Buscar este blog

domingo, 11 de marzo de 2012

Continúa la masacre terrorista: Un soldado estadounidense mata a 17 civiles en Afganistán

por Kaos. Guerra
Domingo, 11 de Marzo de 2012 09:22
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Continúa la masacre terrorista: Un soldado estadounidense mata a 17 civiles en Afganistán
Un soldado estadounidense mató hoy a 17 civiles e hirió a cinco en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó un miembro del consejo local, Agha Lalay.La fuente precisó que entre las víctimas figuran mujeres y niños.
Agencias
El militar abrió fuego contra ellas de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) divulgó a primera hora de la mañana un comunicado en el que lamentaba "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar.
La nota informaba de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisaba el número de víctimas causadas por el detenido.
En el texto tampoco se indicaba el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación".
La matanza se produce en medio de un fuerte clima antiestadounidense en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país.
Unas treinta personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando estadounidense atribuyó a "un equívoco".

PARA SU ANÁLISIS Y EVALUACIÓN : CHILE “A este sistema hay que matarlo”


Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia “A este sistema hay que matarlo”

Durante la tercera edición de Radioanálisis, el historiador se refirió a los problemas sociales que han afectado al país en el último tiempo y a la incapacidad que ha tenido el Estado y sus instituciones de hacer frente a los conflictos.
Imagen de Radio U. de Chile
613 Lecturas
08 de Marzo, 2012 18:03
En entrevista con Radioanálisis, el historiador afirmó que el país está sin brújula, sin conducción, a la deriva, pero que esa situación no es nueva, ya que nuestro país arrastra muchos temas no resueltos a lo largo de su historia.
“Chile está lleno de temas no resueltos, porque el Estado ha sido construido tres veces por los militares, que han sido llamados por las
oligarquías cuando no son capaces de desarrollar el capitalismo o de controlar el poder social”, señala enfático. A su juicio,   esos temas que nunca han sido abordados adecuadamente serían  los que hoy estallan.
Según Salazar, el fondo del problema es la crisis de representatividad, de un Estado ilegítimo en su origen pero, además, ineficiente. “El punto es que esta crisis se puede alargar mucho tiempo porque el Estado no sabe morir,  al sistema hay que matarlo y eso debe hacerlo la ciudadanía”,
dice.
Las movilizaciones estudiantiles del año 2011, las manifestaciones ambientalistas, las protestas regionales y otra serie de demandas  no son más que parte del proceso de auto aprendizaje ciudadano para ejercer la soberanía,afirma Salazar. “Pero este es un proceso largo, es una cuestión de cultura política que tiene un largo recorrido y no sabemos si el movimiento social, que tiende a auto representarse, puede dar conducción política en la actualidad”.
Los partidos políticos, incluso los más progresistas, no han sido capaces de cambiar las constituciones impuestas y de ese modo desarrollar su proyecto de centro-izquierda, asegura.  Lo anterior explica la crisis sistémica que enfrentamos hoy, caracterizada por la falta de confianza en el Estado y la tendencia del movimiento social a buscar su propia representación.
Para el Premio Nacional de Historia, la Concertación fracasó rotundamente en cumplir con el proyecto ofrecido y sólo tuvimos una transición pactada que mantuvo el sistema, por lo que ahora nos enfrentamos a la transición ciudadana, a esa que se da desde abajo y no es pactada.
Versión para impresiónEnviar a un amigo