Buscar este blog

lunes, 1 de agosto de 2011

Incautan más de 350 kilos de cocaína

Dirandro de Arequipa halló cargamento camuflado en camión a la altura del kilómetro 548 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala.
Dos personas fueron detenidas durante el operativo. (Google Maps)
Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Arequipa incautaron más de 350 kilos de clorhidrato de cocaína camuflada en varios paquetes en el interior del tanque de combustible de un camión a la altura del kilómetro 648 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala, en la provincia de Caravelí.
El cargamento, valorizado en US$21 millones en el mercado europeo y norteamericano, pertenecería a un cartel internacional, informó el general Carlos Mateo, director de la XI Diterpol a RPP Noticias.
Señaló que en el operativo se detuvo a dos personas identificadas como Máximo Cisneros Cárdenas (37), chofer del vehículo, y a su acompañante Michel Bustamante Díaz (24), quienes fueron trasladados junto con la droga a la sede de la Dirandro en la ciudad de Arequipa.

Comentarios (1)

#1 | 01 AGOSTO 2011 | 05:26:15 PM
LUIS
temprano eran 500 kg, ahora ya son 350 kg !!!

(Editorial) ¿Podrá el Congreso frenar la corrupción?

Lunes 01 de agosto de 2011 - 07:00 am
El presidente Ollanta Humala ha lanzado un duro reto al nuevo Congreso de la República: impedir que la corrupción siga impune en el Perú y que tanto corruptos como corruptores continúen usufructuando del aparato del Estado.
La propuesta del mandatario, sin embargo, exige de los congresistas una cuota de voluntad política y otra de consenso para aprobar las leyes que se requieren a fin de endurecer las actuales sanciones.
Humala expresó en su discurso por 28 de julio que, siendo la corrupción un problema de seguridad que debilita al Estado y afecta su desarrollo, es necesario establecer la imprescriptibilidad de los delitos en agravio del Estado y, del mismo modo, la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para ejercer cualquier función pública. También propuso la supresión de las penas condicionales en las condenas por corrupción, para que la prisión se cumpla de manera efectiva, y de los beneficios penitenciarios.
Para eso, como han señalado los especialistas, es necesario modificar el Código Penal y cumplir con las promesas que ya se han anunciado, como la reforma constitucional que permita levantar la inmunidad parlamentaria en casos de corrupción y sancionar el transfuguismo.
Sin duda, estos delitos no se frenarán con leyes. Se requiere con urgencia una reforma integral que vaya desde la acción efectiva de la contraloría, ahora con poderes sancionadores, hasta garantizar una política de transparencia en la función pública, empezando por actualizar los portales de los organismos estatales que en el gobierno aprista no funcionaron.
Pero también se necesita que este Congreso, a diferencia de los anteriores, se comprometa con la lucha anticorrupción. Estamos sin duda ante un flagelo de larga data en el país. ¿Qué harán para desarticular la mafia que en la administración pública ha institucionalizado la coima y que en los últimos cinco años salpicó a los más altos estamentos del poder?
En reciente encuesta de El Comercio, realizada el mes pasado por Ipsos Apoyo S.A., 74% de los consultados afirmó que el Parlamento anterior no había cumplido con aprobar las leyes que el país requería y un revelador 88% que no había cumplido con la lucha contra la corrupción. ¿Qué esperan para actuar?