Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

ONU: Legalización de marihuana en Uruguay es actitud de “piratas”

Marcar y Compartir
Viena.- El presidente del organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de las normas internacionales sobre drogas, Raymond Yans, se mostró hoy muy crítico con la ley que legaliza la marihuana en Uruguay y subrayó que no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de “piratas”.
En una entrevista, Yans sostuvo que la aplicación de la ley, aprobada esta semana por el Senado uruguayo, viola la Convención sobre Drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, y lamentó la falta de diálogo con las autoridadesde Montevideo.
“Este es un tipo de visión propia de piratas, que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla”, recalcó Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
“Esperamos que las altas autoridades de Uruguay entiendan que esto es un error, que no es el camino correcto para tratar con asuntos relacionados con el control de drogas”, dijo Yans.
A su vez, lamentó que el representante uruguayo en una reunión de la JIFE en noviembre ni siquiera asistió para explicar la situación.”Les invitaremos de nuevo para que nos expliquen cómo consideran que pueden estar dentro de una Convención cuando parece que el país no está respetándola”, subrayó Yans.

Exjefe de la CIA: "La victoria de Al Assad es la mejor salida a la guerra civil en Siria"

Publicado: 13 dic 2013 | 8:50 GMT Última actualización: 13 dic 2013 | 8:50 GMT 
La victoria de las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, podría ser la mejor salida a la guerra civil en el país árabe, según afirmó el exjefe de la CIA y la NSA, Michael Hayden, citado por la agencia AFP.
El general retirado realizó esa declaración en la conferencia anual sobre terrorismo organizada en Washington por la Fundación Jamestown.
Según publicó el periódico 'Business Standard', Hayden enumeró tres posibles 'salidas' a la crisis siria, ninguna de las cuales prevé la victoria de los rebeldes.
El primer escenario que citó el exjefe de la CIA es la lucha continua y cada vez más extrema entre facciones sunitas y chiitas. Según sus palabras, este conflicto armado en Siria podría prolongarse indefinidamente, un futuro muy "indeseable" para el país.
El segundo escenario, que Hayden considera como el más probable, es la "disolución de Siria" que pondrá fin a Estados únicos dentro de los límites definidos por el tratado Sykes-Picot de 1916.
"Esto significará el final del [acuerdo] Sykes-Picot y la disolución de todos los Estados artificiales creados después de la Primera Guerra Mundial", dijo el general.

"Temo enormemente la disolución del Estado, una disolución 'de facto' del Sykes-Picot", señaló Hayden. Según sus palabras, este escenario amenaza con desestabilizar a los países vecinos: el Líbano, Jordania e Irak.

Hayden llegó a la conclusión de que la tercera solución, que es la victoria de las fuerzas gubernamentales en Siria, sería "el mejor de los tres" escenarios.
Enlaces a esta entrada
Siete muertos en Argentina por los saqueos durante la huelga policial escalonada territorialmente
Por Liliana SAMUEL (AFP) 
Buenos Aires — Siete personas murieron en las últimas horas en Argentina en saqueos durante una huelga policial en varias provincias cuando se cumplen este martes 30 años de la restauración democrática.
Las muertes se produjeron la noche del lunes y las primeras horas del martes en Chaco (noreste), Jujuy (norte) y Tucumán (norte), donde además se registraron decenas de heridos y centenares de detenidos durante los saqueos a comercios y viviendas.
Las revueltas policiales por demandas salariales y los saqueos comenzaron la semana pasada en numerosas provincias y ya habían dejado un muerto en Córdova (centro) y en Entre RÍos (este).
En Chaco, un joven murió por una herida de arma blanca durante saqueos en Resistencia, la capital, mientras que un Sub-Comisario falleció por las heridas recibidas cuando defendía un supermercado, informó el martes el gobierno provincial.
"La situación anoche era descontrolada. Estuvimos a punto de una masacre", denunció el martes el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff, al detallar "la situación caótica" que atravesó su provincia por la huelga de policías.
"Estoy consternado por lo que ocurrió en mi provincia. No puedo creer que hemos tenido un respaldo de 60,7% (de votos en las legislativas del 27 de octubre) y se hayan expresado de esta manera", dijo Jorge Capitanich, quien dejó hace tres semanas la gobernación del Chaco para asumir como jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner.
En Tucumán, donde un centenar de policías se mantienen acuartelados, se registraron violentos saqueos la noche del lunes con al menos un muerto y 35 heridos, confirmados por Diego Eskenazi, director del hospital Zenón de Tucumán.
"Nos atacaron tres veces. Los saqueadores se llevaron televisores y electrodomésticos. Andaban en carros y en motos, pero hubo un grupo que se llevó las cosas robadas en una (camioneta Toyota) Hilux y en una (Ford) Eco Sport", contó Ezequiel Pedrosa, gerente de un supermercado tucumano.
El movimiento policial no afectó a las fuerzas federales, de unos 44.000 policías y 34.000 gendarmes, y se limita a algunas del ámbito provincial, donde hay más de 100.000 efectivos, cuyos salarios dependen de cada una de las 24 administraciones provinciales.


Tensión y celebración a 30 años de democracia
En medio de la tensión, el gobierno federal organiza un festival popular convocado bajo el título "Democracia para siempre" en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para celebrar el 30 aniversario de la restauración democrática.
"Hoy celebramos 30 años de ejercicio ininterrumpido de democracia. Eso significa desterrar el odio y la violencia", expresó Capitanich este martes sobre la ola de saqueos.
El 10 de diciembre de 1983 asumió la Presidencia el radical Raúl Alfonsín (1983/89), ya fallecido, tras la dictadura (1976/83) que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios, y se inició el más extenso período democrático ininterrumpido desde la independencia argentina en 1816.


La presidenta Cristina Kirchner encabezará un acto en el Museo del Bicentenario, lindero a la Casa Rosada (gobierno).


Focos encendidos
La situación comenzó este martes a volver a la normalidad en la mayoría de los distritos afectados por la huelga policial, aunque se mantenían focos de protesta en Tucumán y en Santa Fe (centro-este), la tercera provincia del país por población, según Capitanich.
En Córdoba, unas 300 personas fueron detenidas en los últimos días y "se recuperaron enorme cantidad de electrodomésticos robados en los saqueos", afirmó el gobernador José Manuel de la Sota, quien aseguró que muchos de los saqueadores eran de clase media.
En Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, un centenar de policía se mantenían acuartelados, según medios locales.
En la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 km al sur, donde se levantó la huelga tras un acuerdo salarial que casi duplica el mínimo que perciben los policías, el fiscal Daniel Adler dijo que denunció "por asociación ilícita agravada en concurso con sedición" a una decena de "cabecillas policiales y agitadores civiles".
Capitanich insistió este martes en que los violentos pillajes "no estuvieron asociados a alimentos, sino que fueron para provocar daño, con premeditación y planificados".
Los episodios recordaron lo ocurrido en diciembre de 2012, cuando cuatro personas murieron en la agro industrial ciudad de Rosario, 300 km al norte de la capital, en medio de una ola de saqueos que sacudió a otras provincias.
Hallado en Hawái el I-400, el portaaviones submarino

Hallado en Hawái el I-400, el portaaviones submarino

Publicado por el dic 12, 2013
Los submarinos japoneses I-400 fueron los más grandes que se construyeron antes de que existiese la clase Ethan Allen de submarinos nucleares, construidos en 1961. Los I-400 tenían una eslora de la longitud de un campo de fútbol, podían dar una vuelta y media al mundo sin necesidad de repostar, y, lo más extraordinario, podían lanzar tres aviones de ataque Aichi M6A1, llamados Seiran, que significa niebla, cuando emergían a la superficie, desde su cubierta. Esta verdadera arma secreta de finales de la II Guerra Mundial acaba de ser hallada bajo el océano pacífico, en aguas de Hawái. En EE.UU los arqueólogos e investigadores no están parados. La Hawaii Undersea Research Laboratory (HURL), junto con la Universidad del Archipiélago y la NOAA, agencia oceánica estadounidense, han logrado el hallazgo, largamente deseado, como veremos.

Es difícil imaginar los problemas de diseño que supuso este alarde tecnológico que vio la luz en 1944. El submarino, del doble de tamaño de un U-boat alemán, llevaba sobre su cuerpo central un hangar en el que cabían tres de estos bombarderos ligeros, que plegaban las alas de un modo nuevo y especialmente ajustado, incluso las de la cola. Además, para evitar el fastidioso pre-calentamiento del motor, necesario en los aviones de la época antes de despegar, que podía arruinar el efecto sorpresa, los ingenieros de Yamamoto diseñaron un sistema de inyección directa para que el motor recibiera aceite precalentado y funcionase a la perfección desde el momento del arranque.
I 400 with 2 Seiran on deck
Esta es la única fotografía realizada por la Armada japonesa de un I-400. Muestra dos aviones de ataque Aichi M6A1 en cubierta, a punto de ser lanzados. Siguiendo el modelo de ataque de Pearl Harbor, los aviones estaban pensados para aparecer sin previo aviso sobre cualquier lugar, tal vez ciudades como Nueva York y Washington DC. Los aviones Seiran podían lanzar una bomba de 850 kilos. Pero la nave iba armada de 8 tubos lanzatorpedos, un cañón de 140 milímetros en popa y tres ametralladoras antiaéreas de gran calibre.
Los submarinos de esta serie, los más avanzados de su época, fueron confiscados por el ejército de EE.UU y llevados a Hawái. Posteriormente, cuando los rusos presionaron para acceder a los avances de la tecnología nipona en la guerra submarina, la US Navy decidió hundirlos torpedeándolos desde el USS Cabezón.  Bajo el tratado que puso fin a la guerra en el Pacífico, cualquier tecnología militar adquirida de Japón debía ser puesta a disposición de otras potencias aliadas, incluyendo la Unión Soviética.Ya había sido localizado el I-401 en 2000.
1187501751_zps31831f5e
El descubrimiento ha sido llevado a cabo a primeros de diciembre por el veterano explorador submarino del HURL, Terry Kerby.  Desde 1992, el HURL ha utilizado sus submarinos sumergibles Piscis IV y V a la caza de submarinos y otros recursos culturales subacuáticos como parte del programa de la NOAA para la investigación del patrimonio marítimo.
En Estados Unidos tienen claro que los bienes del Patrimonio como, los pecios históricos son recursos no renovables que poseen una información única sobre el pasado. En esta inmersión reciente, después de décadas buscando estos yacimientos, Kerby fue acompañado por dos arqueólogos de la NOAA , con experiencia en la documentación de los barcos y submarinos de la Segunda Guerra Mundial, James Delgado y Hans Van Tilburg.
saei40001