Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Las milicias campesinas

Autor: Fritz Du Bois
Cuando asumíamos que el tema de la radical reforma constitucional había sido dejada de lado, vemos con alarma la propuesta que ha presentado la bancada gubernamental, dándoles carta blanca a los ronderos para que se vuelvan milicianos.

Más aún, en ella, los congresistas humalistas, siguiendo el modelo boliviano, les otorgan un estatus legal diferenciado a las comunidades campesinas, una jurisdicción especial donde la ley es diferente, así como el procedimiento que se estaría aplicando.

Así tenemos que podrían arrestar a cualquiera, ya sea porque les parece sospechoso o extraño o, simplemente, porque les está incomodando. Al final, pueden retener a quien les dé la gana para 'investigarlo’ durante cinco días, sin que ese abuso y atropello pueda ser sancionado.

Por otro lado, llama la atención que entre quienes presentan la iniciativa figuren parlamentarios que se encuentran entre los 12 cuestionados que, se espera, sean desaforados. Más específicamente, en este caso resalta un congresista sospechoso de tener vínculos con el narcotráfico –actividad que se vería muy beneficiada por la creación de estas 'zonas liberadas’– y cuyo exjefe de campaña –sorprendido transportando insumos ilegales– está, en la actualidad, preso.

Asimismo, es curioso que los proponentes manifiesten su propósito de “despenalizar las acciones de las rondas”, mientras su bancada se niega a “despenalizar los delitos de prensa”. La misma incoherencia de la ministra 'Mocha’ que pide la “prescripción” de su acusación, mientras su gobierno plantea la “imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”. En Gana Perú parecen tener un problema de consistencia que es generalizado.

En todo caso, ¿cuál sería el siguiente paso si ese proyecto fuera aprobado? ¿Se crearán milicias vecinales urbanas con la misma protección legal para tomar la justicia en sus propias manos? ¿Se designará 'comisarios políticos’ en comunidades y barrios para dirigir a los milicianos?

¿Es acertada la designación del nuevo director Antidrogas?

Las fortalezas y debilidades del general Nemesio Hurtado bajo las lupas del ex ministro Rospigliosi y el experto en temas de narcotráfico Rubén Vargas
Martes 11 de octubre de 2011 - 02:44 pm9 comentarios
Fernando Rospigliosi
Fernando Rospigliosi y Rubén Vargas. (Archivo de El Comercio)
ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción Online
El gobierno del presidente Ollanta Humala acaba de designar al general PNP Nemesio Hurtado Cárdenas como nuevo director Antidrogas, en reemplazo deFrancisco Pasco La Madrid, quien no cumplió ni dos meses al frente de esta sensible unidad policial.
El saliente Pasco fue edecán del ex general montesinista Fernando Dianderas, pasó al retiro en el 2001 y fue reincorporado en el 2009. Se le encargó la jefatura de la Dirandro a sabiendas que solo iba a permanecer en el cargo por cuatro meses, pues en diciembre cumplía 35 años de servicio (es uno de los 30 generales que acaba de pasar al retiro).
Ahora bien, sobre las credenciales del flamante jefe de la Dirandro se conoce que es uno de los mejores pilotos del país y que estuvo al frente de la Dirección de Aviación Policial.
Esta mañana el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, defendió su designación, como antes lo hizo con Pasco La Madrid cuando reemplazó al experto y destacado policía antidrogas, el general Carlos Morán. Según el ministro, Nemesio Hurtado conoce bien las zonas cocaleras porque las ha sobrevolado. ¿Bastará esto para su designación?
EX MINISTRO ESCÉPTICO
“No mucho, él es un piloto de helicópteros, lo he conocido desde que era comandante, en el VRAE, era el mejor piloto”, respondió el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, consultado por elcomercio.pe.
Para él, una persona idónea para el cargo hubiera sido “alguien que conozca de investigación en temas de narcotráfico”, experiencia que a su criterio no tiene Hurtado.
Rospigliosi afirma que este nombramiento se explica en la reciente decisión del gobierno de pasar al retiro a 30 generales PNP. “El problema que tienen ellos (el gobierno) es que han sacado a muchos oficiales, están haciendo demasiados cambios y muy rápidos y eso va en desmedro de la eficiencia de las unidades”.
“SU PERFIL ENCAJA BIEN”
Otra es la opinión del experto en temas de narcotráfico Rubén Vargas. “A Hurtado lo conocí en plena operación antidrogas en el Monzón, fue en el 2003, comandó un megaoperativo (...) estuvo en varias operaciones antidrogas en Puno, Madre de Dios, y en el VRAE, su perfil encaja bien, creo que sí tiene la experiencia y el conocimiento en el tema de drogas, además, la personalidad suficiente”, fue su apreciación.
“No lo conocí en los cocteles”, sino en el campo, subrayó.
Sobre el buen desempeño que pueda tener al frente de la Dirandro, Vargas mencionó que lo más importante será que Hurtado goce de respaldo político y que esté garantizada su permanencia en el cargo.
LAS RECOMENDACIONES
Vargas recomendó a Hurtado mantener a los grupos especializados de la Dirandro. Hay que recordar que durante la corta gestión de Pasco trascendió que varios agentes de inteligencia, que manejan la interceptación telefónica legal, serían reemplazados por personas elegidas a dedo.
Cambiarlos sería un error para el experto pues “como se trata de información muy sensible se requiere un personal altamente capacitado y además honesto”.
Otro grupo que en su opinión debe contar con todo el apoyo es el que estuvo detrás de las acciones de inteligencia que permitieron la captura de dirigentes cocaleros vinculados con Sendero Luminoso.
    Juan José Miranda Bonifaz (jj4migktyps)
    ¿Será?
    11 de Octubre del 2011 14:43 Reportar
    Alejandro Reyes-Marzano (alejandrito)
    nada es bueno para rospigliosi, pero todos sabemos como salio del gobierno de peru posible.
    11 de Octubre del 2011 15:26 Reportar
    jose novel coronel flores (josnov22)
    ojala q solo trabaje de manera honesta y profesional , ojala corte el envio de insumos al VRAE q es donde radica el problema real...cortando eso, la produccion de coca se acaba!!!!
    11 de Octubre del 2011 16:15 Reportar
    Raul Chalco (rulo2705)
    El Sr.Rospigliosi no se que debe opinar..el cuando fue ministro del Interior fue el CULPABLE DEL AREQUIPASO. Para mi no tiene autoridad para opinar.
    11 de Octubre del 2011 16:20 Reportar
    Andreita Tavera (andreadelperu)
    Respeto mucho la opinion del ex ministro Rospigliosi y estos cambios rapidos, bruscos, sin estudiar a los mejores candidatos es una constante en el nuevo gobierno. Pero la mayoria del pueblo los eligio, solo nos queda mirar atentamente.
    11 de Octubre del 2011 16:32 Reportar
    JE OB (jeremyos)
    Rospigliosi, debes guardar silencio cuando fuiste ministro no hiciste nada!!!no se si porque no te dejaron hacer nada o no tuviste suficiente liderazgo para llevar a cabo las tareas que deseabas hacer!!!
    11 de Octubre del 2011 16:33 Reportar
    FERNANDO ARAUCO (granados)
    Yo hubiese preferido a KURT WOLL . Era el candidato perfecto.
    11 de Octubre del 2011 16:57 Reportar
    Alejandro Sifuentes Rosazza (alejandros)
    Y los GARANTES ¿para qué están?.... ya que sus congresistas, NO SABEN, NO OPINAN:
    11 de Octubre del 2011 17:04 Reportar
    Jose Manuel Ricardo Osores Plenge (independiente)
    Luchar contra un flagelo sin consenso mundial, es luchar con una pluma enla mano contra un bunker, donde los logros solo son un un show mediático de uan guerra perdida por goleada en el Perú y el mundo, me cuentan una de vaqueros, no dudo de las buenas intenciones, pero es parte del show.
    11 de Octubre del 2011 19:55 Reportar