Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2012

Sendero y los jóvenes

¿Por qué hay jóvenes que han decidido hacer política a través de una organización como el MOVADEF, que viene de un pasado de violencia tan marcado, en una sociedad que todavía lleva el trauma de los años 80 y 90, y no han escogido por ejemplo actuar a través de alguno de los partidos del sistema democrático, que han sido gobierno u oposición los últimos veinte años? ¿Dónde está la falla?

Álvarez Rodrich piensa que el problema está en la educación que no enseña a los niños quién fue Abimael Guzmán y los daños que causó al país, y en los partidos que no son “pedagógicos” con los que están poco informados y formados, o son demagógicos como el fujimorismo que no pierde ocasión de disfrazarse de partido “antiterrorista” para coger adhesiones.

Beto Ortiz seguramente piensa que el dilema se origina en que se trata benevolentemente a los promotores del nuevo partido del pensamiento Gonzalo, en vez de botarlos del set después de haberlos invitado como hizo él, para terminar rellenando la pantalla con imágenes de Tarata que tal vez piensa que son poco conocidas en el país. Moyano e Iberico, por su parte, parecen creer que lo que le ha faltado son más marchas con el regreso del senderismo aunque hasta ahora sus concentraciones no han pasado de las 200 personas.

El gobierno, por su parte, pretende que el meollo de la cuestión está en la ley, y aunque la ley vigente ya prohíbe ser democrático y subversivo, que es lo que aparece por segunda vez en las resoluciones del Registros de Organizaciones Políticas del JNE, no está demás volver a hacer otra norma para decir lo mismo. Pero nada de esto explica el asunto de los jóvenes senderistas que no vivieron la guerra de Sendero y que ahora sacan la cara por una organización que hace algunos años era odiada por todo el mundo.

El error que creo que se comete en primer lugar es que los que dicen que combaten a Sendero y al MOVADEF, no brindan una explicación creíble sobre ellos, las distintas caras de la violencia y las vías para aprender a vivir en paz, y más bien lo que transmiten es que se mueven en un eterno miedo que quieren que sea el de los demás. Enfrentar a una Berenson silenciosa con interminables imágenes de la joven beligerante de los 90, tiene que terminar por ser contraproducente. Y hasta la repetición de videos del caso Tarata puede terminar por decir poco si el otro está asegurando que quiere acabar la guerra, y el Estado y los medios dan la impresión de querer prolongarla.

Pero más equivocado aún es el supuesto de la “superioridad”, porque el nuevo Sendero gana adeptos dentro de los asqueados porque los partidos corruptos, que tampoco se arrepienten y mantienen a tremendas “ratas” en sus filas, son los que quieren enseñar valores a los demás, y los políticos que traicionan sus principios y promesas se presentan como la encarnación del coraje moral. Que un sector político con enormes pasivos por haber encabezado una guerra que destrozó al país, desorganizó el movimiento popular y engendró una dictadura, pueda desafiar al sistema con la cara descubierta, después de una profunda derrota, y hacerse atractivo para un sector de la juventud peruana, lleva a preguntarse qué fue lo que se construyó en el Perú sobre la derrota de Sendero. Tal vez ahí haya mejores respuestas de porqué muchos jóvenes levantan ahora el brazo contra esta democracia.

221.01.12
www.rwiener.blogspot.com

MIÉRCOLES, ENERO 25, 2012

El pensamiento Gonzalo

El 2 de marzo de 1982 un destacamento de Sendero Luminoso asaltó la cárcel de Ayacucho y logró liberar a 70 de sus presos luego de un combate de media hora en la que perdieron la vida diez atacantes y dos guardias republicanos. Esta acción que fue la más importante del período inicial de la guerra tuvo un tremendo impacto en el país, condujo al primer acto grosero de guerra sucia con la ejecución de tres senderistas heridos en el hospital regional e inició la controversia sobre la intervención del Ejército que había mantenido sus fuerzas acuarteladas a corta distancia mientras se desarrollaba el ataque.

Sendero había aparecido por primera vez en una operación militar exitosa apoderándose de un objetivo de alto valor político. Pero cuando todo el mundo imaginaba que el llamado presidente Gonzalo estaba celebrando con sus camaradas el golpe, lo que realmente estaba ocurriendo era que en algún lugar de Ayacucho se reunían los dirigentes de Sendero para oír a su jefe quejarse despiadadamente por el incumplimiento del plan. El responsable militar había dispuesto un ataque por flancos para reducir sus pérdidas, y “Gonzalo” había ordenado un avance frontal que no se cumplió.

Un día antes, se había intentado tomar la misma cárcel pero los dispositivos fallaron y los presos que tenían orden de amotinarse para distraer a la guardia fueron duramente reprimidos. Increíblemente Guzmán exigió insistir en la toma 24 horas después, con el resultado que ya ha sido señalado. Los senderistas entonces creían que merecían una felicitación por atreverse a ejecutar un proyecto temerario por donde se le viera, evitando sufrir una masacre. Estaban equivocados. El autor del “pensamiento Gonzalo”, fue implacable con la vacilación ante el riesgo de muerte. La revolución requería una cuota continua de sangre. Lo que esto significaba se vería más tarde en los penales y otros episodios de la guerra en los siguientes años

¿Cómo explicar el razonamiento que estaba detrás de la brutal “crítica y autocrítica” del líder senderista a los vencedores del campo de batalla? Creo que habían tres razones convergentes: (a) preparar a sus cuadros para la muerte (la de ellos y la de los demás); (b) evitar el surgimiento de un liderazgo militar competitivo; (c) construir una lógica de cohesión entre sus militantes que terminaban dispuestos a desafiar los más elementales principios de sobrevivencia.

Escribo todo esto para ayudar a pensar porqué un grupo que sabe la enorme resistencia que va a enfrentar en el proceso a tratar de alcanzar su objetivo de amnistía e incorporación a la actividad legal decide un ataque frontal, mostrando a cara descubierta a dirigentes y militantes, cerrando filas en torno a una propuesta descabellada: ser inscritos como partido del “pensamiento Gonzalo”, cuando el razonamiento más elemental indicaría que para lograr un registro e infiltrarse en el sistema, deberían hacerlo con fórmulas mucho más discretas.

¿Por qué han querido ser Sendero Luminoso ante el JNE? Uno puede pensar que es para no ser inscritos y usar la bandera de rechazo a su legalidad para ganar más adeptos. También que Guzmán quiere que sus seguidores no se subordinen nunca a otro pensamiento. Finalmente que prima otra vez la idea de cohesionar antes que proteger a su propia militancia. Si todo esto es verdad, Sendero ha cambiado poco aunque ahora actúe sin armas.

García insinúa que Chile estaría detrás de protestas antimineras

Miércoles 25 de enero del 2012 | 12:05

El expresidente habló de un “interés estratégico internacional” para que el sector minero en el Perú no se desarrolle, como en el caso del proyecto Conga en Cajamarca.

García declaró esta mañana. (Canal N)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El expresidente Alan García criticó hoy las protestas de “un pequeño grupo” de personas que se oponen a la actividad minera en el Perú, como el caso de Cajamarcacontra el Minas Conga, e insinuó que Chile podría estar detrás de las manifestaciones.
“Hoy hay billones de dólares huyendo de España, de Italia, de Grecia, (para invertir en) un país ordenado. Puede ser Chile o puede ser Perú. Y si en el Perú se ponen a discutir, se van a Chile. A veces me parece que nuestros amigos chilenos estuvieran detrás de estos problemas”, señaló García Pérez.
En ese sentido, lamentó que el país vecino le haya sacado ventaja al Perú en la actividad. “Hace 30 años producíamos lo mismo en cobre. Ahora cuando Chile produce 5, Perú produce 1. Y cuando queremos producir 2, se oponen. A mí me parece que hay un interés estratégico internacional para que no produzcamos”, dijo.
El exmandatario rechazó, por esa razón, que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, trate de pasar por encima de la autoridad del presidente Ollanta Humala, al comentar la ordenanza que declara inviable el proyecto Conga.
John PC (Anonimo)
uhmmm que inteligente, con razon es el mejor presidente que han tenido...
Miércoles 25 de enero del 2012 - 12:42
MR. EDWARD (Anonimo)
¡Cuidado Sr. Humala! Desea distraer para que no juzgen sus actos de corrupción, malversación de fondos y engaños durante su gobierno. Ahora no está en el poder y se siente sólo. No tiene idea de lo que habla, solo repite lo que le dice su testaferro Enrique Cornejo, alias "Kike" MR: EDWARD
Miércoles 25 de enero del 2012 - 12:42
El Condor (Anonimo)
Bien dicho Alan, primera vez que estoy de acuerdo contigo. Alan empieza a llenar los vacios que deja Humala. A falta de respuestas rapidas Alan esta aprovechando los gigantezcos vacios de Humala
Miércoles 25 de enero del 2012 - 12:46
HUINCHO (Anonimo)
EL HUMALIENTO NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS IZQUIERDISTAS SOLO SON TONTOS UTILES. PARECE QUE LOS EXTREMISTAS DE CAJAMARCA, SON LOS TONTOS UTILES DE LOS CHILENOS FINANCIADOS POR LAS ONG¨s CHILENAS. ¿SABRÁN LOS SEÑORES DE LA ONG'¨s (COMO EL CURA ARANA) DE DONDE REALMENTE LES LLEGA EL DINERO?
Miércoles 25 de enero del 2012 - 12:46
RICARDO_XP (Anonimo)
yo diria porq aqui los comunistas son mas y peores q en el sur; con sus ideas retrogradas son un atraso para cualquier pais... son organizados por su fanatismo militante, lo q a los democratas y gente honesta nos falta, y no tienen cura, no hay argumentos ni realidad q los cambie..
Miércoles 25 de enero del 2012 - 12:46
HUINCHO (Anonimo)
EL HUMALIENTO NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS IZQUIERDISTAS SOLO SON TONTOS UTILES. PARECE QUE LOS EXTREMISTAS DE CAJAMARCA, SON LOS TONTOS UTILES DE LOS CHILENOS FINANCIADOS POR LAS ONG¨s CHILENAS. ¿SABRÁN LOS SEÑORES DE LA ONG'¨s (COMO EL CURA ARANA) DE DONDE REALMENTE LES LLEGA EL DINERO?
Miércoles 25 de enero del 2012 - 12:46
HUINCHO (Anonimo)
EL HUMALIENTO NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS IZQUIERDISTAS SOLO SON TONTOS UTILES. PARECE QUE LOS EXTREMISTAS DE CAJAMARCA, SON LOS TONTOS UTILES DE LOS CHILENOS FINANCIADOS POR LAS ONG¨s CHILENAS. ¿SABRÁN LOS SEÑORES DE LA ONG'¨s (COMO EL CURA ARANA) DE DONDE REALMENTE LES LLEGA EL DINERO?
Miércoles 25 de enero del 2012 - 12:46
HUINCHO (Anonimo)
EL HUMALIENTO NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS IZQUIERDISTAS SOLO SON TONTOS UTILES. PARECE QUE LOS EXTREMISTAS DE CAJAMARCA, SON LOS TONTOS UTILES DE LOS CHILENOS FINANCIADOS POR LAS ONG¨s CHILENAS. ¿SABRÁN LOS SEÑORES DE LA ONG'¨s (COMO EL CURA ARANA) DE DONDE REALMENTE LES LLEGA EL DINERO?
Miércoles 25 de enero del 2012 - 12:46
HUINCHO (Anonimo)
EL HUMALIENTO NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS IZQUIERDISTAS SOLO SON TONTOS UTILES. PARECE QUE LOS EXTREMISTAS DE CAJAMARCA, SON LOS TONTOS UTILES DE LOS CHILENOS FINANCIADOS POR LAS ONG¨s CHILENAS. ¿SABRÁN LOS SEÑORES DE LA ONG'¨s (COMO EL CURA ARANA) DE DONDE REALMENTE LES LLEGA EL DINERO?
Miércoles 25 de enero del 2012 - 12:46
HUINCHO (Anonimo)
EL HUMALIENTO NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS IZQUIERDISTAS SOLO SON TONTOS UTILES. PARECE QUE LOS EXTREMISTAS DE CAJAMARCA, SON LOS TONTOS UTILES DE LOS CHILENOS FINANCIADOS POR LAS ONG¨s CHILENAS. ¿SABRÁN LOS SEÑORES DE LA ONG'¨s (COMO EL CURA ARANA) DE DONDE REALMENTE LES LLEGA EL DINERO?
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
HUINCHO (Anonimo)
EL HUMALIENTO NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS IZQUIERDISTAS SOLO SON TONTOS UTILES. PARECE QUE LOS EXTREMISTAS DE CAJAMARCA, SON LOS TONTOS UTILES DE LOS CHILENOS FINANCIADOS POR LAS ONG¨s CHILENAS. ¿SABRÁN LOS SEÑORES DE LA ONG'¨s (COMO EL CURA ARANA) DE DONDE REALMENTE LES LLEGA EL DINERO?
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
peruano (Anonimo)
Y como siempre los mismos peruanos apoyan a otros a destruir el Perú, deberían investigar que intereses hay detrás de esto
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
nico (Anonimo)
Porque cada vez que en peru hay problemas le echan la culpa a los chilenos, todos los politicos peruanos usan a chile para esconder sus ineptitudes
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
ROBI (Anonimo)
ESO ES OBVIO....LO VENGO DICIENDO Y ESCRIBIENDO HACE MESES....NO SOLO CHILE, BOLIVIA TAMBIEN HACE LO SUYO EN PUNO Y CUZCO
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
Paul (Anonimo)
Presidente de cajamarca parece un arpia chileno deberian meterlo preso por opornerse.
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
MARKOS VILLAREAL (Anonimo)
ESTE TIPO ESTA CADA DIA MAS LOCO, ACASO PIENSA QUE LOS MINERALES SE SIEMBRAN PARA ESTAR PRODUCIENDOLOS A NUESTRO GUSTO, SON RECURSOS NO RENOVABLES.
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
ONGS (Anonimo)
Se por diversas fuentes que muchas ONGs anti mineras son finaciadas desde el pais del sur...... cuidado .... de qeu vive el padre arana??
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
Juanjo (Anonimo)
Por eso a los chilenos les conviene q hayan comunistas chuscos en el Perú, como los Santos, los Saavedra, los Viñas, etc. incluso soportamos a los narcoterroristas de Sendero. Ya Humala se dio cuenta, q ante este escenario caótico q fomentan estos antiperuanos, Chile captará las inversiones.
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
Kio (Anonimo)
AY QUE FRUSTRACION!!! PORQUE NO NACISTE EN CHILE????
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
Cololiso! (Anonimo)
No soy Aprista. Pero esta vez veo a un ex-presidente con vision internacional. Esta muy bien dicho que los capitales extranjeros buscan nuevos terrenos para invertir. No me sorprende en nada que la inteligencia extranjera (chilena sobretodo) quiera desprestigiar a nuestro pais a beneficio suyo
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
Zyklon (Anonimo)
Despues preguntan por que chile se arma tanto.... conflicto interno peruano lo mejor es sacar un comentario Antichileno para la galeria.
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
Zyklon (Anonimo)
Despues preguntan por que chile se arma tanto.... conflicto interno peruano lo mejor es sacar un comentario Antichileno para la galeria.
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30
Zuklon (Anonimo)
Es para la risa, a Alan Garcia lo tildaban de Pro Chileno, ahora Humala es pro chileno, les aconsejo que vayan a un siquiatrico, tienen una fijacion sico sexual a Chile jajaja.
Miércoles 25 de enero del 2012 - 01:30