Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2012

Monseñor Piñeiro: Al informe de la CVR le falta información

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Salvador Piñeiro, señaló que las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación conforman un informe “técnico” y, por lo tanto, requieren mayor información para que se conozcan los hechos de violencia interna en el país entre los años 80 y 90.
“Es una de las fuentes que se pueden tener en cuenta para que estas dificultades y odios no se repitan”, dijo. Consultado sobre el pedido de inscripción como partido político del grupo prosenderista Movadef, Piñeiro consideró que el JNE “debe sopesar su decisión y no olvidar los años de humillación, venganza y odio”.
La gran batalla

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe
En Los principios de la neolengua, un anexo de la magistral 1984, George Orwell explica que el objetivo era sustituir a la viejalengua, y así hacer inviables otras formas de pensamiento contrarias al régimen autoritario descrito en la novela.
“Cada año que pasa habrá menos palabras y los límites de la consciencia serán cada vez más estrechos. Pero cuando lleguemos al final ni siquiera necesitaremos eso. La Revolución se habrá completado cuando la lengua sea perfecta”, dice uno de los personajes, funcionario del Miniver (Ministerio de la Verdad).
Lo que Orwell sostenía –el lenguaje es una herramienta poderosa, cuando se la utiliza para bien se comunica y cuando se la utiliza para mal se confunde o desinforma– fue aplicado a cabalidad por nuestra izquierda, en todas sus variantes. Y logró, como decía el escritor y periodista británico, “que las mentiras parezcan verdades y el asesino respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento”.
El MRTA encerraba a sus víctimas en inmundas prisiones subterráneas. Pero a estas mazmorras las describía como “cárceles del pueblo”. Sendero llamaba “ajusticiamientos” a los asesinatos. Neolengua pura y perfecta.
La CVR también usó con profusión la neolengua. A la banda de Abimael Guzmán la convirtió en “partido” y a sus sicarios en “militantes” o “cuadros”. Y a la lucha contra el terrorismo la denominó “conflicto armado interno”. Así elevó a pandillas genocidas a la categoría de combatientes con estatus –moral y legal– equivalente al de las FFAA y PNP.
Eso para no hablar del nombre mismo de este grupo de caviares cuya meta (y vaya que se logró) era reescribir la historia: Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Y pocos preguntaron qué “Verdad” querían imponer estos iluminados como dogma y con quiénes pretendían “Reconciliación”.
Tengamos, pues, presente a Orwell. Usemos las palabras correctas y no la neolengua progre. Para triunfar en la batalla de las ideas, primero deberemos ganar la del lenguaje
Perú en Venezuela coordina ayuda militar con Chávez

Ministro de Defensa se reúne con Chávez y otras autoridades
Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en temas de defensa y seguridad, así como intercambiar experiencias en esta áreas, el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, se encuentra en Venezuela donde se reunió con su par Henry Rangel Silva y tiene previsto un encuentro con el mandatario Hugo Chávez.
Tras conversar a puerta cerrada con el funcionario peruano, Rangel dijo que la cita sirvió para que ambos ministerios conformen “grupos de trabajo” con miras a establecer “una unión verdadera, real y productiva que busque fortalecer los mecanismos de defensa, de cooperación y de apoyo mutuo entre ambos países”.
Rangel agregó que se busca “desarrollar una agenda de trabajo” con el “interés de consolidar esa amistad y lazos de unión” entre ambos gobiernos.
Por su parte, Otárola saludó “la relación que debe existir entre naciones hermanas en temas de defensa y seguridad”.
La agenda de trabajo de Otárola contempla una reunión con el mandatario Hugo Chávez, en la que “analizarán la cooperación en materia de proyectos tecnológicos en el área de defensa”.
Asimismo, el ministro peruano señaló que Lima aspira principalmente a “incentivar mucho el intercambio en materia académica de nuestros oficiales, compartir experiencias, afirmar la visión continental de los presidentes (Humala y Chávez)”.
Otro de los propósitos sería pedir a Venezuela su apoyo para dar “un realce especial” a la Secretaría de Defensa de la Unasur, mecanismo del que Perú asumirá la presidencia este año.
Otárola señaló que este proceso para fortalecer la Secretaría de Defensa de Unasur comienza ahora y culminará en octubre.
Rangel Silva añadió, por su parte, que en el marco de la Unasur “es vital que las fuerzas armadas, los ministerios de la defensa, se consoliden en grupos de trabajo”.
Durante un acto militar el miércoles, Chávez celebró la visita de Otárola al asegurar que permitirá “acelerar los mecanismos para la integración” de Sudamérica.
Además, dijo que permitirá intercambiar opiniones sobre la forma de afrontar “los retos y desafíos” ante la aparición de nuevas amenazas a la seguridad internacional y fortalecer los vínculos en seguridad y defensa.

Perú busca apoyo de Venezuela para fortalecer Secretaría de Defensa de Unasur

Así lo informó hoy el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, a su llegada a Caracas, donde se reunirá con su par venezolano Henry Rangel Silva
Jueves 26 de enero de 2012 - 05:17 pm6 comentarios
Ministerio de Defensa, Venezuela, Unasur, Luis Alberto Otárola Peñaranda
(Foto: Archivo El Comercio)
Caracas (EFE). El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, llegó hoy a Caracas con el propósito de pedir a Venezuela su apoyo para dar “un realce especial” a la Secretaría de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas(Unasur), cuya presidencia asumirá el Perú este año.
“El Perú va a asumir la presidencia este año de Unasur y vamos a darle un realce especial a la Secretaría de Defensa (...) con aportes de los países que conforman este mecanismo, aportes que vamos a solicitar a Venezuela”, dijo Otárola.
El ministro peruano, quien fue recibido por su par venezolano, Henry Rangel Silva, señaló que este proceso para fortalecer la Secretaría de Defensa de Unasur comienza ahora y culminará en octubre.
Detalló, además, que se incentivará el intercambio en materia académica y compartirán experiencias con Venezuela, “como siempre sucedía entre nuestras naciones”.
Rangel Silva señaló, por su parte, que en el marco de la Unasur “es vital que las fuerzas armadas, los ministerios de la defensa, se consoliden en grupos de trabajo”.
Los ministros confirmaron que durante dos días cumplirán con una apretada agenda de trabajo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comentó ayer durante un acto público que el ministro peruano de Defensa arribaría hoy a Caracas procedente de Colombia para cumplir “una visita de trabajo”.
    Carlos Silvestr (karlss)
    UNASUR, QUIEREN HACER UN REMEDO DE LA DESCCION DE LAUNION EUROPEA, UNA UNION QUE DA NUCHO QUE HABLAR, MAS SE DESTACA POR FUGURETIS, PORQUE LA GENTE LA PASA MAL GRESIA ESPAÑA, ITALIA LLENO DE GENTE INDIGNADA, PRIMERO PREOCUPENSE PÒR SU PAIS, DEMUESTREN TRABAJO,Y NO DICTADORES
    27 de enero del 2012 06:03
    RubI del Carmen Suarez Salazar (123rss)
    Y que será del otro organismo paralelo a la OEA que ha creado Chavez?, allí si nos daban la Presidencia pero en la Unasur lo veo verde porque la cosa es poniendo algunos millones.
    26 de enero del 2012 19:57
    masterblink E. A. (masterblink)
    Augusto salcedo ONU? OEA?.....Pacto Andino?......Lo único que es tentador es el MERCOSUR. Las 2 primeras estan dominadas por los interéses de Israel y EEUU para resumir. La 3era esta desgastada, le hace falta innovación frente a la realidad de los paises andinos.
    26 de enero del 2012 18:49
    victor manuel blas villanueva (victorblasv)
    Quienes están a favor de UNASUR sabrán lo que significa? Averiguenlo antes de apoyarlo tan facilmente.
    26 de enero del 2012 18:12
    augusto salcedo torcello (92307239)
    Unasur es solo un foro que no tiene oficio ni beneficio, lo importante es ONU, OEA, Pacto Andino (CAN) y Mercosur, el resto valen poco
    26 de enero del 2012 17:40
    LUIS FARFAN GONZALES (luiscat)
    ¡Que viva UNASUR!
    26 de enero del 2012 17:29

    Humala admitió descuido en labor de inteligencia en seguridad nacional

    En su visita a Madrid, el mandatario dijo que gobiernos la usaron para hacer seguimiento a políticos. “Sendero no puede pasar”, afirmó en alusión al Movadef
    Jueves 26 de enero de 2012 - 07:01 pm
    Ollanta Humala
    (Foto Reuters)
    El presidente de la República, Ollanta Humala se pronunció hoy desde Madrid sobre el debate que existe en el país respecto a las pretensiones políticas del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).
    “Sendero y el terrorismo declararon la guerra al Estado de Derecho y a la sociedad. Acuérdense de las matanzas de Lucanamarca (...) lo que tiene que haber es un debate en las universidades, una posición dura del estado de derecho frente a aquellas ideologías que teniendo remanentes armados en las zonas de emergencia, buscan, como una táctica, lanzarse a la palestra a través de los
    partidos políticos”, señaló el jefe de Estado.
    En ese sentido, afirmó que al Gobierno le preocupa que haya gente que todavía está debatiendo si le deben o no dar la inscripcion a este tipo de organizaciones, y que la democracia “no puede ser inocente, no puede ser boba, tiene que tener mecanismos de defensa bien claros”.
    Agregó que “Sendero no puede pasar. Los movimientos que le declararon la guerra al estado de derecho no pueden venir ahora a pintarse como que cambiaron”, cuando en sus tesis mantienen “el pensamiento Gonzalo”.
    ¿Y LA SEGURIDAD NACIONAL?
    A Humala también se le consultó si existía un trabajo de inteligencia al respecto. Su respuesta fue preocupante. “La verdad es que cuando hemos entrado al gobierno hemos visto que ha habido una sub-utilización de lo que es la Inteligencia. Más orientada a temas de partidos políticos o de oposición al gobierno. Y no se ha ejecutado un trabajo que realmente ayude al gobierno en el tema de la seguridad nacional”.
    “Yo no diría espionaje para no levantar mayores suspicacias, pero si ha ocurrido, más, un trabajo de análisis y seguimiento de las actividades de los opositores que de los reales problemas que tenemos en seguridad”, precisó en entrevista a “La República”.
    Según consideró, no estamos ahora frente a un tema de seguridad nacional, pues “los remanentes no tienen la capacidad de poner en jaque al estado de derecho, pero sí de ocasionar bajas eventuales, bloqueos…”.
    INTELIGENCIA EN EL VRAE
    En todo caso, Humala aseguró que su gobierno ya dispuso la reactivación de la inteligencia contrasubversiva.
    “La inteligencia esta trabajando en las áreas que corresponden a la seguridad del Estado, a los factores de riesgo o amenazas. No están abocados en el tema de perseguir opositores. Gracias a estos trabajos de inteligencia se ha logrado cerrar más de cien grifos en la zona del Vrae, y eso también ha generado problemas en la economía de Sendero y de las mafias del narcotráfico”, explicó.