Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Arma útil para lucha antinarcos | Política | Diario La Primera

Arma útil para lucha antinarcos | Política | Diario La Primera
Arma útil para lucha antinarcos
PÉRDIDA DE DOMINIO "



El representante de la Oficina de lasNaciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, consideró que la ley de Pérdida de Dominio debe ser revisada por el Poder Legislativo, para convertirla en una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción y elnarcotráfico

Dijo que solo gracias a una adecuada legislación al respecto, el Estado podrá ejecutar con eficacia y rapidez la incautación de bienes y fondos ilícitos producto del narcotráfico y de la corrupción de funcionarios.

Recordó que en el Congreso hay una serie de iniciativas que deben ser retomadas y aprobadas como forma de contribuir a apurar las investigaciones sobre lavado de activos de las organizaciones criminales.

Destacó, asimismo, la necesidad de incrementar el plazo de las investigaciones en los casos de lavado de activos, ya que actualmente el tiempo establecido en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es muy corto y dijo que que el Parlamento debe tomar lo antes posible las medidas sugeridas.

Precisó que la ley de Pérdida de Dominio debe modificarse para que, como sucede en Colombia, elPoder Judicial ordene la confiscación de los bienes y fondos de las organizaciones criminales, a fin de que puedan ser inmediatamente utilizados por las instituciones estatales que luchan contra este flagelo.

“FFAA no deben enfrentar al narcotráfico” | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

“FFAA no deben enfrentar al narcotráfico” | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

“FFAA no deben enfrentar al narcotráfico”

Marcar y Compartir

Se arriesgan a ser perseguidos por supuestos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
PACO INCIO
Hubo una época en que el Perú vivía convulsionado, sin esperanzas, sin reglas, sin héroes. Pero surgió una estirpe de oficiales y caballeros que honraron su institución y no dudaron en poner el pecho y hacer lo que otros resignaron al tiempo y al olvido. Hace unos días EXPRESO tuvo la satisfacción de entrevistar a uno de los pilares de esa guerra contra la subversión que ganamos todos finalmente. Su nombre es Eduardo Bellido Mora, aquel general EP de Brigada en situación de retiro quien hizo retroceder a Sendero y desbarató al MRTA, y que a base de acciones conjuntas logró pacificar el Huallaga, un sector del país que había sido tácitamente dejado al albedrio de los narcotraficantes que aprovecharon las circunstancias para empoderarse de las tierras y dignidad de los pueblos.
–¿Por qué las FFAA no deben enfrentar al narcotráfico o al terrorismo en el Huallaga?
Yo tengo una opinión personal producto de una experiencia personal que viví como comandante general del Frente Huallaga en los años 92 y 93. En esos años tuvimos éxito en la lucha contra el narcotráfico. Se logro que esa actividad se trasladara a otros ámbitos porque hubo una serie de operaciones que se dieron para disminuir. En el Frente Huallaga contaba con miles de hombres y teníamos alrededor de treinta bases antisubversivas. Trabajábamos a brazo partido en luchar contra el terrorismo y el narcotráfico. Pero pese a que fue exitosa nuestra incursión no estoy de acuerdo con que se les comisione esta tarea porque la imagen del Ejército se desprestigió con la invención de una serie de casos.
–¿Usted sufrió ese desprestigio?
Mi caso personal fue que me involucraron en casos de narcotráfico. Y es que este enemigo es muy poderoso. Tratan de desprestigiar la lucha y enlodan honras y al final acaba enlodada la institución. Por eso luego la imagen del Ejército sale mal parada (…) Otra razón por la que no es aconsejable que haga esta lucha las FFAA es porque ellos tienen en su futuro mediato una importante labor y responsabilidad que cumplir como la cautelar la soberanía del país. La lucha contra el narcotráfico y terrorismo en esa época melló mucho la capacidad operativa del Ejército y gastamos nuestro material, pues nos vimos obligados a distraer nuestra misión principal…
–Entonces usted coincide con la posición del general Mora…
Yo si coincido con la posición del general Daniel Mora, porque cuando hablamos de las FFAA debemos entender que la gran fuerza y mayoría la representa el Ejército y una menor cantidad es la Marina y luego la FAP. Los más vulnerables a ser desprestigiados o difamados como fue mi caso son los que pertenecemos al Ejército Peruano.
–¿Solo usted sufrió los estragos de la difamación?
Claro que no. Como yo muchos compañeros de armas fueron difamados y tuvieron que aguantar juicios injustos para después salir por la puerta trasera de la Institución. Eso no se puede permitir.
–Usted le dedico 39 años de vida al Ejército, ¿se arrepiente?
No, jamás. Pero es que me metieron en un proceso que era improcedente. Yo le di todo a mi profesión y a mi Institución. Me hicieron un juicio que duró 9 años, de los cuales tuve que estar fuera de mi familia seis años. Recién me estoy reincorporando a la sociedad (…) porque le cuento que estuve con orden de detención pero me puse en la clandestinidad por seis años. ¿Usted sabe lo que es estar seis años en la clandestinidad?, ocultándose. Yo le he dedicado seis años más de mi vida al país. Pero debo comentar que mi institución, que nunca me implicó en nada, tuvo un gesto muy loable de hacerme una ceremonia de desagravio y fue bastante reconfortante para mí y mi familia.
–¿Siente que lo realizado por usted y sus comandos en el Huallaga no han sido reconocidos?
Mira, hasta inicios de 1991 todos los analistas políticos e internacionalistas decían que el gobierno peruano estaba perdiendo la guerra contra el narcoterrorismo. Pero al llegar, en 1992, logramos revertir esta situación. Con esto te quiero decir que yo no encontré una mesa servida, yo encontré una mesa con alacranes y sin sillas. Con nuestras acciones logramos pacificar el Huallaga y eso está debidamente registrado por los medios de esa época y con pleno respeto a los derechos humanos.
–¿Pero a usted también lo denuncian por violación de los derechos humanos?
Así es y eso es lo insólito. A mí me denuncian en cuatro casos que nunca ocurrieron bajo mi comando. Lo que obra en documentación explica que hubo siempre un respeto irrestricto de derechos humanos. Así lo reconoció la propia Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR) que lo dejó en su informe final, pero dos meses después el archivo ya no aparece en el Internet, dice en la pantalla que está dañada y que no se puede reponer. Eso no es justo y pienso que hay que hacer justicia por los que no pueden defenderse.

Los logros del general Bellido Mora
1.Reducción al 30% del terrorismo en San Martín en el Frente Huallaga, logrando la pacificación de la región.
2.Se hicieron de capturas de algunos mandos del narcotráfico como “El Vaticano” y en el terrorismo de Lucero Cumpa, entre otros mandos. Incluso se desarticuló el MRTA.
3.Logró la migración del narcotráfico por la acción férrea de las FFAA y la Policía.
4.Logró el más alto nivel de arrepentimiento en esos años donde estaba anidado el MRTA y Sendero Luminoso. También desbarató el MRTA por completo en el Frente Huallaga y en 1993 fundó el primer colegio militar en Tarapoto, Andrés Avelino Cáceres.

El dato

El general en retiro Bellido Mora asegura que hay ONGs que no quieren y enlodan honras, sobretodo de los militares. Indicó que la lucha contra el narcotráfico se debe dar en dos frentes: corrupción y derechos humanos. “Ellos quieren vernos acabados, de eso no le quepa la menor duda”, dijo
“Nueva estrategia militar en lucha contra narcotráfico en el VRAE ya da resultados”

Ministro de Defensa ratifica que territorio estará totalmente controlado
La nueva estrategia integral de lucha contra el narcoterrorismo aplicada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ya está dando sus primeros resultados, afirmó el ministro de Defensa, Daniel Mora.
Explicó que las coordinaciones entre el personal del Comando Especial VRAE de las Fuerzas Armadas y el Frente Policial VRAE, orientadas a controlar mejor todas las carreteras de esa zona del país, han permitido una acción más eficaz en ese ámbito.
“Actualmente se están dando las coordinaciones para controlar todas las carreteras del VRAE. Eso ya está dando resultado y se ha decomisado una gran cantidad de insumos químicos. Por ejemplo, hace unos días se incautó 20 toneladas de calcio, otra cantidad de ácido muriático y ácido clorhídrico”, agregó.
El titular de Defensa remarcó que la nueva estrategia integral del VRAE implica que el territorio esté totalmente controlado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“No podíamos hacer interdicción, por ejemplo, en el caso de los insumos químicos, carreteras, porque éstas, por ejemplo, no dependían del mando policial del VRAE, sino de Lima”, aseveró.
Refirió que entre otras tareas el Ejecutivo se ha propuesto privilegiar las acciones de inteligencia puntual para una labor más precisa en los operativos contra el narcoterrorismo.
“Eso es fundamental para que la labor contra el narcoterrorismo sea más eficaz. Eso requiere un poco más de tiempo, pero evitamos muchas muertes, se trata de una labor más precisa en un territorio con gente muy dispersa”, declaró en Radio San Borja.
Agregó que en el VRAE al ser una zona de casi 50 mil kilómetros cuadrados resulta “muy difícil iniciar operaciones como tradicionalmente se hacían”.
Por otro lado, ratificó el compromiso del Gobierno, de tener la máxima transparencia en las compras militares, y acotó que toda adquisición será puesta a disposición de la Contraloría General de la República para prevenir cualquier acto de corrupción.
“Estamos totalmente comprometidos en impulsar una total transparencia en las adquisiciones en este periodo y se harán de la manera más idónea, considerando lo mejor para el país y las tropas, con la mejor tecnología. Ese es el reto”, enfatizó.
Jefe del INPE se reúne con terroristas Guzmán y Polay en la base naval

Esta semana TC decidirá si emerretista es trasladado de prisión
César Rojas
Ante los reclamos de Abimael Guzmán y Víctor Polay, cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA, respectivamente, de obtener mejoras carcelarias en la Base Naval del Callao, recibieron la visita del jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, y el defensor interino del Pueblo, José Avila. Estos funcionarios también se reunieron con otros internos de alta peligrosidad.
Alfredo Crespo, abogado del genocida, indicó a LA RAZÓN que esto ocurrió el jueves en la mañana, lo cual aprovechó Guzmán para solicitarles personalmente que se le permita la visita de su esposa Elena Iparraguirre, también sentenciada por terrorismo y actualmente presa en el penal Santa Mónica, en Chorrillos.
“Hace unos meses el director de la base naval quiso restringir algunos derechos fundamentales del doctor Guzmán, porque él exigía que se le permita leer diversos libros y revistas, pero esto fue superado. Sin embargo, hay otras cosas elementales que no se le permiten”, agregó.
El letrado también dijo que, como Movadef, se realizó este fin de semana diversas actividades en Lambayeque, en medio de la campaña política que desarrollan para pedir una amnistía general para militares, policías, políticos y subversivos que se encuentran encarcelados por excesos en las décadas de los ochenta y noventa.
Montesinos y “Feliciano”
Por su parte, Otilia Polay, hermana del fundador del MRTA, indicó que la reunión con los titulares del INPE y de la Defensoría duró pocos minutos, ya que éstos también se entrevistaron con otros reclusos del recinto chalaco.
“Eso fue el jueves en la mañana, porque yo llegué a las diez y ya se habían ido. Tengo entendido que también hablaron con Miguel Rincón, Peter Cárdenas, Vladimiro Montesinos y Oscar Ramírez Durand”, detalló.
Además, recordó que el 24 de agosto el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, manifestó que en un plazo de 30 días los miembros de este organismo votarían sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el internamiento en la base naval.
“Nosotros creemos que nos van a dar la razón, porque allí no hay una sede penitenciaria, sino una base militar donde se mete presa a la gente. Hay una resolución anterior del TC que anula la ley que usaron para dejar allí a mi hermano, así que esperamos que nos den la razón y sea trasladado a una prisión civil”, añadió.
Hay que aclarar que este tiempo señalado por el titular del TC es relativo, ya que las resoluciones adoptadas solo tienen validez una vez que sean publicadas en El Peruano, lo cual podría tomar más tiempo.