Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

Todos los muertos del Presidente | Diario16

Todos los muertos del Presidente | Diario16

Todos los muertos del Presidente

Todos los muertos del Presidente

Faltan 28 días para que culmine el segundo gobierno de Alan García y hay un balance negativo –doloroso- que no debe perderse de vista sobre el régimen saliente. Son ciento tres los peruanos que perdieron la vida en más 250 conflictos sociales ocurridos en diferentes puntos del país, en estos cinco años. A decir de activistas de Derechos Humanos, esta trágica cifra pudo evitarse si el Estado hubiera optado por políticas de prevención, en vez de recurrir a las violentas represiones.

“Quien tiene la responsabilidad es el propio presidente Alan García”, afirmó a diario16, el secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo. El activista enfatizó que el mandatario no debería exhibir un espíritu festivo antes de finalizar su mandato, pues el saldo que deja su gestión es desolador.

Jugo Viera cuestionó que, para García, la solución de las protestas sociales haya pasado por la violencia y no por medio de las mesas de diálogo. “Debemos recordar que en los hechos de Moquegua, el Presidente dijo que el general (Alberto) Jordán debió disparar contra los manifestantes, llegando a afirmar que primero se dispara y luego se pregunta”, acotó.

Una cifra que también se lamenta es que en los cinco años de mandato de Alan García, es cuando más efectivos policiales han perdido la vida, precisamente por la política equivocada de García Pérez para resolver los conflictos sociales. Solo basta recordar cada protesta para que nos venga a la mente las imágenes de policías en la primera línea de ataque. El activista de derechos humanos pone como ejemplo el violento desalojo del Bosque del Pómac, en enero del 2009, donde perdieron la vida los policías Carlos Peralta Padilla y Fernando Hidalgo.

“Todo por una absurda forma de ver los conflictos donde se prioriza la participación policial a una solución política”, finalizó.

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, precisó que la administración García quiso imponer una normatividad para criminalizar la protesta social y mencionó como ejemplo el Decreto Legislativo 1095, que permitía avalar el uso de la fuerza por parte de los miembros de las fuerzas armadas, en casos de conflictividad y protesta social.

Silva Santisteban precisó que por la indiferencia con que actúa el Ejecutivo ante una protesta, en la población se percibe la lógica que la única forma de hacerse escuchar es “la toma de carreteras”.

Debido a que dos tercios de los conflictos sociales son de carácter medio-ambiental, el representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruíz, sostuvo que el gobierno maneja una política a favor de la minería, en perjuicio de los derechos de los pueblos indígenas.

“Nadie les consulta sobre las concesiones mineras y se olvidan del Convenio 169 de la OIT”, alegó. Hay que precisar que este documento establece la consulta previa a las comunidades indígenas para que decidan sobre las inversiones que hasta la fecha no es aprobada por el Parlamento.

Indicó que el gobierno ha optado durante todo su mandato por una respuesta penal represiva, en vez de una de índole político. Paradójicamente, Alan García en entrevista concedida a la revista Caretas, defiende la cuestionable política con la que su gobierno reprimió los conflictos sociales. En su ego, no hay mea culpa.

“Yo soy un demócrata y busco sobre todo que se respeten los derechos humanos y la vida de las personas. Ahora, cuando llega el momento no queda más remedio que usar las armas”, sostuvo al ser consultado por los informes de inteligencia que advertían de la toma del aeropuerto de Juliaca.

VILMA ESCALANTE: vescalante@diario16.com.pe

Deja tu comentario

Nombre

Email

Comentario

Codigo de Seguridad Recargar Captcha.

Diario16 no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman

Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Diario16 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.

Comentarios

1 -|- Javier

ACTIVISTAS DE MIER....COLES FUERON USTEDES QUE INCITARON A LA VIOLENCIA SON PRO TERRORISTAS, Y LOS QUE PROVOCARON EL CAOS Y DESTRUCCIÓN ENGAÑANDO A LA GENTE QUE LE IBAN A QUITAR SUS TIERRAS, QUE TODO LO QUE HACE EL GOBIERNO ES MALO, TODO CON EL FIN DE PREPARAR EL CAMINO PARA QUE ENTRE UN ROJO AL GOBIERNO. A POR SI ACASO ANTAURO MATO POLICIAS DIRECTAMENTE.

2011-07-01

2 -|- joan vitru

YA SABEMOS DE LA ESTRATEGIA DE LOS TERRUCOS Y LOS COLUDIDOS CAVIARES DE CULPAR AL PRESIDENTE (MUY AL MARGEN DE MI SIMPATÍA)(DIRECTAMENTE A LA CABEZA) DE LOS MUERTOS, QUE ELLOS MISMOS PROPICIARON, INDUJERON Y LO HICIERON SIN DESCARO ALGUNO; PARA LUEGO PEDIR JUICIO POLÍTICO. Y COMO LA PRENSA COLUDIDA Y CAVIARONA DE LOS ZURDOS COMO RPM, LA 1ERA, C11-ALBA, 1/2 CANAL N, Y OTROS DE PROVINCIA DONDE PREDOMINAN ÉSTOS. POR ESO PRIMERO QUE INVESTIGUEN Y PONGAN A DERECHO A ESOS "LIDERES" DE LOS "PUEBLOS" Y QUE SE RESPONSABILICEN POR LOS DAÑOS DIRECTOS DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS Y SOBRE TODO POR SER RESPONSABLE DE MUCHOS CIUDADANOS DE PIE QUE SUFRIERON Y SUFRIMOS POR LAS VENDITAS TOMAS DE CARRETERAS Y SECUESTRO OBLIGATORIO DE NO SALIR O ENTRAR A TU HOGAR O CENTRO DE TRABAJO.

2011-07-01

3 -|- Gorky Carazas

Aunque parezca inconexo ,la manera de gobernar el pais siempre a tenido ese escudo de personalisimo y narcisita de Alan Garcia ,si hacemos un analisis de actos simples versus conflictos sociales veremos que de alguna manera habra una relacion.Cuando reacciono de manera violenta contra el muchacho cuando se sintio aludido de la expresion "corrupto" es el resumen como se ha llevado el abordaje de conflictos del pais.No se puede pretender ponerlo a garcia en una mesa de dialogo,menos ponerse en frente del mismo conflicto en el lugar de los hechos en las que se tenga que exponer a insultos ,quejas y verdades,eso nunca habra sido posible,mas aun cuando ha tenido ministros y parlamentarios a su medida.osea del consbido "chicheño".Partiendo de ahi es mucho mas pedirle mas al señor Garcia.Nunca mas como nunca este ha sido un gobierno mas personalista de la historia ,asi que nadie podria dudar de que el 99% de decisiones y responsabilidades son de el.

2011-07-01

4 -|- Mario

esta CNDDH son una basura, engañando a la gente, lo único que hacen es poner a la gente contra el gobierno, o acaso han visto que eduquen a la gente,que los ayuden, que den sujerencias positivas, que les enseñen a dialogar; nada de eso, Y para colmo no son peruanos y por eso queren ver destruido nuestro país, jodido, deberiamos sacarlos de nuestra patria.

2011-07-01

5 -|- José

ESTOS MISERABLES SOLO DEFIENDEN A LOS TERRORISTAS, A LOS QUE CAUSAN DESTRUCCIÓN, A LOS QUE INCITAN A LA VIOLENCIA, SOLO PARA ESO SIRVEN, PRACTICAMENTE SON LOS ABOGADOS DE ESOS COBARDES QUE ESCUDANDOSE EN GENTE INOCENTE LOS MANIPULAN A SUS ANTOJOS.

2011-07-01

6 -|- royer

estos fascistas son inhumanos, antipatriotas y criminales. Ahora cualquiera que protesta es terrorista!!!! (sic)

2011-07-01

7 -|- Gladys Vallejos V.

La única forma que el APRA tuvo de dialogar es "LA PATADA" y bien podrían hacerse eco de la desdichada frase "nosotros matamos menos" ..... APRA CORRUPCIÓN .... APRA CORRUPCIÓN!!!!

2011-07-01

8 -|- MOISES

...¡¡¡ MUERTES INNECESARIAS POR EGO-PRESIDENCIAL NEFASTO..!!!!---------------- ......... Lastimosamente VEMOS la COBARDIA.., "FALTA de HOMBRIA TOTAL.."" de ESTE SEÑOR en aceptar SU RESPONSABILIDAD.., que como PONCIO PILATOS SE LAVA LAS MANOS...?????------------- En situaciones DELICADAS como ocurrio en el SUR del PAIS debio salir a pronunciarse en los medios de COMUNIC.., a pesar que se le pedia que lo haga...!!!!!! NUNCA LO HIZO...?? Trató el TEMA al estilo clandestino..., con perfil bajo MINIMIZANDO.., atribuyendo a MANIFESTACIONES ELECTORERAS.....!!!!!! ARgumentando "N" cosas.., ......... Y... ¿QUE PASO..???... ¿QUE PASO..????--------------------------------- ......... ESAS MUERTES a quien se les atribuye...??? SI EL ESTA EN EL PODER...!!!!!??? . ----- ....¿¿ Al chino de la esquina.., al presidente de Marte..?,--------------------- NO.., NO.., NOOOO.., SEÑOR.., el CRISTO que has impuesto en Chorrillos.., esta MUY TRISTE de VERTE y SABERTE CULPABLE/.!!!!

2011-07-01

9 -|- Emilio

HA ESTAS MUERTES DEBEN SUMARSE A LAS 400 QUE TUVO EN SU PRIMER GOBIERNO EL CORRUPTO Y ASESINO DE ALAN GARCIA. QUE TERMINE SUS DIAS EN CARCEL IGUAL QUE SU SOCIO EL REO DE LA DIROES.

2011-07-01

10 -|- Manuel Zambrano

Garcia no debe ser llevado a ninguna mesa de negociòn sino llevado al banquillo de los acusados de los tribunales penales, para que responda por todas las masacres ordenadas por èl , las de su primer gobierno y las de èste, de paso que tembièn responda por su riqueza mal habida y por los actos de corrupciòn en que ha intervenido

2011-07-01

11 -|- and

garcía es un gobernante similar o igual al exdictador japonés ladrón fujimori ambos son autoritarios, ladrones y asesinos, mas de un centenar de muertos en protestas sociales en el segundo gobierno del bipolar criminal garcía pérez que confirma la personalidad retorcida de este gobernante.

2011-07-01

12 -|- Enrique Góngora Padilla

El Presidente reconoce en la entrevista, de modo taxativo, que los puneños tienen "todo derecho" a movilizarse en su "sistema político informal". Es decir, reconoce la existencia de dos sistemas políticos que no se comunican, y al mismo tiempo, justifica la violenta represión ordenada por su Gobierno una vez más. ¿Cómo puede el jefe de Estado incurrir en esta gran contradicción y desentenderse de la responsabilidad de su Gobierno en la pérdida de vidas humanas? En este punto, nada ha cambiado respecto a su primer mandato. Váyase en silencio, señor García Perez. Se lo agradecerán los peruanos que buscan la paz y el desarrollo social. Enrique Góngora Padilla

2011-07-01

13 -|- JulioCesarErnesto

El Bipolar con regalitos de ultima hora (inauguraciones) jugando hasta con la religion con la complicidad del Maligno que se desempeña como Cardenal y con Jurel a 2 soles faltando un mes para largarse quiere pasar piola. Pero la sangre de los humildes que ha derramado en su loco afan de enriquecimiento facil JAMAS sera olvidada. Los Organismos de Derechos Humanos ya deberian estar tener preparadas las denuncias para que No pueda fugarse al extranjero y exigir que se acelere el juzgamiento por los crimenes que cometio en su primer gobierno, que duermen en el Poder Judicial. Hay que dejar la pasividad y el espiritu de perdonavidas que caracteriza a los peruanos. Con este tipo de criminales no se puede tener confianza pues sus instintos asesinos volveran a aflorar, si se les da la oportunidad.

2011-07-01

14 -|- Juan

La CNDDH ya esta tratando de dar libertad a Antauro Humala con una simple palabrita "delito de sedición" y ya va a estar en las calle en los proximos días como la ven.

2011-07-01

15 -|- tuemperadorxxx

En los espacios en que se denuncian inmundicias, corruptelas, ineficiencia y faenones, siempre se encuentra a comentaristas como Joan Vitro, opinion, Marcelo etc, siempre defendiendo lo indefendible, siempre con el mismo argumento: el ataque, la tergiversacion, la calumnia, el insulto, no hay ningun argumento razonable o valedero, sin duda alguna son pobres diablos alquilados para llenar de infundios y defender a cualquier delincuente que pueda pagarles, se trate de Alan, Fujimori, Castañeda o cualquier mafioso ellos estan prestos para verter inmundicia en estos medios, lo bueno es que son pocos y estan identificados.
Montoya: Presidente demuestra incapacidad


El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, dijo que el presidente Alan García ha demostrado que no tiene la capacidad para resolver los problemas del Estado, al cometer estos actos contra el espíritu de los peruanos que arriesgan sus vidas por el país.
“Desde enero de este año el MEF, Defensa e Interior sin la participación de las FFAA y la PNP, han contratado a una compañía extranjera para que haga el estudio actuarial a la medida de lo que el MEF le ha pedido, y parece que no conocen nada de temas militares”, aseguró.
Consideró que los únicos responsables de que la Caja de Pensiones arrastre un pasivo económico son los gobernantes de turno, desde Fernando Belaunde hasta el actual mandatario.
“Belaunde, García, Fujimori, Paniagua, Toledo y García de nuevo, que está demostrando una irresponsabilidad comprobada por los resultados. El jefe supremo de las FFAA se ha convertido en un desconocido para el personal, nunca se ha acercado a sus militares”, enfatizó Montoya.
Por ello, recomendó al presidente electo Ollanta Humala que confíe en sus Fuerzas Armadas, las respete y trabaje en forma coordinada buscando soluciones realistas que las hay. “El Perú está en condiciones de solucionar el problema sin maltratar a las FFAA Y PNP”, finalizó.
Montoya: Presidente demuestra incapacidad


El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, dijo que el presidente Alan García ha demostrado que no tiene la capacidad para resolver los problemas del Estado, al cometer estos actos contra el espíritu de los peruanos que arriesgan sus vidas por el país.
“Desde enero de este año el MEF, Defensa e Interior sin la participación de las FFAA y la PNP, han contratado a una compañía extranjera para que haga el estudio actuarial a la medida de lo que el MEF le ha pedido, y parece que no conocen nada de temas militares”, aseguró.
Consideró que los únicos responsables de que la Caja de Pensiones arrastre un pasivo económico son los gobernantes de turno, desde Fernando Belaunde hasta el actual mandatario.
“Belaunde, García, Fujimori, Paniagua, Toledo y García de nuevo, que está demostrando una irresponsabilidad comprobada por los resultados. El jefe supremo de las FFAA se ha convertido en un desconocido para el personal, nunca se ha acercado a sus militares”, enfatizó Montoya.
Por ello, recomendó al presidente electo Ollanta Humala que confíe en sus Fuerzas Armadas, las respete y trabaje en forma coordinada buscando soluciones realistas que las hay. “El Perú está en condiciones de solucionar el problema sin maltratar a las FFAA Y PNP”, finalizó.
García y ministros aprueban cierre de Caja de Pensiones y cédula viva

Vicepresidente Giampietri: Es una injusticia contra FFAA y PNP
César Rojas
En la última sesión del Consejo de Ministros, el presidente Alan García apoyó un proyecto de ley con el cual la Caja de Pensiones Militar-Policial desaparecería, se eliminan los aumentos para los uniformados en retiro, y se recorta a la mitad la pensión para las viudas.
Luis Giampietri, vicepresidente de la República, indicó que si se ejecutan estas medidas, se atentaría no solo contra los derechos remunerativos de los uniformados, sino contra la seguridad externa e interna del Perú.
“En principio, es un tema que ataca parcialmente el problema de los bajos sueldos y pensiones. Dice estar orientado al sinceramiento de la remuneración del personal en actividad, mas no así en las mejoras o en la continuidad del trabajo de los retirados, nominales y viudas”, dijo a LA RAZÓN.
Luego de verificar el documento aprobado en el último Consejo de Ministros, reveló que hay inexactitudes desde el punto de vista legal. “Se basan en la ley marco del empleado público, pero la Ley 281075 dice que no están comprendidos en esa norma los miembros de las FFAA y PNP”, explicó.
Familia desamparada
En un punto del proyecto se elimina el llamado “efecto espejo” comprendido en el sistema legal de los institutos armados, basándose en el monto de 30 mil millones de soles que costaría al Estado peruano el colapso de la Caja de Pensiones Militar-Policial, porque no se suben los aportes.
“Se habla de montos extraordinarios de 30 mil millones de soles, pero no se aclara que es en 50 años que habría que pagarlos. No se considera la nivelación, en otras palabras se nos quita la cédula viva. En el artículo 4 se habla de remuneraciones pensionables conformadas en base a una suma de ingresos no especificada”, agregó.
El también congresista por el Callao señaló que se está ignorando todos los informes financieros debidamente fundamentados que establecían aumentos progresivos que incrementaban la tasa de aportes para las jubilaciones hasta un 26%.
“Una de las recomendaciones era aumentar tasas de descuentos, pero acá la siguen manteniendo en el 12%, con lo cual se eliminaría el financiamiento de la Caja. Esto es una continuidad de lo que querían los anteriores ministros de Economía y ahora lo está culminando (Ismael Benavides)”, agregó.
Además, se crea un descuento adicional a los pensionistas del 10%, con lo cual se reduciría sus ingresos. “Un fondo de solidaridad que no lo administraría la Caja, porque se indica que ésta pasaría a ser administrada por la Oficina de Normalización Previsional. Se reduce al 50% las pensiones para viudas”, manifestó.
Critica a ministros
Como si fuera poco, la misma redacción del proyecto entra en contrasentidos, ya que en una parte se habla de sincerar los pagos, pero se hace todo lo contrario. “Las pensiones podrán ser ajustadas anualmente mediante bonificación especial por única vez, válida en el ejercicio presupuestal con carácter no pensionable al personal de 65 años o más”, denunció.
Si bien se lee que las pensiones subirían en base a la inflación anual, esto es previo acuerdo del Gabinete Ministerial, con la venia del Ministerio de Economía, por lo cual no es vinculante.
Consultado sobre si pediría una reunión al presidente Alan García, para hacerle ver el peligro que encierra esta propuesta, Giampietri dijo que sería improductivo. “¿Qué más voy a hablar? Si ya le he hablado todo lo que se tenía que hablar. Peleé todo lo que pude”, aseveró.
También criticó a los ministros Jaime Thorne (Defensa) y Miguel Hidalgo (Interior), por haber apoyado la eliminación de derechos de sus subordinados, en vez de defenderlos. “Ellos firman lo que les ponen en la mesa”, acotó el vicepresidente.