Buscar este blog

domingo, 29 de abril de 2012


En total son 19 denunciados por lavado de activos de clan narcosenderista

Domingo 29 de abril del 2012 | 02:33

De todos los acusados de ser testaferros de los Quispe Palomino, 10 están detenidos y en manos del Primer Juzgado Supraprovincial Penal de Lima.

Una ladrillera en Ica era usada para blanquear dinero. (USI)
Una ladrillera en Ica era usada para blanquear dinero. (USI)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Ministerio Público denunció a 19 personas por ser presuntos integrantes de una red de lavado de activos vinculada al clan narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino, que opera la zona de selva del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Entre los denunciados, figura el propio Víctor Quispe Palomino, alias “José” (47), cabecilla del grupo delincuencial, y su hermano Jorge Quispe Palomino o Marco Antonio Quispe Rodríguez (53).
De las 19 personas denunciadas, 10 han sido ubicadas, detenidas y puestas a disposición del Primer Juzgado Supraprovincial Penal de Lima en calidad de detenidos.
Según la denuncia de la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Ayacucho, los involucrados serían responsables de lavar dinero proveniente del narcotráfico, que está aliado a los remantes de Sendero Luminoso en el VRAE.
Además, señala que los Quispe Palomino son autores de lavado de activos agravado, en las modalidades de conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de dineros provenientes de terrorismo y tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado.
Los otros denunciados son Orlando Alejandro Borda Casafranca (45), Alex Gutiérrez Mantari (45), Edison Gutiérrez Mantari (27), William Arquímides Gutiérrez Mantari (33), Leonel Dionicio Gutiérrez Mantari (26), Dionicio Gutiérrez Torres (57) y Regina Mantari Choque (57).
Asimismo, Delia Gutiérrez Sairitúpac (35), Orlando Mantari Choque (50), Delia Del Rosario Sotomayor Alarcón (29), Flor de María Peña Huamaní (55), Karina Liliana Muñoz Peña (33), Pedro Reynaldo Muñoz Peña (34), Carlos Andrés Muñoz Peña (29), Haydee Lina Obando Carvajal (39), Jorge Luis Hinostroza Quispe (43) y a Julio Obando Curo (67), según informó el Ministerio Público.
En un megaoperativo realizado hace tres semanas, se intervino una serie de grifos, viviendas y vehículos en la región Ica y en el Cusco, que presuntamente venían siendo utilizadas para lavar el dinero de los Quispe Palomino.

Policía Luis Astuquillca está con vida en Kiteni, confirmó su familia

Los familiares del suboficial PNP indicaron que hoy llegó herido al centro poblado de Kiteni, tras el ataque narcoterrorista ocurrido el pasado 12 de abril
Domingo 29 de abril de 2012 - 06:11 pm12 comentarios
Luis Astuquilca
Familiares confirmaron la aparición del policia Luis Astuquilca. (Archivo El Comercio)
El suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez, quien estaba desaparecido desde el pasado 12 de abril llegó caminando la madrugada de hoy al centro poblado de Kiteni.
Así confirmaron esta tarde a elcomercio.pe los familiares del policía, quien cayó herido por una bala tras un ataque narcoterrorista en el VRAE.
Fuentes de la Policía Nacional precisaron al periodista de El Comercio Héctor Villalobos que el suboficial Astuquillca llegó aproximadamente a las 3:00 p.m. del sábado a la vivienda de un poblador de la localidad de Postaquiato.
Astuquilca lo hizo por sus propios medios y con una herida de bala en el muslo derecho. Como en ese momento no había quién pueda trasladarlo aKiteni, en el lugar se le dieron los primeros auxilios. Recién en la madrugada de hoy lo llevaron a Kiteni.
La alcaldesa de La Convención Feria Castro también se pronunció sobre la aparición del suboficial Astuquillca en Kiteni. En diálogo con la emisora Radio Programas, indicó que en estos momentos es atendido en el centro de salud de la localidad.
Como se recuerda, el pasado 12 de abril fuerzas policiales se enfrentaron a una columna de subversivos en la denominada Operación Libertad, que hizo posiblela liberación de los 36 trabajadores de una empresa contratista de Camisea.
POLICÍA CÉSAR VILCA AÚN ESTÁ DESAPARECIDO
Durante el combate con los subversivos, fueron dados por desaparecidos los suboficiales PNP Luis Astuquillca y César Vilca Vega desplegándose una acción policial de búsqueda en el VRAE.
Con la aparición de Astuquillca, se espera que este dé alguna información sobre el paradero de Vilca Vega, quien lleva 17 días desaparecido.
    sergio avalos
    que bien que hay aparecido y con vida su familia debe de estar feliz
    29 de abril del 2012 20:28
    Andreita Tavera (andreadelperu)
    Increible!! Que valiente y fuerte este muchacho. Que linda noticia para su familia y para losperuanos que le agradecemos su valentia. A ver si el gobierno lo compensa no? O se haran de la vista gorda como siempre?
    29 de abril del 2012 20:18
    libramax Apocalipticus (libramax)
    Es una gran alegría saber que el sub oficialde la PNP esta con vida. Los senderistas dijero que los habian matado. Gracias a Dios, este sub oficial está con vida
    29 de abril del 2012 20:01
    max hernandez (mhernandezz)
    Muy buena noticia, la esperanza no se debe perder nunca, bendiciones a la familia
    29 de abril del 2012 19:58
    PASTOR ANIMAS (carmenexsilii)
    EN HORA BUENA. MAS, POR QUE LA LOGISTICA DE BUSCA DE ESTOS POLICIAS NO HACE UN PRONTO ATENDIMIENTO.... PREGUNTO: FALTA DE ORGANIZACIÓN..
    29 de abril del 2012 19:51
    Armenia gallegos (carmogo1956)
    Bien!!!
    29 de abril del 2012 19:50
    Manu Lolo (lolito123)
    cool!
    29 de abril del 2012 19:42
    OSCAR LOPEZ (oolopezh)
    Gracias Padre Dios, por este milagro.Gloria a Dios.El mal no nos puede ganar.
    29 de abril del 2012 19:32
    Luis Gutierrez Tubillas (luchotubillas)
    Que alegría por el muchacho y su familia, deben darle alimento y medicinas cuanto antes, para que recobre sus fuerzas, seguramente tiene información valiosa que compartir sobre el otro suboficial.
    29 de abril del 2012 19:28
    LUIS ENRIQUE (elemet)
    y nadie lo vio en una zona que se supone es peinada dia y noche, que alegria que apareciera
    29 de abril del 2012 19:27
    Luis Corrales (canei6)
    ES UN MILAGRO DEL SER SUPREMO,ESPERAMOS TODOS LOS PERUANOS QUE APARESCA EL OTRO POLICIA POR EL BIENESTAR DE TODOS,ESTOY MUY FELIZ CON ESTA NOTICIA,ESPEREMOS QUE DIGA SI LO ABANDONARON,LO AYUDARON SUS COMPAÑEROS Y MUCHAS INTERROGANTES Y QUE SABE DE SU AMIGO.
    29 de abril del 2012 19:03
    Marin Ero (grumetin)
    Es increible que estando con una bala tanto tiempo no se le haya infectado la herida.
    29 de abril del 2012 19:00