Buscar este blog

jueves, 26 de junio de 2014

LOS BRITÁNICOS, LA LOGIA INGLESA DE LONDRES , SUS VASALLOS Y LA GUERRA DEL PACIFICO DE 1879 - FACTORES INTERNACIONALES - V PARTE




General  Andrés Avelino Cáceres Dorregaray



FACTORES INTERNACIONALES


Gran Bretaña: Le facilitó a Chile préstamos por 1.000 millones de libras esterlinas entre 1860 y 1870. El país se convirtió en la práctica en una semicolonia anglosajona. Resultaba más barato abastecer Valparaíso con carbón inglés que traerlo desde las minas de Concepción. La libra esterlina y el idioma de Shakespeare, eran cosa corriente en el comercio. Todos los meses un escuadrón de la Armada británica patrullaba la costa.


INTERVENCIÓN BRITÁNICA PERJUDICANDO AL PERU Y FAVORABLE A CHILE DURANTE LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE O DEL PACÍFICO


El Perú en el siglo XIX no fue la única víctima del poder británico encabezado por su primer ministro Benjamín Disraeli. Inglaterra imponía la política del “Libre Comercio”, presionando hasta obtener tratados comerciales a su conveniencia, el caso del Perú fue por que el Estado peruano tenía el monopolio del salitre, que no permitía la participación en el negocio de los capitalistas británicos principalmente.



Para entenderlo debemos saber hechos históricos que jamás nos mencionaron en la escuela, donde solo nos enseñan personajes, hechos, fechas y lugares, sin profundizar las verdaderas causas.
La política británica en la guerra fue de una hipócrita “Neutralidad” que favorecía a los intereses de Inglaterra.

Durante la guerra con Chile, Perú construyó en los astilleros alemanes de Kiel los dos únicos acorazados que el Perú hubiera poseído, el “Sócrates” y el “Diógenes”, estos acorazados se les debía instalar su artillería en el puerto inglés de Southampton, pero aquí en Inglaterra fueron detenidos por muchos años bajo las leyes de “neutralidad” británicas, para dar apariencia de imparciales también detuvieron al barco chileno “Arturo Prat” (para Chile no era urgente contar con el), pero para el Perú eran sus dos únicos acorazados.


Algunos años después de terminar la guerra el “Sócrates” fue liberado y al llegar al Callao el 31 de agosto de 1889 se le bautizó como “Lima”. El “Diógenes” fue “¡ EMBARGADO !” por el gobierno inglés como pago por la estadía de ambos buques en el puerto británico.


BARCOS DE GUERRA PROPORCIONADOS POR INGLATERRA A CHILE EN PLENA GUERRA A PESAR DE SU “NEUTRALIDAD” 


Durante la guerra Chile siguió construyendo barcos de guerra en Inglaterra, y a pesar de las “leyes británicas de neutralidad” que perjudicaron al Perú evitando que dos acorazados peruanos recientemente comprados lleguen a la guerra Inglaterra si entregó los siguientes barcos de guerra a Chile:

El crucero auxiliar “Angamos” se compró en $ 220.000 en Inglaterra por decreto del 17 deoctubre de 1879, Ex "Belle City of Cork". Construido en astilleros James E. Scott, Greenock para la Cork Steam Packet Co
El crucero “Esmeralda”, este barco de guerra para Chile se construyó en Inglaterra, su construcción empezó el 5 de abril de 1881 en plena guerra en los astilleros W. G. Armstrong, Mitchell & Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra.


TORPEDERAS CONSTRUIDAS POR INGLATERRA Y ENVIADAS PARA CHILE EN PLENA GUERRA 


La escuadra chilena adquirió diversas lanchas torpederas, casi todas construidas en los astilleros Yarrow Poplar de Gran Bretaña entre 1879 y 1881 en plena guerra.

Torpedera Janequeo
Torpedera Colo Colo
Torpedera Tucapel
Torpedera Fresia (1ra)
Torpedera Fresia (2da)
Torpedera Tegualda
Torpedera Glaura
Torpedera Guale
Torpedera Vedette
Torpedera Quidora



NAVÍOS PROPORCIONADOS POR EL PRINCIPAL BENEFICIADO DE LA GUERRA, EL BRITÁNICO JOHN THOMAS NORTH A CHILE



En plena guerra cuando las tropas chilenas ocuparon Tarapacá, John Thomas North vendió a precio moderado uno de sus vapores a Chile.

Prestó otro vapor a Chile para transportar soldados heridos. 

Proporcionó 8 lanchas de desembarco a la Marina chilena. 



INTERVENCIÓN DE OTRAS POTENCIAS EUROPEAS A FAVOR DE CHILE Y EN CONTRA DEL PERÚ 



A pesar de la “neutralidad” de países como Inglaterra, el Imperio Alemán , que no querían vender armamento al Perú, Chile si tenía todas las facilidades para comprar armas en estos países. El gobierno chileno fletó vapores en Liverpool (Inglaterra), Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) y usó los servicios de la alemana Cosmos Linie, que hacía la carrera entre Europa y Sudamérica. Chile agotó las existencias de rifles comblain de la Fabrique Nationale d´armees de guerre de Belgique. 



LA INTERVENCIÓN DE SECTORES ECONOMICOS MUNDIALES DE PODER  A FAVOR DE CHILE Y CONTRA EL PERU Y BOLIVIA 



El presidente Norteamericano James A. Garfield sabía que Inglaterra estaba detrás de esta guerra por lo cual se opuso a las pretensiones chilenas argumentando la doctrina Monroe: “América para los americanos”, la política de Garfield era mantener la integridad del territorio peruano y propició conversaciones de paz para lo cuál envió a la corbeta estadounidense Lackawanna a la bahía de Arica, donde se reunieron los representantes peruanos, bolivianos y chilenos, y participaban los ministros (embajadores) norteamericanos de los tres países contendientes. Estos esfuerzos se frustraron con el “oportuno” asesinato del presidente Garfield, cuyo sucesor Chester A. Arthur se desentendió completamente del tema, “extrañamente” se perdieron los testimonios de los interrogatorios al asesino Charles Guiteau. 

Garfield era un obstáculo  para banqueros internacionales con intereses en Perú y Bolivia, la jefatura del cual tenía planificadas las tres guerras mundiales desde 1870, y estaban preparándose para la primera guerra mundial (1914 – 1918) por lo tanto era fundamental para ellos apropiarse de las ricas reservas de salitre del Perú y Bolivia, ya que el salitre era imprescindible para la fabricación de pólvora.

Al terminar la guerra los grandes beneficiados fueron los capitalistas británicos John Thomas North y la poderosa casa inglesa Anthony Gibbs and Sons (AG&S) que pasaron a controlar el negocio del salitre. Por el contrato Grace-Donoughmore , el Perú cedió el control de los ferrocarriles estatales, los vapores del lago Titicaca, dos millones de Hectáreas en la selva amazónica en el valle del Perené, los muelles fiscales de Mollendo, Chimbote, Salaverry, Pacasmayo y Paita. Cedió tres millones de toneladas de guano, por este contrato la casa

angloamericana W.R. Grace pasó a controlar todo lo importante en la economía peruana y boliviana por medio de la empresa Peruvian Corporation Ltd. 


 
LA INTERVENCIÓN INGLESA EN APOYO DE CHILE, FAVORECIÓ LOS INTERESES BRITÁNICOS, PERO FUE MUY PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES CHILENOS 



Mientras tanto Chile para evitar que Argentina intervenga en el conflicto firmó apresuradamente un tratado de límites con aquella en julio de 1881, por el cuál renunciaba para siempre a sus aspiraciones en los extensos territorios de la Patagonia Oriental, los cuales reconoce desde aquella fecha como de soberanía argentina.

El presidente chileno Balmaceda, trató de nacionalizar el salitre, y el “Poder Oculto” a través de la masonería sumisa a la Logia de Londres ( monarquista ) organizó una guerra civil contra el, la que ocasionó la muerte de 10,000 chilenos y terminó con el suicidio de Balmaceda en 1891. Como podemos ver ni Chile sacó provecho del salitre arrebatado al Perú, el único realmente vencedor fue Inglaterra y el capital que controla su gobierno y sus
 
instituciones. 
El territorio que Chile arrebató a Perú y Bolivia tienen una extensión de 178,698.1 Km2, pero perdió según algunos cálculos entre 1’100,000 y 1’400,000 Km2, en otros términos pierde un Chile y medio actual, posteriormente Chile cedió varios territorios a Argentina, en un total 8 oportunidades, si sumamos, estas 8 entregas de territorios tienen según el cálculo menor una extensión de 1’103,093 Km2, o sea por cada Km2 arrebatado a Perú y Bolivia, Chile pierde 17.87 Km2 cedidos a la Argentina, el hecho que se ensañara con Perú y no aplicase esa “heroicidad” con Argentina demuestra que Chile actuó defendiendo intereses británicos y no defendiendo el interés patrio. Defender la Patagonia no era de interés británico.


INTENTOS BRITÁNICOS Y CHILENOS POR FALSEAR LA HISTORIA 


El historiador británico V.G. Kiernan, profesor de la universidad de Edimburgo publicó en la revista The Hispanic-American Historical Review en febrero de 1955 un estudió tratando de probar que es falsa la intervención inglesa a favor de Chile, pero a pesar de evitar exhibir pruebas en sentido contrario, en su mismo estudio aparecen los siguientes hechos irrefutables: 

1) Sir Charles Rusell ( británico) dirigente de los tenedores de bonos de la deuda peruana trató de impedir en plena guerra un empréstito al Perú para comprar armamento.
2) Había considerables intereses británicos en la compañía chilena de Antofagasta, perjudicada por las drásticas medidas de Daza (Presidente de Bolivia) al iniciarse el conflicto.
3) Un grupo comercial británico, uno de cuyos centros era la casa Gibbs, sostenía que una victoria de Chile podría ser beneficiosa..., esta opinión ganó terreno cuando los triunfos chilenos se sucedieron sin cesar y el aumento del tráfico con Chile compensó las pérdidas del intercambio con el Perú.
4) De la misma fuente emanaron juicios despectivos e insultantes para la sociedad peruana, las altas clases. El ministro inglés en Lima tuvo choques con el canciller Calderón.Un informe del almirante británico Lyons en 1882 expresó complacencia ante la posibilidad de una anexión del Perú a Chile.5) Las propuestas chilenas a los tenedores ingleses de bonos de la depreciada deuda peruana fueron “aclamadas” en una reunión en Londres el 2 de febrero de 1880 y recibieron el aplauso de periódicos como The Economist.  
 

 
LA MASONERÍA PERUANA PRO-CHILENA TOMA EL PODER EN EL PERÚ A TRAVÉS DE SU AGENTE NICOLÁS DE PIÉROLA


El inicio de la guerra sorprendió al Perú desarmado, Inglaterra bloqueó la venta de armas al Perú basados en una supuesta e hipócrita neutralidad, y presionó a otros países para que no lo hagan, por este motivo el Perú no recibía armamento para defenderse, fue en esta circunstancia que algunos masones y algunos funcionarios extranjeros cercanos al Presidente Mariano Ignacio Prado le recomendaron que viaje al exterior a gestionar personalmente la compra de armas y que de esta manera si tendría éxito en obtenerlas. Estas engañosas recomendaciones son parte de una vieja táctica, usada muchas veces a lo largo de la historia y aún tiempos actuales.

El Presidente Prado cayó en la trampa creyó en estas recomendaciones y viajó a Europa a gestionar la compra de armas, este es el momento en que Piérola y otros masones divulgaron la falsa noticia de que Prado había huído del Perú, esta calumnia buscó desmoralizar a la ciudadanía y de esta forma aceptar el golpe de estado de Piérola, el cuál tomó el poder en el Perú e impidió el retorno del presidente Prado, hay que aclarar que era ilógica una huida de Prado ya que la guerra aún estaba en sus inicios y además su familia se quedó luchando en el país y uno de cuyos hijos es el héroe nacional Leoncio Prado. 


LA MASONERÍA PRO-CHILENA TOMA EL PODER EN BOLIVIA


El historiador chileno, don Diego Barros Arana, entrega una información reveladora, que debería definitivamente poner término a la infame calumnia levantada contra el general Daza acerca de su supuesta 'retirada' de Camarones. Hubo una contramarcha, pero no por voluntad del general Daza, sino por una decisión de la junta de guerra, cuya decisión le fue comunicada por el Presidente Prado mismo. 

El afán del canciller Domingo Santa María era separar a Bolivia del Perú, y ponerla a su lado, dejando así al Perú como el único enemigo al cual destruir. Primero lo intentó con adulaciones y halagos, tal como se había hecho anteriormente con el general Mariano Melgarejo. De esta manera, a principio de abril de 1879, el Presidente Daza recibió dos cartas que revelaban estas intenciones, las cuales estaban firmadas por el señor Justiniano Sotomayor Guzmán, aunque muy probablemente fueron redactadas por el canciller Santa María. El señor Sotomayor Guzmán había sido Cónsul de Chile en La Paz por ocho años, y era gerente de la mina cuprífera de Corocoro.

Con este acto, el Presidente Daza cavó su tumba. Comprendiendo que todos sus esfuerzos por doblegar al irreducible y patriota mandatario boliviano serían en vano, el canciller Santa María se puso en contacto, una vez más, con la oligarquía minera boliviana y otros enemigos internos del Presidente Daza con el decidido propósito de planear su derrocamiento. Utilizó primeramente al Sr. Federico Lafaye, un personaje boliviano al servicio del Gobierno de Chile. Pero las gestiones del Sr. Lafaye no tuvieron éxito. Entonces recurrió al coronel boliviano Benigno Eguino, el cual se hallaba en Santiago en calidad de prisionero. El coronel Eguino aceptó la misión y se dirigió a Arica. 

Cuál sería el procedimiento que utilizaría el coronel Eguino para llevar a cabo la misión que le encomendó el canciller chileno, esto es, "derrocar a Daza"? Él mismo lo dejó consignado en sus Memorias: "Marcharía yo a Tacna con el pretexto de conseguir mi canje, pero en la realidad, con la misión secreta de operar un movimiento político, mediante el cual, el general Daza sería reemplazado con el comandante en jefe del ejército boliviano, coronel Eliodoro Camacho, quien rompiendo la alianza con el Perú, se entendería directamente con Chile para la inmediata celebración de paz entre ambas naciones. Chile se quedaría entonces a entender sólo con el Perú, que muy pronto sería aniquilado; y terminada la guerra, Bolivia obtendría los territorios de Tacna y Arica, en cambio del departamento de Cobija, que junto con la provincia peruana de Tarapacá pasarían a dominio de Chile". 

El 27 de diciembre, el Presidente Daza partió de Tacna en tren rumbo a Arica para dar a conocer al contralmirante peruano Lizardo Montero (masón) el proyecto que había concebido. 

Aprovechando su ausencia temporal de Tacna, el coronel Camacho y otros prepararon el golpe de Estado contra el Presidente Daza. Como primera medida, alejaron a los batallones de línea de la ciudad, enviándolos en un día de aseo a un riachuelo cercano; luego se apoderaron del parque de municiones y de los cuarteles de las unidades que habían sido alejadas de la ciudad. Así, Tacna quedaba bajo el control de los complotados. Y se le envió una carta a Daza comunicándole que fue destituido.

(Fragmentos extraídos del libro “Chile Depredador”, Cap.5, del historiador chileno Cástulo Martinez),

Como vemos con estas maniobras Chile sacó del camino a los presidentes patriotas de Perú y Bolivia y en su lugar puso a prominentes masones cómplices de Chile y traidores a sus respectivos países. 



BARCOS DE GUERRA BRITÁNICOS QUE ACOMPAÑARON A LA FLOTA CHILENA “COMO OBSERVADORES” DURANTE LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE O DEL PACÍFICO 

 
La Real Estación Naval Británica del Pacífico (Royal Navy's Pacific Station) tenía su base en el puerto chileno de Valparaíso desde 1837, coincidiendo con el inicio de la guerra que Chile y militares masones peruanos hicieron contra la Confederación Perú-Bolivia. Posteriormente Inglaterra inauguró otra estación naval en Esquimalt Harbour- Columbia Británica, Canadá el 26 de junio de 1865.

Esta flota británica compuesta por 7 acorazados estuvieron presentes durante toda la guerra, especialmente durante la campaña naval y son los siguientes:

-HMS TURQUOISE: Participó en el bloqueo de Iquique y presenció el combate que se dió en este mismo lugar, su comandante el capitán Rodgers, demostró su parcialidad a favor de Chile con los grandes elogios al capitán chileno Arturo Prat.
Escoltó con el HMS Sea Nymph desde Antofagasta a Pisagua a la fuerza de invasión chilena compuesta de 10 mil soldados, Acompañó a la flota chilena durante el bombardeo y desembarco en Pisagua

-HMS TETHYS: Después se le cambió el nombre por el de SEA NYMPH (Ninfa de los mares), Escoltó con el HMS Turquoise desde Antofagasta a Pisagua a la fuerza de invasión chilena compuesta de 10 mil soldados, acompañó a la flota chilena durante el bombardeo y desembarco en Pisagua, también durante el bloqueo de Arica

-HMS SHANNON: Acompañó a la flota chilena durante el bombardeo y desembarco en Pisagua, también durante el bloqueo de Arica y en el Callao 

-HMS TRIUMPH: Reemplazó en mayo de 1878 (antes de la guerra) al HMS Shah el cual junto con el HMS Amethist atacaron y fueron derrotados por el monitor peruano “Huáscar” en el Combate de Pacocha lo que constituyó una humillación para la Real Marina Británica y desde aquella fecha Inglaterra dio de baja a todos sus barcos de madera y los reemplazó con barcos blindados.
acompañó a la flota chilena desde mayo de 1878 hasta octubre 1882 en que fue reemplazado por el HMS Swiftsure. Estuvo bajo el mando del Capitan Albert H. Markham.

-HMS OPAL


- HMS PELICANS : Acompañó a la flota chilena durante el bombardeo y desembarco en Pisagua 

- HMS GANNET: Estuvo frente al Callao cuando los peruanos quemaron sus barcos, estuvo bajo el mando del almirante De Horsey. 

-HMS DOTEREL: El 17 de enero de 1881, salió de Sheerness (condado de Kent, Inglaterra) destinada a la armada británica del Pacífico, había sido construida el año anterior. Constaba de 6 cañones y una tripulación de 155 personas. 

Apenas una hora después de fondear en la rada de Punta Arenas, a las 10h de la mañana del 26 de abril de 1881, hubo una explosión accidental en la santabárbara de proa. La cubierta superior fue destruida, así como también parte de los dos costados del casco. En pocos minutos, la corbeta se hundió, muriendo 143 personas en la catástrofe: sólo 12 sobrevivieron, entre ellas, el capitán. Un par de meses después, la tripulacón del H.M.S. Turquoise erigió sobre la sepultura un monumento hecho de madera y lona. 

Fuente: -Cástulo Martinez- Chile Depredador, Historiador chileno, quien a pesar de su nacionalidad desenmascara mucha de las falsedades en la Historia oficial chilena.
-Enrique Amayo- “La política Británica en la guerra del Pacífico”
-Jorge Basadre-“Historia de la República del Perú 1821-1933” Tomo VIII
-Rubén Vargas Ugarte-“Historia General del Perú” Tomo X 



NOTA: LOS HEROES PERUANOS MASONES FUERON LIBRES Y SOBERANOS, JAMAS SÚBITOS DE LA MONARQUÍA INGLESA, EL GRAN ORIENTE NACIONAL DEL PERÚ FUE DIEZMADO POR LA GUERRA CON CHILE.

EN PLENA OCUPACIÓN MILITAR CHILENA DE LIMA, LOS MILITARES DE CHILE  CON ESTANISLAO DEL CANTO Y UN GRUPO DE TRAIDORES, CREAN UNA GRAN LOGIA EN EL PERÚ, A LA CUAL EL SUPREMO CONSEJO GRADO 33º DEL PERÚ LA DECLARA ESPURIA Y TRAIDORA, YA QUE EN SU GRAN CUADRO ESTABAN  MILITARES DE CHILE, MIENTRAS ANDRÉS AVELINO CÁCERES DORREGARAY, MASON Y PATRIOTA PERUANO AVANZABA SOBRE LIMA PARA EXPULSAR AL INVASOR.

GRACIAS A LA TRAICIÓN DE IGLESIAS, ANTONIO ARENAS Y OTROS FUE MUTILADO EL TERRITORIO PATRIO, YA QUE EL PERÚ JAMÁS SE RINDIO.

EN EL CASO BOLIVIANO, ESTOS NO TRAICIONARON AL PERÚ, FUE UN GRUPO DE MASONES PRO CHILENOS LOS QUE TRAICIONARON A BOLIVIA Y LA CONDENARON A SU MEDITERRANEIDAD, SOLO VEAN SU CARTA PATENTE, FUE DADA POR LA GRAN LOGIA DE CHILE, AL IGUAL QUE SU SUPREMO CONSEJO GRADO 33, TAMBIEN CREADO POR CHILE.

SIN EMBARGO HUBIERON TAMBIEN MASONES BOLIVIANOS PATRIOTAS A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

Y PARA TERMINAR , EL PROBLEMA NO SON LOS MASONES INGLESES O CHILENOS, ELLOS SON PATRIOTAS A INGLATERRA O CHILE, COMO DEBE SER - AQUI EL PROBLEMA SON LOS SUMISOS Y TRAIDORES, QUE LLAMAN REGULARIDAD A PONERSE DE RODILLAS....