Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

Cepal: el desempleo afectará a 17M de personas en A. Latina hacia 2012

Cepal: el desempleo afectará a 17M de personas en A. Latina hacia 2012

 
"Es muy difícil que este año la desocupación baje de un promedio de 7% a 7,2%", admitió Jürgen Weller, encargado de los temas de empleo en la entidad. "Aún hay muchas incógnitas", agregó.
"También habrá un efecto sobre el mercado laboral por la crisis en Japón y las medidas de China para controlar su inflación", pormenorizó Weller.
·   Mié, 06/04/2011 - 18:49
El desempleo asolará en torno a 17 millones de personas en América Latina hasta 2012, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Destaca el funcionario que Haití y Venezuela son los dos países que están del "lado opuesto".
"Es muy difícil que este año la desocupación baje de un promedio de 7% a 7,2%", admitió Jürgen Weller, encargado de los temas de empleo en la entidad. "Aún hay muchas incógnitas", agregó.
Weller, aunque admitió señales positivas de Estados Unidos, apuntó que hay incertidumbre sobre la fuerza de la reactivación, debido a la crisis en Europa, en especial en Portugal y España.
"También habrá un efecto sobre el mercado laboral por la crisis en Japón y las medidas de China para controlar su inflación", pormenorizó.
El funcionario, tras sostener que los países latinoamericanos tienen hoy menor espacio fiscal para impulsar la inversión y el empleo, agregó que la inestabilidad golpeará menos a Sudamérica.
Sobre lo mismo, evocó que la gran estrella es hasta ahora Brasil, país que generó diez millones de puestos formales de trabajo entre 2003 y 2010. "Fue un salto en el nivel de vida de millones", dijo.
Acotó que en el lado opuesto están Venezuela y Haití, los únicos países latinoamericanos que redujeron el empleo el último año, lo que en Venezuela fue acompañado por una baja de los salarios medios.
Respecto de las otras naciones, dijo que los países sudamericanos están avanzando más rápido, debido a su mayor crecimiento y menor dependencia de EE.UU., en comparación con Centroamérica.
Rurales y pobres. Destacó la reducción del desempleo en Argentina y el Perú, aunque en el caso de este último país subrayó que "aún hay debilidad en la transmisión del dinamismo a los sectores rurales y pobres".
"Ellos no han sentido mucho los beneficios del fuerte crecimiento peruano los últimos años", insistió.
En relación a México, recordó que fue el país más golpeado por la crisis en EE.UU., debido a que 90% de las exportaciones mexicanas tenían como destino la primera economía del orbe.
"En ese país, los salarios medios no crecieron en todo 2010".
Weller opinó que el desempleo, aunque no anotará grandes descensos hasta 2012, enfrentará riesgos macroeconómicos los próximos meses.
Las amenazas, por ahora no graves, apuntan a economías donde hay un boom del consumo, fuertes apreciaciones cambiarias y un efecto creciente de la inflación importada en alimentos y energía sobre los precios internos.
"Eso podría inducir alzas de las tasas de interés que afectarán el crecimiento y por consiguiente el empleo", concluyó.

Descubiertos 59 cadáveres en una fosa en el norte de México

Descubiertos 59 cadáveres en una fosa en el norte de México

El hallazgo de los cuerpos se produce a las pocas horas de las multitudinarias manifestaciones contra la violencia en el país

AGENCIAS - México - 07/04/2011

Al menos 59 cadáveres han aparecido en lo que parece una narcofosa en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas, al noroeste del país, según Milenio Televisión, que cita fuentes militares. El hallazgo se produce pocas horas después de las manifestaciones en 20 ciudades del país, en las que más de 25.000 personas han pedido el fin de la violencia.
Los cuerpos han sido hallados en el municipio de San Fernando, donde en octubre aparecieron los cuerpos sin vida de 72 emigrantes centromericanos y sudamericanos. La matanza se atribuyó al cártel de narcotraficantes de Los Zetas, que supuestamente intentaron captar a los muertos para su organización, informa la agencia Efe. El suceso escandalizó entonces al país y provocó la reacción de varios gobiernos latinoamericanos ante la inseguridad que afecta a sus ciudadanos cuando cruzan irregularmente México.
En la narcofosa más grande descubierta hasta ahora, en una mina del sureño estado de Guerrero, aparecieron 55 cadáveres. Unas 40.000 personas han muerto o desaparecido por causas ligadas al narcotráfico desde que comenzó el mandato presidencial de Felipe Calderón, hace algo más de cuatro años, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Uno de los casos recientes más mediáticos ha sido el de Juan Francisco Sicilia, de 24 años, asesinado y torturado junto a un grupo de seis amigos en Cuernavaca, a 90 kilómetros al sur de Ciudad de México. A raíz de este suceso este miércoles se convocaron, de manera simultánea, manifestaciones de repulsa en distintos puntos del país, pero también en Barcelona, París o Nueva York.

MÁS INFORMACIÓN:


Las dos caras del progreso de Perú

Las dos caras del progreso de Perú

Algunos sectores sociales no han notado el gran crecimiento económico

FERNANDO GUALDONI | Lima (Enviado especial) 06/04/2011
 El viaje de 35 kilómetros desde el centro de Lima por la Panamericana norte hacia el paupérrimo distrito de La Ventanilla en la provincia de El Callao refleja mejor que ningún otro sitio de la capital peruana el progreso y las asignaturas pendientes de un país cuya economía ha superado los niveles de crecimiento de América Latina durante la última década. Además, desde 2005 ha escalado 24 puestos en el ranking de desarrollo humano de Naciones Unidas, que tiene en cuenta los ingresos per cápita,la expectativa de vida y la educación.

El país ha escalado 24 puestos en el índice de desarrollo humano desde 2005
La primera parada es en el centro comercial Mega Plaza, a unos pocos kilómetros del centro histórico. El gigantesco recinto, lleno de tiendas, locales de comida rápida y la imprescindible cadena de salas de cine, domina una zona que alberga a unos dos millones de habitantes, casi un cuarto de la población limeña. "Hace 20 años acá no había nada, unos pocos asentamientos", dice el taxista Juan Serrano, con más de tres decenios de profesión a sus espaldas. Al pie de los edificios y casas levantadas en los últimos años, flamantes coches y todoterrenos se apiñan como el símbolo más tangible del boom del consumo.

Es muy temprano y los vecinos caminan raudos hacia sus empleos, pero un rápido minisondeo a pie de calle muestra que este barrio de clase media votará en masa por el expresidente Alejandro Toledo o por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, alias PPK, los dos candidatos que les dan seguridad en la continuidad del modelo económico frente al nacionalista Ollanta Humala o la populista Keiko Fujimori, a pesar de que ambos han declarado que mantendrán la economía de mercado, aunque con un sesgo más social. Pero al pie del Mega Plaza no están para experimentos. Prefieren a PPK frente a Toledo, pero muchos votarán al segundo porque creen que tiene más posibilidades en la segunda vuelta.
Más al norte, dejando atrás el horizonte de Lima, a los lados de la Panamericana, se alza un infinito poblado de chabolas. Es Pachacútec, el área más pobre del deprimido distrito de La Ventanilla, una ciudad dormitorio que nace en los sesenta. En esos años Perú era la octava economía de América Latina, lugar del que descendió al decimocuarto al término del primer periodo de Gobierno de Alan García (1985-1990).
Byron Quispe llegó de la sierra andina a este asentamiento en los primeros años del mandato de Alberto Fujimori (1990- 2000). Parco en palabras y desconfiado de la prensa, explica que la barriada de casas de uralita y cartón rodeadas de montañas de desperdicios es un bastión fujimorista. Tan es así, que ayer fue uno de los pocos lugares donde se conmemoró con nostalgia un nuevo aniversario del 5 de abril de 1992, el día en que el expresidente se perpetuó en el poder con un autogolpe.
La Ventanilla muestra la otra cara del progreso peruano, ese 25% de los votantes que apoya a Humala o ese 18% que respalda a Keiko Fujimori porque creen que toda la riqueza se la han quedado unos pocos y porque ya no están dispuestos a esperar que se cumpla ese ideal de una vida mejor descrito por el gran historiador Jorge Basadre en su ensayo La promesa de la vida peruana (1943), y que renace y se frustra una y otra vez desde la independencia del país en 1821. A pesar de que el porcentaje de peruanos que viven con menos de cuatro dólares diarios ha bajado del 49% al 35% desde 2004, los habitantes de La Ventanilla impiden olvidar que un quinto de los 30 millones de peruanos no tiene acceso al agua potable y un porcentaje similar de niños padece malnutrición.
Los sucesivos Gobiernos de Fujimori, el de transición de Valentín Paniagua, el de Toledo y este segundo Ejecutivo de García que culmina el 28 de julio han ido profundizando el actual modelo de economía de mercado que, apuntalado por los altos precios de los minerales que Perú exporta, ha permitido al país recuperar los niveles de renta previos a la llamada década perdida de América Latina, la de los ochenta, que fue especialmente dura para países como México, Venezuela y Perú. Sin embargo, la redistribución de la renta ha mejorado poco y el Estado, aún muy centralizado, ha sido incapaz de canalizar la riqueza hacia la zona andina y la selva, donde la pobreza y el narcotráfico crecen tanto como el bienestar que baña el Pacífico. 

MÁS INFORMACIÓN:
·                           Comentarios - 58
Página 1 de 12
58
LATINO SOLANAS - 06-04-2011 - 18:10:53h
Bernardo exactamente, Perú quedo atrás no conoció la reducción de la pobreza y desigualdad de otros páises y el empleo informal sigue siendo la norma, no atención médica universal, si se garantiza la educación, además de la cuestión etnica que atraviesa la sociedad, donde no hay integración. Humala es representante de las mayorías, y sin aparato mediático ni economico ya ha logrado superar a los demas candidatos, imaginense si estuviera en igualdad de condiciones!
57
SIERRA - 06-04-2011 - 18:08:37h
PERU ES UN PAIS CRECIENTE Y MUCHO OSEA QUE AQUEL DICHO DE QUE VIAJR APERU ES MAS BARATO SE ESTA ACABANDO EN TODOS SUS ASPECTOS TURISMO INFAESTRUZTURAS EN TODO SE NOTA Y MUCHO SE ESTA CREANDO EMPLEO Y AUMENTAN LAS EMPRESAS COMO GOTAS DE AGUA QUE HAY ASALTOS CLARO Y EN QUE PAIS NO DIGANME UNO AUNQUE SI ES CIERTO QUE EN MUCHOS LUGARES LA POBREZA ES EXTREMA ANIMO PERU SIGAN LUCHANDO COMO HASTA AHORA
56
nando - 06-04-2011 - 18:06:09h
No entiendo quienes comentan aquí, uno dice que estuvo por mi país hace un año y no vio nada de progreso, es ridículo, claro que hemos crecido, seria estupido negar el crecimiento, pero también es verdad que aun existe pobreza extrema en algunos sectores, los pasados gobiernos están en deuda con respecto a ese punto, pero decir que no hay crecimiento, decir que hay piratería, asaltos, en que ciudad latina no existe la misma inseguridad?. Y eso que ya es hora que la izquierda gobierne, ¡carajo!, si la izquierda es la que obstaculiza el desarrollo, impidiendo exámenes a los profesores de los colegios estatales, impidiendo que ciudades como Cusco teñidaa de rojo por izquierdistas se quede estancada y viendo como otras ciudades como Arequipa nos saque ventaja porque ellos se han quitado de encima a los izquierdistas. En fin, no es todavía el mejor de los países, pero comparando como estaba hace 20 años (por esos radicales izquierdistas y terroristas), ahora estamos en el lado opuesto...
55
BERNARDO SANCHEZ - 06-04-2011 - 18:04:41h
EL TEMOMETRO ECONOMICO QUE HABLAN DEL PERU ES DE LOS CAPITALISTA NACIONALES E INTERNACIONALES Y DE LAS GRANDES CORPORACIONES QUE PUEN SER MAS RICOS CADA DIA MIENTRAS EL PUEBLO ESTA DORMIDO EN LAS DESIGUALDADES SOCIALES. LAS CONCLUSIONES DE LAS NACIONES UNIDAS NO SON FIABLES PORQUE PERTENCEN A LA DEFENSA DE LA BURGESIA CAPITALISTA. LA MAYORIA DEL PUEBLO VIVE EN LA MICERIA DE LA POBREZA, SIN SERVICIOS BASICOS, VIOLENCIA ,HAMBRE, ETC. VOTE POR EL CAMBIO, LA ESPERENZA ES HUMALA A LA PRESIDENCIA. LOS POLITICOS TRADICIONALES SON VENDE PARIA. ARRIBA HUMALA...!
54
LATINO SOLANAS - 06-04-2011 - 18:04:33h
49: Marca, lo mismo paso cuando gano lula, lo mismo sucedió cuando gano kirchner, ni que hablar con mujica que era un ex guerrillero. Sin embargo mire como hemos crecido.

Respondiendo a preguntas sobre radiación

martes 5 de abril de 2011

Respondiendo a preguntas sobre radiación


El que teme sufrir ya sufre el temor.
Proverbio chino
No hay peor cosa que temerle a lo desconocido, y sin embargo, lo desconocido es lo que infunde más temor a los humanos. En mis tiempos de infancia se espantaba a los niños con la mención del "coco" (en la cultura anglosajona el "boogie man"), pues como nunca se le podía ver, ni escuchar ni percibir, era perfectamente desconocido y, por tanto, más temible. La razón nos dice que deberíamos temer a los peligros que conocemos, pero la psique humana generalmente anula la razón para dar lugar al temor irracional.

Lo anterior se ha puesto más en evidencia con el accidente de la central nuclear de Fukushima en Japoón. Al respecto, he visto el post de Mauricio-José Shwartz en El Retorno de los Charlatanes titulado "Fukushiuma y la irracionalidad". En esta entrada nuestro combativo colega lanza una serie de preguntas sobre el tema de las radiaciones y su efecto sobre los humanos; de las respuestas a esas preguntas nos dice: "Lo que hallo alarmante, como con toda otra forma de pensamiento mágico, irracional y pseudocientífico, es que la mayoría de las personas más sinceramente preocupadas, alarmadas, inquietas y temerosas por el accidente de la central nuclear Daiichi en Fukushima no conocen tales respuestas".


Las preguntas de don Mauricio son:

¿Qué tan peligrosa es la radiación? 
¿Hay una sola radiación o hay varios tipos? 
¿Y la radiación nuclear es de un solo tipo o hay varias? 
¿La radiación afecta al exponerse a ella un instante (como una bala) o sus efectos dependen del tiempo de exposición? 
¿En Fukushima ha muerto mucha gente por la radiación?
¿Las centrales nucleares provocan más enfermedades y muertes que otras opciones de generación de energía? 
¿Es verdad que hubo mutaciones monstruosas a resultas del desastre de Chernobyl? ¿Fukushima es Chernobyl? 
¿Qué riesgo real corren los japoneses cerca y lejos de los reactores averiados?
 ¿Qué riesgos corren quienes en el resto del mundo están cerca o lejos de los reactores nucleares que producen su electricidad? 
¿Es posible un mundo sin radiación nuclear o ésta es parte de nuestro universo y estamos expuestos a ella siempre?

En el post referido, cuya lectura recomiendo ampliamente, Mauricio se centra en la parte irracional del manejo de este incidente que los medios y la gente ignorante (pero con poder de convocatoria) han dado por el simple hecho de que existe "libertad" de expresión. Y no se trata de coartar esta libertad, sino de denunciar las mentiras y los engaños de estos desinformadores mediante la información veraz y con fundamentos. 
Es por esta razón que en esta casa nos hemos decidido a dar respuestas a las preguntas antes citadas, haciendo uso de la información científica y tecnológica que está a la disposición de quien desee corroborarla.

¿Qué tan peligrosa es la radiación?

El principal peligro de las radiaciones reside en dos de sus características, tipo y energía de la radiación, pero también depende del tiempo de exposición y de la intensidad del campo de radiación. En una palabra, el peligro está en la dosis de radiación que hemos recibido, que es justo la energía que se ha depositado en nuestro organismo. Hasta la radiación lumínica del sol puede ser peligrosa, si no tenemos el cuidado de protegernos con filtros solares y limitando el tiempo de insolación.

¿Hay una sola radiación o hay varios tipos?
Hay varios tipos y se les puede clasificar de muchas formas, dependiendo del objeto de su análisis. De acuerdo con el texto de don Mauricio, al parecer las clasificó por su origen. Hay radiación que se origina en el núcleo de los átomos (radiación nuclear) y hay radiación que se origina en las capas de electrones alrededor del núcleo (principalmente radiación electromagnética o fotones).  Esta clasificación no tienen nada que ver con la peligrosidad de la radiación, pues ambos tipos pueden ser peligrosos.

¿Y la radiación nuclear es de un solo tipo o hay varias?
Hay varios tipos de radiación nuclear: Radiación alfa (núcleos ionizados de Helio), radiación beta (electrones y positrones emitidos desde el núcleo) y radiación gamma (fotones de alta energía, emitidos desde el núcleo). También puede haber neutrones que se emiten como resultado de una fisión espontánea o bien como resultado de una reacción nuclear de captura (el mejor ejemplo es el núcleo del Berilio, que al absorber la radiación alfa del Americio 241, se hace inestable y emite uno o dos neutrones). En contraposición, la radiación emitida desde la capa de electrones es principalmente radiación electromagnética (luz, ondas de radio, rayos X), aunque a veces puede emitirse electrones, cuando se ioniza un átomo.

¿La radiación afecta al exponerse a ella un instante
 (como una bala) o sus efectos dependen del tiempo de exposición?

Siempre existe el riesgo de que al exponernos a las radiaciones (principalmente las radiaciones clasificadas como ionizantes) nos cause un daño ¿De que tamaño sería ese daño? pues dependería del órgano irradiado, del tipo de radiación y del tiempo de exposición. Generalmente estamos expuestos a diversos tipos de radiación, incluyendo la radiación ionizante, desde rayos cósmicos, y radiaciones nucleares provenientes de isótopos presentes en la naturaleza, hasta rayos X para diagnóstico. En resumidas cuentas, el tiempo de exposición es el factor que más contribuye a la dosis.

¿En Fukushima ha muerto mucha gente por la radiación? 
No. Rotundamente no. Hasta ahora sólo se sabe de algunos trabajadores expuestos a altas dosis radiación, pero se les está atendiendo. Los muertos en la planta fueron causados por las explosiones de hidrógeno en las primeras etapas del incidente.

¿Las centrales nucleares provocan más enfermedades y muertes que otras opciones de generación de energía? 
No. Hay más accidentes y muertes en plantas convencionales (termoeléctricas y carboeléctricas). En cuanto a enfermedades sólo se puede saber de algunos casos de cáncer de tiroides en algunos trabajadores de Chernobyl (después del accidente) y algunos pobladores de las zonas aledañas. En operación normal no hay evidencias de que cause enfermedades.

¿Es verdad que hubo mutaciones monstruosas a resultas del desastre de Chernobyl? 
Sí hubo algunos casos de nacimientos con deformidades, pero no fue debido a las radiaciones sino a un problema sanitario. A la gente de los alrededores se le prohibió comer alimentos producidos en la zona (verduras, leche, carne). Pero durante algunos meses después del accidente ese tipo de alimentos era lo único que podían comer. Mientras se restauraba el suministro de alimentos desde el resto de la extinta URSS, muchas madres en etapa de pregnancia sufrieron de desnutrición aguda. Algunos de esos niños nacidos de madres desnutridas tuvieron problemas de malformación. Debido a esta situación es que cambió el principal precepto de la Protección Radiológica; ahora es: La protección radiológica debe hacer más bien que mal. En otras palabras, evitar una dosis de radiación por el sólo hecho de evitarla NO debe poner en riesgo la salud de la población. En este caso en específico, era mejor que la gente recibiera una pequeña dosis de radiación a que sufriera una desnutrición aguda.
¿Fukushima es Chernobyl? 
Por supuesto que no. Los accidentes son diferentes, las plantas son diferentes, los países son diferentes, las épocas son diferentes.

¿Qué riesgo real corren los japoneses cerca y lejos de los reactores averiados? 
El riesgo siempre es una probabilidad de daño. Las medidas de protección radiológica (evacuaciones e ingesta de yodo estable) han evitado que esa probabilidad sea significativa para los pobladores cercanos a la central. Pero no se puede vivir en un mundo con riesgo cero; los más de 10,000 muertos por el sismo y el tsunami lo demuestran.

¿Qué riesgos corren quienes en el resto del mundo están cerca o lejos de los reactores nucleares que producen su electricidad? 

En términos generales, el riesgo de muerte por vivir cerca de una central nuclear es del orden de 10-8, o bien una muerte por cada 10 millones de habitantes. En comparación, el riesgo de muerte por sismo y tsunami en Japón es del  orden de 10-5, es decir, mil veces mayor.

¿Es posible un mundo sin radiación nuclear o ésta es parte de nuestro universo y estamos expuestos a ella siempre?

No es posible vivir en un universo sin radiaciones. Incluso sin radiaciones nucleares. Éstas son parte de nuestra existencia. Todos los humanos somos portadores de pequeñas cantidades de Potasio 40 (40K) y de Tritio, ambos isótopos radiactivos exixtentes en la naturaleza. Nuestro sol constantemente nos bombardea con radiación de alta energía, las estrellas de la vía láctea nos bombardean con rayos cósmicos y los cúmulos de galaxias distantes también contribuyen a lo que se conoce como "fondo de radiación". Pensar que es posible deshacerse de las radiaciones cerrando las plantas nucleoeléctricas de todo el mundo es poco menos que estúpido. Y si hay gente que clama a los 4 vientos que esto sería posible, miente a sabiendas.

Una forma sencilla de comprender la dosis de radiación es imaginarse que la radiación es como la cerveza. Solía hacer esta analogía cuando impartía cursos de protección radiológica a usuarios de fuentes radiactivas. Para esta analogía imaginemos que presento ante la amable concurrencia a dos personas. Una de ellas se ha tomado una cerveza y la otra no, pero sólo las dos personas y yo sabemos quien tomó la cebadilla. A simple vista será difícil saber quién se tomó la cerveza, y sólo quizás mediante análisis de sangre, o mediante el uso de un moderno alcoholímetro podremos averiguar quien trae una cerveza en la panza. 

Ahora imaginemos que presento a la amable concurrencia a otras dos personas, una que ha ingerido 30 cervezas y otra que no ha tomado nada ¿Podría notarse la diferencia entre ambas personas? Quizás la mayoría de mis lectores respondería que sí, que bajo esas condiciones, en efecto, es posible notar la diferencia a simple vista. Claro, eso si la persona que se tomó las 30 cervezas lo hizo en un lapso de 2 o 3  horas. Pero si la persona de las 30 cervezas las ingirió a razón de una  cerveza diaria durante 30 días, ahí la cosa cambia. Una vez más, el efecto de esas cervezas sólo sería evidente si hacemos análisis de sangre, o si hacemos una comparación del peso de esa persona antes de ingerir las 30 cervezas y el peso medido después de la ingesta. Incluso, la condición de salud de la persona contaría mucho para poder determinar el efecto de las 30 soles.

La dosis de radiación es similar a la ingesta de cerveza, en el sentido de que sus efectos dependen de la intensidad de la radiación  (o cantidad de cervezas por unidad de tiempo, ya que no es lo mismo ingerir una cerveza al día, que una cerveza por minuto), el tiempo de irradiación (el tiempo que se ha estado ingiriendo cervezas), la energía de la radiación (el contenido alcohólico de la cerveza), y la condición general de salud del irradiado (o dipsómano).

http://www.wikio.es
AddThis
 Keith Coors   
     
Leer más: http://ahuramazdah.blogspot.com/2011/04/respondiendo-preguntas-sobre-radiacion.html#ixzz1Il7tFxMW