Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012


Ollanta Humala propone "nueva relación con la minería" en Río+20

Jefe de Estado expuso sobre sus políticas de desarrollo sostenible y para afrontar el cambio climático en encuentro plenario de Naciones Unidas
Miércoles 20 de junio de 2012 - 04:12 pm14 comentarios
Ollanta Humala
(Captura transmisión en vivo de webtv.un.org)
El presidente de la República inició pasadas las 4:00 p.m su alocución en el encuentro plenario de mandatarios de varios países en el encuentro Río+20, en Brasil, organizado por Naciones Unidas. El evento versa sobre el desarrollo alternativo y sostenible y las políticas ecoambientales de los países que combaten la pobreza en su territorio.
Luego de que se retiró el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente Humala inició su discurso.
Tras listar la riqueza ecológica del Perú y su economía “dinámica y estable”, el jefe de Estado consideró que en los últimos años hubo un error en entender el desarrollo sin inclusión social ni sostenibilidad.
En tal sentido, dijo que se buscará el desarrollo nacional sin hipotecar el futuro ni la calidad de vida de futuras generaciones. Asimismo, se protegerá la riqueza cultural y se mejorará el desempeño con estándares ambientales.
Asimismo, aseguró que el Perú conservará su biodiversidad incorporando los desafíos del cambio climático global. Para ello, dijo, estamos decididos a mejorar las reglas que aseguren la sostenibilidad ambiental y a actualizar los marcos normativos para mejorar los estándares ambientales.
Por otro lado, prometió modernizar el marco ambiental institucional a través del fortalecimiento del Ministerio del Ambiente. Ollanta Humala propuso “una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería” que deberá hacerse con “una visión ambiental y social”.
Poco después de señalar que el Perú ha avanzado en esta materia al ser el primer país en implementar los mecanismos de consulta previa, Humala Tasso acabó su discurso.
    Oswaldo Sanchez Fernandez
    DIGALE A ROQUE BENAVIDES EL NO QUIERE PERMISO PREVIO DE LAS COMUNIDADES, EL ES DUENO DEL PERU DE LAS MINAS Y OTROS QUE ESAN INVOLUCRADOS EN LAS MINAS ESTOS TIPOS HAN DESTROZADO MEDIOS AMBIENTALES COMO CERRO PASCO Y CASI TODO EL CENTRO DEL PERU EN EL SUR, AHORA EN EL NORTE, ESTOS TIPOS SABEN LA MAFIA
    20 de junio del 2012 20:44
    Omar Ramos
    Hay qye buscar reglas de juego mundiales para implementar reglas de respeto al medio ambiente, inversion en tecnologia y energia verde. Ademas de hacer universal el respecto del hombre por el hombre.
    20 de junio del 2012 20:41
    Peter Brug (peterbrug04)
    La explotación Minera depredadora y nociba al medio ambiente y poblacion, la sufriendo desde la Conquista por los españoles, hoy en día lo sufrimos por los contratos inadecuados sin inclusion social ni proteccion al medio ambiente y poblacion. tb. no pagan correcto las regalias. Muy Bien Presidente.
    20 de junio del 2012 20:32
    Jose Luis Yauri Aliaga
    actividades mineras deberán hacerse con ?una visión ambiental y social¡¡???? tal vez en otros países se haran pero en el Perú la verdad que no señor Humala
    20 de junio del 2012 19:32
    Andrés Cáceres (andrecace)
    Del dicho al hecho hay mucho trecho.
    20 de junio del 2012 19:05
    JUAN MANUEL SOLOGUREN (kiko27)
    Sera como la "INCLUSION SOCIAL" que solamente favorece a los familiares y allegados de la familia HUMALA-HEREDIA?. A proposito la prima de NADINE en la SUNAT, TANIA QUISPE acaba de subirse el sueldo en un 62% de 15500 a 25000 Nuevos Soles.. HONESTIDAD HACE LA DIFERENCIA !!!.
    20 de junio del 2012 18:57
    Bartin Bartin (bartin)
    Este tipo se cree que descubrió la leche hervida. Dice demasiadas obviedades como si fueran cosas novedosas.
    20 de junio del 2012 18:55
    Howard Stewart (micho05)
    Lee y miente ,NO HACE NADA .SOLO VIAJAR !!!!
    20 de junio del 2012 17:50
    jose coronel (josnov22)
    bueno el discurso del PResidente Humala, lo unico q se olvido es q para q haya inclusión social 1ero debe haber crecimiento, no se puede reaprtir algo q no crece!!!! pero VALE!!!!!
    20 de junio del 2012 17:47
    Eustakio Mastrokalo (mastrokalo)
    La mineria en el Peru no la arregla ni Dios. Es un desbarajuste inmenso, con abuso de ambas partes. De los mineros abusivos, y de los trabajadores abusivos. Ambas lacras no tienen nada en comun de tal manera de que se pongan de acuerdo es como querer sacar leche a un riel
    20 de junio del 2012 17:09
    Alvaro Medrano Ramos
    Hace décadas se dice lo mismo respetar el medio ambiente, pura música y la práctica es otra, Rios, valles montañas, la fauna, el mar la flora envenenados. Soy de Huánuco el Huallaga 40% el Marañon 70% contaminados con deslaves de la Mineria, a ver si el gobierno actual hace presencia y actua.
    20 de junio del 2012 16:58
    Manuel Villanueva Sánchez (manuelvs)
    recien dices que se debererá optar por una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería? que deberá hacerse con ?una visión ambiental y social?, si no reclaman los pobres campesinos no te importa .. ¿que prefieren el agua o el oro?
    20 de junio del 2012 16:50
    Howard Stewart (micho05)
    Si supieran los otros paises que solo HABLA Y NO HACE NADA !!!
    20 de junio del 2012 16:42
    Alberto Zegarra (albertozegarra)
    bla bla bla bla bla
    20 de junio del 2012 16:39

    Hamas aceptaría una tregua con Israel

    Miércoles 20 de junio del 2012 | 04:09

    Luego tres días de bombardeos, brazo armado de ese grupo anunció que detendrá los ataques si es que dicho estado se compromete a “cesar sus crímenes”. Desde el lunes han muerto ocho personas.

    Más de 75 cohetes se han disparado desde Gaza hacia Israel. (Reuters)
    Más de 75 cohetes se han disparado desde Gaza hacia Israel. (Reuters)
    Compartir
    Valorar:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    El brazo armado del Hamas, Brigadas Ezzedin al Qassam,anunció hoy que aceptaría una tregua con Israel negociada por Egipto, luego de tres días de violencia en la Franja de Gaza y sus alrededores.
    “En reacción a los esfuerzos egipcios para intentar hacer cesar el ataque contra nuestro pueblo, nosotros, las Brigadas Al Qassam y todas las facciones de la resistencia, declaramos nuestro compromiso de cesar esta serie de enfrentamientos siempre y cuando (Israel) se comprometa a cesar sus crímenes”, indicó la organización en un comunicado.
    Nuevas incursiones aéreas israelíes causaron la muerte de dos jóvenes este miércoles en Gaza, lo que aumentó a ocho el total de muertos en 72 horas, causados por bombardeos realizados en represalia por la reciente infiltración de un comando en Israel.
    En ese mismo período, se dispararon más de 75 cohetes desde Gaza hacia dicha región. Uno de ellos hirió a dos guardias fronterizos la noche del martes.
    La infiltración de un comando en Israel el lunes dejó tres muertos, un obrero israelí y dos de los atacantes llegados del Sinaí egipcio.

    Los capos del narcotráfico en el Perú

    En la última década el Perú se ha convertido en el ‘dorado’ del narcotráfico organizado, un territorio donde la simbiosis entre los carteles de la droga y los remanentes terroristas nos ubica como el primer país productor de hoja de coca y cocaína en el mundo. Detrás de ello, una estela de sangre y destrucción que ha convertido a los valles de los ríos Apurímac-Ene y el Monzón en las mega fábricas de sustancias ilícitas, no solo de cocaína sino también de marihuana y opio, drogas que mueven más de 300 millones de dólares por año y cuyos cabecillas tienen nombres y apellidos. Ellos son los capos de la mafia peruana.

    El gran logro de estas firmas de narcotraficantes son las alianzas estratégicas con el autodenominado ‘Ejército Militarizado del Partido Comunista del Perú’, liderado por los hermanos Quispe Palomino y los últimos lugartenientes y sicarios de Florindo Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, hoy detenido en la Base Naval del Callao. Son organizaciones familiares que cuentan con pequeños ejércitos de sicarios fuertemente armados, entre 20 y 30 hombres, liderados por lugartenientes que controlan de forma independiente cada una de las fases de la producción: Acopio de la hoja de coca, los laboratorios clandestinos y el traslado de la cocaína hasta las zonas de ‘embarque internacional’.

    Según nuestras fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), esto les permite libertad de acción. “Si caen los lugartenientes o sicarios en una de las etapas de producción, ninguna otra es afectada”, asegura nuestro informante. La Unidad de Investigación de diario16 accedió a un informe de inteligencia en el que se describe las zonas de acción de cada firma de narcotraficantes denominados ‘clanes’, su capacidad de producción y las rutas que controlan para sacar la droga de las gigantescas factorías en el VRAE y el Huallaga. Un negocio ilícito que exportó el año 2010 más de 330 toneladas de cocaína y el 2011 cerca de 400 toneladas a Colombia, México, Brasil, EEUU y Europa.

    EL CLAN ‘QUISPE PALOMINO’
    En un principio el Clan de los ‘Quispe Palomino’ ofreció protección a las firmas de narcotraficantes en el VRAE, por cada uno de los embarques solicitaban entre 10 mil y 20 mil dólares, pero a mediados de 1990 iniciaron su propio negocio en las denominadas zonas liberadas de la selva de Ayacucho, Cusco y Junín. Son narcoterroristas que se autodenominan como el ‘Ejército Militarizado del Partido Comunista del Perú’ que en abril pasado puso en jaque al gobierno con el secuestro de 36 trabajadores de Camisea y el asesinato de nueve valerosos miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP.

    Su líder es Víctor Quispe Palomino, (a) camarada ‘José’, tiene a su mando un contingente de 300 hombres, mujeres y niños fuertemente armados. Su hermano Jorge, conocido como (a) camarada ‘Raúl’ se infiltró durante varios meses en el Servicio de Inteligencia Nacional y fungió como informante de las Fuerzas Armadas en 1999, luego retornó al VRAE, es el encargado de la logística y producción de la droga, junto al Martín Quispe Palomino, (a) camarada ‘Gabriel’, mando militar que lideró las acciones narcoterroristas en la zona de Kepashiato en la selva del Cusco. Según información de inteligencia, ellos producen cerca de una tonelada de cocaína en las zonas liberadas por sus fuerzas narcoterroristas, trasladando esta droga hacia la frontera con Brasil y Bolivia.   

    EL CLAN DE ‘LUCHO FLORES’
    Este clan familiar del narcotráfico está asentado en el valle del Monzón. Los capos son los hermanos Canuto Flores Guillén, (a) ‘Lucho Flores’ y Atler Flores Guillén, (a) ‘Chamo’. Ambos son hijos del exalcalde del Monzón, Piélago Flores. Producen entre 500 a 700 kilos de cocaína por mes, llevan la droga en caletas de camionetas station wagon. Son propietarios de la empresa de transportes ‘Marañón’. Según la PNP esta organización traslada la droga desde el Huallaga hacia la región Tacna con destino final en Chile.

    EL CLAN DE ‘LOS LOROS’
    La firma de ‘Los Loros’ está encabezada por los hermanos William y Mauricio Neyra Moreno, (a) ‘Loro’ y (a) ‘Duro’, respectivamente. Según la policía antidroga esta organización acopia la cocaína en el Huallaga y en el VRAE. Producen un promedio de 300 a 400 kilos de droga por mes en el Monzón, otros 400 a 600 kilos en la zona de Palmapampa en el VRAE. Trasladan su producción en vehículos 4 x 4, con caletas especialmente acondicionadas. Inteligencia de la PNP les sigue sus pasos en la capital, en donde habrían asentado la administración del clan. Sus rutas de la droga pasan por Tingo María, Huánuco, Lima hacia Chile y desde la selva de Ayacucho y Cusco hacia Bolivia.

    EL CLAN DE ‘LOS PAÑACOS’
    El líder de ‘Los Pañacos’ es conocido como ‘El Don’, y según inteligencia de la Dirección antidrogas de la PNP (Dirandro), opera también en la zona del Monzón. La PNP ha logrado identificar solo a su lugarteniente: Teobaldo Villanueva Retis, (a) ‘Pañaco’, actualmente existe una orden de captura contra este narcotraficante. Producen entre 500 y 700 kilogramos de cocaína por mes. Se sabe que la mayoría de sus hombres de confianza se encuentran en Tingo María y Aucayacu, trasladando su producción hacia Chile y Bolivia en modernas camionetas y camiones con caletas con capacidad para 100 kilos de droga.

    EL CLAN DE ‘LOS MALAMBOS’
    La firma de ‘Los Malambos’ es dirigida por Peter Toribio Alegría, (a) ‘Malambo’. Su centro de operaciones se encuentra en el distrito de José Crespo y Castillo en Huánuco, controlan zonas como Aucayacu y Ramal de Aspuzana. Este clan pagaba cupos a las huestes de Sendero Luminoso durante el reinado de ‘Artemio’ en el Huallaga; precisamente varios  miembros de su guardia de seguridad cayeron cuando transportaban un cargamento de droga. Su producción de cocaína alcanzaría los 600 kilos por mes, siendo los principales abastecedores de firmas en Ecuador y Chile.  

    EL CLAN DE ‘RUNA MULA’
    Este clan familiar es quizás el más importante en toda la región Huánuco. El capo de la mafia es Nelson Neira Jaimes, (a) ‘Runa Mula’. Este narcotraficante fue gerente de la empresa de transportes ‘Brisas del Monzón’, en cuyos vehículos se acondicionaba la droga para transportarla desde el Monzón hacia Tingo María. Fue presidente del club de fútbol ‘León de Huánuco’. Entre los principales sicarios de este clan se encuentran los conocidos con los apelativos de ‘Pashco’, ‘Don Juan’, ‘Shiuri’, ‘Maracas’, ‘Chilcano’ y ‘Juancho’ personajes que son investigados por la PNP. Su producción mensual de droga alcanza casi una tonelada, cuyo destino final es Chile.

    EL CLAN DE ‘LOS PACHOS’
    El cartel de ‘Los Pachos’ o ‘Chalis’ tiene su centro de operaciones entre Huánuco y Ucayali. Dos hermanos son los que lideran esta organización: se trata de Pedro Zevallos Cuenca, conocido como ‘Payaso’, ‘Vaquero’ o ‘Playboy’, y William Zevallos Cuenca, alias ‘Pacho’. A mediados de 1990 estuvo liderada por otros dos miembros de la familia, Tonel y Grover Zevallos Cuenca, (a) ‘Chalis’ y ‘Chihuahua’, quienes se encuentran comprendidos en el proceso por narcotráfico que se les sigue a los Sánchez Paredes. Ellos habrían transportado en avionetas de la empresa Líneas Aéreas Peruanas S.A. (LAPSA) toneladas de cocaína desde Palmapampa en Ayacucho hacia Lima y Chimbote para abastecerlos. En la cuenca del Monzón acopian cocaína que puede alcanzar los 500 kilos por mes, mientras que en la zona de Huipoca, en Ucayali, hasta 600 kilos. La droga es transportada vía fluvial hasta la frontera con Colombia y por tierra vía Lima – Tumbes hasta el Ecuador.
      
    DATOS:
    -Un 65 por ciento de la cocaína que exporta el Perú se produce en el VRAE, mientras que un 30 por ciento en el valle del Monzón. El año 2010 fueron más de 330 toneladas y el 2011 cerca de 400 toneladas que llegaron a Colombia, México, Brasil, EEUU y Europa.

    -Los hermanos Quispe Palomino son considerados el mayor grupo de tráfico ilícito de drogas, mensualmente alcanzan a traficar casi una tonelada de cocaína que les representa cerca de 900 mil dólares de ganancias en el mercado negro. Dinero que es lavado en diversas empresas de transportes, turismo y construcción, según inteligencia financiera de la PNP.   

     Eric Pereira
    UNIDAD DE INVESTIGACIÓN