Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012



La estrategia del sueño

LA lucha contra el senderismo en lo que va del gobierno del presidente Humala, ha tenido resultados diferentes en sus dos escenarios principales: victoria en el Huallaga y deterioro en el VRAE. 

La dicotomía de éxito en el Huallaga y fracaso en el VRAE ha sido interpretada de muchas maneras. Una de las más comunes es argumentar una gran diferencia en la dificultad de cada una de las campañas.

Columna de reporteros

Reproducción de la columna 'Las Palabras' publicada en la edición 2231 de la revista 'Caretas'.

Versiones y estrategias

El recordado periodista francés Albert Brun dijo que si en el periodismo no tienes suerte “es mejor dedicarse a otra cosa”. Bien visto, lo que dijo se aplica también a toda actividad que exige entrenarse en lo previsible a fin de prepararse para lo imprevisible.

Columna de reporteros

Reproducción de la columna 'Las Palabras' publicada en la edición 2230 de la revista 'Caretas'.

Victoria y derrota

LA nota que publiqué la semana pasada, dejó en algunos lectores, junto el deseo de conocer más sobre la hoy casi olvidada guerra campesina en el VRAE entre Sendero Luminoso y los DECAS, desde 1984 hasta mediados de los noventa del siglo pasado.

A muchos se les hace difícil entender cómo los campesinos lograron derrotar a Sendero gracias al ingreso extraordinario que les dio la coca en una época de auge de precios por el narcotráfico. Y cómo, a partir de 1995, el desplome de los precios de la coca –por el efecto conjunto de la exitosa interdicción al puente aéreo Perú-Colombia y de la ofensiva contra el cartel de Cali –, debilitó a los Decas y desmanteló la organización campesina, lo que ayudó al cauteloso retorno de Sendero algunos años después.

Columna de reporteros

Reproducción de la columna 'Las Palabras' publicada en la edición 2229 de la revista 'Caretas'.

La historia y el destino

CUANDO uno lee o escucha buena parte de los comentarios que se han hecho en estos días sobre los eventos en el VRAE y Kiteni, da la impresión de asistir a una convención de amnésicos que reaprenden sus olvidos.

Como escenario de guerra, el VRAE está impregnado de historia; de 30 años de conflicto marcado no solamente por el derramamiento de sangre que casi no dejó familia sin herir, sino por cambios dramáticos de suerte, por pasiones febriles, traiciones y repudios, arrepentimientos y penitencias que fusionan la historia con el psicodrama.

El abandono

Por Gustavo Gorriti.- La caída del helicóptero 357, la nave UH1H2, donde murió la mayor PNP Nancy Flores en la tarde del jueves 12, desató otros enfrentamientos en el mismo cerro y sus cercanías entre el jueves y el sábado 14, con un saldo trágico en todos ellos: la muerte de tres suboficiales de la Dinoes pocas horas después; y la emboscada a una patrulla del EP el sábado, que mató a dos suboficiales del Ejército y dejó a diez heridos, el sábado 14.

‘A maneras’

El viernes 13, Panamericana Televisión transmitió el audio de una conversación por radio entre un erizado senderista con un aparente interlocutor de la empresa Skanska, en lo que parece ser una tensa negociación sobre la suerte de los 36 rehenes y las ‘demandas’ extorsivas planteadas por SL-VRAE. Esa conversación radial tuvo lugar el jueves, después [...]
Herramientas y redes sociales:
  • Print
  •  
  • Digg
  •  
  • del.icio.us
  •  
  • Facebook
  •  
  • Google Bookmarks
  •  
  • RSS
  •  
  • StumbleUpon
  •  
  • Twitter
  •  
  • LinkedIn
  •  
  • Meneame
  •  
  • PDF

Combate en Postakiato

Al terminar el quinto día del secuestro masivo de 36 trabajadores del consorcio de Camisea a manos de los senderistas del VRAE, IDL-Reporteros explora el trasfondo informativo de los hechos más importantes de la volátil situación en el ya luctuoso escenario de Kepashiato. Actualización informativa: los rehenes han sido liberados.

Columna de reporteros

Reproducción de la columna 'Las Palabras' publicada en la edición 2227 de la revista 'Caretas'.

Qué pasó en Kepashiato

La incursión senderista en Kepashiato, desde la madrugada del lunes 9, mantiene un dramático suspenso a la hora de escribir esta nota, pues los rehenes aún no han sido liberados. A la vez, un primer y somero análisis de la incursión muestra hechos reveladores desde varias perspectivas.

Columna de reporteros

Reproducción de la columna 'Las Palabras' publicada en la edición 2219 de la revista 'Caretas'.

Crepúsculo en la madrugada

EN sus largos años como jefe senderista en los bosques del Alto Huallaga, ‘Artemio’ llegó a conocer lo suficiente de rutas, atajos, escondites y emboscadas como para no temer especialmente ni a los grandes cercos militares ni a las patrullas selectas. Aprendió, sí, a tenerle mucho miedo a las traiciones de su propia gente. Trató de impedirlas, pero nunca lo logró.

El dilema de los insumos

Por Romina Mella.- ¿Existe una clave para tener éxito en la lucha contra el narcotráfico? ¿Por qué no se la ha encontrado hasta ahora? En el Perú, lo que importa, y mucho, es el narcotráfico de cocaína. Durante casi 40 años, la estrategia principal contra este ha sido la erradicación forzada de cocales. Su fracaso ha sido y es evidente.

Columna de reporteros

Reproducción de la columna 'Las Palabras' publicada en la edición 2211 de la revista 'Caretas'.

El Nuevo Gabinete, el Endémico VRAE

No tengo todavía la información precisa sobre los entretelones del cambio de Gabinete, de manera que prefiero evaluar el proceso externo para ver si hay ahí indicios, huellas o pistas de las acciones futuras de este Gobierno. Y también algunas líneas sobre viejas insurgencias y nuevas amenazas.

Sendero y el narcotráfico

Segunda parte de la entrevista a 'Artemio' en el Huallaga
Por: Gustavo Gorriti y Romina Mella.- Pocos asuntos tan espinosos para Sendero Luminoso (y para otros) como su relación con el narcotráfico. Ese fue uno de los temas en los que nos pareció ver más defensivo a ‘Artemio’ durante la entrevista.

Enfrentamiento en el VRAE

Un comandante y un capitán del Ejército murieron en un ataque de francotiradores de Sendero Luminoso contra un helicóptero militar que recogía a una patrulla que momentos antes había sostenido un enfrentamiento contra una columna de senderistas.

Columna de reporteros

Reproducción de la columna 'Las Palabras' publicada en la edición 2195 de la revista 'Caretas'.

Más sobre la erradicación

La reanudación de la erradicación de cocales el martes 23, luego de una semana escasa de haberla suspendido, demuestra un grado de inseguridad intelectual e improvisación política del nuevo gobierno, como para suponer que, quizá no lejos del despacho de Villafuerte, en Palacio, ya esté instalado Groucho Marx: “¡Estos son mis principios! ¡Y si no le gustan, tengo otros!”.

“Tomaremos medidas, pues”

Del fanatizado adoctrinamiento de niños al apoyo explícito a Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y hasta Rafael Correa: en esta entrega final del revelador reportaje de Fernando Lucena a los dirigentes de SL-VRAE hay también lo que parece una genuina alarma y un aprestamiento de choque con una patrulla de las Fuerzas Armadas.

Cuando ‘Raúl’ colaboró con el SIN

Por Gustavo Gorriti.- En el notable reportaje que el periodista Fernando Lucena realizó en la selva al SL-VRAE, el portavoz de los insurrectos en la exhaustiva entrevista fue ‘el camarada Raúl’, Jorge Quispe Palomino, tercero en la línea de mando de SL-VRAE y, según parece, el de mayor facilidad expresiva.

“Nos comportábamos como delincuentes”

En la continuación de su larga autocrítica y deslinde con el Sendero Luminoso de 1980 a 1999, 'Raúl' reconoce y subraya todas las atrocidades cometidas por su organización hasta 1999, a la vez que intenta justificar la insurrección actual.

“Ser senderista hoy significa terror”

En la segunda parte de la entrevista que el videoperiodista Fernando Lucena realizó en plena selva a los dirigentes del SL-VRAE, su principal interlocutor, ‘Raúl’ (Jorge Quispe Palomino), convierte su radical deslinde con el Sendero Luminoso histórico en una confesión de pasadas atrocidades perpetradas, entre otros, por él y su hermano Víctor Quispe Palomino (‘José’).

Columna de reporteros

Con la publicación del reportaje del periodista y documentalista Fernando Lucena sobre los senderistas del VRAE, IDL-Reporteros tomó una decisión editorial importante, que creo necesario compartir con nuestros lectores.

Entrevista a Sendero en el VRAE

Hace pocas semanas, el periodista Fernando Lucena contactó desde Londres, a IDL-Reporteros para saber si nos interesaba publicar parte seleccionada de una entrevista que él había realizado poco antes a los principales jefes senderistas (con la excepción de ‘José’, que no estuvo) en la selva del VRAE. Lucena es un periodista prestigioso que ha realizado varios videoreportajes importantes para publicaciones como la BBC y Al Jazeera.

Columna de reporteros

Después del esfuerzo y el suspenso, el miedo y el desenlace, hemos pasado a navegar las térmicas de la transición. En comparación a las semanas previas al 5 de junio, estos parecen días apacibles, aunque nada hay más engañoso que la apariencia de tranquilidad, como lo sabe bien toda ciudad cortesana.

Combate en la zona de muerte

ACTUALIZACIÓN INFORMATIVA 21:30 horas del martes 28. Condecoran a militares sobrevivientes de la emboscada de Choquetira el 4 de junio.

Por Gustavo Gorriti.- Cuando uno asciende montañas se resigna a la fatiga pero no a la muerte. Pero, cuando en el silencio de la tarde revienta de súbito el cerro y el camino se hace zona de muerte, solo el entrenamiento y el temple de los que sobreviven puede impedir que la tragedia termine en catástrofe. Como pasó el 4 de junio, en Choquetira.

Secretos del narcoavión

Por Romina Mella.- El avión FAP DC8-62F Nº 371 fue intervenido a las dos de la tarde del 11 de mayo de 1996 por iniciativa del entonces jefe del Ala Aérea 2 de la FAP, mayor general FAP Pedro Palomino. Adentro, luego de varias horas de búsqueda se encontró un cargamento de 169.600 kilogramos de clorhidrato de cocaína que había sido cuidadosamente escondido en la bodega número 3 del avión. La intervención se realizó pocas horas antes del despegue programado de un vuelo clasificado como “secreto”, para llevar motores y equipos bélicos necesitados de mantenimiento en Rusia.

Dilemas de estrategia

Por Gustavo Gorriti.- Canayre. Aquí, en la guarnición militar situada en este pueblo trágico que antaño fue la frontera entre el territorio dominado por Sendero y el que reconquistaron las rondas campesinas que en este valle se conocieron como Decas, se hacen claramente visibles los cambios en las estrategias y realidades en el VRAE.

El Comando Conjunto aterriza en Vizcatán

Esta tarde, siete generales llegaron a la frecuentemente asediada guarnición de Vizcatán, antaño el principal reducto senderista en el VRAE. Liderados por el general Luis Howell, jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada (CCFFAA), los jefes militares a cargo de la lucha contra Sendero llegaron a la base con el implícito mensaje de Howell, de que los generales están dispuestos a compartir los riesgos de sus soldados.

Combustible para volar

Actualización con nueva información (07 de marzo a las 21:20 hrs.)
Por Gustavo Gorriti.- Fue una acción que guardaba sorpresas. Cerca de las 3 de la tarde del 17 de febrero pasado, un destacamento de 15 “sinchis” de la base de Mazamari intervino el grifo ‘Moralitos’ en Pichanaki. Ahí, encontraron 2 mil 260 galones del inequívocamente ilegal kerosene, cuya gran demanda zonal procede fundamentalmente de las pozas de maceración del narcotráfico.

Fusión de inteligencias

Por primera vez, las FFAA y la PNP fusionan sus capacidades de inteligencia operativa. En la lucha contra Sendero Luminoso, la Fuerza Armada y la Policía Nacional recibieron responsabilidades divididas: El VRAE para las FFAA y el Alto Huallaga para la PNP. Los resultados han sido marcadamente diferentes. Mientras la PNP asestó varios golpes importantes [...]
Herramientas y redes sociales:
  • Print
  •  
  • Digg
  •  
  • del.icio.us
  •  
  • Facebook
  •  
  • Google Bookmarks
  •  
  • RSS
  •  
  • StumbleUpon
  •  
  • Twitter
  •  
  • LinkedIn
  •  
  • Meneame
  •  
  • PDF

Columna de reporteros

Feliz año, lectores. Volvemos con tardanza respecto de la fecha programada para reiniciar las publicaciones de IDL-Reporteros, pero tanto el acondicionamiento de la publicación en internet como, sobre todo, el lograr un mejor avance en varias investigaciones en curso, nos hicieron posponer por algo más de dos semanas la primera publicación del 2011 en reporteros.pe. Les pedimos disculpas y esperamos que la calidad y energía de nuestro trabajo compense la tardanza.

Palabras triunfales, batallas reales

Por Gustavo Gorriti.- El viernes 14 de enero, el general EP (r) Francisco Contreras, que fuera jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta diciembre de 2010, tuvo una larga entrevista con Jaime de Althaus, sobre la situación militar en el VRAE. Había pasado muy poco tiempo desde que Contreras entregara el mando a su sucesor, el general EP Luis Howell, de manera que no solo estaban frescas las memorias sino que, para todo propósito práctico, Contreras describía hechos del presente.
Página: 1 2

Columna de Reporteros: Lectura de wikicables

Por la actualidad y pertinencia del tema, reproduzco aquí el artículo que publiqué en Caretas 2160. 
Hay Wikileaks para todos los gustos. Hasta Luis Giampietri y Lourdes Alcorta han encontrado uno que les parece verdad canónica. Según ellos, un cable hecho público por wikileaks demuestra que el Instituto de Defensa Legal (IDL) aboga conscientemente a favor de Sendero Luminoso.

Ataque senderista contra campamento del Corah al norte de Tocache mata a un policía y hiere a otro

Según información recibida por IDL-Reporteros, el viernes 5 a las 6:10 de la tarde (18:10) hubo un ataque senderista contra el campamento de erradicadores del Corah, en el sector Guacamayo, distrito de La Pólvora, al norte de Tocache. La acción, descrita como de “hostigamiento” por fuentes de las fuerzas de seguridad, causó la muerte de un policía e hirió a otro.

Cronología de acciones en el VRAE

2008 5 de marzo- Emboscada de presuntos senderistas en sector Los Mellizos (Satipo). Dos policías muertos 24 de marzo- Emboscada a una patrulla de la policía en Pampa de la Quinua, Huanta. Un muerto y 14 heridos. 27 de junio-Emboscada a patrulla de la Marina en Yanabamba, Huanta. Un marino muerto. 8 de octubre- Choque [...]
Herramientas y redes sociales:
  • Print
  •  
  • Digg
  •  
  • del.icio.us
  •  
  • Facebook
  •  
  • Google Bookmarks
  •  
  • RSS
  •  
  • StumbleUpon
  •  
  • Twitter
  •  
  • LinkedIn
  •  
  • Meneame
  •  
  • PDF

SL-VRAE: los intentos de expansión, los primeros contrastes

Por Gustavo Gorriti.- 
La semana pasada hubo dos enfrentamientos armados de unidades militares con los senderistas del VRAE. El primero fue cerca de Rondayacu, en la provincia de Jauja. El segundo cerca a un caserío llamado San Isidro, en la selva alta de Tayacaja.

Choque en Rondayacu

Rondayacu tiene 400 habitantes y la variada agricultura que permite una ecología generosa: Caña de azúcar, rocoto, granadilla, zapallo, maíz. De todo, menos coca. Los productos salen al mercado por San Ramón o La Merced, a tres horas de viaje.

Choque en Rondayacu

Rondayacu tiene 400 habitantes y la variada agricultura que permite una ecología generosa: Caña de azúcar, rocoto, granadilla, zapallo, maíz. De todo, menos coca. Los productos salen al mercado por San Ramón o La Merced, a tres horas de viaje.

Estados Unidos anuncia oficialmente recompensa por ‘Artemio’ y ‘José’

Por Jacqueline Fowks.- 
El Departamento de Estado de Estados Unidos informa desde ayer en su página web del programa de recompensas de narcotráfico la recompensa de hasta $ 5 millones de dólares que ofrece por información que conduzca al arresto y condena de ‘José’ y ‘Artemio’, los líderes de Sendero Luminoso en el VRAE y en el Huallaga, a quienes describe como narcotraficantes de importancia.

EEUU ofrece hasta $5 millones de recompensa por ‘Artemio’ y por ‘José’

Por Gustavo Gorriti.- 
IDL-Reporteros recabó una información que ha sido confirmada por la embajada de Estados Unidos en Lima: el gobierno estadounidense ha decidido ofrecer “hasta 5 millones de dólares” por información que “conduzca al arresto o convicción [sic]” de los dos principales líderes de las facciones de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga (‘Artemio’) y en el VRAE (‘José’).

Sendero en el Huallaga

Por Gustavo Gorriti.- 
Actualizado 30 de junio: video de llegada a Porvenir de Mishollo y pintas de SL. 
Enviados por Moisés y guiados por Jacob ascendimos a Paraíso. Al coronar una suave altura, se abrió a la vista un paisaje de edénica belleza. Pero sabíamos que era una tierra con historias que desengañaban ilusiones. Y el presente también lo hacía.

Preguntas y respuestas en el caso de la ‘Estafa camionera’

IDL-Reporteros presenta a continuación un cuestionario razonado sobre la compra de los portatropas sobrevalorados, que, como se verá, termina constituyendo un conjunto de ‘preguntas de cargo’. EL BLINDAJE (El viceministro Samuel Torres intentó explicar en el programa Cuarto Poder la diferencia de costos entre los portatropas de 2007 y los de 2010, comparándolo con la [...]

Política | Junio 26, 2012

Humala apuesta por nuevo enfoque de lucha antidrogas

Humala apuesta por nuevo enfoque de lucha antidrogas
En la inauguración de la Conferencia Internacional Antidrogas que se realiza en Lima, el presidente Ollanta Humala propuso un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas en el mundo, tras remarcar que este flagelo no solo desaparecerá con “represión y leyes duras”.

Asimismo, dijo que en el Perú se han logrado avances en este tema, con muchas metas aún por cumplir, y destacó que los US$230 millones que se destina anualmente a la lucha antidrogas no es suficiente.

“Tenemos que buscar nuevos enfoques para construir y diseñar políticas efectivas en la lucha contra las drogas, que venga desde las escuelas en la generación de valores, que vean la unidad familiar (…). Necesitamos diseñar dentro de esta política una visión multisectorial, no podemos creer que solo a través de la represión, a través de leyes duras este problema va a desaparecer”, expresó.

Humala también cuestionó la visión que se tiene de que existen países consumidores y productores de droga, y dijo que esta visión “no nos ha llevado al éxito” en la lucha contra este flagelo que atraviesa las fronteras de los países con formas cada vez más modernas.

“Tenemos que ver a todos los países como un conjunto, buscar intercambios de información, cooperación técnica, asistencia técnica, las medidas de prevención, y compartir experiencias exitosas”, expresó.


INVERSIÓN INSUFICIENTE

En otro momento Humala mencionó los avances que se vienen haciendo en el país para ofrecer productos alternativos a quienes plantan hoja de coca que se destina al narcotráfico. Indicó que también se viene trabajando para buscarles mercados para estos productos alternativos.

Del mismo modo, el mandatario añadió que se están haciendo esfuerzos por acercar el Estado a esas zonas y achicar la brecha de la desigualdad mediante la aplicación de programas sociales como Beca 18 y Pensión 65, entre otros, ya que estas poblaciones suelen ser bastante pobres.

“Dentro de esta estrategia, el Estado viene destinando unos US$230 millones por año para combatir este fenómeno global. Pero no es suficiente si no logramos unirnos los países, los países donde la mayor parte de los embarques de droga están yendo también a contaminar sus sociedades”, remarcó.


DATO

Humala confió en que el resultado de esta cumbre, que reúne a 70 delegaciones de países de los cinco continentes y organismos internacionales, se convierta en “una hoja de ruta en la lucha contra el tráfico ilícito contra las drogas y que este tipo de eventos se siga replicando”

Política | Junio 26, 2012

El plan VRAE en la cuerda floja: ¿Solución política o militar?

El plan VRAE en la cuerda floja: ¿Solución política o militar?
Los últimos acontecimientos de violencia narcoterrorista en el valle de los ríos Apurímac – Ene (VRAE) han trasladado nuevamente a la agenda política todas las interrogantes que nuestros gobernantes nunca resolvieron en las década pasadas y que han contribuido a postrar a 250 mil peruanos que habitan esta zona en la pobreza y pobreza extrema. Esto ha cimentado 32 distritos con los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) más bajos del país. Las cifras son alarmantes: limitado acceso a la salud y poco desarrollo educativo, altas tasas de analfabetismo, esperanza de vida por debajo de los estándares nacionales e ínfimos ingresos per cápita.

Si tenemos en cuenta que entre el 2009 y 2011 los gobiernos locales en esta parte del país invirtieron cerca de dos mil millones de nuevos soles, la pregunta salta por sí sola: ¿Por qué la situación de nuestros compatriotas en el VRAE alcanza niveles tan altos de miseria y desigualdad? ¿La solución al problema pasa por el ámbito político o militar? Lo cierto es que es una historia de nunca acabar, en donde los intereses políticos están por encima de lo más importante, la propia población.

“En el 2009 el Plan VRAE señalaba claramente que  el narcotráfico, el terrorismo y la pobreza extrema eran los principales problemas a resolver en esta zona. Aquí existen 32 distritos con los elevados indicadores de pobreza y pobreza extrema; a pesar de la inversión poco se avanzó y falta mucho por hacer”, señala Federico Tong, de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La brecha entre los peruanos del VRAE y los de cualquier otra parte del país está tan grande que difícilmente, si el Estado continúa con remedios parciales para el tema social y de seguridad, ese caballito de batalla de Ollanta Humala denominado “inclusión social” nunca llegará a este territorio dominado y liberado por la violencia y el narcoterrorismo.

¿QUÉ ES EL VRAE?

El VRAE es la principal cuenca cocalera del país con casi 20 mil hectáreas de superficies cultivadas (19,723hs.-2010), según cifras del Sistema de Monitoreo de la UNODC, también ostenta el triste título de ser la mayor mega fábrica de cocaína del mundo, una industria protegida por uno de los grupos narcoterroristas más sanguinarios de la historia del Perú, el autodenominado ‘Ejército Militarizado del Partido Comunista del Perú’, facción disidente del PCP – Sendero Luminoso, liderado por Víctor Quispe Palomino, (a) camarada ‘José’, con más de 500 hombres, mujeres y niños fuertemente armados. Aquí la muerte y la destrucción es cosa de todos los días, un escenario en donde nuestro precario Estado debe empezar a construir.

“Nuestra recomendación siempre ha sido que la inversión del Estado potencie la productividad en el VRAE. Aplicando programas de apoyo social, servicios de salud y una buena educación no solo a nivel escolar sino también universitaria. Es la única forma de salir de la pobreza y pobreza extrema”, señala Federico Tong. 

En marzo de este año, Carmen Masías Claux, la zar antidrogas peruana, nos señalaba en una entrevista a diario16 que los presupuestos con los que cuenta DEVIDA eran ínfimos en comparación a las necesidades del VRAE y que el proceso de desarrollo en esta zona iba a ser paulatino: “El asunto es entrar cada vez a la modernidad con conectividad, con carreteras y caminos rurales. Hay que dar facilidades para el crecimiento de todas las cuencas cocaleras. El desarrollo en realidad es un caos creativo. Hay que crear donde no hay nada.

Tenemos tantas brechas que nos falta aprender y mucho por hacer”. Sin embargo, desde aquella fecha poco o nada se hizo. La realidad es que los IDH, que miden la esperanza de vida al nacer, los logros educativos y el ingreso per cápita familiar mensual continúan siendo los más extremos del país. 

CIFRAS ALARMANTES

En el VRAE como en ningún otro lugar del país se evidencia de manera nítida la desigual distribución de la inversión del Estado. Por ejemplo, los presupuestos de inversión modificados del 2011 (al finalizar diciembre) alcanzó  385 millones de soles, divididos en un 18 por ciento en los distritos de la región Junín, un 20 por ciento en los distritos de la región Ayacucho, un 22 por ciento en los distritos de la región Huancavelica y un 40 por ciento para los distritos de la región Cusco. Lo increíble es que ese mismo año solo tres distritos en el Cusco invirtieron  un total de 154 millones de soles gracias al canon minero y gasífero (Kimbiri con S/. 58 millones, Vilcabamba con S/. 49 millones y Pichari con S/ 47 millones). Total desigualdad.

“Esto es una realidad en todo el país. Existe desigualdad en la distribución de los recursos, unos pocos distritos concentran una gran inversión y el resto prácticamente nada. La media son cinco millones de inversión municipal por  transferencias del Estado a los gobiernos locales al año, eso es insignificante para todo lo que se tiene que hacer. La lucha contra la pobreza y pobreza extrema tiene que reconsiderarse. Se tiene que llevar al Estado al VRAE”, señala el especialista de la UNODC.

“Se va a tener que repensar todo, eso me toca a mí, al primer ministro y al presidente Humala. Tenemos que ver de mejorar la redistribución de los recursos y que esto sea mucho más racional”, señalaba en marzo Carmen Masías. Letra muerta, pues todo continúa igual. Los resultados del último censo señalaron que la pobreza a nivel nacional alcanzaba a un 34,8 por ciento de los peruanos y la pobreza extrema a un 11,5 por ciento. Aunque parezca contraproducente, solo el indicador de pobreza extrema en Kimbiri llegaba al 64 por ciento de su población, en Vilcabamba al 37,8 por ciento y en Pichari un 37,7 por ciento. Otros distritos como Surcubamba y Tintay Puncu tienen más de un 80 por ciento de población en pobreza extrema. Hoy estas cifras poco han cambiado, pues las brechas entre los que menos y más tienen siguen siendo enormes.

“Existe una brecha muy grande que debemos ajustar y disminuir. Se debe trabajar concentrando los recursos, se tiene que focalizar la inversión fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales y la propia población. Una buena idea es realizar transferencias compensatorias con énfasis en los distritos con mayor superficie de hoja de coca cultivada. Pero esto no ocurre”, señala Federico Tong. Si hablamos de los IDH (Indicadores de Desarrollo Humano) el promedio nacional alcanza el 0,62. De los 32 distritos del VRAE, ninguno puede al menos acercarse a esta cifra, el que más cerca está es Mazamari con 0,53 y el más lejano Santillana con 0,50. El promedio del IDH en el VRAE alcanza el 0,54 siendo doce los distritos que se encuentran por debajo del mismo. Una realidad seriamente peligrosa si el propio Estado y todos los peruanos conocemos que nuestro principal enemigo en esta parte del país es el narcotráfico. Un caldo de cultivo que hasta ahora no sabemos controlar.