Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

La Paranoia Perú-Chile
de Seoane Morla Jorge Enrique, el viernes, 18 de noviembre de 2011, 21:08
 
metrotv@metroperu.com  ver articulos y opine en facebook, Jorge Seoane
 
Soy amigo de uno de los intelectuales más importantes de Chile, Juan Pablo Illanes, ex director de El Mercurio de Santiago (no el de Antofagasta ni el de Valparaíso). Tiene un programa de TV, que cuando se emite, una vez por semana, los demás canales pasan dibujos animados, de noche.
Intelectual y periodísticamente está por encima de Andrés Oppenheimer (sin tanto autobombo). En Lima, nos juntamos (sólo los dos) en tertulias de 6 horas en El Club Nacional rociados con vinos. Es consejero de Sebastián Pinera y lo ha sido de los últimos ex presidentes (excluido Pinochet).
Él, con todo el acceso que tiene, me dice (nunca me ha mentido ni desviado, ni yo a él) que no sabe cuál será la reacción de Chile frente a una obvia derrota en la CIJ de La Haya. A Chile le hubiese convenido un “status quo” antes que La Haya- Está el país dividido entre palomas y halcones. Estos últimos (militares y otros), pueden presionar al Gobierno para que “irrespete” (palabra de él) la decisión de la CIJ, so riesgo de una guerra, guerrita o imposición por las armas.
Ni los gringos (y menos los europeos) les venderían municiones ni repuestos, si los chilenos no acatan, a pie juntillas, las resoluciones de La Haya. La Comunidad Económica Europea, en su conjunto, se sentiría ofendida y decepcionada. El CIJ de La Haya, es la última palabra para ellos. Si Chile no cumple, pasaría a niveles de El Congo.
Chile está consiente de tres grandes debilidades que van en desmedro de su potencial bélico.
La primera debilidad, quedo demostrada en el último sismo al norte de Chile. Tienen una sola carretera longitudinal con cerca de 500 puentes. En caso de un conflicto, el Perú puede infiltrar comandos para destruir puentes. A pesar de la cantidad de aviones C-130, no tienen la capacidad logística suficiente para transportar pertrechos y combustible al norte. Tiene capacidad de recarga aérea para aviones de combate (dos tanqueros aéreos), pero ¿imaginémonos el repudio latinoamericano, y mundial, si echan una bombita en Lima (aunque sea en el Pentagonito o un aeropuerto)? Por otro lado, Chile está al sur del Perú, no al norte, y USA está más al norte. ¿Te imaginas las vueltas de los aviones comerciales chilenos?
La segunda. La infantería peruana es muy superior a la chilena, con sus lindos uniformes grises y su “goose step” de desfiles, sus cuerpos más grandes (mejores blancos). Los Altos Mandos chilenos saben, que ellos nunca podrían librar combates como los del VRAE, o formar comandos como los rescatistas de la Embajada de Japón (que si no lo sabes, el EP se llena de glorias mediáticas, cuando los más valerosos y numerosos fueron los FOE de La Marina. La inteligencia impecable, fue de los marinos *me consta personalmente y puedo demostrarlo*). Los cachacos son estúpidos; piensan y raciocinan diferentes, por su formación académica militar.
Tercera. Los submarinos Scorpene, nunca utilizados antes por ningún país, tienen muchas fallas graves, siendo la más importante, el escoramiento a babor cuando están sumergidos, y un ruido de alta frecuencia producido por los motores eléctricos, indetectable al oído humano, pero fácilmente detectable a sonares y sistemas acústicos (lo que los hace fácilmente ubicables a muy largas distancias). El escoramiento es una falla de ingeniería no corregible en ningún dique seco (solo reconstrucción). Está falla produce que los torpedos y misiles sean “non reliable”. El lanzamiento de un misil o un torpedo desde un submarino escorado es incontrolable. Su segunda preocupación, es la poca preparación de los submarinistas (comparativamente).
El Perú no ha comprado ni tanque ni aviones (ni lo hará. Repuestos, sí). El Perú ha comprado gran cantidad de misiles ligeros, tierra-tierra, mar-aire, aire-aire tierra-aire, mar-mar (los Exocets, y los discretamente, casi nunca mostrados, Ottoman Misiles están pasando a ser obsoletos, por su volumen y velocidad; contra los económicos y eficientes “decoy Systems”, Super-Barricade de Wallop Defence Systems (lección aprendida por los ingleses y los argentinos) instalados en casi todos los buques de guerra, después de las Falkland/Malvinas).
o fueron decomisionados, sino están siendo actualizados) o Leopard II (300 de cadaSi bien la discrepancia es de mar, un difícil enfrentamiento sería por tierra (mejor dicho arena). El Perú no necesita armas ofensivas, porque no queremos territorio chileno. Sólo defensivas, muchísimas y económicas. Un pelotón (en realidad, muchos pelotones) de nueve hombres más un suboficial o Teniente sembrado por helicópteros o paracaídas en el desierto con agua y alimentos de altas calorías (ya adquiridas), radios HF ALE, con seis misiles antitanque y siete misiles antiaéreos (anti helicópteros y aviones supersónicos) no pueden ser detectados por sistemas infrarrojos (de cualquier fabricación) durante el calor del desierto en el día, y durante la noche, un pelotos de infantes separados 20 metros de individuo a individuo, puede detectar un Leopard I (que n modelo = 600), mucho antes, por la emisión de calor que al revés.
Otro gran error de Chile, fue comprar gran cantidad de portatropas con oruga trasera (ruidosos y muy calientes), en lugar de entrenar a sus tropas a grandes caminatas discretas (como nuestros infantes andinos).
Súmele a eso la adquisición de gran cantidad de Hummer (gran fracaso gringo), que ahora los están sustituyendo (tan rápido como pueden, que no es tan rápido como desean) por vehículos con tecnología sud-africana con carrocerías en V (se les conoces muy bien en combate) para reflectar explosivos y minas terrestres.
Hay que pensar, desgraciadamente, que Bolivia (con este o cualquier presidente) no es confiable para nadie, sin ánimo de ofender (aunque ofenda), tienen una historia guerrera desleal, poco valiente y perdedora. Recordemos El Chaco, contra Paraguay, y la Guerra del Pacífico, donde pusieron una defensa meliflua). Venezuela (viva o no Chávez), no va a permitir hegemonía de Chile. Colombia, es de creer, que apoyaría política y militarmente al Perú.
Pensamos que Chile puede ser el mayor exportador de chatarra, de aquí a 20 años. Han gastado mucho, guiados por un pensamiento estratégico ofensivo. Casi todos los equipos ofensivos, pueden ser “sacados” con económicos, y muy modernos equipos defensivos.
Por otro lado, hay grandes intereses económicos de Chile en el Perú. ¿Crees qué los capitalistas chilenos (incluido Pinera) verían con “buenos ojos” a los militares (incurablemente pinochetistas), atacando al Perú, o causando un conflicto de marras por el mar territorial? ¿Agricultura, bancos, farmacias, hoteles, cadenas de mega-mercados, cadenas de mega-tiendas, línea aérea, mosto de uvas, inversiones en bienes raíces por todo él Perú, inversiones en fábricas y empaquetadoras de frutas, carnes, verduras y pescados, que llevan a Chile a ponerles etiquetas allá? (las manzanas chilenas, que se venden en el Perú, son peruanas. Sabemos dónde se producen y cómo se comercializan).

Martín Santivañez:

"Revolucionario pobre, congresista rico"

El Viejo Reino

LIMA - 
Siempre me ha fascinado la manera en que las contradicciones internas del marxismo terminan generando especímenes raros que más que luchadores sociales se asemejan a esos mitómanos que de tanto repetir las mismas mentiras, terminan por creérselas. El comunismo es un sistema tan antinatural y primitivo que al llevarse a la práctica produce una caricatura de lo que propone, si es que no degenera en totalitarismos, Siberias y gulags. Los auténticos marxistas son místicos del error y esclavos de la soberbia. La pretensión científica del marxismo es pura superstición. Sus postulados teóricos no soportan el más leve examen objetivo. Hay una escatología detrás del marxismo porque, al fin y al cabo, se trata de un sucedáneo de la religión.

Las contradicciones teóricas del marxismo, por fuerza, terminan manifestándose en la praxis pública de los marxistas. Leyendo las principales biografías de sus teóricos, exégetas y políticos, muy pronto comprobamos la doble vida de la que hicieron gala. Hace poco, revisando en "Intelectuales", el estupendo libro de Paul Johnson, la cantidad de mentiras que era capaz de producir Karl Marx sin un gramo de vergüenza, confieso que me entraron ganas de reír. Sin embargo, inmediatamente recordé que las paranoias seudo-científicas y las teorías atrabiliarias y sesgadas de Marx provocaron, directamente, la muerte de cientos de millones de seres humanos. Sí, las ideas tienen consecuencias, y algunas estupideces, aunque en principio te arranquen carcajadas, pueden terminar convirtiéndose en un rictus de dolor mortal. Algo así nos pasó, por ejemplo, con el terrorismo.

Por eso, no me sorprende en absoluto que un congresista que ha vivido de nuestros impuestos con el cuento de la revolución y la lucha social, y que se ha reelegido con generosidad comunista -¿cinco, seis veces?-, de pronto se convierta en un convencido de los instrumentos del sucio imperialismo y utilice, dialécticamente, las herramientas burguesas que sus "enemigos de clase" crearon para explotar al proletariado. Si el maestro Karl Marx, un mitómano sesgado que humilló a su mujer y negó al hijo que tuvo con su criada vivió décadas a expensas de su amiguito el empresario Engels, ¿por qué no sus discípulos criollos? Lo cierto es que los Lenins de la Plaza Bolívar no sólo critican el capital. También gozan acumulándolo. Total, ¡enriquecerse es glorioso! Al menos eso dijo Deng Xiao Ping, ese "revisionista podrido" que hizo prosperar a los chinos. Eso de que "no es el discípulo más que su maestro" por estos días se ha cumplido a cabalidad

Versiones encontradas sobre eventual indulto a Fujimori para Navidad

Fuerza 2011 sigue afirmando que la solicitud no ha sido hecha, pero en el Congreso afirman que ministro Valdés ha conversado al respecto con la familia Fujimori
Miércoles 14 de diciembre de 2011 - 08:36 pm11 comentarios
Alberto Fujimori
En conversación con elcomercio.pe, el parlamentario Heriberto Benítez afirmó que el indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori está próximo a hacerse efectivo antes de Navidad.
“Lo que sé es que hay conversaciones entre el ministro Óscar Valdés con familiares de Fujimori para firmar en Navidad el indulto a cambio de asegurar un apoyo político del fujimorismo al nuevo gabinete y otros temas. El nivel de conversación es alto, esto lo conversan directamente sin conocimiento de la bancada”, indicó.
Al respecto, añadió, se han evidenciado “fuertes coqueteos políticos entre el fujimorismo y el ministro Valdés”.
FUJIMORISTAS LO NIEGAN
Sin embargo, esta mañana el congresista Kenji Fujimori negó que se haya solicitado ya este beneficio para su padre, recluido por crímenes de lesa humanidad.
En la misma línea, el médico de Fujimori y congresista Alejandro Aguinaga dijo, no sin sorna, que “sería una linda Navidad” en el caso de que la resolución estuviese lista, aunque negó que el pedido se haya hecho.
“Tendría que estar plasmado en un documento” indicó, y reiteró que aunque la familia del ex presidente ha discutido al respecto, aún sigue sin tomar una decisión al respecto.
    JESSE Higinio (eudocio)
    La realidad politica hace pensar que ese indulto es ta muy cerca.
    14 de diciembre del 2011 22:15
    Raul Chalco (rulo2705)
    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO......por las victimas
    14 de diciembre del 2011 22:04
    sdsdsd erere ssdfsfds (alejandrito)
    esto sería un retroceso para el pais luego vendrán antauro, montesinos y abimael.
    14 de diciembre del 2011 21:34
    OSCAR RODRIGUEZ (racsoleo)
    Se conoce como coalición política al pacto entre dos o más partidos políticos, normalmente de ideas afines, para gobernar un país, una región u otra entidad administrativa. ¿Qué ideas afines tendrían los fujimoristas y los humalistas?¿Van a formar un gobierno de coalición? Uhmm esto huele a podrido.
    14 de diciembre del 2011 21:31
    Hugo Parks
    Sugiero a la familia decidan rápido.
    14 de diciembre del 2011 21:26
    Jose Manuel Ricardo Osores Plenge (independiente)
    Indulto me vale un cuerno. Una persona que en economía hizo lo que se tenía que hacer, luego se coludió con el narcotráfico, hoy los ladrones son héroes deprimidos, que lo atiendan como Dios manda en prisión, si el CANCER es terminal no me opongo. Mafia de ayer y de hoy nunca se fue.
    14 de diciembre del 2011 21:24
    Perú Con Futuro (peruconfuturo)
    Si yo fuera Alberto Fujimori, no aceptaría un indulto "humanitario" porque el megajuicio fué un "teatro" armado por caviares y resentidos que salieron de la sombra para vengarse de la limpieza que se quiso hacer del Poder Judicial. Chehade es el mejor ¿ejemplo? de "honestos" procuradores corruptos
    14 de diciembre del 2011 21:23
    Ni Fu Ni Fa (pertinaz)
    Va en serio creo, pero ojo aqui no se trata de odios ni rencores, la ley debe aplicarse a todos por igual, el Sr. tiene una condena que cumplir y aunque la cumple con goyerias la esta cumpliendo, recuerdese que la paz social se fomenta con justicia no con impunidad, no incendiemos la pradera por fvr
    14 de diciembre del 2011 21:19
    Jorge Nieto berghusen (berghusen)
    INDULTENLO ES HUMANITARIO
    14 de diciembre del 2011 20:56
    Karl Ron (karlron)
    Es momento de darle tranquilidad al poco tiempo que le quede de vida. A favor o en contra de su mandato y actividades personales,todo ser humano debe pasar sus ultimos dias en paz.Finalmente fue nuestro presidente, cuestionanando si; pero es tambien cierto que con el, comenzo el crecimiento del Peru
    14 de diciembre del 2011 20:56
    Loco Zebra (marcianoloco)
    lo que pasa es que a los rojos les arde de alma que el Chino los haya derrotado politica y militarmente, poniendo al pais en el camino al progreso y desarrollo.
    14 de diciembre del 2011 20:54