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domingo, 14 de noviembre de 2010

A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA Jaime Valdés (4)

La pasada semana participé en un seminario acerca de la educación en Finlandia.


¿En qué consiste el llamado “milagro educativo finlandés”? Coloco a vuestra disposición mis observaciones que explicarían el éxito del sistema educativo finlandés.


Según el Proyecto PISA, los alumnos finlandeses de 15 años poseen los mejores resultados a nivel mundial, en cuanto a competencias de lectura y en matemáticas.


Cuando se analizan sistemas educativos de otros países y las variables de su éxito, existe la tendencia a imaginar que se podría imitar mecánicamente la experiencia, sin considerar el contexto histórico de esa sociedad. Digo esto porque me ha tocado escuchar un frenesí de comparaciones con Finlandia o con otros modelos educacionales, llámese Australia, Hong Kong o Corea, remitiéndose a un listado de esquemas educativos que carecen de sentido y quedan vacíos de contenido cultural si no se considera la historia de esos países.


En el caso del seminario al que asistí, los principales invitados, pertenecientes a la Universidad de Helsinsky, el Dr. Pertti Kansanen, ex Decano de Educación y profesor emérito; el Dr. Juhani Hytönen, director del Centro de Investigación para la Infancia y la Educación Básica, y el Dr. Orlando Mella, profesor de la Universidad de Uppsala (Estocolmo), tuvieron el cuidado de insistir en que el “modelo escandinavo” tiene sus características fundadas en la historia cultural de esos países. La invitación fue a observar su camino educacional. Para un estudio detallado de los últimos 40 años de reformas de la educación en Finlandia, pinchar AQUI (está en inglés).


¿Qué escuché estos días?


Lo primero, una contextualización histórica. Es simplista atribuir los resultados que obtienen los jóvenes finlandeses en estas mediciones internacionales sólo al funcionamiento de su sistema educativo, como el mismo informe PISA lo reconoce.


Finlandia es un país pequeño, donde funciona el Estado de bienestar, con una sociedad democrática muy pareja e igualitaria, donde existen equiparados principios de género en la lengua, con una posición de vanguardia en investigación y alta tecnología, de cultura luterana, disciplinada y de gran tradición educativa desde la fundación de su primera universidad en 1640, la academia de Turku.


Algunos ejemplos que puedan ilustrar lo que digo.

Leer es fundamental

Para la religión luterana, es importante la lectura personal de la Biblia. De hecho el propio Lutero, en un acto fundamental, la tradujo al alemán, estimulando a los propios creyentes a acceder a los textos bíblicos. Desde el siglo XVI, predicando la lealtad a la monarquía sueca, se impuso el luteranismo en Finlandia, inculcando al pueblo un fuerte sentimiento de moral cristiana. Lo más significativo, para efectos posteriores en la escuela, fue que durante 400 años pastores luteranos enseñaron a leer a los finlandeses, dado que existía la prohibición de casarse si las personas no sabían leer.

Identidad Cultural

Durante el dominio sueco, Finlandia era sólo un grupo de provincias sin identidad nacional. Pero desde su anexión a Rusia en 1809 se convirtió en un ducado autónomo del zar ruso, constituyendo así su unidad nacional y territorial. Durante este período floreció el movimiento nacionalista finlandés que promovió la lengua finesa, inspirando su accionar en la literatura y los periódicos (Finlandia es uno de los países donde hoy en día, se lee más diarios), fomentando con ello, la identidad cultural de la gente, a pesar de la dominación extranjera. No es casualidad que las mujeres finlandesas fueran las primeras de Europa en alcanzar el derecho a sufragio en las elecciones parlamentarias de 1906.


Un último ejemplo. En 1921, cuando Finlandia era ya un país independiente, se implementó por primera vez una ley de enseñanza obligatoria para todos los niños y niñas mayores de 7 años. ¿Por qué a los 7 años? A las escuelas había que ir a pié o esquiando, las familias tenían miedo a los lobos, sin embargo, un niño de 7 años, por su desarrollo físico, ya puede huir de los lobos y correr para salvar la vida. Esa norma se ha mantenido vigente hasta hoy, por propia voluntad de los padres, existiendo satisfacción con la calidad de las guarderías infantiles, mostrando que no hay apuro con el proceso de escolarización.


Por lo tanto, las competencias lectoras de un país tienen que ver con la historia y creencias de sus ciudadanos para la valoración de la lectura en su propia vida social, cultural o política. Por otra parte, las decisiones de enseñanza se inscriben en las cientos de experiencias históricas que van desarrollando los pueblos.


Claves del Modelo Finlandés

He sintetizado ocho puntos claves del sistema educativo finlandés, que escuché de estos invitados. Curiosamente para ellos, no ha sido la tecnología, ni los computadores, ni la firma Nokia, los factores diferenciadores de este “milagro educativo”. Veamos:


Educación Gratuita verdadera: El Estado es responsable.

La educación escolar y universitaria es gratuita, lo cual implica el resguardo de un derecho esencial de todos los ciudadanos y una valoración del Estado como protector social. Existe homogeneidad en la calidad de los centros escolares. No hay más de 10 escuelas privadas en todo el país, conectadas con las escuelas de los sistemas Waldorf, Montessori o religiosos. Los temas educacionales no son puestos en el debate político entre los partidos.


La Educación para el aprendizaje

La educación no está centrada en rendir pruebas ni exámenes nacionales, se enseña para aprender a ser un miembro responsable de la sociedad, ético y humano, y para dar a sus estudiantes los conocimientos adecuados para enfrentar los cambios del futuro y para seguir aprendiendo toda la vida. Existe un sentido de altruismo y cooperación más que un sentido competitivo.


Curriculo definido descentralizadamente

Existe descentralización y autonomía para definir el curriculo. Cada 5 años, este se discute y modifica por parte de los propios profesores de una localidad, sobre la base de orientaciones del Estado. Esto implica que todos los profesores definen sus necesidades y participan en la generación de sus planes y programas, a través de un proceso democrático en que se involucra alumnos y apoderados a nivel local municipal.


Educación inclusiva verdadera

La educación es inclusiva para todos y todas. Los postulantes a un centro escolar son admitidos sin exclusión por sus dificultades, tampoco hay separación de sexos. La enseñanza está centrada en el niño. Los padres pueden analizar en conjunto con los profesores el plan de aprendizaje personal de sus hijos.


Formación Magisterial centrada en la investigación educativa

Existe una sólida, minuciosa y gratuita formación universitaria de los profesores, (para mí el factor esencial). La profesión docente está bien considerada y valorada socialmente. Un 26% de los egresados del sistema escolar aspiran a ser profesores.


Para ingresar a las carreras de pedagogía se hace una rigurosa selección, sólo es admitido cerca del 10% de los postulantes. Lo más relevante en el examen de selección son las características personales y la vocación del postulante a pedagogía. Lo básico de la formación de un profesor es que tiene que aprender a realizar investigación, manejar teorías, adquirir competencias metodológicas y de metacognición, a producir conocimiento a través de resultados de estas indagaciones, transformándose en experto investigador. Al mismo tiempo tienen un 30% de su aprendizaje como práctica, en estudios de casos y resolución de problemas reales.


Esto permite que los maestros no sean meros repetidores de conocimientos, sino personas con gran capacidad reflexiva. El constructivismo se practica en detalle. Se les exige un grado de Maestría según los acuerdos de Bologna, para lo cual tienen que hacer una tesis de investigación. Los profesores que quieren tienen acceso directo al Doctorado.


Libertad Pedagógica y buenos sueldos

En el caso de los profesores de la escuela básica, hasta el nivel de 6° grado, están preparados para enseñar con solidez todas las asignaturas del plan de estudios. Durante más de 5 años, deben formarse en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, historia, ética, estética, religión y tecnología, en música y artes, en literatura infantil y drama, en educación física y manualidades, además de adquirir conocimientos de educación especial.

Aprender métodos de enseñanza tiene menor importancia que la capacidad de un profesor para reflexionar y tomar decisiones en función de su práctica pedagógica. No existen evaluaciones formales de desempeño de los profesores, se confía en ellos. Los profesores tienen libertad pedagógica, dado que son expertos en sus áreas.

Los sueldos están en el rango medio, fluctuantes alrededor de los 2500 dólares mensuales (con todas las consideraciones de contexto económico del país).


Flexibilidad organizativa sin sobrecarga horaria

Un día escolar: en la básica entre 8 y 9 horas, los pre-escolares sólo 4 horas (700 horas anuales, 6 orientaciones de contenido diferentes), los mayores 6-7 horas diarias. El número de alumnos por clase: 26 en la básica, 36 en la media. No hay deserción escolar, no hay alumnos repitentes, todo el grupo etáreo pasa de curso y los profesores son 100% responsables de que sus alumnos aprendan. A las 15 horas los profesores terminan su labor, luego desarrollan tareas administrativas, corrigen trabajos y elaboran sus proyectos. Recuerden que según la época, en esas latitudes anochece a las 4 de la tarde.


Participación de Expertos

Existe un gran sentido de responsabilidad social de la escuela por practicar la cooperación en distintos aspectos de la disciplina escolar. Destaco el esfuerzo especial hacia aquellos alumnos con más dificultades de aprendizaje o adaptación, quienes reciben atención especial dentro de la educación ordinaria, a cargo de equipos formados por alumnos, profesores, sus padres y otros expertos. Es importante destacar que esta responsabilidad se extiende hasta el sistema carcelario finlandés donde se imparte la educación básica a los reclusos.


Cada uno y cada una, no saque todavía sus propias conclusiones. Siga investigando.



Notas.-


1. Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios. La presentación ha sido actualizada del similar expuesto hace algunos meses.

2.  El Anuncio de duplicar los sueldos real de los maestros peruanos ha sido aplaudido por los asistentes al CADE 2010 lo que denota que exceptuando al gobierno aprista y sus apologistas, el empresariado, la intelectualidad, y determinados líderes políticos entienden que la pauperización magisterial es tan grave que ahora llegó la hora de mejorar su sueldo con lo cual se traen abajo, también, la tendenciosa ligazón de la incorporación a la meritocracia- de la Ley 29062 de seudo carrera pública magisterial- con el incremento de sueldos pero que tiene a casi 300,000 maestros con sueldos similares al del inicio del gobierno aprista pues no se han incorporado a dicha Ley.

3. Ver: “Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación” y los comentarios sobre dicha obra y el autor en los portales siguientes:

http://peru.indymedia.org/news/2005/05/16395.php
http://valparaiso.indymedia.org/news/2005/05/3142.php
http://xoomer.alice.it/giasone4/TorresMQ/081205TorresMQ_4.htm
-http://canaldani.blogspot.com/2007/11/germn-caro-ros-poemas-huayopampa-en-un.html

4. Escrito en el 2006. Puede verse en: 
http://www.educandonos.cl/node/62



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PERU: CADE 2010 APLAUDE AUMENTO A MAESTROS PERUANOS PROPUESTO POR EX PRESIDENTE TOLEDO



SUELDOS DE MAESTROS EN FINLANDIA SUPERA LOS 2,000 DOLARES Y EN PERU SEGÚN EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO ES DE 300 DOLARES MENSUALES. CORRECCION DE DESEQUILIBRIO SALARIAL DE MAESTROS ES APLAUDIDO EN CADE 2010



FINLANDIA Y SU EDUCACION


Mauricio Quiroz Torres (1)



Preámbulo

En el 2008 difundimos las siguientes notas sobre la Educación y Finlandia toda vez que dicho país se colocaba de referente para avanzar la municipalización educativa en el Perú.

Hoy, en el CADE 2010 que se desarrolla en Urubamba, Cusco-Perú- y en las semanas previas a ella- Finlandia ha sido nuevamente aludida, especialmente en las preguntas a la exposicióndel ex Presidente Alejandro Toledo que ha anunciado duplicar el sueldo real de los maestros(2) pues reconoce que actualmente ganan 300 dólares  promedio y que con dicho sueldo no puede ofrecerse educación de calidad a los peruanos.

Reproducimos dicho artículo pues la reacción peruana e internacional si bien alude a dicho país como modelo educativo solo quiere seguir su ejemplo en lo que les conviene pero no en todas las partes del modelo finlandés.

Conocer dicho modelo entonces, es importante anotando que con ello no queremos afirmar el modelo finlandés en el Perú en cuanto a modelo educativo pues nosotros nos quedamos con el modelo propuesto por el maestro Germán Caro Ríos.

Hemos Colocado subtítulos y modificado las notas en la presente entrega.


Irrigación Santa Rosa, Sayán-Perú, 12 de Noviembre 2010





Presentación
Hace algunos meses, el Ministro de Educación J. Chang señaló que deberíamos seguir el modelo finlandés de Municipalización de la Educación al parecer desconociendo que no es la municipalización lo que reditua buenos dividendos a la educación en dicho país y que coloca a sus alumnos en primer lugar en las pruebas escritas PISA.


Otros mas incautos han inducido al agotado gobierno aprista a ser monitoreados por una misión finlandesa en el aspecto educativo desconociendo fructíferas experiencias socioeducativas que desarrollan docentes peruanos, como expresión del camino democrático en la educación peruana y que tiene como base la atención de los problemas psicocognitivos de los escolares, una educación centrada en la lucha antiimperialista y popular y un rescate de las propuestas pedagógicas de grandes maestros como Germán Caro Ríos (3).


Esta renuncia a las propuestas pedagógicas nacionales no solo profundizarán la crisis educativa sino que sumerge al magisterio peruano en mayor opresión.


Y es que en Finlandia no andan tan centrados en presuntas seudoevaluaciones pues como dice el analista chileno Valdéz- cuyo artículo transcribimos- allá se hace lo que el régimen aprista se niega a realizar aquí:

- “La educación no está centrada en rendir pruebas ni exámenes nacionales,”

- “se enseña para aprender a ser un miembro responsable de la sociedad, ético y humano, y para dar a sus estudiantes los conocimientos adecuados para enfrentar los cambios del futuro y para seguir aprendiendo toda la vida.”

- “Existe un sentido de altruismo y cooperación más que un sentido competitivo.”, etc.


Además el modelo finlandés trata con dignidad al magisterio, cosa bien distinta a la opresión que sufrimos en el país:

- Un maestro pasa los 2,300 euros mensuales de sueldo ( o sea mas de 7,000 soles).

- goza de 13 semanas de vacaciones (casi 3 meses)

- Tiene formación universitaria gratuita; ETC.


La autonomía pedagógica del maestro es otra particularidad del modelo finlandés; las adecuadas condiciones de trabajo por la infraestructura física y tecnológica de sus planteles educativos y; sobre todo, el magisterio no está subordinado a las orientaciones de algún organismo financiero internacional para decidir los destinos de su educación.


Ellos siguen su propio modelo educativo que los construyen en cada plantel.


Si en el país se quiere cambiar algo para la mejora educativa no puede soslayarse el problema central del país, su condición semifeudal y semicolonial, su dependencia al imperialismo; y, menos aún, desconociendo la condición gremial del magisterio y promoviendo el linchamiento moral que dirige el gobierno aprista aprovechándose de las seudo evaluaciones y la seudo carrera pública magisterial.


En Finlandia se solucionó el problema nacional y, por ende, se soluciona el problema educativo y el problema magisterial. No es como plantean los liberales chicha afincados en el Ministerio de Educación y el gobierno aprista.


Los maestros seguiremos combatiendo no por copiar el modelo finlandés sino porque la educación sea verdaderamente científica, nacional y antiimperialista como fue allá en Finlandia hace décadas.


Para conocer algo de dicho modelo presentamos algunas apreciaciones sobre ella vertidas por un maestro chileno y que nos confirma que sin la lucha democrática de los maestros no conseguiremos jamás una educación que beneficie al escolar y al país.

CADE 2010: Reunión Anual De Caviares de Derecha

Hagamos   memoria,  solo  para  recordar  y  tener   datos-herramientas  para   poder desarrollar  este  modesto  tratado,  que  el  priemer  CADE  viene  de  14  de  Setiembre de  1961,  organizado  por  IPAE.  Durante  el    Garciato,  cuando  en  el  1º CADE   de su  gobierno,  el  entonces   ministro  Ingº  Salvador  Magluf,  prometió,  que  al  terminar  su   periodo  de  gobierno,  nivelaría  el   SALARIO  MINIMO  VITAL  en   USD$ 200 ( algo  como  duplicarlo  al  actual,  en  ese  entonces),  pero  que    al  igual   que   hoy  fueron  solo  grandes  discursos ;  quizás  con  buenas  intenciones;  porque  los  mismos empresarios  se  encargaron  de   sabotearlo.  Veamos,  por  un  lado  los  banqueros; que siempre   nos  han  gobernado  y  nos  siguen  gobernado,  ahora  asociados   a  grandes  transnacionales   financieras,  si  esas   que   han  provocado   esta   CRISIS  ECONOMICA  GLOBAL,  que   está  afectando  directamente   a  sus   propios  conciudadanos.  Y  por otra  parte,  con  el   mismo  efecto,  contra   nuestra  economía, los  propios   industriales  y  comercializadores,  que  ESTAFARON  AL   Estado PERUANO,  no  solo   con  los   recordados   DOLARES  MUC,  sino  con  los beneficios    del   CERTEX,  como  premio  para  los  exportadores,  por  generar  valor agregado,   con  el  concurso   de   nuestra   mano  de  obra  nacional. Y  lo  peor  todo  es  robo   contra   todos   los  peruanos,  se  lo  llevaron  a  invertir  a   Ecuador  y  a  Chile, especialmente.  Esos  malos  peruanos,  incluidos  el   Diario  El   Comercio,  que   nos robaron  a  todos  los  peruanos,  están  debidamente  identificados,  por  las  autoridades del   actual  gobierno.
Como  monumento,  al    Garciato,  podemos   visitar  las   ruinas   de   la   gran  empresa, en  su  tiempo,  MANILSA  que   justamente  fue  propiedad  del   Ingº  Salvador  Magluf, que   hace   contraste  con   EL  MUSEO  VILLA  MERCEDES,  ya  que  son   vecinos, allá  en   Ate-Vitarte.
Bueno, volviendo  a  nuestra  realidad  actual, tiene  que  venir   otra  personal  del extranjero,  por  segunda  vez,  Dr.  Michael  Porter,  destacado   profesor  de  Harvard,   a repetir  lo  mismo.  Pero  al  parecer   este  connotado   intelectual,  no  sabe  o  no recuerda,  que   la  agenda   para  la  lucha  contra  la  pobreza,  viene  desde   la  reunión  del   primer   CADE,  que  solo  se  ha   convertido  en   una   Reunión  Anual   de conocidos  y   trillados,  CAVIARES  DE  DERECHA  ;  y  ultra-derecha  como  la   Dra. Mercedes  Araoz; que   solo  se   juntan  para    disfrutar  de   pomposos   ágapes, mientras  escuchan  sus   cuentos,  que   ni  ellos    mismos  se   los  creen.
EL   PERRO  DEL   HORTELANO,  es   la   peor   expresión   del   Modelo  Económico Neoliberal,  como   SALVAJE,  porque   arrasa  con   todos  los  derechos   de   los peruanos,  solo  para   beneficiar   a   los  grandes  oligopolios   transnacionales, saqueando  todos   nuestros  recursos   naturales,  incluida  nuestra   pauperizada MANO  DE   OBRA  BARATA ; la  penúltima    mas   pobre  del  UNASUR. 
Lejos  de  adoptar  un  modelo   nacionalista,  como  todos  los   países   ricos,  y emergentes   ( PBI  per cápita   sobre   los  US$ 8,000  anuales ),  y  de   estimular  la integración  regional,  para   así  poder  hacer   frente  en  mejores  condiciones,  a   los  grandes  bloques   económicos,   como  CHINA,  UE, EE UU, JAPÓN,   este  gobierno  al  igual   que   los   últimos  20  años,  solo  nos  está  condenando   no  solo  a  seguir siendo   una   NACION  POBRE,  consolidando   nuestra   condición   como   economía de  exportación  primaria;  como   proveedor   de  MATERIAS  PRIMAS,  para  los  países de  destino,  provean  de  fuentes  de  trabajo,  a  sus  conciudadanos,  así  como  nuestra  dependencia   económica   como   colonia   de  los   BLOQUES  HEGEMONICOS.  
En  conclusión   este  Modelo  Económico  Neoliberal  Salvaje,  consideramos,  que  no solo  es   lesivo,  sino  absoluta  y  totalmente   vejatorio  y  degradante  a  la  DIGNIDAD del   SER  HUMANO,  que  LA  MAXIMA  CREACION  DE  DIOS,  Y   EL  FIN SUPREMO   DE  LA  CARTA  MAGNA   DE   LOS  DD HH   INTERNACIONALES. Ahora  ,  solo  nos   queda   proponer   la  pronta  implementación  de   un   MODELO  ECONÓMICO   SOCIAL  DE  MERCADO, que   inclusive   en  las  algunas  economías  desarrolladas,  está  demostrando  su  eficacia.  Solo   abramos   las  mentes  y  los corazones  a   CRISTO.
DIOS  AMA  AL  RICO ; sino  recuerden  a  ABRAHÁM ,  DAVID  Y  SALOMÓN,  y muchos  más;  Y  AL  POBRE,  SOLO   ABORRECE  AL  SOBERBIO  Y  AL  ALTIVO,  Y AL  QUE   SE  ENRIQUECE  A  COSTA  DEL   ROBO  DEL  SALARIO   DEL  TRABAJADOR,  sino  lean   LA   PALABRA  DE  DIOS: el  libro  de  SANTIAGO  5:1/6

CÉSAR HILDEBRANDT: "HABLANDO DE LOCOS"


Semanario "Hildebrandt en sus trece", 12 de noviembre de 2010

Que Alan García trate de "loquito de la calle" a un prójimo es un ejemplo docente de proyección freudiana. Docente y de manual.

Todos sabemos que el loquito es él. Claro que no es un loquito cualquiera. Es un bipolar, un maníaco depresivo. Y hace poco se ha descubierto que la manía depresiva y la esquizofrenia -siendo males distintos- podrían partir de la misma alteración genética: las repeticiones erradas de una determinada secuencia en el cromosoma 16 (revista Nature Genetics, octubre del 2009).

En diciembre del 2008, a raíz de otro ataque de incontinencia verbal del doctor García, yo creí necesario escribir los siguientes párrafos (en los que me ratifico, claro está):
El doctor Alan García ha dicho que “las ratas, los ratones, los detritus y los excrementos de la corrupción hay que echarlos del gobierno...”
De esta manera, el doctor García ha reconocido que en su gobierno podría haber ratas, ratones, detritus y excrementos que deberían ser expulsados. Se trata, quizá, de un gesto de confusa, subconsciente y políticamente suicida “sinceridad”. Eso se llama también dispararse en el zapato.

Ha sostenido el doctor García, en ese mismo sermón alucinado y dominical, que “no le retira el adjetivo de rata a Rómulo León” y que, más bien, lo confirma. Esta parece ser una orden tácita al doctor Javier Villa Stein, el presidente del Poder Judicial.
Como se recuerda, Villa Stein fue anecdótico testigo de la embestida del doctor García a la esposa del abogado Víctor Raúl Sotelo Tamayo, doña Dayana Dal Pont, hermosa mujer que, según la denuncia presentada ante el poder judicial, no sólo fue abordada compulsivamente aquella noche de mayo del 2006 sino que fue solicitada por el doctor García a través del teléfono Nextel 9813-4089, durante las cuatro semanas siguientes. Y fue Villa Stein testigo del comienzo de ese episodio porque fue en la celebración de su cumpleaños de hace dos años que el doctor García decidió probar, sin éxito, su suerte de Juan Tenorio.
También ha dicho el doctor García que espera “que esos corruptos y esas ratas, que están muertas en vida, se mueran de una vez...” Y ha añadido que debieran morirse también “los miserables y los mal nacidos que quieren hacer plata con un gobierno aprista...”
No sé qué mensajes pueda haber en estas frases necesitadas de litio, pero lo que sí sé es lo que sabe el Perú entero:
a) Que el doctor García ejerció la abogacía en décadas pasadas, en casos menores y sólo en muy contadas ocasiones, siendo una de ellas en defensa del acusado por narcotráfico Florencio Félix Tupiño García, señalado como uno de los proveedores de pasta básica de la llamada banda de Perciles Sánchez Paredes, asesinado en los 80, en Trujillo, en un aparente “ajuste de cuentas”. En efecto, el sello del “Estudio Alan García P.” figura en el escrito que Florencio Félix Tupiño García presentó ante el III Juzgado de Instrucción el 15 de mayo de 1979 (fojas 140 y 141 del expediente 363-79 de dicho juzgado).
b) Que a pesar de no haber acatado la maldición bíblica posparadisíaca del pan ganado con el sudor de la frente, el doctor García se ha hecho, a lo largo de una vida de abogado sin ejercicio, de un cuantioso patrimonio mueble e inmueble, patrimonio ajeno en absoluto al nivel de sus ingresos oficiales y sólo explicable si se tienen en cuenta las artes de aquel personaje que fue hijo de Vulcano, vivía en una caverna del Aventino y fue asesinado por Hércules (*).
Patrimonio que suma varios millones de dólares, cuyo inventario inmobiliario pleno nadie conoce y cuyas cuentas bancarias afines y concurrentes, con cuentas cifradas y bajo heterónimos partidarios, algunos están investigando en el extranjero, a pesar de las enormes dificultades del caso.

Menos lúcido que nunca, más secuestrado que nunca por esos demonios que le devoran la cordura, el doctor García, que ya había sugerido bombardear la selva cocalera con ayuda de la Fuerza Aérea, dijo que “si un delincuente roba a una persona no se puede esperar que amenace a la policía: las armas de la ley son para usarlas, de frente hay que disparar y con toda decisión...”

El doctor García, violando la ley e incurriendo en severísima causal de cuestionamiento parlamentario, 
ha propuesto en público la aplicación de una especie de pena de muerte informal “para los ladrones”.
Y, para redondear la faena, el presidente que obtuvo votos de los cerros para gobernar en provecho casi exclusivo de la derecha, ha hablado de “los pitucos”, ha señalado con un dedo mosaico a 
“los caviares” y ha sostenido que él “prefiere a los hombres de piel cobriza”. Todo un manjar para Bruce, Peña y Hernández.
Cuando en el año 2004 el doctor Alan García pateó malamente, con semblante homicida, a un caminante que dificultaba el registro de las cámaras de TV, muchos recordaron que en mayo del 2001, en un programa de televisión
dirigido por Humberto Ortiz, el psiquiatra Horacio Estabridis, grabado subrepticiamente, reconoció que diagnosticó al ilustre paciente que nos gobierna como víctima de “psicosis maniaco-depresiva”.

Y en esa misma grabación clandestina (que el médico condenaría), el doctor Estabridis añadió la siguiente frase: “Hay que ver los discursos que García se manda. Eso sólo lo puede hacer un maniaco...”
El doctor García estuvo internado, en 1979, en la clínica Virgen del Carmen. Su permanencia en esa institución duró entre cinco y seis semanas y se produjo tras la muerte de Haya de la Torre, hecho que hundió al doctor García en una severa depresión.

La revista “Caretas”, en su edición del 10 de mayo del 2001, confirmó todo esto y consultó con otro especialista que atendió también al doctor García. Cito textualmente un fragmento de la nota “La depresión de Alan”, firmada por Ruth Lozada:

“CARETAS ha recibido otro testimonio de un connotado psiquiatra que se suma a la versión dada por el 
doctor Horacio Estabridis. Asegura que García estuvo internado en la clínica entre cinco y seis semanas y recibió cura de sueño. El diagnóstico en ese entonces de este especialista, que por razones obvias se mantiene en el anonimato, fue “psicosis esquizoafectiva, en su variante depresión con síntomas paranoides”. (Fin de la cita)
La pregunta inevitable es si los desmanes patológicos del doctor García provienen de su condición psiquiátrica o son parte de un frío plan para instaurar en el Perú la barbarie de la pena de muerte a discreción, la sujeción del poder judicial a las filias y fobias de Palacio y el hábito de que el Presidente de la República se exprese como un carretero bebido.
Después de escritas estas líneas ocurrirían muchas cosas. Entre ellas, Bagua, lo de Crousillat, el intento de pasar la ley de impunidad, lacachetada, el ascenso de la corrupción en obras y equipamiento, y desatinos surtidos que sería aburrido enumerar. Ahora ya estamos en plena campaña electoral y sería importante que la oposición le exigiera al presidente de la República que, en esta ocasión por lo menos, nos haga el favor de dejar de entrometerse. Es decir, que cumpla con la ley que lo obliga a ser neutral.
 
(*) Caco, en la mitología romana, figura que representaba el latrocinio. No confundir con Caca, muy antigua divinidad itálica del fuego.

La pestilencia de la corrupción del régimen aprista: el sainete de los "petro audios"

LA CORRUPCION AL DESCUBIERTO....LEELO Y DIFUNDELO.
 
 
 
 

AHORA,NOS LLENARAN CON SICOSOCIALES,A LA QUE SE PRESTARAN MEDIOS DE COMUNICACIONES,
PERSONAJES DE LA TV,DE LA FARANDULA ETC.....,PARA DISTRAERNOS DE LA PODREDUMBRE,DIZQUE 
CON EL FIN DE SALVAR LA DEMOCRACIA DE LOS DELINCUENTES.
EL COLMO DE COLMOS.

La pestilencia de la corrupción del régimen aprista: el sainete       de los "petro audios"

La Corporación CEMEX ("Cementos de México") ocupa el tercer lugar en el mundo entre las empresas productoras y distribuidoras de cemento.

Esta empresa se sintió violentada cuando la empresa de capitales peruanos "CEMENTOS LIMA" decide abrir, en el año 2,007, una planta en Arizona (EE.UU)pues ese era un mercado cautivo de la gran corporación mexicana.

Entonces la trasnacional mexicana envía una carta amenazante e insolente a CEMENTOS LIMA, diciendo que si finalmente osaban incursionar en Arizona, ellos entrarían con fuerza en el mercado peruano, donde, como se sabe, CEMENTOS LIMA posee el 40 % del mercado.

Los mexicanos para cumplir su amenaza necesitaban una REBAJA DE ARANCELES. Para cumplir este propósito iniciaron una campaña al más alto nivel del gobierno peruano.

Cabe perfectamente suponer que viniendo de un país, México, donde autoridades e instituciones son corruptas hasta la médula, los de CEMEXdeben haber estado de plácemes sabiendo que tenían al frente, en el Perú, un prospecto inmejorable: un gobierno y unos gobernantes con unosprontuarios delictivos impresionantes empezando por el Presidente de la República y varios de sus ministros, amén que gran parte de la putrefacción y pus heredados de la época de Kenya Fujimori recorrían el cuerpo social.
 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwM9K740hEs50E7_gIz6WybAJmz9GXYXFSxIjpOIsqda3TUlFQcvuyJE-_By1c0E4teWRd1gBqXo94zUPgw7686f6tIJ6yotCl08YLbBvjbcYQ2zTYK2oRcyiT5gDhfH91MLyTTpxWI-Ic/s1600/cucarachas.jpg
Haciendo aprestos para enfrentarse a los mexicanos de CEMEX, CEMENTOS LIMA puso el caso bajo la asesoría del estudio de abogados 
Aurelio García Sayán.
Estos, conocedores de la naturaleza mafiosa y gansteril tanto de los mexicanos cuanto de los gobernantes peruanos, sabían que la cosa iba a venir de un oscuro acuerdo entre la empresa mexicana y los secuases del doctor García para cambiar las reglas del juego.

Entonces deciden contratar a la empresa BTR para que espíe, intercepte conversaciones telefónicas, robe correos electrónicos y grabe conversaciones.
Típico caso de espionaje industrial.
 

http://combifantasma.files.wordpress.com/2009/07/btr.jpg
La gente de BTR encontró rápidamente a dos de "los hombres del presidente": 

-Hernán Garrido Lecca( hombre de confianza de Alan García al punto que es el encargado de las finanzas de sus millonarias campañas electorales y que ocupaba el crucial cargo de Ministro de Vivienda y Construcción)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXXt2zHKYwvAzbHHusbBAqQifYr6BYshlp2yLNyQPdrfo5iHjUxQ5LmPQfB5BT4lCoxGnJzt1_NlfceZLfhUVaSIRbyhJ-7vaM26hT4MlkphljoPDMQj94empML4nfFyjJp-Yl1Jn2wRA/s320/alangarrido.jpg
-Rómulo León Alegría(ex-Ministro de Pesquería, compadre del Premier Jorge del Castillo, padre de una congresista y residente en México)http://2.bp.blogspot.com/_1qCv1fwoHmM/SOmssRgB-pI/AAAAAAAAKLs/Zh_Ph07848I/s400/2.jpg
Ambos trabajaban a todo trapo a favor de CEMEX. Trataban de convencer al Premier y a los ministros que "por el bien del país el precio del cemento debía de bajar para impulsar aún más la construcción y que eso se debía hacer bajando los aranceles".

El más obsesionado por "sacar la rebaja" era naturalmente Hernán Garrrido Lecca, que como se dijo eraMinistro de Vivienda y Construcción.

El trágico TERREMOTO DE PISCO fue la brillante oportunidad para que se aprobase para el cemento el "ARANCEL CERO" soñado por los mexicanos y que sabe Dios que agradecimientos le habrá significado recibir a Hernán Garrido Lecca.

Por cierto los precios del cemento no bajaron, subieron. así es.
 

http://1.bp.blogspot.com/_tUoNR9fxWPI/SKZSmBJ01XI/AAAAAAAAASM/j7PVcwms6aY/s320/Terremoto Pisco.jpgLo que sorprendió a los abogados del estudio Aurelio García Sayán fue que en la trascripcción de los audios, " los hombres del presidente" o sea Rómulo León Alegría y Hernán Garrido Lecca NO se limitaban a hablar hablar de cemento.

Nada de eso.

Hablaban de casi todo: construcción de hospitales y cárceles, construcción de carreteras,compras de buques de transporte, explotación de petroleo, armamentos, etc, siempre en torno a negociados, licitaciones amañadas, declaratorias de emergencias falsas para algún sector y todo el mapa de caminos retorcidos que las ratas utilizan.

Como quiera que el estudio Aurelio García Sayán tiene intereses comunes y vasos comunicantes con el estudio Ugaz a través de cuentas comunes, entre ellas la de la empresa petrolera PETROTECH le pasó la información que poseía respecto a lo que ocurría tras bambalinas en el rubro Petróleo.

El estudio Ugaz tenía a su vez bastante llegada al principal diario de el país: El Comercio quien decide investigar lo que llamó: "LA CONEXION MEXICANA".
 
La cantidad de excremento que encontraba los investigadores de El Comercio y que llegaban hasta el despacho presidencial terminó por asustarlos.
A fin de cuentas allegados a ellos son beneficiarios de esta situación donde el presidente es un promotor de negocios privados. Sinó que lo diga el amigazo de Alan García, "Pepe" Graña Miro Quesada.

Hubo toda una tormenta al interior de El Comercio que llevó al cambio de Directorio y paralización de toda la investigación de "LA CONEXION MEXICANA"en aras de "la gobernabilidad democrática"....de hecho en El Comercio sabían que si se destapase la tercera parte de las corruptelas en que están metidos la plana mayor del Gobierno peruano y los grandes empresarios "amigos" habría un estallido social que terminaría con el gobierno de ALAN García como terminó el gobierno de su par la rata Kenya Fujimori.
 

En aras pues de "la gobernabilidad" es que El Comercio decidió no destapar la olla.
Cuando esto ocurre es que el periodista Fernando Rospigliosi(acompañado de su abogado Ugaz) se presenta en un canal de Tv y entrega los famosos audios donde se escucha las lumpenescas conversaciones entre Rómulo León y el abogado de Alan García Pérez,Alberto Quimper (a) "Don Bieto" sobre "faenones", "aceitadas" y "hemos formado un equipo de la puta madre." 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmKbeDU8Xuupfx4GQ5WqoI9hDZEgRLIljCOKeSgrRTOSuIo8MUFinuJjlLVAQbcJhdgITl8aKCB9oUkd6PDiomdAONC-Fn61FqSGkp6owAezqB5E8ABjHRcFMghaD16So4vHCnJkEG7PxC/s400/rospigliosi_fernando.jpg
http://www.24horas.com.pe/data/notipix/jose-ugaz-3.jpg

Paralelamente, preso de pánico, Alan García ordena a su hombre de confianza en la Policia, Teniente General Miguel Hidalgo que por medio de la Policia Antidrogas ( ! !) capture a los espías de BTR y !!SOBRE TODO LOS AUDIOS !!. Allí pasó por encima toda la legalidad y todos los procedimientos penales: algún día tendrá que dar cuenta de esto.http://shalomplustm.com/radio/wp-content/uploads/2009/08/Miguel-Hidalgo-Medina.jpg

En manos de la Policia Antidrogas,  los audios estuvieron 48 horas lo suficiente para "limpiar" a los peces gordos, cachalotes y ballenas. Y el caso se puso en mano de "jueces amigos" como no podía ser de otra manerahttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYUfsyjtsj60yKBSXCKXrFhf5KHE-RtD-fJvrof6UZFyHQgxaFhXCw3cIfAa5Xn7bBh7utXJKQ11GH_SmpPa-g3SDBWdgkwSgspGzUqRbr_k4FDYeYiQlPA8Lx6AXVYpobimm5LIMRRTzJ/s1600/xdedogordo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8T1LCUuSOMFrZSTfsorGR8uUyVyv5pRoLSfVrM6ehzrkTP81tnnbz54gJG_r_EYl2BCSx3g7dVQbhYDippbomixj55OAYdpqInDzGJUAdLwcHu6EiX7HP_1mS4ywJEk3agPffWwTYIDNB/s1600/GarridoLecca.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdKvCsw4ZQbwGzSGiUor93H0xfkL8NNeCCDnduz6ianqj8v-39WYGP05fbBV3w7e4_iGFOLghLh-Cc1Vs6eMY2vnwuQ0ZtPxBx7PsdU4RphiS2DDEpIHO-bjBekGo1KC5FXe6wPRzQ5Qnw/s1600/cerdogarcia.jpg

Los audios han sido desaparecidos y alterados.
Eso explica por ejemplo la inaudita, insólita y cerrada defensa de un ! Presidente de la República !! al  General de la Policía Miguel Hidalgo, que fue fotografiado y expuesto a la prensa saliendo de un hostal con una mujer (que no era su esposa) quien manejaba un vehículo asignado por la Policia Nacional del Perú para el servicio de los ciudadanos.
http://www.mill-tv.com/milltheme/images/noticias/img_50.jpg
La Junta de Generales de la Policia, recomendó que el General Hidalgo, amigo de García sea sancionado pasándolo a retiro. En las alturas del poder hicieron  lo necesario para que el caso del defendido por García sea visto por el Consejo Supremo de Justicia Militar, que como es obvio esta digitado desde palacio.

Lo cierto es que Alan García respira más tranquilo.
Los audios, USB, discos duros de la gente de BTR ya fueron limpiados.
El putrefacto gobierno sólo ha sido herido por esquirlas. Las esquirlas tocan a sus amunuenses tipo Del Castillo, Garrido Lecca, Nava.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGZ5OG6iG0diBqLRZdhFyGIWIlURbqo73XnbI4bxtxEtshD_LIoNRE37MTfjZ87y44BuNEoCv3xOyOFPW1QENYG74hpiCn_agTHfCyPihyphenhyphenvqfCaNrvSoFSX2LcW0qbBzXtukZyiMBU2xaC/s1600/otorongo15.jpg