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jueves, 14 de octubre de 2010

En Lima, el gasto en la educación de los ricos es 24 veces mayor al de los más pobres

En el segmento más alto de Lima se gana 14 veces más que en el más bajo. “La diferencia entre ambos extremos es alta aún, pero el crecimiento la está reduciendo”, sostuvo el economista Eduardo Morón
Jueves 14 de octubre de 2010 - 07:45 am 28 comentarios
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(Fuente: Ipsos Apoyo / Infografía: El Comercio)
En Lima, el ingreso promedio de un hogar del nivel socioeconómico (NSE) A es más de 14 veces superior al de una familia del sector E. Según un informe de Ipsos Apoyo, el ingreso promedio mensual en el segmento más alto es de S/.10.726 y en el más bajo es de S/.734.
En los hogares del NSE B ganan S/.2.986 y en el C S/.1.488.
“La diferencia entre ambos extremos es alta aún, pero el crecimiento la está reduciendo”, sostuvo el economista Eduardo Morón.
Efectivamente, la información de Ipsos Apoyo señala que la brecha entre los NSE más extremos era de 18 veces en el 2008.
EDUCACIÓN
Según Ipsos Apoyo, el gasto en educación del NSE A es 24 veces el del E (S/.946 versus S/.44). “Debemos ver que las familias más pobres han entendido que gastar en educación es inversión, por lo que ahora dedican el 12,7% de sus ingresos a tal fin”, asevera Morón.

SEPA MÁS
Mirando el presupuesto
Según los resultados de Ipsos Apoyo, las familias del NSE A dedican 19% de su presupuesto mensual a alimentación.

Los NSE B, C y E invierten 39,2%, 56,8% y 70,1% en alimentos.
En alquiler de vivienda, los hogares del NSE A dedican 14,6% de su ingreso y los más pobres, 22,7%.
El estudio se realizó en Lima Metropolitana, donde se entrevistó a 1.010 personas.

El gobierno Argentino modificará el actual Servicio Militar Voluntario



Militares
domingo, 10 de octubre de 2010
 El Gobierno evalúa cambiar el Servicio Militar para frenar el proyecto de Cobos

BUENOS AIRES-El Gobierno prepara una serie de modificaciones en el Servicio Militar Voluntario con el objetivo de alentar el alistamiento de nuevos soldados. La iniciativa sería anunciada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de que el proyecto de Servicio Cívico Voluntario, impulsado por el Vicepresidente Julio Cobos y aprobado en el Senado hace una semana, sea tratado en el recinto de la Cámara baja, donde reina una mayoría opositora.

Por un lado se firmará una serie de convenios entre los Ministerios de Defensa, Educación y Trabajo para que los soldados puedan completar los estudios secundarios y tengan garantizada una salida laboral una vez que cumplan con los años de servicio establecidos dentro de cada una de las fuerzas. Aunque no se abundó en detalles, fuentes de la cartera de Defensa adelantaron que serán docentes y capacitadores quienes darán clases.

Además se prevé ampliar el cupo de vacantes para el cuerpo de soldados profesionales en cada una de las Fuerzas Armadas. Esto significaría un incremento del presupuesto destinado al Ministerio que conduce Nilda Garré.

Fue Garré una de las primeras voces del Gobierno en descalificar el proyecto de Servicio Cívico Voluntario que elaboró Cobos y que tiene como principal objetivo la capacitación de jóvenes en situación de riesgo social en instalaciones “ociosas” de las Fuerzas Armadas.

En diálogo con Perfil, Garré volvió a arremeter contra la iniciativa de Cobos: “Es un proyecto disparatado. Esperemos que no prospere en la Cámara de Diputados porque entendemos que saca a las Fuerzas Armadas de sus funciones especificas; además no está en sus funciones contener a jóvenes en situación de riesgo y por no estar en sus funciones no están capacitadas, ni sus instalaciones están adaptadas para esa posibilidad”.

El proyecto, que ya tiene media sanción en el Congreso, ofrece a jóvenes de 14 a 24 años la posibilidad de completar sus estudios, recibir una capacitación en distintos oficios, y acceder a un subsidio de 540 pesos por mes durante un año.

Para la Ministra de Defensa, “la solución debería buscarse por el lado de ampliar los cupos del Servicio Militar Voluntario en la cual pueden ingresar jóvenes entre 18 y 28 años. Ahí sí adquieren un entrenamiento militar que les permite ser parte de la reserva”; además “estamos tratando, como Ministerio de Defensa, que los muchachos que ingresan al servicio militar terminen su escuela secundaria, hay muchos que no lo hicieron”.

Este último punto no está contemplado en la Ley 24.429, de Servicio Militar Voluntario. “El secundario es obligatorio, así que desde el Ministerio lo tenemos que facilitar. El resto es lo que va a hacer el Ministerio de Educación, que es el que nos pone los docentes, el material pedagógico y destina la currícula. La semana que viene vamos a firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo para agregar al secundario la capacitación y la correspondiente certificación en oficios para facilitar el ingreso de estos chicos a la vida laboral”, agregó la funcionaria.

También garantizó que “la Presidenta va a estar anunciando en los próximos días una campaña para que profesores, puestos por el Ministerio de Educación, vengan a hacer de tutores y guiar los estudios para los soldados”.
por FERNANDO OZ (Perfil)

China se pregunta qué falló en Manila



Internacionales
jueves, 14 de octubre de 2010
 La táctica del secuestro un problema actual
Los secuestros colectivos parecen ser una de las tácticas que definen el panorama de la seguridad contemporánea, generando un debate sobre la forma de afrontarlos, tanto a nivel técnico como político.
En el caso de Manila (Filipina)  las motivaciones del secuestrador eran puramente personales, pretendiendo su reingreso en el Cuerpo de Policía, del que había sido expulsado tras ser acusado de extorsión. No formaba parte de ningún grupo terrorista ni buscaba nada, dinero o excarcelación de reclusos, que objetivamente supusiese un riesgo para la seguridad nacional filipina y de los países vecinos.
Ello simplifica los términos del debate en torno del desenlace, no dándose la polémica que acompaña la cesión al chantaje terrorista transnacional disfrazada de humanitarismo pero que en el fondo esconde un profundo egoísmo y un absoluto desconocimiento de las lecciones de la historia.
Lo que sí ha sido polémico en este caso, y aun colea, ha sido la forma de afrontar el secuestro por las fuerzas de seguridad, desde el equipo empleado a las tácticas desplegadas, siendo generalizada la sensación que se han manifestado notables deficiencias en la capacidad filipina para abordar este tipo de situaciones. La polémica ha traspasado con fuerza las fronteras del archipiélago dada la nacionalidad de las víctimas, generando protestas públicas en Hong Kong y una oleada de solidaridad a lo largo de China.
Una presencia global cada vez más evidente
Los últimos años una serie de incidentes sufridos por nacionales chinos en el extranjero ha multiplicado la preocupación de las autoridades y la opinión pública por la seguridad de su cada vez mayor número de turistas, viajeros de negocios, y personal de todo tipo desplegado más allá de sus fronteras. China se ha abierto al exterior, y aunque los beneficios son innegables y nadie se plantea seriamente volver atrás, esta presencia global conlleva nuevos retos de seguridad.
No es naturalmente un problema exclusivamente chino. Hoy día ningún país puede permitirse el lujo de ignorar lo que acontece allende sus fronteras.
Tampoco es un reto que Beijing pueda afrontar libre de presiones populares, puesto que aunque China continúe siendo una dictadura, la bancarrota moral del marxismo y los desastres del Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural han forzado al Partido Comunista Chino a recurrir al nacionalismo y al rápido desarrollo económico para apuntalar la legitimidad del régimen. Ello implica que el gobierno no puede permitirse el lujo de aparecer como débil a ojos de la opinión pública, amplios sectores de la cual tiene rápido acceso a lo que pasa en el mundo gracias a Internet y pese a los muchos controles.
¿Por qué murieron ocho rehenes?
La fuerte reacción ante la muerte de los turistas no se debe solamente a su número, sino a la sensación que se podrían haber evitado. Observando las imágenes del incidente es difícil no estar de acuerdo con dicha afirmación.
En primer lugar hubo diversos momentos en que el secuestrador podría haber sido abatido por los francotiradores desplegados alrededor del autobús, al no encontrarse cerca de ningún rehén ni oculto por las cortinas del vehículo.
Se podría quizás argumentar que la policía intentaba forzar su entrega sin derramar sangre, pero surge aquí una de las grandes incógnitas del caso, el papel de su hermano Gregorio, también oficial de policía, quien acompaña a los negociadores pero acaba siendo detenido. Según algunas fuentes anima a su hermano a no entregarse, y según otras se ofrece como rehén en lugar de los turistas.
Lo peor del caso es que la detención de Gregorio es retransmitida en directo por televisión y presenciada por el secuestrador, que dispone del receptor de TV del autobús. Es éste otro de los grandes errores de los responsables del dispositivo de seguridad, permitir la presencia de cámaras de televisión. Se da una curiosa asimetría informativa, puesto que sabe más el secuestrador sobre lo que acontece en el exterior que la policía sobre lo que ocurre en el interior del vehículo.
Cuando finalmente, al fracasar las negociaciones y escucharse los primeros tiros, la policía se decide a asaltar el autobús, este flujo de información en tiempo real sumado a la lentitud e indecisión del equipo de asalto evitarán el efecto sorpresa tan importante en esta clase de operaciones.
Otro factor claramente visible en las imágenes es la falta de equipo especializado, como explosivos para volar las ventanas del autobús y escaleras para penetrar rápidamente en su interior. Al secuestrador se le da tiempo de sobras para ejecutar a los rehenes, y en el fondo la cifra final de víctimas podría haber sido más elevada.
Beijing protesta y Hong Kong sale a la calle
El desenlace del secuestro ha sido muy mal acogido por la opinión pública de Hong Kong y por la del conjunto de China, y ambos ejecutivos han dado a conocer su malestar.
Los hechos han recibido una enorme atención mediática en la República Popular China, ocupando por ejemplo la primera página del People's Daily. Los periódicos han dedicado mucho espacio a las protestas diplomáticas chinas, incluida la petición pública a Manila por parte del Ministro de exteriores de que se "investigue completamente el incidente".
Si el poder militar, y naval en particular, chino continúa creciendo (y aquí la gran incógnita es la sostenibilidad de su modelo económico) es probable que incidentes de este tipo provoquen en el futuro una respuesta aún más contundente.
por CRISTINA ALEXANDRE CALVO 

Aumento de sueldo pero menos armas


Perú dejará de comprar armas en 2011 para elevar el sueldo de los militares





LIMA-La Ministra de Economía y Finanzas de Perú, Mercedes Aráoz, reveló durante su defensa ante el Parlamento del proyecto de Presupuesto para 2011, que el incremento en las remuneraciones a los 145 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales saldrá de una reducción que se hará en algunas compras de armas.

El costo de esta reforma será de aproximadamente 3.300 millones de dólares, que se aplicarán en seis tramos. Aráoz detalló que para el 2011 se destinarán 850 millones de dólares y que se le dará prioridad a los que tienen menores ingresos, como los policías y los efectivos del Ejército.

Lla titular del Ministerio de Economía y finanzas cambió sus discursos anteriores y anunció que se respetarán las pensiones de los jubilados actuales, y que a partir de ahora se programarán los aumentos de acuerdo con el costo de la vida.

"Las pensiones no se bajan, no se tocan, nuestro compromiso es hacer un incremento de acuerdo con el costo de vida y al esfuerzo y la capacidad fiscal que el gobierno tenga en este momento", ratificó.

Respecto del proyecto de Presupuesto 2011, aclaró que busca evitar el sobrecalentamiento de la economía y un impacto inflacionario en el país. "Este presupuesto está preparado justamente para evitar cualquier impacto de sobrecalentamiento de la economía, esperamos tener el 2013 un superávit fiscal", añadió.

También reiteró que el crecimiento de la economía peruana será liderado por el sector privado, acompañado del sector público, por lo que garantizó la continuidad de las obras iniciadas antes del 2010.

Del mismo modo, reiteró que no se puede presionar mucho la caja fiscal y defendió que se ha priorizado la inversión en el sector Educación, en la prevención del cáncer y otras enfermedades transmisibles, además de cubrir 

Portadores de HIV ingresarán a las Fuerzas Armadas


El Ministerio de Defensa estudia modificar el sistema de reclutamiento de personal a las Fuerzas Armadas

BUENOS AIRES-Nilda Garré instruyó a Ileana Arduino, directora de derechos humanos y derecho internacional humanitario del Ministerio, quien elaboró la propuesta junto a un equipo de colaboradores.

El documento se evaluó en una primera ronda de contactos con los jefes de Sanidad de las tres fuerzas y otras copias giran por los despachos de los tres titulares de personal, General de brigada Carlos Marturet, Vicealmirante Enrique Olmedo y Brigadier Miguel Cruzado. Garré no dio plazos a la respuesta de los jefes, en otros proyectos de igual impacto interno se llegó al hecho consumado: "mientras nosotros debatimos, la resolución entra en vigencia", apuntó uno de los consultados.

Con recursos cada vez más estrechos que tienen a las FF.AA sumidas en el letargo y sin capacidad de ofrecer una adecuada defensa del país, Nilda Garré se enfocó desde 2006 en producir un cambio cultural en los cuadros, la fórmula de su permanencia dentro del gabinete.

Los derechos humanos fueron su caballito de batalla, alentó reformas en normativas sobre la mujer en las FF.AA (política de género), el matrimonio, los hijos y la prohibición de la consulta sobre creencias religiosas. En febrero de 2009 entró en vigencia el nuevo Sistema de Justicia Militar que trajo varias novedades, entre ellas abolir la pena de muerte y aceptar la incorporación de homosexuales a las filas de las fuerzas.

La iniciativa surgió de aplicar otra vez el paradigma de los derechos humanos -omnipresente en la conducción de Garré- al régimen de incorporación de personal en las FF.AA. El proyecto se basa en el derecho a la dignidad como una cuestión no escindible del ser humano, el derecho a la salud como uno de los postulados al derecho a la vida y la imposibilidad de la discriminación como un reconocimiento de la igualdad de los hombres. Los requisitos médicos actuales para el ingreso -comunes en las tres fuerzas- establecen que son causa de ineptitud las enfermedades transmisibles y parasitarias entre ellas las más habituales como sífilis, blenorragia, tuberculosis en cualquiera de sus localizaciones y formas cíclicas, el mal de Chagas, la hepatitis, etc.

El criterio rector es impedir el ingreso a postulantes con enfermedades infectocontagiosas o parasitarias que perturben o pueda perturbar la función normal de algún órgano o aparato. También se aplica a los postulantes el decreto Nº 906/95 que ordena a las Fuerzas Armadas y de Seguridad "la realización de las pruebas diagnósticas necesarias para la detección de portadores del virus HIV, tanto en lo que respecta a interesados a ingresar a las mismas como al personal de sus cuadros permanentes y plantas básicas de su personal civil".

A los aspirantes portadores se les garantizará la continuidad de su tratamiento, anticipo de erogaciones que puso en alerta a las obras sociales castrenses, IOSE, DIBA y OSFA. Sus cuentas están en rojo a consecuencia de que los aumentos de sueldo se dan en sumas fijas no remunerativas, herramienta que impide la actualización de la cuota social que aplica sobre "el haber".

La cuestión más difícil que se le plantea a Garré es la de establecer un equilibrio entre el derecho a la salud de la población de uniformados de las tres fuerzas y los derechos humanos de los transmisores que ingresarán a las filas.

Hay altos oficiales -pidieron reserva de sus nombres- que opinaron sobre la necesidad de darle participación al Congreso, dicen que el tema es tan sensible que excede la potestad de la jefa castrense.

Afirman que también debería incluirse al Ministerio de Salud en el debate. En 1990 se sancionó la Ley 23.798 de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y estableció que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Corresponde al Ministerio el diagnóstico y tratamiento, como también su prevención, la norma obliga a Salud de la Nación a dar cobertura total de medicamentos, tratamiento y diagnóstico a todas las personas que viven con HIV/sida en la Argentina, publicó Ámbito Web.

“La plenitud física y de salud, no es un elemento discriminatorio, es una condición necesaria y excluyente para una actividad de alto nivel de exposición y riesgo como lo es el quehacer de un soldado”, afirmó un médico militar. Los traumas que suceden en la actividad militar involucran el sangrado que no siempre puede ser contenido en condiciones de asepsia seguras en un campo de combate. Lleva el riesgo de contagio a quien participe de los primeros auxilios y de los que estén en contacto dentro de la unidad. Se abren interrogantes incómodos: ¿qué pasa en combate o en instrucción con ese sujeto infectado?, ¿es un riesgo para sí mismo o para el resto de la patrulla?, ¿podrá participar en misiones de Naciones Unidas como la de Haití o Chipre?, ¿y en ejercitaciones combinadas con otros países -el caso de Brasil y Chile- cuya reglamentación no acepta en sus tropas portadores sanos?.

APF DIGITAL
Modificado el ( lunes, 13 de septiembre de 2010 )

SENADO DE CHILE APRUEBA REFORMA A CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR

Con 93 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a las enmiendas que el Senado introdujo en segundo trámite a la iniciativa legal presentada por el Gobierno y que respondía a una de las exigencias de los comuneros mapuches en huelga de hambre para deponer su movimiento.

El texto legal reforma el sistema imperante en materia de justicia militar delimitando su ámbito de aplicación, de manera que la competencia de los tribunales castrenses alcance únicamente a los militares, excluyendo de ella a los civiles.
Con tal objeto se excluye totalmente a los menores de edad, civiles o uniformados, de la competencia de los tribunales militares y se establece que en los casos de coautoría o coparticipación en que aparezcan involucrados civiles y uniformados, los primeros quedarán sujetos a la justicia ordinaria y los segundos a la militar.
Se dispone, asimismo, que los juicios seguidos actualmente ante la justicia militar en que se persigue la responsabilidad penal de personas queno tienen la calidad de militares sean traspasados a la justicia ordinaria, para lo cual se da un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.
El diputado Jorge Burgos (DC) anunció el voto favorable de la bancada DC, señalando que las enmiendas introducidas por el Senado eran más bien de carácter formal y destacando que el proyecto constituye el primer paso para poner a la justicia militar en su exacta dimensión jurídica en el país, que a su juicio hoy está más bien hipertrofiada.
El diputado Pedro Araya (Indep) también anunció su voto favorable arguyendo que el Senado perfeccionó la redacción de parte del articulado. Destacó en particular los cambios en los artículos octavo y noveno transitorios relativos a la valoración de la prueba que se haya rendido ante las fiscalías militares respecto a los nuevos procesos penales en la justicia ordinaria.
El diputado Alberto Cardemil (RN) expresó su conformidad con las modificaciones del Senado, particularmente aquellas que definen quienes quedarán bajo la jurisdicción militar -específicamente el personal de planta de las FF.AA. y de Carabineros y el personal de reserva que sea llamada al servicio activo en dichas instituciones- y la legitimación de lo obrado por la justicia militar en materia de prueba cuando se traspasen las causas a los tribunales ordinarios. Menos entusiasta, pero igualmente en disposición de apoyarlo, se manifestó frente a la norma que excluye al auditor general del Ejército de la integración de la Corte Suprema cuando a ésta le corresponda zanjar contiendas de competencia entre tribunales civiles y militares.
El diputado Guillermo Ceroni (PPD) confirmó su voto favorable valorando que los civiles sean sustraídos de la jurisdicción militar y que el auditor castrense sea excluido de la máxima corte cuando ésta deba dirimir contiendas de competencia. Aunque lamentó que no hayan quedado excluidos de los tribunales militares los conscriptos, cadetes o grumetes que recién ingresan al servicio, el parlamentario respaldó la norma que excluye explícitamente a todos los menores de edad.
El diputado Marcelo Schilling (PS) sostuvo que su bancada apoya la iniciativa en el entendido de que acogía parcialmente las demandas de los comuneros mapuches en huelga de hambre y que próximamente vendría una reforma más integral a la jurisdicción castrense, que el Gobierno ha comprometido para mediados del próximo año. Subrayó que la reforma más satisfactoria hubiera sido un artículo único donde se estableciera que sólo pueden ser juzgados por tribunales castrenses y el Código de Justicia Militar los delitos militares, cometidos por militares y en tiempos de guerra.
La Cámara remite ahora el proyecto al Ejecutivo para que proceda a su promulgación o eventualmente le formule observaciones.

CONCLUYE EN EL PERÚ LA PERSECUCIÓN A MILITARES

Víctor Robles Sosa
La escandalosa e indignante excarcelación de Lori Berenson permitió que la verdad saliera a la luz. Se supo entonces que otros cinco mil terroristas habían dejado las prisiones porque la justicia les había otorgado beneficios penales, les había dado penas benévolas o los había absuelto “por falta de pruebas”.
 
Para mayor indignación ciudadana también se supo que mientras los terroristas eran tratados por la justicia con gran benevolencia y recibían todos los beneficios penales, los policías y militares enjuiciados eran tratados con mano dura y se les negaba los beneficios penales.
 
Los medios de prensa, los líderes sociales, congresistas y la sociedad en general se preguntaron cómo era posible que estuviera ocurriendo semejante injusticia, no podían creerlo.
 
El ministro de Defensa, Rafael Rey, decidió encarar este problema y el Gobierno lo respaldó. Como primer paso, en julio, el Ejecutivo pidió que el Congreso le otorgara facultades legislativas extraordinarias para resolverlo.
 
Dos meses después, el Gobierno aprobó un paquete de decretos legislativos que hacen justicia al acabar con la persecución injusta contra quienes lucharon contra el terrorismo en defensa de la democracia y el estado de derecho.
 
Código Procesal Penal
 
Para poner fin a los abusos fiscales y judiciales, verificados por las sentencias del Tribunal Constitucional en los casos Chacón y Salazar Monroe, el Gobierno no ha creado una legislación especial, solo ha adelantado la vigencia del Código Procesal Penal (CPP) de 1999, que tiene como mentor al ex senador Javier Alva Orlandini.
 
Dicho Código obliga a respetar los plazos razonables para investigar y juzgar a los militares y policías acusados. Ya no veremos más casos como el del general Walter Chacón, enjuiciado más de nueve años sin sentencia, o el del general Rivero Lazo, casi diez años en la misma condición, o el del general Salazar Monroe, más de ocho años igual, por culpa de malos jueces, según las sentencias del TC.
 
El CPP dispone que las investigaciones fiscales y los juicios orales no deben durar más de seis meses si son simples ni más de 16 meses si son complejos. Si en dichos plazos el fiscal o el tribunal no hallan indicios ni pruebas para acusar o condenar, tendrán que archivar la investigación o el proceso.
 
Hasta ahora los uniformados eran procesados bajo un marco legal abusivo que fue impuesto por la manipulación política de la izquierda, cuando ésta llegó al poder con Valentín Paniagüa y Alejandro Toledo.
 
Ese marco legal permitió, por ejemplo, que muchos soldados inocentes hayan sido acusados y juzgados por delitos cometidos por otros, solo porque la izquierda inculcó a los magistrados que las Fuerzas Armadas son un “aparato de poder”.
 
También permitió que los militares sean acusados o juzgados por delitos de “lesa humanidad” y que se les aplicara leyes penales de manera retroactiva, algo ilegal e inconcebible en una Nación democrática.
 
La tipificación absurda de “lesa humanidad” impide, además, que los jueces les otorguen beneficios penales a los militares y policías condenados.
 
El Gobierno ha acabado con esta injusticia al dejar establecido que dicho delito rige en el país desde el 2003, por tanto, los delitos cometidos por policías y militares en la lucha contra el terrorismo antes de esa fecha son comunes.
 
La Cancillería confirmó que la adhesión peruana a la convención de imprescriptibilidad de los delitos lesa humanidad entró en vigor el día que el Perú depositó en Naciones Unidas la ratificación del tratado, el 9 de noviembre del 2003.
 
En aplicación del nuevo decreto legislativo, quedan sin efecto las acusaciones fiscales de “lesa humanidad” por hechos ocurridos antes del 2003. En consecuencia, prescribirán muchos juicios por hechos que ocurrieron en los años 80 y 90.
 
Justicia militar
 
Hace poco tiempo los terroristas asesinaron en el VRAE a dos jóvenes soldados cuyos cuerpos sin vida fueron llevados por sus camaradas a la ciudad de Huanta, a fin de que un fiscal certificara legalmente los decesos.
 
El fiscal abrió de inmediato una indagación contra los soldados por haber levantado los restos sin presencia de un representante del Ministerio Público, como si en el corazón del VRAE hubiese fiscalías, como si fuese simple esperar que llegue un fiscal en una zona de emboscadas, bajo el acecho de asesinos.
 
Pero allí no quedó el abuso. El fiscal de marras ha decidido considerar a los sobrevivientes como posibles asesinos de los fallecidos. Increíble, pero cierto.
 
¿Por qué ocurren estas barbaridades? Porque la izquierda sometió a los militares que combaten al terrorismo a la jurisdicción de jueces, fiscales y tribunales creados y adoctrinados por ella, sustrayéndolas del fuero judicial militar-policial.
 
La izquierda despojó primero de todas sus prerrogativas a la justicia militar-policial y después se empeñó en promover su liquidación total, pero ha fracasado.
 
El Gobierno ha restaurado la vigencia de dicho fuero al amparo de la Resolución 0018-PI/TC del Tribunal Constitucional, del 23 de marzo, la cual reconoce la existencia de la justicia militar-policial, así como su competencia exclusiva para conocer los delitos de función castrense y policial.
 
Para garantizar la independencia y autonomía de ese fuero se ha resuelto que sus magistrados sean designados por el presidente de la República, pero sin depender del Ejecutivo ni de las Fuerzas Armadas.
 
El Gobierno también ha aprobado el nuevo Código Penal Militar-Policial, el cual tipifica el delito de función como “conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto de servicio o con ocasión de él y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones”.
 
Es falso entonces que ese organismo jurisdiccional vaya a abocarse a conocer delitos comunes. Si un uniformado incurre en esta clase de delitos, será procesado por la justicia civil, así lo establece el Código.
 
Uso de la fuerza
 
Otro abuso indignante es el caso de unos 200 miembros del Ejército acusados de criminales de lesa humanidad por haber abatido en combate a varios terroristas, en el valle Apurímac-Ene. Ellos están bajo investigación fiscal, con el perjuicio que ello supone para su carrera, que es no ascender y en la incertidumbre de ser encarcelados sometidos tal vez a un larguísimo juicio.
 
Esta situación se ha producido porque no existía una ley que regulara el uso de la fuerza por parte del Estado democrático. Y también por la influencia nefasta de las ONG de izquierda en los jueces y fiscales de derechos humanos.
 
Pese a que operan en zonas bajo estado de emergencia, ante enemigos crueles y sanguinarios, nuestros soldados han sido sometidos al Código Procesal Penal de 1940 y a teorías penales creadas para juzgar genocidios.
 
La nueva ley del uso de la fuerza pública establece que a partir de ahora las operaciones militares y policiales que se realicen en zonas del país declaradas en estado de emergencia están sujetas al Derecho Internacional Humanitario (DIH), el cual establece que los delitos de función son juzgados por la justicia militar-policial y sancionados, de ser el caso, según el código penal respectivo, tal como ocurre en las naciones democráticas del mundo.
 
Llanto de plañideras 
Las ONG promotoras de la persecución han estallado en llanto cual plañideras, alegando que los nuevos decretos legislativos “promueven la impunidad para los asesinos violadores de derechos humanos”.
 
Repiten como autómatas “¡impunidad!” cuando las leyes favorecen a nuestros combatientes, pero justifican y defienden las leyes que benefician a los terroristas.
 
Desde el 2001 hasta el 2009 han salido de las prisiones alrededor de cinco mil terroristas convictos y confesos y esas ONG no dijeron nada. Guardaron silencio cómplice porque fueron ellas las que concibieron las leyes y sentencias proterroristas.
 
Se rasgan las vestiduras porque el Gobierno ha cumplido la ley y ha frenado oprobiosos abusos al aclarar que el delito de lesa humanidad rige a partir del 2003. Pero no reclaman cuando los fiscales y jueces se niegan a acusar y condenar a los terroristas por ese mismo delito.
 
Se desmayan de “dolor” si el Estado democrático les otorga beneficios penales a los militares que cometieron excesos en la guerra, pero aprueban y sonríen cuando criminales como Berenson o Castillo Petruzzi salen impunes de las prisiones.
 
Se congratulan porque más de mil terroristas han sido excarcelados bajo libertad condicional, pero vociferan y exigen que a nuestros soldados y policías presos no les den ningún beneficio penal. Tienen una doble moral cómplice del terror.
 
Estos son los que se oponen a los decretos legislativos aprobados por el Gobierno en una decisión que enaltece al gobierno aprista, pero sin duda el mayor mérito político es del ministro Rafael Rey, quien al inicio de su gestión se fijó como una de sus metas acabar con la persecución y los abusos penales contra los militares. Por eso la izquierda caviar lo detesta y busca a toda costa desacreditarlo, pero no puede.
 
Los demócratas saludamos y respaldamos los decretos legislativos aprobados. La justicia ha tardado una década, pero ha llegado, por el bien de nuestra patria.

El terrorismo internacional: revisión de las definiciones comunes


jueves, 15 de noviembre de 2007
El terrorismo internacional: revisión de las definiciones comunes
george w bushpor Iván Izquierdo Elliot; izquierdo.ivan@gmail.com
Editor general Pro-Intellectum
15-11-2007

Carl Sagan (astrofísico y divulgador científico norteamericano) afirmó "La brillantez académica no es garantía para evitar errores". A veces nos vemos sometidos a las opiniones de algunos expertos que, escudados tras títulos académicos, gozan del privilegio de un dudoso prestigio de linaje. El presidente del país de Sagan, George Bush, luego de los prevenibles ataques del 11 de setiembre que arrasaron con la vida de tres mil inocentes, think tanks (ideólogos) al servicio del complejo petrolero-militar, lanzaron a través del presidente Bush la teoría de la Guerra contra el Terror.

Es curioso, cómo la necedad puede sonar razonable en boca de un político. El pueblo norteamericano, luego de los brutales ataques, fue presa de la más abyecta manipulación psicológica (en términos militares se denomina Operaciones Psicológicas-SICOP por sus siglas en inglés). La trilogía que gobernaba la política de la guerra preventiva (Bush, Cheney y Rumsfeld), inició el plan de ataque y ocupación de Irak, advirtiendo mediante un discurso cristiano fundamentalista, de la amenaza que identifican como el "eje del mal".
Los ideólogos de la trilogía, acuñaron la frase "Guerra Global Contra el Terrorismo (Global War On Terrorism-GWOT)" la misma que fue repetida por líderes de muchos países del mundo, sin dudar de la validez de la definición. Luego fue agregada la frase "terrorismo internacional" como si se tratara de un ente unitario, por consiguiente individual e identificable. El Libro Blanco de la Defensa del Perú adopta el concepto al identificarlo como una amenaza externa: "El terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia internacional". Para entender la inclusión de esta amenaza, hay que recordar que el primer proyecto del Libro Blanco de Defensa del Perú fue financiado por el USAID, agencia de cooperación del gobierno de Bush.
Queda claro que los grupos, organizaciones y/o Estados que emplean métodos terroristas son una real amenaza y deben ser neutralizados, pero sus motivaciones y objetivos son variados y disímiles. Distan de ser una organización común. Basta una pequeña deducción de la ideología Bush para darse cuenta que el supuesto "terrorismo internacional" es la identificación globalizante de células subversivas principalmente islámicas, las mismas que son un maligno desprendimiento del movimiento islámico. Son interpretaciones fundamentalistas y cismáticas del verdadero espíritu de la Yijad coránica, según muchos líderes espirituales islámicos. ¿Entonces por qué emplear el concepto de "terrorismo internacional"?
Es la visión norteamericana de la amenaza hacia sus intereses específicos y el de sus aliados directos, es decir, aquellos que han formado parte de la ocupación de Iraq. Además, polarizar a la opinión pública mundial es útil para justificar intervenciones e invasiones de Estados soberanos con fines geopolíticos y geoestratégicos.
En los Estados Unidos han aparecido corrientes en contra de ésta ideología. Los desastrosos resultados que vienen cosechando en Irak, y las no tan ocultas intenciones de invadir Irán, han movido las fibras sociales del pueblo norteamericano. Científicos y militares unen esfuerzos para buscar interpretaciones más realistas a las amenazas a su país.
A raíz de la aparición de una nueva "filosofía" de la guerra denominada "guerra irrestricta" (Unrestricted Warfare) escrito por dos coroneles del Ejército de Liberación Popular Chino, Qiao Liang y Wang Xiangsui y publicado en 1999 (ver artículo relacionado), se produjo gran interés en los Estados Unidos de explorar esta nueva teoría de la guerra. Durante los simposios celebrados en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (2006 y 2007), el doctor Thomas Mahnken, investigador del Naval War College, afirmó:
"Desde el 9/11, el término "terrorismo" ha reemplazado a "comunismo" como el epíteto predilecto para describir a nuestros adversarios". Luego, agrega refiriéndose a las numerosas facciones insurgentes en el caso de Irak: "metiendo en el mismo costal estos dispares grupos - y a veces conflictivos entre sí - y colgándoles el cartel de "terroristas", borramos las distinciones entre los diversos grupos y en el proceso, nuestras opciones estratégicas".
El general en retiro del Cuerpo de Infantería de Marina Anthony Zinni agrega respecto a la guerra contra el terror: "Cuando pregunté qué cosa era GWTO, me dijeron que es la guerra global contra el terrorismo, y les respondí de que habíamos reducido la guerra a una táctica. Imagínense a Woodrow Wilson diciendo que le ha declarado la guerra a los submarinos alemanes, o a Roosevelt diciendo que le ha declarado la guerra a los ataques kamikazes. ¿Por qué le vamos a declarar la guerra a una táctica?¿A quién vamos a combatir?¿Qué estamos combatiendo?"
La inteligente deducción del general Zinni nos lleva a hacernos la pregunta más importante ¿qué es el terrorismo? y se puede definir como una táctica empleada por diversos grupos políticos, Estados, movimientos religiosos, combatientes, insurgentes, subversivos o como desee llamarlos. La táctica sobrepasa los límites del campo de batalla y las dimensiones militares de la lucha. Generalmente involucra blancos militares y no militares. El efecto del ataque es devastador y produce miedo y terror entre la población y/o ejércitos regulares.
Durante el gobierno del ex presidente Belaunde, un funcionario se refirió a la guerrilla que insurgió en la Sierra, como "unos simples abigeos". Años más tarde, durante el segundo gobierno del arquitecto, los organismos de inteligencia y los políticos de turno fueron incapaces de identificar y neutralizar a tiempo a Sendero Luminoso y al MRTA, subestimándolos y permitiendo que crezcan rápidamente. Eso ocurre cuando se generalizan las definiciones de grupos alzados en armas. En una conferencia de prensa, el mismo Belaunde levantó una bandera senderista frente a las cámaras, "esta bandera viene de Cuba" afirmó. El mandatario estaba desinformado y la falta de producción de inteligencia se hizo evidente, años después, cuando se aprendió un poco más acerca de Sendero Luminoso.
Llamar a grupos disidentes o subversivos simplemente terroristas, o como pretenden hoy "narcoterroristas", borra la delgada línea que podría darle al Estado una pequeña ventaja táctica y política. Mediante el correcto análisis de las motivaciones y objetivos de grupos disidentes, se puede emplear métodos de resolución mas efectivos, pacíficos y económicos. Empezar por el diálogo sería un buen punto de partida.
Pero la élite gobernante nacional ha demostrado repetidamente poco desarrollo de filosofías propias, necesarias para crear una corriente de pensamiento y resolución de problemas originales y acordes con la realidad. Es de esperarse que esto ocurra mientras el sistema educativo y la educación superior nacional (pública, privada y de las FFAA) no desarrollen investigación científica de alto nivel. No es casualidad que en Estados Unidos, Europa y hoy en China, se desarrollen las doctrinas más avanzadas en materia de defensa y seguridad. Irán es un buen ejemplo de desarrollo doctrinal propio, el mismo que es empleado por Hizbullah y que le permitió derrotar a las fuerzas israelitas en la guerra de julio y agosto pasados. No basta copiar o adaptar, hay que generar ciencia propia.
Quién sabe, si se hubiera estudiado con inteligencia, ciencia y sin apasionamiento el problema subversivo de los ochentas, no se habría producido la debacle de una década prácticamente perdida. Los gobiernos de turno optaron por el camino más fácil, entregar la responsabilidad a las FFAA. Ellas, a su vez, aceptaron un compromiso para el que nunca han estado preparadas pero para la que siempre han sido usadas, la represión de movimientos sociales internos. Pero nadie imaginó que Sendero estaba mejor preparado y la sangrienta lucha se prologó más de una década innecesariamente.
A Estados Unidos le está sucediendo lo mismo. Los intereses del presidente les está llevando a un derramamiento innecesario de sangre. No escucharon a los generales y a los verdaderos expertos antes de la guerra del 2003 y tampoco lo están haciendo ahora, momento en el que avanzan a una derrota política en manos de grupos subversivos, con diversas motivaciones e intereses y no solo por el fundamentalismo islámico.
Cuando se hable de "terrorismo internacional" sería mejor detenerse a analizar quiénes están tras las acciones, sin globalizar ni generalizar. Cada grupo que emplea tácticas terroristas posee sus propias motivaciones y objetivos. El correcto entendimiento de las amenazas permitirá encontrar soluciones efectivas, así como las correcciones sociales necesarias para evitar que estos grupos se multipliquen

Gay al Ejército


Wednesday, 13 de October de 2010
Histórico fallo de jueza pone fin a prohibición a gays en el Ejército

RIVERSIDE, California, EE.UU-Una jueza federal emitió una orden judicial válida para el Ejército de Estados Unidos en cualquier lugar del mundo que suspende la política que prohibía el ingreso a las Fuerzas Armadas de las personas que declararan su homosexualidad.

El histórico fallo de ayer martes de la jueza federal de distrito Virginia Phillips fue ampliamente elogiado por las organizaciones que defienden los derechos de los gays, que le acreditaron haber logrado lo que el Presidente Barack Obama y los demás políticos de Washington no pudieron.
Los abogados del Departamento de Justicia cuentan con 60 días para apelar. Los expertos consideran que el gobierno no tiene ninguna obligación legal para hacerlo y podría permitir que el fallo de Phillips permanezca.
El gobierno federal está revisando la decisión y no tiene comentarios de inmediato, declaró Tracy Schmaler, vocera del Departamento de Justicia.
Phillips declaró inconstitucional la ley, conocida como "no decir, no preguntar (‘‘don't ask, don't tell'', después de un juicio de dos semanas sin jurado en un tribunal federal de Riverside, y dijo que emitiría una orden judicial válida en todo el país.
La ley de 1993 prohíbe que los integrantes homosexuales de las fuerzas armadas expresen abiertamente su orientación sexual, y de igual forma prohíbe a los oficiales hacerles preguntas al respecto.
Antes de emitir la orden judicial, la jueza pidió conocer el punto de vista de los abogados del Departamento de Justicia y de los Log Cabin Republicans --una organización a favor de los derechos de los homosexuales--, la cual presentó una demanda en el 2004 en la que pedía que se aboliera esa política en las fuerzas armadas.
Los integrantes de Log Cabin Republicans le pidieron a Phillips que emitiera un fallo de inmediato para que la política no pueda emplearse contra ningún militar estadounidense en cualquier parte del mundo.
"La orden representa una victoria completa y total para los miembros de Log Cabin Republicans y reafirma los derechos constitucionales de los gays y lesbianas para luchar en las fuerzas armadas y morir por nuestro país'', afirmó Dan Woods, abogado del grupo Log Cabin.
Algunos abogados oficiales presentaron sus objeciones, argumentando que este cambio tan abrupto podría afectar las operaciones del Ejército en un tiempo de guerra. Previamente le habían pedido a Phillips que limitara su fallo a los integrantes de Log Cabin Republicans, que cuenta con 19.000 miembros e incluye personal en activo y retirado de las fuerzas armadas.
Los abogados del Departamento de Justicia agregaron también que el Congreso deberá decidir sobre el asunto y no la jueza.
Phillips dijo estar en desacuerdo y argumentó que la ley no ayuda a la presteza de las fuerzas armadas, y en cambio "tiene un efecto directo y nocivo'' en éstas, al afectar el reclutamiento en un tiempo de guerra y al obligar a la baja de integrantes del servicio que tienen entrenamiento y habilidades decisivas.
La jueza agregó que la ley viola la libertad de expresión y los derechos de los integrantes de las fuerzas armadas, luego de conocer los testimonios de integrantes del ejército que fueron dados de baja de acuerdo actual política.
THE  ASSOCIATED PRESS

Al Gore: “Es un milagro el crecimiento de Perú”


Politica
  Durante una conferencia magistral ofrecida en nuestra capital, el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, destacó el crecimiento de la economía peruana y dejó entrever que pronto se hablará de esto en todo el mundo.“Quién sabe, en no muchos años, habrá gente que hable del milagro peruano, ya que el índice de pobreza ha bajado, las exportaciones han subido, los ingresos también han subido, y todo esto es verdaderamente impresionante”, señaló el reconocido defensor del medio ambiente.
En ese sentido resaltó la política económica que ha mantenido nuestro país en los últimos años, lo cual es muy bien visto por los grandes países del mundo. “Tres presidentes, de tres partidos distintos, han mantenido el rumbo establecido, lo que ha contribuido y generado condiciones económicas, que el resto del mundo ha notado”, agregó.
DiversidadAl Gore destacó además que nuestro país cuenta con una de las reservas más importantes de la ecología mundial, con una importante cantidad de glaciares, por lo que pidió luchar para mantener este medio ambiente.“Deben sentirse muy orgullosos de los recursos que ustedes tienen en su país, es uno de los países, en todo el mundo, con la mayor diversidad, Perú es famoso por ser conocido por su megadiversidad (…). Cuando se bota alrededor de 90 millones de toneladas de basura diaria, capturamos calor. Es por eso que los glaciares han disminuido en un 40 por ciento”, dijo el Premio Nobel.En otro momento de la charla, el ex funcionario norteamericano dijo haberse sentido increíblemente sorprendido por la culinaria peruana y afirmó enfáticamente que en nuestro país disfrutó del mejor almuerzo que ha probado en toda su vida.
El datoEl ex vicepresidente de los Estados Unidos dictó una conferencia magistral ayer en la ceremonia de clausura del I Encuentro Ambiental 3R3: Hacia un Perú Verde, realizada en la sede del Cuartel General del Ejército.

Cae lugarteniente de “Artemio”


1-1_martin_copiaSu hermano y otro subversivo fueron abatidos durante la captura.JAVIER MEDINA CHANGRAFuerzas antiterroristas de la Policía Nacional capturaron al camarada "Izula", mando político de Sendero Luminoso y número dos del camarada "Artemio" en la zona del Alto Huallaga.  La detención tuvo lugar en el sector La Morada, jurisdicción del distrito de Cholón, en el límite con la región Huánuco. 
Se trata de Édgar Nicanor Mejía Asencios, quien estaba al mando del margen izquierdo de la zona del Huallaga y era intensamente buscado por las fuerzas del orden.
Dos muertosLa captura se dio en horas de la mañana de ayer por personal especializado de la Dirección Antidrogas, la Dirección Contra el Terrorismo y la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP, y tras el enfrentamiento resultó fallecido el hermano menor de “Izula”, así como otro subversivo. Hasta el lugar de los hechos viajaron el ministro de Interior, Fernando Barrios Ipenza, y el director  de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo Medina.
RequisitoriasHidalgo Medina, a su llegada a Lima, señaló que sobre el detenido subversivo pesan cinco requisitorias, entre las que se consideran atentados, narcotráfico, homicidio, entre otros. Asimismo, se le atribuye responsabilidad en el secuestro y asesinato de al menos 40 civiles. Mejía Asencios fue conducido en horas de la noche a la sede de la Dinandro, donde permanecerá al menos 15 días.
De otro lado, el ministro del Interior indicó que “Izula” participó en diversos atentados contra efectivos policiales, entre los que se cuentan cerca de 20 víctimas PNP, además de un fiscal en las zonas de Aucayacu, Tocache, Pumahuasi y Corvina.
RecompensaComo se recuerda hace unos días el gobierno ofreció un millón de soles en efectivo de recompensa a quien informe sobre la ubicación de los cabecillas terroristas conocidos como 'camarada José', en la zona del VRAE, o el 'camarada Artemio', en el Huallaga.  Asimismo, hasta 500 mil soles para dar con el paradero de los camaradas 'Alipio', 'Raúl', 'Guillermo', 'Olga', 'Roberto' y 'Oscar,' quienes operan en el VRAE; además, hasta 100 mil soles para quienes notifiquen sobre otros integrantes de Sendero Luminoso que desempeñen mandos logísticos, según quedó establecido en el Decreto Supremo 004-2002-IN.
El datoEl Ministerio del Interior habilitó el número telefónico gratuito 080019800 y el correo electrónico recompensa@mininter.gob.pe para brindar información de manera confidencial sobre más senderistas