Buscar este blog

domingo, 30 de enero de 2011

Jefe de Ejército de Chile admite que hay corrupción y los está dañando

Politica

Critica “exacerbación” por denuncias de fiscalizadores
El comandante en jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, se refirió a las acusaciones de irregularidades en las Fuerzas Armadas en casos como la Regata Bicentenario, la casa del general Le Dantec y las faltas a la probidad en la Fuerza Aérea de su país, reconociendo que empañan el prestigio de sus instituciones militares.
“En mi modesto criterio la exacerbación en ciertas cosas relativas a fallas de procedimientos, a objeciones de la Contraloría a ciertos asuntos administrativos, la exacerbación de eso, en cierta medida daña instituciones que son enormemente grandes y esto no es lo fundamental de sus actividades”, indicó desde Lolol.
Luego de que se revelara un informe de la Contraloría General de la República que daba cuenta de anomalías en la compra de pasajes aéreos, fletes y viáticos entre 2007 y 2010, el Estado Mayor Conjunto decidió emprender una investigación por su cuenta.
Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, intentó restarle importancia mayor a la situación, indicando que la confianza entre el gobierno de Sebastián Piñera y los militares chilenos “está más sólida que nunca”.
Cuestionamientos
En la Región de O’Higgins el secretario de Defensa recibió un informe detallado sobre la actuación militar durante la reconstrucción, en especial sobre el retiro de escombros, la construcción de viviendas de emergencia y operativos humanitarios en el ámbito social, de salud y desarrollo.
Otras denuncias son por las asesorías comunicacionales en la Regata Bicentenario, por el cual tuvo que renunciar el agregado cultural de Chile en España; el episodio del ex Jefe de Estado del Comando Conjunto, Cristián Le Dantec, quien había solicitado la compra de una casa por un millón de dólares y nepotismo.
La tensión en las Fuerzas Armadas por este tema es tal que incluso el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se vio obligado a dimitir de su cargo por la polémica que se generó al negarse a transparentar la compra de un puente mecano en la región del Bío Bío. Estos temas también son investigados en la Cámara de Diputados chilena.