Buscar este blog

martes, 3 de abril de 2012


Betancourt dijo que las FARC tuvieron “gesto de paz” con liberación de militares y policías

La ex rehén indicó que el presidente Santos le corresponde valorar la decisión del grupo terrorista para decidir si es la hora de iniciar un diálogo con ellos
Martes 03 de abril de 2012 - 03:56 pm6 comentarios
Colombia, Ingrid Betancourt, Juan Manuel Santos, FARC
(Foto: AP)
Bogotá (DPA) . La ex candidata presidencial colombiana y ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt afirmó hoy que ese grupo terrorista hizo “un gesto de paz” al dejar ayer en libertad a los últimos diez militares y policías que tenía secuestrados.
“Yo creo que es un gesto de paz, un replanteamiento a su estrategia. Ellos están reconociendo que se equivocaron con el secuestro, están buscando la manera de legitimar su acción”, dijo Betancourt a la cadena de radio RCN.
“Ellos van a querer rectificar, porque todo el mundo los califica de terroristas y narcotraficantes. El camino es largo. Queremos los nombres y las circunstancias de los que tienen secuestrados por razones económicas, queremos que los devuelvan, es el clamor de Colombia”, agregó.
BÚSQUEDA DE LA PAZ
Betancourt comentó que al presidente Juan Manuel Santos le corresponde valorar la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para decidir si es la hora de iniciar un diálogo con ese grupo.
“Es un gesto de paz y un gesto político. Mantenerlos secuestrados era una realidad militar de su guerra. Ellos han hecho un cambio de estrategia. Si eso es suficiente para un proceso de paz, solo el presidente Santos lo puede interpretar y decidir”, dijo Betancourt, que vive en Reino Unido y está retirada de la actividad política.
“El presidente sabe los errores que se tienen que evitar. Somos conscientes de lo que ya sucedió con el proceso de paz en el gobierno Pastrana. Tengo la sensación que (Santos) está comprometido para buscar la paz, él es el mejor líder para concretar la paz”, aseguró.
ESTUVO SECUESTRADA CON LIBERADOS
La ex candidata recordó que estuvo secuestrada junto con los liberados el lunes y contó anécdotas que vivió con varios de ellos.
“Compartí con todos en un campamento cuando estábamos con “Sombra” (alias de un miembro de las FARC) en 2004. Era la prisión, era un campo de concentración dividido en dos, ellos de un lado y nosotros (los políticos) del otro. En las rutas de las marchas nos encontrábamos, con todos tengo relación especialmente con “Forerito” (el policía José Forero)”, dijo.
“En un momento yo tenía un machete escondido y se lo di a él en una prueba de confianza (porque) era muy peligroso. La generosidad de ellos conmigo cuando estaba enferma era increíble. Me daban lo que necesitaba”, expresó.
EL PLAGIO DE BETANCOURT
Betancourt fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002, pocos días después de que el entonces presidente, Andrés Pastrana (1998-2002), rompiera el proceso de paz que su gobierno protagonizó con ese grupo en una zona selvática que fue desmilitarizada.
Su rescate se produjo en julio de 2008 junto con tres estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública en una operación militar.
    rolo castillo (rolo1999)
    A esta nunca la debieron rescatar
    03 de abril del 2012 16:22
    Antonio Leud De La Cruz (frezzer)
    DE QUE SIRVE SI AUN SIGUEN MATANDO, TRAFICANDO DROGAS, SECUESTRANDO, Y PONIENDO BOMBAS, SON Y SEGUIRAN SIENDO CRIMINALES Y ASESINOS, IGUAL A EL MRTA Y SENDERO.
    03 de abril del 2012 16:29
    luis ormeño (donluis)
    LO SIENTO... NO TIENE CREDIBILIDAD ESTA MUJER DESPUES QUE QUISO HACER EL NEGOCIO DE SU VIDA CON LA INDEMNIZACION QUE PIDIO
    03 de abril del 2012 16:43
    Fernando Lozada (flozada)
    Santos no se deje engañar por esta pro terruca que tuvo la desfachatez de denunciar a quienes la rescataron. Siga adelante con fuego y balas a los terroristas sin tregua, no la mercen
    03 de abril del 2012 17:21
    Beka GQ (belgicagq)
    LOca....debe estar contaminada tambien..,
    03 de abril del 2012 17:23
    Oswaldo Sanchez Fernandez
    MEJOR ES LA DIPLOMACIA SIN IR A LAS BALAS Y LA FUERZA ESO NOADA CONDUCE, ES MEJOR LA COMUNICACION CON UN TINO DE INTELIGENCIA Y MEJOR PARA COLOMBIA, ES QUE COLOMBIA DEBE YA PONER LA DIPLOMACIA DIRECTA DE LOS COLOBIANOS PATRIOTAS NO DE LOS MENTIROSOS, DEBE HABER UNA COMUNICACION BIEN RECTA Y DECEDIDA
    03 de abril del 2012 17:56

    Arrestan en Guatemala a capo de la droga aliado del cártel de Los Zetas

    La policía guatemalteca, apoyada por investigadores de Naciones Unidas, arrestó a Horst Overdick durante un operativo en la localidad de San Lucas Sacatepéquez, a unos 20 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.
    • Tue, 03/04/2012 - 16:48
    • 0 Comentarios
    Ciudad de Guatemala. Guatemala capturó este martes a un capo del narcotráfico que presuntamente operaba en alianza con el sanguinario cártel mexicano de Los Zetas, en momentos en que Centroamérica enfrenta un incremento en la violencia ligada a la presencia de más bandas criminales.
    La policía guatemalteca, apoyada por investigadores de Naciones Unidas, arrestó a Horst Overdick durante un operativo en la localidad de San Lucas Sacatepéquez, a unos 20 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.
    "Es la persona más importante en abrirle espacio territorial y coordinaciones en el territorio nacional en Petén, Alta Verapaz, Izabal y lugares cerca de Honduras y El Salvador con la estructura de Los Zetas en Guatemala", declaró el ministro de Seguridad, Mauricio López.
    Petén es una amplia región selvática limítrofe con México, donde las autoridades suponen que existen fuertes estructuras de Los Zetas instaladas.
    Overdick controlaba importantes rutas de tráfico de drogas dentro de Guatemala y a lo largo de la frontera con México, según autoridades guatemaltecas. Además coordinaba embarcaciones de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, agregaron.
    Una corte del distrito de Nueva York ha pedido la extradición del capo para enjuiciarlo por cargos de conspiración para tráfico de cocaína.

    Militares liberados por las FARC tienen estrés y rastros de enfermedades tropicales

    El parte médico señala que los uniformados estarán bajo observación otros ocho días y después se evaluará la salida de cada uno.
    "Tuvieron antecedentes de leismaniasis y paludismo, y en este momento están bajo observación", detalla el informe (Fotografía: Agencia Andes).
    • Tue, 03/04/2012 - 15:12
    • 0 Comentarios
    La subdirecota médica cientifica del Hospital Militar, coronel Clara Galvis, presentó el parte médico parcial de los cuatro militares liberados el pasado lunes.
    El primer parte señala que los uniformados presentan un cuadro de estrés y rastros de enfermedades tropicales. "Tuvieron antecedentes de leismaniasis y paludismo, y en este momento están bajo observación", detalla el informe.
    Según la coronel Galvis manifestó que desde la noche del pasado lunes, se ha hecho una evaluación integral, de salud mental, medicina interna y de cada una de las enfermadas tropicales. “Hasta el momento están estables y no muestran ninguna complicación. Se encuentran en buen estado nutricional y no se evidencian lesiones significativas, ni enfermedades tropicales activas”, precisó.
    El análisis médico indica que los militares se encuentran en lo que se conoce como “etapa de adaptación, están disfrutando de cada uno de los sonidos y de las imágenes”, en la que se señala que deben tener un trabajo psicológico muy grande e importante debido al estrés que manejan después de estar por más de una década en la selva.
    Desde este martes iniciará la etapa de laboratorio en la que les realizaran una serie de exámenes con el fin de descartar cualquier lesión o enfermedad interna o externa. “haciendo énfasis en su salud mental” y cuyos resultados esperan conocerse en las próximas semanas.