Buscar este blog

sábado, 21 de mayo de 2011

EEUU e Israel discrepan sobre tema palestino - El Mundo - ElNuevoHerald.com

EEUU e Israel discrepan sobre tema palestino - El Mundo - ElNuevoHerald.com

EEUU e Israel discrepan sobre tema palestino

   El presidente Barack Obama (der.) y el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu (izq.) se preparan para hacer declaraciones a la prensa tras su encuentro el 20 de mayo en la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama (der.) y el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu (izq.) se preparan para hacer declaraciones a la prensa tras su encuentro el 20 de mayo en la Casa Blanca.
Charles Dharapak / AP

AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró el viernes que Israel no se retirará a las fronteras de 1967 para dar lugar a un Estado palestino. El presidente Barack Obama, sentado junto a él, había exhortado a Israel a hacer precisamente eso en un discurso pronunciado un día antes.

El líder israelí afirmó que haría algunas concesiones, pero que Israel no retornará a las líneas trazadas décadas antes por considerarlas “indefendibles”.

Por su parte, Obama dijo que había diferencias de formulaciones y de lenguaje, pero que ese tipo de disputas ocurría “entre amigos”.

El presidente estadounidense nunca mencionó las fronteras de 1967 mientras los dos dialogaban con la prensa. Los líderes hablaron con la prensa después de sostener una prolongada reunión en la Casa Blanca.

Obama dijo en su discurso del jueves que Estados Unidos apoya la creación de un Estado palestino basado en las líneas fronterizas existentes antes de la guerra de 1967 en la que las fuerzas israelíes ocuparon Jerusalén oriental, Cisjordania y Gaza. El comentario suscitó críticas encendidas en Israel y Netanyahu dejó claro –después de reunirse con Obama– que la idea era inaceptable.

“No podemos retornar a esas líneas indefendibles”, dijo Netanyahu.

Tanto Obama como Netanyahu dijeron que compartían el deseo de concretar la paz y restaron importancia a los desacuerdos. “Podemos tener diferencias aquí y allí”, comentó Netanyahu.

Pero no hubo indicios de resolución de las muchas barreras que se alzan entre Israel y los palestinos, más ahora que en septiembre, cuando Obama juntó a los dos bandos con el propósito de concretar un acuerdo de paz en el término de un año, un plazo que ahora parece inalcanzable.

Netanyahu dijo que su país no puede negociar con un nuevo gobierno palestino de unidad que incluye al movimiento radical Hamas, que se niega a reconocer el derecho de Israel a existir. Dijo que el presidente palestino Mahmud Abbas tenía que elegir entre mantener el trato con Hamas y hacer la paz con Israel.

Obama convino que Hamas “no es un socio para un proceso de paz significativo” y dijo que los palestinos debían resolver la cuestión entre ellos.

Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas pidió el viernes a Obama presionar a Netanyahu para que acepte un Estado palestino con las mismas fronteras de 1967, indicó su portavoz.

Abas calificó asimismo de “injerencia inaceptable” la exigencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de elegir entre una alianza con el movimiento islamista Hamas y la paz con Israel, declaró el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina.

“Pedimos al presidente Obama y al Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europea, ONU, Rusia y Estados Unidos) que hagan presión sobre Netanyahu para que acepte las fronteras de 1967”, agregó.

“Las relaciones Hamas-Fatah son un asunto palestino interno” y “la injerencia es inaceptable”, dijo

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

MOSTRANDO 3 COMENTARIOS

  • Tofitas
    Que se puede comentar no hay mejor comentario que la imagen de la fotografia , miren las caras, Obama gran error.
  • azulsoni
    Obama lleva el odio en su registro genetico en la sangre hacia Israel por que es Muslim, y por eso esta traicionando a Israel.
    Gracias a Dios Obama se largara de la casa blanca pronto.
  • grancanario
    Visto el caso, ahora toca como siempre que a los EEUU no les hacen caso mandar sus tropas alli y establecer lo que ellos siempre han impuesto en el mundo.


Read more:
http://www.elnuevoherald.com/2011/05/20/944965/eeuu-e-israel-discrepan-sobre.html#ixzz1N1qTB6n4

Sebastián Piñera: Estamos haciendo valer los tratados limítrofes con Perú

 
Sebastián Piñera: Estamos haciendo valer los tratados limítrofes con Perú
A través del discurso en que informa sobre lo conseguido en su país el último año, Sebastián Piñera, presidente deChile, dijo que suGobierno está haciendo valer los tratados de límites con Perú, en marco del avance de "los caminos de la colaboración y la integración".
“Con respecto a Perú, hemos seguido avanzando en los caminos de la colaboración y la integración, pero simultáneamente estamos haciendo valer con toda la fuerza y decisión los tratados limítrofes del año 52 y 54, que fijaron el límite entre Chile y Perú en el paralelo que parte del límite terrestre y que se extiende por millas de mar territorial” dijo el mandatario en el Congreso Nacional.
Piñera destacó los mencionados tratados, que para nuestro país son solo pesqueros, fueron confirmados “recientemente”; en alusión al establecimiento de los límites marítimos entre Perú y Ecuador de inicios de mayo.
“Cuando un país tiene la razón, el derecho y los tratados se su parte, no solamente debe defender sus derechos con toda la fuera del mundo, sino que también tiene que encontrar la unidad necesaria para que esos derechos sean siempre respetados”, enfatizó.
Sebastián Piñera: Estamos haciendo valer los tratados limítrofes con Perú
Manifestantes son detenidos mientras Piñera habla en el Congreso. El discurso del presidente fue interrumpido en varias oportunidades también por representantes de la oposición.
El caso boliviano
Por el lado de Bolivia, país con el que las relaciones bilaterales en los meses recientes no han sido cordiales, Piñera se limitó a mencionar que no tiene litigios de límites pendientes.
"Chile no tiene problemas limitrofes pendientes (con Bolivia). El tratado de 1904 fijó los límites. Además, tenemos un mecanismo acordado de 13 puntos, cuyo objetivo es alcanzar soluciones concretas para ambos países", expresó.
El presidente chileno no perdió oportunidad para al mandatario boliviano Evo Morales, que tiene intenciones de acudir a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al mar a través de la tierra mapuche.
"Las declaraciones del presidente (Evo) Morales, incluyendo su intención de acudir a tribunales internacionales, constituye un serio obstáculo y no se condice con la letra ni el espíritu del tratado de1904 que Chile cumple y va a hacer cumplir", sostuvo.
Más anuncios:
Terremoto. Sebastián Piñera reafirmó la política de su Gobierno para reconstruir lo dañado en el terremoto del 2010. "Sólo 12 días después asumimos el Gobierno, con la firme voluntad de reconstruir un mejor país", dijo, además de precisar que su administración busca crear una "cultura de la seguridad y previsión d elos fenónemos de la naturaleza".
Empleo. Según Piñera, el 2010 se crearon 487 mil nuevos puestos de trabajo, lo que calificó como "la cifra más amplia de nuestra historia".
Crecimiento. El jefe de Estado destacó también un crecimiento del 7 por ciento del país, "el más alto en los últimos 15 años", lo que ha permitido a Chile "recuperar el liderazgo en América Latina y los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). (Emol.com/ La República.pe)
 
Participe (1)
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


Piñera se enriqueció al comprar muy baratas las privatizaciones que se hacían en tiempos de Pinochet. La reconstrucción como pueden ver en YouTube anda muy lenta para los pobladores, y son los capitalistas privados los que se benefician mucho más. Él es un defensor del nuevo orden, del liberalismo globaiizador, igual que Fujimori o García, por eso se llevan tan bien. El crecimiento que viven Chile y el Perú no lo vive la inmensa mayoría del pueblo. Por eso le protestan tanto, está muy bien; espero que no sólo en Madrid sigan las protestas de indignación contra el nuevo orden liberalista, que es la peor dictadura.

Simón Bolívar fue el enemigo número 1 de Perú" LIMA, AFP

Simón Bolívar fue el enemigo número 1 de Perú"

LIMA, AFP
El libertador Simón Bolívar es desmitificado por el historiador peruano Herbert Morote en un libro próximo a aparecer en el que lo califica como derechista y enemigo número 1 de Perú, en un momento en que el prócer es idealizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como figura de izquierda.
El historiador, economista y escritor, autor de "Bolívar, libertador y enemigo Nº 1 del Perú", dijo a la AFP que tras varios años de investigación de la presencia de Bolívar en Perú descubrió que "hizo mucho daño al país".
"Lo sacrificó, expolió y lo cercenó en más de 1,1 millón de km2 de Guayaquil y el Alto Perú, y pretendió apoderarse de Jaén y Maynas, dos provincias peruanas, e hizo los preparativos para regalar a Bolivia la costa sur del Perú a partir de Arica", sostiene en su obra de 227 páginas que saldrá a la luz la semana próxima.
Morote, que estudió las cartas del libertador venezolano (1783-1830), devela aspectos pocos difundidos del prócer "cuando la naciente República del Perú sufrió una brutal represión y la desmembración de su enorme territorio como no le ocurrió a ningún país en América".
Aseguró que su obra sale en un momento en que personajes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, levantan la figura histórica de Bolívar y buscan asignarle un pensamiento nacionalista y de izquierda, "cuando el libertador fue un hombre de derecha y no introdujo ninguna reforma social".
"El resurgimiento bolivariano me ha animado a publicar este libro con el fin de divulgar la etapa de Bolívar en el Perú y narrar el giro a la guerra que dio el Libertador, logrando nuestra independencia en 15 meses y sometiéndonos los siguientes 21 meses a una brutal represión", dijo.
Uno de los objetivos del trabajo de Morote es reflexionar sobre la figura de Bolívar y promover que otros historiadores investiguen la presencia del Libertador sin idealizarlo sino dándole su real dimensión, precisó.
En el libro, el autor rechaza que el prócer haya sido un defensor de los pobres y de los indígenas conforme se asegura en varias obras.
Sostiene que en una carta que Bolívar escribió en Ecuador dice: "Los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin ningún principio moral que los guíe". *

Compartí tu Noticia

 
Bolivar es un reverendo hijo de su madre!!! En qué mala hora llegó por el Perú. Ojalá y hubiésemos estado en manos nacionales para conseguir la independencia como en México. Pero bueno...
Duanny Raúl - 13/02/2008 - 15:59 (#0)