Buscar este blog

domingo, 15 de abril de 2012

SECUESTRO EN EL CENTRO POBLADO DE KEPASHIATO DISTRITO DE ECHARATE, PROVINCIA DE LA CONVENCION EN EL CUZCO POR: SENDERISTAS, NARCOTRAFICANTES. ¿QUE SON?

Para entender el problema tendremos que precisar que el Senderismo de la decada del 80 y 90 no existe más en el Perú fué derrotado militarmente en la decada pasada, pero no se logró su derrota político estratégica  por razones de las cuales sus gobernantes tendran que rendir cuentas cuando se tuvo la oprtunidad de realizarla luego de la captura del “c”  “Feliciano” Oscar Ramirez Durand,   el año 1,999.

El secuestro contra su voluntad de cerca de 40 trabajadores que son tomados como rehenes para exigir a la empresa el pago cerca de 10 millones de dolares y el pago mensual de 1.5 millones de dolares mensuales y otros requerimientos  al estilo colombiano de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se llevo a cabo en la madrugada del lunes  09 de Marzo 2011 en el Centro Poblado Menor de Kepashiato, que se encontraba en estado normal de derecho a cargo de la Policia Nacional del Perú distrito de Echarate, Provincia de La Convención del Departamento del Cuzco, por los integrantes de la agrupación narcoguerrillera de los Hermanos  Quispe Palomino, , con el objetivo político de llamar la atención y politizar su narcoactuación en la zona  luego de la captura del “NT” “ARTEMIO” y por otro lado asegurar la ruta de salida de droga del VRAE hacia Bolivia y Brasil, asi como  empeñar a la fuerzas del orden del Comando Especial VRAE a efecto de que sus medios los orienten al sector del secuestro, para liberar las rutas que permitan la salida de la droga por esas zonas hacia la costa.

Pero ¿que ha motivado que uno de los hermanos Quispe Palomino el “NT” “Gabriel” haya realizado esta acción?. La respuesta esta que luego de la última reunión sostenida los integrantes de esta organización delictiva discutieron la denuncia de enrrquecimiento desmesurado del “NT” “JOSE”,cuestionamientos que fueron mayores por el hermano menor  “NT” “GABRIEL” y en donde se tomo la decisión de ampliar el radio de acción para trasladarse al ambito geográfico de la provincia de La Convención (CUZCO), provincia de Sandia (Puno) y el departamento de Madre de Dios, la misma que etaría reforrzado por el “NT” “ALIPIO”; con este evento se marca la ruptura de los hermanos en cuanto al control de la zona y se evidencia una nueva area de narcoviolencia a cargo del  “NT” “BRAULIO”, para lo cual el acto político con que inician este hecho es el secuestro que delínea su irrupción en una nueva zona.   

Tal como lo hemos sostenido esta organización se encuentra dedicada al narcotrafico; es decir;  por un lado al cobro de 2 dolares USA  por kilo de clorhidrato de cocaina que se movilizan por las rutas que desde el VRAE se orientan hacia los mercados nacionales e internacionales a traves de impuesto de guerra , asi como también a la elaboración de clorhidrato de cocaina propia, facilidades a los campesinos cocaleros para que siembren hoja de coca, seguridad a los proveedores insumos químicos a los campesinos cocaleros, utilizando para ello el discuro senderista sin convencimiento, nos ha dado la pauta para elaborar una estrategia juridica que modifique la ley para crear el Delito de NARCOTERRORISMO, y sea ademas considerado delito de Lesa humanidad, en donde los proveedores de insumos químicos o precursores sean comprendidos por autoría mediata. 

 El secuestro que esta narcoguerrilla a efectuado lo hace sobre la base de los resultados del que protagonizaron el  9 de Junio del año 2,003 en uno de los campamentos de la empresa Techint, en el VRAE, donde secuestraron a 71 trabajadores, exigir un rescate y su posterior liberación a cambio de dinero, medicinas, computadoras dinamita, medios de comunicación. Estas acciones tiene como objetivo abrir el area de influencia de sus acciones armadas y por supuesto de sus acciones vinculadas al trafico ilicito de drogas, ejerciendo control sobre la siembre de la hoja de coca elabaración de clorhidrato de cocaína, control del tráfico  de insumos quimicos y control de las rutas de desplazamiento de la droga hacia el extranjero.

Indudablemente que el objetivo inmediato es rescatar a los rehenes con vida , pero luego de esa tarea el Estado tiene la obligación de replantear su estrategia para enfrentar coherentemente a esta narco guerrilla privilegiando el empleo de la fuerza armada en el area e inplementar una estrategia desarrollista que visualize la activación de la economís local

Esto nos lleva a plantear las siguientes recomendaciones:

Tener la Voluntad Política para asumir la lucha contra el TID a través de una estrategia global de tolerancia cero a la corrupción,  constituyéndose esta política en el tema central del Gobierno, la que debe comprender el control de los insumos químicos, cultivos de hectáreas de coca, lavados de activos, equipamiento con instrumnentos infrarrojos, caloríficos, satelitales y tecnificación adecuados a las Fuerzas del Orden, combate al aparato militar de los narcoterroristas conjugado con una estrategia desarrollista que vise construcción de carreteras, sustitución de cultivos y una presencia del estado en los sectores de salud educación y transporte en las cuencas cocaleras;

Formular leyes para optimizar el combate al TID las que deben comprender medidas concretas para prevenir toda forma de corrupción de funcionarios, promoviendo prácticas  transparentes  en la contratación, adiestramiento y supervisión del personal,  fortalecimiento de los mecanismos de investigación interna supervisión ciudadana, y  protección segura de informantes y testigos. Adoptar una Política de Estado coherente de lucha contra la corrupción de organismos y funcionarios. Ejercer un efectivo  control de los insumos químicos estableciendo el control conjunto entre el Ministerio Público, Policía Nacional, SUNAT , SUNAD, Ministerio de Industria  Ministerio de Defensa. Fortalecer la Unidad de Investigación Financiera estableciendo  procedimientos que permitan obtener información confidencial sobre transacciones comerciales y bancarias sospechosas, prestando atención a la supervisión ciudadana.

Sumarse a los esfuerzos internacionales para fortalecer las medidas para  combatir  el lavado de  capitales concentrándose en  decomisar  el producto de la  corrupción relacionada con las drogas. Recurrir a la cooperación internacional así como a la capacidad de los organismos encargados de la aplicación coercitiva de la ley para cooperar entre sí, particularmente  en  lo que   concierne  a  la prevención, erradicación de la corrupción, Proponer un “Plan Perú”  que involucre a países consumidores y productores haciendo uso de la Cooperación internacional  solicitando asistencia  técnica para  desarrollar su capacidad para combatir la corrupción, visando la sustitución de cultivo y el desarrollo de las cuencas cocaleras haciendoles comprender la responsabilidad compartida a los campesinos cocaleros sobre este ílicito negocio. 

Wilson Barrantes Mendoza
General de Brigada 
Críticas a política antidrogas inician Cumbre de las Américas

Obama acepta debatir cambio de estrategia
Bastó el discurso inaugural del presidente de Colombia, Rafael Santos, cuestionando la forma en que los Estados Unidos han venido colaborando con los países sudamericanos para combatir a las mafias del narcotráfico, para que este tema sea el principal en la VI Cumbre de las Américas.
Santos invitó a hacer “un alto en el camino” en la guerra contra las drogas lanzada en 1971 por el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, para iniciar una discusión que “contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad”.
A unos metros estaba el actual mandatario de EEUU, Barack Obama, quien se opone a la despenalización de la droga como propone en Guatemala Otto Pérez Molina. Aceptó que “hay que sopesar la evidencia, tener un debate” al respecto.
“No podemos ver el tema de la oferta sin considerar el tema de la demanda de los Estados Unidos” y debemos trabajar con países como México “no sólo en las drogas que llegan al norte sino en las armas y el dinero que van hacia el sur”, dijo Obama.
Cuba y Perú
Tanto Santos como otros líderes americanos, indicaron públicamente que la exclusión de Cuba es un obstáculo para una verdadera unión del continente. Cabe indicar que, además del jefe de Estado isleño, Raúl Castro, tampoco asistieron el venezolano Hugo Chávez (enfermedad), el ecuatoriano Rafael Correa (solidaridad con Cuba) y el nicaragüense Daniel Ortega (también por el gobierno cubano).
Durante el desayuno de trabajo, el mandatario peruano Ollanta Humala tuvo un discurso dirigido a los empresarios extranjeros. “Invitamos a todos los que quieran participar de este desarrollo de la mano con el Perú, les daremos la bienvenida, con reglas claras, respetando nuestro medioambiente, y respetando las inversiones”, sostuvo.
Se refirió al desarrollo de nuestra economía así como de la inteligencia en los ciudadanos de la región, y resaltó que es fundamental desarrollar el principal recurso de cada país, incluyendo las riquezas minerales. “Más importante que el oro o la plata es la inteligencia”, acotó.

Familiares denuncian desaparición de tres policías tras ataque a helicóptero

Domingo 15 de abril del 2012 | 09:43

Cuando nave huyó de disparos narcoterroristas que alcanzaron y mataron a la capitana Nancy Torresdejó a agentes abandonados en la selva de La Convención.

Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tras el ataque del jueves último a un helicóptero de la Policía que buscaba a los trabajadores de Camisea secuestrados por senderistas –liberados ayer– en La Convención (Cusco), en el que falleció la capitana PNPNancy Floresotros tres policías que estaban en la nave desaparecieron, según señalaron sus familiares, que ahora exigen intensificar las labores de búsqueda.
De acuerdo a América Noticias, se trata de lossuboficiales de tercera Luis Alfredo Astuquilca Vásquez, César Antonio Vilca Vega y Lander Tamani Guerra. Según información extraoficial, al momento de que el helicóptero trató de huir del ataque narcoterrorista, dejaron abandonados a estos agentes. El comando a cargo de la operación mantuvo esta situación en reserva.
El padre de uno de los uniformados desaparecidos contó que cuando los agentes bajaban de la nave para buscar a los rehenes fueron atacados. “El helicóptero tomó vuelo y los dejó”, indicó Alfredo Astuquilca. “¿Cómo es posible que en una misión tan importante y tan peligrosa el personal vaya sin los medios adecuados de comunicación?”, agregó.
ComentariosComentar
Rocio Villaverde Infante
LO QUE FALTA ES LOGISTICA PARA NUESTRAS FUERZAS COMBINADAS !!!!Y ASI LOS MANDAN A QUE .....A QUE MUERAN !!!
Domingo 15 de abril del 2012 - 10:14
ALEJANDRO ORDOÑEZ
EL CONDUCTOR DE LA NAVE DEBE SER DENU NCIANDO INMEDIATAMENTE Y ENCARCELADO POR ABANDONAR A SUS COLEGAS EN LA ESPESURA DE LA SELVA , EL COMO TODO CAPITAN DEBIA REGRESSAR JUNTO CON SUS COLEGAS .
Domingo 15 de abril del 2012 - 10:25
Cesar Aliaga
Humala deberia preguntar a sus amigas las TERRUCAS NANCY OBREGON Y ELSA MALPARTIDA.....estas son recontra terrucasas y narcos......le debera plata...de la campaña...?
Domingo 15 de abril del 2012 - 10:25
Dorita Explorer
IMPROVISACION TOTAL!! estos son los 3 policias q dicen q murieron porq pertenecian al grupo que habian "cercado a los terroristas"??, ya nos vamos convenciendo q aqui NO HUBO NINGUN CERCO, AQUI LO QUE HAY ES CIRCO DE MEDIAS VERDADES QUE NO SON MAS QUE GRANDES MENTIRAS!!!!
Domingo 15 de abril del 2012 - 10:39