Buscar este blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', el comandante militar de las FARC

Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', el comandante militar de las FARC


Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', el comandante militar de las FARC

Supone el mayor golpe militar a la guerrilla de los últimos años. Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de Alfonso Cano

AGENCIAS   23-09-2010

El comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias ''Mono Jojoy'', ha muerto en las últimas horas durante un bombardeo del Ejército colombiano en la zona selvática de La Magdalena, en el Meta (sureste), según informaron este jueves fuentes militares.

El bombardeo ocurrió en la zona de La Escalera, de la región de La Macarena, en el departamento de Meta (sur), según fuentes militares citadas por la prensa local. En el ataque habrían muerto otros 20 rebeldes, pero esta información aún no ha sido corroborada por las autoridades colombianas.

Según la Fiscalía General, el 'Mono Jojoy', de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización.

¿Quién es el 'Mono Jojoy'?

Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy", nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían recompensas millonarias por su captura.

OPTICA MUNDIAL Anticomunismo actualizado,

OPTICA MUNDIAL
Anticomunismo actualizado
            Hace ahora casi veinte años, cuando se desintegró la URSS, y muchos creyeron que dejaba de recorrer no sólo Europa sino el mundo entero, por fin, aquel fantasma del comunismo del cual se hizo mención en el incomparable Manifiesto de 1848, hasta se habló bastante del fin de la historia, proclamado a los cuatro vientos por cierto japonesito…. auspiciado desde Washington.
            No han transcurrido dos décadas y ya ese episodio luce remoto y olvidado, pues el tal fantasma recorre los continentes todos, y está muy vivo entre nosotros acá en Venezuela, según lo pueden constatar a diario quienes por ociosidad o lo que sea todavía son clientes de los que  llaman “medios informativos”.
            En mi OPTICA anterior me referí a la reciente aparición de un libro titulado “Historia de las ideas anticomunistas”, cuyo autor es un gran amigo y camarada, Luis Cipriano Rodríguez, y editado por el Fondo Editorial IPASME. Creo yo que la publicación misma de dicha obra en las actuales circunstancias que estamos viviendo los venezolanos, con una campaña anticomunista feroz y como nunca antes, resulta un gesto de valentía.
            Lo más resaltante es que el anticomunismo de entonces, o sea de los años treinta, en el fondo es el mismo que tanto ruido quiere hacer en la actualidad. Se basan en la defensa de un pretendido “derecho a la propiedad”, derecho al cual pueden aspirar muchos y en la realidad lo gozan muy pocos. O sea una falacia completa. Me hace recordar que cierta vez, allá por Catuaro, en mi Estado Sucre, un andrajoso campesino me respondió que él no votaría por los comunistas ya que le quitarían todo… aunque él nada tenía todavía pero sí la esperanza de algún día tener y por eso su voto era para Acción Democrática.Cosas veredes Sancho, me dije yo.
            Todo esto nos revela que el anticomunismo, el de antes como el de ahora, tiene su base tanto en la ignorancia como en el más descarado egoísmo. Aunque, si lo analizamos a fondo, nos encontraremos siempre con la mentira como su componente básico. Lo que sí es en verdad novedoso, es su procedencia tanto de la tradicional derecha como  de sectores de una llamada izquierda que se las echa de revolucionaria en situaciones como la que en estos tiempos vivimos en nuestra Venezuela.
            Todo esto nos está indicando que el anticomunismo se ha venido renovando, apertrechado con nuevo armamento, reconociendo que en las grandes masas populares ya poca gente se traga su anzuelo, y también, debemos reconocerlo, aprovechando los errores que hemos cometido los comunistas en los países donde hemos podido iniciar la construcción socialista, como paso indispensable y previo en la marcha gradual de la humanidad hacia el comunismo.
            Aquí y ahora, digo yo, lo que más falta hace es conciencia de que sin proletariado, o sea sin clase obrera industrial, que se coloque a la cabeza del movimiento revolucionario, no se puede derrotar a este anticomunismo actualizado que goza del respaldo de “la nueva Doctrina Monroe del Pentágono”, según ya dijimos en nuestra anterior OPTICA.
            P.S.- DOS PÉRDIDAS NOTABLES: A fines de la semana pasada hemos tenido en el movimiento revolucionario venezolano, una tras otra, las muertes de dos formidables camaradas, que yo he llamado los dos Guillermos. Pues Guillermo (William) Lara y Guillermo García Ponce, cada uno a su manera y con su propio estilo, siempre fueron comunistas. Una vez que transcurra esta etapa de las plañideras públicas, muchas de ellas plagadas por la hipocresía, escribiré sobre estos dos camaradas.---
                                                                                                                                                                   Jerónimo Carrera
                                                                                                             (Publicado en el semanario La Razón, N°819, en Caracas, domingo 19 de septiembre de 2010; el Diario Provincia de Cumaná y otras publicaciones que tengan a bien hacerlo.

GENERAL BARRANTES EXPONE PUNTO DE VISTA SOBRE LA AMNISTÍA GENERAL IV PARTE


GENERAL BARRANTES EXPONE PUNTO DE VISTA SOBRE LA AMNISTÍA GENERAL IV PARTE EL 23 DE SETIEMBRE 2010 EN SU CALIDAD DE PONENTE EN LA MESA REDONDA titulada "SOBRE LA NECESIDAD DE UNA AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ PROMOVIDO POR EL "INSTITUTO JUSTICIA Y LIBERTAD "LUIS JIMENEZ DE ASUA"

GENERAL BARRANTES EXPONE PUNTO DE VISTA SOBRE LA AMNISTÍA GENERAL III PARTE


http://www.youtube.com/watch?v=lev_2QhL-FI
GENERAL BARRANTES EXPONE PUNTO DE VISTA SOBRE LA AMNISTÍA GENERAL III PARTE EL 23 DE SETIEMBRE 2010 EN SU CALIDAD DE PONENTE EN LA MESA REDONDA titulada "SOBRE LA NECESIDAD DE UNA AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ PROMOVIDO POR EL "INSTITUTO JUSTICIA Y LIBERTAD "LUIS JIMENEZ DE ASUA"


http://www.youtube.com/watch?v=lev_2QhL-FI

GENERAL BARRANTES EXPONE PUNTO DE VISTA SOBRE LA AMNISTÍA GENERAL II PARTE

GENERAL BARRANTES EXPONE PUNTO DE VISTA SOBRE LA AMNISTÍA GENERAL II PARTE EL 23 DE SETIEMBRE 2010 EN SU CALIDAD DE PONENTE EN LA MESA REDONDA titulada "SOBRE LA NECESIDAD DE UNA AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ PROMOVIDO POR EL "INSTITUTO JUSTICIA Y LIBERTAD "LUIS JIMENEZ DE ASUA"


Hace 40 minutos ·  ·  · Compartir

GENERAL BARRANTES EXPONE PUNTO DE VISTA SOBRE LA AMNISTÍA GENERAL I PARTE

http://www.youtube.com/watch?v=cJ94XwHIjSE
GENERAL BARRANTES EXPONE PUNTO DE VISTA SOBRE 
LA AMNISTÍA GENERAL I PARTE EL 23 DE SETIEMBRE 2010 
EN SU CALIDAD DE PONENTE EN LA MESA REDONDA titulada
 "SOBRE LA NECESIDAD DE UNA AMNISTÍA GENERAL EN EL PERÚ PROMOVIDO
 POR EL "INSTITUTO JUSTICIA Y LIBERTAD "LUIS JIMENEZ DE ASUA"

¿Subversivos en la UNPRG?

¿Subversivos en la UNPRG?

23 de Setiembre del 2010  



 
Dato
Correo intentó tener contacto con la máxima autoridad de la casa superior de estudios Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, pero no respondió su teléfono. De igual forma, se buscó tener contacto con personal de Imagen, obteniendo el mismo resultado.

LAMBAYEQUE | LAMBAYEQUE. Tras los actos de violencia del último martes, las paredes de algunos ambientes y aulas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) amanecieron ayer pintadas con lemas alusivos a la subversión, así como a uno de los grupos de estudiantes que aspira tener el control de los representantes estudiantiles para la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.



Un representante del Ministerio Público y agentes de la División Contra el Terrorismo (Divcote), enterados del hecho, llegaron hasta la casa superior de estudios para recoger todo tipo de huellas que dejaron las personas que con pintura en spray de color rojo, escribieron en las paredes lemas alusivos a Patria Roja, a la lucha armada, así como dibujos de la hoz y el martillo, símbolo de la organización terrorista Sendero Luminoso.

SUGESTIVA. Los agentes descartaron en la investigación preliminar, que los lemas, así como los dibujos supuestamente terroristas, hayan sido elaborados por personas ligadas a alguna organización subversiva.

Sin embargo, continuarán con las investigaciones para determinar quién o quiénes fueron los autores de las pintas.

ACUSAN A RECTOR. Jenny Tapia Delgado, representante del Frente Estudiantil Renovador, sindicó como responsable de las pintas al rector de la universidad Francis Villena Rodríguez.

"Luego de los incidentes del martes, los vigilantes, con ayuda de la PNP, desalojaron el campus universitario y resulta raro que hoy (ayer) aparecen las pintas, cuando la ciudad universitaria está bajo el control y cuidado de vigilantes privados", señaló Tapia.

SUSPENDEN CLASES. Por último, mediante resolución 1052-2010, el rector de la UNPRG, Francis Villena dispuso la suspensión de clases hasta el lunes 27 de setiembre.

Abogan por creación de una aerolínea de bandera

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 17:33 RAYMUNDO HURTADO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE AVIACIÓN (UPA)

Correo electrónicoImprimirPDF
(Aeronoticias).- Una aerolínea peruana, capaz de bajar sus precios en pasajes, al estilo de la irlandesa Ryan Air que ha revolucionado el transporte de pasajeros por aire en Europa, fue planteada durante la ceremonia de conmemoración del centenario del vuelo de Jorge Chávez que organizó  en la mañana de hoy el Colegio de Abogados de Lima (CAL) en su sede central de la avenida Santa Cruz, Miraflores, en donde participaron 500 personalidades de nuestras Fuerzas Armadas del Aero Club del Perú, de las universidades nacionales y de las línes aéreas nacionales e internacionales.

El autor de la iniciativa fue el Dr. Julián Palacín Fernández, Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del CAL,y conocido propulsor del desarrollo de la aviación civil en el Perú, quien también es padre de un proyecto de ley para la creación de una aerolínea de bandera peruana, aprobada ya por el congreso nacional.

Momentos antes el CAL entregó sendos diplomas a varias personalidades de las fuerzas armadas y policiales, así como de la magistratura, empresarios y aviadores que se han caracterizado por ayudar al desarrollo de esta industria en el país, entre los cuales figuraban el Tn. Gnal FAP Carlos Samamé Quiñones, el Almirante AP Rolando Navarrete y el Mayor General FAP Fernando Melgar Vargas, presidente de la Comisión ivestigadora de accidentes de aviación del Ministerio de Transportes.

Abogan por creación de una aerolínea de bandera


También fueron distinguidos, entre otros,  los magistrados Dr. Fidel Ramírez Prado, Rector de la Universidad Alas Peruanas y Dr. Javier Valle Riestra, quien es al mismo tiempo congresista de la República .

Igualmente en representación de todos los pilotos del Perú de todas las generaciones se distinguió a John Elliot del Campo, de vasta trayectoria profesional y Carlos Palacín Fernández, notable empresario aerocomercial que mantuvo en alto la bandera peruana en los aviones de la aerolínea Aerocóndor mientras cubrieron diversas rutas por todo el territorio nacional.

Menciones especiales merecieron los expertos aeronáuticos extranjeros, Ian Foord de GAB Robin's de Londres y Dr. Johan Leurydan Huys, Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad San Martín de Porres por sus valiosas contribuciones a favor de la aviación peruana


Opción mentirosa Por: César Campos R.

Opción mentirosa
 Por: César Campos R.
 El dirigente y subrogado candidato del PAP a la alcaldía de Lima Carlos Roca, ha declarado que apoya a Susana Villarán, añadiendo que “los verdaderos apristas jamás votaremos por la derecha, por una candidatura que representa los sectores económicos (sic)….”
El tema resulta digno de análisis. Lo primero es que la determinación de Roca para respaldar a Villarán o a quien le venga en gana, constituye un ejercicio libérrimo de voluntad al que nadie puede ni debe oponerse. Esto en la medida que la plaza capitalina quedó huérfana de un aspirante del Partido del Pueblo y su dirigencia ha ratificado – por boca del Secretario General Político interino Wilbert Bendezú – la absoluta independencia de los apristas para votar en el sentido que crean conveniente.
 El PAP entonces, no tiene voto de consigna. Pero cuando Roca agrega que “los verdaderos apristas” jamás sufragarán por la derecha, incorpora un sesgo de personificación excluyente del sentir general de sus compañeros que choca directamente con lo expresado por Bendezú. Allí inicia una atorrante y vanidosa aventura, típica del sectarismo político del siglo pasado, mediante la cual busca encarnar un APRA “de izquierda”.
La opción es huachafa y mentirosa por donde se le mire. Nadie como Roca contribuyó – en sus años de militancia aprista – a consolidar un APRA de confrontación directa con el marxismo-leninismo y todas sus variables. Roca fue heredero ideológico del Víctor Raúl haya de la Torre imbuido en sus reflexiones post II Guerra Mundial, residente en la Europa de la alianza del Acero entre Alemania y Francia, del Benelux y el mercado común, del que declaró a la revista LIFE que seguía creyendo en el capitalismo como el mejor oferente de oportunidades para la afirmación democrática.
 Roca trasladó ese marco político a su accionar como estudiante de la Universidad Católica , donde una decisión nada solidaria de sus oponentes comunistas el año 1975  – a cuya cabeza estaban todos los amigos de ruta de Villarán – le impidió hacer uso de la palabra durante una asamblea en el Fundo Pando para que se defendiera de la persecución decretada en su contra por la dictadura de Juan Velasco.
 Así mismo, Roca fue solícito interlocutor aprista de la bancada del PPC (liderada por Luis Bedoya Reyes) de la Asamblea Constituyente de 1978 para que ese cuerpo  legislativo sacara adelante la carta magna a la cual el mismo Haya de la Torre le auguró una vigencia superior al siglo XX y a la que los sectores radicales de la misma se negaron a firmar (todos amigos de Villarán), desairando al fundador del aprismo. Gracias al PPC, en cambio, hubo Constitución y democracia a partir de 1980.
¿Qué tan seria puede ser esta veleidad del hoy secretario de relaciones Internacionales del PAP, de proclamarse “el verdadero aprista” que no vota por la derecha? Nada, absolutamente nada, igual a la incurable frustración que exhibe y lo afirma como  un pigmeo de la política local.

EL PROCESO DE LA DICTADURA FUE UN CONGLOMERADO DE MILITARES Y CIVILES

EL PROCESO DE LA DICTADURA FUE UN CONGLOMERADO DE MILITARES Y CIVILES






LA MALDAD, SU DESCANSO Y CALMA

Durante el juicio a las Juntas Militares  se presentaron entre el ’76 y el ’82, sin incluir la justicia penal ordinaria porteña y algunos tribunales del interior, 14.756 recursos de hábeas corpus, que fueron rechazados y las autoridades militares negaron la detención de los beneficiarios o produjeron informes manifiestamente reticentes.  A veces, las presentaciones se rechazaban dos semanas después, o se le cobraban las costas al denunciante para desalentar la judicialización de las desapariciones.Sin embargo, el ocultamiento de los mandos y el miedo aterrorizante  no alcanzarían para explicar la dimensión del drama.
El 15 de agosto de 1978, el Francés, identificado como el agente de inteligencia Gustavo AdolfoCacivio, quien por fortuna hoy está siendo juzgado, capturó  a Roberto Cristina, secretario general del Partido Vanguardia Comunista, y se llevaron a su amigo Jorge Montero.

Cuando la compañera de Cristina pretendió  insertar un hábeas corpus,  le indicaron que  no servía de nada  porque las  fuerzas armadas manejaban la Justicia.
Quien opinó esto   estaba al corriente de lo que decía  pero  no precisó  que había jueces  que estaban gozosos y satisfechos  de ser usados. Hoy, muchos de ellos defienden a eminentes represores para librarlos de la condena por las violaciones y crímenes  que encubrieron desde sus despachos.
Norberto Giletta, que ocupó el juzgado federal 4,  es uno de ellos. Su secretario fue el ex camarista Alfredo Bisordi. Rechazó por defecto cada presentación de los deudos de los secuestrados. Y renunció en 1985 para asumir la defensa de represores, entre ellos Jorge OliveraRóvere.
Fui alumna en Derecho de José María Orgeira en la cátedra Penal Dos del Dr. Ure.  Orgeira,entonces ayudante de cátedra, fue  luego  defensor de Viola. Cuando un alumno es considerado surgen desde la facultad ciertos acuerdos  reverenciales, mayormente si se lo hace entrar en la justicia o se lo ayuda a ascender,  entonces el joven abogado  se inscribe gustosamente en una cadena de devoluciones que no termina nunca  y se entrelaza tanto que llega a ser mafia.  
Durante el Juicio a las Juntas fueron fiscales los Dres. Julio César Strassera y Luis Gabriel Moreno Ocampo. Con respecto a ellos  permítanme  referir una anécdota.
El mismo día que se dieron las sentencias, disconformes con ellas, me fui a la Plaza a  marchar con   las Madres pero decidí pasar antes por Tribunales  porque en un periódico  un testigo que había declarado el día anterior  mencionó a mi yerno Carlos  Lorenzo. Directamente  entré a Fiscalía  e hice la pregunta en Secretaría. Conversando con la secretara a quien no olvido porque también se llamaba Adriana, manifesté que  pasara lo que pasara a mi yerno ya no me lo devolvía nadie. Ante esta expresión, una voz  gruesa que venía desde otra oficina dijo:-Dejen pasar a la señora.
Y allí estaba Strassera, con los pies sin mocasines sobre el escritorio, dándome la mano y preguntando qué necesitaba. Se lo veía triste, abatido, sufriendo por una pérdida importante. Hablamos corto porque llegó la TV Mexicana, y durante su reportaje me invitó a  expresar en cámara que yo no estaba de acuerdo con las sentencias,  pero que por lo menos se había juzgado. En sus propios dichos, el fiscal se mostró  muy en desacuerdo con la Cámara y  contó al periodista  que sus miembros habían  actuado en contra de la fiscalía todo el tiempo. Cuando se fueron los mejicanos entró Moreno Ocampo, ambos me firmaron un autógrafo para mi hija  y Strassera  le pidió a Adriana que me acompañara  a ver  lo consignado en la declaración de esa fecha que hablaba de mi desaparecido. Entramos a las oficinas de la Cámara. Inmensosbiblioratos exhibían millares de fojas y cada uno llevaba el nombre de su represor. Aunque de mi tema no figuraba nada, salí muy agradecida porque me habían permitido la consulta. Ante mis apreciaciones afectuosas Adriana  dijo-No les agradezca tanto, señora. Han sido  tan enemigos de la fiscalía como los abogados defensores. Nunca me olvidé de esta apreciación.
Me  despedí   fui a Plaza de Mayo. Caminando por Diagonal Norte la policía  nos corrió y tiró gases lacrimógenos. Cuento esto  en descargo de Strassera, a quien se le atribuye  no haber llevado bien la acusación. Tuve la evidencia de que  fueron los jueces  los que se le opusieron y por eso marcharon tan exiguas las sentencias que beneficiaban a los genocidas. Creo que a este fiscal, aún habiendo colaborado con la justicia de la dictadura, los testimonios del juicio lo conmovieron. De allí su alegato de NUNCA MAS con que cerró la arenga acusadora. Pienso que la misma atrocidad de los hechos lo cuestionó colocándolo de nuestro lado.  
Los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional fueron los Dres. Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J:D: Alessio  El considerando relativo a los casos  fue analizado  uno por uno y su prueba-manifestaron- fue  siguiendo un sistema  no  de las libres convicciones sino  de la sana crítica, según lo establece la propia sentencia en el considerando tercero. letra d.
La Cámara contó, para el trabajo, con la colaboración permanente de  treinta empleados, afectados a sus tareas mañana y tarde y los días sábados. Eventualmente también trabajaron los domingos. La coordinación de esa labor estuvo a cargo del secretario de actuación, Doctor Juan Carlos López y el Prosecretario de la Cámara, Señor Julio César Estévez.

Fueron defensores de los acusados  los doctores Carlos Alberto Tavares (defensor oficial de Videla), Jaime Prats Cardona (Massera), Bernardo Rodríguez Palma, José Ignacio Garona y Héctor Alvarado (Agosti), José María Orgeira, Carlos Froment y Andrés Sergio Manutian (Viola), FernandoGoldaracena y Enrique Ramón Mejía (Lambruschini), Eduardo Gerome, Roberto Calandra, Roberto O. Marconi y Eduardo Hernández Agramonte (Graffigna), Eduardo Munilla y Alfredo Battaglia(Galtieri), Miguel Angel Boero y Eduardo Aguirre Obarrio (Anaya),y Mario Marcópulos (Lami Dozo).

Muchos se resguardan hoy en una asociación jurídica y jurásica: la Sociedad de Abogados Penalistas de Buenos Aires. Entre ellos, los ex jueces federales Martín Anzoátegui y Guillermo Rivarola. Otros miembros célebres son el ministro de Justicia de la dictadura Alberto Rodríguez Varela y su vice, Roberto Durrieu. También Jaime Smart, preso por crímenes de lesa humanidad.
Asimismo en La Plata  hubo jueces que impartieron más sombras que justicia. Tal es así que la Cámara Federal platense, cuando confirmó los procesamientos a los imputados por los crímenes de la Unidad 9, ordenó desglosar la pesquisa e iniciar una investigación penal contra los jueces federales Eduardo Marquardt (ya fallecido) y Ángel Martínez. por serias irregularidades en la muerte de Alberto Pinto. También a los jueces ordinarios Carlos Mayón, Alfredo Sanucci, EduardoHortel, Pedro Luis Soria (h), Héctor Hugo Decastelli y Antonio Andrés Raimundi. La investigación aún no tiene resultados.
Otro magistrado que resguardó las cárceles de la época fue Rafael Sarmiento. Con este magistrado hay mucha tela para cortar.  El director de Miradas al Sur, Eduardo Anguita, se acordó que junto a otros detenidos le explicaron a Sarmiento acerca de los pabellones de la muerte y la desaparición de familiares. El  contestó que hablaran con sus abogados. Y aunque Anguita insistió en que sus vidas corrían peligro, Sarmiento señaló:
–Ustedes están bien acá, los que estamos jodidos somos nosotros, que nos pueden matar o poner una bomba los subversivos.
Sarmiento era un verdadero autómata en el rechazo de hábeas corpus. Entre muchísimos otros, refutó los recursos por Floreal Avellaneda, cuyo cuerpo de 15 años apareció flotando  en la costa montevideana, y el preventivo del ex juez Ramón Miralles, que luego de ponerse a su disposición fue secuestrado y torturado. Si hay algo que no puede reprochársele a Sarmiento es la falta de coherencia: hoy es vicepresidente de la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora.

 También sanjuanino y también docente como esta cronista,  hizo del culto a la muerte la fuente de su pedagogía. Preside por tercera vez el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, pero no han sido sus forzosas pretensiones intelectuales las que lo han puesto  en el escenario público. Rafael Sarmiento fue juez federal de Capital Federal hasta 1979 y, como tal, rechazó sistemáticamente el torrente de recursos de hábeas corpus presentados por las familias de los desaparecidos.
En un anuncio publicado en los periódicos, Sábato firmaba junto con otros intelectuales un texto en el que se incluía este párrafo: "... Westerkamp, (se refiere a uno de los fundadores del Cels)no hizo más que afirmar lo que es de público conocimiento: que el ex juez Rafael Sarmiento, fiel a las directivas del Proceso por el cual fue nominado en reemplazo del juez Zaffaroni, contribuyó a agravar la situación de indefensión en que se encontraban los ciudadanos víctimas de la represión.
Como otros jueces, sirvió devotamente a los principios determinados por la dictadura militar salvando infamemente los principios instituidos por la Constitución Nacional”
Cito a este juez en especial porque fue con él con quien nos tocó lidiar. Doy la razón a muchas de estas opiniones que andan alumbrando caminos. No fueron sólo los militares. Hubo muchos, demasiados civiles  que estuvieron de acuerdo con la Dictadura de los años setenta.
Dedico este artículo al Fiscal Ricardo Molina, ser amigo y excepcional.

ADRIANA VEGA
Bs:.As. Septiembre del 2010

Ante ONU, García plantea reducir armamentismo

Ante ONU, García plantea reducir armamentismo

Cónclave. En cumbre de desarrollo, presidente pidió no generar confrontación y miseria. Señaló que ese debe ser objetivo del milenio y que el Perú avanzó en reducir la pobreza, generar empleo y obras de infraestructura.Récord en reducción de pobreza
El presidente Alan García planteó ante las Naciones Unidas la reducción del armamentismo y compras bélicas para alcanzar la convivencia pacífica dentro de los objetivos prioritarios en el hemisferio.
El Jefe de  Estado hizo un llamado en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Nueva York,  para que los países se inhíban de estos gastos.
“Es hora de incorporar como objetivo supremo de nuestros pueblos en este milenio vivir en paz y reducir el armamentismo y hacer que los pueblos productores dejen de producir estas armas que solo traen confrontación y miseria para nuestros pueblos”, exhortó.
Precisó que el armamentismo es el peor enemigo de los Objetivos del Milenio y un flagelo para los pobres.  Luego propuso como nuevas metas la atención en salud y la inversión social.
“Aún son muchas las preocupaciones y retos pendientes que necesitan más inversión social, con más programas sociales de transferencia monetaria. Eso lo podemos lograr cumpliendo los Objetivos del Milenio”, indicó.
Después, García Pérez dio cuenta en la Asamblea del avance logrado por el Perú en el cumplimiento de estos objetivos y propuso establecer nuevas metas.
Menos pobres
Al exponer ante 130 líderes mundiales, precisó que los avances del Perú se hacen en democracia y con sostenibilidad.
Reveló que para combatir la pobreza, su gobierno generó dos millones de empleos en  cuatro años, e invirtió en 130 mil obras de infraestructura.

Detalló que se ha logrado reducir las cifras de pobreza al 34%, y con ello más de 3,5 millones de peruanos han superado la condición de pobreza. “El 2001 esta cifra era de 54%”, sostuvo.
“De continuarse esa línea de esfuerzo aspiro que en la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional (el 2021) se haya alcanzado la meta de reducir la pobreza a menos del 10%”, añadió.
Valoró los logros de su administración en agua potable, donde se benefició a 4 millones de personas, electrificación y educación. Además dijo que se logró el objetivo de reducir la mortalidad infantil y salud materna, y aseguramiento universal de salud.

Hizo llamado a inversionistas

1] El Presidente fue el primer orador de los líderes mundiales reunidos en la sede de la ONU y pidió confianza a los inversionistas. En el foro organizado por la Peruvian American Business Council, en Nueva York, dijo que la economía peruana superará el 8% de crecimiento el 2010.
2]Pidió a los inversionistas tener confianza en la solidez económica de nuestro país. “Vean en este crecimiento acelerado la prueba de que este modelo democrático e institucional es absoluta y cualitativamente superior al viejo modelo estatista. Tengan confianza en la solidez de nuestro sistema financiero y en nuestras divisas”, indicó





ENTREVISTA A COLOMBIANO JAIME ARTURO RESTREPO "Tuvo una posición sesgada y coartada por las FARC"




ENTREVISTA A COLOMBIANO JAIME ARTURO RESTREPO

"Tuvo una posición sesgada y coartada por las FARC"

23 de Setiembre del 2010


Dato
Jurista colombiano, director jurídico de UnoAmérica y presidente de la Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana. En noviembre del 2009 colocaron explosivos en su vivienda.







Dato
Jurista colombiano, director jurídico de UnoAmérica y presidente de la Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana. En noviembre del 2009 colocaron explosivos en su vivienda.
      
LIMA | El colombiano Jaime Arturo Restrepo Restrepo es uno de los principales defensores de las víctimas de las FARC en su país, y saltó hasta el techo cuando se enteró de que Susana Villarán quiere convertirse en alcaldesa en nuestro país. Y es que la candidata de Fuerza Social fue encargada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de verificar el respeto de los derechos humanos en ese país entre 2004 y 2005; sin embargo, el jurista asegura que dicho organismo se parcializó con la guerrilla de las FARC.

Correo: El nombre de Susana Villarán no es desconocido en Colombia, pues ha sido agente de la CIDH en su país. ¿Qué opinión tiene de ella? JARR: Tengo entendido que la señora ha tenido participación en temas de derechos humanos aquí en su calidad de agente del 
El colombiano Jaime Arturo Restrepo Restrepo es uno de los principales defensores de las víctimas de las FARC en su país, y saltó hasta el techo cuando se enteró de que Susana Villarán quiere convertirse en alcaldesa en nuestro país. Y es que la candidata de Fuerza Social fue encargada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de verificar el respeto de los derechos humanos en ese país entre 2004 y 2005; sin embargo, el jurista asegura que dicho organismo se parcializó con la guerrilla de las FARC.

Correo: El nombre de Susana Villarán no es desconocido en Colombia, pues ha sido agente de la CIDH en su país. ¿Qué opinión tiene de ella? JARR: Tengo entendido que la señora ha tenido participación en temas de derechos humanos aquí en su calidad de agente del sistema interamericano. Ha realizado viajes y redactado informes, pero me preocupa por su vinculación con grupos de izquierda radical en su país.

C: Ella visitó los departamentos del Chocó y César con una comisión del sistema interamericano.

JARR: Me sorprende porque esa zona es geoestratégica clave para las FARC, limita con Panamá y tiene acceso a los dos océanos; además, sirve para esconder cargamento de droga. Me sorprende que la señora haya visitado esa zona, porque allí no puede entrar la fuerza pública.

C: En este caso, el informe de la señora se refirió a la situación de las mujeres en esa zona.

JARR: Bueno, pero es obvio que en la mayoría de casos los informes que ellos producen de sus visitas en nada benefician al Estado. Refuerzan y fortalecen a las ONG y a los falsos defensores de los derechos humanos.

C: En un discurso ante la CIDH del 2003 sobre su país, Villarán alertó sobre grupos paramilitares, pero omitió hablar del perjuicio de las FARC al Ejército.

JARR: Las FARC han involucrado a la sociedad civil en una guerra, nuestro Ejército ha salido a defendernos, entonces no entendemos cómo se puede parcializar criticando sólo la actuación del Estado y hacer una simple mención de la guerrilla.

C: ¿Eso le preocupa? JARR: La señora Villarán para nosotros no es foro apropiado y no goza de la objetividad necesaria ni adecuada para pronunciarse en materia de un tema tan importante y fundamental como son los derechos humanos, ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo, porque, como observo en la prensa peruana, su partido político está aliado a agrupaciones integradas por ex terroristas.

C: Entonces, ¿eso la descalifica? JARR: Nosotros criticamos el discurso sobre los derechos humanos que tiene ella. Tiene un discurso que está sesgado y coartado por un grupo político y militar como es la guerrilla de las FARC y la izquierda en Colombia que está relacionada con esa guerrilla.

C: ¿Por qué esa relación izquierda-FARC en su país? JARR: Cuando se fundó el Foro de San Pablo en 1990, en esa mesa fundacional se sentaron de la mano el Polo Democrático (izquierda), las FARC y el ELN.

C: ¿La CIDH se parcializa a favor de la guerrilla y el terrorismo colombiano en su país? JARR: Obvio, el sistema interamericano habla sólo de la responsabilidad de agentes del Estado, Policía, DAS, Ejército o grupos paramilitares relacionados con el gobierno. Es decir, Comisión y Corte le achacan sólo la responsabilidad al Estado.

C: ¿Existen antecedentes de un fallo favorable a agentes del Estado? JARR: No conocemos ninguna acción en ese sentido a favor del Estado. Existe una organización de abogados llamada Cejil que hace lobby en Costa Rica y la CIDH, que lamentablemente está copada por la izquierda y el socialismo del siglo XXI.

C: ¿Con quiénes opera la CIDH en Colombia para beneficiar en la mayoría de casos a las FARC? JARR: Funciona aquí el colectivo Alvear Restrepo, que es similar a Aprodeh o el IDL que operan en Perú, y que sirve a los intereses de las FARC. Ellos tienen un piso entero en un edificio de lujo, por el cual pagan millón y medio de dólares anuales en arrendamiento.

C: ¿Quién los financia? JARR: Al igual que en su país, aquí hay una importante cantidad de ONG que reciben financiamiento de gobiernos extranjeros, principalmente europeos y otras grandes organizaciones. Sin embargo, no hay control de ellas, al igual que en el Perú.

Lo que dijo Susana en el 2007 ¿Y cuándo te comprometes con la izquierda? ... A diferencia de otras personas de mi generación, ingresé a un partido de izquierda cuando ya tenía dos hijos y había regresado de Chile, donde habíamos vivido la experiencia de la Unidad Popular y el fracaso del socialismo en democracia, con la tremenda frustración que significó para nosotros todo eso. Me inserté aquí en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) a finales de 1976, y permanecí tres años a duras penas. En ese entonces ya era una mujer hecha y derecha, de veintitantos años.

¿Te marcó mucho la experiencia chilena? - Me marcó muchísimo. Lo que vivimos nosotros, los que estuvimos allí, esos dos años intensos, fue una gran experiencia. Para mí, la izquierda había significado, por un lado, la guerrilla, el Che. Por eso, al llegar a Chile y ver que todo eso era al aire libre, en democracia, dentro del sistema, me marcó muchísimo, como a todos los que estuvimos allí.

Entrevista realizada por Alberto Adrianzén en noviembre del 2007. Extraída del libro Países Andinos: Los Políticos, una publicación de IDEA Internacional