Buscar este blog

jueves, 24 de marzo de 2011

Libia y las huellas del conflicto en Kosovo Redacción BBC Mundo

Libia y las huellas del conflicto en Kosovo

Aviones de combate
Algunos analistas empiezan a hablar de un empatanamiento del conflicto libio.
Muchos de quienes defienden la operación "Odisea al amanecer" en Libia toman como inspiración los ataques de la OTAN a Serbia en 1999, vista como una ofensiva con fines humanitarios exitosa que protegió a los kosovares de la agresión serbia.
Pero al cumplirse esta semana el décimo segundo aniversario del inicio de los ataques de la OTAN a Serbia, hay quienes advierten que Kosovo ofrece pocas bases para el optimismo en Libia.
Según dijo a BBC Mundo Gustavo Morales, analista de temas internacionales, la operación de la OTAN en 1999 tenía objetivos parecidos a los de Libia e inició de forma similar, con la expectativa de que los ataques aéreos duraran apenas días.
"Los altos mandos militares de la OTAN deben tener en su mente la experiencia de Kosovo, porque lo que está ocurriendo en Libia es muy similar, bombardeos contra objetivos estratégicos, primero la defensa antiaérea, segundo los centros de comunicación y tercero los puntos estratégicos de tomas de decisiones", explicó el analista.
Pero los dilemas que enfrenta la operación "Odisea al amanecer" en Libia reflejan, según muchos analistas, los que confrontaron las fuerzas de occidente tanto en Bosnia como durante el conflicto kosovar.

Las lecciones 

"En Libia hay una situación complicada, porque hay una coalición armada, pero no hay una dirección política que decida cuáles son los blancos militares". "
Félix Arteaga, analista del Real Instituto Elcano
Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano de Madrid, dijo a BBC Mundo que tanto Bosnia como Kosovo dejaron lecciones importantes que están en la mente de los involucrados en la ofensiva a Libia.
"En Libia hay una situación complicada, porque hay una coalición armada, pero no hay una dirección política que decida cuáles son los blancos militares y uno de los dilemas cruciales en este tipo de operaciones es quién decide cuáles son los blancos", señaló Arteaga.
"En Bosnia teníamos una coalición armada que apoyó una resolución de la ONU y los bombardeos se decidían conjuntamente por civiles -la ONU- y militares- la OTAN. Esa experiencia enseña que es muy difícil que los civiles y los militares se pongan de acuerdo".
El analista señala que en Kosovo, la OTAN como no estaba atada a un mandato de la ONU, podía decidir cuándo y qué bombardea, pero en el caso libio no hay una dirección y cada ejército, ya sea el francés o el británico, decide cuáles son los blancos.
El objetivo de lograr un consenso mayor, involucrando en la coalición a los países árabes también complica aún más ponerse de acuerdo.
"Mientras mayor sea el número de países que se involucre en esta coalición, más difícil será ponerse de acuerdo en torno a los blancos. Pasó en Bosnia y está pasando ahora nuevamente", destacó Arteaga.

Protección civil

Refugiados kosovares
Miles de kosovares fueron masacrados por las fuerzas de Milosevic.
Tanto en Libia como en Kosovo y en Bosnia, el objetivo era la protección de la población civil, pero el conflicto kosovar tenía características muy diferentes y esto implica que era mucho más claro a quién había que proteger.
"Kosovo era un territorio, habitado por un pueblo que iba a ser defendido frente a Serbia, que es otro pueblo y otro territorio. En Libia hay una guerra civil y se está bombardeando a la población en Trípoli para defender a otra parte de la población, la de Bengasi", expresó Gustavo Morales.
Félix Arteaga traza un paralelo con la situación de Bosnia: "Allí se trataba de garantizar la seguridad de la población en unas zonas de refugio y la zona de exclusión aérea estaba dirigida a proteger estas zonas y a hacer posible la entrega de ayuda humanitaria".
En Libia, "no se quiere reconocer que hay un conflicto armado, la resolución habla de civiles desarmados, no se especifica qué ciudades hay que proteger y en mi interpretación, Reino Unido y Francia entienden que hay que atacar a cualquier fuerza leal a Gadafi".
En Kosovo, además, habían fuerzas en el terreno con una dirección más clara, entre ellas el Ejército de Liberación de Kosovo y otros partidos nacionalistas; en Libia las fuerzas rebeldes están muy lejos de tener una cohesión y capacidad de respuesta similares.

Los límites del ataque aéreo

"En Libia hay una guerra civil, y se está bombardeando a la población en Trípoli para defender a otra parte de la población, la de Benghazi."
Gustavo Morales, analista español.
Una de las preocupaciones que han resaltado algunos analistas es la limitación de un bombardeo aéreo.
El general Wesley Clark, quien comandaba la OTAN al momento de los ataques a Serbia, confiesa en sus memorias que al principio pensaba que durarían días.
En la práctica, los ataques aéreos se prolongaron desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio, y el operativo llevó eventualmente al despliegue de tropas de la OTAN en la provincia de Kosovo, que aún permanecen ahí, aunque en número limitado.
Clark destaca en sus memorias que "no había forma de detener la masacre de civiles por parte de las fuerzas paramilitares serbias" sólo con el uso de la supremacía aérea.
Algunos analistas ya comienzan a hablar de un posible empantanamiento del conflicto en Libia.
"El tiempo juega a favor del régimen libio, porque una zona de exclusión aérea cuesta y ya no tiene ninguna justificación porque no parece haber aviones que operen y luego si se quiere usar esa fuerza para atacar otros objetivos como tanques, vehículos y personas entramos en una escalada militar", explicó Félix Arteaga.

Condenado el primer integrante del escuadrón de la muerte de Afganistán

Condenado el primer integrante del escuadrón de la muerte de Afganistán

Uno de los cinco soldados estadounidenses que asesinó a tres civiles y se fotografió con los cadáveres se declara culpable y testifica contra los otros miembros

DAVID ALANDETE | Washington 24/03/2011
El soldado Jeremy Morlock, condenado por su participación en el escuadrón de la muerte
Ampliar
El soldado Jeremy Morlock.- AFP

Un grupo de cinco soldados de la Quinta Brigada de Asalto de la Segunda División de Infantería, de entre 19 y 29 años, liderados por el sargento Calvin Gibbs, formó, por su cuenta, un escuadrón de la muerte que asesinó a tres civiles inocentes en Afganistán. Luego esos soldados se tomaron fotos con los cadáveres, como si fueran trofeos, y manipularon con rifles y granadas las escenas del crimen para que pareciera que las víctimas habían fallecido en combate. Así lo ha denunciado uno de los integrantes de ese escuadrón, el soldado Jeremy Morlock, de 22 años, nacido en Wasilla, Alaska, que ha llegado a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de tres cargos de homicidio y para testificar contra los otros miembros. Según dijo en la corte marcial ante la que testificó, el miércoles, antes de recibir condena: "El objetivo era matar"

El juez condenó a Morlock a 24 años de cárcel, aunque dejó claro que le hubiera gustado aplicarle la cadena perpetua, dada la gravedad de esos asesinatos de civiles. "Me lo impide el acuerdo al que ha llegado con los fiscales", dijo el magistrado, coronel Kwasi Hawks, en el juzgado militar del Estado de Washington donde se celebra la corte marcial, según informa Associated Press. En las próximas semanas se juzgará a los otros cuatro integrantes de ese escuadrón de la muerte. Esta semana, la revista alemana Der Spiegel publicó tres fotos: dos en que se ve a dos soldados -Morlock es uno de ellos- posando con el cuerpo de un civil y una tercera donde se ve a dos víctimas colocadas frente a un tanque, como si fueran trofeos de caza.


Los asesinatos ocurrieron entre los veranos de 2009 y 2010 en el sur de la provincia de Kandahar, cerca de la base militar norteamericana de Ramrod. Ahora Morlock es el principal testigo de la acusación. Ha revelado que algunos de los soldados actuaban bajo los efectos del hachís y que tenían como objetivo cazar a afganos. "Todo el mundo lo sabía", dijo Morlock en la corte marcial. "¿Todo el mundo sabía que mataban a personas inocentes?", le preguntó un fiscal. "Sí, señor". También detalló cómo el escuadrón le había propinado una paliza a otro soldado que había amenazado con denunciar el abuso del hachís.
La defensa de Morlock aprovechó para llamar a testificar a un sociólogo, Stjepan Mestrovic, quien explicó que el comportamiento del escuadrón de la muerte de Kandahar contaba con el beneplácito tácito del mando de la brigada. Según dijo el sociólogo, el comandante al mando, Harry Tunnell, creó un ambiente "disfuncional" entre las tropas, que facilitó los asesinatos. Durante las investigaciones del Ejército de Tierra, Tunnel fue apartado de sus responsabilidades. No ha hablado del incidente desde entonces y no se ha presentado cargo alguno en su contra.
El Ejército temía que las fotos que los soldados se tomaron junto a sus víctimas tuvieran un efecto similar al de las imágenes de las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib en 2004 y por eso se incautó de ellas. El juzgado que investiga el suceso prohibió su diseminación, aunque Der Spiegel consiguió tres de esas instantáneas.
Según la fiscalía militar, los soldados asesinaron al afgano Gul Mudin en enero de 2010, con el uso de rifles y granadas. El 22 de febrero abatieron a tiros a otro civil, Marach Agha. Pasados más de dos meses, el dos de mayo, volvieron a la carga y mataron a Mullah Adahdad con el uso, de nuevo, de rifles y granadas. El resto de acusados -Andrew Holmes, de 19 años; Michael Wagnon, de 29, Adam Winfield, de 21, y el sargento Calvin Gibbs, de 25- están en prisión preventiva en la base Lewis-McChord del Estado de Washington. A todos se les ha acusado de asesinato, un crimen cuya pena máxima es la de muerte, según el código militar, aunque ese supuesto no se aplica desde 1961.

Afganistán

Afganistán

A FONDO

Capital:
Kabul.
Gobierno:
Administración interina (22-01-2001).
Población:
32,738,376 (est. 2008)
    Hacia la democracia

    Comentarios - 10

    Página 1 de 2
    • 10
      pablo - 24-03-2011 - 21:58:01h
      mentira esto ocurre casi cada dia en irak i afganistan
    • 9
      pepe - 24-03-2011 - 21:32:13h
      politicos y militares democratas , no me mateis
    • 8
      Mónica - 24-03-2011 - 21:06:40h
      5 Miguel, pero yo prefiero que este estado garantista no me envíe a sus tropas a "liberarme", por Dios, qué escándalo, hay que escandalizarse, sabes, si en caliente te lo tomas tú tan bien es porque te "resbala".
    • 7
      Diego - 24-03-2011 - 20:52:06h
      La democracia funciona cuando se cometen atrocidades que son cometidas por soldados al margen de la legalidad internacional de la ONU y la OTAN que lo hagan algunos no quiere decir que los ejercitos de los paises libres y democraticas de la OTAN y aliados sean todos asi
    • 6
      Inocencio Inocente - 24-03-2011 - 20:45:49h
      ¿Los extraditarán a Afganistan para que cumplan sus condenas en las cárceles afganas?
  • 5
    miguel - 24-03-2011 - 20:08:08h
    1, 2, 3 si no veis la diferencia entre un estado garantista que imparte justicia entre sus soldados cuando se convierten en criminales y otros estados que les incitan a ser criminales, es que no entendeis nada
  • 4
    sue - 24-03-2011 - 20:06:32h
    Espero que estén en la carcel todo el tiempo necesario para que su conciencia, si la tienen, no les deje vivir. Las victimas que descansen en paz...ellos que no descansen nunca.
  • 3
    Eduardoe - 24-03-2011 - 20:00:21h
    Ahora se la va a pasar un par de años barriendo la comisaría, cuando más o menos la opinión pública se olvide del tema, viene el perdón y le terminan palmeando la espalda en su pueblo diciéndole que ellos habrían hecho lo mismo. Que geniales son! Estos superman de pacotilla que lo único que hacen es mezclarse en la humanidad
  • 2
    duralex - 24-03-2011 - 19:43:24h
    ¿Y con esta condena se lavara EEUU,las manos? estos soldados sin duda son asesinos,¿Pero quién fomentó el odio?¿quién o quiénes prepararon psicológicamente a estos soldados asesinos?La guerra y sus mecanismos de traza siempre lejos del campo de batalla,estos soldados solo eran peones.
  • 1
    Francis - 24-03-2011 - 19:37:22h
    Esta banda de criminales descerebrados son los que defienden la democracia en Afganistan? Malditos sean ellos y toda su estirpe y la nacion que los manda a matar porque quiere mandar en el mundo.

El Comando Conjunto aterriza en Vizcatán Posted: 21 Mar 2011 08:08 PM PDT

El Comando Conjunto aterriza en Vizcatán
Posted: 21 Mar 2011 08:08 PM PDT

Inicio de visita del CCFFAA el lunes 21 en Vizcatán, Ayacucho. (Foto: Daniel Collyns).

Vizcatán: Esta tarde, nueve generales llegaron a la frecuentemente asediada  guarnición de Vizcatán, antaño el principal reducto senderista en el VRAE. Liderados por el general Luis Howell, jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, los jefes militares a cargo de la lucha contra Sendero llegaron a la base con el implícito mensaje de Howell, de que los generales están dispuestos a compartir los riesgos de sus soldados.

En la mañana, Howell, acompañado por el general Víctor Montes, jefe del comando especial VRAE; el general Leonardo Longa, jefe de la 31 División de Huancayo; y por los generales Juan Méndiz, Wálter Chávez, Ricardo Ceijas, Ingemar Narro (FAP) del Comando Conjunto, entregó armas a ronderos ashaninkas en Satipo, antes de embarcarse –acompañado por un grupo de periodistas- en el arriesgado vuelo a Vizcatán.

El general Howell llegó al VRAE para revisar la estrategia y compartir riesgos con los soldados. (Foto: Daniel Collyns)

En la base, literalmente enclavada en la punta de un cerro abrupto, Howell decidió descender hacia el puesto de avanzada número dos, entre los ríos Mantaro y Vizcatán. Luego de un descenso abrupto, por un camino que debe ser constantemente inspeccionado por el peligro de minas u otras trampas explosivas, el jefe del CCFFAA tuvo una reunión con  todos los generales al pie del río Vizcatán.

La fuerza simbólica de la reunión y de la presencia en los puestos de avanzada, fue contrapunteada luego por el abrupto y fatigoso ascenso de regreso a la base de Vizcatán y, luego, la riesgosa salida en helicóptero para el vuelo de retorno a la base de Pichari.

IDL-R acompañará al jefe de la Fuerza Armada durante los siguientes días de un viaje que, además de lo simbólico, busca perfeccionar el diagnóstico y la estrategia en las acciones contra Sendero en el VRAE.


__._,_.___

Confesiones de una Representante de la Industria Farmacéutica

Argentinos recuerdan en Facebook a desaparecido

Argentinos recuerdan en Facebook a desaparecidos

Argentinos recuerdan en Facebook a los desaparecidos durante el último gobierno militar
Los usuarios argentinos retiraron por un día su imagen de perfil.
Argentina recordó este 24 de marzo el 34º aniversario del golpe militar que derrocó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y dio inicio al último gobierno militar (1976-1983), durante el que miles de personas murieron o desaparecieron.
La jornada, declarada Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, llegó a las redes sociales de internet como Facebook o Twitter, donde se promueve que los usuarios argentinos retiren por este día su imagen de perfil o avatar, o carguen una con la leyenda "Nunca más", para recordar a las víctimas del régimen militar.
"Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos", reza la convocatoria que circula por la red.
Ya fuera de internet, el acto central del "Día de la Memoria" se realizó en las instalaciones de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención clandestino de personas del gobierno militar, por el que, según organismos de derechos humanos, pasaron unas 5.000 personas.
En el mismo, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comprometió a acudir a tribunales internacionales si la justicia nacional no logra la identificación de hijos de desaparecidos durante el gobierno militar.

Caso Herrera Noble

"Queremos que finalmente se aplique la justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente se termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta a esa página de la historia con verdad y con justicia", sostuvo Fernández.
La mandataria acusó a "poderes mediáticos mafiosos y extorsivos" de frenar los procesos judiciales y advirtió que "no hay calidad institucional ni estado de derecho si no hay identidad".
Según explicó la corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Candace Piette, Fernández estaba haciendo referencia velada al caso Herrera Noble, en el que la justicia investiga si los hijos adoptivos de la empresaria Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín, fueron apropiados de personas desaparecidas durante el régimen militar.
El viernes pasado, un tribunal ordenó suspender las pruebas periciales dispuesta por el juez del caso para cotejar el ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, ambos de 33 años, con el Banco Nacional de Datos Genéticos.
La causa fue iniciada por las Abuelas de Plaza de Mayo a instancias de dos familias que afirman que los jóvenes podrían ser hijos de sus familiares desaparecidos.
Según indicó la periodista de BBC Mundo en Argentina, Verónica Smink, este caso se da en el contexto de la confrontación que el Grupo Clarín mantiene con el gobierno de Fernández.
Los actos de conmemoración de aniversario del golpe militar continuarán toda la jornada en la histórica Plaza de Mayo, que será el epicentro de diferentes manifestaciones artísticas y populares.