Buscar este blog

martes, 16 de noviembre de 2010

Militares y policías ratifican marcha

Medida. Pese a anuncio del MEF de diálogo con sus altos mandos para esta semana. Efectivos en retiro y familiares de miembros en actividad se dirigirán al Congreso. Reclaman Cédula Viva y más recursos.

Braulio Quispe.


Pese a que ayer el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que se recibirá en su despacho a los altos mandos de la Policía y a las Fuerzas Armadas para escuchar sus propuestas en torno al presupuesto que se destinará a ese sector el 2011, la anunciada marcha de miles de policías y militares en retiro fue ratificada por sus dirigentes.

El presidente de la Federación Nacional de Policías retirados, Óscar Pedraza, anunció que de todas maneras partirán este jueves 18 rumbo al Congreso, para exigir se eliminen las disposiciones 18, 19 y 20 del Proyecto de Presupuesto de la República de 2011, que disminuye los recursos asignados para los efectivos del orden y elimina la pensión renovable, también llamada Cédula Viva.

“Estamos de acuerdo con esa reunión de los altos mandos, sin embargo, nuestra marcha ya está decidida porque lo que defendemos es que se cumpla el compromiso del Estado en elevar nuestros recursos para enero. Es una lucha de 20 años que el presidente prometió en su mensaje a la nación”, dijo.

Asimismo, el presidente de comandantes de la Guardia Civil de la PNP, Jorge Pretell Anzardo, igualmente confirmó la marcha pues, según dijo, la reunión de sus altos mandos con el MEF no representa una garantía de acuerdo.
 
Por otro lado, Pedraza aseguró que en la protesta también se pedirá que el anunciado bono por desempeño para el 10% de policías que resuelven más denuncias, se haga más extensivo y no margine al resto de efectivos policiales.

La marcha en la que además participarán los familiares de los efectivos en actividad, partirá en dos grupos desde la Plaza 2 de Mayo y la Plaza Bolognesi simultáneamente, a las 9 de la mañana.

Titular del MEF buscará consenso

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, será el que recibirá esta semana en su despacho a los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).     

La reunión tendrá como objetivo analizar las nuevas propuestas en materia previsional y remunerativa para ambas instancias.

Según el comunicado difundido a la prensa, esta reunión busca un diálogo entre ambas partes, sin embargo, aún no tiene fecha definida.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 180 días para remitir al Parlamento un nuevo proyecto en materia previsional para las FFAA y la PNP.

Una carrera con obstáculos Autor: Fritz Du Bois

OPINIÓN | Mar. 16 nov '10
En el Perú, el camino al desarrollo no es como debería de ser, una carrera de fondo o una maratón en la cual se va al mismo ritmo durante un largo plazo. Es más bien una carrera llena de obstáculos, lo que hace que el proceso sea más agotador y complicado.

Tomemos el día de ayer, se anuncia que la economía peruana se está disparando aun más de lo esperado. Con el resultado de setiembre, es probable que cerremos el año con un crecimiento que estaría entre 8.5 y 9%, el más alto de la región, complementado con un bajo nivel de inflación. En realidad, no tenemos grandes vallas en el horizonte económico para no poder disfrutar de otra década con crecimiento alto.

Sin embargo, al mismo tiempo se conoce que el MRTA se está reagrupando, para lo cual cuenta con un campo de entrenamiento al otro lado de la frontera, con la evidente complicidad del gobierno boliviano. Pero además, quieren intervenir en el proceso electoral apoyando al candidato radical –'ya sea el sacerdote, el indígena o el militar nacionalista’– que esté mejor posicionado. Con Sendero fortaleciéndose y el MRTA reapareciendo es como si la pesadilla terrorista no quisiera irse de nuestro lado.

Pero con el INPE haciendo agua es aun peor la situación. Ya no solo deja que la crema y nata de la delincuencia use sus prisiones para dirigir sus actividades criminales, disfrutando de su protección. También ha tenido que admitir que la mayoría de expedientes de terroristas pidiendo ser liberados estarían plagados de errores. Sin embargo, por algún motivo que no han aclarado, permitieron que estos casos siguieran su curso y hoy ya están en manos de poco confiables juzgados.

Incluso, recién se han dado cuenta de que Lori Berenson no había cumplido con las tres cuartas partes de su condena, por lo que no le correspondía el beneficio carcelario que ya le fue otorgado. Con ese grado de ineficiencia en la institución a cargo de los penales, da la impresión de que en el Perú encarcelados solo están los que no quieren dejar de abusar de la hospitalidad del Estado. Todo aquel que quiere escapar o ser liberado de prisión no parece tener ninguna dificultad en lograrlo.

En todo caso, la falta de seguridad no es el único ejemplo de incapacidad estatal haciendo peligrar la estabilidad y el bienestar. Es claro que en el modelo de desarrollo peruano el mercado ha funcionado; quien genera todos los obstáculos es el Estado.

Militares y policías serían una bancada numerosa

Politica

Si las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deciden incursionar en las próximas elecciones, lo más seguro es que consigan tener una importante representación en el Congreso, vaticinó el legislador Edgar Núñez. Sin embargo, advirtió que de no tener cuidado las voces radicales podrían poner en peligro la democracia.
“Este gobierno les dio el derecho al voto y por los miles de militares y policías que son (en los cuarteles y en retiro) lo más seguro es que cuenten con el respaldo necesario para lograr una importante cantidad de curules en el Congreso”, señaló el parlamentario aprista.
Con ese respaldo, consideró que ningún partido se negará a establecer una alianza con ellos, pero propuso que eviten incluir voces radicales que en lugar de generarle soluciones al país terminen ocasionándole problemas.
“Si van a incursionar solo para resolver sus problemas salariales o que alguno pretenda imponer una posición radical, partirán mal. Sería muy importante que trabajen en la coyuntura nacional. Tienen que aprovechar su experiencia para garantizar la seguridad del país y no para crear la inseguridad”, subrayó.
Sin embargo, Núñez Román recalcó que este colectivo tendrá que superar un problema por el que están pasando: “Se encuentran divididos”.
“Son más de 14 instituciones que representan a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que están divididas. Los suboficiales están por un lado, los oficiales por el otro, eso es un loquerío”, acotó.
Como lo reveló LA RAZÓN, en estos momentos los gremios de personal castrense en retiro ya iniciaron conversaciones con diferentes partidos políticos, a fin de ser incluidos en sus listas de candidatos al Congreso, y aseguran que su objetivo es gestionar directamente la repotenciación de la defensa y la seguridad nacional.
Sobre el plazo de 180 días que el Ejecutivo le ha solicitado al Congreso para presentar una propuesta integral de aumento de sueldos a policías y militares, el parlamentario advirtió que ya le quedan dos meses, pues este pedido lo han formulado hace cuatro meses.