Buscar este blog

domingo, 1 de abril de 2012

“Es golpista e inconstitucional”

Marcar y Compartir

Como propuesta “golpista” e “inconstitucional” y que busca el quiebre del sistema democrático en el país, calificaron congresistas de diversas bancadas políticas la intención del presidente regional de Áncash, César Álvarez, de impulsar una campaña de recojo de firmas para disolver el Congreso de la República.
Álvarez dijo el jueves que impulsará una campaña contra el Congreso y para llevar adelante un proceso de Asamblea Constituyente en caso de que  se les recorte facultades a sus gobiernos.
Para el legislador Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, plantear una Asamblea Constituyente por la vía del referéndum es imposible porque ninguna de las cuatro causales que establece el artículo 32 de la Constitución Política para una consulta popular es válida para este caso.
En el caso de una Asamblea Constituyente, opinó que en el supuesto que sea así, sería una institución “espuria, usurpadora y delictiva”.
“Por tal motivo, del saque, el presidente el Jurado Nacional de Elecciones deber rechazar esa propuesta. En realidad el señor Álvarez debería leer la Constitución antes de plantear semejante cosa”, indicó.
La parlamentaria de Alianza para el Gran Cambio,  Lourdes Alcorta, dijo que la propuesta de Álvarez es “golpista e inconstitucional”, a la que no hay que darle mucha importancia por lo descabellada y fuera del orden constitucional.
“Esto demuestra el espíritu de reyezuelos  que tienen algunos presidentes regionales. La verdad es que no me llama la atención. Felizmente hay otros jefes de región que sí trabajan y a quienes no les afecta que se les cambie el nombre del cargo”, subrayó.
Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, comentó que dentro del sistema democrático del Perú no existe, ni cabe siquiera, la formulación de esa propuesta. Álvarez, recalcó,  es un aprendiz de Fujimori y Vladimiro, juntos.
En la misma línea, Carlos Bruce, legislador de Concertación Parlamentaria, añadió que la propuesta de Álvarez hay que tomarla como desapercibida por cuanto proviene de una persona sumamente cuestionada por actos de corrupción y otros delitos.

Opciones de visualización de comentarios

 
 
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

La disolución del Congreso en

La disolución del Congreso en el 92, fue una cuestión de excepción. El desgobierno creado por los opositores del Ingeniero Fujimori, llamese AP, PPC, PAP, los izquierdistas, sumados a los terroristas de Sendero Luminoso, que en ese tiempo causaban muertes y destrozos a la caida economia, fueron las causantes reales del cierre del Congreso, situación totalmente distinta a la que vivimos actualmente, absolutamente nada comparable. Segun mi modesta opinión, no tendria justificación alguna el cierre del Congreso. Estoy seguro que dentro de los congresistas hay gente que son verdaderos guardianes de la democracia, como por ejemplo, el presidente de la comisión de ética el Sr. Humberto Lay, un hombre limpio y honesto a carta cabal. Ese sr alvarez, deberia primero recibir clases de democracia y tolerancia, antes de abrir la boca.

El Presidente (Gobernador) de

El Presidente (Gobernador) de l;a Region Ancash ...no esta para ser REVOCADO...???

El ‘golpe’ de César Álvarez | Diario16

El ‘golpe’ de César Álvarez | Diario16

El ‘golpe’ de César Álvarez

El ‘golpe’ de César Álvarez
“Hay congresistas que pierden el tiempo en leyes absurdas y no legislan a favor del pueblo”. Con ese débil argumento el presidente regional de Ancash, César Álvarez, pretende imitar al ex presidente Alberto Fujimori y cerrar el Congreso. Curiosamente, la ‘amenaza’ se produce a solo cuatro días de cumplirse los 20 años del nefasto ‘di-sol-ver’ del 5 de abril de 1992.

Pero, ¿qué ha desatado la ira de Álvarez? El último lunes, la bancada parlamentaria de la Alianza por el Gran Cambio presentó un proyecto de ley para que se incluya como causal de vacancia de los presidentes regionales la aprobación de normas que invadan las competencias de otros niveles de gobierno. Esta iniciativa se dio a propósito de la ordenanza presentada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que declara inviable el proyecto minero Conga.

A esto se le suma la aprobación de un proyecto de ley por parte de la comisión de Constitución del Congreso para cambiar la nominación de presidente regional por la de ‘gobernador regional’. Por esa razón, Álvarez y otros diez presidentes regionales, entre ellos Gregorio Santos, han anunciado que van a salir a las calles a recolectar firmas para convocar a una asamblea constituyente y de esa manera cerrar el Parlamento.

“Estos congresistas que se creen pavos reales, que se creen los intocables, ahora les vamos a hacer la asamblea constituyente y que se vayan a su casa porque no trabajan a favor del pueblo, legislan en contra del pueblo”, despotricó Álvarez en Canal N.

DENUNCIAS
¿Quién es este personaje que controla la región más rica del Perú y de manera sorpresiva hoy le declara abiertamente la guerra al Congreso? ¿Quién es este político que dice que “los congresistas ahora son pitucos, viven en Lima, están tomando whisky y solo vienen al pueblo cuando hay fiesta patronal”?

Álvarez se jacta de ser el presidente regional “más fiscalizado del país”. Tanto la Contraloría de la República como la Procuraduría Anticorrupción, según él, lo investigan constantemente. Pero no por nada dice estas cosas. Desde que asumió la presidencia regional de Ancash en el 2006, Álvarez, además de recibir críticas por una gestión ineficiente, ha sido denunciado por diversos motivos, entre ellos, sobornar, amenazar de muerte y hasta homicidio.

En julio del 2010, en plena campaña de reelección, su entonces rival, Ezequiel Nolasco, recibió dos balazos por parte de unos sicarios que ingresaron a su vivienda. Él y otros grupos de oposición no dudaron en sindicar a Álvarez como el autor intelectual del atentado.

Asimismo, en octubre del 2010, Álvarez fue acusado de haber sobrevalorado una serie de equipos médicos que fueron adquiridos por el gobierno regional de Ancash y que estaban destinados a mejorar la calidad de atención en el hospital La Caleta, en Chimbote.

Pero eso no es todo. Cuatro años atrás, el líder del movimiento ‘Cuenta Conmigo’ fue acusado de favorecer económicamente a una joven modelo identificada como Carolina Guerrero, quien fue elegida Miss Ancash.

Al parecer le habría pagado a la modelo una serie de cirugías, además de un lujoso departamento en el distrito de Miraflores. El presidente regional de Ancash negó conocer a Guerrero, pero un reportaje televisivo lo desmintió e incluso se señaló que la joven iba a ser “la imagen del presidente regional”.

DIEGO HERNÁNDEZ: dhernandez@diario16.com.pe
Ejército investiga por más de cinco meses manejo irregular de tropas

Por ingreso al servicio militar sin DNI o con datos inexistentes en Reniec
Tras detectarse irregularidades en la captación de personal de Tropa del Servicio Militar (TSM) en la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales (Tarapoto) durante el 2011, el Ejército inició una investigación que lleva más de 5 meses, cuando el reglamento establece un máximo de 45 días, por lo que se ha considerado necesaria la participación de la Fiscalía Anticorrupción.
Entre las irregularidades identificadas figuran la existencia de efectivos ‘fantasma’, el ingreso de menores de edad, personas sin DNI (solo con partida de nacimiento) o con datos inexistentes en el Reniec a la TSM, así como la captación de personal que ya ha prestado servicio militar (licenciados). Igualmente se advierte sobre el pedido y distribución no justificada de propinas para el personal ‘fantasma’.
Son 12 los oficiales investigados, incluido el general brigadier Juan Quintana Briceño en su condición de entonces comandante general de la Tercera Brigada FFEE–Tarapoto.
Tras la indagación de Inspectoría, el Departamento de Asesoría Legal de la Región Militar del Centro (RMC) concluyó el 15 de marzo someter al Consejo de Investigación para Oficiales Generales a Quintana, y a los tenientes coroneles Carlos Niquen y Derli Grattelli, los capitanes Luis Camino y José Solano, y los técnicos de tercera Édgar Malca y Carlos Ocaña.
También dispuso interponer denuncias penales a Niquen, Grattelli, Camino y Solano por falsificación de documentación militar.
Critican demora
Ante ello, el abogado del general Juan Quintana, Ricardo Fernández Arana, señaló que su patrocinado actuó correctamente ya que el ingreso de personal sin DNI y licenciados fue autorizado, verbalmente y por escrito, por el entonces comandante general de la RMC, general de división Juan Urcariegui Reyes.
Por ello, precisa, Urcariegui cursó una carta notarial al general de división que investiga a Quintana confirmando que le dio la orden.
Fernández cuestionó la dilación de la investigación. “La investigación tiene más de 5 meses cuando la ley faculta 45 días para que el Consejo de Investigación de Generales se pronuncie. Mi patrocinado es número 1 en su arma y su hoja de vida de más de 35 años es intachable”, aseveró. Por ello consideró adecuado que la Fiscalía Anticorrupción asuma el caso y actúe con celeridad.
Sobre la denuncia de gestión irregular de propinas indicó que Quintana no veía estos temas sino los otros oficiales que ya están siendo investigados y tendrán que responder. “Él no tiene ninguna responsabilidad y así está demostrado”, dijo.

¿Margaret Thatcher liberó a Argentina con la guerra de las Malvinas?

El periodista John Carlin, en el diario “El País”, le dio un enfoque distinto a la guerra entre Argentina y Reino Unido
Domingo 01 de abril de 2012 - 03:37 pm
Thatcher
(Foto: Reuters)
En este lado del mundo, cuando se habla de las Malvinas, se mira todo desde el lado del los héroes argentinos, de la lucha y de lo que el Reino Unido le arrebató al país del río de la Plata. Sin embargo, pocos son los que resaltan lo mucho que le dio esta guerra, que como todas es absurda, a un país que vivía en medio de una dictadura que iba asesinando 30 mil personas en seis años. En el diario El País de España, John Carlin, un periodista británico que vivió su niñez en Buenos Aires, nos relata su experiencia y también nos explica por quéel pueblo argentino debe estar agradecido con Margaret Thatcher.
LA PREVIA
Según lo que cuenta Carlin, “los generales Videla, Galtieri y compañía hicieron desaparecer a 30.000 personas durante sus más de seis años en el poder. Es decir, los secuestraban, los torturaban, los mataban y escondían sus cuerpos en fosas comunes o en el fondo del mar. A la crueldad física se agregaba la crueldad mental hacia los familiares de las víctimas. Saber que un ser querido ha muerto es mejor, o menos terrible, que aguantar años alimentando la remota esperanza de que (tras sufrir inimaginables horrores) quizá siga vivo. Lo sé. Conocí íntimamente a personas que padecieron esta precisa agonía mental”. Lo que se vivía en Argentina era pura represión, el pueblo sentía solo miedo.
A comienzos de los años ochenta las protestas contra Videla y Galtieri eran constantes. La gente exigía que se vayan. Sin embargo, algo inesperado sucedió. Los dictadores tenían que ganarse al pueblo y escogieron las Malvinas para esto.
“Me despertaron a las cuatro de la mañana del 2 de abril de 1982 para informarme de que los militares habían tomado las Malvinas. Mi espontánea reacción: “¡Qué hijos de la gran puta! Se jugaron la última carta que les quedaba”. O sea, apelaron al patriotismo de los argentinos, apostaron a que la gloria de haber recuperado esas inútiles y prácticamente vacías islas frenaría la incipiente rebelión y les mantendría en el poder. Nunca me imaginé que la jugada les saliera tan bien; que al día siguiente fueran a celebrar a la plaza de Mayo 100.000 personas, algunas de ellas las mismas que se habían manifestado en contra del borracho Galtieri y sus compinches unas pocas semanas atrás”, escribió Carlin.
SINTIENDO DE LEJOS
Los resultados de la guerra la sabemos y las seguimos sufriendo. ¿Pero quién fue realmente el ganador de estos hechos lamentables? “Más curioso aún es que 30 años más tarde sigan estancados ahí, aparentemente sin entender la extraordinaria fortuna que tuvo Argentina de que en ese preciso momento estaba en el poder en Reino Unido una mujer considerada repelente por un alto porcentaje de la población británica (no me excluyo), y que se la veía como repelente precisamente por su marcial patrioterismo, por su nostalgia imperial, por su estrechez mental y por su obstinada forma de ser, cualidades que la condujeron a emprender una aventura militar de infinitamente más valor para el pueblo argentino que para el británico”.
“La consecuencia directa de la derrota argentina fue que los militares se retiraron, humillados, del poder; que se vieron expuestos eventualmente al castigo de la ley; y que se instaló la democracia, sigue el periodista en su artículo para el diario español. “Si Margaret Thatcher se hubiera quedado con los brazos cruzados ante la ocupación de las Malvinas hace casi exactamente 30 años, los nazis argentinos (los más nazis, sin duda, de los muchos regímenes militares en aquellos tiempos en el poder en América Latina) se habrían consolidado en el poder. Seguramente hubieran torturado y matado a más personas”, sigue.
¿Qué te parece este punto de vista?

    Ley para cesar a condenados por violación y terrorismo genera reacciones contrarias

    41 docentes sentenciados por terrorismo en Cusco.
    41 docentes sentenciados por terrorismo en Cusco.
    Cusco. El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros que incorpora como causal de cese laboral el haber sido condenado por delitos de terrorismo y violación sexual no ha sido tan bien recibido en Cusco. 
    La iniciativa legislativa, que busca evitar que los niños sean contaminados con ideologías distintas a las democráticas y se garantice su integridad física, recién será remitida al Congreso para su debate y aprobación. La norma también establece que los sentenciados por ambos delitos no podrán ocupar cargos administrativos.
    Al respecto el ex secretario general del Sute Democrático en Cusco, Vicente del Castillo, sostuvo que debería haber un mejor análisis de la propuesta legal. Por ejemplo, consideró que la medida podría ser viable en el caso de violación. “No se puede permitir que haya abuso sexual a menores de 12 o 13 años. Eso incluso es contra natura, ahí quizás pueda funcionar previo un buen análisis legal”.
    En el extremo referido al cese de los sentenciados por terrorismo, Del Castillo sostuvo que debe haber un mayor debate para que su aplicación no signifique la violación de derechos laborales de algunos que ya cumplieron sus condenas por su vinculación o acción sediciosa. Y es que el tema es muy delicado en Cusco, donde se ha detectado a 41 profesores con pasado subversivo que actualmente enseñan en algunos colegios.
    "No sé si el Ejecutivo está haciendo bien. Yo creo que deberían ser reubicados a áreas administrativas, anotó Del Castillo.
    Hay 1 Comentario
    01 de abril de 2012 | 07 hrs
    Juana Oblitas Ore escribe:
    LAMENTABLEMENTE, SI EL PROFESOR TERRORISTA YA CUMPLIÓ CONDENA, NO SE LE PUEDE ADOSAR OTRA CONDENA, MULTA, INFRACCION, DESTITUCION, ETC.
    ES ILEGAL, E INCOSTITUCIONAL.
    SALVO PARA LOS NUEVOS CASOS DE TERRORISMO, VIOLACION, ETC.