Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2012

"La hora de Juan Cruz" Perú. Invitado: Wilson Barrantes.

Agenda personal de ‘Artemio’ es investigada por Ministerio Público

Agenda personal de ‘Artemio’ es investigada por Ministerio Público
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, reveló que el Ministerio Público ya se encuentra investigando la información contenida en la agenda y los chips incautados durante la captura del terrorista Florindo Eleuterio Hala, alias camarada ‘Artemio’. Precisó que en el caso de los chips de teléfonos hallados en la misma operación se está esperando a que las empresas telefónicas entreguen las conversaciones realizadas desde esos números.

Sostuvo además que la fiscalía está organizando las acusaciones para iniciar el juicio al terrorista y a 10 de sus cómplices, algunos de los cuales ya se encuentran en prisión por delitos que datan del año 2009. Al respecto indicó: “En muchos de los procesos se está incorporando el nombre real de ‘Artemio’, porque no se conocía su nombre verdadero, tenía una serie de alias o seudónimos. La posibilidad que existe ahora es la de ac’mular las acusaciones”.

El primer cargo por el que se acusará a ‘Artemio’ será el de terrorismo, por el cual la Fiscalía pedirá la pena máxima que la ley contempla para el cabecilla de una agrupación subversiva: cadena perpetua. El segundo cargo es por tráfico ilícito de drogas, y en tercer lugar se le acusará de lavado de activos, ambas acusaciones referidas a sus relaciones y negocios con narcotraficantes.

El proceso de interrogatorio ya se inició en la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima. Hasta esa dependencia se trasladó hace 10 días a los camaradas ‘Cubillas’ y ’Lander’ para que rindieran sus declaraciones.

PUCP ha sido obligada a adecuar sus estatutos

Marcar y Compartir
Rector universitario Marcial Rubio fue notificado ayer en Roma por secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
Se veía venir. La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene hasta el próximo 8 de abril para adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, máxima norma para todas las universidades católicas del mundo. De lo contrario, perdería la denominación de “Pontificia” y “Católica”, entre otros privilegios y facultades que actualmente tiene.
Así se lo notificó ayer en Roma el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano y representante del Papa Benedicto XVI, al rector de este centro de estudios, Marcial Rubio Correa, a quien dio el ultimátum de “adecuar su reglamento interno hasta antes del 8 de abril, domingo de Pascua”.
La oficina de prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que exhorta a las autoridades de la PUCP a presentar, en la fecha antes señalada, “los estatutos con las enmiendas indicadas a la universidad el 16 de julio de 2011, para su aprobación”.
Con ello se espera que las divergencias por los estatutos universitarios lleguen a la recta final, sobre todo respecto a la autonomía de esta casa de estudios, “dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la universidad”.
Esperanza
En el comunicado además se expresa el deseo de que la comunidad académica acoja lo señalado por El Vaticano, “de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la universidad está llamada a ofrecer al país”.
Si bien fueron las mismas autoridades de la PUCP quienes en agosto pasado enviaron los estatutos de la universidad para ser revisados por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, esa propuesta fue rechazada al señalarse que deben cumplir con una serie de mandatos para ser aprobados.
El padre Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico de Lima y doctor en Derecho Canónico, explicó en su momento que la PUCP debe garantizar el cumplimiento de las normas generales establecidas en la Ex Corde Ecclesiae y, en particular, el estatuto debe establecer el vínculo expreso con el Canon 810 del Código de Derecho Canónico vigente, y que la confirmación canónica del rector elegido es un elemento indispensable que debe ser mantenido en el Estatuto.
Desde su fundación
Asimismo afirmó que la Santa Sede considera a la PUCP una universidad de la Iglesia Católica desde su fundación, argumentos ratificados en sus estatutos que inscribieron en 1945 en Registros Públicos, los cuales estuvieron aprobados por la Santa Sede.
Apuntó que el artículo cuarto de los estatutos e inscritos en Registros Públicos dice que “La Universidad Católica del Perú se rige por los presentes Estatutos, en entera conformidad con las leyes de la Iglesia y las del Estado peruano, con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende”.
“Según el Vaticano y la Ex Corde Ecclesiae toda universidad Católica y Pontificia en el mundo debe guiarse de acuerdo a sus criterios, actitudes y principios católicos, respetando la libertad de cátedra y autonomía de la universidad, que en ningún momento están en peligro”, expresó.
Convenio peligroso
Señalando que el comunicado emitido por la Santa Sede “es bastante claro” y que muestra “de manera contundente” la posición de el papa Benedicto XVI, el abogado representante del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, se mostró preocupado por el reciente convenio celebrado entre la Academia de la Magistratura (Amag) y la PUCP, “que es un mecanismo grosero para intentar influir en el Poder Judicial”.
“Las autoridades judiciales deben tener mucho cuidado en celebrar convenios con la Universidad Católica para formar jueces porque pareciera que desconocen que hay procesos abiertos, y esos mecanismos, bastante groseros, buscar influir en la magistratura, el Poder Judicial, a través de este tipo de convenios”, advirtió.
PUCP se pronuncia
Como se esperaba, la PUCP emitió un comunicado en respuesta a lo dictaminado por la Santa Sede. En los tres puntos de este documento la universidad critica que El Vaticano no haya tomado en cuenta las razones de la negativa a adecuar sus estatutos a lo requerido, así como aseguran no haber “recibido las conclusiones del informe del Visitador Apostólico, cardenal Peter Erdö, ni la respuesta de la Santa Sede a las propuestas que le fueron entregadas por nuestras autoridades durante su visita en diciembre pasado”.
Finalmente informa que el próximo martes 28 de febrero el rector Marcial Rubio estará informando sobre el dictamen de El Vaticano a la Asamblea Universitaria y –aunque no lo indican en el documento– dan a entender que harán caso omiso a la exhortación.
El dato
Tarcisio Bertone le expresó a Marcial Rubio que El Vaticano llegó a esas conclusiones “después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros llevados a cabo en el lapso de muchos años entre el actual Gran Canciller, el pastor de Lima Juan Luis Cipriani, sus predecesores y la universidad”.

Opciones de visualización de comentarios

 
 
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Ni el poder judicial ni el

Ni el poder judicial ni el gobierno y menos estos comunistas, socialistas que estan al frente de la hasta ahora PUCP tienen derecho al uso de una propiedad privada.
El socialismo para lo unico que sirve es para poner a los pobres mas pobres. Ya esta probado con el fracaso de la Union Sovietica. Pero en el Peru todavia hay gente que no quiere entender y vota por estos inutiles.

Hay que fundar la nueva

Hay que fundar la nueva Universidad Católica, los actuales rojimios que gobiernan la Universidad Catolica, usan bienes de la iglesia, pero a ésta no le hacen caso para nada ,que se busquen sus propios recurzos económicos, porque los que actualmente tiene son de la Iglesia Católica.

Cabecilla terrorista ‘Artemio’ tiene 15 procesos judiciales

Interrogatorio. Ante la prensa, Florindo Flores Hala reconoció que dirigió emboscadas y asesinato de policías
Interrogatorio. Ante la prensa, Florindo Flores Hala reconoció que dirigió emboscadas y asesinato de policías
Juicio. En 10 casos por terrorismo, los expedientes están listos para pasar a juicio. Los casos que incluyen narcotráfico y lavado de activos están aún en investigación.
César Romero C.
Florindo Flores Hala, “Artemio” tiene 15 procesos judiciales en trámite, en diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público. De estos casos, 10 se encuentran listos para el inicio del juicio público, y los otros cinco aún están en etapa de investigación judicial o fiscal.
En los procesos listos para juicio, Artemio tiene la condición de reo ausente y la fiscalía ha pedido que le imponga una pena de cadena perpetua por terrorismo, como cabecilla del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso.
Una vez que Flores Hala sea puesto a disposición de las autoridades judiciales, la fiscalía propondría a la Sala Penal Nacional la adecuación y acumulación de estos 10 casos en un solo expediente.
De esta manera, "Artemio" podría ser sometido a juicio público de inmediato y sentenciado entre junio y julio próximo. El tribunal que asuma su caso trabajará a dedicación exclusiva, por lo que podrá realizar tres audiencias por semana.
Entre los casos pendientes de juicio están el asesinato de dos policías y un marino en Puente Chino, el 5 de junio del 2004 y  la emboscada a una camioneta en un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Pumahuasi, con la muerte de tres policías de carreteras.
Los asesinatos de 11 policías y el juez de paz de Nuevo Progreso, Bernardo Tarazona Carbajal, el 21 de julio y el 20 de diciembre del 2005 y el ataque a un helicóptero y asesinato de un trabajador del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca (Corah), el 12 de abril del 2007.
Igualmente, por los asesinatos de ocho policías y el fiscal Arturo Campos Vicente, en Ramal de Cachiyacu, el 14 de junio del 2007 y el 26 de noviembre del 2008.
En una entrevista periodística, Flores Hala reconoció   que dirigió estos asesinatos. “Sí, nosotros somos autores de estas acciones: la del Puente Chino, en febrero la emboscada a la polcar en Pumahuasi, el ataque a los helicópteros (…) Esa acción la hicimos nosotros”, declaró "Artemio".
Eclipse
Entre los cinco casos que están en trámite se encuentra el que se originó tras la "Operación Eclipse" en noviembre del 2010 que desarticuló la red de apoyo y colaboradores del Comité Regional del Huallaga.
En estos procesos, Flores Hala y 160 de sus colaboradores debe responder por delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, que también tiene una pena máxima de cadena perpetua. La etapa de investigación de este caso recién termina en mayo y por el número de procesados podría pasar un año antes que pase a  juicio.
El lunes, la fiscalía y la policía tomó las generales de ley a "Artemio" en su cama del hospital de policía y continuará el interrogatorio cuando sea dado de alta y pase a la policía antiterrorista para elaborar el atestado policial.

La historia de 'Artemio': de universitario frustrado a cabecilla terrorista

Postuló a San Marcos y a la UNI sin éxito, viajó al Huallaga y apoyó al gremio cocalero hasta integrarse a Sendero Luminoso en 1984
Miércoles 22 de febrero de 2012 - 08:05 am
Artemio, Florindo Eleuterio Flores Hala
La pequeña foto a la izquierda es de 1979, cuando ‘Artemio’ estaba en el Ejército. En la imagen más grande, se le ve herido tras su captura. (El Comercio)
ÓSCAR CASTILLA C.
Unidad de Investigación
Artemio’ no siempre fue ‘Artemio’. Tiempo atrás fue el joven Florindo Eleuterio Flores Hala, hasta que dejó su nombre en el olvido, como antes había hecho con su familia en Camaná (Arequipa), con sus recuerdos en el Ejército y su paso por la convulsionada Lima de los 80 y su arribo al Huallaga. Hace dos años, una investigación de El Comercio reveló su identidad y todo aquello que el último cabecilla de Sendero Luminoso quería dejar en el pasado. Hoy, luego de su captura, revelamos detalles inéditos de su desconocida historia personal. ‘Artemio’ –según información contada por él mismo tras conocerse su identidad en el 2010– nació en 1961. Fue hijo de una familia campesina e iletrada de Camaná que vivió al servicio de un hacendado que los despidió por temor a la reforma agraria implantada en la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975). “Este hecho marcó mi vida”, confesó el jefe senderista en la documentación investigada por este Diario. Luego de este episodio, y de estudiar en dos colegios de su ciudad, ingresó al Ejército sin concluir la secundaria.
“Con 16 o 17 años me presenté al servicio militar obligatorio. Estar [en el Batallón de Tanques 221 de Locumba en la ciudad de Tacna] fue una gran experiencia, que luego estudié y practiqué a plenitud porque intuitivamente sabía que iría a la guerra. Allí cumplí mi sueño”, dijo ‘Artemio’, quien al mismo tiempo exhibió un virulento sentimiento antichileno. En 1979, Flores Hala se dio de baja del Ejército luego de vivir varias “decepciones por las diferencias entre oficiales y soldados y viajé a Lima como cualquier provinciano con aspiraciones”. Aquí ingresó a un colegio nacional para acabar sus estudios secundarios.
“Hice trabajos de limpiador [lugar del que me despidieron en pocos meses], soldador y hasta de electricista”, contó ‘Artemio’. Eran tiempos de convulsión, Sendero Luminoso había iniciado su llamada “guerra popular” el 17 de mayo de 1980 en Chuschi (Ayacucho) y anunciado su ingreso a Lima con un atentado incendiario contra la Municipalidad de San Martín de Porres y colgando perros muertos en las calles del Centro Histórico en agosto y diciembre de ese año.
SENDERO EQUIVOCADO
Bajo ese panorama sombrío, Flores Hala, de 20 años, intentó postular a laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos y a la Universidad Nacional de Ingeniería, centros de ebullición ideológica de la izquierda de la época. De ambas universidades procedieron importantes mandos de Sendero, pero esto no ocurrió con el joven camanejo ya que fracasó en su intento por cursar estudios superiores. Esto no le importó mucho ya que empezó a frecuentar a un grupo de estudiantes que lo acercó al pensamiento senderista.
Y así, “mientras servía en calidad de reservista del Ejército las veces que era convocado y bajo el influjo de Sendero Luminoso en Lima, de los conflictos en Centroamérica y la guerra de las Malvinas, en los 80, busqué mi destino”, contó. “Después de darle muchas vueltas al mismo tema –prosigue– mis compañeros y yo decidimos buscar a Sendero en el campo, en el monte, y viajamos al Alto Huallaga”. Parece que tuvieron el dato preciso. La sierra de Ayacucho, entonces, se desangraba por la ofensiva subversiva y la violenta reacción del Ejército en 1983. De tal forma que Sendero había dispuesto la creación de un nuevo frente subversivo en el valle cocalero del río Huallaga. Hasta allí llegó Flores Hala.
A ORILLAS DEL HUALLAGA
“Los vientos del verano limeño de los 80 me trajeron al Huallaga. Llegué a Aucayacu y lo primero que comí fue un chilcano de carachama con plátano bellaco al ritmo de radio Ribereña que emitía música típica de la selva y hasta de los Shapis [grupo de música tropical]. Este acogedor pueblo no era muy grande, pero se notaba el gran movimiento de personas y la tremenda bonanza del lugar”. Sin embargo, la situación en la zona no era para niños. Desde Tingo María hasta Aucayacu y de allí, a través de la Marginal de la selva, hasta Uchiza y Tocache, se observaba el dominio de las firmas colombianas y peruanas y la prosperidad falaz que trae la droga.
‘Artemio’ describió así su arribo a la zona: “Rápidamente pude notar motos lineales por doquier y familias de migrantes que llegaban de Lima, Piura, Áncash, Huánuco y Trujillo. La gente, en ciertos casos campesinos golondrinos de la sierra, llegaba a sembrar coca, hacía dinero y volvía a su tierra. Era el ‘boom’ de la coca y de la droga en el Huallaga. Todo el valle se había convertido en el viejo oeste y reinaba la ley del más fuerte”. En esas circunstancias, la presión de la política antidrogas de EE.UU. recayó sobre el Perú y ya con el gobierno de Belaunde se crearon dos órganos (el Corah y el Peah) para erradicar la hoja de coca e implementar cultivos alternativos.
Esto provocó la creación del primer frente cocalero en el Huallaga. Hoy se conoce que el joven Flores Hala se incorporó a este gremio, pero como un miembro más, en las manifestaciones ocurridas entre 1982 o 1983. “Yo participé –dijo– en dos marchas de sacrificio en contra de la erradicación de los cocales y fuimos reprimidos por la policía en Aucayacu. Allí se observaron, por primera vez, las banderas rojas con la hoz y el martillo de Sendero”.
En 1984, el último cabecilla subversivo comenzó a realizar trabajo político de campo en la zona y, después de los primeros atentados contra puestos policiales en el Huallaga ese año, logró contactar a los jefes de Sendero en el valle. “Así me incorporé como voluntario y combatiente”. Desde entonces dejó en el olvido su verdadera identidad para adoptar el alias de ‘José’ [Flores Hala, como le gusta llamarse] o ‘Artemio’, apodo que se convirtió en sinónimo de crueldad y sangre en el Huallaga durante tres décadas y que ha perdurado hasta nuestros días.