Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

China se levanta... y da Jaque-Mate


Nicholas D. Kristof         Hou Yifan
   

BEIJING
Si hay un rostro humano que represente a la China en su ascenso, no pertenece a algún jefe del Buró Político, ni a un magnate de Internet, pero si a una chica tranquila, una adolescente afable, llamada Hou Yifan. La Señorita Hou es un fenómeno sorprendente: a los 16 años, es campeón mundial femenino de ajedrez, la persona más joven, hombre o mujer, en ganar un campeonato del mundo. Y ella refleja el modo en que China -- invirtiendo fuertemente en educación y capital humano, particularmente en mujeres jóvenes -- está teniendo cada vez más, un impacto enorme en todo aspecto relevante del mundo.
Napoleón dijo la famosa frase que declaraba: "Cuando China despierte, ello sacudirá el mundo." Eso se está convirtiendo en realidad, incluso en esferas en las que China ha tenido históricamente poca conexión, como el ajedrez, baloncesto, los minerales de tierras raras, la guerra cibernética, exploración del espacio y la investigación nuclear. Este es un proceso que la señorita Hou ejemplifica. Sólo cerca del 1% de los chinos juegan al ajedrez y China nunca ha sido potencia en ajedrez. Pero desde 1991, China produjo 4 campeones mundiales femeninos de ajedrez, y Ms. Hou es, por mucho, la más prometedora de ellas.
En este punto, tengo que poner mi sensitivo ego masculino a un lado. Usted verá, la Srta. Hou accedió deportivamente a jugar conmigo, después de la entrevisté que le hice. Había llegado a Beijing -via aérea-, apenas después de ganar el campeonato del mundo, y estaba exhausta tras el largo vuelo- y aún así, me despedazó en 21 movimientos. Bastante desalentado, cuando tambaleaba hacia el abismo, ya cerca del final de la partida, su entrenador le hizo una seña y sugirió maliciosamente cambiar de bando. La Srta. Hou heredaría mi imposible posición y el brillo en los ojos de su entrenador sugería que ella podía ganar...
Yo protesté y aduje que podía sobrevivir el ser vapuleado en el tablero de ajedrez por una colegiala. Pero ser jugueteado por ella, como un ratón por un gato, sería demasiado. La Srta. Hou asintió de modo compasivo y me propinó un jaque-mate pocos movimientos después. A los 14 años, esta jovenzuela se convirtió en "gran maestro", el (?) más joven de sexo femenino nunca antes habido. Ella es aún tan joven que no está claro hasta qué punto devendrá en notable.
Las mujeres en general no han sido tan buenas en el ajedrez como los hombres y las ajedrecistas más destacadas del mundo, en su mayoría clasifican muy por abajo de los ajedrecistas varones más destacados, pero la Srta. Hou podía ser la excepción. A ella -- se le considera hoy--, como "el" único jugador de ajedrez femenino que tiene la oportunidad de convertirse en uno de los pocos grandes jugadores de ajedrez de alto nivel en el mundo, hombre o mujer.
Los cínicos a veces sugieren que el ascenso de China como potencia global es en gran medida una cuestión de manipulación del gobierno, de las tasas de cambio y de las normas comerciales, y no hay duda de que hay un montón de fraude o engaño que ocurre en todos los ámbitos. Sin embargo, China también ha hecho un trabajo extraordinariamente bueno de invertir en su gente y en la difusión de oportunidades en todo el país. Por otra parte, tal vez como un legado del confucionismo, los ciudadanos han demostrado una pasión por la educación y el mejoramiento de sí mismos -junto a una notable capacidad para el duro trabajo y la disciplina, eso que los chinos llaman "chi ku", o "la amargura comestible."
La Srta. Hou ha tenido que comerse un montón de amargura en su rumbo hasta llegar a campeón. Ella se crió en las montañas, en un pueblo de la provincia de Jiangsu, y sus padres no jugaban el ajedrez. Pero prodigaron su atención en ella y la engrieron, como todos los padres de hijos únicos ("pequeños emperadores") suelen hacer en China. China solía ser una de las sociedades más sexistas en el mundo -- con el infanticidio femenino, el vendaje de los pies, y el concubinato - pero ha doblado la esquina y ahora es muy buena en dar oportunidades a las niñas y los niños. Cuando los padres la Srta Hou se percataron del interés que ella mostró por un tablero de ajedrez en una tienda, prontamente le compraron un juego de ajedrez - y luego contrataron a un profesor de ajedrez para ella.
Ye Jiangchuan, el entrenador jefe de los equipos nacionales de ajedrez, de hombres y mujeres, me dijo que jugó una partida con la Srta. Hou cuando ella tenía 9 años de edad -y se sorprendió. "Vi que esta niña era especial," me dijo, y él la invitó a Beijing para jugar con los equipos nacionales. Tres años más tarde, ella era la niña más joven --en toda la historia-- en competir en los campeonatos mundiales de ajedrez.
Serán muchas, muchas décadas, antes de que China puede desafiar a Estados Unidos como el "Nº 1" del mundo, en todos los aspectos, porque tenemos una gran ventaja y China aún debe mostrar que puede transitar a una sociedad más abierta y democrática (como la de EU. Nota del Trdctr). Pero ya en áreas discretas - el mercado del automóvil, las emisiones de carbono y ahora el ajedrez femenino - China está emergiendo como N º 1, aquí y allá, y ese proceso va a continuar. 
Hay una lección para nosotros. El compromiso nacional de China a la educación, las oportunidades y la "amargura comestible" (espíritu de sacrificio con vistas a lograr una vida mejorada. Nota del trdctr) -son cualidades que nosotros en Occidente podríamos emular también. Como usted lo sabría, después de haber sido derrotado por jaque-mate por Hou Yifan.

(Editorial) La saludable neutralidad gubernamental en la campaña electoral


Domingo 09 de enero de 2011 - 08:00 am

Es destacable que el presidente Alan García haya sido enfático al disponer la suspensión de toda publicidad estatal en televisión, radios y otros medios de comunicación durante la campaña electoral, para evitar un enrarecimiento de la misma. Y esto pese a que, como gestor de cambios y mejoras en el país, tiene, como es comprensible, razones de más para querer mostrarle a los peruanos las obras realizadas en su período, tal como lo hizo el presidente anterior, Alejandro Toledo, con intensas campañas promoviendo sus obras durante más de medio año antes de dejar el cargo.
Pero, como bien ha dicho el presidente García, la ley es la ley y ha de cumplirse. Y es que esta suspensión publicitaria responde al ordenamiento legal y lo manda el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El gesto presidencial es relevante en la medida en que es una clara señal de su apego a los principios democráticos, el respeto a la ciudadanía y el cumplimiento de las normas.
El Poder Ejecutivo y los funcionarios del aparato estatal deben actuar con imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral, para que los y las candidatas tengan la garantía de que participan en igualdad de condiciones.
Esta puede y debe ser una campaña impecable, con transparencia en el financiamiento de los partidos y libre de agravios, y golpes bajos. Una campaña de ideas, propuestas y sana competencia.
La actitud neutral del Gobierno se requiere tanto en el avisaje publicitario sobre las obras ejecutadas en el quinquenio aprista, que no han sido pocas, pues muchos podrían entenderlo como un apoyo a la candidata oficialista. Con el mismo celo, los funcionarios deben evitar el uso de recursos estatales para mítines oficialistas o aparecer al lado de los candidatos de su simpatía.
Corresponde ahora a las autoridades del JNE hacer cumplir las normas para garantizar elecciones limpias y crear un clima de confianza entre los electores. Es de esperar que la campaña para las elecciones del 2011 sea serena, alturada y ejemplificadora para los miles de jóvenes que depositarán este año por primera vez su voto.

    (Editorial) ¿Seguimos siendo espiados?


    La ciudadanía exige un deslinde de responsabilidades y la mano drástica de la justicia para desbaratar estas mafias…

    Sábado 08 de enero de 2011 - 08:00 am
    A dos años del escándalo desatado por las ilegales interceptaciones telefónicas realizadas por Business Track (BTR), ¿podemos estar seguros de que en el Perú no sigue esta oscura práctica que viola abiertamente el derecho a la privacidad que asiste a la ciudadanía?
    La respuesta es no, y todo indica más bien que esas mafias siguen en actividad. Muestra de ello fueron los audios aparecidos durante la campaña municipal, cuyo fin fue petardear la campaña de Lourdes Flores Nano a la Alcaldía de Lima, y más recientemente conversaciones interceptadas que pretenden echar sombras sobre la plancha del ex alcalde y hoy candidato Luis Castañeda Lossio.
    Preocupan, en tal contexto, los retrasos y aparente encubrimiento, que involucrarían a fiscales, jueces y políticos, para detectar los intereses y financistas detrás de las interceptaciones telefónicas y del escandaloso caso de los llamados ‘petroaudios’.
    Hay muchas preguntas que nadie responde: ¿Por qué, a dos años de la detención de los ex integrantes de BTR, el proceso a Rómulo León, Alberto Quimper y el empresario dominicano Fortunato Canaán no llega al juicio oral? ¿Cómo pudo perderse información clave contenida en los USB y por qué nadie fue sancionado por ello?
    Sumemos a esto que las comisiones investigadoras del Congreso no llegaron a ninguna conclusión y comprenderemos que el panorama es bastante turbio.
    El caso de los ‘petroaudios’, que se trajo abajo al Gabinete Del Castillo, es la punta de un iceberg de esa corrupción enquistada por largas décadas en los diversos ámbitos de la sociedad, tanto público como privado. Corrupción que corroe las bases mismas de la democracia y la credibilidad de sus instituciones.
    Está claro que existe una vasta red de tráfico de influencias y lobbies ilegales para hacerse de millonarios contratos estatales, pero también una inmoral mafia de interceptación de comunicaciones que viola la privacidad y la intimidad de las personas y trafica con información para amedrentar, chantajear y enriquecerse.
    Las interceptaciones –guiándonos por recientes denuncias– siguen perpetrándose impunemente. Estos grupos mafiosos han llegado inclusive a infiltrarse como técnicos de las empresas de telefonía, con la simple intención de seguir extendiendo su red y convertirse en un gran poder en la sombra para manipular la agenda del país.
    Compete al Gobierno poner en marcha las más efectivas y duras iniciativas anticorrupción, y la transparencia que se anuncia con bombos y platillos en todos los poderes del Estado. Los representantes de tales poderes no pueden seguir prestándose al juego de un desconocido titiritero que, aparentemente al menos, parece tenerlos paralizados quizá por conocer sus secretos y debilidades, a través de esta red de escuchas.
    La ciudadanía exige un deslinde de responsabilidades y la mano drástica de la justicia para desbaratar estas mafias delictivas que pretenden desestabilizar al país, ensuciar el proceso electoral en curso y seguir recabando información violando el derecho a la intimidad y la privacidad de diversos personajes de los sectores público y privado.

    Los años Maravillosos


    Autor: Fritz Du Bois
    La década que acaba de concluir fue la mejor para los peruanos, por lo menos en los últimos 60 años. De 2001 a 2010, el PBI per cápita real aumentó a un promedio anual de 4.3%, con lo cual finalmente enterramos los 20 años perdidos del creciente empobrecimiento con niveles de decrecimiento, ya que cada año, entre el 70 y el 90, gracias, fuimos todos más pobres como consecuencia de los desastrosos gobiernos de Velasco y del otro García, el malo.

    Incluso, los últimos 10 años el peruano promedio se ha enriquecido a una tasa que es casi el doble del 2.5% logrado durante la década del cincuenta, que es el período de la dictadura odriísta, época de oro del autoritarismo y de la obra pública faraónica, sin cuentas ni explicaciones, con la cual algunos andan soñando, es más hasta la están imitando.

    Sin embargo, es importante recordar que la receta básica para lo que algunos llaman ‘el milagro peruano’ ha sido mantener durante 20 años al Estado controlado, con un fisco disciplinado, y haberle dado autonomía al ente emisor para lograr estabilidad en los precios de mercado. Dejando que la inversión y la generación de empleo quede principalmente en manos del sector privado.

    No hay, por tanto, secreto para el éxito, es simplemente la formula lógica que han aplicado todos los países que han prosperado, mientras que los modelos heterodoxos, que buscaron los cortes de camino o las recetas mágicas, inevitablemente terminaron fracasando.

    Así que ahora, que estamos entrando de lleno a la carrera presidencial, debemos demandar de todos los pretendientes que se comprometan firmemente a no cambiar un modelo que está dando excelentes resultados. Porque el problema de nuestros políticos es que, como muchos no entienden cómo funciona ‘la cosa económica’, creen que gastando más o interviniendo el mercado las cosas van a mejorar, cuando en realidad lo que van a lograr es exactamente lo contrario.

    Por ello, de arranque descartemos a todo aquel que sugiera un cambio radical.

    Más bien, lo que debemos tratar de lograr son compromisos para implementar la agenda de reformas pendientes, que ha sido dejada de lado los últimos años, y que nos podría permitir dar el salto, complementando las fortalezas de un modelo basado en el desarrollo del mercado,
    Entre esas reformas pendientes, tanto la flexibilización de la legislación laboral como el lograr eficiencia en el accionar estatal son posiblemente las dos más urgentes. Por lo tanto, propuestas de planes de gobierno orientadas a formalizar el empleo o aumentar los puestos de trabajo adecuados, así como tratando de mejorar la calidad del gasto social están en la línea de lo que necesitamos.

    Por otro lado, ofrecer aumentar alegremente el gasto es jugar con el fuego inflacionario, mientras que plantear el antisistema, patear el tablero constitucional, es perder la máscara de moderado. Ello debido, a que la secuencia que siguen todos los países que son copados por los chavistas es una nueva Constitución que permite una eterna reelección y un ataque permanente a la libertad de expresión. Justamente todo lo contrario a lo que los peruanos necesitamos para poder seguir prosperando.

    En todo caso, lo importante en esta ocasión sería llegar a la votación con suficiente información para poder elegir una propuesta de gobierno que sea adecuada, en lugar de nuevamente tener que cerrar los ojos y votar por la opción menos mala.

    Ministro Hidalgo resta importancia a denuncia sobre chuponeo a Rospigliosi

    Denuncia del caso BTR lista

    Antes del próximo viernes, el fiscal superior Tony García Cano formulará la acusación penal contra Elías Ponce Feijoo y otros cinco directivos y empleados de Business Track (BTR), por constituir presuntamente una organización ilícita dedicada a la interceptación de las llamadas telefónicas y de correos electrónicos.

    La pena prevista para los delitos de violación de la correspondencia, interferencia telefónica y asociación ilícita, va desde los 6 hasta 35 años de cárcel.

    216 Cascos Azules parten el jueves 13 a Haití

    Para labor de paz. Ceremonia de despedida se realizará a las 9 y 30 de la mañana en el Cuartel General del Ejército.

    El 13 contingente de Cascos Azules, integrado por 216 miembros de las Fuerzas Armadas, partirá este lunes a Haití para integrarse a las labores de paz y seguridad en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

    El contingente de la Compañía de Infantería será despedido en una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Jaime Thorne; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Ricardo Howell Ballena; y altas autoridades militares y civiles.
    La comitiva, al mando del teniente coronel EP Óscar Flores Carahuanco, viajará a Haití con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la paz durante los próximos seis meses.

    Las operaciones de paz son parte de la política del sector Defensa, y los militares peruanos tienen la oportunidad de fortalecer su instrucción, entrenamiento y tiene la posibilidad de analizar realidades similares en situaciones de conflicto, así como de posconflicto, e interactuar con unidades y personal militar de otros países.

    Un oficial del Ejército y sus relaciones de larga data con los Sánchez Paredes



    Caso comandante Eduardo Ramos. La República rescató documentos de archivo. Medio centenar de papeles olvidados y perdidos revela  indicios de la relación, en 1999, de militar con grupo investigado por narcotráfico.

    Edmundo Cruz.
    Unidad de Investigación.


    La República ha rescatado un paquete de 50 documentos sobre los antecedentes del comandante  del Ejército Peruano Eduardo Moisés Ramos Chávez Valdivia, oficial de infantería en actividad y recién destacado al Estado Mayor de la 18 Brigada Blindada, una de las tres grandes unidades de la Región Militar Centro.

    Los documentos son copia de un expediente investigatorio abierto por los órganos correspondientes del Ejército a la gestión del comandante Ramos como jefe del Batallón de Infantería Motorizada Nº 322. El cargo lo desempeñó de enero a diciembre de 1999.

    El BIM 322 tiene asiento en Chocope, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, a una hora de viaje al norte de Trujillo.

    La documentación ha adquirido especial interés porque una parte importante de ella está referida a los servicios ilegales que el mencionado comandante Ramos realizó a favor de la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa S.A., más conocida por sus siglas COMARSA, empresa de propiedad del grupo familiar Sánchez Paredes, que hoy es investigado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

    Inicio de la relación

    Los papeles recuperados datan de 1999 y demuestran el uso del personal militar, vehículos, armas y combustible del Ejército para prestar servicios de seguridad a COMARSA a cambio de pagos mensuales que fueron en beneficio personal del comandante Ramos y no se sabe de quién más.

    Tales negociados marcarían el inicio de un vínculo que, según  revelaciones recientes de IDL-Reporteros y de Diario 16, persistiría hasta hoy.

    Ambos medios sacaron a luz el intento de “lobby” a favor  del grupo familiar de los Sánchez Paredes que el comandante Eduardo Ramos realizó ante el teniente general PNP Miguel Hidalgo Medina, director general de la Policía Nacional, en octubre del 2009. 

    Según la denuncia del propio Hidalgo, Ramos acudió a interceder por los investigados por lavado de dinero. Hidalgo rechazó la pretensión y encausó al comandante.  El encuentro había sido gestionado por el general EP  (R) Edwin Donayre Gotzch, ex comandante general del Ejército en el 2007-2008.

    El comando ni se inmuta

    En el 2010, el comandante Eduardo Ramos se desempeñó como miembro del Estado Mayor de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales (ex DIFE). Y a partir de enero de este año ha sido destacado a la 18 Brigada Blindada del Rímac. Ambas grandes unidades estratégicas. Las implicancias del militar en un caso relacionado con lavado de dinero no parecen inmutar al comando del instituto. Menos aún los antecedentes, de 1999, del comandante Eduardo Ramos que La República ha desempolvado y que obran en los archivos de Inspectoría del Ejército.

    Seguridad de COMARSA

    El paquete incluye dos autorizaciones con sello del BIM 322 y firma del comandante Ramos. El documento facultaba al tesorero de la unidad a recoger y hacer efectivo  los cheques de COMARSA.

    Seis facturas de COMARSA con la rúbrica de la administradora Amanda Sánchez Paredes por 5,130 soles cada una. Este era el costo mensual del servicio.

    El patrullaje lo efectuaba la tropa de la base militar La Yeguada.

    Alquiler de Comandcar

    El comandante Ramos alquilaba a la Corporación Minera Nor Perú S.A.  un vehículo militar tipo Comandcar a un costo de 3,300 soles. Esto ocurrió en abril, mayo y junio de 1999. Pero como la unidad no podía facturar se fraguaron esos documentos. Se tienen copias de 15 facturas falsas  por un total de 14,747 soles. Como la demanda era mayor, Ramos adquirió para su propiedad tres camionetas 4x4, y dos de ellas las alquilaba a la corporación por 5,600 soles mensuales. Los choferes los ponía el batallón.

    Combustible y otros

    Obran también tres facturas de Hidrandina que prueban la recepción ilícita de 1,500 soles mensuales por comercialización irregular de combustible, e informes sobre el empleo de personal de tropa y vehículos militares para dar seguridad a la Empresa Pesquera Piangesa y a la Empresa Agro Industrial Casa Grande.

    Fue “topo” de Montesinos en el 2000

    El momento crítico en la carrera del comandante Eduardo Moisés Ramos Chávez Valdivia se produjo a comienzos del 2000. Fue investigado por irregularidades en el BIM 322, Chocope.

    En mayo del 2000 fue llamado por Vladimiro Montesinos. El ex asesor archivó su caso. Gestionó su “baja ficticia” (supuesta) y lo dedicó a reclutar tránsfugas en el Congreso. Waldo Ríos fue persuadido por él.

    Ante la caída del régimen fujimorista se quedó en el aire. En el 2002 fue sancionado por falta grave y se le impuso un año de disponibilidad. Luego intentó su reincorporación pero le fue denegada. En febrero de 2007, bajo la gestión del general Edwin Donayre, volvió al servicio activo y allí lo tenemos.
    Participe
    Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
    Lea las Normas de Uso.


    DEberia investigarse quien fue su General de REgion para tambien incluirlo a el. Y debe pedirse el levantamiento del secreto bancario a la esposa e hijos pues los Grales no ponen nada a su nombre. Ejemplos como Libia o Cabrera donde los hijos/as tienen cuentas en EEUU o Europa. Asi es la corrupcion en el EP. Organizada desde Arriba.


    Coincido con lo dicho por el Sr. Cárdenas,
    Todos los que vestimos uniforme (a buen entendedor...), SABEMOS que NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, se mueve si no es con autorización de "ARRIBA", así que este Comandante avivato no pudo hacer todas esas sinverguencerías y levantarse tanto dinero EL SOLO.
    INVESTIGUEN quién era su Comandante General de Región y su Comandante General del Ejército cuando este 'angelito' hacía de las suyas y se llevarán muchas sorpresas.
    Y como este...hay muchos 'negociados' igualitos actualmente donde se ALQUILA TODO (del EJERCITO) y la plata se la distribuyen los afortunados de turno.
    Una muestra: En el Cuartel General del EP en el año 2009 y 2010 se realizaron muchas "EXPOS" (de Moda, Seguridad, Ecológicas, etc), hasta la 'seguridad' fue a cargo de la po


    Yo no insulto ni utilizo palabras bulgares, porque entonces nunca publican mis comentarios?.


    Pregunto, Cual de los candidatos a la Presidencia puede aun minimamente garantizar la lucha contra la corrupcion?. La mayoria de ellos han estado en el poder. Keiko, primera dama, venta de ropa usada del japon y el pago de sus estudios y de sus hermanos su papáesta en la carcel por ladrón y asesino, lo ha dicho un Premio Nobel. Castañeda, COMUNICORE, 700.000 para su partido y una lista de corruptos que lo acompañan. El gringo PPK ministro de muchos gobiernos conoce desde dentro la corrupcion y es agente de empresas USAs y chilenas. Meche Araos, no dijo nada sobre petro audios, leon alegria, fotunato canaan y en su lista los eternos corrupctos y congresistas, en la cabeza Jorge del Castillo, Cabanillas etc. etc. Toledo con los pirañas, y la lucha contra la corrupcion. Solo OLLANTA, oja


    El Comando nunca muere! Y la corrupción de estos parásitos tampoco. Esto solo cambiará cuando desaparezca la adoración a los cachacos que tienen parte de la sociedad y la cultura pro militarista que se nos inculca desde el colegio. Niños marchando como milicos, culto a héroes fracasados y derrotados, élites eternas que solo nos distraen con amenazas que ellos mismos crean. Hay que acabar con estos parásitos de una vez.


    oiga sr periodista estos casos son un granito de arena en la playa, ante la corrupcion del gobierno actual (millones de dolares que roban) y los anteriores gobiernos, el unico q quizas se salva es don fernando belaunde y don valentin paniagua ambos extintos, despues todos los politicos entran a robar, q no se una cortina mas de humo esta noticia de este gobierno, y los choros de corbata (politicos) ?, investiguen el vaso de leche q lo ha venido realizando america tv, y despues nadie mas, ESO SI ES CORRUPCION GRANDE,tantas lacras de gente q reciben este producto, teniendo casa de material noble con dos, tres, pisos vehiculos y reciben este producto q es de los pobres q nunca les llega, por manejo de las mafias, porq no se van a ver este detalle.


    Señor: Casos como esto deben existir a montones pero esto no lo realiza la persona a motu propio sino con autorizacion de su comando, si se realizara una investigación profunda que otras cosas se descubriria y no nos extrañariamos de tanta porqueria que esta debajo de la alfombra.

    Alan García abre posibilidad de hablar sobre diferendo marítimo en Chile

    Politica

    Dice que busca fortalecer relación social, económica y política
    El presidente Alan García no descartó el sábado hablar con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, sobre el diferendo marítimo entre ambos países, durante su visita a Chile el 19 y 20 de enero.
    “Las diferencias que tenemos respecto al ángulo marítimo corresponde a la Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimir, aunque puede ser planteado y conversado, porque todo se puede conversar en la reunión”, dijo.
    El jefe del Estado señaló que el viaje de dos días a Chile “es relevante porque se retribuye la visita efectuada por el presidente chileno Sebastián Piñera a Lima en noviembre de 2010”.
    “Ambas visitas van a fortalecer la relación social, económica y política de nuestros países”, dijo el mandatario a la prensa durante una inspección de obras.
    Indicó que en la visita también se buscará profundizar una integración sin fronteras para los bienes, los productos, los capitales, los servicios y las personas entre Chile, Colombia, Perú y México, “si es que México se pone en la velocidad de integración que Chile, Colombia y Perú queremos tener”.
    Dijo que su próxima visita a Chile fortalecerá la relación “social, económica y política” entre ambos países, que va por una vía distinta al diferendo marítimo que “corresponde dirimir” a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
    Señaló que este viaje de dos días retribuye la visita efectuada por el presidente chileno Sebastián Piñera a Lima en noviembre de 2010.

    Rospigliosi pide aclarar nexo de García con Ponce Feijoo | Política | Diario La Primera

    Rospigliosi pide aclarar nexo de García con Ponce Feijoo | Política | Diario La Primera

    Acusaciones pero con pruebas | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

    Acusaciones pero con pruebas | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine