Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cárcel para el exjefe de inteligencia de Colombia por ayudar a los paramilitares

Uribe pide disculpas por haber nombrado a Noguera director del DAS

AGENCIAS - Bogotá - 14/09/2011
 
Condena al ex jefe de inteligencia de Uribe
Ampliar
Jorge Noguera, exjefe de la inteligencia colombiana- AFP

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado hoy a 25 años de prisión al abogado Jorge Noguera Cotes, antiguo jefe de la central de inteligencia, por haber facilitado a grupos paramilitares la filtración de información para que ejecutaran crímenes, informaron portavoces del tribunal en Bogotá. Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y se trata del primero de los hombres cercanos al expresidente en recibir una sentencia judicial.
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

A FONDO

Nacimiento:
04-07-1952
Lugar:
Medellín
Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002-2010, ha pedido "disculpas" por el apoyo brindado al exjefe del DAS. 
"Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su 




familia, 
he confiado en él, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía", 
señaló Uribe a través de su cuenta de Twitter.
La decisión fue anunciada en un comunicado por la Sala Penal de la Corte Suprema, que enjuició al exjefe del DAS por varios hechos relacionados con sus vínculos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La parte acusadora pudo demostrar que Noguera aprovechó su condición de director del DAS para filtrar información clasificada a miembros del Bloque Norte de las AUC, liderado por el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Según el tribunal, el exjefe de inteligencia entregó a los paramilitares datos del profesor universitario Alfredo Correa de Andreis, prestigioso sociólogo de la ciudad norteña de Barranquilla, que fue asesinado por paramilitares en septiembre de 2004; de varios sindicalistas que se encuentran desaparecidos y otras personalidades.
También ordenó eliminar los antecedentes penales de narcotraficantes ligados a Jorge 40 y varios delincuentes solicitados por la justicia por delitos como asesinato y blanqueo de dinero.
Así, Noguera ha sido condenado por "concierto para delinquir agravado, autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis, autor mediato del ilícito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y autor de revelación de asunto sometido a secreto".
Además de la condena a prisión, Noguera, detenido actualmente en la cárcel de La Picota en Bogotá, ha sido inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por 20 años. Asimismo, la corte le ha impuesto una multa de más de 3.385 millones de pesos (1,3 millones de euros) y ordenado que indemnice con 156 millones de pesos (62.000 euros) a la familia de Correa de Andreis.
Noguera fue directivo de la primera campaña electoral de Uribe en la costa norte del país, renunció al DAS en medio del escándalo y luego viajó a Milán (Italia), donde ejerció como cónsul, hasta que dimitió en 2006.
El exdirector del DAS también está siendo procesado por supuesta implicación en el escándalo de las escuchas ilegales -conocidas como chuzadas- con la que se obtuvo información privada de políticos opositores, empleados del Gobierno, magistrados, defensores de los derechos humanos y otras personalidades. Dentro de esa causa están siendo investigados también los exdirectores del DAS María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate.

MÁS INFORMACIÓN:
·                     Personaje: Álvaro Uribe Vélez
·                     Pais: Colombia
·                     Fotografía: Condena al ex jefe de inteligencia de Uribe

OTRAS EDICIONES

·                     Publicado en ELPAIS.com en la sección de Internacional
·                     Versión texto accesible
·                     Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil
Comentarios - 14
·                                 14
Andr3s - 15-09-2011 - 18:01:40h
Un minuto de silencio en memoria de todos los desaparecidos y victimas del DAS y la "Seguridad Democrática". Una vez se haya vulnerado el anillo de seguridad de Uribe y su bloque de héroes ¿Se desmovilizará o se asilara ÁU?
·                                 13
Yorugua - 15-09-2011 - 17:52:48h
Laytoman, vi el comentario, es que te juro da gran impotencia, yo no te voy a decir que uruguay sea un paraiso, pero tenemos crecimiento del 6-7 interanual, bajo la pobreza como nunca, hay muchismo más empleo, credito consumo etc. Decime con todo lo que quiero a mi pais, que tenmos nosotros que no tenga colombia? Colombia es una mole al lado nuestro y sin embargo no pueden disfrutar de la proesperidad de la región. Tengo suerte de ir a argentina y alla es igual, por que colombia no? Un fuerte abrazo a ese país tan bello
·                                 12
laytoman - 15-09-2011 - 17:37:24h
Las investigaciones contra Jorge Noguera existen hace varios años y cuando Uribe se entero, lo "recompenso" dandole la embajada en Italia, y con q descaro ahora Uribe pide disculpas. ¡Yorunga, que buen comentario! y saludos desde Colombia
·                                 11
Yorugua - 15-09-2011 - 16:40:22h
Siento mucha pena por Colombia, que es el único país que no pudo reducir de manera cuantitativa la pobreza y aumentar el empleo al tiempo que crecia la economía, como ocurrió con los demás países. Todos los demás pudieron despegar, en cambio colombia quedó bajo la órbita de EEUU. En España tal vez lo ignoren, pero la cantidad de colombianos que se han visto forzados a emigrar a venezuela y pananmá no tiene precedentes en su historia. Un fuerte abrazo a los hermanos colombianos
·                                 10
Unsubnormal - 15-09-2011 - 14:48:14h
Existe una sola persona en Colombia que se crea que Uribe no tiene responsabilidad política y penal en este asunto?.Yo pienso que no.Será juzgado?,estoy seguro que no.El Tribunal Penal Internacional solo juzga a los "malos",señalados previamente por la enigmática coalición internacional.!Viva el Derecho Internacional !.Por cierto,se imparte esta disciplina en la carrera de Derecho actualmente?....que perdida de tiempo y dinero.Con la ley del embudo,seria suficiente.

(Editorial) El terrorismo internacional diez años después

Se estima que 250 mil personas han perecido en la última década. Además, por lo menos 125 mil civiles han muerto solo en Iraq…
Lunes 12 de septiembre de 2011 - 07:00 am1 comentarios
Diez años después, los ataques del 11 de setiembre en Estados Unidos siguen generando la misma reflexión: el terrorismo, globalizado e internacionalmente financiado, se constituye en una amenaza ante la cual los gobiernos del mundo deben mantenerse alertas.
Que el criminal atentado contra el World Trade Center de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington cambiaron para siempre la historia de la humanidad, es una verdad irrefutable que se comprueba en la cadena de acontecimientos que se han producido desde el 2001.
A los posteriores actos de violencia contra la red de trenes de Cercanías de Madrid, al sistema de transporte público en Londres, un distrito turístico de Bali y a embajadas estadounidenses en Kenia, Tanzania y Yemen han seguido en los últimos años ataques aislados contra blancos musulmanes perpetrados por ramas de Al Qaeda o por los denominados Lobos Solitarios.
Además de estos hechos, está la propia crisis política, económica y social que viven países como Afganistán e Iraq luego de la ofensiva estadounidense, que sin embargo no ha logrado frenar el terrorismo internacional ni reducir el clima de inseguridad que vive el mundo oriental y también el occidental.
Después de la muerte de Osama Bin Laden, los analistas coinciden en que Al Qaeda sigue vigente.
Como explica el internacionalista Farid Kahhat, si bien no ha reeditado atentados de gran magnitud desde el 2005 es porque no ha podido hacerlo, ante las medidas de seguridad emprendidas por los servicios de inteligencia de los países miembros de la OTAN.
La situación plantea, por ello, un estado de alerta permanente que alcanza a todo el mundo, porque el mayor enemigo –el terrorismo fundamentalista islámico– es una telaraña difícil de erradicar.
Ayer Estados Unidos y países como el nuestro, golpeados por el terror irracional y asesino, han rendido homenaje a las víctimas de esa violencia.
Se estima que 250 mil personas han perecido en la última década. Además, por lo menos 125 mil civiles han muerto solo en Iraq desde el inicio de la intervención estadounidense y 2,5 millones de iraquíes han abandonado sus hogares por la guerra.
¡Qué decir de los costos económicos! Las agencias internacionales estiman que Estados Unidos ha gastado entre US$3,2 billones y US$4 billones en las guerras de Iraq, Afganistán y Pakistán.
El terrorismo es, pues, una amenaza y sus consecuencias inimaginables. Ha demostrado que puede ocasionar la reconfiguración de la geopolítica internacional, intensas medidas restrictivas y de seguridad casi hasta la obsesión. En el caso peruano –que mañana 13 de setiembre recordará la captura de Abimael Guzmán–, significó dolor, muerte, exclusión social y enfrentamiento de peruanos contra peruanos.
Por eso, frente a este fantasma, la comunidad internacional debe responder con un compromiso permanente de luchar contra cualquier forma de terror, sea esta ideológica, religiosa, política o de cualquier otro signo

Pagarían S/.160 al mes a quienes cumplan servicio policial voluntario el primer año

La propina sería de S/.750 el segundo año. Podrán postular jóvenes entre 18 y 21 años, según sustentó titular del Interior en el Congreso
Miércoles 14 de septiembre de 2011 - 04:51 pm
Policía de tránsito
(Foto referencial archivo El Comercio)
Una propina mensual de 160 nuevos soles el primer año y de 750 nuevos soles el segundo, además de capacitación, alimentación y prestación de salud serán algunos de los beneficios que recibirían los miembros del Servicio Policial Voluntario (SPV), según sustentó hoy el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, ante la Comisión de Defensa del Congreso.
De aprobarse el proyecto, el Ejecutivo destinará unos 18.200 nuevos soles en los dos años de servicio, el mismo que empezaría a regir desde enero del próximo año.
De esta manera se busca garantizar una mayor presencia policial en las calles, pues los efectivos serán relevados de las labores administrativas por los voluntarios.
DETALLES DEL SERVICIO
El ministro explicó que la iniciativa contempla una elevación de la propina en el segundo año para incentivar la permanencia de los jóvenes en los dos años que dura el programa.
Más adelante los jóvenes podrán ser beneficiados en el puntaje si deciden postular a las escuelas de oficiales de la PNP y de los institutos armados. Podrán acceder al SPV hombres y mujeres peruanos de nacimiento, entre 18 y 21 años de edad, solteros y sin hijos, y con secundaria completa.
Para ingresar deberán aprobar el examen de aptitud física y psicosomática, y no tener antecedentes penales.
El nuevo personal apoyará en actividades como información, atención y orientación al público, labores de apoyo en turismo, tránsito, labores administrativas, eventos especiales, ceremonias y otros.

Pagarían S/.160 al mes a quienes cumplan servicio policial voluntario el primer año

La propina sería de S/.750 el segundo año. Podrán postular jóvenes entre 18 y 21 años, según sustentó titular del Interior en el Congreso
Miércoles 14 de septiembre de 2011 - 04:51 pm
Policía de tránsito
(Foto referencial archivo El Comercio)
Una propina mensual de 160 nuevos soles el primer año y de 750 nuevos soles el segundo, además de capacitación, alimentación y prestación de salud serán algunos de los beneficios que recibirían los miembros del Servicio Policial Voluntario (SPV), según sustentó hoy el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, ante la Comisión de Defensa del Congreso.
De aprobarse el proyecto, el Ejecutivo destinará unos 18.200 nuevos soles en los dos años de servicio, el mismo que empezaría a regir desde enero del próximo año.
De esta manera se busca garantizar una mayor presencia policial en las calles, pues los efectivos serán relevados de las labores administrativas por los voluntarios.
DETALLES DEL SERVICIO
El ministro explicó que la iniciativa contempla una elevación de la propina en el segundo año para incentivar la permanencia de los jóvenes en los dos años que dura el programa.
Más adelante los jóvenes podrán ser beneficiados en el puntaje si deciden postular a las escuelas de oficiales de la PNP y de los institutos armados. Podrán acceder al SPV hombres y mujeres peruanos de nacimiento, entre 18 y 21 años de edad, solteros y sin hijos, y con secundaria completa.
Para ingresar deberán aprobar el examen de aptitud física y psicosomática, y no tener antecedentes penales.
El nuevo personal apoyará en actividades como información, atención y orientación al público, labores de apoyo en turismo, tránsito, labores administrativas, eventos especiales, ceremonias y otros.

Pagarían S/.160 al mes a quienes cumplan servicio policial voluntario el primer año

La propina sería de S/.750 el segundo año. Podrán postular jóvenes entre 18 y 21 años, según sustentó titular del Interior en el Congreso
Miércoles 14 de septiembre de 2011 - 04:51 pm
Policía de tránsito
(Foto referencial archivo El Comercio)
Una propina mensual de 160 nuevos soles el primer año y de 750 nuevos soles el segundo, además de capacitación, alimentación y prestación de salud serán algunos de los beneficios que recibirían los miembros del Servicio Policial Voluntario (SPV), según sustentó hoy el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, ante la Comisión de Defensa del Congreso.
De aprobarse el proyecto, el Ejecutivo destinará unos 18.200 nuevos soles en los dos años de servicio, el mismo que empezaría a regir desde enero del próximo año.
De esta manera se busca garantizar una mayor presencia policial en las calles, pues los efectivos serán relevados de las labores administrativas por los voluntarios.
DETALLES DEL SERVICIO
El ministro explicó que la iniciativa contempla una elevación de la propina en el segundo año para incentivar la permanencia de los jóvenes en los dos años que dura el programa.
Más adelante los jóvenes podrán ser beneficiados en el puntaje si deciden postular a las escuelas de oficiales de la PNP y de los institutos armados. Podrán acceder al SPV hombres y mujeres peruanos de nacimiento, entre 18 y 21 años de edad, solteros y sin hijos, y con secundaria completa.
Para ingresar deberán aprobar el examen de aptitud física y psicosomática, y no tener antecedentes penales.
El nuevo personal apoyará en actividades como información, atención y orientación al público, labores de apoyo en turismo, tránsito, labores administrativas, eventos especiales, ceremonias y otros.
¿Y dónde está la DEA?
Agentes extranjeros dirigen operaciones de erradicación y represión contra cocaleros." 
 
¿Cuál es la labor específica de la DEA en el país?
Hace unos días medios locales informaron que la embajadora de Estados Unidos les regaló un paseo por la selva peruana en un helicóptero de bandera de los Estados Unidos, al ministro del Interior y al general de la Dirandro, junto a los jefes del Corah y de la DEA, y se encargó ella misma, con sus asistentes, de mostrar los cocales desde el aire y algunas pozas de maceración. El jefe de Devida no estuvo invitado. 

Las historias que la selva cuenta sobre el Corah (Policía militarizada encargada de la erradicación de cocales) y la DEA, son bien distintas a las que nos relatan los periodistas que muy de vez en cuando llegan a las abruptas selvas del Huallaga a realizar “informes” y moverse en los helicópteros de la erradicación. 

Las cámaras que llegan a los caseríos y las pozas generalmente no muestran personas, ni capturas ni requisas. Pero en las comisarías obran numerosas denuncias de robos de bienes de las viviendas de los erradicados, maltratos físicos y otros abusos. Los del Corah llegan dirigidos por miembros de la DEA que certifican la erradicación y contemplan sin intervenir la violencia con la que se trata a los cocaleros. 

LO QUE CREEN AQUÍEn Lima se dice que se trata de contener el flujo de droga que sale de la selva. Pero en las zonas de erradicación las fuerzas se mueven como en un escenario de guerra. En Pucallpa hay una central de la DEA al lado de un cuartel del Corah. 

Ambos operan sin ninguna relación con las autoridades regionales y locales, toman la dirección de la torre de control del aeropuerto cuando movilizan sus aviones y helicópteros, mueven personal hacia el exterior y desde otros países sin regulaciones de la FAP, migraciones o cualquier otro organismo estatal. 

En Tocache, la DEA ha metido millones en renovar el aeropuerto que está al servicio de las operaciones que realiza con el Corah. 

Para muchos habitantes de la selva lo que es evidente es la impunidad con la que pueden actuar los agentes estadounidenses. Pueden entrar y salir del Perú sin ser registrados, dirigir las labores de erradicación y la captura de dirigentes cocaleros y podrían sin ningún problema llevarse prisioneros y la droga a otro lugar. 

Personas que han trabajado en la zona señalan que Montesinos hacía tratos directos con la DEA, para mantener la presión sobre los cocaleros y sacarse de encima a algunos narcos que actuaban por su cuenta, logrando articular un cartel de los grupos más poderosos que trabajaban para él. Para los agentes extranjeros esta era una manera de reducir la oferta de droga y concentrar los ingresos. 

Curiosamente el zar antiDrogas de Washington, tomaba la política del régimen de Fujimori casi como un modelo de tratamiento del problema, hasta que empezaron a descubrirse los casos de Vaticano, el narco avión presidencial y otros que mostraron la penetración de las mafias en el Estado. ¿Y dónde estaba la DEA?

NO HAY CAMBIOS Once años después del fin de la dictadura, con Fujimori y Montesinos presos, la política contra lasDrogas no ha sufrido ningún cambio: el Corah sigue persiguiendo campesinos, supervisado por la DEA; los norteamericanos controlan las rutas aéreas de la selva y se dan el lujo de escoger a qué funcionarios del Perú pasean por los aires para mostrarles su propio país; los insumos de la droga llegan regularmente a las pozas y la droga sale pasando todos los controles. 
Pero al país le quieren vender la idea de que el problema es Ricardo Soberón por lo que dijo en sus reuniones con las organizaciones cocaleras, o por los mails que remitió desde su despacho en Devida. 
Y lo que arde a algunos no es que haya dicho que las erradicaciones son ilegales e injustas, sino que esté en un puesto que siempre estuvo ocupado por operadores de la Embajada de Estados Unidos. La señora Likins ha traducido su molestia en una visita a Palacio sin trascendidos y en un paseo de funcionarios peruanos al que no invitó al jefe de Devida. 


Raúl WienerRedacción