Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

Al mejor postor


Autor: Fritz Du Bois
Los cándidos comentarios de la señora Rosa de Acuña hablando con terceros, contándoles cómo habría logrado ingresar a la plancha presidencial de Solidaridad Nacional, abren una nueva y alarmante ventana para que el electorado pueda enterarse de la manera cómo se hace política partidaria en nuestro país.

Por tanto, la difusión de los audios en cuestión es de absoluto interés público y no deben en modo alguno ser ocultados o quedar confinados al ámbito privado como absurdamente demandó el vocero de esa agrupación.

Así tenemos que los ciudadanos escuchamos indignados cómo cuenta que por 700 mil soles y el uso de 37 camionetas, durante la campaña, fue incluida como candidata a la vicepresidencia de la República. De esa forma, una señora que no tiene mayor experiencia y que se encuentra en medio de un conflictivo proceso de divorcio de su marido –el llamado Kennedy del Norte y actual alcalde de Trujillo– decide, aparentemente por despecho, participar en el proceso electoral y qué mejor manera de hacerlo que comprando la candidatura a tan alto cargo.

Incluso, el hecho de que si este desvergonzado acto ha violado o no la legislación electoral, en realidad parece secundario frente al descomunal escándalo ético que significa el estar vendiendo por dinero la posibilidad de que personas, que evidentemente no están preparadas ni capacitadas, dirijan el destino de los peruanos.

Más aun, los ingenuos de los ciudadanos siempre habíamos asumido que los partidos políticos hacían un esfuerzo por buscar personas que tuvieran experiencia profesional y calidad moral, antes de proponerlos como candidatos al electorado. Ahora nos enteramos de que si alguien aporta se lleva el cargo. Imagínense si así está la situación a nivel de plancha presidencial, cómo será la lista congresal.

Al final, nos encontramos ante el riesgo de que si el señor Castañeda fuera elegido, y algo le ocurriera durante su mandato, pudiéramos terminar en manos de esa señora que ayer demostró ser contradictoria y poco clara.

Peor aun, ante la solicitud, en un programa de radio, de que dijera los tres principales motivos que la llevaron a postular a tan alto cargo, evadió responder diciendo que ella no se encargaba de temas de fondo. Con lo cual, ni siquiera parece saber los motivos –o no quiere transparentar las razones verdaderas– que la llevan a postular al cargo.

Realmente, un verdadero escándalo.

Aumentará a militares


Autor: Óscar Miranda - Enviado especial a Trujillo
En el segundo día de su gira por el norte del país, esta vez en Chiclayo, el candidato de Alianza Para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró que es necesario elevar los salarios de las FF.AA. y de la Policía.

Dijo que mantendrá el régimen de la cédula viva para los militares y que esta medida no entra en conflicto con el aumento salarial. Acompañado de sus aliados César Acuña y Yehude Simon, PPK también señaló que para enfrentar el problema del narcotráfico se requiere invertir más en la infraestructura básica en el VRAE y los valles de San Gabán y Sandia. Otra medida, dijo, será incrementar el número de fragatas de la Marina para impedir la salida de droga por los puertos del país.

Droga líquida, la nueva modalidad de los ‘burriers’

Españoles lideran número de extranjeros que lleva droga a otros países. Ingieren cápsulas con cocaína, que son más peligrosas de transportar.

Por Lourdes Fernández
No les basta forrar sus cuerpos con drogas o crear inimaginables espacios dentro de sus maletas. Los ‘burriers’ se valen ahora de modalidades que hacen cada día más imperceptibles los estupefacientes a los ojos de la Policía.
La ingesta de droga líquida se ha puesto de ‘moda’. Los traficantes tragan cápsulas con esta sustancia en forma líquida que no suelen ser detectadas mediante las placas radiográficas que utiliza la Policía. Sin embargo, el índice de mortalidad es mayor para quienes se atreven a transportarlas en sus estómagos.
SE DELATAN. Remigio Montanero Torres, un español de 31 años, no soportó la idea de morir intoxicado por el kilo de droga líquida que llevaba dentro de él. Los 3 mil dólares que le habían prometido pagarle no valían su vida. Por eso prefirió confesar ante las autoridades, pese a que su placa radiográfica no lo delataba.
Casos como el de Montanero se reportan a diario en la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “Tenemos que persuadirlos y asustarlos para que confiesen, ya que no podemos comprobar que tienen droga en el estómago”, sostiene el mayor Orlando Salas, del área de Supervisión y Control de la Dirandro.
El agente comenta que los “burriers’ suelen camuflar el narcótico en preservativos (que cumplen la función de proteger la droga y el aparato digestivo del portador). “Para este tipo de casos tenemos que recurrir a las placas de contraste. Esto genera un costo hospitalario y de tiempo que, a veces, resulta excesivo”, señala Salas.
ESPAÑA A LA CABEZA. El año pasado se detuvo a 483 personas (354 hombres y 129 mujeres) porque intentaron sacar estupefacientes del país. Esta cifra hubiera sido mayor si se contara con equipos, tecnología y personal policial suficiente.
“Todos nuestros agentes están abocados al control de la salida de narcóticos”, indicó el oficial. Esta situación ha hecho que se descuide la fiscalización del ingreso de drogas al Perú.
Los españoles siguen liderando la lista de ‘burriers’ extranjerosdetenidos en nuestro país. En 2010 se intervino a 160 peruanos, 93 españoles, 25 filipinos, 18 mexicanos, 13 holandeses, entre otros.
El jefe de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas (Divitid), Manuel Pacheco, atribuyó la presencia de los europeos al alto consumo de estupefacientes en naciones como España y Holanda: “España es el mercado de droga más grande de Europa. El 90% de los ‘burriers’ españoles que vienen al Perú es desempleado, adicto o padece enfermedades mortales”.
Solo el año pasado, la Dirandro decomisó dos toneladas y media de droga que estaban a punto de salir de diversos aeropuertos nacionales. Para el coronel Pacheco, urge una política de Estado que busque la erradicación de la producción de hoja de coca en el país. Mientras no exista, señala, el panorama continuará siendo el mismo.

“A Alan García le debe gustar que lo llamen ególatra”

Javier Valle Riestra debe ser uno de nuestros últimos políticos ilustrados. Histriónico, enamoradizo y polémico, está marcado por su paso por el gobierno de Fujimori, una 'mancha’ de la que se quiere librar. Hoy celebra 79 años de aprista vida.

Autor: Gonzalo Pajares C.
“Vivía con mis padres, pero como andaban todo el día peleando me sofocaba y me iba a la casa de mi abuelo –una casa señorial, palaciega, muy distinguida–. Un día me resfrié, llamé al mayordomo de mi abuelo, me llevaron a su casa y no regresé más. Para suerte mía, mis padres no me reclamaron: viviendo con ellos hubiera terminado siendo un bohemio”, nos dice Javier Valle Riestra, político rebelde y aprista, quien está feliz por el fin de sus tareas parlamentarias.

¿POR QUÉ LE TEME A LA BOHEMIA?
La bohemia es el desorden y yo soy ordenado. Yo he sido enamoradizo, he sido adúltero, he hecho un montón de cosas, pero nunca, para lograr esos objetivos, recurrí a la bohemia. Soy como González Prada, un hombre incendiario pero ordenado. Y aunque no tengo animadversión hacia los bohemios, tampoco los envidio.

ES APRISTA DESDE SIEMPRE…
Desde los ocho años. Desde pequeño me interesaron las obras de González Prada, pues tenía una disposición hacia el cambio y una condena hacia la oligarquía. Yo vivía en un hogar burgués muy distinguido pero, al mismo tiempo, era un revolucionario, pero no podía estar contra mis abuelos, que conmigo se portaron extraordinario: les debo todo lo que soy. Yo estaba en contra de la plutocracia, de la oligarquía, de la opresión del hombre por el hombre. Aunque no guardaba despecho contra mis parientes ni estaba en su contra, ellos sí lo estaban contra mí, pues era un hijo de divorciados. Quizás el ver la actitud altanera y despectiva conmigo del sector oligárquico y millonario de mi familia hizo que reforzara mi posición rebelde.

FUE ELEGIDO CONGRESISTA EN 2006, PERO DESDE ENTONCES HA LUCHADO POR DEJAR EL PARLAMENTO…
Me quedan seis meses más. Me siento como en el lecho de Procusto, es decir, condenado a la impotencia, pero he decidido no insistir en la renuncia. Y si me metí a este Congreso fue porque quise borrar de mi biografía política –que no quedase como su último capítulo– el haber sido primer ministro de Fujimori.

UN INFAME CAPÍTULO…
Infame, no, erróneo. Podía ser infame en el sentido que me quitó la buena fama, pero nadie me ha perseguido por los 45 días que estuve allí. Mi alteración egolátrica me hizo creer que podía convencer a Fujimori de optar por un camino democrático.

SI NO LE GUSTA EL PODER, ¿POR QUÉ SU PERMANENCIA EN LA VIDA POLÍTICA?
El poder no me interesó para mandar sino para orientar. Si lo he tenido, no lo he ejercido nunca. Más que poder, he tenido figuración, he hecho propuestas. La política fue una pasión de estudiante universitario porque creí que íbamos a transformar al mundo. Como el Apra no funcionó me pasé al Apra Rebelde (de Luis de la Puente Uceda), pero cuando vi que estos eran más estalinistas que apristas, regresé.

¿ESTÁ SATISFECHO POR LO HECHO?
Mis propuestas se adelantaron a mi época. La etapa que más valoro de mi vida política –fui concejal metropolitano, constituyente, diputado, senador, premier y, ahora, congresista– fue la de constituyente, pues la Constitución del 79 tiene varios capítulos que son obra mía: los derechos del hombre, la jurisdicción supranacional, el bicameralismo...

CÓMO EXPLICAR QUE HAYA SIDO ABOGADO DE OLLANTA HUMALA, DE JAIME SALINAS SEDÓ Y DE SU PRIMO, UN ACUSADO DE TERRORISTA…
La congruencia está en que todos fueron perseguidos calumniosamente, que todos eran inocentes. Mi primo, Héctor Olaechea, era un vociferante pero no un terrorista, y hoy vive en el Perú.

¿SERÍA ABOGADO DE VLADIMIRO MONTESINOS?
(Piensa). Uno no puede pensar a ojos cerrados que todas las acusaciones que hace un fiscal son ciertas. Si viene la abogada de Montesinos y me pide una opinión, yo hago el dictamen. Uno debe saber defender causas impopulares cuando cree que hay un vestigio de justicia.

¿CUÁNTO CONOCE A ALAN GARCÍA?
Desde que está en el poder no nos conocemos, pues desde entonces no nos vemos. Pero cuando vivíamos en España –yo exiliado y él como estudiante– éramos muy amigos y nos veíamos casi todos los días. Hoy no puedo decir que no soy su amigo –como ser humano es una figura interesante–, pero no tenemos la amistad de antes.

¿ALAN TIENE UN EGO COLOSAL?
Así es. Alan es ególatra y siempre se sintió predestinado a la presidencia. Ese motor lo ha llevado al cargo… y dos veces. Que el embajador de Estados Unidos se preocupe por él y lo llame ególatra le debe gustar, pues la egolatría es una forma de adulación.

USTEDES FUERON RIVALES DENTRO DEL APRA...
En el 85, cuando se estaban eligiendo los candidatos por el Apra, yo era más popular que él. En las elecciones internas pudo suceder la desgracia de una victoria mía, pero como la campaña me daba tantos sinsabores decidí declinar mi candidatura. Entonces, a Alan se le abrieron las puertas…

NOS HUBIERA SALVADO DE DOS MILLONES DE INFLACIÓN…
Quizás la hubiera duplicado pues en materia económica soy capaz de gravísimos errores.

¿NO ES TIEMPO DE JUBILARSE?
La jubilación es incompatible con mi arqueo patrimonial.

Wikipolítica

Columna




Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe
Tienen razón Meche Aráoz, PPK y todos los que han calificado de leyenda urbana el contenido de los cables revelados por WikiLeaks sobre la personalidad del presidente García. En realidad, gran parte de los más de 200 mil cables son apenas una colección de esa chismografía barata que se escucha en los cócteles, con una que otra “pepa” por ahí. Pero el asunto nos sirve de punto de partida para reflexionar sobre la conducta histórica de Washington respecto a la región. Y la conclusión es que con Obama continúa en un nivel tan insoportablemente leve como el noventa por ciento del wikicontenido.
Gustav H. Petersen, ex miembro del Council on Foreign Relations –que, desde su fundación en 1921, es la organización privada más importante de Estados Unidos en materia de política exterior– acuñó en su momento una frase que resume a la perfección el asunto: Estados Unidos no tiene una política latinoamericana, excepto una de “negligencia benigna”.
El origen de esas políticas, según Petersen, se remonta a Truman. Tras la II Guerra Mundial, las relaciones con Latinoamérica fueron relegadas a una posición subordinada en la escala de importancia dentro de la política exterior estadounidense. A ello se sumó la conducta de algunas corporaciones estadounidenses en Latinoamérica hasta bien entrada la década de los 70, que dejaron una imagen de explotación y hasta de injerencia política que a la fecha no ha podido alejarse del imaginario popular (el “americano feo”).
A pesar del esfuerzo de Kennedy para relanzar las relaciones con América Latina mediante la creación de la Alianza para el Progreso, el programa no estuvo a la altura de las grandes expectativas que suscitó. Y Johnson se involucró demasiado en Vietnam como para realmente prestar atención a Latinoamérica.
Otro hito fue el discurso de “bajo perfil” que el presidente Nixon pronunció el 31 de octubre de 1969, basado, en parte, en la mal concebida y desafortunada misión Rockefeller. Nixon hizo hincapié en que el norte y el sur del hemisferio debían guiarse básicamente por sus propios intereses y cooperar más que nada en el ámbito comercial.
Durante la presidencia de Carter hubo intentos de rearticular una política más cálida hacia la región, como lo prueba el caso del Canal de Panamá. Pero, en un balance de más de seis décadas, lo cierto es que Estados Unidos nunca ha estado muy capacitado, tanto en medios como en consenso político interno, para lidiar con los problemas latinoamericanos.
Las prioridades de la Casa Blanca están en “puntos calientes” como Afganistán y luego en China, para no hablar de la lucha contra el terrorismo islámico y los rescates financieros. En Latinoamérica, en cambio, nos preocupan asuntos más “terrenales”, como los índices de pobreza sostenidos y el aumento de la inseguridad pública.
El gran desafío estadounidense, por lo tanto, es conciliar agendas y colocar a América Latina en un plano más elevado de su política exterior. El reclamo de Petersen y de otros analistas es que no puede postergarse este desafío de manera indefinida. Pero en Washington cunde la sordera y, si nos guiamos por los ‘wikicables’, también la frivolidad.

(Editorial) Villarán: el reto de combinar participación con eficiencia


Los vecinos y residentes de Lima, incluso los que no votaron por Villarán, esperan que, superado el calor de la campaña, se continúen las obras ya iniciadas…

Miércoles 05 de enero de 2011 - 07:00 am
La nueva alcaldesa de Lima, Susana Villarán, asumió el cargo con un positivo discurso de apertura democrática en el que delineó los ejes de su gestión: concertación, transparencia, participación vecinal, inclusión, eficacia y principio de autoridad.
La ceremonia fue realzada por la presencia del embajador Javier Pérez de Cuéllar, así como del presidente Alan García, varios de sus ministros (del Interior, Salud, de la Mujer y Desarrollo Social) y un nutrido grupo de regidores de diversas bancadas políticas.
Más allá de lo formal, este ánimo convocante debe prevalecer, vista la compleja correlación de fuerzas dentro y fuera del municipio. Han sido públicos los roces y diferencias dentro de la confluencia de izquierda que llevó a Villarán a la alcaldía, lo que la obliga a ejercer un liderazgo responsable, fino y democrático para conseguir el respaldo de los regidores de oposición y de los alcaldes distritales, la mayoría de los cuales pertenece al PPC.
El tiempo apremia. Urge tomar decisiones para afrontar problemas de gran envergadura, principalmente en materia de transporte, seguridad ciudadana y desarrollo urbano. Muchos proyectos, como es sabido, ya han sido iniciados por la anterior gestión, pero aún resta mucho para hacer de esta metrópoli de más de 8 millones de habitantes un lugar ordenado, seguro y amigable para sus residentes. Y la autoridad municipal tiene que liderar este proceso.
Al respecto, merece exhaustivo análisis la propuesta de consultar con los vecinos la aprobación de las grandes obras y la implementación de cabildos abiertos. Por principio, como medio de comunicación comprometido con el interés nacional, promovemos la democracia representativa y participativa, así como los instrumentos para ejercerla, entre ellos la consulta popular y el referéndum, de uso común por ejemplo en países como Suiza.
Sin embargo, entendemos que para aplicarlos de manera regular y efectiva en nuestro país, como pretende Villarán en Lima, tiene que establecerse una metodología clara a partir de proyectos de factibilidad debidamente motivados y sustentados técnica y presupuestalmente.
Esto es absolutamente necesario para evitar entrampamientos en la gestión, que podrían paralizar algunas obras sin medir los nefastos perjuicios para el desarrollo metropolitano a mediano y largo plazos. El reto aquí es combinar la participación vecinal con la eficacia en la gestión, sin caer en extremos.
Villarán ha prometido también una gestión transparente y sin corrupción. Se espera, en tal sentido, el cumplimiento estricto de las leyes de acceso a la información pública y la actualización de los portales web, con toda la información económica y financiera, e incluso con la transmisión de las sesiones de concejo. Asimismo, debe incluirse mecanismos de rendición de cuentas, fiscalización y control, sin esperar las alertas de la contraloría.
Los vecinos y residentes de Lima, incluso los que no votaron por Villarán, esperan que, superado el calor de la campaña, se continúen las obras ya iniciadas y que la nueva alcaldesa sepa plasmar su discurso democrático en una gestión realmente abierta y efectiva que modernice y devuelva el orden, la seguridad y la armonía a nuestra casa grande.

    Novia de Guerra García en puesto clave del municipio

    POLÍTICA Y ECONOMÍA  


    ¿COMADRAZGO EDILICIO?

    05 de Enero del 2011



    Dato
    • ­Según la declaración jurada de vida que se lee en Infogob, Gustavo Guerra García coloca (de cara a los comicios del 2006) Bélgica como país de nacimiento.
          
    LIMA | La gestión municipal de Susana Villarán como alcaldesa de Lima se puso en marcha, y con ella se empezaron a tomar las primeras medidas que lindan con el comadrazgo político. Y es que uno de los primeros indicios de que el peso político y las influencias se pueden convertir en el motor de las decisiones de la actual administración municipal es el nombramiento de la novia de un alto dirigente de Fuerza Social (FS) en un importante cargo edil.

    Se trata de Susana Silva Hasembank, novia del vocero de FS, Gustavo Guerra García, quien ha sido colocada como gerente de la Secretaría General del Concejo Metropolitano de Lima.

    Correo se comunicó con esta área y la secretaria de Silva confirmó que ella ya había asumido sus funciones y, tras una breve consulta, manifestó que no podía atendernos.

    ¿QUIÉN ES? Silva Hasembank ha recorrido diversas instituciones públicas y privadas. Estuvo relacionada con Javier Ciurlizza Contreras, ex militante del Partido Comunista, con quien estuvo casada. Este personaje fue presidente de la Comisión de Indultos en el 2001 y cayó cuando se difundieron unos audios donde se le escucha intercambiar ideas en la Base Naval del Callao con los cabecillas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, y del MRTA, Víctor Polay Campos, sobre la flexibilización carcelaria y la composición de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

    Silva Hasembank se desempeñó también como segunda vicepresidenta del Inpe entre marzo del 2004 y febrero del 2006. Hasta hace poco trabajó para la Defensoría del Pueblo.

    FUNCIÓN. La Secretaría General del Concejo Metropolitano despacha directamente con la alcaldesa de Lima y maneja toda la documentación administrativa de la comuna. Además, se encarga de coordinar con las demás entidades municipales, como Emape, Relima, entre otras.

    Para el congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Raúl Castro Stagnaro, este "gesto" de Villarán evidencia que "la tan cacareada transparencia", y los anuncios de que "no habrá arreglos bajo la mesa", "ni recomendados", no es más que para la tribuna, porque se está haciendo todo lo contrario.

    "Los de izquierda se dan golpes en el pecho, pero a la hora de las maniobras son más duchos que cualquiera", manifestó Castro.

    Indicó que aunque no sea directamente nepotismo, "de todas maneras revela que hay un espíritu de camaradería que no es el más apropiado" para el ejercicio de una función de esta dimensión.

    "Me parece muy mal que la gente ahora empiece a acomodar a la familia, a las novias y a los arrimados, simple y llanamente porque tienen esa vinculación", lamentó el parlamentario.

    AL CONGRESO. No obstante, los premios para gustavo Guerra García no terminan allí. Pese a protagonizar un bochornoso incidente político cuando avaló la alianza de FS con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), el mencionado dirigente será premiado con un puesto importante en la lista de candidatos al Congreso.

    Según conoció Correo, Guerra García encabezará la lista parlamentaria por Lima que FS viene preparando y que se definirá en los próximos días.

    Fuentes del partido confirmaron que goza del respaldo de Susana Villarán a pesar de haberlo desautorizado en el tema de la alianza, con lo cual se confirma que viene adquiriendo mayor poder al interior del partido.

    Las mismas fuentes también informaron que junto a este personaje serán incluidos en la nómina representantes de diversas ONG que se han comprometido a financiar económicamente la postulación presidencial de Manuel Rodríguez Cuadros, quien mañana iniciará su campaña electoral en Tacna.

    "La lista también estará integrada por miembros de prestigiosas universidades, empresarios y algunos artistas que han solicitado mantener, por ahora, su nombre en reserva, hasta que se concrete su candidatura", señalaron.

    De otro lado, se confirmó que Vladimiro Huaroc, dirigente de FS, no sólo postulará a la primera vicepresidencia de la República, sino que también encabezará la lista congresal por la región Junín.

    Broncas por Educación

    La gestión de Susana Villarán no entregará al SUTEP la Comisión de Educación de la comuna capitalina, pese a las exigencias de un sector del MNI.

    Aunque la regidora metropolitana Olga Morán y el dirigente Rolando Breña, ambos del MNI, demandaron que el SUTEP tome las riendas en Educación, Maritza Glave, regidora de FS, aseguró que dicho gremio sólo será uno de los actores del plan educativo nacional, mas no su conductor.

    En ese sentido, precisó que dicha gestión correrá a cargo de Manuel Iguíñiz y Gloria Helfer, quienes organizarán un espacio de concertación.

    El factor Brasil

    Promedio (2 votes)
    Por Carlos Reyna
    “¿Qué te molesta de Lula?”, le pregunté en agosto pasado a un militante del PT brasileño. Faltaba poco para la primera vuelta de las elecciones que finalmente ganó Dilma Roussef, también del PT y ahora ya presidenta.
    “Potenció los programas sociales. El crecimiento ha aumentado el empleo. Es muy popular, pero no avanzó la reforma agraria. Y el tema ambiental se sacrificó a la obsesión por el crecimiento. Lula ha hecho un gobierno nacionalista desarrollista”, me respondió con pesar, desde su perspectiva de ecologista.
    Críticas en el mismo sentido, con mayor detalle, se las escuché luego a Carlos Tautz, ensayista que trabajaba en la importante ONG IBase. Tautz puso énfasis en señalar que lo distintivo de Lula era que, pese a fundar un partido de filias socialistas, había conducido una de las más pujantes fases del desarrollo capitalista de su país.
    Tautz describió el bloque forjado entre Lula y un conjunto de grandes empresas brasileñas, en especial del rubro de infraestructura y energía, para hacer de su país una potencia cada vez más protagónica en el mundo, y con pisada cada vez más fuerte en AL. Brasil es un país amazónico, claro, pero ni los derechos indígenas, ni las aprensiones ambientales han gravitado mucho para dicho pacto.
    Grandes obras que cruzan AL, incluido el Perú, como la red vial IIRSA, o una serie de grandes hidroeléctricas han sido, según Tautz,  impulsadas e incluso pensadas y diseñadas en función de Brasil. De hecho, en la relación de grandes empresas con las que hizo bloque Lula figuran prácticamente todas las que ya tienen activa presencia en Perú, por IIRSA o por las controvertidas hidroeléctricas que se han proyectado.
    Dilma Roussef hizo parte de su carrera política conduciendo el Programa de Aceleración del Crecimiento que, junto con el Banco Nacional de Desarrollo Social, fueron los ejes de la articulación entre gobierno y empresas. Su pasión y presteza en esa tarea le hizo ganar el padrinazgo del líder y la confianza de “los mercados”.
    Se entiende entonces la gravitación política que Brasil y sus empresas pueden tener en Perú; y por qué su influencia puede llegar a prácticamente todos los candidatos, desde Keiko hasta Humala, pasando por todos los del medio. ¿Hugo Chávez?, no bromeen. 

    Viñas insiste en que se libere a Fujimori y Abimael Guzmán

    Polémica. Presidente regional de Tumbes argumenta que ya están viejos. Sostiene, sin embargo, que es solo su opinión personal, pues no tiene poder para amnistiarlos.

    El presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, insistió en su propuesta de que se dé libertad a Alberto Fujimori y Abimael Guzmán “para lograr la paz” en el país. Fue después de conocer el alboroto que generaron sus primeras declaraciones brindadas el lunes cuando asumió el cargo.

    Según Viñas, “es hora de que nos unamos y que a Alberto Fujimori, que está viejo y tiene cáncer, y a Abimael Guzmán, que tiene psoriasis y que también está viejo, se les dé la libertad”.

    No obstante aclaró que es solo su punto de vista, pues no tiene el poder para dar una amnistía a nadie, ya que no está en el Ejecutivo ni en el Congreso.
    PRECISIón

    preso. Gerardo Viñas estuvo preso 8 años, hasta el 2001, acusado de terrorismo. Fue liberado por el gobierno de Valentín Paniagua, mediante un indulto.

    Adogen: Gobierno no supo modernizar estrategia antiterrorista en el VRAE

    Politica

    Niños son secuestrados y adoctrinados con dinero del narcotráfico
    César Rojas
    Según el teniente general FAP (r) Arnaldo Velarde, presidente de la Asociación de Oficiales y Generales (Adogen), el actual gobierno no ha sabido adaptar la estrategia en el VRAE a los nuevos tiempos, en el sentido de que los senderistas que capturan y torturan niños lo hacen financiados por el narcotráfico, aspecto en el cual no se está avanzando.
    “No he visto una cercanía del Gobierno a mantener una posición que se vaya modernizando y consolidando. Los secuestros de niños, los atentados y las emboscadas, todo lo que hacen los terroristas es por medio de su asociación con el narcotráfico y allí no se ha incidido”, indicó.
    Enfatizó que, mientras no se adopte una política frontal contra los principales narcotraficantes, quienes muchas veces se pasean por esa zona de emergencia sin que las fuerzas del orden puedan hacer nada, esta situación seguirá repitiéndose.
    Además, sostuvo que los diversos ángulos de la problemática en la zona de emergencia aún no han podido ser resueltos por la clase política, basada en una perspectiva más de represión que de prevención por medio del desarrollo social y económico.
    Aspecto social
    “Si un terrorista entra a un poblado y logra llevarse a un niño, no solo es porque está armado, sino porque allí la gente está en pobreza extrema, y su única salida es sembrar droga. No se ha avanzado en los cultivos alternativos, y solo se ha querido combatir a las columnas cuando su fuente de financiamiento, y ahora de reclutamiento, sigue intacta”, agregó.
    Velarde manifestó que, a pesar de que en el papel existe una autoridad civil que debería coordinar las acciones del Gobierno Central y las municipalidades, en la práctica casi no se ve resultados, ya que las obras no represivas están focalizadas, y no llegan a quienes sí están alejados del Estado.
    El titular de la Adogen coincidió con lo dicho por el almirante Jorge Montoya en la víspera, de que los políticos entienden poco de esta problemática, por lo cual deberían hacerse presentes en el VRAE, o por lo menos mandar a sus asesores a constatar la realidad en el mismo lugar de los hechos

    Toledo es un cobarde

     

    Waisman habla fuerte y amenaza.
    El ex vicepresidente de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, David Waisman, revela en diálogo exclusivo con LA PRIMERA lo que aseguran son los verdaderos motivos de su rompimiento con el partido Perú Posible y con el ex presidente, a quien calificó como cobarde e inconsistente.

    -Usted ha advertido que cuando empiece la campaña dirá sus “verdades” sobre graves hechos de corrupción en el gobierno de Toledo, ¿ya puede adelantarnos algo?-Estoy recibiendo información aún, la estoy recopilando desde hace ocho meses, es de todo tipo, estoy en el proceso de verificación para estar bien seguro porque son cosas muy delicadas.

    -¿Qué información es? Porque usted formó parte de ese gobierno.-Sin ninguna duda formé parte de ese gobierno, pero si integro una institución, que puede ser el club Grau, por ejemplo, y el presidente comete irregularidades, no quiere decir que yo como miembro de la institución también haya tenido que conocerlas.

    -Según su analogía ¿trata de decirnos entonces que el ex jefe de Estado cometió irregularidades?-No puedo adelantarle nada hasta que tenga la verificación, exacta, contundente, de lo que me está llegando.

    -¿Recién le está llegando?, pero si usted ha declarado que ya tenía listos los “destapes”...-Bueno, algunas cosas hay...

    -¿Son, así, bombas fuertes?-Sí, son cosas muy delicadas que se sabrán después.

    -Pero, ¿por qué no las dijo en su momento? ¿No hubiera quedado mejor, ya que formó parte de ese gobierno?-Respeto a la prensa, que me juzguen como mejor crean, si me juzgan mal que me juzguen mal, pero cada cosa tiene su momento y su lugar.

    -¿No le preocupa que lo tomen como desleal? Algunas personas no han visto muy bien que usted haya sido vicepresidente y que ahora salga a denunciar...-Seguramente no se verá bien, no dudo de eso y lo respeto, pero eso a mí no me afecta. Desleal es una institución que tiene a un miembro que le dio lauros, mucha prestancia y prestigio, no desentonó nunca, salió con las manos limpias y después lo marginan, lo chavetean, lo empujan, lo estrujan. Eso es deslealtad.

    -A usted lo chavetearon en Perú Posible... ¿quiénes?
    -Así es. Gente de la cúpula y, a pesar de las quejas que yo oportunamente le hice llegar al presidente Toledo, él nunca tomó cartas en el asunto. Entonces, cuál es el mensaje que le dan a uno, que no lo quieren. Y uno tiene dos opciones: o es un sinvergüenza y se sigue quedando allí, aunque lo boten y chaveteen, o simplemente toma la decisión de retirarse. Y eso no se llama deslealtad.

    -Está bien que se retire, pero a usted le critican que se haya ido a una tienda política que ha acogido a gente diversa...-Es cierto, es una agrupación que ha acogido a gente de diferentes partidos políticos y tendencias, también...

    -En el Congreso, a Alianza Nacional (que representa a Solidaridad Nacional) se le conoce como la bancada Comunicore, como la bancada de los tránsfugas, que tiene ahora en sus filas a ex colaboradores de Ollanta Humala e incluso algunos que han vinculado a Sendero Luminoso...-Correcto. No sabía lo de Sendero. Pero mire, en todo lugar se cuecen habas. Yo no he entrado a Solidaridad Nacional por cálculo político ni por deslealtad. El propio Lucho Castañeda me invita a mí. Es más, insistí hasta el último momento quedarme enPerú Posible, pero las cosas cada vez eran peor...

    -¿Por qué?
    -Porque se acercaron unas elecciones para elegir al secretario general y tenían miedo, porque la militancia sí estaba conmigo.

    -Tenían miedo que lo elijan a usted...-(Risas) Tenían miedo y ya todos saben cómo fue la elección. A dedo, la eligió el presidente Toledo...

    -¿Fue entonces el mismo Toledo quien lo marginó?-Yo le voy a contar algo para que se dé cuenta. Si a mí me juzga la gente, usted juzgue. Durante el gobierno del presidente Toledo hubo varias oportunidades en que lo quisieron vacar...

    -Los apristas estuvieron detrás...-Exactamente. El presidente Toledo nos dijo, y también a su gabinete, al que lo quisieron censurar hasta en dos oportunidades: “No hagan ustedes con otros, lo que hicieron con nosotros. Nunca. Cuando regresen algunos de ustedes al Congreso, nunca busquen censurar a un gabinete y mucho menos vacar a un presidente de la República” Palabras textuales del señor Alejandro Toledo Manrique.

    -Pero eso habla bien de él...
    -Habla excelentemente bien, pero déjeme que termine y ponga lo que estoy diciendo. He sido un ácido crítico de la ex ministra de Comercio Exterior y hoy candidata aprista,Mercedes Aráoz, por el tema del TLC, lo que originó el “Baguazo”. Vino la votación y hubo una disyuntiva: se votaba a favor de censurar o no. Me paré, fui el único congresista que me paré y dije que habían dos personas sentadas en el banquillo, quiénes eran, Yehude Simon (ex premier) y la ministra del Interior en ese momento,Mercedes Cabanillas, injustamente sentados en el banquillo y quien debía estar allí era Aráoz, y que por lo tanto yo no iba a votar por esa censura. Y voté en contra. Quien votó a favor fue el señor (Carlos) Bruce. Y una hora después, yo estaba en mi automóvil y me llama el presidente Toledo y me dice: “David, estoy profundamente desilusionado porque no votaste a favor de la censura, pero además de eso no sabía que a los congresistas se les compra tan barato”.

    -¿Así le dijo?-Palabras textuales y se lo puedo encarar a él.

    -¿Ese fue el punto de quiebre?-Sin ninguna duda, para que un ex presidente le diga a su ex vicepresidente que se le puede comprar así, tan barato, y para que cambie de parecer y él (Toledo) me impulse que yo le haga a otro lo que le hicieron a él. Eso es ser inconsistente y cobarde.

    -Le dice cobarde al presidente Toledo...-Hay que ser consistente y no ser cobarde en las cosas que uno hace en su vida, sea cualquier persona, ex presidente o presidente. Y lo digo en su cara pelada, ojalá queLA PRIMERA tenga los cojones de sacarlo y no ocultarlo.

    -Pero no se moleste conmigo...-No me molesto, yo soy sanguíneo porque no me gusta la corrupción.


    Helio RamosRedacción