Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2011

MEF rechaza entregar S/. 330 millones presupuestados a CMP

Politica

Dejaría de pagar pensiones en abril
A pesar de que están incluidos en la Ley de Presupuesto 2011, el Ministerio de Economía se negó a entregar los 330 millones de soles que el Estado se comprometió a retribuir a la Caja de Pensiones, con lo cual esta entidad colapsaría y no podría pagar sus mensualidades a los uniformados en situación de retiro.
Esto lo informaron directivos de la Caja a cincuenta gremios, en un evento organizado en la víspera en el local de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Adofaip).
Según dijeron, cursaron diversa documentación al MEF, pero finalmente el sector que dirige Ismael Benavides les dijo que actualmente había otras prioridades.
“La situación financiera del sistema es sumamente crítica al extremo de quedar recursos disponibles solamente hasta marzo del año 2011 y parcialmente abril”, señala el documento que la CPMP expuso ante militares, policías y familiares.
El coronel (r) Juan Herrera, señaló que todos los estudios financieros han coincidido en que solo se puede mantener el pago de pensiones aumentando el porcentaje de aportes previsionales junto con aumentos de sueldos y de pensión renovable, pero que ni el gobierno ni los opositores han hecho nada al respecto.
“Todos hablan de subir sueldos y pensiones, pero el problema es estructural. Si no se incrementan los aportes a un 25 ó 27%, no se va a poder pagar a los retirados, y menos si incluyen bonificaciones o aumentos que no estaban presupuestados. Vamos a ver si ahora que están en campaña ofrecen una solución concreta”, indicó.

Una advertencia al mundo

Desastre nuclear 
Una advertencia al mundo
Por: Amy Goodman / Democracy Now 
Fecha de publicación: 18/03/11
Al describir la devastación en una ciudad de Japón, un periodista escribió: "Parece como si una aplanadora gigante hubiera pasado por encima y arrasado con todo lo que allí existía. Escribo estos hechos... como una advertencia al mundo". El periodista era Wilfred Burchett, que escribía desde Hiroshima, Japón, el 5 de septiembre de 1945. Burchett fue el primer periodista de Occidente que llegó a Hiroshima luego de que allí se lanzara la bomba atómica. Informó acerca de una extraña enfermedad que seguía matando a la gente, incluso un mes después de ese primer y letal uso de armas nucleares contra seres humanos. Sus palabras podrían perfectamente estar describiendo las escenas de aniquilación que acaban de tener lugar en el noreste de Japón. Debido al empeoramiento de la catástrofe en la central nuclear de Fukushima, su grave advertencia al mundo sigue estando hoy más que vigente. 

El desastre se profundiza en el complejo nuclear de Fukushima tras el mayor terremoto de la historia de Japón y el tsunami que lo sucedió, que dejó miles de muertos. Las explosiones en los rectores números 1 y 3 liberaron radiación a un nivel tal que fue medida por un buque de la Armada estadounidense desde una distancia de 160 kilómetros, lo que obligó al buque a alejarse de la costa. Una tercera explosión sucedió en el reactor número 2, provocando que muchos especularan que el contenedor primario, donde se mantiene el uranio sometido a fisión nuclear y que es de vital importancia, se había dañado. Poco después se incendió el reactor número 4, a pesar de que no estaba funcionando cuando el terremoto azotó el país. 

Cada reactor también ha tenido que utilizar el combustible nuclear almacenado en su interior, y ese combustible puede provocar grandes incendios, liberando más radiación al aire. Todos los sistemas de enfriamiento fallaron, así como también los sistemas de seguridad adicionales, y una pequeña delegación de valientes trabajadores permanece en el lugar, a pesar de la peligrosa radiación, que podría ser letal, tratando de bombear agua del mar a las estructuras dañadas para enfriar el combustible radiactivo.

El Presidente Barack Obama asumió la iniciativa de liderar un "renacimiento nuclear" y propuso nuevas garantías de préstamos federales por 36.000 millones de dólares para promover el interés de las empresas de energía en la construcción de nuevas plantas nucleares (lo que se suma a los 18.500 millones de dólares que habían sido aprobados durante el gobierno de George W. Bush). 

La primera empresa de energía que esperaba recibir esta dádiva pública fue Southern Company, por dos reactores anunciados para Georgia. La última vez que se autorizó y logró llevarse a cabo la construcción de una nueva planta de energía nuclear en Estados Unidos fue en 1973, cuando Obama estaba en séptimo grado en la Escuela Punahou en Honolulu. El desastre de Three Mile Island en 1979 y el de Chernóbil en 1986 efectivamente clausuraron la posibilidad de avanzar en nuevos proyectos de energía nuclear con objetivos comerciales en Estados Unidos. Sin embargo, este país sigue siendo el mayor productor de energía nuclear comercial del mundo. Las 104 plantas nucleares habilitadas son viejas, y se acercan al fin de su vida útil originalmente proyectada. Los propietarios de las plantas están solicitando al gobierno federal extender sus licencias para operar.

La Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) está a cargo de otorgar y controlar estas licencias. El 10 de marzo, la NRC emitió un comunicado de prensa “acerca de la renovación de la licencia operativa de la Planta de Energía Nuclear Vermont Yankee cerca de Brattleboro, Vermont, por veinte años más. Está previsto que el personal de la NRC pronto expida la licencia renovada”, decía el comunicado de prensa. Harvey Wasserman, de NukeFree.org, me dijo: "El reactor número 1 de Fukushima es idéntico al de la planta de Vermont Yankee, que ahora está a la espera de renovar su licencia y que el pueblo de Vermont pretende cerrar. 

Es importante tener en cuenta que este tipo de accidente, este tipo de desastre, podría haber ocurrido en cuatro reactores en California, si el terremoto de 9.0 grados de la escala Richter hubiera azotado el Cañón del Diablo en San Luis Obispo o San Onofre entre Los Ángeles y San Diego. Podríamos perfectamente ser ahora testigos de la evacuación de Los Ángeles o San Diego, si este tipo de cosa hubiera sucedido en California. Y, por supuesto, Vermont tiene el mismo problema. Hay 23 reactores en Estados Unidos que son idénticos o casi idénticos al reactor 1 de Fukushima". La mayoría de los habitantes de Vermont, entre ellos el gobernador del estado, Peter Shumlin, apoya el cierre del reactor Vermont Yankee, diseñado y construido por General Electric.

La crisis nuclear en Japón ha tenido repercusiones a nivel mundial. Hubo manifestaciones en toda Europa. Eva Joly, miembro del Parlamento Europeo, dijo en una manifestación: "La idea de que esta energía es peligrosa pero podemos manejarla se ha desechado hoy. Y sabemos cómo eliminar las plantas nucleares: necesitamos energía renovable, necesitamos molinos, necesitamos energía geotérmica y necesitamos energía solar". Suiza detuvo sus planes de renovar las licencias de sus reactores, y 10.000 manifestantes en Stuttgart exhortaron a la Canciller alemana Angela Merkel a que ordene el cierre inmediato de las siete plantas nucleares alemanas construidas antes de la década del 80. En Estados Unidos, el diputado demócrata de Massachusetts, Ed Markey, dijo "Lo que está sucediendo en Japón en este momento da indicios de que también en Estados Unidos podría ocurrir un grave accidente en una planta nuclear".

La era nuclear se inició no muy lejos de Fukushima, cuando Estados Unidos se convirtió en la única nación de la historia de la humanidad que lanzó bombas atómicas sobre otro país, dos bombas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki y mataron a cientos de miles de civiles. El periodista Wilfred Burchett fue el primero que describió la “plaga atómica”, como la llamó: “En estos hospitales encuentro gente que cuando cayeron las bombas no sufrió ninguna lesión, pero ahora están muriendo a causa de las secuelas. Su salud comenzó a deteriorarse sin motivo aparente”. Más de 65 años después de que se sentara en los escombros con su vapuleada máquina de escribir Hermes y escribiera su advertencia al mundo, ¿qué hemos aprendido?
Chile tendrá bomba atómica

                   Por Tankar Rau-Rau Amaru (*)

                    Representantes de los gobiernos de Chile y de Estados Unidos firmarán hoy viernes, en el salón Carrera de Palacio de La Moneda, un memorándum de entendimiento sobre cooperación nuclear. Este acuerdo se realiza a petición de Washington.
                   ¿Qué dirán ahora las Fuerzas Armadas peruanas (FF AA)? ¿Tenemos todavía Fuerzas Armadas? Ya no. Todo lo que queda del Ejército de Bolognesi son cuarteles que se ofrecen en venta en La Parada al mejor postor (mejor si es chileno) con tanques y todo, como chatarra. Todo lo que queda de la Fuerza Aérea de Quiñones son helicópteros y aviones viejos que se caen de puro viejos o se desarman solos por falta de repuestos. Y todo lo que queda de la Marina de Grau son oficiales incompetentes que, impotentes ante los barcos chilenos que navegan en mar peruano, se disfrazan de Popeye y bombardean, ¡qué valentía!, las herramientas de trabajo (dragas) de microempresarios peruanos en los ríos de Madre de Dios.
                   Ya lo había advertido César Hildebrandt hace algunos años: “Después de ser saqueadas por el fujimorismo, maltratadas presupuestalmente por el ciudadano norteamericano Pedro Pablo Kuczinsky durante el gobierno del norteamericano expectaticio Alejandro Toledo, las FF AA ya no dan más, están inoperativas”.
                   La labor de las Fuerzas Armadas y la Policía se ha desnaturalizado. El sistema imperante ha convertido el brazo armado de la Nación en brazo armado (sicario) de la oligarquía local y de las multinacionales, los principales enemigos de la Patria, para aplastar a todo aquel que levante la voz de protesta.
                   En lo institucional, es una suma de chatarra y carencias. En lo individual, el honor ya no es su divisa porque el soldado y el policía para poder ascender tienen que demostrar, primero, que son buenos matarifes de peruanos. Generales que se orinan de miedo ante sus similares chilenos pero que son valientes hasta el heroísmo ordenando el asesinato de peruanos desarmados (Frontón, Ayacucho, Andahuaylas, Bagua, Chala, Madre de Dios, etcétera). Almirantes de tina que se ufanan de navegar en un mar por el que no hicieron nada y que pronto ya no será nuestro. Policías que cuidan con celo de perro guardián las empresas de chilenos que invadieron el país (grifos, boticas y farmacias, ferreterías, Machu Picchu, tierras de Ica, supermercados, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, etcétera) pero que persiguen a palazos a los peruanos que intentan hacer empresa. Oficialidad sin capacidad de análisis y respuesta que permitió la imposición de un modelo económico que nos llevó al último lugar en todo. En veinte años de neoliberalismo nada ha mejorado. Los pobres han aumentado, los desempleados también, tres millones de peruanos fuera del país mendigando trabajo, dependencia en alimentación y tecnología, fraude en elecciones, corrupción generalizada, último lugar en educación, etc.
                   Esta caricatura de Fuerzas Armadas y Policía tiene que cambiar. Precisamos de instituciones dignas, con soldados y policías con honor y orgullosos de ser hijos de esta tierra. Pero primero tenemos que democratizar a estas dos instituciones (para que los Quispes, los Huamán o los Mamanis también sean generales y almirantes). No es saludable ni democrático que la Policía y las FF AA sean controladas por una casta de generales pusilánimes que aplauden, firmes y emocionados, la venta del país y la muerte lenta de la Patria. (tankar2@hotmail.com)

(*) Escritor y periodista. Autor de los libros “Entre dos fuegos”, “Apaga las velas”, “Ojos de Rocío y otros cuentos”, “Allin kawsay y el poder en el Perú” y “Crónicas del socavón”.

Libia suspende todas sus operaciones militares para "proteger a los civiles"


Manifestantes pro-Gadafi
Ampliar
Partidarios de Gadafi apoyan a su lider en una manifestación organizada hoy en Trípoli, en rechazo a la resolución de la ONU.- ZOHRA BENSEMRA (REUTERS)
Brindis contra Gadafi
Ampliar

Júbilo en la revuelta libia contra Gadafi

FOTOS - AP/ LEFTERIS PITARAKIS - 18-03-2011

Exiliados libios en Túnez brindan con champán tras conocer la decisión de Naciones Unidas.- AP/ LEFTERIS PITARAKIS








Gadafi había prometido horas antes "el infierno" a quienes atacasen Libia, incluso más allá de sus fronteras.- No obstante, desde Misrata y Ajdabiya siguen llegando noticias de combates

ÁLVARO DE CÓZAR / AGENCIAS | Trípoli 18/03/2011
Libia ha anunciado el alto el fuego y la suspención de todas sus operaciones militares "para proteger a los civiles", según ha asegurado su ministro de Exteriores, en respuesta a la resolución de Naciones Unidas que autoriza ataques contra el país para imponer una zona de exclusión aérea que frene los bombardeos sobre la población sublevada. El responsable de la política exterior libia, Mousa Kousa, ha asegurado en una rueda de prensa que su país protegerá a todos los extranjeros y a sus posesiones. En sus declaraciones ha ofrecido también "abrir todas las vías de diálogo con quienes estén interesados en la unidad territorial de Libia". No obstante, desde Ajdabiya y Misrata siguen llegando noticias de combates. En esta segunda ciudad, las informaciones de Reuters hablan de, al menos, 25 muertes tras los ataques de las fuerzas leales de Gadafi
La intervención de Kousa ha dado un repaso a la resolución de la ONU, y ha mostrado su "tristeza" porque a su parecer el cierre del espacio aéreo, que incluye vuelos comerciales y civiles, y la congelación de todos los bienes e inversiones libios en el extranjero "aumentará el sufrimiento del pueblo". Ha denunciado también que la resolución viola la soberanía del país y contradice el artículo 4(2) de la Carta de Naciones Unidas. "Pedimos a todos los gobiernos y ONG que comprueben los hechos sobre el terreno y envíen misiones a Libia, para que puedan tomar las decisiones adecuadas viendo los hechos sobre el terreno".
Francia, que ha liderado junto a Reino Unido la propuesta de resolución en la ONU mantiene la cautela sobre el anuncio del Gobierno de Gafadi. "Está empezando a asustarse, pero en el terreno la amenaza no ha cambiado", ha declarado a Reuters Bernardo Valero, portavoz del ministro de Exteriores.
Contraataque de Libia
Sin abandonar su tono desafiante, Muamar el Gadafi había prometido "transformar la vida de quienes ataquen Libia en un infierno" y destruir el Mediterráneo, en una entrevista con la televisión pública portuguesa, la RTP. "Si el mundo se vuelve loco, nosotros también lo haremos", había declarado Gadafi, que se preguntaba: "¿Qué es este racismo, este odio? ¿Qué es esta locura?"
Su hijo, Saif el Islam, había asegurado también que su familia "no tiene miedo". "Estamos en nuestro país y con nuestra gente. Y no tenemos miedo", ha dicho El Islam en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Trípoli. "No tendremos miedo", ha insistido antes de lanzar un mensaje a la comunidad internacional: "No ayudáis a la gente si vais a bombardear Libia, a matar a libios. (...) Destruiréis nuestro país. Nadie está contento con eso".
El Ministerio de Defensa libio había advertido también, igual que Gadafi, de que responderían a los ataques extranjeros incluso más allá de sus fronteras. "Cualquier ataque militar contra Libia pondrá en riesgo el tráfico marítimo y aéreo en el Mediterráneo y las instalaciones civiles y militares serán objetivos del contraataque libio", había asegurado en un comunicado citado por Reuters. Despechadas, las autoridades libias habían dicho que la resolución de la ONU no se merece ni el papel en el que está escrita.
"Los libios hemos tenido bastante. Incluso aunque todo el mundo nos ataque, y lo hagan con armas nucleares, no renunciaremos a nuestro país, a nuestra dignidad, a nuestros niños y jóvenes", ha declarado también Gadafi, en un mensaje radiofónico recogido por la cadena Al Yazira.
Situación crítica de los rebeldes
La resolución de Naciones Unidas llega en un momento crítico de la ofensiva de las tropas leales a Gadafi sobre el bastión rebelde de Bengasi. Las fuerzas sublevadas han ido perdiendo fuelle en su combate contra el régimen por la desigual correlación de fuerzas. Tras semanas de debates estériles, la comunidad internacional finalmente ha decidido mediar en la crisis al comprobar que los opositores al dictador libio están acorrolados y sin apenas opciones de victoria, y después de que Gadafi amenazara anoche, en un mensaje dirigido a la población de Bengasi, con arrasar la ciudad "sin piedad". "Iremos casa por casa, habitación por habitación", amenazó.
A pesar del anuncio de alto el fuego, testigos en Misrata -controlada por los rebeldes- han informado hoy de las fuerzas de Gadafi han bombardeado la ciudad con tanques y atrillería pesada, causando la muerte de, al menos, 25 personas, entre ellas varias niñas. El médico Jaled Abou Selha ha dicho a Reuters vía teléfono satelital que los leales a Gadafi han atacado ambulancias. Tanto Selha como otro residente, Mohamed, han dicho que la ciudad aún sufre fuertes embates de artillería. "Hay 20 tanques en la ciudad, están matando a todo el mundo porque quieren recapturar la ciudad esta misma tarde", ha afirmado Mohamed, mientras podría oirse un fuerte tiroteo en el fondo. Desde Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, también llegan noticias de combates.
Saif el Islam había anunciado que sus tropas tenían previsto rodear hoy por completo Bengasi, aunque por el momento no entrarían en la ciudad. En cambio estaba previsto que lo hicieran los comandos "antiterroristas" del régimen con el objetivo de desarmar a los rebeldes, según el hijo de Gadafi, quien había garantizado asistencia humanitaria a aquellos que abandonasen la ciudad en las próximas horas.
Los rebeldes han atacado las tropas leales a Gadafi en Nalut, a 60 kilómetros de la frontera tunecina, según informa Reuters. En el combate han muerto cuatro soldados y un rebelde, como informa la misma agencia.
El Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno establecido por la oposición en Bengasi, advirtió por la mañana de que la creación de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques del Ejército contra la población "no es suficiente" y celebró el anuncio de una intervención militar, informa Al Yazira.
Por su parte, Barack Obama ha subrayado esta tarde que "si se le deja como hasta ahora [a Gadafi], cometerá atrocidades contra su gente, miles morirán y será una crisis humanitaria que desestabilizará la región". El presidente de EE UU ha destacado que "no actuará en solitario, ni invadirá el país por tierra, ni habrá combate cuerpo a cuerpo". El objetivo, ha comentado, es que se respete "los derechos humanos de los rebeldes y los civiles en Libia". También ha señalado que esta ha sido una decisión muy estudiada, dado el peso de la guerra de Afganistán y de las operaciones de salida de Irak.

Grafico

El mapa de la guerra en Libia

GRAFICO - El Pais - 18-03-2011

- EL PAÍS
Audio

Ángel Tafalla: "La inmediatez de la operación es de 48 horas o 72 mínimo"

AUDIO - Cadena Ser - 18-03-2011

Carles Francino entrevista al Almirante Ángel Tafalla, ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur hasta 2007. -

Obama exige un alto el fuego a Gadafi y subraya que no invadirá Libia con tropas de tierra

Barack Obama da un ultimátum a Gadafi
Ampliar
El presidente de EE UU, Barack Obama, da un ultimátum a Gadafi, tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.- AP

El presidente de EE UU le da a Gadafi la última oportunidad para evitar el ataque.- Asegura que las medidas contra el dictador han sido muy estudiadas, dado los casos de Afganistán e Irak

YOLANDA MONGE - Washington - 18/03/2011





El tono fue contundente: "Gadafi debe de cumplir con la resolución de Naciones Unidas o enfrentarse a una acción militar". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido ante la prensa en la Casa Blanca para asegurar dos cosas y despejar fantasmas pasados: que Estados Unidos no actuará solo contra el régimen de Gadafi y que, como establece la ONU, no invadirá Libia por tierra con tropas de combate. "Déjenme que quede claro esto", ha dicho por dos veces el presidente, "la operación será junto a nuestro aliados" del Reino Unido, Francia y los países árabes -sin especificar qué naciones-.
A pocas horas de que el presidente abandone Washington rumbo a un viaje a América Latina que no podía haber llegado en peor momento, Obama se ha visto forzado a manifestarse sobre Libia después de que el jueves por la noche Naciones Unidas adoptara la resolución que da vía libre a una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí, que con toda seguridad va a acarrear un ataque sobre las defensas de Gadafi.
"Por décadas, Gadafi ha demostrado que es capaz de usar la fuerza bruta, ha efectuado matanzas en su país", ha dicho Obama. "Si se le permite seguir como hasta ahora cometerá sin dudad atrocidades contra su gente, miles morirán, será una crisis humanitaria que desestabilizará la región", ha advertido Obama, que, ha tendido a Gadafi la última oportunidad de evitar un ataque militar: "De nuevo, a Gadafi no le faltan opciones: EE UU, Reino Unido, Francia y los estados árabes exigimos un alto el fuego definitivo. Gadafi debe parar a sus tropas para que no lleguen a Bengasi. Debe restablecer agua y electricidad y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Libia. Estas exigencias son firmes, no son negociables".
Obama ha asegurado que la decisión de aprobar medidas contra Gadafi ha sido muy estudiada, dado el peso de la guerra de Afganistán y de las operaciones de salida de Irak que vive EE UU.
Antes de dirigirse a la nación, el presidente se ha reunido con 18 congresistas republicanos y demócratas, entre ellos los líderes de las mayorías en el Senado, Harry Reid, y en la Cámara de Representantes, John Boehner. Obama les explicó a los legisladores las opciones que tiene EE UU y cuáles son los límites a los que someterá a su misión militar a Libia, principalmente el de no participar en combate cuerpo a cuerpo. EE UU tiene en este momento a 96.000 tropas en Afganistán y a 50.000 en Irak.
Grafico

El mapa de la guerra en Libia

GRAFICO - El Pais - 18-03-2011

- EL PAÍS
Grafico

Despliegue militar en el Mediterráneo

GRAFICO - El Pais - 18-03-2011

- EL PAÍS

"Con relación a las fuerzas de Gadafi, la OTAN tiene sobrada capacidad"

VIDEO - RAMÓN LOBO / ÁLVARO R. DE LA RÚA - 18-03-2011

Entrevista con Ángel Tafalla Balduz, almirante retirado, ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del mando Marítimo OTAN de Europa del Sur - RAMÓN LOBO / ÁLVARO R. DE LA RÚA