Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

PARTIDO LIBERAL | Diario16

PARTIDO LIBERAL | Diario16

PARTIDO LIBERAL

Existe una gran discusión en los medios académicos liberales respecto de si es conveniente o no constituir un partido que recoja los principios del liberalismo tanto en su aspecto económico como político. Hay quienes consideran que la labor correcta es difundir ideas y lograr que éstas impregnen al resto de colectividades partidarias, logrando de modo indirecto que las mismas terminen haciéndose realidad.

La verdad es que una cosa no excluye a la otra. Y las circunstancias políticas del país más bien parecen aconsejar que se logre generar un cuerpo partidario organizado, con presencia no solo en el debate sino también en el ejercicio del poder.

Al final, lo que viene ocurriendo en el Perú en las últimas dos décadas es que muchos tecnócratas pro libre mercado terminan participando casi en todos los gobiernos. Y el resultado es que ni por asomo estamos cerca de que se vaya construyendo una trama legal o institucional proclive a dichos principios.

Muchos creen que es un esfuerzo inútil, porque el discurso liberal difícilmente logrará “prender” en los sectores mayoritarios del país. Como muestra traen a colación el desairado resultado obtenido por Rafael Belaunde, el único candidato que en las últimas elecciones hizo suyo un programa monolíticamente liberal.

La culpa, en verdad, no es del hijo del ex presidente Belaunde ni de sus allegados. Es de muchos otros que trasmiten la idea de que los liberales solo se dedican a cuidar el orden de las cifras macroeconómicas cuando trabajan para los gobiernos de turno, o –lo que es peor- que centran su eventual vena crítica en arremeter contra propuestas estatistas o izquierdistas. No les vemos el mismo ímpetu cuando se trata de denunciar los enjuagues mercantilistas que, por ejemplo, en este gobierno han reinado impunes.

Un liberal orgánico debería ser igualmente crítico de iniciativas populistas como de las mercantilistas, las que lejos de ser pro mercado son pro empresa. Si el mismo ojo avizor de muchas ONGs dizque liberales se apreciara respecto de ambos atentados contra la modernidad y el libre mercado, los aires de cambio serían suyos. No se les dejaría el monopolio de las reformas a quienes quieren desandar inclusive los criterios de estabilidad fiscal y monetaria.

Los enemigos de la libertad económica no solo viven en los sindicatos radicales o los frentes de defensa marxistoides. También lo hacen en la mayoría de gremios empresariales convertidos en agencias de lobby a favor de privilegios y canonjías inaceptables.

Cinco años turbulentos y complicados se avecinan. Los tiempos ideales para que la vena contestataria del liberalismo haga cuerpo en una organización partidaria. Presencia activa en los debates y trabajo silencioso en la organización de estructuras es su desafío. El Perú necesita, hoy más que nunca, de un partido abiertamente liberal.

¿Vuelve el servicio militar obligatorio? | Diario16

¿Vuelve el servicio militar obligatorio? | Diario16 ¿Vuelve el servicio militar obligatorio?
¿Un exabrupto o una propuesta seria? El Servicio Militar Obligatorio (SMO) para “toditos” anunció la electa congresista Luisa María Cuculiza como una próxima política a implementarse en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, lo que ha motivado reacciones airadas, incluso dentro de su agrupación, ya que fue justamente en el régimen de Alberto Fujimori que este tipo de actividad se eliminó y pasó a ser voluntaria.

La propuesta, según Cuculiza, fue avalada por la propia candidata presidencial con quien –dijo-sostuvieron varias conversaciones en las que “llegaron a la conclusión” de que hay muchos jóvenes en pandillas que “no tienen una oportunidad en la vida”. Sin embargo, la ex ministra precisó que esta medida se aplicaría incluso a los universitarios, otorgándoles ciertas excepciones.

“¿Por qué toman el Ejército como si fuera una cárcel?, se preguntó Cuculiza. “Todititos, desde arriba hasta abajo, hasta los universitarios. Los que están en la universidad se les debe hacer un servicio militar adecuado a sus estudios, los fines de semana”, aseguró la congresista que siempre ha sacado cara por las instituciones policiales y castrenses.

“Ingresar al Ejército no quiere decir que te enseñen a disparar y te hagan correr todo el día y te agarren a patadas. Ingresar al Ejército es reformarte como peruano, enseñar a querer a su patria, respetar a los demás, tener disciplina, orden. Eso es el Ejército”, defendió Cuculiza en su postura que pretende mandar a todos los jóvenes a la milicia. Si esta medida se hiciera realidad sería un extraño cambio de la agrupación naranja, ya que fue en el gobierno del propio Alberto Fujimori que se cambió del Servicio Militar Obligatorio al Servicio Militar Voluntario, como es en la actualidad.

No obstante, horas después la propia Keiko Fujimori desautorizó a la congresista. Dijo que no era una propuesta “oportuna” y que, contrariamente a lo que dijo Cuculiza, se trataba de una iniciativa personal de la fujimorista. Sin duda, alguien miente. Y para que no quede duda, la candidata dijo que el retorno al servicio militar obligatorio no era “lo más afortunado para los jóvenes”. Esta propuesta probablemente le haría perder gran parte de los votos ganados en el sector juvenil.

En las mismas filas del fujimorismo también surgieron otras voces en contra de restaurar el Servicio Militar Obligatorio. El vocero Jorge Trelles se pronunció enfáticamente en desacuerdo. “Respeto a los militares que nos han defendido, pero no creo que las Fuerzas Armadas sean la solución”, sostuvo.

PRO Y CONTRAS

El general Daniel Mora opina a favor de reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio, pero con algunos cambios en el sistema tradicional. Explicó que es necesario perfeccionarlo, reducirlo de dos años a solo un año u once meses, ya que eso permitiría que luego continúen estudios de diversa índole o consigan un trabajo. Además, precisó que debe tecnificarse al soldado en el más alto nivel, brindarle una capacitación profesional.

Mora aclaró que cuando se promete el Servicio Militar Obligatorio para acabar con el pandillaje, no debe entenderse que las Fuerzas Armadas son un reformatorio o un refugio. “No es nuestra función. El objetivo es ser un centro de capacitación donde se inculcan valores patrios”, dijo el general.

Pero, además, graficó un problema del que nadie habla cuando se hacen promesas, la cuestión económica. “Actualmente el país no está en condiciones de tener un Servicio Militar Voluntario por la bajísima remuneración que se paga. En ninguna parte del mundo se paga lo que aquí comenzó en 49 soles y ahora es un poco más de100 soles mensuales”, aclaró.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), recordó la abolición del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y calificó la propuesta de Cuculiza como un “retroceso”.

“En la medida que es obligatorio, si envías a jóvenes universitarios, que ya tienen una preparación en educación superior lo que vas a hacer es quitarle la oportunidad a los otros, que haciendo el servicio voluntario iban a servir a su país y a capacitarse”, argumentó en relación a la propuesta de la congresista fujimorista Luisa Cuculiza.

Además, recordó que esta actividad fue “terrible” debido a las levas forzadas que se realizaban en las décadas de los 80`y 90’, sobre todo en la sierra y la selva del país.

“Me parece una propuesta descabellada. El SMO ha sido muy injusto, es un sistema que no debe regresar. Yo no entiendo muy bien cuál ha sido el sentido de plantear este tema, porque no resuelve ningún problema y tampoco va a resolver el tema de seguridad del Perú”, opinó.

El Ejército de EE UU rectifica su decisión de permitir bodas gais

El Ejército de EE UU rectifica su decisión de permitir bodas gais

Horas antes, un memorando posibilitaba los matrimonios siempre que la fe del pastor y la ley del Estado lo permitieran

·   DAVID ALANDETE | Washington 10/05/2011
`

'Don't Ask, Don't Tell'
Ampliar
Varios miembros del Ejército de EE UU, durante una protesta a favor de los derechos de los homosexuales ante la Casa Blanca en abril de 2010.-

Después de notificar a sus reclutas que permitiría oficiar matrimonios homosexuales en las capillas de sus bases, la Marina ha dado marcha atrás ante la presión de los republicanos en el Congreso y ha desautorizado un memorando interno enviado por el contralmirante Mark Tidd, jefe de los capellanes militares en esa rama del Ejército.
  
Barack Hussein Obama

Barack Obama

A FONDO

Nacimiento:
04-08-1961
Lugar:
Honolulu
Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
303,824,640 (est. 2008)
·   EE UU declara inconstitucional la ley contra los homosexuales en el Ejército
El martes por la noche (madrugada en España), Tidd renvió un nuevo memorando    en el que anuncia que el de las uniones gais, en bases militares situadas en Estados donde sean legales y oficiadas en el seno de credos que las acepten, "quedan suspendidas hasta que nueva orden, a la espera de análisis políticos y legales y labores de coordinación entre los diversos departamentos implicados".
La derogación de la ley que prohibía hasta diciembre a los homosexuales servir abiertamente en el Ejércitoposibilitaba con ese memorando interno que las capillas en que se ofician normalmente uniones matrimoniales hubieran albergado pronto bogas gais en aquellos Estados en que fueran legales, siempre y cuando la fe del pastor que las oficie las permitiera. El documento se había filtrado esta semana en el diario online The Navy Times.
Existen diversas prácticas religiosas que aceptan y administran matrimonios homosexuales, como la Iglesia Episcopal de Norteamérica, la Iglesia Unida de Cristo o la Iglesia Evangélica Luterana en EE UU. Además, esos matrimonios se pueden oficiar en Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y la capital federal, donde son legales por la vía civil. La Marina cuenta con un cuerpo de 1.100 capellanes en activo y en la reserva, soldados ordenados como pastores en diversos credos. Sus insignias les identifican como budistas, judíos, cristianos o musulmanes. Normalmente marchan al frente de guerra a bordo de los barcos de la Marina y ofrecen también guía espiritual y servicios religiosos a las tropas de la Guarda Costera y la infantería de Marines.
El anuncio de la Marina ya había provocado la oposición de diversos congresistas conservadores. El Presidente del Subcomité de Fuerzas Navales de la Cámara de Representantes, el republicano Todd Akin, envió a la Marina una carta, firmada por otros 62 congresistas, en la que exigía al Pentágono que cumpliera una ley de 1996, conocida como Defensa del Matrimonio, que invalida los matrimonios homosexuales a nivel federal. "La Ley de Defensa del Matrimonio fue aprobada por el Congreso y ratificada por el presidente Clinton en 1996. La ley dice que el gobierno federal define el matrimonio como entre un hombre y una mujer. La nueva política de la Marina claramente viola esa ley. Y aunque a nuestro presidente no le guste esa ley, es increíble que la Marina emita nuevas normas que la violen", decía Akin.
En el memorando del contralmirante Tidd de la Marina, sin embargo, se aseguraba que la autorización de esas ceremonias no significaba darles validez a nivel federal. "Respecto al uso de las instalaciones de las bases para los matrimonios del mismo sexo, la oficina legal ha concluido que, en términos generales, el uso de las bases debe ser neutral en términos de orientación sexual", aseguraba. "Se trata de un cambio respecto a directrices previas que prohibían matrimonios entre personas del mismo sexo en instalaciones federales".
Fue el presidente Barack Obama quien pidió al Senado que derogara la ley que impedía a los gais servir abiertamente en el Ejército, algo que logró en diciembre. Además, el 23 de febrero, indicó al fiscal general [ministro de Justicia] Eric Holder que los abogados del Estado dejaran de defender la ley de Defensa del Matrimonio en los tribunales. Fue aquella la primera vez en que la Casa Blanca indicó que consideraba inconstitucional la prohibición federal a las uniones del mismo sexo y los beneficios que acarrean, como derechos de visita en hospitales, reunificación familiar o derechos de sucesión

Comentarios - 25
·                   25
Jackob Segal - 11-05-2011 - 19:54:04h
Los unicos gays que conozco son los pueblos en este planeta respeto a la banca internacional. Mirar los griegos saliendo a la calle sin trabajo y por consiguiente buscandose la vida como sea y los especuladores-banca de la UE diciendoles que se la meteran por mucho que alboroten. Los pueblos no tienen ni derecho a protestar si quiera porque la industria se va para Asia y estan desmantelando toda Europa. Mas gay que esto no lo vais a ver ademas nos la meten sin silicona.
24
JJ - 11-05-2011 - 13:59:15h
Por supuesto, "No son mas tontos" (24). Y por esa misma razón los judios deben ocultar que lo son, no sea que se de la vuelta a la tortilla y venga otro Hitler. Los negros ya no lo se, porque es dificil esconderlos y las operaciones que se hizo Michael Jacson para hacerse blanco no están al alcance de cualquiera. Me parece a mi que el peligro son los que admiten eso, como tu.
23
carlosm - 11-05-2011 - 11:54:09h
Los gays y los heteros deben tener los mismos derechos,en cualquier parte del mundo.Si no es así,es lisa y llanamente discriminación.En el ejército de los EEUU se permite la tortura,pero no el casamiento gay...Eso lo dice todo...
22
Danchavo - 11-05-2011 - 11:02:36h
Luego los soldados homosexuales tendrán que cumplir las normas militares, aunque son ciudadanos de segunda.
21
JJ - 11-05-2011 - 11:01:03h
Homófobo, Ahmed (19) es aquel que quiere restringir o limitar derechos que tienen otras personas, a una persona por su condición sexual, igual que racista es aquel que quiere hacer lo mismo a otra persona por su raza. Ello no quita que tu no puedas criticar ciertas actuaciones de los gays, como con cualquiera, siempre con respeto y sin querer limitar derechos. Si los gays hacen ruido es porque se les sigue queriendo negar esos derechos que tienen los demas. Cuando no haya gente en esa linea, pues se impondrá el silencio, y si alguno pide mas derechos que los demás, pues tu crítica estará fundamentada.