Buscar este blog

domingo, 25 de septiembre de 2011

“Alan García ha cometido una infracción Constitucional” | Diario16

“Alan García ha cometido una infracción Constitucional” | Diario16

“Alan García ha cometido una infracción Constitucional”

“Alan García ha cometido una infracción Constitucional”

El último viernes el Tribunal Constitucional (TC) declaró que los Decretos de Urgencia 001 y 002, emitidos por el gobierno de Alan García en enero de este año y que priorizaban 33 proyectos de inversión, son inconstitucionales. Según indica la resolución, los decretos cuestionados tienen como antecedentes los decretos 047-2008 y 121-2009, que fueron emitidos para priorizar otros proyectos de inversión bajo el pretexto de la crisis internacional y la promoción de la economía.

Los miembros del TC señalan que “el haberse advertido hace casi tres años (como lo demuestra el Decreto de Urgencia 047-2008) la situación (crisis financiera internacional) en la que pretenden sustentarse los decretos ahora impugnados, hace que no resulte imprevisible y extraordinaria la situación que se intentaría revertir con tales decretos, por lo que no se cumple con el presupuesto habilitante de Excepcionalidad para la expedición de decretos de urgencia”.

En relación con la crisis financiera, el fallo del máximo órgano constitucional precisa que “en los considerandos de los decretos emitidos en enero de este año, se explicita que el país ha venido superando los efectos de la referida crisis financiera internacional”.

Finalmente, los integrantes del TC consideran que el gobierno aprista “pudo haber presentado al Congreso de la República los proyectos de ley que juzgara necesario o legislar al respecto por delegación de facultades legislativas y no recurrir, año a año, al empleo de una medida de excepción como el decreto de urgencia, e incluyendo en cada oportunidad más proyectos dentro del régimen excepcional de mayor celeridad y menores trámites”.

Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional (SN) Heriberto Benítez, dijo que el expresidente Alan García debe estar “muy asustado, sumamente nervioso y extremadamente preocupado”, ya que junto a José Chang (expremier) e Ismael Benavides (exministro de Economía) cometieron una grave infracción a la Carta Magna y podrían recibir una sanción de hasta 10 años de inhabilitación en el ejercicio de la función pública.

“El fallo del TC significa que Alan García, José Chang, e Ismael Benavides cometieron una grave infracción constitucional y que le corresponde al Congreso de la República, en mérito de aquella sentencia de inconstitucionalidad, tramitar una acusación constitucional y aplicar la sanción que corresponda”, expresó Benítez.

Deja tu comentario

Nombre

Email

Comentario

Codigo de Seguridad Recargar Captcha.

Diario16 no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman

Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Diario16 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.

Comentarios

1 -|- arturo

LO UNICO QUE SE PUEDE HACER CON ALIBABA Y SUS CUARENTAMIL LADRONES APRISTAS ES QUE EN CUALQUIER ACTO ELECTORAL LOS PERUANOS CONCIENTES, DECENTES E INTELIGENETES, NUNCA MAS VOTEN POR NINGUN APRISTA, POR QUE ESTOS MALOS PERUANOS SOLO SABEN ROBAR EN CUALQUIER CARGO QUE LES DE EL ESTADO, SON DE LO PEOR QUE HA PODIDO DAR LA HUMANIDAD.

2011-09-25

2 -|- carlos

CUANDO VEAS UNA RATA APRISTA,PISALE LA COLA. Y SI ESTA RATA ES PANZONA,PATEALE LA PANZA Y CORTALE LAS UÑAS. EL PERU TE LO AGRADECERA. PAS LA VOZ COMPATRIOTA.

2011-09-25

3 -|- carlos

EL CERDO ALAN GARSUA (SUA LADRON EN QUECHUA),ERA TAN MISERABLE, EN TODO,ROBO EN CARRETILLAS,Y TODAVIA TUVO LA CONCHA DE PONER A SU EX MUJER BUSAGLIA,EN LA BIBLIOTECA NACIONAL,GANANDO 7000 SOLE SIN HACER NADA `PORQUE NO TIENE INSTRUCCION. OSEA QUE LOS PERUANOS EN VEZ DE QUE ALAN PAGUE LA PENSION A SU EX,PAGAMOS NOSOTROS. ESA ES LA CALAÑA DE GENTE QUE NOS GOBERNO. QUE EN OTROS PAISES ALAN SOLO HABRIA SIDO PORTERO DE BURDEL O TAXISTA.

2011-09-25

4 -|- ¿Y QUE ES DE VALLE RIESTRA?

SEGURO QUE CUANDO ERA CONGRESISTA DE RATALAN YA HABIA RENUNCIADO A SER HONRADO COO LAS OTRAS RATAS DE ALFONSO UGARTE, PERO - ESO SI - SEGUIR COBRANDO COMO SUS DEMAS COMPAÑEROS

2011-09-25

5 -|- PATTON

A ESTE "GORDOVAGO" DE RATALAN GARCIA PEREZ NO MERECE 10 AÑOS DE INHABILITACION, LO QUE MERECE ES MINIMO 10 AÑOS EN LA CARCEL POR RATERAAZOO, CORRUPTO, MAFIOSO, LADRON, COIMERO Y PENDEJO. DE QUE SIRVE QUE LO INHABILITEN, SUFICIENTE QUE LO METAN A LA CARCEL Y SE INHABILITO A UN LADRON DE POR VIDA....!!!!!

2011-09-25

6 -|- PATTON

Alfredo Bryce Echenique sobre el "Gordovago" Alan García, aseguró que el ex presidente García le tiene un “odio profundo” por un malentendido suscitado hace varias décadas en París, cuando el ex mandatario era un joven estudiante que se ganaba la vida cantando y el escritor le dio una propina durante una de sus actuaciones. “Me odió por el resto de mi vida. Estábamos Ramón Ribeyro y yo en un cafetín de mala muerte una noche tomando copas, y entra (García) a cantar ‘Yo soy el rey’ y esas imbecilidades que canta. Pero se hace mucho en Europa; los estudiantes hacen un poco de circo y pasan la gorra”, relató. Agregó que cuando García les pasó la gorra Ribeyro le dijo que no tenía un cobre y le preguntó si no tenía monedas. “Como yo tenía, las puse. Y (García) me miró... se sintió mendigo, cuando no es esa la figura”, añadió. Bryce recordó que en su primer gobierno, cuando promovió las actividades culturales del CICLA, García le dijo al organizador: ‘Jamás invites a Bryce a nada’.

2011-09-25

7 -|- PATTON - ALAN GARCIA DE MENDIGO A MAFIOSO

Alfredo Bryce Echenique sobre el "Gordovago" Alan García Pérez, si el que jodió las instituciones castrences dice del pirañita García ahora manganzón y ratero de alto vuelo, aseguró que el ex presidente García le tiene un “odio profundo” por un malentendido suscitado hace varias décadas en París, cuando el ex mandatario era un joven estudiante que se ganaba la vida cantando y el escritor le dio una propina durante una de sus actuaciones. “Me odió por el resto de mi vida. Estábamos Ramón Ribeyro y yo en un cafetín de mala muerte una noche tomando copas, y entra (García) a cantar ‘Yo soy el rey’ y esas imbecilidades que canta. Pero se hace mucho en Europa; los estudiantes hacen un poco de circo y pasan la gorra”, relató. Agregó que cuando García les pasó la gorra Ribeyro le dijo que no tenía un cobre y le preguntó si no tenía monedas. “Como yo tenía, las puse. Y (García) me miró... se sintió mendigo, cuando no es esa la figura”, añadió. Bryce recordó que en su primer gobierno, cuando promovió las actividades culturales del CICLA, García le dijo al organizador: ‘Jamás invites a Bryce a nada’.

2011-09-25

8 -|- Keilla Muñoz Jaime

Espero que después de este fallo se verifique con mayor cautela las situaciones bajo las que se concesionó el puerto del Callao.

2011-09-25

9 -|- Barrunto

Heriberto Benítez, dijo que el expresidente Alan García debe estar “muy asustado, sumamente nervioso y extremadamente preocupado”, ya que cometieron una grave infracción a la Carta Magna y podrían recibir una sanción de hasta 10 años de inhabilitación en el ejercicio de la función pública.jajajajajajaja y que le importa esa inhabilitacion si ya se robo el dinero que le dio la gana a el y a todos sus secuaces, A la cárcel y que devuelvan lo robado; Ahora el TC porque permaneció callado durante ese tiempo; otros malandrines.

2011-09-25

10 -|- JulioCesarErnesto

El apriston Fiscal de la Nacion ante el fallo del Tribunal Constitucional no tiene porque esperar que el Congreso forme su Comision Investigadora para iniciar las investigaciones sobre el delito cometido por la RATA GORDA, el chino CHANG y el banquero BENAVIDES. Lo que tendria que investigar es simple, cuanto recibieron por emitir los Decretos de Urgencia ilegales que permitian disponer de millones sin someterse a los controles establecidos, y a quienes favorecieron con esos dispòsitivos. La pregunta es Si sera capaz la Fiscalia de mostrar a la ciudadania algo de eficiencia y contundencia en sus pesquisas de modo de colaborar con la Lucha contra la Corrupcion que es una demanda nacional.

2011-09-25

11 -|- JAIRO

AMIGOS COMPATRIOTAS, ALAN REALMENTE ES UN DELINCUENTE, PERO, HA LLEGADO A DONDE ESTÁ POR LA RECUA DEL ELECTORADO PERUANO, CATERVA DE IMBÉCILES QUE TODO SE LAS CREEN, SINÓ, COMO ES QUE CASI ELIGEN A LA HIJA DE LA RATA JAPONESA; CORREGIDA Y AUMENTADA DE LO QUE ES SU PADRE. QUE LAS AUTORIDADES ACTÚEN CON CELERIDAD PARA IMPEDIR QUE ALAN FUGUE.

2011-09-25

12 -|- Eddy

Ahora veremos que tal Poder Judicial tenemos en el Perú ( fiscalía y juzgados)

Ejército Peruano produce sus propios fusiles de guerra | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Ejército Peruano produce sus propios fusiles de guerra | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Ejército Peruano produce sus propios fusiles de guerra

Marcar y Compartir

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (Fame) estará en condiciones de ensamblar unas 2,000 armas del tipo Galil ACE por mes, para ofrecerlas al mercado internacional de Defensa.
El general Morán comentó que técnicos especializados de la Fame tuvieron una capacitación de 15 días en Tel Aviv (Israel), donde fueron instruidos en el ensamblaje de estos fusiles.
La familia de fusiles Galil ACE, que incorporan piezas rediseñadas y una serie de innovaciones de acuerdo a las exigencias de los campos de batalla moderno, comprende las versiones 21 de 5.56 x 45 mm, 31/32 de 7.62 x 39 mm. y 52/53 de 7.62 x 51 mm.
Estas armas han sido diseñadas para poder ensamblar, en la parte superior, lentes de aumento MX3, miras reflex Mepro21 o láser, visores nocturnos o linternas tácticas, entre otros recursos útiles para la defensa.
La planta de ensamblaje está ubicada en Huachipa y hace unos días fue inaugurada en ceremonia oficial a la que asistieron el viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maycock Guerrero; el gerente general de Fame, general EP Juan Morán Lambruschini, y el gerente regional de Marketing de IWI, Nathan Hendler; así como altos mandos del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

FUSILES.....EN PLENA

FUSILES.....EN PLENA GLOBALIZACION...
no existen millonarios inversionistas tontos...para tirar la plata en un PAIS donde se piensa cambiar la constitucion ..donde va a peligrar el ahorro....la propiedad..,,LA INVERSION..etc.
claro el que no tiene nada nada pierde al contrario gana...y mucho sin esfuerzo...solo con levantarse al medio dia en una eleccion e ir a votar por lo que le conviene....
SI GUSTAS TE PUEDO MANDAR CUATRO VIDEOS DE LOS 19 QUE TENGO.2004...2005 2006 2008..2009 2010.DONDE EN CAMPANA POLITICA SE LE DICE A GENTE DE PUEBLOS MUY ALEJADOS DE LA SIERRA....NOSOTROS EN EL PODER LES DAREMOS PROPIEDAD DE SUS TIERRAS DE CULTIVO...EL CAMPO DONDE USTEDE VIVEN ES SUYO...Y NOSOTROS SE LOS DAREMOS EN LOS PRIMEROS CIEN DIAS....DE GOBIERNO....ETC...ETC.
EJEMPLO... SI YO VIVO EN CHINCHA,,,,NO QUIERE DECIR QUE SEA DUEÑO DE CHINCHA SOY VECINO DE CHINCHA Y DEBO CUMPLIR CON LOS REGLAMENTOS DE ESA CIUDAD...Y SI COMPRO UNA CASITA CON MI PLATA GANADA CON TRABAJO...AHORA SI SOY DUEÑO DE MI CASA PERO NO DE LA CIUDAD...ESO ES LA GRAN DIFERENCIA...TENEMOS LA RESPONSABILIDAD MORAL..ETICA..CIVICA DE INFORMAR AL CIUDADANO DE SUS DERECHOS...PERO NO ENGAÑARLOS CON QUE CAMBIANDO UN PAPEL VAN A SER DUEÑOS DE LOS QUE ELLOS QUIEREN....ESTO NO ES LA COPLA DEL CARGA MONTON...HAY LEY HAY CONSTITUCION...QUE FUJIMORI LA FIRMO PROTEGIENDO EL AHORRO DEL QUE TRABAJA Y AHORRA...PROTEGER AL DUEÑO DE ALGO QUE COMPRO CON DINERO GANADO POR SU ESFUERZO...TE RECUERDO NADIE TE DA NADA GRATIS.....A MENOS QUE SEA COMUNISTA..ASI DE CLARIN.
Se tiro cuetes y pica pica para la primera Dama..que es la mejor para la presidencia del final de quinquenio....Pero el Rey del teteo EL FLACO ALAN..que ES abogado CON TITULO Y TODO......no sabia su ley y constitución....tanto floro por gusto solo debió decir .La ley no permite que lazo de consanguinidad...puedan lanzarse a la eleccion.....etc...etc.... Pero como político prefirió no quedar mal y mostrarse un demócrata a carta de baraja de ases.jejeje..Ese mi perulandia.Es feliz cuando se burlan ASI..de ellos...Y MUY POCO SE DIERON CUENTA QUE CON ESTA NOTICIA DEL NACIMIENTO DE UNA NUEVA EVITA PERON...ESTABA TAPANDO ALGO DELICADO PARA LA ECONOMIA DEL PAIS....
CLARINETE...DIJO PETETE.....Mientras tanto no se le daba importancia a la noticia QUE REALMENTE DEBIA DARSELE IMPORTANCIA...ESA...SI ESA... del CHamo mayor (humala) diciendo en USA,,,queremos inversiones en Perú y lo que firmamos..lo cumplimos...bravo inversión para Perú pidió chamo mayor...LOS FRANELEROS ..ASI SE DICE JEFESITO...BRAVO...ESCUCHEN PERU..ESTE ES UN LIDER DE LUJO..BRAVO....ES UN CABALLERO A CARTA CABAL...CUMPLE LO QUE FIRMA...BRAVO...JOJOLETE KAKOS...JOJOLETE VINCHEROS...PLOF..EPA..QUE PASA...DIJE PLOF...Y ES PLOF... y a los minutos siguientes...apoyando a paises comunistas....Este caballero (CHAMO MAYOR) cree que los inversionistas viven en los pueblos alejados donde realizo su campañaA LOS QUE LE HA METIDO EL CUENTO QUE ELLOS SON DUEÑOS DE SUS TIERRAS...PERO HAY QUE CAMBIAR LA CONSTITUCION PARA QUE SE PUEDA CRISTALIZAR EL SUEÑO DEL TERRENO PROPIO......please...Esa gente no va a meter plata donde se hable a se apoye al comunismo...que paso con el libretista del eñor chamo mayor..la globalizacion nos permite investigar diferentes fuentes y luego sacar nuestras propias conclusiones....
bueno...regreso despues de firmarle unos cuantos autografos a los iqueños...ellos los verdaderos dueños del pisco...orgullo de mi NACION.

»

Jubilados PNP y FFAA denuncian | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Jubilados PNP y FFAA denuncian | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Jubilados PNP y FFAA denuncian

Marcar y Compartir

Según Fovipol, serían más de 50 mil afectados a nivel nacional.
La inmediata destitución del gerente de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Villena, por actuar en contra de los derechos de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA), a quienes busca rebajar sus sueldos, demandó la Asociación Nacional de Adjudicatarios Fovipol (Anaf).
Así lo señalaron a EXPRESO el presidente de esa agrupación, Nelson Salazar y el secretario general, Juan Meza, quienes aseguraron que ese es el pedido de sus más de 50 mil asociados a nivel nacional, entre activos y jubilados, tomado en una reciente asamblea general.
“Cómo es posible que mantengan en el puesto al gerente de Recursos Públicos del Ministerio de Economía, José Villena, quien viene desde el gobierno anterior y encima sigue asesorando mal. Él sólo busca rebajar el sueldo de los policías e ir contra la Caja Militar Policial. Es un infiltrado que va en contra de los derechos de los miembros de la Policía y Las Fuerzas Armadas”, subrayó Meza.

Mal funcionario
El presidente Ollanta Humala, un ex miembro de las FFAA, debe devolverle la dignidad a esas entidades y a la policía nacional, ultrajadas por el gobierno de Alán García, resaltaron. “Nosotros como asociación civil, no vamos a parar hasta que este gobierno destituya a ese funcionario”.
En ese sentido, precisaron que la gasolina, el racionamiento (refrigerio), el riesgo de vida, la movilidad y vacaciones, son derechos adquiridos que les quieren quitar y que no permitirán. Para ello, acudirán incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a otros organismos internacionales, finalizaron.

El dato
Un suboficial de tercera de la PNP, o su equivalente de las FFAA, gana S/. 900. Si le quitan las bonificaciones recibiría S/. 500. Eso fomentaría la corrupción en la policía y la pérdida de autoridad, explicaron.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Tremendo ladrón el

Tremendo ladrón el "Gordovago" Alan Garci\ía Pérez, está obeso de ideas y adiposo por la dipsomanía de llevarse el dinero del Estado. Corrupto, coimero, "La plata llega sola"....!!!!!

LA OBESIDAD MENTAL DE LA GENTE

El profesor Andrew Oitke publicó su polémico libro "Mental Obesity", que revolucionó los campos de la educación, periodismo y relaciones sociales en general. En esa obra el catedrático de Antropología en la Universidad de Harvard introdujo el concepto del epígrafe para describir lo que consideraba el peor problema de la sociedad moderna.

"Hace apenas algunas décadas, la Humanidad tomó conciencia de los peligros del exceso de gordura física por alimentación sin reglas."

Estamos ahora en el momento de notar que nuestros abusos en el campo de la información y conocimiento están creando problemas tanto o más serios que esos. Según el autor "nuestra sociedad está abarrotada de preconceptos que de proteínas, más intoxicada de lugares comunes que de hidratos de carbono. L a gente se vició de estereotipos, juicios apresurados, pensamientos tacaños, condenas precipitadas.

Todos opinan sobre todo, pero no saben nada, los cocineros de esta magna "Fast Food" intelectual son los periodistas y comentaristas, los editores de la información y los filósofos, los argumentistas y realizadores de cine. Los noticieros y telenovelas son la Hamburguesa del espríritu; las revistas y novelas son los donuts de la imaginacíon.

El problema central está en la familia y en la escuela, cualquier padre responsable saben que sus hijos se enfermarían si comieran solamente dulces y chocolates, no se entiende entonces, cómo es que tantos educadores aceptan que la dieta mental de los niños esté compuesta por dibujos animados, videojuegos y telenovelas.

con una "Alimentacion Intelectual" tan cargada de adrenalina, romance, violencia y emoción...; es normal que esos jóvenes nunca consigan después una vida saludable y equilibrada.

Uno de los capítulos más polémicos y contundentes de la obra, titulado "Los Buitres" afirma:

"El periodista se alimenta hoy casi exclusivamente de cadáveres de reputaciones, de detritos, de escándalos, de los restos mortales de la realizaciones humanas. La prensa dejó mucho de informar, para solo seducir, agredir, manipular, exacerbar los ánimos.

El texto describe cómo los reporteros se desinteresan de la realidad, para centrarse solamente en el lado polémico y chocante. "Solo la parte muerta y podrida de la realidad es la que llega a los periódicos."

Otros casos referidos crearon una conmoción que perdura. "El conocimiento de las personas aumentó, pero lleno de banalidades. Todos saben que Kennedy fué asesinado, pero no saben quién fué Kennedy; todos dicen que la Capilla Sixtina tiene techo, pero nadie siquiera sospecha para qué sirve, todos creen que Sadam es malo y Mandela es bueno; pero ni desconfían, por qué ?, todos conocen que Pitágoras tiene un teorema, pero ignoran que es un cateto y para que sirve.

Las conclusiones del tratado, ya clásico, son arrasadoras, "No sorprende que, en medio de la prosperidad y abundancia, las grandes realizaciones del espíritu humano estén en decadencia. La familia es discutida, la tradición olvidada, la religión abandonada, la cultura se banalizó, el folklore entro en caída libre, el arte es futíl... paradojal o enfermo, florece la pornografía, el charlatanismo, la imitación, la insipidez, el egoismo.

No se trata de una decadencia una "Edad de las Tinieblas" o el fin de la civilización, como tantos pregonan. Es solo una cuestión de obesidad. El hombre moderno está adiposo en el raciocinio, gustos y sentimientos.

El mundo no precisa de reformas, desarrollo, progresos. Precisa sobre todo de "Dieta Mental...!!!!."
Echan tierra a decretos pro-faenones
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DIO SU PALABRA "
 
 
Resuelve contra decretos.
El Tribunal Constitucional (TC) derogó los decretos de urgencia 001 y 002, que fueron promulgados en enero de este año por el expresidenteAlan Garcíapara facilitar la ejecución de 33 proyectos de inversión sin cumplir con el requisito de una necesidad extraordinaria como lo exige la Constitución, informó el parlamentario Yonhy Lescano. “A la luz de la Constitución y el reglamento del Congreso, es evidente que los decretos de urgencia 001 y 002 no se dieron en el contexto de una situación extraordinaria donde se encontraba en peligro la economía o las finanzas públicas. No existieron circunstancias apremiantes que justifiquen la dación de esas normas”, explicó. 

Lescano precisó que el tribunal publicó el jueves 22 en su página web la sentencia que declara como inconstitucionales los decretos de urgencia, “porque establecen una serie de facilidades para la ejecución de proyectos que no cumplen con los requisitos de excepcionalidad, necesidad y transistoriedad”.

“Por fin el Tribunal Constitucional derogó esos decretos de urgencia que facilitaban nuevos ‘faenones’ en proyectos de inversión, justo cuando faltaban pocos meses para que Alan Garcíaculmine con su mandato”, indicó.

La demanda de inconstitucionalidad de los citados decretos fue formulada en marzo del presente año por el parlamentario Yonhy Lescano en representación del 25 por ciento del número legal de congresistas y fue admitida mediante una resolución que fue incluida en el Expediente Nº 0004-2011-PI/TC.

Para los integrantes de la máxima instancia constitucional, el gobierno aprista “pudo haber presentado al Congreso de la República (...) los proyectos de ley que juzgara necesario o legislar al respecto por delegación de facultades legislativas (...) y no recurrir, año a año, al empleo de una medida de excepción”. 

El fallo del Tribunal Constitucional entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. 

“Alan García me va a conocer... Lo voy a destruir” | Política | Diario La Primera

“Alan García me va a conocer... Lo voy a destruir” | Política | Diario La Primera “Alan García me va a conocer... Lo voy a destruir”


(1) Dice que carece de dinero y que ahora solo tiene un abogado de oficio. (2) León también da a entender que el expresidente García se hizo rico.

Dice el procesado y antiguo amigo del expresidente. Rómulo León, recluido en el penal San Jorge, reitera que líder aprista ha manchado su honra al llamarlo “rata”.”García usó todo su poder para tenerme encerrado”, asegura.

LA PRIMERA visitó hace unos días al procesado por el caso Petroaudios Rómulo León, recluido en el Penal San Jorge, y pudo arrancarle algunas palabras sobre su situación legal.

León asegura que todo fue legal en la licitación del 10 de setiembre del 2008, en el que PetroPerúadjudicó 5 de 20 lotes a Discover Petroleum. Añade que está encarcelado por el escándalo mediático de los “petroaudios” y el otrora poder del expresidente Alan García, de quien prometió vengarse por haber destruido su honra al haberlo llamado “rata”, aunque esperará el momento para hacerlo.

Sin embargo, antes de aprovechar ese poco tiempo que nos otorgó para hablar en medio de un pasadizo del penal, dijo amenazante: “Yo odio a todos los periodistas de LA PRIMERA, lo digo en serio, solo me caen bien sus fotógrafos porque me toman buenas fotos”.

-¿Por qué ahora no tiene abogado?
-Porque no tengo plata. Se acercan varios abogados que piensan que les puedo pagar miles dedólares, pero ahora solo tengo un abogado de oficio.

-¿Pero a (Eduardo) Roy Gates no le pagaba bien?
-Él me defendió por amistad y compromiso. Al papá de Roy, que me defendió en un principio, sí le pagábamos, pero luego su hijo asumió mi defensa porque cree en mi inocencia y se comió el pleito. Ahora Ollanta me lo ha quitado.

- Roy Gates desde el Ejecutivo podría influir en una sentencia favorable
- Ni lo veo, ni me viene a visitar, además porque no puede. No hay modo.

-Usted alega inocencia a pesar de todos los audios difundidos
-En los audios no hay nada. La prueba de mi inocencia es que desde octubre del 2008 me investigan y hasta ahora no tengo acusación fiscal. Tres años en prisión y no tengo sentencia, pero sí tengo procesos por cada email encontrado en mi computadora: 30 procesos investigatorios en mi contra. ¡Me han cagado, hermano! Pero de eso no habla la prensa, de esa injusticia, solo del escándalo que armó Petrotech previo pago a (Giselle) Giannotti, para chuponearnos porque tenían miedo de los noruegos. Un escándalo que salpicó a todos. Se les fue la mano porque no imaginaban que habría cárcel.

-¿Y el faenón petrolero?
-No hubo nada irregular en la concesión de los lotes. Los periodistas han hecho un escándalo y García, que tiene rabo de paja, tuvo miedo de verse involucrado y nos metió presos. Los noruegos (Discover Petroleum) ganaron (en la licitación) porque ofrecieron pagar mayores regalías que los otros. Ganaron en cinco de los veinte porque ofrecieron más y ningún postor se quejó; pero por culpa de García, que anuló esa licitación, Discover va a reclamar en algún momento porque ellos siguen pagando la fianza. Los noruegos pueden en el futuro demandar al Estado. Ustedes no quieren entender que esa licitación era para explorar junto a PetroPerú, no para explotar, y pensaban invertir dos mil millones de dólares para explorar, es decir, que arriesgaban mucho. Los noruegos eran buenos. Además, era imposible intervenir en el comité de licitación que era técnico. No había forma. Por eso la Fiscalía no me puede acusar.

-Si todo fue legal, como dice, ¿por qué desaparecen en la etapa policial y judicial los audios de las conversaciones de los ministros de García con ustedes?
-Yo no sé si había audios de los ministros. Los únicos con los que conversaba era con Carlos Vallejos y (Hernán) Garrido Lecca.

-¿Con (Luis) Nava y (Jorge) Del Castillo?
- Con Nava conversé muy poco y con Del Castillo yo no conversaba por teléfono. Del Castillo no sabía nada de los lotes petroleros, no tuvo nada que ver.

-¿Por qué entonces García no va al juicio de BTR?
-Porque es un (forma una figura circular con sus dedos índice y pulgar)... Se muere de miedo.

-¿Se hizo rico, entonces, García como dice Alberto Químper?
-No lo sé. Solo sé que (García) tiene un BMW negro y una casa en Las Casuarinas, entre otras cosas,… me comprendes, ¿no?

-Niega, entonces, que usted aprovechaba su amistad con los ministros de García para favorecer a Fortunato Canaán (empresario dominicano) en sus planes.
- Mi trabajo era de relacionista público de Canaán. Yo solo presento a Canaán ante los ministros y les digo que él quiere invertir en el país. Nada más. Ese solo era mi trabajo por el que me pagaba cinco mil dólares mensuales. Yo estaba tranquilo con ese trabajo ya que aseguraba mi futuro. No quería más. Yo estoy preso porque (Alberto) Químper es un bocón. Hablaba en unos términos que hacen pensar que había algo sucio: faenón, operar, honorarios, pero así es él.

-¿Entonces, por qué Canaán, como usted dijo, una vez que bajaba del avión, quería siempre conversar con Del Castillo?
-Porque le gustaba rodearse de gente importante, de los ministros, y claro, con el premier Del Castillo, para ufanarse. Yo me peleo con Canaán en mayo del 2008 y aún no había ningún expediente de los hospitales, así que tampoco tuvo algo que ver en el concurso de los lotes petroleros porque eso fue en setiembre del 2008.

- ¿De qué hablaban García y Canaán cuando se reunían?
- Yo no participé en esas reuniones que fueron dos o tres. Canaán solo me dijo que García lo había tratado bien.

-Su versión es diferente de la de Químper que asegura que los ministros estaban al tanto de todo
-Él sí puede hablar porque está tranquilo en su casa. Yo estoy acá todavía, pero ya se dará el momento.

-¿Qué piensa ahora de García?
- García usó todo su poder que tenía en el Poder Judicial para tenerme encerrado. Yo ya hablé sobre él, y ya dije que nuestra amistad acabó para siempre, se murió. Yo no voy a ir andando, diciendo de él esto o lo otro. Pero García me va a conocer. Le voy a responder políticamente cuando salga. Lo voy a destruir.

- ¿Cómo, políticamente?
-En el partido lo voy a confrontar. Ese concha... ha cagado el APRA, ha cagado a todos, a mi familia, mi honra. Toda mi familia es aprista. No sabes el daño que ha hecho a mi familia y a mi honra. Por culpa de ese concha... solo cuatro congresistas ha sacado ahora el APRA. Ha destrozado el partido.

-Pero si a usted lo han expulsado del partido
-El APRA no está en Alfonso Ugarte, ¿comprendes? A García le han increpado por todo lo que ha hecho conmigo y él ha reconocido en privado que se excedió con nosotros porque no había nada.

-O sea que García ahora cree en su inocencia.
- No lo sé, y si así lo creyera no lo va a decir públicamente.

-Usted dice cuando salga… y ¿si no sale de prisión?
-No puedo ser condenado. No hay nada contra mí.

- ¿Y si no sale?
-Pues, me cago,… (se queda callado, quiere irse).

-Solo una pregunta más, ¿Tuvo usted alguna relación sentimental con “Cuqui” Cheesman (pareja extramarital de García)?
- ¿Pendejo eres, no? Te quieres aprovechar de mis ganas de hablar (ahora sonríe). Yo no hablo de mujeres (se va).


Procesado dice que expresidente ha dañado a su familia y a su honra
Fueron grandes amigos, pero las cosas cambiaron
Nació el 7 de octubre de 1946 en Trujillo. Estudió sociología en la Universidad Nacional Mayor deSan Marcos y Planificación del Desarrollo Regional en Londres, Inglaterra. Se casó con Cecilia Romero, con quien tiene 3 hijos que son Luciana, actualmente congresista del APRA, Rómulo y Cecilia.

Fue secretario de la Juventud aprista del departamento de La Libertad en 1963. En 1985, fue elegido diputado por Lima. El 15 de mayo de 1988 fue nombrado ministro de Pesquería, cargo que dejó en medio de acusaciones el 12 de mayo de 1989 y volvió a ocupar su curul. Fue muy cercano al presidente Alan García.

En el 2008 se vio envuelto en el escándalo de los “petroaudios”. El 6 de octubre de 2008, el procurador del Ministerio de energía y Minas, Francisco Vásquez de Rivero, y el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, pidieron al Ministerio Público que solicite la detención preventiva de León Alegría, Alberto Químper, mientras duren las investigaciones por estos hechos.

Ese escándalo provocó la renuncia del Gabinete del entonces premier Jorge del Castillo en pleno y León Alegría fue expulsado definitivamente del partido Aprista. El 19 de agosto del 2011, éste acusó a la empresa Petrotech de haber ordenado el “chuponeo” a sus comunicaciones, a través de la empresa BTR representada por la procesada Giselle Giannotti.

León Alegría también contó que Alan García sostuvo varias reuniones con Fortunato Canaán y expresó su malestar con el exmandatario aprista por las declaraciones que hizo cuando salió a la luz el escándalo del caso “petroaudios”.

“Mi amistad con Alan García terminó cuando me llamó rata. Mientras Alan me insultaba, alguien desde Palacio de Gobierno me llamó para decirme que estaban pidiendo mi detención”, aseguró.