Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

El Soldado

El Soldado

Esta historia fue contada por un soldado
que pudo regresar a casa después de la guerra,
le habló a sus padres desde San Francisco:
“Mamá, Papá.
Voy de regreso a casa,
pero les tengo que pedir un favor.
Traigo a un amigo que me gustaría
que se quedara con nosotros.”
“¡Claro!” Le contestaron sus padres emocionados,
“Tráelos nos encantaría conocerlo.”
“Pero hay algo que deben de saber  
“Él fue herido en la guerra.
Pisó en una mina de tierra
y perdió un brazo y una pierna,
él no tiene a donde ir,
y quiero que él se venga a vivir
con nosotros a casa.”
“Caray  hijo.
A lo mejor podemos encontrar un lugar
en donde él se pueda quedar.”
“No, Mamá y Papá,
yo quiero que él viva con nosotros.”
“Hijo…” 
“Tú no sabes lo que estás pidiendo.
Alguien que esté tan limitado físicamente
puede ser un gran peso para nosotros.
Nosotros tenemos nuestras propias vidas
y no podemos dejar que algo como esto
interfiera con nosotros.
Yo pienso que tú deberías de regresar a casa
y olvidarte de esta persona.
Ya encontrará él una manera
en la que pueda sobrevivir él solo.”
En ese momento el hijo colgó la bocina del teléfono.
Los padres ya no volvieron a escuchar de él.
Unos cuantos días después,
recibieron una llamada telefónica
de la policía de San Francisco.
Su hijo había muerto después
de que se había caído de un edificio.
Fue lo único que les dijeron.
La policía creía que era un suicidio.
Los padres destrozados por la noticia
volaron a San Francisco
y fueron inmediatamente
llevados a la morgue de la ciudad
para que identificaran a su hijo.
Ellos lo reconocieron,
efectivamente era su hijo,
para su horror,
ellos descubrieron algo que no sabían,
su hijo tan sólo tenía un brazo y una pierna.
Los padres de esta historia
son como muchos de nosotros.
Encontramos fácil amar a personas
que están completas
y que tienen beneficios económicos
pero no nos gusta la gente
que nos hace sentir alguna inconveniencia
o que nos hace sentir incómodos.
Preferimos estar alejados de personas
que no son muy saludables,
hermosas o inteligentes
como lo somos nosotros.
Afortunadamente,
hay una persona que no nos trata de esa manera.
Alguien que nos ama con un gran amor,
que siempre nos recibe en su familia,
no importa qué tan destrozados estemos,
física o mentalmente.

De la web
Octubre - 2010

http://www.democracynow.org/2010/10/25/wikileaks_iraq_war_logs_expose_us


Wikileaks guerra de Irak Registros Exponer iraquí respaldado la Tortura, 15.000 más muertes de civiles y contratistas fuera de control

War-logs
El WikiLeaks denunciante en línea ha publicado unos 390.000 documentos clasificados de EE.UU. en la guerra de Irak-la inteligencia de fuga más grande de la historia de EE.UU. y el mayor de la cuenta interna de cualquier guerra en el registro público. La divulgación ofrece un tesoro de nuevas pruebas sobre la violencia, la tortura y el sufrimiento que se ha abatido sobre Irak desde los EE.UU. la invasión de 2003. A pesar de afirmaciones del gobierno de EE.UU. por el contrario, la guerra de los registros muestran que el Pentágono mantiene recuentos de muertes de civiles en Irak. El grupo Iraq Body Count dice que los archivos contienen evidencias de una cantidad adicional de 15,000 previamente desconocido de víctimas civiles iraquíes. El número es probablemente mucho más alta como la guerra de los registros de omitir muchos casos en que las fuerzas de EE.UU. mataron a civiles iraquíes, incluyendo el asalto a Faluya EE.UU. en 2004. La guerra de los registros también muestran los EE.UU. impuso una política formal para ignorar los abusos de derechos humanos cometidas por el ejército iraquí. Bajo una orden conocida como "Frago 242" publicado en junio de 2004, tropas de la coalición fueron excluidos de la investigación de cualquier violaciónes cometidas por las tropas iraquíes contra otros iraquíes. Cientos de casos de asesinatos, la tortura y la violación a manos de las tropas iraquíes fueron ignorados. Para ayudar a analizar los documentos, se celebrará una mesa redonda con tres personas, incluyendo a David Leigh, el editor de investigaciones en The Guardian periódico de Londres, y los periodistas de investigación Pratap Chatterjee y Nir Rosen. [Incluye fiebre transcripción]
Guardado en IrakWikile

Ministro del Interior explica cómo aumentarán sueldo a PNP

Politica
También sobre cédula viva y reconocimiento a efectivos
Luego de varias semanas y múltiples reuniones de coordinación con los sectores de Defensa y Economía, así como con miembros de la Célula Parlamentaria Aprista, hoy el ministro del Interior, Fernando Barrios, sustentará sus pedidos de presupuesto, donde se desea otorgar aumentos y mayores bonificaciones a los miembros de la Policía Nacional.
Como informó LA RAZÓN, en los últimos quince días se limó asperezas, especialmente en el tema de eliminar la cédula viva para los oficiales y subalternos retirados –lo cual afectaría también a las Fuerzas Armadas.
La posición de los congresistas oficialistas era mantenerla, y en el mejor de los casos someterla a un debate abierto para que todos los sectores dieran informes y opiniones detalladas. El MEF pretendía poner el cierre de este régimen pensionario como requisito para incrementar las remuneraciones del personal activo, pero esto no logró un consenso.
Barrios Ipenza se presentará en la Comisión de Presupuesto, donde expresará los primeros alcances de su portafolio. Si bien al sector Interior no se le ha recortado presupuesto a nivel global, los esperados aumentos no aparecían en ningún lado del proyecto para financiar al Estado el 2011.
Bono es justicia
Según se adelantó, sí se propondrá un aumento general –para activos y jubilados– sin afectar los derechos adquiridos, a fin de lograr el voto de la CPA, imprescindible a la hora de aprobar la propuesta general en las sesiones plenarias.
Cabe indicar que esta posición final es apoyada por la gran mayoría de bancadas parlamentarias, las cuales también se han manifestado por mantener los beneficios militares y policiales, y financiar una primera etapa de aumentos salariales con otros métodos.
De otro lado, el presidente Alan García anunció que el bono por rendimiento a los efectivos de la Policía Nacional que realicen labores exitosas se entregará desde fines de noviembre.
García dijo que el Estado tiene la obligación de premiar y compensar económicamente a los efectivos de las fuerzas del orden por su sacrificada labor.
“Esto hay que premiarlo con un cheque al fin de mes, darle al que se arriesgó para garantizar la seguridad a la población una cantidad concreta. Será pequeña, pero es un estímulo para que sepa que la sociedad reconoce su esfuerzo”, manifestó.

Capturan al principal financista de SL en el VRAE

Politica
Es primo de “Alipio”, uno de los mayores narcos de la zona
Tras un rápido operativo, el principal financista de Sendero Luminoso en el VRAE fue capturado por efectivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta (Ayacucho). Se trata de Oscar Moisés Pérez, quien es primo del mando de Sendero Luminoso en el VRAE, “Alipio”, y considerado como uno de los principales narcotraficantes del lugar.
El detenido fue trasladado hasta la localidad de Pichari, donde se vienen desarrollando las investigaciones.
Este es el segundo golpe fuerte que experimenta la agrupación terrorista en menos de una semana. Y es que el 18 de octubre se dio a conocer la captura en Lima del alto mando senderista Teodoro Penadillo Carmen “Camarada Rayo”.
“Rayo” fue detenido por miembros de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en San Juan de Miraflores, luego de que fuentes de inteligencia reportaran que iba a abandonar la capital para retornar al Huallaga, una de las dos zonas del interior del país donde aún opera Sendero Luminoso.
La policía le había estado haciendo seguimiento en Lima, donde llegó en mayo de este año para presuntamente reclutar a excarcelados por el delito de terrorismo y que regresaran así a la lucha armada, detalló el jefe de la Dircote, el general Edwin Palomino.
El terrorista había sido requerido por el “Camarada Artemio”, el último líder histórico de Sendero Luminoso en libertad, para que regrese a la zona del Huallaga, luego de que la pasada semana fuera capturado un jefe militar de Sendero en dicha zona, a fin de retomar su puesto como mando militar del pelotón de seguridad del líder senderista.
A su vez, el 13 de octubre, la policía anunció la captura de otro alto mando militar de Sendero, identificado como Edgar Mejía Asencio “Camarada Izula”, en una operación que dejó a otros dos supuestos terroristas muertos en la selvática región del río Huallaga.

Ministro de Defensa rechaza el recelo sureño

Politica
Destaca transparencia de acuerdos con La Paz
El ministro de Defensa, Jaime Thorne, sostuvo que los recientes convenios suscritos por los gobiernos de Perú y Bolivia no deben generar ningún tipo de recelo porque se trata de acuerdos totalmente transparentes y ampliamente difundidos.
“¿Qué recelo puede presentar el hecho que un país hermano como Bolivia tiene un justo reclamo por haberse convertido en un país mediterráneo y otro país amigo le dé la posibilidad de salir al mar? Eso no puede general ningún recelo. Por el contrario, es un acuerdo totalmente transparente abierto, publicitado, difundido”, señaló.
Refirió que el mensaje del Perú es claro a la comunidad internacional en el sentido de otorgar mayores facilidades a Bolivia para que pueda ampliar su comercio y exportaciones.
“Lo que se le está dando a Bolivia es una cualidad marítima para comerciar. Hoy hay cosas más importantes que van más allá del tema militar y es el tema comercial”, agregó.
Indicó que no tiene ningún sentido mirar con recelo al protocolo suscrito para establecer Mar Bolivia en el puerto peruano de Ilo y señaló que siempre habrá algunos sectores con posiciones reticentes a la integración regional.
“Siempre hay gente que dará opiniones (…) Lo que nosotros queremos decirle a los bolivianos es que estamos contigo y creemos que tu causa es justa y más aún cuando el Perú ha ratificado que no será impedimento para que Bolivia tenga acceso al mar en un eventual acuerdo con Chile”, remarcó.
En otro momento, el ministro de Defensa peruano detalló que hace unos días, recibió una carta de su homólogo chileno, Jaime Ravinet, donde le solicitaba continuar con la agenda de trabajo en ambos países en el sector Defensa.

Verificar la denuncia


Politica
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, se mostró de acuerdo con que se “verifique” o “revise” un posible conflicto de intereses dentro de la Academia de la Magistratura, a raíz de una presunta injerencia de abogados de IDL en los juzgados y fiscalías, luego de “capacitar” a las autoridades de estos despachos.Echaíz Ramos detalló que esa tarea debe ser realizada por el consejo directivo de la AMAG, “responsable de la capacitación de jueces y fiscales (del país)”.
Respecto al Ministerio Público que ella representa, Echaíz Ramos descartó que sus fiscales “sean susceptibles de ser direccionados”.“(La denuncia del presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, en torno al conflicto de intereses enunciado) necesita por lo menos una verificación o revisión; es un dato que hay que tener en cuenta, por si acaso haya la necesidad de implementar algún tipo de correctivo”, dijo Echaíz Ramos.
“Pero, indudablemente, esa preocupación habrá que transmitirla a la Academia de la Magistratura; el consejo directivo de la AMAG tendrá que ver esto porque sus integrantes son los encargados de capacitar a jueces y fiscales”, enfatizó la fiscal de la Nación.Por otro lado, Echaíz Ramos consideró positivo que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) haya inaugurado unos sofisticados equipos para monitorear las quejas y denuncias de los litigantes, contra malos jueces y auxiliares de justicia. “Todo lo que signifique acelerar los procesos es bueno”, añadió.

“La gente tiene ganas de cambiar de clase política”


Politica
7-1_copyVILMA AYALA ROJASEl ex director de la Biblioteca Nacional cuestiona a Toledo (“esta vez no está entendiendo la política peruana, ha estado demasiado tiempo afuera”) por estar evaluando una alianza con Ollanta, y señala que ello le quita capital político.

–¿Cómo ve el escenario político actual, incluyendo a la izquierda?
Todo sabemos que el partido más organizado en el Perú es el APRA, pero en las últimas elecciones ha aparecido una serie de corrientes regionales. Ahora es distinto, hay nuevos políticos. –¿Hay entonces oportunidad para los partidos tradicionales?Eso se sabrá en mayo o en junio, los partidos tradicionales están ahí, (…) alguien señaló “el espectáculo de tantos políticos es una Torre de Babel”, un periodista ha dicho que “es un zafarrancho”.–¿Y qué piensa usted?Yo pienso lo contrario, ahí hay un murmullo de una nueva civilidad porque somos un país muy plural políticamente. El problema no es que aparezcan nuevas corrientes regionales y haya partidos nacionales. –¿Y qué le parecería una alianza Toledo-Humala?Considero que Alejandro Toledo es un demócrata, no merecía salir con un 4 por ciento de aceptación (al término de su gestión) cuando en mi opinión hizo un buen gobierno. Pero no entiendo el comportamiento político que tiene Toledo ahora. En pocas semanas primero apoyó a Lourdes, después a Susana, y ahora le tiende los brazos a Humala. Si puedo mandarle un mensaje desinteresado, está perdiendo el capital político que tiene. ¿Qué hace buscando un espacio cuando ya lo tiene, que es de ex presidente? En tan poco tiempo no puede cambiar tres veces de alianzas, primero con Lourdes, luego con Villarán, y ahora dice que no tiene problema alguno en trabajar con Humala, y éste último se da el lujo de decirle “estoy evaluando la situación”. Mi impresión es que esta vez Alejandro Toledo no está entendiendo la política peruana. Ha estado demasiado tiempo fuera. –Humala volverá a ser candidato presidencial. ¿Cree posible su eventual triunfo esta vez? Yo separo lo que es la realidad y lo que me gusta. A mí me da igual que triunfe un demócrata y continúe la economía peruana, como ha ocurrido en la última década. Gane Castañeda, gane Toledo, o cualquier otro candidato demócrata, no serían sino matices en una direccionalidad. Sin embargo creo que Humala tiene grandes posibilidades,  contrariamente a lo que muestran las estadísticas que lo ponen en tercer lugar. Eso me parece que es lo peor que le puede pasar al país. Pero la frivolidad y el interés electoralista de algunos políticos, está jugando con la posibilidad del voto a favor de Humala. –Más de una vez, Ollanta ha tomado el nombre del general Juan Velasco Alvarado, ¿Usted ve una similitud?Velasco fue el resultado de una opinión, de una tendencia de generales. El representante de un momento de la institucionalidad militar que decidió tomar una postura que llamaron revolucionaria, contra el statu quo. Para nada se le puede comparar con Humala por la simple razón de que Velasco representaba un conjunto de generales y coroneles muy educados, muy bien formados, con una idea propia de desarrollo, y muy nacionalistas. Pero Ollanta lo que haría (de llegar al gobierno) es concertar el poder con Chávez, y tener una relación mucho más fuerte (con esa corriente). Estoy convencido de que el Perú desaparece como República el día en que Humala consiga llegar al poder por los errores de los políticos de Lima y el apoyo en el sur. –¿Y por qué cree que tendrá el apoyo de la población?Hay un sentimiento de malestar en la sociedad peruana, de ganas de cambiar que no tiene nada que ver con los hechos reales. Todo el mundo sabe qué hay más trabajo y que ha crecido la economía, pero la gente tiene ganas de cambiar de clase política. Y por la novedad pueden votar por Humala, pues para el pueblo es el único que no es corrupto porque no ha gobernado. Yo no lo subestimó. Y cuando hay estos juegos, estos acuerdos electorales, yo sí creo que Ollanta es un gran problema para la democracia y política peruana.

SENADOR CHILENO PROPONE PLEBISCITO PARA RESOLVER SALIDA AL MAR DE BOLIVIA

Senador-chileno-propone-plebiscito-para-resolver-salida-al-mar-de-Bolivia
SANTIAGO, 24 oct (AFP) - El senador de la oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), Pablo Longueira, aseguró este viernes que el gobierno chileno debe contemplar la posibilidad de convocar "un plebiscito para una solución del tema marítimo de Bolivia", en una consulta que tiene una limitada aplicación en Chile.
"Yo creo que si finalmente se requiere un plebiscito para una solución del tema marítimo de Bolivia tenemos que contemplarlo. Hay muchos instrumentos políticos que le pueden dar estabilidad, no sé cuál va a ser la propuesta final, pero creo que debemos hacer los esfuerzos", dijo Longueira a periodistas.
"No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartando opciones, en un mundo moderno tenemos que abordarlas todas", agregó.
No obstante, la posibilidad de convocar a un plebiscito es limitada en Chile. Sólo se pueden hacer al interior de los municipios en consultas no vinculantes y ser convocados por el presidente en caso de no existir consenso en ambas cámaras del Congreso para establecer una reforma constitucional.
Un proyecto de ley para ampliar el ámbito de su aplicación se discute actualmente en el Congreso.
Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico que se libró a fines del XIX, en la que como aliado de Perú enfrentó a Chile, que ganó la contienda y se apoderó de territorios peruanos y bolivianos.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978, por su incapacidad de llegar a un acuerdo para restablecer la salida al mar para Bolivia por el norte chileno.
El tema se discute actualmente en una agenda de 13 puntos que llevan adelante los dos países, sin que se concreten mayores avances.
El martes, en un encuentro en el puerto peruano de Ilo, el presidente de Perú, Alan García, y boliviano, Evo Morales, firmaron un protocolo que le otorgó nuevas y mayores facilidades para que por ahí las exportaciones de Bolivia accedan al Pacífico


¡Bolivia ya tiene mar!

Un viejo anhelo boliviano acaba de cumplirse, gracias a Perú, Bolivia ya tiene un acceso al mar. El puerto de Ilo, según las propias palabras de Alan García, “también es mar boliviano”.
 Junto con las facilidades para el embarque y el desembarco  de mercaderías, además de otras “facultades” portuarias, se establecerá en el Perú un anexo de la Escuela Naval de Bolivia y se autorizará a que buques de la Armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción. !Eso si es integración¡ Eso sí es "reintegración" marítima. ¿Que más puede pedir Bolivia? Analicemos con la seriedad requerida.
Entendamos que ocurre.
Ya lo habíamos señalado, García se la jugó con el envío a Bolivia del “halcón” Manuel Rodríguez Cuadros. Recomponer las relaciones eran una necesidad vital, tanto para el mismo mandatario peruano que ve su apoyo interno disminuido, y con éste el de su candidato. También es una señal, una suerte de “acuso de recibo” del apoyo público recibido por La Moneda desde Quito hace unos días. Para Evo Morales también lo es. Percibe que el momento ha llegado de presionar al Edificio Carrera a fin que se materialicen, una vez por todas, las negociaciones de los 13 puntos en algo concreto, real, perceptible políticamente hablando
La lógica de la “desideologización” de las relaciones chileno-bolivianas tiene un límite, y ésta es la constante negativa de La Moneda en orden a incluir en la agenda el concepto de “soberanía”. Chile puede seguir negociando pero solo lo “útil” del espacio a facilitar, lo “soberano” no está en discusión.
La Paz ha recibido, desgraciadamente, mensajes erróneos de la clase política chilena, en particular al dejar abierta la puerta a la idea de intercambiar territorios directamente proporcionales en cuanto a extensión y cualidad. Así mismo, se ha alimentado la idea que existen visiones dispares frente a la demanda por un espacio territorial soberano, que es la mayor exigencia de La Paz. El “Abrazo de Charaña” y luego la postura de Lagos que indicaban que la clase política chilena podría entrar a discutir un intercambio de “enclaves” territoriales con Bolivia ha sido nefasto. Se legitimó la pretensión marítima boliviana, haciéndola transitar desde una “demanda” a una “exigencia” de reintegración territorial. Bolivia hoy no pide una salida al Océano Pacífico, la exige.
Otro elemento a considerar: En el país altiplánico la situación interna ha cambiado radicalmente. Las fuerzas sociales que concentraron la atención poltiica de Evo Morales y del MAS por años ya fue controlada. El movimiento autonomista de Santa Cruz y del Oriente Boliviano, no generan, hoy, la inseguridad ni la inestabilidad interna de antaño. Ahora, Evo, puede preocuparse de un asunto que tiene el valor de cohesionar a toda la población boliviana, poco importa si es “cruceña” o paceña”. Diversas señales ya habían sido emitidas desde el vecino nortino: Levantamiento mediático del tema Silala y del tema Lauca, el  llamado de un senador boliviano a "reforzar el aparato militar" considerado por él mismo como "la única forma de conseguir la reintegración marítima" del país altiplánico así como la re utilización del concepto de "tripartito".
Hoy, Evo, se deja querer por García, como una forma de presionar a Chile a fin que incluya, de una vez por todas, el tema de la soberanía en la discusión. Una amenaza velada en cuanto a lesionar la "nueva imagen de Chile" en el exterior ha sido levantada desde el norte...
Nada nos dice que este nuevo protocolo de integración peruano-boliviano que relanza, según las palabras de García, la tradicional “hermandad histórica” entre ambos países, no quede sino en el papel. Una vez más. 
Nada nos dice tampoco que los exagerados gestos públicos entre uno y otro mandatario se desvanezcan en el tiempo, o que, por el contrario, reinicien las relaciones “especiales” entre Lima y La Paz. De lo que si debemos estar seguros es que aquella  “vieja amistad”  tiene, para Chile, limites, lo que ya quedaron claros en Yungay.
Hoy, la arremetida diplomática peruana y boliviana no tienen nada de nuevo. La Moneda y la Cancillería chilena han vivido y coexistido con ese modus operandi en política exterior por casi un siglo. La estructura geopolítica vecinal chilena sigue intacta. El cis vis pacem para bellum revitalizado.
 

Chile debate sobre mar para Bolivia


La clase política chilena debate la propuesta del senador oficialista Pablo Longueira de convocar a plebiscito para decidir la entrega a Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico. Unos dicen que es un camino "extraordinariamente equivocado" y otros lo apoyan. Mientras, el presidente Evo Morales dice que en los políticos de Chile crece el sentimiento para reparar la historia.

"Yo siento que va creciendo el sentimiento para resarcir los daños históricos, y ayer me ha sorprendido que un parlamentario, que es del partido que está en función de Gobierno y en la noche otro parlamentario, se suma para hacer una consulta, no de una simple salida al mar sino con soberanía", remarcó Morales.

Mientras tanto, en Chile, el senador de la conservadora Unión Democrata Independiente, (UDI), Hernán Larraín, del mismo partido del senador Longueira y que preside la comisión de Relaciones Exteriores,  dijo que “definir ese tipo de situaciones por plebiscito me parece un camino extraordinariamente equivocado”.

Pero su colega y compatriota, Jorge Pizarro, presidente del Senado de Chile, hizo público ayer su apoyo a la propuesta del senador Longueira, de realizar un plebiscito a nivel nacional para determinar una solución a la histórica demanda marítima boliviana.
"La propuesta del senador Longueira creo que viene en el momento oportuno. Creo que ayuda a generar un debate serio en el país, y ayuda a acelerar también las posibilidades de acuerdo con los hermanos bolivianos, que (se ha) venido trabajando hace bastante tiempo. Y ojalá pueda, más temprano que tarde, tenerse un acuerdo que sea refrendado por la inmensa mayoría de los chilenos", afirmó el Presidente del Senado chileno.

En cambio, en opinión de Larraín, el plebiscito no está inserto en la constitución chilena "salvo para una hipótesis específica de conflicto en las reformas constitucionales", por lo que esa propuesta es una opinión personal del parlamentario (Longueira), que no tiene mayores implicancias para una materia que sólo compete al Estado.

"No parece prudente ni conveniente interferir en un trabajo serio y ordenado que refleja los mejores intereses del país, a través de iniciativas que se improvisan o que se dicen al correr de una conferencia", agregó.

Por su parte, el Presidente de Bolivia dijo que se siente sorprendido por la posición de un legislador chileno, que planteó un referendo para que ese pueblo decida si otorga o no mar a Bolivia, posición que fue respaldada después por otro parlamentario.

“Si un parlamentario del partid que está en funcion de gobierno y en la noche otro parlamentario se suma para hacer la consulta (en referencia al plebiscito) ya no sobre una simple salida al mar, sino con soberanía”, destacó el Presidente.

Agregó que esa actitud, independientemente del resultado de una consulta popular, es una señal que la clase política chilena quiere resolver esta demanda centenaria.
Evo Morales

El gobernante boliviano afirmó que las relaciones diplomáticas con Chile atraviesan un buen momento, después de un proceso que se inició luego de su posesión como presidente de Bolivia, en enero de 2006.

Primero con el presidente Ricardo Lagos, a quien invitó a su posesión, posteriormente con la ex presidenta Michelle Bachelet, con quien se acordó una agenda que incluye la demanda marítima y ahora con el presidente Sebastián Piñera, con quien asegura existe un alto grado de confianza.

Morales afirmó que la posición de la clase política chilena deber ser recibida con esperanza y recordó que "después de más de cien años" se logró acordar la mencionada agenda de 13 puntos en la que está el tema del mar que "es el reconocimiento de que Bolivia tenía mar".

“Una cosa es referendum, plebiscito que siempre puede ser positivo o negativo, pero siento que hay un sentimiento de la clase politica de resolver este tema maritimo”, aseguró el Mandatario.

Sostuvo que a partir del 2006 ambos países construyeron “confianza de pueblo a pueblo, bajo la diplomacia de los pueblos, de gobierno a gobierno, de presidentes a presidentes  de fuerzas armadas a fuerzas armadas”.

“Esa es la ventaja que tenemos y no descartamos que tarde o temprano Bolivia tendrá salida al mar con soberanía", puntualizó.

El Presidente Morales recordó asimismo, otras manifestaciones de apoyo a Bolivia de movimientos sociales y pobladores chilenos, que en una de sus vistas al vecino país,  gritaron “mar para Bolivia”.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en todos los foros una salida soberana al Océano Pacífico. Ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas.

El titular de la Cámara Alta de Chile, por su parte destacó a importancia de las declaraciones de su colega Longueira, como un destacado dirigente de la UDI, que nunca estuvo a favor de llegar a un acuerdo con Bolivia.

"Es una señal política que abre un espacio al interior de Chile, de debate y de diálogo respecto a lo que son nuestras posibilidades de integración real, completa y total con nuestros países limítrofes", sostuvo.


Critican impertinencia 
El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile calificó de impertinentes las declaraciones del presidente peruano Alan García, quien pidió "justicia para Bolivia" en torno a este tema, acotando que esperaba una respuesta más clara y transparente por parte de la Cancillería chilena.


El asunto reflotó tres días después de que los presidentes de Perú y Bolivia suscribieran con Bolivia un contrato para la renovación de la concesión del puerto peruano de Ilo.


En la oportunidad, el Presidente peruano afirmó que “es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso”.


Entretanto, el senador del oficialista Renovación Nacional Andrés Allamand, que acompaña al presidente Sebastián Piñera en la gira por Europa, criticó las declaraciones de Longueira.


"Yo no creo que sea éste el momento para cambiar lo que es posición tradicional del Estado de Chile en esta materia, más aún cuando el presidente Alan García está intentando 'emborrachar la perdiz'", dijo a los periodistas en referencia al reciente acuerdo firmado por Lima y La Paz para utilizar una franja en el puerto peruano de Ilo por 99 años.


Bajarían gastos en defensa

El Presidente del Senado de Chile afirmó que una solución  a la demanda marítima boliviana contribuiría a la paz y a la estabilidad dentro del continente, lo que implicaría una baja inmediata en los gastos en materia de defensa de todos los países de la región, y éstos podrían ser destinados a otros fines, como la lucha contra la pobreza y la educación.


"Esto tiene que ver con la relación futura y la visión futura de Chile en el entorno que está inserto, que es América del Sur".


En todo caso, el senador puntualizó que un eventual plebiscito, propuesto por su colega Longueira, debe realizarse luego de que el gobierno y las cancillerías lleguen a un acuerdo previo, para así contar con la legitimidad para poder zanjar este tema.


"Cualquier acuerdo al que se llegue debe ser plebiscitado después que esta propuesta esté acotada. No antes. Si usted hace un plebiscito antes, yo le aseguro que lo más probable es que sea negativo. Y si es negativo, entonces quedamos amarrados de manos y de pies de hacer cualquier acuerdo futuro por el bien del país".


Destacó el hecho de que "ésta es la primera señal de un político connotado de la derecha de nuestro país, que siempre se ha opuesto a cualquier acuerdo con Bolivia.

Los recientes convenios firmados por Perú y Bolivia no deben generar ningún tipo de recelos, sostuvo el ministro de Defensa, Jaime Thorne, al explicar que se trata de acuerdos totalmente transparentes y ampliamente difundidos.

“¿Qué recelo puede presentar el hecho que un país hermano como Bolivia tiene un justo reclamo por haberse convertido en un país mediterráneo y otro país amigo le dé la posibilidad de salir al mar? Eso no puede general ningún recelo. Por el contrario, es un acuerdo totalmente transparente, abierto, publicitado, difundido”, comentó.Según dijo, el mensaje del Perú a la comunidad internacional es evidente, en el sentido de otorgar mayores facilidades a Bolivia para impulsar la industria, comercio y sus exportaciones.“Lo que se le está dando a Bolivia es una cualidad marítima para comerciar. Hoy hay cosas más importantes que van más allá del tema militar y es el tema comercial”, agregó.

El “negocito de los Derechos Humanos”.

25 de octubre de  2010
                                         www.elduendemiami.com        
El que  inventó  en  Cuba  el  negocito  de  vivir  sin trabajar  a cuenta de los  “Derechos  Humanos”  fue  el  Camaján  Elizardo  Sánchez  Santa  Cruz  quien después   de  salir  de la  cárcel  en los  años  80   donde  estaba  preso por  formar  parte  de la  llamada  “micro fracción”   comunista, se  le  ocurrió  la  lucrativa idea de   de  crear  un  “Comité de  Derechos  Humanos” ,  una  organización  de  una  sola  persona   en la  que  él  es  el  Presidente, el  Secretario y  el Tesorero.
A  nombre  de  los “Derechos  Humanos”  el  “Camaján”  se  ha  ganado  un  nombrecito  en  la  prensa internacional lo  que  le  garantiza  que  a  su  tesorería  le  entra  una  buena  suma  de  dólares y  Euros todos  los  meses  de  gobiernos  extranjeros  que  le  permiten  en  La  Habana  vivir  holgadamente   sin tener  que  trabajar.
Pero  ya al  “Camaján”   cubano   le ha  salido una  competencia. En Madrid  un  grupo  de  “Cuervos”  Disidentes  que  estaban presos  en  Cuba y  recién llegados  allí  han  formado  un  nuevo   Comité  de  “Derechos  Humanos”   que  también  al  igual  que  Elizardo  se  proponen   vivir  del  mismo  cuento  con tal  de  no doblar  el  lomo  como  mas  tarde  o  más temprano  en definitiva,  tendrán  que  hacer.
Los  nombre  de  estos  “Cuervos”  cubanos  que  andan revoleteando  por  Madrid  no  vienen al  caso.  Publicidad  no  les  vamos  a  dar.  Solo  queremos  consignar  el hecho  de  que   el  “Camaján”  ya  no  está  solo  en  el  negocio  de los  “Derechos  Humanos”.  Ya  tiene  competencia que  le  ha salido de  donde  menos  esperaba él. Son los  mismos  para quienes  el  “Camaján”  reclamaba su libertad cuando  estaban  presos.   En esa guerrita,  Santa Cruz tiene  más  derecho por  antigüedad. “Cría  Cuervos  que  te sacarán los  ojos”.