Buscar este blog

sábado, 24 de marzo de 2012

Señales de Peligro
por José Carlos Pomalaza
24 de Marzo de 2012
Estamos en medio de una guerra monetaria
Guido Mantega1 , Ministro de Finanzas de Brasil
Setiembre 27, 2010
La guerra que menciona el ministro Mantega, es una guerra sin armas ni declaraciones de guerra y solo es percibida por la mayoría de la población por sus efectos dañinos, pues ocurre principalmente en los libros de contabilidad y computadoras de los Bancos de Reserva del mundo. Típicamente, en una guerra monetaria, el país que la inicia devalúa su moneda para “succionar” riqueza de los otros países, como una medida extrema para combatir su propia crisis económica.

En el mundo, los conflictos monetarios están siempre ocurriendo, como una especie de competencia deportiva, con zancadillas y golpes mal intencionados, tentando el límite de las reglas pero sin llegar a un rompimiento del orden económico establecido; es el caso de China, por ejemplo, que manipula al Yuan para ganar ventaja competitiva en sus exportaciones y es aceptada a regañadientes por los demás países porque les conviene sus precios bajos. Pero, durante los momentos de crisis económicas, las escaramuzas pueden convertirse en una Guerra Monetaria  a todo dar, mostrando la misma ferocidad  y salvajismo que una guerra armada. Esto ocurre por lo general, cuando un país económicamente grande al verse acorralado por su propia crisis no encuentran otra salida que adoptar la  política de “sálvese quien pueda”, y entonces ya no existen amigos, solo enemigos ó aliados de conveniencia.

En últimos 100 años, se pueden identificar tres instancias de Guerra Monetaria2:
  • La primera fue iniciada por Alemania; después de la Primera Guerra Mundial; que sin poder soportar el pago de la reparación de guerra impuesta por el Tratado de Versalles de 19198;  realizó una devaluación monetaria tan profunda que terminó en una hiperinflación, produciendo un crisis económica que después de castigar a Europa, se propagó a Estados Unidos produciendo la Gran Depresión de 1929; terminando finalmente con la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial.
  • La Segunda Guerra Monetaria (1967-1987) fue motivada por crisis en Estados Unidos y el Reino Unido: los excesivos gastos de la  Guerra de Viet Nam y el programa social “La Gran Sociedad” obligaron al presidente Nixon a abandonar unilateralmente los acuerdos de Bretton Woods7, asestando un golpe mortal al oro como patrón monetario; después de la Segunda Guerra Mundial la economía del Reino Unido quedo muy debilitada y en 1976 la libra esterlina colapsó9, y la  economía de Inglaterra tuvo que ser rescatada por el FMI. Finalmente, después de absorber tres recesiones, entre 1973 y 1981, Estados Unidos, con la ayuda de Japón, y Alemania logró estabilizar su economía y la del mundo.
  • La Tercera Guerra Monetaria es la que estamos viviendo ahora, provocada por la catástrofe financiera más grave de la historia, ocurrida en el  2008; debido a la burbuja hipotecaria de Estados Unidos y las manipulaciones maliciosas de Wall Street; cuyos efectos crearon un estado de angustia y desesperación debido al inminente colapso de la economía mundial por las enormes pérdidas sufridas. Vencido el pánico inicial, Estados Unidos inició las primeras hostilidades con sendos Relajamientos Cuantitativos, nombre técnico que se le da a la creación del dinero de la nada y que popularmente se le conoce como el uso de la “maquinita”. Después de este “ataque” se establecieron tres grandes escenarios de guerra monetaria: Dólar vs Yuan, Euro vs Dólar, Yuan vs Euro2. Ante esta situación de guerra monetaria, los países “periféricos” implementaron sus propias medidas de defensa tratando de capear el temporal como fuera posible.

Lo irónico, ó trágico, es que en una guerra monetaria todos pierden. La primera en sufrir sus consecuencias es la población trabajadora y prudente del país que la origina: sus fondos de retiro y sus ahorros se devalúan, y la hiperinflación es una espada de Damocles sobre la economía familiar. Y los demás países, al detectar la agresión se defienden y contraatacan. Complicando esta situación, en el mundo globalizado de hoy, todos los países están estrechamente interconectados y las repercusiones de la guerra monetaria se propagan muy rápidamente, aumentando el peligro de un colapso total de la economía global.

En las últimas semanas, los diarios y agencias de noticias estuvieron publicando inquietantes noticias:
Argentina ha impuesto el control de divisas.
Brasil continúa su defensa contra la guerra monetaria, logrando solo una leve mejoría de su inflación.
Perú ha comprado casi 5,000 millones de US dólares en lo que va del 2012, en su intento de subir el precio del dólar.
UNASUR pide que las barreras comerciales no se apliquen a sus miembros.
La India ha limitado la exportación de su principal producto, el algodón.
La China ha impuesto controles a la exportación de Metales Raros.
La industria de paneles solares de los Estados Unidos se prepara para una posible guerra comercial con China.
La China critica la tarifa sobre la importación de paneles solares, impuesta por Estados Unidos
Estados Unidos mantiene pendiente su Relajamiento Cuantitativo número 3

Lo más preocupante de estas noticias es que, históricamente, las guerras monetarias suelen empezar con simples escaramuzas que luego se complican con  medidas proteccionistas: subsidios, límites de tonelaje, tarifas y embargos; con su secuela de escasez, devaluaciones profundas y superinflación; que pueden llevar al colapso del comercio internacional, ingresando así a la etapa más virulenta de una crisis global, la Gran Depresión y lo que es peor la guerra armada.

La economía mundial, después del Pánico del 2008, ha pasado por altibajos y últimamente ha empeorado.  El 11 de Marzo de 2011, un terremoto de grado 9, seguido por un tsunami produjo una terrible destrucción en el Japón; obligando a este país  a repatriar alrededor de $2,000 millones de sus reservas en el extranjero, para financiar su reconstrucción; esto causó un tremendo desbalance monetario, que fue resuelto solo temporalmente y su secuela está todavía reverberando sobre la alicaída economía mundial. En los siguientes meses las tensiones siguieron aumentando: la Primavera Árabe, la amenaza de un ataque preventivo contra Irán, el Verano norteamericano que se avecina, el embargo petrolero a Irán programado por la UE para Julio y el aumento del precio de la gasolina;  han puesto al rojo vivo el escenario mundial. Ante esta crítica situación, la próxima reunión cumbre del G20, programada para Junio de este año, en Los Cabos, México, brilla como un rayo de esperanza. En esta reunión, los líderes de las economías más importantes del globo podrían llegar a un acuerdo multilateral que conduzca a la recuperación definitiva de la economía global.

Referencias:

1.Brazil in ‘currency war’ alert:  September 27, 2010,
  http://www.ft.com/intl/cms/s/0/33ff9624-ca48-11df-a860-00144feab49a.html#axzz1pOuVBBtA

2.Currency Wars, James Rickards, 2011, ISBN:978-1-101-55889-8

3.La guerra de las divisas: Marcelo Justo, BBC Mundo,1o de Octubre, 2010,
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/100930_divisas_guerra_economia_mj.shtml

4.Estados Unidos y China se gruñen (comercialmente):  BBC Mundo, 4 de octubre de 2011, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111004_eeuu_china_ley_manipulacion_moneda_guerra_comercial.shtml

5.Fresh skirmishes in global currency war: Mike Dolan, Reuters, March 8, 2012    http://blogs.reuters.com/globalinvesting/2012/03/08/fresh-skirmishes-in-global-currency-war/

6.China criticizes solar panel tariffs: UPI, March. 22, 2012,

http://www.upi.com/Business_News/Energy-Resources/2012/03/22/China-criticizes-solar-panel-tariffs/UPI-22801332435280/

7.Bretton Woods System: http://en.wikipedia.org/wiki/Bretton_Woods_system

8.Tratado de Versalles (1919): http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Versalles_(1919)

9.Crisis threatened nuclear weapons: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/politics/6212557.stm

Castilla anuncia mejora de sueldos a tropa y personal civil de las FFAA

Marcar y Compartir
Interior comprará helicópteros, 1,500 vehículos inteligentes y dotará de equipos para interconectar a las comisarías.
El equipo ministerial, encabezado por el premier Óscar Valdés Dancuart, respondió ayer ante el pleno del Congreso a la Estación de Preguntas en la que todos los grupos políticos plantearon interrogantes sobre temas de interés público. En la sesión, el titular de Economía, Miguel Castilla, anunció que el gobierno destinará este año recursos para mejorar las remuneraciones de la tropa y del personal civil de las Fuerzas Armadas, así como de trabajadores del Inpe.
Además adelantó que se está elaborando un proyecto de ley para mejorar el Cafae de trabajadores afectados por el Decreto Legislativo 276, los cuales tendrán un piso mínimo de 450 soles. Dijo que, manteniendo la disciplina fiscal, se tratará de atender las demandas salariales en otros sectores.
De otro lado anunció inversiones de más de 10 mil millones de dólares en la ejecución de 26 proyectos en distintos sectores, entre ellos 600 millones de dólares para la masificación del gas natural.
Castilla anunció también el fortalecimiento de OCSE y del sistema de compras públicas para fiscalizar las contrataciones y adquisiciones del Estado. Dijo que esto permitirá más control y transparencia y se evitará casos de corrupción.
Envían proyecto
Además anunció que se enviará al Congreso un proyecto de ley para mejorar las remuneraciones de las Fuerzas Armadas, así como la difusión del reglamento de la Ley de Consulta Previa, entre otros temas.
En su intervención, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que a fines del mes abril o del primer semestre del año, se culminará con la elaboración del proyecto de ley que plantea aumentos de remuneraciones a las Fuerzas Armadas que será enviado al Congreso.
Adelantó que la norma incluirá bonificaciones, riesgo de vida y desempeño de cargo de responsabilidad a favor del personal activo, en especial a los oficiales de menor graduación. Señaló, además, que el gobierno tomará medidas para recuperar la Caja de Pensiones Militar Policial.
Educación
La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que su sector destinará 115 millones de soles del fondo de contingencia para continuar con la implementación de la Carrera Pública Magisterial. Dijo que en el segundo semestre se convocará a concurso público para la cobertura de plazas.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que en diez días se presentará un proyecto de ley para formalizar a la pequeña minería. Esto luego de las conversaciones sostenidas con la Federación Nacional de Mineros Artesanales.
También anunció que el gobierno renegociará, en el mes de abril, un nuevo contrato con México sobre la exportación de gas natural al país azteca.
El dato
El ministro del Interior, Daniel Lozada, informó que su sector adquirirá helicópteros, 1,500 vehículos inteligentes y dotará de equipos para interconectar a las comisarías como unas de las acciones para combatir a la delincuencia.

Opciones de visualización de comentarios

 
 
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

ESTOS MINISTROS SON MAS QUE

ESTOS MINISTROS SON MAS QUE MISERABLES, CON EL CUENTO QUE VAN HA RECUPERAR LA CAJA DE PENSIONES, CUANDO LO QUE DEBE DECIR ES QUE EL ESTADO TIENE UNA DEUDA CON LA CAJA DE PENSIONES; PORQUE EL ESTADO ES RESPONSABLE Y EL GOBIERNO DE TURNO ASUME EL PASIVO Y ACTIVO DEL ESTADO.
PENSABAMOS QUE FUJIMORI, ALAN, TOLEDO JODIERON A LAS FFAA Y PNP, PERO AHORA ESTAMOS IGUAL O PEOR, POR QUE AHORA HAY DINERO.
LO QUE PASA ES QUE CON AUMENTOS SALARIALES NO HAY COIMISIÓN, PERO SI HAY REACTIVACIÓN CLARO ELLOS QUIEREN QUE TODO SEA CONSTRUCCIONES, COMPRAS DE MATERIAL LOGISTICO PARA LOS MINISTERIOS ...AHI ESTA LA RAZON;...PERO SI ES ASI MEJOR HAGAMOS UNA CHANCHITA PARA QUE ESTOS MISERABLES NO PIERDAN SU TAJADA; NO CREEMOS QUE OLLANTA ACEPTE TANTO MALTRATO DE ESTOS DESGRACIADOS. EL PERU NUNCA HA SIDO UN ESTADO DE DERECHO, PUES LAS LEYES SE CUMPLEN SEGUN LA CONDICIÓN, LOS JUECES Y FISCALES HAN SALIDO A RECLAMAR AUMENTOS DE SUELDOS AMPARADOS EN LO QUE DICE LA LEY...SIN EMBARGO EL DS 213 DE 1990 NINGUN GOBIERNO LO HA CUMPLIDO....ESTO ES EL FAMOSO ESTADO DE DERECHO QUE VIVIMOS, TODA UNA FALSEDAD.

ALBERTO OTAROLA: Miserable

ALBERTO OTAROLA: Miserable cagón, arrastrado chupamedias, aprendíz de ministro !!!
El aumento para las FFAA y PNP dices que "solamente será para el personal en Actividad"
O sea, que todos los miles de soldados y policías que tienen su pensión renovable y que por ley les corresponde tener también un aumento digno para vivir sus últimos días....que se jodan?
Con esto les dices a los retirados de la PNP y de las FFAA: "YA NO ME SIRVES DE VIEJO...AHORA MUERETE"???
Desgraciado, miserable....eres lo peor que puede haberse sentado en el sillón de Defensa.
Ojalá te dure, enano de mierda !!!

“Uceda me hizo pasar por periodista y el IPYS financió todos mis gastos” | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

“Uceda me hizo pasar por periodista y el IPYS financió todos mis gastos” | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

“Uceda me hizo pasar por periodista y el IPYS financió todos mis gastos”

Marcar y Compartir
Según Sosa, los fondos de esa entidad fueron usados para alojarlo bajo una falsa identidad. Ex integrante del Grupo Colina conversó con el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.
Jesús Sosa Saavedra, ex integrante del Grupo Colina, reveló que los fondos del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), recibidos de la cooperación internacional, fueron usados para alojarlo bajo la falsa identidad de un periodista ecuatoriano que supuestamente estaba amenazado de muerte, y que el periodista Ricardo Uceda le financió sus gastos.
Sosa Saavedra reveló al semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’ que fue poco después del primer contacto, en el año 1997, que Uceda le pidió que se trasladara a vivir a su domicilio.
“Cuando me lleva a su casa, en aquella época, me instala en la habitación de su hijo Ricardo. Por esa época, IPYS, institución de la que Uceda es director ejecutivo, hace un evento en Ica, en el hotel Las Dunas, y me lleva a él. Me alquila un bungalow y me tiene durante esos días trabajando con él en su libro. Esa estadía mía en Ica la pagó el IPYS”, dijo el ex Colina en una carta enviada al mencionado semanario.
Según Sosa, esa no fue la única vez que el IPYS financió sus gastos. “Durante mucho tiempo (…), Víctor, el conserje de IPYS, me depositó S/. 1,000 mensuales en mi cuenta. Ese dinero también era de la institución,” ya que, agregó, “Uceda, en esa época, nunca tenía dinero. Había dejado su trabajo para dedicarse al libro y siempre estaba mal de plata. ¿De dónde iba a sacar para darme a mí?”.
Asimismo el semanario señala, de acuerdo a una fuente citada, que en otras oportunidades Uceda alojó a Sosa Saavedra en el hotel Villa Barranquina. “En ese hotel, (…) el IPYS aloja a los periodistas que están amenazados de muerte. (…) En el hotel fui hospedado bajo una identidad falsa: Carlos González, periodista ecuatoriano”. Sosa habría usado esa falsa identidad durante los años que vivió al servicio de Uceda y de su obra.
El dato
El IPYS emitió un comunicado solicitando a las autoridades peruanas protección para los periodistas Omar García y Carlos Pulgarín (periodista colombiano amenazado por las guerrillas de su país), quienes fueron amenazados de muerte en Lima, según el semanario.
 

En abril presentarán proyecto para aumentar sueldos en FFAA | Diario16

En abril presentarán proyecto para aumentar sueldos en FFAA | Diario16

En abril presentarán proyecto para aumentar sueldos en FFAA

En abril presentarán proyecto para aumentar sueldos en FFAA
“Estamos muy contentos de haber cumplido con la estación de preguntas”, fue lo primero que dijo el premier Oscar Valdés al salir del Congreso. No era para menos, pues la presentación de su gabinete no sufrió, a pesar de algunos pullazos, mayores contratiempos durante las casi nueve horas que estuvieron en el Parlamento para responder las 83 preguntas que fueron planteadas por congresistas de diversas bancadas.

El titular de Defensa, Alberto Otárola, lanzó uno de los anuncios más importantes de la jornada, al señalar que a fines de abril enviará al Congreso un proyecto de ley para mejorar las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas. “También vamos a tomar medidas para recuperar la Caja de Pensiones Militar Policial”, agregó.

Asimismo, el ministro de Economía, Miguel Castilla, señaló que el Ejecutivo destinará este año recursos para mejorar las remuneraciones de la tropa y del personal civil de las Fuerzas Armadas, así como de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario.

Asimismo informó que hasta la mitad de 2011, catorce universidades particulares dejaron de pagar al Estado alrededor de 400 millones de soles por beneficios tributarios a pesar que su vigencia concluyó a fines de 1999. Castilla aseguró que viene trabajando con la Sunat para ejecutar los cobros a dichas universidades.

CONSULTA PREVIA
Por su parte, el titular del Interior, Daniel Lozada, afirmó que el Servicio Policial Voluntario propuesto por el Gobierno permitirá que 700 policías puedan realizar servicios de seguridad ciudadana en las calles, mientras que mil jóvenes serán capacitados para realizar actividades al interior de las dependencias policiales.

Agregó que la iniciativa tendrá una inversión de 7 millones 300 mil soles, a diferencia de los 20 millones que demandaría la contratación de mil nuevos policías. La respuesta enojó al aprista Mauricio Mulder, quien cuestionó la idea de reemplazar a los policías por jóvenes sin preparación “solo para ahorrarle dinero al Estado”.

Lozada indicó también que su sector adquirirá helicópteros, mil 500 vehículos inteligentes y equipos para interconectar a las comisarías, como unas de las acciones para combatir a la delincuencia.

El premier Valdés adelantó, además, que la próxima semana el Ejecutivo promulgará el Reglamento de la Ley de Consulta Previa, instrumento legal que consagra el derecho de las comunidades nativas a pronunciarse ante proyectos que involucren a sus territorios o sus derechos.

El momento más emotivo lo puso la congresista Cecilia Tait, de Alianza Parlamentaria, quien sufrió una crisis emotiva y hasta un leve desmayo, tras recordarle al ministro de Salud, Alberto Tejada, el pedido que vienen haciendo 20 niños que sufren de leucemia y que necesitan de manera urgente un trasplante de médula para salvar sus vidas.

“Me encantaría, ministro, que vaya a la Sala Bolognesi (del Congreso) y les diga (a los niños) en su carita cuándo comenzamos con ese plan piloto que todos esos niños que quieren cambiar de médula están esperando”, increpó la legisladora, quien no pudo evitar llorar.

En respuesta, Tejada anunció que se implementará una unidad de trasplante de médula ósea en la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño. Que todos cumplan su palabra.

LUIS ENDO / PATRICIA HOYOS
En Chile admiten posibilidad de que La Haya dé la razón a Perú

Consideran que deben ser realistas y reconocer que pueden perder
Conforme se acerca la etapa final del litigio entre Perú y Chile, comienzan a relucir dudas en el país vecino respecto a la solidez de su postura y a reconocer la posibilidad de que la Corte de La Haya admita la totalidad o parte de lo reclamado por nuestro gobierno.
El ex ministro de Relaciones Exteriores chileno, Juan Gabriel Valdés, señaló que “existe la posibilidad de que se dé un fallo en el cual haya una consideración a alguno de los aspectos que solicita el Perú”.
Sobre todo, precisó, porque Chile, que no tiene nada que ganar en esta controversia y en el mejor de los casos puede quedarse tal y como está, corre el riesgo de que el tribunal tienda a un fallo salomónico, que beneficie de alguna manera a los dos países.
Ya que se estima que el fallo esté el primer semestre de 2013, en plena campaña presidencial chilena, Valdés dijo que “eso hace todavía más importante no caer en posturas que tiendan a politizar cualquier debate”.
Por su parte, el internacionalista José Rodríguez Elizondo dijo que su país debería ser “realista”, ante la existencia de un riesgo de pérdida.
“Aceptamos someter este tema a un contencioso internacional, nos comprometimos a respetar el fallo, y pese a que tenemos confianza total en nuestras razones jurídicas, políticas, económicas, no podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar esto”, declaró.
“Los analistas tenemos que señalar que desde el momento en que algo no depende de nuestra decisión soberana, hemos aceptado un riesgo de pérdida”, añadió.

PARA SU EVALUACIÓN Y ANÁLISIS EL AGUA, UN RECURSO VITAL EN LA GEOESTRATÉGICA IMPERIALISTA Por: Wilfredo Medina

EL AGUA, UN RECURSO VITAL EN LA GEOESTRATÉGICA IMPERIALISTA
Por: Wilfredo Medina
El Agua un recurso mal repartido en el planeta.
Actualmente, el mundo dispone de suficiente agua apta para el consumo humano, sin embargo esta no se encuentra distribuida de forma equitativa en el planeta. Mientras en Islandia cada persona disponía para finales del siglo XX de 600,000 metros cúbicos de agua dulce en Kuwait debían conformarse con 75 metros cúbicos por año. Según un estudio, para el año 2002, el agua se encontraba distribuida de la siguiente manera: Asia y África comparten el 47%; Suramérica  el 25%; Norteamérica, Centroamérica y el Caribe el 15%; Europa el 8% y Oceanía el 5%. Sumado a lo anterior encontraremos una deficiente gestión que permite que solo uno de cada cinco habitantes tenga acceso al vital líquido y que un 40% de la población mundial padezcan de  sistemas de captación, saneamiento y distribución adecuados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren 1,8 millones de personas por diarreas y gastroenteritis que consumen agua no potable. De ellos un 90% son menores de cinco años que habitan en países subdesarrollados. La OMS calcula que 1,100 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso al agua potable y unos 2,400 millones no disponen de servicios de saneamiento básico. Lastimosamente,  las gestiones  que se realizan actualmente están lejos de ser una solución a la crisis: La desalinización además de su elevado costo es impracticable en algunas regiones y no viable en aguas contaminadas por hidrocarburos, pues,  por cada litro obtenido se obtiene uno de salmuera. Otra gestión que es digna de toda atención es la obtención de agua virtual para los países deficitarios, esta se realiza mediante la importación de alimentos que no es mas que la importación disfrazada del agua. Estos países deben importar alimentos del extranjero y están obligados a producir alta tecnología para el intercambio mientras que los exportadores de esos alimentos corren el riesgo de aumentar su dependencia respecto a los grandes grupos agro alimentarios como Monsanto. Sumada a las anteriores gestiones encontramos: El abuso del recurso a consecuencia de la entrega a tarifas preferenciales;  las extracciones exorbitantes para la agricultura en relación con su contribución al producto interno bruto[1], mientras que la contaminación[2] debido a la descarga de tóxicos contaminantes arrojados a las fuentes por la industria y la devastación realizada por los ejércitos de ocupación harán aumentar el costo de tratamiento y saneamiento básicos.
  
La crisis del Agua.
Hoy en día es muy frecuente oír hablar de crisis y el tema  se ha popularizado: se habla de crisis de valores, de la crisis de la sociedad occidental y de la crisis del sistema capitalista e igualmente hablamos de la crisis del agua. Para abordar este asunto considero que es pertinente hacerlo a partir de los acontecimientos acaecidos en las últimas décadas del pasado siglo XX. La caída del muro de Berling marca el derrumbe de los socialismos reales liderados por La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el inicio de  una nueva era de relaciones de poder en el escenario internacional. Estados Unidos como país vencedor en la guerra fría, convoca al Consenso de Washington mismo que llego a su fin en el año 2001, tras los fracasos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle y Cancún. A partir de este momento, Estados Unidos, país que representa la principal economía del mundo y en donde la agricultura y la industria tienen altos niveles de desarrollo, empuja al gobierno y las transnacionales norteamericanas a tratar de apropiarse de los recursos del planeta incluido el recurso agua, En el futuro próximo, tan solo el sector industrial de ese país estará consumiendo 1,500 millardos de litros de agua y generando 300 millardos de litros de desecho por año. Según el Departamento de recursos hídricos de california para el año 2020, si no se encuentran más fuentes de agua, se sufrirá una escasez tan grande como la cantidad de agua que actualmente consumen en todas sus grandes, medianas y pequeñas ciudades. Las zonas de recarga hídrica de California se están secando y el rio Colorado esta siendo explotado al máximo. En otros lugares se da la misma situación. En Seattle por ejemplo, se ha disparado el consumo de agua calculando que en 20 años comenzaría a escasear en gran medida a causa del alto consumo de la industria. En el Paso, Texas todas las fuentes se acabarían en el 2030 y en el norte de Kansas es tan severa que se esta discutiendo la construcción de un acueducto al ya explotado Rio Missouri. También se esta vaciando la zona de recarga de la frontera Illinois-Wisconsin que alimenta las ciudades de Chicago y Milwaukee y problemas similares se dan en el sureste de la Florida y en Massachusetts donde el rio Ipswich adelgaza rápidamente lo que ha obligado al gobierno a construir una planta de desalinización para consumo a un elevado costo y bajo el riesgo de ingerir agua contaminada con hidrocarburos”[3].

Lejos de un consenso respecto  a los problemas de abastecimiento y saneamiento básicos, más bien nos hemos encontrado con obstáculos tanto de orden teórico como practico. Hay quienes sostienen que el problema del agua no es cuestión de escasez sino que se debe a la mala gestión respecto a este recurso y  que la solución a la crisis consiste precisamente en poner fin a esa mala gestión pues la escasez es producto de una relación social y no algo inherente a las cosas. Otros por su parte proponen  -como Malthuz- el control demográfico, una tesis sin sustento alguno; En primer lugar el control solo puede observar resultados en el largo plazo y en segundo lugar la demanda desde el punto de vista de la calidad es sumamente cuestionable debido a los usos que le dan en  el norte y en el sur, Antes de limitar el uso para consumo humano en el sur, debemos restringir el uso para artículos de lujo, piscinas, canchas de golf, producciones industriales en el norte. Si realmente tenemos la intención de resolver el problema del agua, debemos empezar por establecer las grandes diferencias de consumo que existen entre el norte y el sur. Hay expertos que aseguran que un alemán consume agua siete veces más que un hindú y que un soldado norteamericano consume energía treinta veces más que un civil de cualquier otro país. Por otro lado, la cuestión demográfica no es pertinente ni aceptable, ella no significa necesariamente una tendencia irreversible a la degradación medioambiental sino una exigencia macabra orientada a eliminar población en el sur y conservar recursos para el norte.

 Tanto a los que defienden la tesis de la escasez como la del control demográfico los motiva: la ganancia máxima, principio rector del sistema capitalista. Y es que el agua ha despertado en el pasado y sigue despertando la codicia de grandes empresas transnacionales hoy en día. Para el caso: “SUEZ”, líder mundial en la distribución y de la ingeniería del agua, la Lyonaisse, Nestle y Coca Cola desde hace mucho tiempo, para asegurarse la comercialización y el control del recurso, recurren a la persecución y presión de funcionarios públicos en todo el mundo, realizan acciones orientadas a socavar el poder de los órganos reguladores y los presiona a través de los organizaciones mercenarias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), EL Banco Mundial (BM) y La Organización Mundial del Comercio (OMC) para que privaticen el recurso y aumenten los precios a cambio del otorgamiento de créditos.  

El agua, elemento básico para la vida, la suficiencia alimentaria e indispensable para la producción agrícola, además de  despertar la codicia es una variable de peso en la geopolítica. Desde esta perspectiva, el agua ha sido y es una fuente de conflictos y consecuentemente una variable de peso en la estrategia de dominación imperialista. En la jornada  de la tierra celebrada en abril del año 2000, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albrigth , propuso en la Jornada de la Tierra, la creación de una alianza estratégica global de seguridad sobre el agua cuyos objetivos a alcanzar eran : trabajar juntos para la conservación de una agua transfronteriza; cuidarla de manera inteligente y darle un buen uso. Así mismo su sucesor, el general Colin Powell subrayo que la Estrategia de la Cuenta del Milenio constituye un poderoso instrumento para incorporar a naciones enteras a un círculo de expansión de oportunidades y de iniciativas. Ambos discursos encubren la verdadera intención cual es la de apoderarse de los recursos estratégicos del mundo para controlar y someter a los pueblos. Estados Unidos busca controlar las aguas de los ríos y otras fuentes ubicadas en el sur en beneficio del norte. Tanto Estados unidos como otras potencias colonizadoras buscan: desalojar a campesinos de la tierra, quitar el agua y despojar a las personas de su vida tribal para reducirlos a borrachos y mendigos apáticos; seducir a las poblaciones a fin de que el agua caiga en manos de mafias y políticos inescrupulosos que se valen del Stress Hídrico[4] y de la penuria[5] del agua para que administren represas, realicen proyectos de desalinización y canalización e indemnicen a afectados por sequias e inundaciones;  controlar barriadas, comunidades y hasta ciudades convulsionadas o en protesta[6].

 El agua es además una poderosa fuente de guerras: El diecisiete de abril de 1967, cuatro aviones Mirages Israelíes bombardearon y destruyeron la presa  sirio – jordana de KHALED violentando el acuerdo de Ginebra de 1947 que prohíbe los bombardeos a las represas y John McNaugthon miembro del pentágono, durante la guerra del Vietnam, hizo la siguiente proposición:
Los golpes dirigidos contra la población corren el riesgo no solo de crear una ola de repulsión contraproducente, sino aumentar las tensiones. Por el contrario la destrucción de presas – si se hace correctamente- puede ser prometedora… Tales destrucciones no matan y no chocan con personas. La inundación de los arrozales, transcurrido cierto tiempo, trae consigo la hambruna, salvo que se suministren alimentos: eso es lo que podemos ofrecer en la mesa de negociaciones”. 
 Si bien es cierto las guerras  y conflictos por el agua no son nada nuevos, también es cierto que estos conflictos tienden a agudizarse cada vez más. Los expertos en el tema político consideran que las guerras del siglo XXI serán por agua.[7]  Y dichos pronósticos se están cumpliendo; para el caso,” México a través de su canciller elevo formal protesta contra el Gobierno de Los Estados Unidos debido a que la sobreexplotación del Rio Colorado se ha reducido en un 40% lo cual amenaza el suministro de Baja California. Así mismo la disputa violenta entre Virginia y Maryland  que impide al primero bombear  las aguas del Potomac fue llevada a la Corte Suprema de Justicia”[8].Recientemente Estados Unidos invadió Costa Rica con miles de soldados de la Marina y se ha posesionado de las Aguas del Rio San Juan, frontera con Nicaragua, para impedir que el pueblo Nica ejerza su soberanía sobre esas aguas y crear un clima de inestabilidad a un país miembro del ALBA. Los ejemplos en ese sentido son abundantes, sin embargo, el ejemplo más emblemático en este tema, es Libia país que extrae agua fósil (no renovable)de unos 35,000 años de antigüedad alojada  en el subsuelo Sahariano y cuenta con extenso rio artificial de mas de mil kilómetros construido durante la administración Kadafi. Dicho país fue bombardeado por la belicosa OTAN y el mas interesado en ello fue Francia, país que viene sufriendo  de Stress hídrico desde el siglo XVIII y que es sede de una de las mas grandes transnacionales del Agua.
La Estrategia Imperial para Latinoamérica.
Para apoderarse del agua, el imperio, durante las administraciones Clinton y Bush centró su estrategia en el medió oriente y América Latina a través de cuatro Planes Hegemónicos: 1)La invasiones a Afganistán e Irak con las cuales pretende adueñarse del petróleo bajo la idea de que quien tiene el Control sobre dichos Estados tiene la llave del mundo; 2)El Área de libre comercio de las Américas (ALCA)[9] que le garantizaba el saqueo y pillaje del 40% de los recursos naturales del Planeta y un mercado de 800 millones de personas; 3)Con el plan Puebla – Panamá ,las grandes empresas norteamericanas se apoderarían de los recursos energéticos del sur de México, tras de desalojar a millones de indígenas y campesinos para construir mas de 30 represas hidroeléctricas y 4)El plan Colombia, cuya estrategia[10] obedece a la necesidad de ejercer un control militar disuasivo contra gobiernos progresistas o revolucionarios hostiles al imperio y garantizar el rentable negocio de la venta de armas y del narcotráfico.

Honduras en la Estrategia de dominación Imperial.
Según un complemento editado por Diario El Heraldo de fecha 27 de marzo del 2006 titulado: “Crisis y Solución del Agua”, Honduras es el país de América Central mas montañoso y con mayor producción hídrica en el área. Cuenta con 19 cuencas hidrográficas que descargan un promedio anual de 92,813 millones de metros cúbicos de aguas lluvias equivalentes a 1,524 metros cúbicos por segundo. Además cuenta con doscientas treinta y nueve (239) cuerpos acuíferos: 1 lago, 39 lagunas costeras, 8 embalses, 158 lagunetas  y 7 lagunas de invierno las que representan 1,590.18 Kilómetros cuadrados de espejo acuífero y la disponibilidad es de 13,500 metros cúbicos por año por cada habitante, lo que es suficiente razón para entender que Estados Unidos hará lo necesario para apropiarse de nuestros recursos;  en especial nuestros recursos hídricos y constituye desde ya una seria amenaza para nuestras vidas.

En el caso especifico de Honduras, se puede observar que las tesis dominantes en relación con el agua son las de la escasez y del control demográfico. Según publicación en el diario La Tribuna de fecha 5 de junio del 2004, día mundial del medio ambiente, aparece un articulo Titulado “El Agua” el cual fue difundido por los medios de comunicación que siempre van delante de los pasos guerreristas del imperio y demás instituciones vinculadas a la gestión de conservación y medioambiente. Dicho artículo expresaba lo siguiente:

 “la humanidad sufre una explosión demográfica que se aceleró a partir de los avances tecnológicos y que se acentuó en el ultimo siglo del milenio. Este crecimiento de la población vuelve cada vez mas escasa la reserva hídrica del planeta”…….” En cierta medida ver tanta cantidad de agua nos ha llevado a perder conciencia acerca de su posible escasez. Nos ha llevado a maltratarla, contaminándola despiadadamente”

En Honduras, las transnacionales  imponen  regímenes dóciles que administran los recursos en función de los intereses foráneos. Rara vez se observa que gobernantes y órganos contralores locales resistan en lo mas mínimo a la presión de aquellas las cuales detentan tanto poder como para expatriar presidentes, desaparecer y asesinar lideres populares. Dichos regímenes se instituyen para desconocer los derechos humanos de la población, se imponen a través del imperio de la ley[11] y el terrorismo de Estado. Sus leyes están orientadas a limitar el acceso de los recursos naturales a nuestra población a la vez que imprimen el miedo y el terror por medio de empresas mercantiles disfrazadas de, Sociedades Civiles y Fundaciones vinculadas a la USAID, encargados de ejecutar planes de manejo y conservación excluyentes. Estas instituciones guardan silencio frente a los concesionarios que saquean y pillan nuestros recursos y mientras eso sucede, se muestran intolerantes ante nuestra población. Los ejemplos que ilustran esa afirmación son abundantes y no dejan margen de duda. En cierta ocasión los miembros de una Asociación Campesina le mostraron al director ejecutivo de la Fundación Amigos de la Tigra (AMITIGRA) las imágenes que aparecieron en el Rotativo El LIBERTADOR y en las cuales se observaba una gran cantidad de camiones que transportaban cientos de troncos de madera en rollo que habían sido detenidos por miembros del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) encabezado por el Padre Andrés Tamayo persona que fue expatriada por el régimen golpista. Dichos miembros querían conocer la opinión de una institución miembro del sistema de Aéreas Protegidas conocida como SINAP a propósito de la celebración de una audiencia de conciliación orientada a resolver los conflictos generados por la presencia de esa fundación. Pero la respuesta fue la misma de siempre: silencio frente al tema de la explotación del bosque en Olancho por los grandes empresarios de la madera.

Desde el retorno al orden constitucional en el año 1980, los gobernantes hondureños bajo el Lema: “Honduras esta en venta han otorgado cientos de concesiones sobre los recursos nacionales. Solo la administración Maduro otorgo  concesiones mineras y a desde el golpe del 28 de junio de 2009 se ha estado entregando el agua de los ríos para la generacion hidroeléctrica a favor de filiales de las transnacionales con sede en nuestro país y desde hace dos décadas se entrego el agua a Aguas de San  Pedro, una filial de SUEZ en Honduras y muy pronto se estará entregando la administración del Agua de Tegucigalpa a otra filial de SUEZ. Para realizar esa entrega nuestros gobernantes se han visto obligados a establecer un nuevo marco jurídico orientado a disfrazar la privatización y entrega de los recursos. el  reordenamiento territorial, propiedad predial, ley general de aguas y de aéreas protegidas todas coercitivas para endurecer las medidas coercitivas las cuales contienen la idea de Conservación como principio rector.


[1] Israel por ejemplo, realiza extracciones de agua de hasta un 86% para agricultura, mientras que su contribución al PIB es de apenas un 1,8%
[2] Durante la guerra del Golfo Pérsico, George Bush (padre) autorizo el uso de uranio empobrecido contra la población civil. El uranio empobrecido causa del 99% de los casos de cáncer terminales en un periodo  entre 5 y 40 años y se dispersa muy lentamente. Es una sustancia altamente toxica y mortal que perdura en el ambiente por mas de 4,500 años. Posteriormente Durante las administraciones Clinton y Bush (hijo), Estados Unidos prohibió a la comunidad internacional vender a Irak los artefactos tecnológicos que podrían limpiar su atmosfera y el agua de ese veneno.
[3] Villalona, Cesar.- La nueva situación y los proyectos alternativos al neoliberalismo en Latinoamérica.
[4] Países que disponen de 1,000 a 1,700 litros por persona por año. Actualmente se dice que son 26 los países con estrés hídrico.
[5]Países que disponen hasta 1,000 litros de agua por persona por año.  
[6] El 12 de marzo del año 2002,Israel le corto el agua a la ciudad Palestina de Ramalah y sus tanques destruyeron las redes de canalización de JENINE por orden de Ariel Sharon
[7] Si al 2010 no se hacen mejoras para procurar ecomomizarla, tendríamos que enfrentar crisis monumentales al igual que las guerras del pasado siglo motivadas por petróleo. Estamos firmmente convencidos que numerosos conflictos políticos y sociales se desarrollaran en torno al agua.- Ndown, Wally, Director de la Unidad de Asentamientos Humanos de la ONU.
[8] Villalona, Cesar.- La nueva situación geopolítica y los proyectos alternativos al neoliberalismo en America Latina.
[9] En el tratado del ALCA, la privatización del Agua se encuentra en el capitulo relacionado con los servicios.
[10] En la actualidad el plan para la militarización regional mas conocido como Plan Colombia ha tomado diferentes denominaciones: Plan Mérida en México, Iniciativa CARSI en Centroamérica y sus planes Libertad Azul en Guatemala, Plan Mano dura y súper mano dura en El Salvador y Cero Tolerancia en Honduras.
[11] Al renacer la idea de Imperio en el nuevo orden mundial Unipolar liderado por los Estados Unidos, la ley es fuerza y desconocimiento de los derechos humanos.