entre los brigadieres y le correspondían 2 o 3. Se esperaba que esta vez se le resarciera otorgándole cinco cupos, pero no una decena.
No todo ha sido fiesta entre la promoción ganadora. Del arma de ingeniería no ha ascendido ninguno de sus cinco postulantes. En cambio, en esa especialidad se ha designado a José Antonio Galindo Heredia, de la promoción 1982, y a la vez primo de Nadine Heredia.
Once generales
La promoción “De los Héroes de Pucará y Marcavalle” es la 88ª en la historia de la Escuela Militar de Chorrillos. Está integrada por 180 miembros, de los cuales 100 se mantienen en el servicio activo. Predominan los coroneles, 31 de ellos postularon este año a generales de brigada: 10 lograron ascender un escalón decisivo camino a la cúspide de la pirámide y 21 quedaron a espera de una segunda oportunidad.
En el concurso del año pasado, la promoción 1984 consiguió calificar a su primer general de brigada: Manuel Gómez de la Torre. Con él ahora suman 11.
Él se desempeña actualmente como jefe de Asuntos Civiles del Ministerio de Defensa y podrá ascender a general de división todavía el 1º de enero del 2016, cuando cumpla cinco años en el grado actual.
Recién, entonces, con Gómez de la Torre como divisionario, la promoción 1984 podrá comandar el Ejército. Mientras tanto el instituto rector de las Fuerzas Armadas tendrá que ser gobernado por promociones mayores.
Al iniciarse el gobierno de Gana Perú, el instituto era comandado por el general Paul Da Silva, de la promoción 1976. Las declaraciones públicas contra el candidato Ollanta Humala vertidas por Da Silva en la campaña electoral del 2006 hicieron obviamente imposible su permanencia en el cargo. Fue relevado en setiembre último.
Ollanta Humala aprovechó la coyuntura para colocar en puestos estratégicos del Ejército a dos miembros de la promoción 1977, la promoción del asesor presidencial coronel Adrián Villafuerte Macha.
Víctor Ripalda Ganoza fue nombrado comandante general del instituto, y Benigno Cabrera Pino, jefe de la Región Militar Centro, la región militar más importante del Ejército.
En 1992 Benigno Cabrera Pino comandó el Batallón Contra Subversivo 313 de Los Laureles con sede en Tingo María. Como tal fue jefe del presidente de la República cuando este dirigió la Base Militar de Madre Mía.
Víctor Ripalda puede continuar en la comandancia general el próximo año o ser relevado por Benigno Cabrera. Ambos podrían permanecer dos o más años en la cúpula del Ejército. O sea, la promoción 1977 del asesor presidencial Adrián Villfuerte tiene cuadros de reserva suficientes.
Lo que viene
En octubre y noviembre se decidirán las invitaciones al retiro por renovación. En realidad, un arma de los comandos para deshacerse de los altos oficiales que les son incómodos. Habrá que ver la lista.
A fines de diciembre se conocerán los cambios de colocación. ¿A dónde irán los nuevos generales de brigada de la promoción 1984?
Próspero Díaz Arué, uno de los diez oficiales que a partir del 1º de enero vestirán la galonera de dos estrellas que distingue a los generales de brigada, es actualmente asesor del comandante general del Ejército.
Víctor Tenorio García integra el Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Manuel Rodríguez Luna Victoria es director de la Escuela de Infantería.
Es de suponer que los comandos de las grandes unidades del Ejército Peruano serán sus destinos probables.
¿Con cuántos generales terminará la promoción 1984?
Juan Velasco Alvarado gobernó con la promoción 1946 Tahuantinsuyo conformada principalmente por coroneles cuando dio el golpe militar que lo encumbró.
Y Alberto Fujimori se apoyó en las promociones 1965 y 1966. Esta última batió récord: el 28% de sus miembros fueron generales.
Son 21 Comentarios
16 de octubre de 2011 | 18 hrs
MELANIO VALDEZ escribe:
CREO QUE LA FIN VIENE LO QUE MUCHOS MILITARES RECLAMAMOS HACE VARIOS AÑOS ATRAS, EL RESPETO A LA INSTITUCION "TUTELAR DE LA PATRIA", SE PODRAN DECIR Y COMENTAR MUCHAS COSAS DE LAS FFAA Y PNP, PERO LO REAL ES QUE EL VALIENTE SOLDADO PERUANO, HA SIDO SIEMPRE HUMILLADO POR EL PODER POLITICO CREO QUE CON ESTE NUEVO PRESIDENTE LAS COSAS CAMBIARAN PARA BIEN DE LAS FFA, PNP Y EL PAIS....¡¡VIVA EL GLORIOSO EJERCITO DEL PERU¡¡
16 de octubre de 2011 | 16 hrs
Gildita Linda escribe:
Hay 12 generales de division en la churrucada osea el Ejercito. Y no tenemos ningina division. Y tenemos 43 generales de brigada y tenemos 5 brigadas a nivel nacional. Es decir sobran 52 generales. Y los seguimos manteniendo, nunca han ganado una guerra-la PNP capturo a Abimael-, siguien robandonos y Ollanta los apoya. Y encima nos seguiran robando con la cedula viva. ¿pq no se jhace lo mismo que con la PNP? facil. Daniel inepto MOra y Ollanta recibiran su 15% del botin. Que diferencia con el honor de un militar chileno. Ellos si ganaron guerras.
16 de octubre de 2011 | 16 hrs
yober alcarazo escribe:
Para el verano se viene el zarpaso chavista, totalitario y dictatorial de Humala. Lo de la PNP es un paso mas, luego esta lo de los ascensos militares, Howell en el COCOFFAA tendiendo redes de inteligencia y chuponeo-que hacia el dia del cambio PNP?-la region militar del centro en manos del Gral Gasolinero Cabrera Pino, velasquista multimillonario-y Chicheño de Villafuerte-, el viaje de la Espinoza a Cuba etc. Y es que Chavez al parecer no pasa del verano y Ollanta asumira el liderazgo del ALBA. Ello explica que las casas ALBA se hayan activado, la formacion de frentes etnocaceristas en Cusco, Puno, Abancay y desde el Estado no hay respuesta ninguna sin mas bien estimulo.
16 de octubre de 2011 | 14 hrs
Comando vencedor escribe:
Rommel, este tema es de importancia suprema para el país, a mi me importa demasiado.
Estos militarazos quieren llegar a las más altas esferas de la administración del país, sin estar preparados. Todos sabemos que el 99.99% de estos son una sarta de pendejeretes, corruptos, que se aprovechan de cualquier truco para aprovecharse de los recursos del Estado (Lease, rancho de la tropa, combustible asignado a sus unidades, presupuestos de sus unidades de combates..etc)SOn estos quienes llegar al poder?
Por debemos estar vigilantes!
16 de octubre de 2011 | 14 hrs
Cesar escribe:
Que es lo que se ve: todavia hay gente ingenua victoma de la campaña del miedo, que cree en los fantasmas de Chavez? -Gente que cree que van a haber estatizaciones? -Gente que cree que Ollanta va hacer una Dictadura? - Por favor habran los ojos y no se dejen manipular por la extrema derecha que es igual de negativa que la extrema Izquierda.
16 de octubre de 2011 | 14 hrs
Moises escribe:
Hay estar atentos a las proximas movidas de los militares y del presidente Ollanta, será que esta preparando fuerza militares y policiales para la aplicación del Shock nacionalista y la reelección indefinida. Este con los ojos muy abiertos.
16 de octubre de 2011 | 14 hrs
Mariano R. Loo escribe:
Existente flagrante inestabilidad e ilegalidad tiene origen en el ilegal Decreto Ley 25418, emitida por Fujimori para dar el Golpe de Estado 04-05-92, acto doloso que tiene secuestrado a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales y fuerzas armadas, que ilicitamente fue consentida por la OEA el 18-05-92 en reunion de Las Bahamas, que autorizo al golpista creara y actuara bajo su ilegal reglamento dictatorial (constitucion 1993) de Fujimori, que en turno obedecieron designados sediciosos usurpadores Paniagua -Toledo- Garcia, quienes omitieron dar cumplimiento de los coercitivos articulos 82 y 307 de la Constitucion 1979 vigente orden juridico con supremacia y soberania, imprescriptible, insustituible, insuspendible e inderogable, que Ollanta Humala juro ante el pais el 28-07-11, acto juridico que obliga al presidente en ejercicio a derogar el ilegal Decreto Ley 25418, a efecto de sacar de la ignominia, falacia, inmoralidad, ilegalidad y lignum crucis al pais, y del secuestro a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales y fuerzas armadas, y restablecer el estado de derecho y la democracia, y el ejercicio pleno del derecho facultativo de votar, siendo los procuradores en ejercicio con inoxerable obligacion constitucional y moral de perseguir de oficio el enriquecimiento ilicito y incautar los bienes de los transgresores, asi dentro de la legalidad extirpar la corrupcion= anticorrupcion e impunidad y procesar a los golpistas por traicion a la patria, por los crimenes de lesa humanidad y sistematicos fraudes al erario publico, y con amparo de la legalidad dar estabilidad a la inversion y gobernabilidad al pais, y otorgar garantia de seguridad juridica a los tratados, convenios, bonos soberanos, reperfilamiento de la deuda externa, ahorros y al debido proceso en los procesos judicial y administrativo.
16 de octubre de 2011 | 14 hrs
EL OBSERVADOR VIGILANTE escribe:
ESTEMOS ATENTOS POR QUE HAY QUE SER DEMASIADO INGENUO PARA NO DARNOS CUENTA QUE EL ACTUAL GOBIERNO ESTA CIMENTANDO LAS CONDICIONES PARA QUEDARSE UN PERIODO MAS EN EL PODER, A ELLO OBEDECE QUE SE VIENE PROMOVIENDO MAS RÁPIDO DE LO DEBIDO EL ASCENSOS A GENERALES DEL EJERCITO A LA PROMOCIÓN DE OLLANTA, PARA QUE EN SU MOMENTO OCUPEN CARGOS ESTRATÉGICOS DE DIRECCIÓN PARA TENER Y TOMAR EL PODER, LA ULTIMA PURGA DE GENERALES EN LA PNP OBEDECE A CONSIGNAS PROPIAS DE OLLANTA POR QUE SABIA QUE EN ESE GRUPO HUMANO QUE YA NO ESTA EN ACTIVIDAD SE VENIA GESTANDO LA CREACIÓN DE UN PROYECTO PARA MEJORAR LOS SALARIOS AL PERSONA DE POLICIAL Y DE LAS FF.AA Y PROMOVER ANTE EL LEGISLATIVO EL DERECHO A LA SINDICALIZACION DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS DEL ORDEN
16 de octubre de 2011 | 14 hrs
PERUANO escribe:
ALGUIEN PUEDE RESPONDER ESTAS PREGUNTAS....
- ¿CUANTOS GENERALES HAY EN EL EJERCITO?....
16 de octubre de 2011 | 14 hrs
Joselu escribe:
...SIN MUCHO COMENTARIO Y DESDE AFUERA...YA SE COMIENZA A VER LO CUBANO-CHAVISTA EN EL PERU. ORGANIZANDO LAS FUERZAS ARMADAS ESPECIALMENTE EL EJERCITO PARA MANTENERSE EN EL PODER POR MUCHO TIEMPO. ORGANIZANDO EL APOYO POPULAR FUERA DE LIMA PARA CUANDO LLEGUE EL TIEMPO EN DECIR ME QUEDO POR OTRO PERIODO O DE POR VIDA EL PUEBLO INDIGENA LO RESPALDE A CIEGAS, ASI TAMBIEN COMENZO HITLER!
POR AHORA NO TOCARA A LA INVERSION PRIVADA Y EXTRANJERA PORQUE NECESITA EL DINERO Y LA TECNOLOGIA PERO TAN PRONTO COMO SE ESTABLEZCA BIEN Y LEYES A SU FAVOR ENCOMENZARAN LAS NACIONALIZACIONES!
MIRAN A LA POBRE VENEZUELA ES UNA DESGRACIA Y AL DICTADOR-GORILA NO LE IMPORTA UN PEPINO PORQUE EL ODIO A USA LO CIEGA Y LO ESTA MATANDO.
PERO TODO TIENE ARREGLO Y EN NUESTRO CASO(EL PERU) HAY QUE ESPERAR QUE TODO SE MALOGRE PRIMERO?????
16 de octubre de 2011 | 13 hrs
calin escribe:
Hay muchos que opinan sin tener conocimiento sobre los militares como comenta el amigo Luis Alberto Sandoval Rios que los militares no saben gobernar yo le pregunto a ese amigo si el gobierno saliente ha gobernado bien al pais, pienso que esta muy eqivocado porque robandole al pais millones de soles es un buen gobernante,vendiendose(robandose) miles de hectareas de terrenos en las pampas de olmos y otros como el cacique millonario velasquez quesquen ja..ja..jaa.
Muchos de nosotros todavian piensan que los militares son solamente para ponerse uniforme, NO ahora estan preparados son docrores, magister, educadores en la administracion porque se que ellos se preparan fuera del trabajo en sus horas libres estudian en las noches en las Universidades asi que amigos primero conoscan y si quieren conocer mas vallan al Servicio Militar yo pediria que para ser presidente de la republica como requisito es haber servido a su patria asi mismo para ser congresista.
16 de octubre de 2011 | 12 hrs
JUAN SIN MIEDO escribe:
QUE TAL SUERTE DE LA PROMOCIÓN 1984 "HEROES DE PUCARÁ Y MARCAVALLE". YA SON 11 GENERALES DE BRIGADA Y DURANTE EL GOBIERNO DE HUMALA, EL 30 % DE DICHA PROMOCIÓN SERÁN GENERALES. COMO LO FUE LA PROMOCIÓN 1966 EN EL GOBIERNO DE FUJIMORI. ASI, OLLANTA SE ASEGURA LA REELECCIÓN PARA EL PERIODO 2016-2021 ó EN SU DEFECTO IRÁ SU ESPOSA NADINE HEREDIA. A QUIEN DIOS SE LA DIÓ SAN PEDRO SE LA BENDIGA. PERO, SEPAN QUE ESTOS ASCENSOS A DEDO ES MALA CONSEJERA Y SOLO CAUSA DESAZÓN EN EL INTERIOR DEL EJERCITO PERUANO.
16 de octubre de 2011 | 12 hrs
chavez escribe:
humala es mi soldado que esta siguiendo mis pasos para quedarse en el poder por muchos años, ilusos los que le creeron en sus palabras.
16 de octubre de 2011 | 12 hrs
TERRUCO escribe:
Cómo les duele a los seguidores de Rospigliosi. Todos aquellos que están en contra del ascenso de la promoción de Ollanta, no tienen argumentos más que ampararse en la coyuntura, que dicho sea de paso es pura coincidencia. Pero eso no les da la suficiente consistencia de emitir comentarios en contra de este hecho. Por qué no hablaron lo mismo con los ascensos ilegales durante el gobierno de sus patrones Fujimori y Garcia. Allí no dijeron nada, se pusieron la lengua al c...
16 de octubre de 2011 | 12 hrs
mario alberto sandoval rios escribe:
¿Y DONDE ESTAN LOS GARANTES DE ESTE GOBIERNO? SEÑOR MARIO VARGAS LLOSA, SEÑOR TOLEDO MANRIQUE, ACASO ESTAN CIEGOS? O NO QUIEREN VER LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PERU, YA PUES YA ES HORA QUE SE PRONUNCIEN ANTE TODO ESTE ATROPELLO ESTAN COPANDO LAS FF.AA. ARMADAS LA POLICIA, CON PROMOCIONES QUE NO TIENE NADA DE BUENO. ¿POR QUE SERA? O ES QUE HUMALA QUIERE GOBERNAR AL ESTILO VENEZOLANO, ECUATORIANO O BOLIVIANO. CLARO PUES COMO ESTOS DOS SEÑORES ANTES MENCINADOS NO TIENEN NINGUN INTERES EN EL PERU NO DICEN NADA. PERUANOS ESTEMOS ALERTAS POR QUE ESTE COPAMIENTO EN LA FF.AA. Y LA POLICIA NO HUELE NADA BIEN. PERO LA CULPA NOS TENEMOS LOS PERUANOS POR QUE HEMOS ELEGIDO A UN MILITAR (CACHACO) QUE NO SABE NADA DE POLITICA SOLAMENTE SABE DAR ORDENES Y GRITAR !SOLDADO! NADA MAS. PERO ES FACIL ASI COMO LO HEMOS ELEGIDO ASI MISMO LO PODEMOS SACAR. ASI TENGA A DISPOSICION TANQUES, PISTOLAS Y TODO EL ARMAMENTO QUE QUIERE MATARA A UNO O A DOS PERO A LOS 19 MILLONES DE PERUANOS NO PODRA. O ES QUE ESTA EN TU MENTE SEÑOR HUMALA DAR UN GOLPE DE ESTADO NI LO PIENSES YA LOS PERUANOS HEMPOS SUFRIDO MUCHO CON ESTOS MILICOS QUE NO SABEN GOBERNAR. Y TENEMOS UNO MAS CERCANO LA DE FUJIRRATA SI NO VEAN COMO NOS DEJO JODIDO. NO AL COMPADRASGO EN LAS FF.AA. NO AL COPAMIENTO PROMOCIONAL. REINGENIERIA EN FF,AA. YA-
16 de octubre de 2011 | 11 hrs
RENZO BERLY escribe:
ESTAMOS AVIZADOS PERUANOS ESTO HUELE MAL, OLLANTA SE VA REELIGIR SI NOSOTROS LO PERMITIMOS COMO VENEZUELA SABEMOS CASO DE FUJIMORE NUNCA MAS DEBEMOS ACEPTAR ESTA DICTADURA Q PODRIA LLEVARNOS COMO VENEZUELA O ECUADOR SEAMOS INTELIGENTES Y SENSATOS SI ALGUNDIA PODEMOS ALCAZAR A CHILE EN LO ECONOMICO PERO CON ESTOS COMUNISTAS NUNCA NI PENSARLO.
16 de octubre de 2011 | 11 hrs
juan escribe:
Peligrosos militares. la prom Mariano Aragonez del asesor Adrian Villafuerte-Gral EP Gsolinasos VRAE, matrimonio en EEUU para la residencia, uso a la cuñada del Gral Donayre para asender, de nombre Ivonne, amenazas a ella, es decir Benigno Cabrera Pino como jefe de la Region Lima garantiza asesinatos de rivales politicos de Ollanta. La region militar del centro reemplzara a la PNP cuando, en el verano, nos vayamos al chavismo. Y el Gral de Div Manuel Gomes de la Torre es otra pieza clave para el proyecto chavista.
16 de octubre de 2011 | 11 hrs
Demócrata escribe:
Es el inicio del fin de la democrácia, se da los preparativos para controlar los poderes del Estado Peruano. El primer paso de toda dictadúra comienza por tomar las FF. AA. y Policiales para doblegar a las autoridades civiles. Preparémonos para combatir nuevamente la dictadura del cachaco mediocre (Martha Hildebrant).
16 de octubre de 2011 | 10 hrs
JIMMY escribe:
ES CIRTO QUE A PARTIR DEL 1 DE ENERO 2012, HABRA 11 GENERALES DE LA PROMOCION DE OLLANTA, PERO SE A PUESTO A INVESTIGAR ¿CUANTOS GENERALES HAY DE LAS OTRAS PROMOCIONES?.............SEGURO QUE NO LO SABE. LE SUGIERO QUE INVESTIGUE BIEN Y NO DE COMENTARIOS TAN LIGEROS CON EL AFAN DE DISTRAER LA ATENCION DE LO CONTRARIO PENSARE QUE ES UN PERIODISTA VENDIDO AL IGUAL QUE JAIME BAILY.
16 de octubre de 2011 | 10 hrs
Jose Enrique Aguirre escribe:
Otto y Rommel: Lo cierto es que, claramente, se esta configurando una "cadena" destinada a la re-eleccion presidencial de Gana Peru.
- Ministro de Defensa: General EP "politico" que nunca a conocido la zona de emergencia (fue un general academico, escuelero y de oficina).
- Ministro del Interior: Comandante de Artilleria, la misma arma que tiene Ollanta Humala.
- Jefe del SIN:Capitan EP de la promocio Humala.
- Cupula del Ejercito Peruana: Copada por la promocion del "acido" Adrian Villafuerte Macha.
- Humillante "purga" de 30 generales de la policia nacional del peru.
- Copamiento del estrategico instituto nacional de defensa civil (INDECI) con 13 ofiales retirados de la promocion del coronel de artilleria conocido como "madre mia" Luis Pereira Becerra.
- Ascenso a General de Division EP del general de Artilleria Ronald Hurtado (futuro comandante general del ejercito para el 2015-2016)
16 de octubre de 2011 | 06 hrs
ROMMEL escribe:
ESTE PERIODISTA NO TIENE OTRA COSA QUE ESCRIBIR O COMENTAR? ACASO NO HAY COSAS MAS IMPORTANTES QUE SON DE INTERES DEL PAIS? PERO LO PEOR ES LO QUE COMENTA NO SE AJUSTA A LA VERDAD, ESTE PERIODISTA ES UN SOFISTA.